You are on page 1of 41

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO TLATLAYA

CARRERA: LIC. EN ENFERMERIA

MATERIA: ANATOMIA (SISTEMA ARTICULAR)

ALUMNA: LUZVIAN VIRIDIANA MARTINEZ ENCISO

MAESTRO: DR. NICOLAS ARIAS GARCIA

TURNO: VESPERTINO

SAN PEDRO LIMN TLATLAYA MEX. 15 DE NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCION

El presente contenido el cual nos dar un pequeo recorrido por el fascinante sistema muscular en donde el alumno en enfermera aprender los diferentes tipos de msculos en los cuales encontrara una descripcin acerca de la anatoma macroscpica y tipos de msculos y tendones y aponeurosis por ejemplo entre otros, que le sern muy tiles para saber donde y como se encuentran distribuidos estos en el cuerpo por as decirle ya que gracias a esto podr tener una mejor nocin acerca de los msculos o mas bien enriquecer aun mas su conocimiento.

CONTENIDO

2.3 SISTEMA MUSCULAR 2.3.1 ANATOMIA MACROSCOPICA Y TIPOS DE MUSCULOS 2.3.2 TENDONES Y APONEUROSIS 2.3.4 ANATOMIA MUSCULAR DEL MUSCULO E INTERES CLINICO 2.3.5 BASCULARIZACION DE INERVACION E INERVACION.

ANATOMIA MACROSCOPICA Y TIPOS DE MUSCULOS GENERALIDADES. Los msculos son formaciones anatmicas que gozan de la propiedad de contraerse, es decir, de disminuir su longitud bajo el influjo de una excitacin. Podemos clasificar los msculos en: - Msculo estriado esqueltico, rojos, que obedecen al control de la voluntad.

- Msculo estriado, blancos, que pertenecen al sistema de la vida vegetativa y funcionan fuera del control de la voluntad. - Msculo estriado cardiaco (miocardio) rojo, que funciona fuera del control de la voluntad. Estudiaremos aqu los msculos estriados esquelticos que forman el sistema de motilidad humana.

TIPOS DE MSCULOS Los msculos, al igual que los huesos, los podemos clasificar atendiendo a distintas caractersticas, como la forma, el tamao, el color, la funcin, la orientacin de las fibras o la posicin relativa en el cuerpo. La caracterstica ms utilizada para clasificarlos es, atendiendo a la forma. Por ello, podemos clasificarlos en:

Fusiformes Orbiculares Planos Planos

Ampliacin de contenidos: El movimiento de los msculos Actividad de investigacin: nombres de msculos 1 Actividad de investigacin: nombres de msculos 2

a) ANATOMIA MACROSCOPICA Situacin. Pueden distinguirse msculos superficiales y profundos. Los primeros tambin se denominan msculos cutneos, pues se encuentran situados inmediatamente por debajo de la piel. Los msculos profundos estn por debajo de la fascia (aponeurosis) superficial que constituye su cubierta. La mayora de estos se insertan en el sistema esqueltico, pero existe un pequeo numero de ellos que se encuentran anexados a rganos como los sculos del ojo, lengua, faringe o del ano. Numero, peso y color. No existe acuerdo en cuanto a su nmero. Algunos autores coinciden en que son un poco mas de 500 msculos y que corresponde un poco menos de la mitad del peso corporal total. En atletas y deportistas este porcentaje sobrepasa el 50%. El msculo vivo es de color rojo. Esta coloracin denota la presencia de pigmentos y de una gran cantidad de sangre en las fibras musculares. Direccin. En general, la mayora de los msculos, son rectilneos, ms o menos paralelos al eje mayor del cuerpo o al de los miembros. Aquellos que se inclinan sobre estos ejes se llaman oblicuos o trasversos. Otros msculos no siempre siguen una lnea recta, sino que cambian de direccin segn su trayecto como los msculos reflejos (Obturador interno y superior del ojo). b) CONFIGURACIN EXTERNA Segn la forma que adoptan se distinguen: - Msculos largos: se los haya sobre todo en los miembros. Los superficiales son los mas largos, algunos de ellos pueden pasar por dos articulaciones (Bceps braquial, Semimembranoso). Tambin interiormente de los msculos hay otros ms cortos quepasan por una sola articulacin (Braquial, Vasto intermedio). - Msculos anchos: se caracterizan por ser aplanados. Se localizan en las paredes de las grandes cavidades como el trax y el abdomen. Presenta forma variable; triangular acentuada, plana, curva, etc. Sus bordes son rectilneos, sin embrago, se los puede observar como irregulares y dentados, algunos de ellos forman verdaderos tabiques de separacin, como el msculos diafragma y el elevador del ano.

