You are on page 1of 20

ENFERMEDADES DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO: CISTOCELE, RECTOCELE Y PROLAPSO UTERINO CISTOCELE

1. DEFINICIN
Cistocele es la protrusin de la vejiga urinaria sobre la pared anterior del conducto vaginal. Se produce como consecuencia de debilidad en los tejidos y fascias que sostienen la vejiga en su posicin normal,

tendiendo esta a desplazarse hacia abajo por la fuerza de la gravedad.

2. GRADOS DE CISTOCELE:

Grado 1: la forma ms leve, en la cual la vejiga cae slo parcialmente dentro de la vagina Grado 2: una forma moderada, en la cual la vejiga se ha hundido lo suficiente como para alcanzar la abertura de la vagina Grado 3: la forma ms grave, en la que la vejiga cuelga a travs de la abertura de la vagina.

3. ETIOLOGIA
Las paredes entre la vagina y la vejiga pueden estar daadas debido a uno o ms de los siguientes factores:

Partos vaginales complicados


o o

Partos mltiples Uso de frceps para asistir el parto

o o

Desgarros del perineo durante el parto Episiotoma durante el parto

Distensin debido a levantar objetos pesados Tos crnica Estreimiento crnico Debilidad de los msculos vaginales debido a la falta de estrgeno por edad despus de la menopausia. Tabaquismo, el cigarrillo no solo genera tos crnica con aumento de la presin intra-abdominal sino que altera los niveles hormonales as que acelera la aparicin de prolapsos por la tos y por la atrofia de los tejidos de sostn plvico y de las paredes vaginales y vesicales

Obesidad

4. FISIOPATOLOGA
En la generacin del prolapso participan un gran nmero de factores, que en muchos casos dificultan el diagnstico etiolgico y la eleccin del tratamiento ms adecuado para su correccin.

4.1. a.

MECANISMOS DE SOPORTE Diafragma Plvico. Est formado por tres pares de msculos estriados: el pubococcgeo, el iliococcgeo y el coccgeo. Los dos primeros en conjunto forman el msculo elevador del ano. La inervacin del diafragma plvico depende de las fibras del plexo plvico originadas de los segmentos sacros. En condiciones basales se encuentra en contraccin tnica y al aumentar la presin intraabdominal el tono tambin aumenta.

b.

Fascia endoplvica. Est formada por una matriz laxa de elastina, colgeno y fibras musculares lisas en la que se embeben las vsceras plvicas. Por delante de la pared anterior de la vagina la fascia endoplvica se denomina fascia pubocervical y por detrs de la pared vaginal posterior, fascia rectovaginal. Investigaciones anatmicas recientes han demostrado que el tejido conectivo retroperitoneal, el peritoneo pelviano, la fascia endoplvica y los paquetes neurovasculares conforman una malla tridimensional que en su totalidad constituira un mecanismo de soporte elstico, susceptible de ser daado durante la ciruga o los partos y que sufrira modificaciones degenerativas a lo largo de la vida de la mujer.

c.

Vagina. Funcionalmente est dividida en tercios. Los 2 a 3 cm superiores constituyen el denominado nivel I, el que est suspendido horizontalmente sobre el fondo de saco de Douglas mediante los ligamentos cardinales y uterosacros. En el tercio medio o nivel II, las paredes vaginales se fijan por delante y atrs a la fascia pubocervical y rectovaginal. La primera se inserta hacia lateral sobre los arcos tendinosos, la segunda se inserta hacia distal en el cuerpo perineal y hacia proximal en el complejo cardinal uterosacro. El nivel II queda as fijo a la pared lateral de la pelvis mediante paracolpos ms densos y con mayor contenido de fibras musculares. La fascia pubocervical y rectovaginal son las responsables de evitar la protrusin de las paredes vaginales a travs del canal vaginal. El tercio inferior o nivel III abarca desde el introito hasta 2 o 3 cm sobre el himen. A este nivel desaparecen los paracolpos y la vagina se fusiona con el cuerpo perineal, el elevador del ano y la uretra. La pared anterior de la vagina presta soporte a la uretra, vejiga y cuello uterino. Como la pared vaginal anterior descansa sobre la posterior, en su soporte participan tambin esta ltima y el cuerpo perineal. La pared vaginal posterior baja de la vagina impide el desplazamiento anterior del recto y la pared posterior alta impide el descenso del intestino delgado. Representacin esquemtica de la suspensin vaginal desde el arco tendneo. 1 Msculo obturador, 2 Arco Tendneo Fascia Pelvis, 3 Fascia pubocervical, 4 Msculo elevador del ano.

