You are on page 1of 17

Curso Geologa General I Prcticos N 7 y 8 Rocas Sedimentarias

Objetivo Describir ordenada y sistemticamente los sedimentos y rocas sedimentarias provenientes de muestras de afloramientos o de perforaciones, y luego clasificarlas adecuadamente.

Introduccin

Los sedimentos y rocas sedimentarias resultan del producto de la meteorizacin y erosin de las rocas preexistentes, que al ser transportadas por diferentes agentes, se depositan en un rea negativa de la corteza terrestre o cuenca. El material que integra dicho depsito (sedimento) al consolidarse genera una roca sedimentaria. La consolidacin de una roca supone la actuacin de los procesos diagenticos. Los minerales constituyentes de la roca pueden ser alognicos; es decir, los que permanecen inalterados de la roca original, y/o autignicos, que son aquellos que se forman en el sedimento genticamente asociados con los procesos diagenticos. Las rocas sedimentarias se clasifican, en funcin de sus constituyentes, en: rocas detrticas o clsticas (ms del 50% de clastos) y no clsticas (menos del 50% de clastos). Estas ltimas a su vez pueden subdividirse en: qumicas y organgenas.

1) Rocas sedimentarias clsticas Los elementos constituyentes de una roca clstica son: CLASTOS: Fragmentos de distintos tamaos formados por la desintegracin fsica, o alteracin qumica y/o biolgica de otras rocas. Se pueden separar dos poblaciones en relacin a su tamao: a) esqueleto poblacin de mayor tamao, b) matriz poblacin de menor tamao. CEMENTO: Sustancia mineral precipitada de soluciones, que se encuentra en los poros vacos y acta como ligante de los clastos, confirindole el grado de consolidacin. Existen diferentes tipos de cemento:

Silceos (cuarzo, calcedonia, palo) xidos e Hidrxidos de hierro (hematita, limonita) Sulfatos (anhidrita, yeso) Carbonatos (calcita, dolomita)

POROS: Son los espacios intersticiales entre los clastos, que estn vacos. Se definen como el volumen de espacios vacos en el volumen total de la roca.

Porosidad = volumen de espacios vacos x 100 volumen total de la roca

Pasos para describir una roca sedimentaria clstica: 1) Nmero de la muestra. 2) Granulometra (usando comparadores visuales). 3) Grado de Seleccin (usando comparadores visuales): En funcin de la homogeneidad existente en el tamao de los granos encontrados en la roca, se puede decir que la roca est: Bien seleccionada cuando todos sus granos posean el mismo tamao; Moderadamente seleccionada cuando posee ms de un tamao de grano, pero la diferencia no es muy pronunciada; Mal seleccionada cuando posee ms de un tamao de grano y la diferencia es muy pronunciada. 4) Color de la roca 5) Grado de Consolidacin: Suelto se escapa entre los dedos; Friable se puede romper con las manos; Consolidado no se puede romper con las manos pero s con un leve toque de piqueta; Muy consolidado lo podemos romper solamente con unos buenos golpes de piqueta. 6) Morfometra: Es el estudio de la forma de los clastos. Los parmetros que se utilizan (usando comparadores visuales) son: Redondez es la agudeza relativa de las aristas o vrtices del clasto, y va desde anguloso a bien redondeado; Esfericidad es la asimilacin del clasto con una esfera o un cubo; o sea, un clasto tendr alta esfericidad cuando se parezca a una esfera y tendr baja esfericidad cuando se parezca a un cilindro, un disco o un elipsoide. 7) Composicin Mineralgica: Es determinar la composicin mineralgica de los clastos constituyentes de las diferentes fracciones granulomtricas. 8) Esqueleto: Describir tamao, color, composicin, grado angulosidadredondez. 9) Matriz: Describir tamao, color, composicin, grado angulosidad-redondez.

10) Cemento: Determinar composicin. 11) Estructuras Sedimentarias: Son producto del ordenamiento espacial de los elementos texturales (tamao, morfometra, porosidad, etc.). Se distinguirn entre estratificadas y macizas. 12) Presencia de fsiles: Indicar grado de preservacin y orientacin preferencial.