- Msculos cortos: estn en las articulaciones donde los movimientos son poco extensos, lo que no excluye su fuerza ni su especializacin, por ejemplo, msculos de la eminencia tenar (mano y del pulgar). - Msculos anulares: Dispuestos alrededor de un orificio al cual circunscriben y cuyocierre aseguran. Se los llama orbiculares o esfnteres. Tienen espesor y fuerza variables.

Existen ciertos msculos que no pueden clasificarse dentro de una de estas categoras como es el caso del msculos recto del abdomen, el cual es largo y ancho. Debe sealarse que ciertos msculos, como los di gstricos, se caracterizan por la existencia en su trayecto de una interrupcin tendinosa que origina la existencia de dos vientres musculares, situados uno en la prolongacin del otro o acordados en ngulo ms o menos abierto. c) INSERCIONES DE LOS MUSCULOS ESUQLETICOS. Tendones. Tiene la forma de cordones de bandas de seccin transversal redonda u ovalada. Estn compuestos por fascculos de colgeno de tipo I orientados sobre todo paralelamente al eje largo, pero hasta ciertos puntos entrelazados. El tejido conjuntivo laxo entre los fascculos ofrece una va de pequeos vasos y nervios y se condensa en la superficie como una vaina. Las uniones laxas entre esta vaina y el tejido que lo rodea ofrecen poca resistencia a los movimientos del tendn. Los tendones estn firmemente unidos al hueso, tanto al periostio como mediante fascculos que se continan profundamente en la corteza. La fuerza de tensin es similar a la del hueso, pero tienen una elasticidad de hasta un 6%.

Como los tendones estn formados por colgeno y su riego vascular es escaso, es de color blanco. La reparacin implica la proliferacin de fibroblastos, seguida por el depsito intersticial de nuevas fibras. Es muy raro que un msculo se inserte directamente, por lo general lo hace por medio de un tendn. De estructura fibrosa, ste prolonga el msculo hasta su punto de insercin. La forma de los tendones es variable, unos cilndricos, otros aplanados, largos, cortos o dispuestos en amplias membranas. Tiene siempre coloracin blanquecina, brillante, nacarada, son muy resistentes y prcticamente inextensibles. La contraccin del msculo puede as actuar sin retorno, sin perdida de fuerza frente a la palanca puesta en movimiento. La insercin de los msculos o unin msculo-sea se les denomina Insercin de origen e insercin Terminal. (Punto fijo y punto mvil) Se habla tambin de insercin superior e inferior o de insercin proximal y distal. d) ELEMENTOS ACCESORIOS. Bolsas sinoviales. Las bolsas existen donde hay movimiento entre un tendn y un hueso o ligamento o entre dos tendones. Durante la vida adulta, pueden aparecer bolsas adventicias subcutneas en lugares en lo que la piel sufre frecuentemente desplazamientos y compresin. Se desarrollan intratero, as es que dependen del factor gentico. Existen principalmente estas bolsas en gran tamao en las articulaciones sinoviales, existen bolsas o bursasinfrapatelares, torcantereas, tercianas, etc. Vainas sinoviales. Las vainas sinoviales de los tendones se encuentran donde estos pasan bajo bandasligamentosas y retculos de fascias y tneles fibrosos. Su forma vara segn la forma del tendn que envuelve, los tejidos a su alrededor y por factores mecnicos. Posee una capa interna o visceral pegada al tendn y otra externa o parietal unida a las estructuras que lo rodean, ambas estn separadas por una fina pelcula de liquido sinovial.