4.2.

DISFUNCIN DE LOS MECANISMOS DE SOPORTE

Con el debilitamiento del diafragma plvico, el hiato del elevador se agranda permitiendo la protrusin de los rganos pelvianos a travs de l. Secundariamente, se produce un aumento de la tensin sobre la fascia endoplvica, causando separacin, elongacin, adelgazamiento y ruptura de sus fibras. A lo anterior pueden sumarse alteraciones de la pared vaginal por dao directo secundario a traumatismo y ciruga, o indirecto por hipoestrogenismo, con resultado de hernias a travs del canal vaginal. Los defectos de la fascia pubocervical o del cuadrante anterior se dividen en cuatro: a. Defectos laterales o paravaginales. En estos hay un defecto de insercin de la fascia endoplvica al arco tendneo, resultando generalmente en un cistouretrocele con prdida del ngulo uretrovesical e incontinencia de orina de esfuerzo (IOE). b. Defectos transversos proximales. En este tipo de defecto la fascia pubocervical pierde su insercin proximal alrededor del cervix, producindose un cistocele sin uretrocele, con ngulo uretrovesical conservado. c. Defectos centrales. El defecto de la fascia pubocervical se ubica en la lnea media. Se produce cistocele, uretrocele o ambos, con o sin IOE. Estos defectos son los ms fciles de reparar. d. Defectos transversos distales. Tambin denominados de los ligamentos pubouretrales. Es el defecto menos frecuente y se caracteriza por protrusin uretral con pared vaginal anterior intacta. Hay modificacin del ngulo uretrovesical y presenta IOE. Los defectos de la fascia rectovaginal o del cuadrante posterior, aunque menos uniformes y constantes, se dividen tambin en cuatro tipos, de la misma manera que los de la fascia pubocervical. Los defectos cuadrante posterior transverso distal, longitudinal y lateral traen como consecuencia la formacin de un rectocele, mientras que los defectos transversos proximales producen enterocele. Las falencias en el soporte superior de la vagina (nivel I) determinan los defectos del cuadrante central responsables del histerocele y del prolapso de la cpula vaginal.

5. VALORACION
Muchos casos son leves y no presentan sntomas. En casos ms graves, los sntomas de cistocele incluyen:

5.1.

DATOS SUBJETIVOS:

Dolor en la zona sacro-lumbar Dolor o presin en la pelvis Dolor durante las relaciones sexuales Sensacin de tejido que sobresale de la vagina

Estreimiento

5.2.

DATOS OBJETIVOS:

Prdida de orina al rer, estornudar o toser Vaciado incompleto de la vejiga despus de orinar Infecciones frecuentes de la vejiga Notar un bulto en la zona genital Incontinencia urinaria

6. PRUEBAS DIAGNOSTICAS
El mdico le preguntar acerca de sus sntomas y antecedentes clnicos. Se le realizar un examen fsico. Las pruebas para detectar cistocele pueden incluir las siguientes:

Examen plvico: Su mdico colocar con cuidado un espculo en su vagina para abrirla y le pedir que haga fuerza o empuje hacia abajo. Esto puede ayudar a encontrar el lugar donde se encuentra y el tamao de la cistocele. Tambin es posible que su mdico le pida que apriete los msculos de la pelvis, como si estuviera tratando de contener la orina. Esto ayuda a comprobar la fuerza de sus msculos plvicos.

Cistouretrograma de evacuacin: una prueba radiolgica consiste en la toma de rayos X de la vejiga durante la miccin y con la vejiga y la uretra llena de un medio de contraste para determinar la forma de la vejiga y cualquier obstruccin.

Anlisis de sangre y orina: Es posible que deba hacerse anlisis de sangre y orina para comprobar si tiene una infeccin.