2) Rocas sedimentarias no clsticas * Las rocas sedimentarias qumicas son el resultado de la precipitacin qumica de sustancias disueltas en agua e incluyen una variedad de tipos de rocas como: Rocas Carbonticas: rocas compuestas principalmente por calcita (CaCO3) o dolomita (CaMg(CO3)2). De hecho, gran parte de ellas constan casi exclusivamente de calcita, denominndose la roca caliza, o de dolomita, denominndose la roca doloma. Cuando existen ambos minerales la roca puede denominarse caliza dolomtica (calcita > dolomita) o doloma calctica o calcrea (calcita < dolomita). Rocas Silceas: rocas de grano muy fino, densas, muy duras, compuestas predominantemente por SiO2 (cuarzo, calcedonia y palo). La mayora contiene cantidades menores de impurezas tales como minerales de arcilla, hematita, calcita, dolomita y materia orgnica. La variedad ms comn es el chert. Rocas ferruginosas: rocas que poseen ms de 15% de Fe, formadas por precipitacin de minerales de Fe. Fosforitas: rocas cuyo contenido en P2O5 es superior al 15%. Estn compuestas por variedades del mineral apatito (fluorapatito, clorapatito e hidroxiapatito). Evaporitas: rocas formadas por precipitacin de sales al evaporarse el agua en que estaban disueltas. Estn compuestas esencialmente por yeso, anhidrita y halita. Sin embargo, entre los minerales comunes se encuentran cloruros (silvita y carnalita), sulfatos, carbonatos, boratos y nitratos.

* Las rocas sedimentarias organgenas se forman por la acumulacin de restos de seres vivos y se dividen en: a) rocas compuestas por partes mineralizadas de los seres vivos, y b) rocas compuestas por la propia materia orgnica. a) Las rocas organgenas que resultan de la aglomeracin de las partes mineralizadas de los organismos (conchillas y exoesqueleto) se clasifican, de acuerdo a su composicin, en: carbonatadas y silceas.

a.1.) Carbonatadas: Creta: roca calcrea de grano muy fino, de color blanco o gris, formada principalmente por caparazones de foraminferos. Calizas arrecifales: rocas formadas por colonias de organismos. Se denominan de diferentes formas dependiendo del tipo de organismo: calizas coralinas, calizas algales (estromatolitos). Lumaquelas (coquina): rocas compuestas por conchillas de moluscos y braquiopodos.

a.2.) Silceas: Radiolaritas: rocas compuestas por esqueletos de radiolrios. Diatomitas: rocas sedimentarias silceas formadas por la acumulacin de caparazones de diatomeas, que son algas que secretan un esqueleto compuesto por slice amorfa. Espongiolitas: rocas que resultan de la acumulacin de espculas de esponjas.

b) Entre las rocas organgenas compuestas por la propia materia orgnica, ms o menos modificada por la accin de determinadas bacterias anaerobias, se encuentran los carbones y las lutitas pirobituminosas. b.1) Los carbones estn constituidos por materia orgnica combustible mezclada con distintas proporciones de materiales silicoclsticos (impurezas). Resultan de la transformacin de restos vegetales acumulados en el fondo de pantanos, lagunas o deltas fluviales, mediante la accin de bacterias anaerobias, que provocan la descomposicin de los hidratos de carbono y el enriquecimiento progresivo en carbono. Los principales tipos de carbones, ordenados de menor a mayor contenido en carbono, son: Turba (50 60 % de C). No es exactamente un carbn, sino una acumulacin de materia orgnica vegetal descompuesta, que representa la primera etapa de la formacin de los carbones. Lignito (60 75 % de C). Es un carbn de color marrn oscuro, formado por materia leosa embebida en materia blanda vegetal descompuesta, con un elevado contenido de humedad. Puede sufrir combustin espontnea.

Hulla (75 90 % de C). Es un carbn de color negro, denso y muy frgil. Contiene menor cantidad de voltiles y de humedad que el lignito y mayor contenido de C. La materia orgnica no se puede observar a simple vista. Antracita (> 90% de C). Es el carbn con mayor grado de diagnesis. Es totalmente negro, muy brillante, frgil, y posee fractura concoide. Arde muy lentamente, con una llama azul pequea, no desprende humo, no contiene sulfuro, y es el carbn de mayor poder calorfico.

b.2) Las lutitas pirobituminosas son rocas sedimentarias de granulometra muy fina que contienen cantidades significativas de kergeno (mezcla slida de compuestos qumicos orgnicos) del cual se pueden extraer hidrocarburos mediante calentamiento a unos 350C (destilacin). Estas rocas se producen en ambientales lacustres, albuferas, pantanos y mares someros, donde existe una elevada productividad orgnica (crecimiento algal). La generacin de estas rocas es favorecida por la ausencia o escasa circulacin y estratificacin de las aguas por densidad, con desarrollo de ambientes anxicos en el fondo y oxigenados en la superficie. La materia orgnica acumulada sufre transformaciones diagenticas por degradacin qumica y bioqumica y se forma bitumen (20%) y kergeno (80%). El bitumen es la porcin de la materia orgnica contenida en la roca, que es soluble en solventes orgnicos mientras que el kergeno corresponde a la materia orgnica insoluble en solventes orgnicos y se compone de restos de algas, esporas, granos de polen, resinas y ceras.