Vainas sinoviales de los tendones de los msculos extensores superficiales y profundos de la mano. Aponeurosis Cuando un tendn se distribuye por una superficie mas amplia, se transforma en un hoja ancha, fina de tejido conjuntivo, denominada aponeurosis. El termino actual se refiere a cualquier hoja de tejido conjuntivo denso que transporte fuerzas tensiles directa oindirectamente desde los msculos esquelticos a las fascias, otros msculos, cartlagos o hueso. Fascias. Fascia, es un termino de uso tan vago que significa poco mas que acumulaciones de tejido conjuntivo bastante grandes como para poder verse a simple vista. Su estructura es sumamente variable, pero las fibras de colgeno tienden a estar entrelazadas y raramente muestran una orientacin compacta y proporciona cierto gado de aislamiento mecnico. e) VASCULARIZACIN MSCULO ESQUELTICA. Cada msculo recibe una o varias arterias propias, de las cuales alguna puede ser muy voluminosa, como ocurre con la arteria de loscudriceps, con menos frecuencia recibe una arteria propia. La red venosa se desarrolla de acuerdo con las necesidades energticas del msculo. Las venas nacen de las redes interfasciculares y se renen para formar venas ms voluminosas que emergen de los msculos por el lugar de penetracin de las arterias. Los vasos linfticos se sitan en los espacios conjuntivos interfasciculares, donde confluyen para emerger del msculo y terminan en los espacios peri musculares. f) INERVACIN DEL MSCULO ESQUELTICA.

Cada msculo esta inervado por uno o ms nervios. En los miembros, cara y cuello suele haber un solo nervio, aunque sus axones pueden corresponder a varios segmentos medulares. Msculos como los de la pared abdominal, que se originan a partir de diversos segmentos embrionarios, est inervados por ms de u nervio. En muchos casos los nervios corren con las vasos sanguneos principales como un haz neurovascular, llegan al msculos cerca de su ltima insercin mvil y penetran en la superficie profunda en una posicin que es mas o menos comn para cada msculo.

g) ULTRA ESTRUCTURA BSICA. Las fibras musculares esquelticas son grandes y a menos que se registren con aumentos muy pequeos, las microfotografas electrnicas, rara vez descubren ms que parte del centro de una de ellas. A intervalos regulares hay unas lneas transversales finas, muy densamente teidas, que corresponden a discos en la estructura cilndrica. Se denominan lineras Z, bandas o discos Z, los cuales dividen la miofibrilla en una serie lineal de unidades contrctiles idnticas. Con mayores aumentos al microscopio se observa que los sarcmeros estn constituidos por dos tipos de filamentos, gruesos y finos, distribuidos en series regulares. Los filamentos gruesos estn constituidos principalmente por miosina y los filamentos finos estn compuestos principalmente por actina. Los conjuntos interpenetrantes finos y gruesos forman una estructura que se superponen parcialmente. Esto se conoce como la banda A. La regin central ms plida de la banda A, en la que los filamentos no han penetrado se conoce banda H. En el centro los filamentos gruesos estn unidos entre si por la banda M. La banda I es la que divide a dos carcomeros.

Acoplamiento excitacin-contraccin. El sarcolema es una membrana excitable y los potenciales de accin producidos en la unin neuromuscular, se propagan rpidamente por toda la superficie de la fibra muscular. Los potenciales de accin son dirigidos radialmente al interior de fibra a travs de los tbulos T, una disposicin que garantiza que todas la partes de fibra muscular sean activadas rpida y casi sincrnicamente. El acoplamiento excitacin-contraccin es el proceso por el que el potencial de accin dispara la liberacin de calcio de los grnulos de almacenamiento de las cisternas terminales al cito sol, activando en conmutador sensible al calcio de los filamentos finos, e iniciando as la contraccin. Los puntos de unin estn formadas por el amplio dominio citoplasmtico de cuatro canalesliberadores de calcio. Al final de la excitacin, la membrana tubular T se repolariza, cesa laliberacin de calcio a travs de la uniones, los iones de calcio son transportados de nuevo activamente a los almacenes y el msculo se relaja.

TENDONES Y APONEUROSIS MSCULOS El msculo esqueltico est formado por fibras musculares, rodeadas de una capa de tejido conjuntivo, denominada endomisio. Las fibras se renen en fascculos primarios, que tambin estn rodeados por otra capa de tejido conjuntivo, esta vez, ms grueso, denominada perimisio. Los fascculos primarios se agrupan en fascculos secundarios, protegidos por el epimisio, que es la capa ms gruesa de tejido conjuntivo. El epinicio se prolonga formando los tendones y las aponeurosis. Los tendones y las aponeurosis estn formados por tejido conjuntivo fibroso. La funcin de stos es unir el msculo al hueso. Las arterias, venas y vasos linfticos que llegan al msculo deben atravesar las capas de tejido conjuntivo. Levan el alimento y oxgeno, necesarios para el funcionamiento muscular. Los nervios responsables de la actividad muscular se unen a esta estructura mediante las Placas motoras, que son las zonas donde se producen las sinapsis. El tendn es una parte del msculo estriado, de color blanco, de consistencia fuerte y no contrctil, constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascculos. Tienen la funcin de insertar el msculo en el hueso o a la fascia y transmitirles la fuerza de la contraccin muscular para producir un movimiento. Mientras que los