Ultrasonido: Se usan ondas sonoras para ver imgenes del interior de su abdomen. Pondrn una crema especial sobre una pequea vara y la movern por encima de su abdomen. Tambin es posible que coloquen esta vara dentro de su vagina. Se vern las imgenes de su vejiga, vagina, recto y otros rganos plvicos en una pantalla.

Radiografas: Mediante esta prueba es posible tomar imgenes de sus riones, vejiga y urteres. Es posible que le administren un tinte para que las imgenes sean ms claras. Diga a los mdicos si tiene alergia al yodo o a los mariscos. Es posible que tambin tenga alergia al tinte. Puede que tomen radiografas mientras orina.

Imagen por resonancia magntica: En esta prueba se usan imanes potentes y una computadora para tomar imgenes de su vejiga, vagina y rea de la pelvis. Es posible que le administren un tinte para que las imgenes sean ms claras. Diga a los mdicos si tiene alergia al iodo o a los mariscos.

Es posible que tambin tenga alergia al tinte. No entre a la sala donde le harn este estudio con ningn objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves. Diga a los mdicos si tiene algn objeto de metal dentro o sobre su cuerpo.

Prueba urodinmica: Con esta prueba se comprueba si los msculos de la vejiga funcionan de la manera adecuada. Tambin se mide la cantidad de orina que puede contener su vejiga. Esta prueba puede asimismo indicar si su vejiga se llena y se vaca de manera normal.

Cistoscopa: Se inserta un tubo muy delgado con un endoscopio en la uretra y la vejiga. Los mdicos se fijarn si hay clculos, sangrado, tumores o signos de infeccin dentro de la vejiga.

7. TRATAMIENTO
7.1.
TRATAMIENTO CONSERVADOR. El tratamiento conservador del prolapso de la pared vaginal o anterior (Cistocele) est indicado para pacientes con grados leves de prolapso, sin paridad satisfecha, con alto riego quirrgico y para los que no desea tratamiento quirrgico. Modificacin de actividad. No levantar objetos pesados Los ejercicios de Kegel (contraer los msculos del piso plvico) pueden ayudar a reforzar los msculos alrededor de la vagina y la vejiga Pesario. Un pesario es un dispositivo que se inserta en la vagina. Sirve de soporte para mantener la vejiga o el recto en su lugar. Terapia de reemplazo de estrgenos. El estrgeno puede ayudar a fortalecer las paredes de la vagina despus de la menopausia. Puede administrarse en forma de pldoras, cremas o parches.

7.2.

TRATAMIENTO QUIRURGICO Colporragia anterior. Ciruga correctiva del prolapso de la pared vaginal anterior, que se realiza por va vaginal, cuya finalidad es la plicatura de la fascia vesicovaginal para dar soporte a esta. El uso de mallas para la reparacin del prolapso de la pared vaginal anterior debe utilizarse en pacientes con factores para tener recidiva de prolapso.

RECTOCELE 1. DEFINICION: En medicina, se llama rectocele a la existencia de una protrusin o abombamiento de la parte final del tubo digestivo o recto en la regin posterior del conducto vaginal. Est ocasionado por una debilidad en el tabique rectovaginal que separa la vagina del recto, lo que ocasiona que este ltimo ocupe la vagina, provocando dificultad para la defecacin.

2. GRADOS DEL RECTOCELE Grado I o leve: cuando el rgano est ligeramente prolapsado en el interior de la vagina. Grado II o moderado: el rgano est prolapsado hasta el introito vaginal. Grado III o grave: el rgano se prolapsa ms all de los lmites del introito. Grado IV: cuando el rgano se encuentra fuera del planovulvar.

3. EPIDEMIOLOGIA: Un estudio realizado en 2009, entre 149.554 mujeres mayores de 20 aos, demostr que la disfuncin del suelo plvico (RECTOCELE ) es el problema de salud ms importante entre las mujeres mayores, y que la posibilidad de tener que plantear una ciruga a corto medio plazo, era del 11%. El factor de riesgo ms importante es el haber tenido varios partos, especialmente si han sido laboriosos, y con nios de gran tamao, aunque tambin influye la edad. La integridad de las estructuras que componen el suelo de la pelvis, es esencial para el mantenimiento de la esttica genital. 4. ETIOLOGIA La causa bsica del retcele es una debilidad de las de desarrollar un rectocele: estructuras del piso plvico y el adelgazamiento del septum rectovaginal. Ciertos factores pueden incrementar el riesgo de una mujer

Envejecimiento: El envejecimiento puede causar que los msculos lleguen a debilitarse.

