You are on page 1of 3

LA ACTITUD CIENTFICA

Por Antonio Snchez Ibarra

Qu es ser cientfico para la mayora de las personas? La Ciencia en ningn momento est totalmente en lo cierto, pero rara vez est completamente equivocada y tiene en general mayores posibilidades de estar en lo cierto que las teoras no cientficas. -Bertrand Russell. Cientfico u hombre de ciencia. Qu es ser cientfico para la mayora de la gente? Probablemente entre las respuestas que ms abunden en cualquier encuesta con esta pregunta estn:

Alguien que realiza investigacin. Investigadores en un laboratorio de Universidad o Instituto. Personas extravagantes que slo piensan resolver problemas. Seres solitarios lejos de la realidad. Con diversas variantes, quiz muchas de las respuestas se aproximen a las aqu planteadas.

Lo cierto es que, a pesar de que vivimos al menos por doce aos en un sistema educativo que indica claramente en el artculo tercero de la Constitucin mexicana que En la escuela deben ensear los descubrimientos de las ciencias. Esto significa una educacin fundamentada en una perspectiva eminentemente cientfica y se nos dificulta responder la pregunta anterior. Ciencia y educacin Se antoja lo anterior a vivir un proceso escolarizado donde podramos recrearnos en el desarrollo cientfico, acorde a cada nivel y obviamente aterrizando en el presente. Algo que nos dara una perspectiva, ante todo, del pensamiento cientfico. Sin embargo, algo ocurre. La Matemtica, Fsica y Qumica, ciencias puras, se convierten en la pesadilla de estudiantes de todos los niveles y generan los ms altos ndices de reprobacin y traumas que empujan a la mayora de los estudiantes, a buscar aquellas profesiones que tengan la menor relacin posible con ciencias. Curiosamente, tales estudiantes optan por las ciencias sociales, permeadas como mximo por la Probabilidad y Estadstica en forma operativa para la investigacin de campo. Pero, el calificativo de ciencias se antoja el implicar un pensamiento cientfico en todas aquellas que se asocien con lo social. No merece la sociedad el tratamiento de una bsqueda sistematizada de aproximacin a la verdad en las leyes, la sociologa o la psicologa? Tal parece que no, porque tales disciplinas son permeadas por el vaivn de las circunstancias, los intereses polticos y el estatus de mercado. Tambin durante tal proceso escolar llevamos al menos Metodologa de la Ciencia o Tcnicas de Investigacin. Temo que la materia o ctedra de Filosofa de la Ciencia es una gran ausente incluso de cursos universitarios. Sin embargo, con casos excepcionales, tales materias son protocolos o recetarios al cobijo del gran Mario Bunge. Ciencia y medios El tiempo pasa y, como ciudadanos comunes, enfrentados a la cotidianeidad y la supervivencia, terminamos ajenos al mundo aquel que se nos plantea lleno de ciencia y tecnologa como la albacea del futuro de la humanidad. En cambio, los medios nos enfrentan constantemente a las amenazas de la ciencia, como son las armas nucleares, los agentes contaminantes, la investigacin mdica equivocada, los asteroides que pueden impactarse con la Tierra y las tormentas solares. Una actitud hacia la vida Entonces, repito: qu son los cientficos? qu es la ciencia? Cientfico no es trabajar en un laboratorio, estar despeinado o ausente. Cientfico es una actitud ante todo y, lamentablemente, aquello que

precisamente no se ensea en la escuela. A qu actitud me refiero? A la fundamental de una persona con actitud cientfica: una capacidad de asombro que lo lleva a la bsqueda y un escepticismo necesario para cuestionar todo, incluyndose a s mismo. La gran diferencia que tenemos del resto de las especies es precisamente la capacidad de cuestionar, de preguntar. No slo de sobrevivir. Esto es evidente y constante durante la niez. Si no lo recordamos en nosotros, lo podemos ver y experimentar en cualquier nio. Simplemente el querer saber, comprender. Cuando a esa actitud le imprimimos la de la duda, despus de ser nosotros mismos las vctimas, habremos de ver a alguien que cuestiona cada situacin. Luego, en la escuela, la ciencia no sera especficamente la ecuacin de la gravedad de Newton, sino la reflexin que lo llev a ello, o una ecuacin de segundo grado sino el cmo llegar a ese cuestionamiento. La resultante: Seguiramos como cuando fuimos nios preguntando y tambin dudando de las respuestas. En sntesis: ser cientfico no es trabajar en un laboratorio o dedicarse a investigar el origen del Universo. Ser cientfico es una actitud de preguntarse constantemente y de dudar, en principio de nuestras creencias y de lo que se nos plantea. As, un albail, una ama de casa, un empleado, un intendente o un obrero, pueden tener una actitud ms cientfica en un momento dado que un profesionista, al simplemente tener la capacidad de cuestionar. La actitud cientfica, finalmente, no depende del nivel escolar. Esto engloba desde las noticias en el peridico, los enunciados de los polticos, las noticias cientficas o la sentencia del profesor. Esto implica, un constante crecimiento como seres humanos y una aproximacin, aunque no total pero si cada vez mayor, a la verdad. Por ello, ser cientfico no es una profesin, sino una actitud que puede tener cualquiera de nosotros.

LA ACTITUD CIENTIFICA (EXPERIMENTACIN) EN LOS NIOS PREESCOLARES.


ELIZABETH CORRALES DVILA

INTRODUCCIN La educacin preescolar es parte fundamental en la formacin educativa de todo ser humano, por ello es necesario que se adquiera el compromiso de propiciar un desarrollo integral del individuo, esto a partir de propiciar actividades que permitan potencializar las competencias que tiene el nio en sus diferentes aspectos, (intelectual, social, afectivo y fsico), Por ello es importante mencionar que la ciencia contribuye en gran medida a lograr este objetivo. El nio a travs de la realizacin de experimentos especficamente puede ser capaz de resolver los problemas que se le presenten, por medio de la elaboracin de hiptesis, de su aplicacin, de obtener resultados y compararlos con las ideas o teoras que l tiene acerca de algo. Partiendo de que la ciencia es el conjunto sistematizado de los conocimientos que tratan de explicar los fenmenos naturales y los fenmenos producidos por el hombre, es decir, la ciencia es el conocimiento del cmo y por qu suceden las cosas (SEP, 1193: 17) y de que los documentos oficiales como la Constitucin, la Ley General y Estatal de Educacin, mencionan que la educacin se deber basar en los resultados del progreso cientfico, que se debe apoyar en la investigacin cientfica, adems de favorecer las capacidades de observacin, anlisis y reflexin crtico, as como fomentar actitudes que estimulen la investigacin, es importante que en el Jardn de Nios se establezcan actividades, de manera frecuente, que contribuyan a estas leyes para poder motivar a que los nios, sientan el inters por buscar sus propias soluciones. Piaget(1975), menciona que no basta con solo brindar al nio informacin para generar conocimientos, sino que el estar en constante contacto con los objetos, permitir tener mejores resultados y aprendizajes ms significativos. Propiciar en los nios una Actitud Cientfica (particularmente mediante la experimentacin) le permitir a los nios tener la capacidad para buscar, equivocarse, confrontar sus descubrimientos e invenciones con los dems y explicar sus procedimientos, por ello que se debe contribuir a formar personas que posean un sentido cientfico vivo y seguro con la suficiente imaginacin de, investigar, descubrir analizar y reflexionar a travs del mundo natural.

You might also like