tendones sirven para mover el hueso o la estructura, los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que unen los activos a travs de presin la realiza el tendn. Aponeurosis Membrana fibrosa y blanca que envuelve los msculos (aponeurosis de envoltura) o los une con las partes que se articulan (aponeurosis de insercin). Tambin se denomina fascia. ANEXOS MUSCULARES

MIOLOGIA Generalidades:

Es la parte de la Anatoma que se encarga del estudio de los msculos desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados. Las funciones musculares son mltiples: La funcin de motilidad muscular depende de que estos tienen la capacidad de contraerse, es decir, de disminuir sus dimetros longitudinales. La contraccin muscular acta sobre la palanca sea y permite la locomocin. La contraccin muscular acta sobre otras estructuras orgnicas como el corazn, en donde la voluntad no interviene, permitiendo los movimientos de sstole y distole que garantizan el latido cardaco. La contraccin muscular acta sobre rganos como los del sistema digestivo, permitiendo que los alimentos sean conducidos a travs de ste. Msculos. Clasificacin: Segn sus caractersticas histolgicas:

Liso: fibras musculares de carcter fusiforme y sin estras, con un ncleo nico en su interior. Involuntario.

Estriado esqueltico: Tiene fibras contrctiles que presentan bandas transversales, lo cual le da aspecto de estras; son fibras largas que tienen muchos ncleos en su interior colocados en sus bordes. Voluntario.

Estriado cardaco: Son fibras musculares en forma de columnas y que tambin tienen apariencia estriada, generalmente presentan un slo ncleo en su interior.

El msculo esqueltico es el que cubre a los huesos. Se compone de: Un vientre muscular (en donde se encuentran las fibras musculares contrctiles, es la parte carnosa del msculo)

Uno

dos

tendones

(uno

de

insercin

otro

de

origen).

Los tendones, no son ms que tejido conectivo denso cuya funcin es servir como medio de unin entre el msculo y el hueso. Pueden ser de origen o de insercin. Origen: Es la insercin muscular en el punto seo menos mvil; es decir, que el hueso que menos se mueve de los dos que dan insercin al msculo es el que se denomina origen.

Insercin: Dada por la fijacin con elhueso ms mvil de los dos que dan unin al msculo en cuestin.

Msculos, clasificacin. Segn su forma se clasifican en: Msculo largo: predomina la longitud por encima de las dos otras dimensiones. Se encuentran principalmente en las extremidades.

M. plano: predominan dos dimensiones, a excepcin del grosor. Se encuentran principalmente en el tronco, cuello y abdomen.

M. cortos: son cbicos, ninguna dimensin predomina. Se encuentran alrededor de la columna vertebral.

Segn su forma se clasifican en: Unipenniformes, son aquellos msculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendn, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendn de origen,

hacindolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma.

Bipenniformes, son aquellos msculos cuyas fibras musculares salen de un tendn central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendn central, hacindolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma.

Multipenniformes, son aquellos msculos cuyas fibras salen de varios tendones, los haces de fibras siguen un organizacin compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo el deltoides

Segn el nmero de vientres se clasifican en: Monogstrico. Un solo vientre.

Digstrico.

Dos

vientres.

Poligstrico.

Ms

de

dos

vientres.

Segn el nmero de inserciones se clasifican en: Bicaudal. Tricaudal. Cuadricaudal. Segn su accin se clasifican en: Flexores para la flexin. Ejemplo Bceps braquial. Extensores para la extensin. Ejemplo Trceps. Abductores para la abduccin o separacin del plano de referencia. Deltoides. Aductores para la aduccin o acercamiento al plano de referencia. Rotadores para la rotacin, en la que veremos dos tipos de movimiento, pronacin y supinacin. Fijadores o estabilizadores, que mantienen un segmento en una posicin, pudiendo usar una tensin muscular hacia una direccin o varias a la vez. Clasificacin por su accin en grupo: Agonistas, son aquellos msculos que siguen la misma direccin o van a ayudar o a realizar el mismo movimiento. Antagonistas, son aquellos msculos que se oponen en la accin de un movimiento.