Despus de la menopausia, el cuerpo de la mujer produce mucho menos estrgenos. Menor cantidad de estrgenos hace que sus msculos plvicos se debiliten.
Trabajo de parto: El embarazo y el trauma durante el trabajo de parto y el nacimiento de un

beb, pueden causar que los msculos alrededor de la vagina o el recto se debiliten. Esto puede suceder por el uso de frceps para ayudar al nacimiento o a los desgarros en el recto durante el nacimiento. Dar la luz a un beb grande o embarazos mltiples pueden aumentar su riesgo.
Gentica: Algunas mujeres nacen con msculos ms dbiles en su recto y vagina. Ellas son ms

propensas a tener rectoceles.


Obesidad: Pesar ms de lo que su mdico sugiere puede aumentar su riesgo de tener un

rectocele.
Esfuerzos: La presin dentro del recto se aumenta cuando usted realiza esfuerzos. Esto sucede

generalmente con el estreimiento (Heces secas y duras que son difciles de pasar), toser fuerte y levantar objetos pesados.
Ciruga: Las cirugas plvicas previas, como una histerectoma (quitar la matriz), pueden debilitar

los msculos alrededor de su vagina.

Enfermedades del colgeno: Puede que tenga una enfermedad como el sndrome de Marfan o el sndrome de Ehlers-Danlos, que hacen que los msculos plvicos se debiliten.

5. FISIOPATOLOGIA El rectocele es un protrusin (Prolapso) de la pared frontal del recto dentro de la vagina. La pared rectal puede adelgazarse y debilitarse, y puede proyectarse hacia la pared vaginal cuando usted puja al tener un movimiento intestinal. La mayora de los rectoceles ocurre en las mujeres donde la pared anterior del recto es levantada en contra de la pared posterior de la vagina. Esta rea es llamada el septum rectovaginal y puede ser un rea dbil en la anatoma femenina. Otras estructuras pueden empujar dentro de la vagina. La vejiga dentro de la vagina es llamadocistocele. El recto que protruye dentro de la vagina se llama Rectocele. Sin embargo, en raras ocasiones puede haber existir rectocele en los hombres. Un rectocele puede estar presente sin ninguna otra anormalidad. En algunos casos, el rectocele puede ser parte de una debilidad del piso plvico y puede coexistir con un cistocele, uretrocele, enterocele, o con un prolapso uterino o vaginal, prolapso rectal y incontinencia fecal y/o urinaria.

6. VALORACION

6.1 SIGNOS Y SINTOMAS Muchas mujeres tienen retcele pero, solamente un pequeo porcentaje de estas tienen sntomas relacionado con el retcele. Los sntomas puedes ser primariamente vaginales o rectales. Los sntomas vaginales incluyen: abombamiento vaginal, la sensacin de masa en la vagina, dolor durante el coito o incluso el colgamiento externo de la vagina que provoca irritacin. El sangrado vaginal es ocasionalmente observado en la pared vaginal del rectocele est irritado. estreimiento, particularmente dificultad a la ecuacin con fuerza. A menudo asociado a sensacin de abombamiento de la vagina cuando se hace fuerza para tener un movimiento intestinal. Algunas mujeres encuentran que presionndose la porcin inferior de la pared posterior de la vagina ayuda a vaciar al recto. Con el tiempo, habr una rpida necesidad de urgencia por regresar al bao al ponerse de pie, ya que las heces que estaban en el rectocele vuelven a su lugar original presionando el recto inferior al volver estar de pie. Una sensacin general de presin plvica o molestia esta a menudo presente pero, esto puede se debido a una variedad de problemas. DATOS OBJETIVOS: Dificultad para evacuar Estreimiento Necesidad de aplicar presin en la vagina para evacuar Sensacin de evacuacin incompleta Presin en el recto tener un bulto en la vagina Presin en la pelvis DATOS SUBJETIVOS: Dolor en el recto Dolor durante las relaciones sexuales Dolor o Sensacin de tejido que sobresale de la vagina