Gua Prctica para la descripcin de Rocas Sedimentarias Clsticas Nombre:..

a) Tamao de clastos o partculas (%)

mm >

mm <

b) Seleccin

Grava gruesa Grava fina/mediana Arena Limo Arcilla

64 2 1/16 1/256

256 64 2 1/16 1/256

Mala Pobre Moderada Buena Muy buena

c) Grado de Consolidacin Suelto(*) Friable Consolidado Muy consolidado


(*) se utiliza en la descripcin de sedimentos, NO de rocas

d) Color ___________

e) Morfologa de los clastos Muy redondeados Redondeados Subredondeados Subangulosos Angulosos Muy angulosos

f) Empaquetamiento Clasto sostn Matriz sostn

g) Composicin de los clastos (%) Cuarzo Feldespato Fragmentos lticos

h) Tipo de Cemento Carbonato Slice xidos Otros

i) Tipo de Matriz Arena Limo Arcilla

% de matriz Menos del 15% Ms del 15%

OBSERVACIONES: ......................................... ................ DESCRIPCIN: ................ ................ ................ ................

Muestra: .

Anexo I: Rocas Sedimentarias Clsticas Componentes de las Rocas Sedimentarias Clsticas

Textura: Los elementos que definen el patrn textural de las rocas detrticas son: el tamao de grano, la seleccin, la morfologa de los clastos y el empaquetamiento de los mismos.

a) Tamao de grano: Las rocas detrticas se clasifican en funcin del tamao de los clastos (o partculas) que las forman en: Conglomerados: Rocas constituidas por clastos con dimetro superior a 2 mm (Psefitas). Si los clastos estn redondeados (a subredondeados) la roca se denomina conglomerado; si mayormente son angulosos, recibe el nombre de brecha. Areniscas: Rocas constituidas por clastos de tamao entre 2 mm y 1/16 mm (Psamitas). Se subdividen conforme al porcentaje de matriz sobre clastos presente en: arenitas (matriz < 15%) y grauvacas o wackes (matriz > 15%). Ver clasificacin de Dott (1964). Limolitas: Rocas constituidas por partculas con tamao entre 1/16 mm y 1/256 mm. Arcillitas: Rocas constituidas por partculas de tamao inferior a 1/256 mm.

a) Tamao de clastos y/o partculas

ROCA SEDIMENTARIA

SEDIMENTO

CONGLOMERADOS O ARENISCAS O

Clasificacin Granulomtrica de Rocas Clsticas de Udden & Wentworth (1922).

b) Grado de Seleccin

ARCILLITAS LIMOLITAS

PELITAS

PSAMITAS

PSEFITAS

c) Morfologa

A
Baja esfericidad

A) muy redondeados, B) redondeados, C) subredondeados, D) subangulosos, E) angulosos, F) muy angulosos (modificado de Nichols, 2009).

d) Empaquetamiento El espacio entre clastos puede estar ocupado por cemento (calcreo, silceo, etc.) o por material detrtico menor a 30 micras (matriz). El empaquetamiento se describe en funcin del porcentaje de matriz frente al de clastos, observando si la roca presenta una textura clasto-sostenida o matriz-sostenida.

Alta esfericidad

Clasto sostn

Matriz sostn

Diagramas de Clasificacin de Rocas: 1) Psefitas 2) Psamitas 3) Pelitas

1)

Clasificacin de arena y grava (Willman, 1942)

Clasificacin de Psefitas basada en la matriz, composicin de los clastos y fbrica (Limarino et al, 1996).

2)

Esquema simplificado de Clasificacin de Dott (1964).

Clasificacin de Areniscas segn Dott (1964) y FolK (1968, 1970)

3) ROCAS ARCILLOSAS (con fraccin arcilla dominante)

ROCAS LIMOSAS (con fraccin limo dominante)

(1) Generalmente homognea y sin clastos; a menudo con micas. (2) Generalmente muy homogneos; frecuentemente calcreos. (3) En general muy compactas. (4) Generalmente bastante arcillosas, con fracciones gruesas dispersas sin orientacin.

Anexo II: Rocas Sedimentarias No Clsticas

Chert (Roca silcea)

Bifs Formaciones de hierro bandeado (Roca ferruginosa)

Evaporita

Caliza arrecifal

Coquina

CAMBIOS EN LA SERIE DEL CARBN

TURBA

LIGNITO

HULLA

ANTRACITA

Turba

Lignito

Hulla

Antracita

Lutita pirobituminosa

You might also like