Sinergista, son aqullos que facilitan y cooperan para hacer eficiente la accin de los msculos agonistas sin realizar la funcin de stos. Movimientos musculares: Flexin: El movimiento mediante el cual una parte sea se dobla sobre otra, es decir, disminuye el ngulo entre los dos huesos.

Extensin: Este movimiento hace que una parte sea se estire sobre otra, es decir, el ngulo entre los dos huesos aumenta y se acerca a los 180 grados.

Abduccin: Es un movimiento separador, en otras palabras, lleva una parte sea lejos de la lnea media.

Aduccin: Es un movimiento de aproximacin, es decir, lleva una parte sea hacia la lnea media.

Rotacin interna: Es el movimiento que permite rotar una parte sea hacia adentro partiendo de la posicin anatmica y tomando como eje el punto articular. Rotacin externa: Es el movimiento que permite a partir de la posicin anatmica, rotar una parte sea externamente, tomando como eje de rotacin el punto articular.

Anexos musculares: Aponeurosis o fascias: Membrana de tejido conjuntivo fibroso que envuelve los msculos.

Membranas sinoviales; estas pueden ser bolsas sinoviales o vaina sinovial. La bolsa sinovial es una estructura en forma de placa o de colchn que se interpone a modo de menisco entre el tendn del msculo esqueltico y la base sea por la que pasa con el fin de evitar el desgaste del tendn en su movimiento constante.

Produce liquido sinovial que lubrica el sitio hacindole ms deslizante y menos desgastante para el tendn. La vaina sinovial a diferencia del anterior no se interpone entre el tendn y la base sea, si no que es una lmina que envuelve el tendn completamente y de esta forma sirve como un aislante o cubierta adicional que evite el desgaste del mismo.

Ligamentos Anulares; estos son estructuras ligamentosas que envuelven todo el tendn y la base sea completamente sobre la que pasan en forma circular o de anillo evitando que el tendn se desve de su sitio durante la contraccin muscular.

ANATOMIA MUSCULAR DEL MUSCULO E INTERES CLINICO El sistema muscular est compuesto por dos importantes estructuras, los msculos y los tendones. La especie humana posee ms de seiscientos msculos. Entre otras funciones, el sistema muscular hace posible el desplazamiento del cuerpo, protege a los rganos internos y permite la movilidad de las vsceras. Junto con los sistemas seos, articular y nervioso, el sistema muscular forma parte del sistema locomotor.

De acuerdo a su ubicacin, los msculos pueden ser superficiales (glteos) o ms profundos. Por lo general se insertan por medio de aponeurosis o tendones. Los msculos cutneos se insertan directamente en la dermis.

Los msculos adoptan diversas formas. Los hay largos, anchos y planos, cortos, esfinterianos y orbiculares o redondos, como se menciono anterior mente MUSCULO: Los msculos son: tejidos u rganos del cuerpo caracterizado por la capacidad de contraerse, por lo general es una respuesta al estimulo nervioso. Todo musculo esta cubierto por una capa de tejido que se llama epimisio.

La unidad bsica de todo msculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequea formada por protenas complejas.

FUNCIONES DE LOS MSCULOS

Produce movimiento. Generan energa mecnica por la transformacin de la energa qumica (biotransformadores). Da estabilidad articular. Mantenimiento de la postura.

Es estimulante de los vasos linfticos y sanguneos, por ejemplo la contraccin de los msculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirigen en contra de la gravedad durante la marcha.

Al ser estimulado el msculo por un impulso motor, ste se contrae; cuando el impulso se discontinua, el msculo se relaja.