7. PRUEBAS DIAGNOSTICAS: Las pruebas para detectar rectoceleincluir: Examen bimanual: Durante este examen, sientase libre de pedir que una mujer este presente en caso de que no haya ninguna. Su mdico colocar cuidadosamente en su vagina un instrumento tibio (espejo) para abrirla. Despus, el le pedir que haga fuerza o que presione hacia abajo. Esto puede hacer que el rectocele se asome de manera que el mdico pueda ver su tamao y ubicacin. Usted necesitar tensar los msculos de su pelvis, como si usted estuviera tratando de detener el chorro de orina. Esto ayuda a los mdicos a determinar qu tan fuertes estn sus msculos plvicos.

Defecografa: Para este examen se introduce una pasta de bario en el recto a travs del ano. Se toman radiografas mientras el bario se mueve delineando el recto y ano en los rayos X. As, se muestran los cambios que ocurren durante una evacuacin intestinal. Imgenes por resonancia magntica: En este examen tambin llamado RM, se toman imgenes computarizadas de su abdomen o pelvis. Los mdicos usan estas imgenes para buscar problemas en su recto, vagina, vejiga u otros rganos plvicos.

Fluoroscopia del piso plvico: Esto es un tipo especial de rayos X que muestra el movimiento de sus intestinos, vagina, vejiga o recto. Las imgenes de estas partes de su cuerpo son tomadas y mostradas en una pantalla de video. Los mdicos pueden aplicarle un colorante para ayudar a que las partes de su cuerpo puedan verse mejor.

Ultrasonido: mediante ondas sonoras, se toman imgenes del interior del abdomen. Gracias a un pequeo dispositivo, las imgenes del recto, vagina, vejiga u otros rganos plvicos pueden verse en una pantalla tipo TV.

Imgenes por resonancia magntica: Este examen tambin se llama RM. La RM se toman imgenes computarizadas de su abdomen o pelvis (caderas). Los mdicos usan estas imgenes para buscar problemas en su recto, vagina, vejiga u otros rganos plvicos. Usted tendr que permanecer acostada y quieta durante la resonancia magntica. Nunca entre al cuarto de la RM, llevando un tanque de oxgeno, usando reloj o con cualquier otro objeto metlico. Esto podra causarle lesiones serias. Si usted tiene implantes metlicos en su cuerpo, infrmele a su mdico. Otros examenes:
o

Manometra anorectal: Un tubo flexible es insertado a travs de su ano hasta el recto. La presin de los msculos alrededor de su ano y recto, es medida por los sensores en el tubo.

Enema de barrio: El enema de bario es una radiografa del colon.Se inserta un tubo en su ano y un lquido conocido con el nombre de bario es puesto por el tubo. El bario sirve para que el colon pueda verse mejor con los rayos X.

Estudios de trnsito colnico: Este examen mide que tan rpido pasan las sustancias dentro de su colon. A usted se le pedir que tome una pldora grande que contiene unos anillos plsticos pequeos que sirven como marcadores. Estos marcadores pueden verse con los rayos X. Durante varios das, tomarn imgenes de su abdomen y contarn los marcadores. Esto ayuda a su mdico a determinar el tiempo que demoran los alimentos en pasar a travs de sus intestinos.

Colonoscopia: Un colonoscopia es un examen que es hecha para observar su colon. Un tubo con una luz en el extremo ser introducido dentro de su ano, y luego conducido hasta el colon.

8. TRATAMIENTO: Si usted no tiene ningn signo o sntoma, puede no necesitar tratamiento para su rectocele. Los mdicos pueden ordenar que usted siga una dieta rica en fibra y que tome lquidos en abundancia. Tambin puede necesitar uno o ms de los siguientes tratamientos:

Terapia de biorretroalimentacin: La biorretroalimentacin usa un equipo especial para ensearle la forma de controlar y relajar sus msculos plvicos, especialmente durante una evacuacin intestinal. Pdale a su mdico ms informacin acerca de la biorretroalimentacin.