MSCULOS

Son rganos formados por tejido muscular capaces de contraerse y relajarse. Esta funcin hace que los msculos tengan una rica irrigacin sangunea y una importante inervacin. Los msculos esquelticos o estriados se unen a los huesos por medio de tendones o aponeurosis. La gran mayora de estas estructuras presentan un punto de origen y otro de insercin. No obstante hay msculos que tienen dos, tres o cuatro orgenes o cabezas, y se denominan bceps, trceps y cudriceps, respectivamente. Normalmente, el o los puntos de origen y el punto de insercin se unen a huesos diferentes, incluyendo articulaciones que ayudan al movimiento. Los msculos se clasifican de acuerdo a su ubicacin, a la forma que presentan, al tipode fibra muscular y a la funcin que desempean. LA ESTRUCTURA MUSCULAR (msculo estriado La clula delmsculo de denominafibra muscular. Sonclulas cilndricas yalargadas. FIBRAS MUSCULARES ESTRIADAS Pertenecen a los msculos esquelticos estn formados por fibras musculares estriadas que se contraen rpidamente y en manera voluntaria. Cada fibra muscular estriada est rodeada por una membrana llamada endomisio. Grupos de fibras musculares estriadas se unen entre s por medio de tejido conectivo llamado perimisio, dando lugar a la formacin de fascculos. 2 LOS TENDONES Son fibras de tejido conectivo, de color blanquecino, que unen los msculosesquelticos a los huesos. De acuerdo al msculo que inserta, los tendones adoptan distintos tamaos, largos, cortos o pequeos. Cuando el msculo se contrae, el tendn transmite esa fuerza para que se produzca el movimiento. Los tendones son estructuras muy resistentes y sin capacidad para contraerse. Cuando los tendones se deslizan sobre los huesos presentan vainas sinoviales, que son membranas que lubrican al tendn favoreciendo el deslizamiento. La superficie interna de la vaina es una serosa que produce sinovia, y con el objetivo de evitar los roces. La mayora de los tendones existentes en las manos y los pies presentan esas vainas. Por lo general, los msculos anchos y planos se insertan por medio de aponeurosis, que son tendones aplanados y largos formados por fibras de colgeno que recubren al msculo. FISIOLOGA DEL SISTEMA MUSCULAR El sistema muscular realiza importantes funciones en el organismo, donde se destacan el desplazamiento corporal y el movimiento de numerosas estructuras ubicadas en diversos sistemas. La actividad motriz de los msculos hace posible el funcionamiento de rganos como el corazn, los vasos sanguneos y linfticos, los pulmones, el estmago, los intestinos, los bronquios, la vejiga y el tero, entre

otros. El sistema muscular es responsable de la actitudpostural y de la estabilidad del cuerpo, ya que junto al sistema seo controla el equilibrio durante las distintas actividades que se realizan a diario. Los msculos tambin estn involucrados de las manifestaciones faciales (mmica) que permiten expresar los diferentes estmulos que provienen del medio ambiente. Adems, protegen a los rganos viscerales, generan calor debido a la importante irrigacin que tienen y proporcionan la forma tpica de cada cuerpo. Los msculos pueden contraerse y relajarse, con lo cual tienen propiedades elsticas. En general, el movimiento se produce por la actuacin de msculos que funcionan de a pares, donde un grupo es agonista y el otro antagonista. Los msculos agonistas o motores inician el movimiento en una direccin, mientras que los msculos antagonistas ejercen el efecto opuesto. Un tpico ejemplo sucede al flexionar el brazo, donde el bceps acta como agonista y el trceps como antagonista. 3 Otro grupo de msculos, llamados sinergistas, cooperan con los msculos agonistas en los movimientos que se producen. Todos los movimientos que hace el cuerpo son debidos a contracciones y relajaciones del tejido muscular. Cuando el organismo est en reposo, los msculos adquieren un estado de flexin parcial sin que lleguen a agotarse, por ejemplo al estar sentados con las manos en semiflexin. Esta propiedad se denomina tono muscular. El tono o tensin muscular es un estado de semicontraccin pasiva y permanente de las fibras musculares estriadas esquelticas. Permite mantener la actitud postural y no caerse, como as tambin las actividades motoras. Los msculos con buen tono reaccionan rpidamente ante los estmulos. El tono muscular est presente en todo momento, siendo mnimo durante el sueo, menor en estado de reposo y mayor durante el movimiento. La disminucin del tono muscular se denomina hipotona. Esta afeccin puede presentarse en nios y adultos no solo por problemas musculares, sino debido a trastornos genticos o nerviosos. El aumento anormal del tono muscular se llama hipertona. LA CONTRACCIN MUSCULAR EL MECANISMO DE LA CONTRACCIN Las fibras musculares de los msculos estriados esquelticos se contraen y relajan en forma rpida bajo control del sistema nervioso central. Las fibras del msculo liso lo hacen ms lentamente y son gobernadas por el sistema nervioso autnomo. La contraccin muscular es un proceso que se lleva a cabo ante un estmulo nervioso, que produce el acortamiento de las fibras musculares. El impulso se desplaza por neuronas motoras con destino al msculo. El axn de cada neurona se acerca a cada una de las fibras musculares, dando origen a la unidad motora. Como entre la fibra y la neurona no hay contacto directo