Terapia con estrgeno: Si usted est pasando por la menopausia, su mdico puede sugerirle que tome hormonas de estrgeno. Este medicamento puede ser tomado en forma de pldora o aplicado en su vagina en forma de crema. El estrgeno ayuda a mantener fuertes sus msculos plvicos y puede prevenir que su rectocele empeore.

Pesa: La pesa es un anillo plstico o de caucho que se coloca dentro de su vagina. Este anillo soporta las reas que protruyen (asoman) en su vagina y recto.

Ciruga: Para algunos casos de rectocele, puede ser necesaria una ciruga para colocar el recto nuevamente en su lugar. Los msculos y ligamentos de su vagina pueden ser suturados (amarrados) para fortalecerlos. Un parche de malla tambin puede ser usado para agregar soporte al septo rectovaginal. El tratamiento quirrgico del rectocele consiste en intentar evitar que el recto se hernie hacia la vagina efectuando una maniobra que provoque una contencin del tabique rectovaginal. La reparacin se puede hacer a travs de la pared posterior de la vagina, a travs del perin o a travs del ano. Para la reparacin del rectocele puede ser necesaria la sutura de los msculos del recto, el uso de un dispositivo de sutura mecnica o la colocacin de material protsico (malla) entre el recto y la vagina.Cabe la posibilidad de que durante la ciruga haya que realizar modificaciones del procedimiento por los hallazgos intraoperatorios, para proporcionarle el tratamiento ms adecuado. El procedimiento requiere anestesia de cuyos riesgos ser informado por el anestesilogo, y es posible que durante o despus de la intervencin sea necesaria la utilizacin de sangre y/o hemoderivados.

PROLAPSO UTERINO 1. DEFINICIN El prolapso uterino se produce cuando el tero se desprende y cae sobre el canal vaginal debido al debilitamiento de los msculos y los ligamentos de la parte inferior del abdomen (el "piso plvico") que normalmente sostienen el tero y otros rganos en la pelvis. 2. GRADOS DEL PROLAPSO UTERINO

Primer grado. En el examen fsico del prolapso uterino de primer grado se encuentran el suelo plvico relajado y la salida mayor o menor de una porcin de las paredes vaginales. El tero, por lo

comn, est retrodesviado, y el cuello uterino muy bajo y hacia delante, cerca del orificio vaginal o en l; al toser o pujar la paciente, sobresalen ms el tero y las paredes vaginales.

Segundo grado. El cuello se presenta en la vulva y protruye al pujar la paciente; est acompaado de las paredes vaginales y, algunas veces, de la Vejiga. Pueden existir erosiones en el cuello en mayor o menor grado y algunas veces, lceras.

Tercer grado. Se observa un tumor casi tan grande como el puo, que sobresale la vulva y queda colocado entre los muslos. En la porcin inferior est el cuello uterino.

3. ETIOLOGIA Embarazos mltiples y parto vaginal: el prolapso uterino es ms frecuente entre las mujeres que tuvieron uno o ms partos naturales. El traumatismo en los tejidos producido durante el nacimiento del beb, especialmente con bebs grandes o con labor de parto y partos complicados, generalmente son la causa de la debilidad de los msculos. tero invertido (posicionado al revs de lo normal). Edad (especialmente despus de la menopausia): se cree que la prdida del tono muscular y la relajacin de los msculos, ambas asociadas con el envejecimiento normal, y la reduccin de la hormona femenina estrgeno tambin tienen un papel importante en el desarrollo del prolapso uterino. La obesidad ejerce tensin adicional en los msculos de soporte de la pelvis. El estreimiento crnico y el esfuerzo asociado con ste provocan debilidad en estos msculos. Tumores grandes en el tero o en los ovarios: el prolapso tambin puede ser provocado por un tumor plvico, aunque esto es poco frecuente. Actividades que aumentan la presin en el abdomen y en la pelvis, por ejemplo: o o o Constipacin grave o prolongada Tos crnica (especialmente en fumadores) o as como la tos excesiva producida por enfermedades pulmonares, tales como la bronquitis crnica y el asma. Levantar objetos pesados Raza: caucsica

4. FISIOPATOLOGIA

El tero es sostenido por los tejidos conectivos de la pelvis y por el msculo pubococcgeo y se mantiene en su posicin por medio de ligamentos especiales. El debilitamiento de estos tejidos permite que el tero caiga dentro de la cavidad vaginal. 5. VALORACION 5.1. 5.2. DATOS SUBJETIVOS: Sensacin de pesadez o traccin en la pelvis Sensacin de "estar sentada en una bola pequea" Relacin sexual difcil o dolorosa Lumbago Sensacin de llenado en la vagina Sensacin de un tirn en la pelvis DATOS OBJETIVOS: Protrusin desde la abertura vaginal (en casos que van de moderado a severo) la cual puede presentar irritacin o comezn Miccin frecuente o necesidad urgente y repentina de vaciar la vejiga Infecciones vesicales repetitivas Sangrado vaginal Aumento del flujo vaginal Dolor en la vagina, espalda baja o abdomen bajo Secrecin vaginal Incontinencia urinaria Dificultad para orinar

6. PRUEBAS DIAGNOSTICAS El mdico le preguntar acerca del historial de salud. Infrmele acerca de embarazos o cirugas previas. Es posible que usted necesite lo siguiente: Examen plvico: El mdico coloca suavemente un espculo en la vagina. Esto podra ayudar a encontrar qu tan lejos se prolaps el tero. El mdico tambin podra pedirle que tense los msculos de la pelvis como si tratara de dejar de orinar. Esto ayuda a encontrar qu tan fuertes son los msculos plvicos. El mdico tambin podra revisar el prolapso cuando usted est de pie para ver qu tanto ha cado el tero en la vagina.

Residuo postmiccional: Este examen se realiza para ver si usted es capaz de vaciar la vejiga completamente. El mdico le pedir que orine. Despus har un ultrasonido para revisarle la orina en la vejiga. El podra usar un catter para drenar la orina restante.

7. TRATAMIENTO El objetivo del tratamiento es corregir el prolapso uterino y aliviar los signos y sntomas. Los tratamientos podran incluir cualquiera de los siguientes:

Medicamentos: El estrgeno podra ayudar a fortalecer los msculos plvicos y a evitar que el prolapso uterino empeore. Se podra administrar en forma de pldora, aplicarse como crema o introducirse a la vagina.

Dispositivos vaginales presario: un dispositivo de caucho o plstico en forma de rosca, llamado pesario, dentro de la vagina. Este dispositivo sostiene el tero en su lugar y puede ser temporal o permanente. Los pesarios vaginales se ajustan para cada mujer en forma individualizada. Algunos son similares a un diafragma empleado para el control natal. Los pesarios deben limpiarse de vez en cuando, algunas veces por el mdico o el personal de enfermera. A muchas mujeres se les puede ensear cmo insertar, limpiar y retirar el pesario por s mismas. Los efectos secundarios de los pesarios abarcan: Flujo maloliente de la vagina Irritacin del revestimiento de la vagina lceras en la vagina Problemas con la relacin sexual normal y la penetracin

Estos dispositivos podran ayudarlo a disminuir la presin en otros rganos plvicos o ayudarlo a hacer los ejercicios de Kegel. Ejercicios de Kegel: Estos ejercicios fortalecen los msculos que sostienen al tero en su lugar. Ellos tambin aprietan los msculos que usted usa para orinar o al tener evacuaciones intestinales. Apriete los msculos de la pelvis (los msculos que usa para dejar de orinar). Mantenga los msculos apretados por 5 segundos, despus reljelos por 5 segundos. Poco a poco, trabaje en mantener los msculos contrados por 10 segundos. Haga al menos 3 series de 10 repeticiones por da. Evite esforzarse: No levante objetos pesados, permanezca de pie por mucho tiempo o haga esfuerzo al tener una evacuacin intestinal. Evite el estreimiento bebiendo lquidos en abundancia y comiendo alimentos altos en fibra. Pregunte cunto lquido debe ingerir cada da. Los alimentos altos en fibra incluyen las frutas frescas, vegetales y granos enteros.

Mantenga un peso saludable: Pregunte al mdico si usted necesita perder peso y cunto. El pesar demasiado puede poner presin en los tejidos y en los msculos del tero y empeorar los sntomas. Pdale ayuda con un programa de prdida de peso.

CIRUGA La ciruga no debe realizarse hasta que los sntomas del prolapso sean peores que los riesgos de someterse a la operacin. El tipo especfico de ciruga depende de: o o o o o El grado del prolapso El deseo de embarazos futuros Otras afecciones mdicas El deseo de la mujer de preservar la funcin vaginal La edad y el estado de salud general de la mujer

La ciruga puede ser necesaria para corregir el prolapso urinario. Estos procedimientos se llevan a cabo hasta que haya decidido no embarazarse definitivamente. Los procedimientos quirrgicos incluyen: Colpopexia sacra. Este procedimiento implica el uso de una malla quirrgica para sostener el tero. Histerectoma vaginal: extirpacin del tero a travs de la vagina. Este procedimiento soluciona de forma permanente el prolapso uterino, pero tambin causa infertilidad. Reparacin vaginal: normalmente se hace con una histerectoma. La reparacin se puede hacer con sutura y con la insercin de mallas o cabestrillos. Colpocleisis: procedimiento que cura el prolapso, pero causa un acortamiento de la vagina que no permite tener relaciones sexuales. Ciruga de obliteracin: Se cerrar toda o parte de la vagina para mantener el tero en su lugar. Con la obliteracin, usted no ser capaz de tener relaciones sexuales vaginales de nuevo.

NIVELES DE PREVENCION DE ENFERMERIA NIVEL PRIMARIO

Mantener el periodo entergenecico que no sea corto, ms de dos aos del nacimiento del hijo y del siguiente. En mujeres posmenopusicas, la estrogenoterapia (administracin de hormonas y estrgenos conjugados), ya sea vaginal u oral, mantiene el tejido conectivo y el tono muscular. Personas post menopusica realizar sus controles peridicos. Evitar esforzarse levantando objetos pesados. Mantenga un peso saludable. Evitar fumar puede causar tos crnica y debilitar los tejidos conectivos. Evite el trauma en el canal de parto al dar a luz. Controlar el estreimiento crnico. Tomar abundantes lquidos y tener una dieta alta en fibras; cosa por dems beneficiosa, ya que limita la aparicin de hernias, prolapsos, divertculos y cncer de colon. Orinar con frecuencia evitando la distensin vesical prolongada. Realizar ejercicios de los msculos del piso plvico (ejercicios de Kegel), hechos con regularidad pueden prevenir el avance del prolapso de los rganos plvicos. Estas tcnicas son tiles como rehabilitacin despus del parto as como en prolapsos ya establecidos pero que son leves.

No aguanter los deseos de orinar.

NIVEL SECUNDARIO Determinar la ubicacin caractersticas, calidad y gravedad del dolor antes de medicar a la paciente. Explicar al paciente la importancia de su estadio en el centro de salud Animar al paciente a que haga preguntas y exprese sus inquietudes. Apoyar emocional mente al paciente Explicar al paciente sobre las intervenciones aplicadas por otras profesionales del equipo de salud Hacer saber a la paciente que estamos preparados para responder a cualquier pregunta sobre el funcionamiento sexual Minimizar el contagio y transmisin de agentes infecciosos mediante procedimiento siempre teniendo en cuenta las nomas de bioseguridad Colocacin de catter vesical segn grado de prolapso. Mantener la sonda permeable, sin tensin y fijarla, cuantificar y registrar las caractersticas y conservar la integridad del sistema de drenaje por gravedad. Recomendar al agente y familia, no elevar la bolsa recolectora por arriba de la cintura para evitar el retorno de orina Limpiar la regin periuretral 2 veces al da para proporcionar higiene y comodidad de acuerdo a estndar e instalacin y manejo de sonda vesical

NIVEL TERCIARIO

Evite levantar objetos que pesen ms de 4,5 kg (10 libras) durante seis semanas aproximadamente. Evite tener relaciones sexuales durante alrededor de seis semanas. Evite insertar cualquier elemento en la vagina (p. ej., tampones) durante seis semanas aproximadamente. Consiga ayuda para las tareas del hogar durante algunos das despus de la ciruga. Beba grandes cantidades de lquido y siga una dieta saludable, con alto contenido de fibras para que las heces sean blandas. Manejo de estrs mediante tcnicas de relajacin, musicoterapia. Asegrese de seguir las instrucciones del mdico.

You might also like