ya que existe una pequea separacin, el extremo del axn neuronal libera un neurotransmisor llamado acetilcolina que viaja hasta la membrana plasmtica de la fibra muscular (sarcolema) donde estn los receptores de la placa motora. La unin de la acetilcolina con los receptores de membrana transforma el impulso qumico en elctrico. Aumentan los niveles de calcio, cuyos iones se dirigen a los mio filamentos de actina y miosina. Ambas protenas se unen y acortan el sarcmero con la consecuente contraccin muscular. Todo este proceso se realiza con demanda de ATP como fuente de energa y produccin de calor. TIPOS DE CONTRACCIONES Los msculos experimentan varios tipos de contracciones, de las cuales se mencionan las siguientes. -Contraccin isotnica: cuando el movimiento hace que el msculo activado se acorte y sus extremos se acerquen, como sucede con los msculos de las manos al cerrarlas o con el bceps al flexionar el brazo. -Contraccin isomtrica: sucede cuando el msculo se activa sin que se modifique su longitud. La contraccin se produce al hacer fuerza sin movimientos, por ejemplo al sostener objetos pesados con las manos o al intentar empujar una pared. -Contraccin excntrica: cuando los puntos de insercin de un msculo determinado se alejan entre s. El movimiento de llevar un vaso desde la boca hasta la mesa para apoyarlo es controlado por el bceps braquial, que realiza una contraccin excntrica evitando que el vaso caiga al piso debido a la fuerza de la gravedad. 4 MOVIMIENTOS MUSCULARES Los msculos esquelticos realizan movimientos de flexin, extensin, aduccin, abduccin, pronacin y supinacin. MSCULOS FLEXORES Son aquellos msculos que permiten realizar movimientos de flexin, es decir, acortar o doblar estructuras. La contraccin de uno, dos o ms msculos flexores produce que los huesos se aproximen entre s, como al tocarse el hombro con los dedos del mismo lado o cerrar la mano en forma de puo. Tal como fue sealado anteriormente, esas contracciones se llevan a cabo en los sarcmeros de las miofibrillas. La contraccin del msculo bceps braquial acerca los huesos radio y cbito (antebrazo) al hmero (hueso del brazo). MSCULOS EXTENSORES Son antagonistas de los msculos flexores. La relajacin del bceps braquial determina la extensin del brazo, donde los huesos involucrados se separan entre s. Los msculos extensores de la mano hacen posible una abertura total de la misma.

MSCULOS ADUCTORES La aduccin es un movimiento de aproximacin de un miembro o un rgano a la lnea media del esqueleto. Se efecta por medio de uno o varios msculos aductores. Los msculos aductores de la cadera aproximan los muslos hacia la lnea media del cuerpo, mientras que los de los ojos hacen lo propio al orientarlos hacia la nariz. MSCULOS ABDUCTORES Son antagonistas de los msculos aductores. Ejercen movimientos opuestos a la aduccin, donde un miembro o un rgano se alejan del plano medio. Dejando los brazos cados, el msculo deltoides ubicado en los hombros permite la elevacin (abduccin) de los brazos. Los msculos abductores de los muslos hacen posible separar las extremidades inferiores del plano medio.

MSCULOS PRONADORES Realizan movimientos de rotacin hacia adentro o hacia abajo, como al girar el antebrazo para que la mano quede con el dorso hacia arriba. MSCULOS SUPINADORES Opuestos a los anteriores. Los msculos supinadores permiten colocar la mano con la palma hacia arriba cuando se rota el antebrazo

PRINCIPALES MUSCULOS DEL CUELLO En adelante, se har una breve descripcin de los principales msculos del organismo humano. MSCULOS DEL CUELLO Son msculos resistentes, que mantienen la cabeza en posicin recta y permiten su movimiento. El esternocleidomastoideo es un msculo que se ubica en la parte lateral del cuello y es el responsable de girar la cabeza y flexionar el cuello. El esplenio es un msculo que acta extendiendo la cabeza y el cuello. El hioides, que est junto al hueso del mismo nombre, se encarga de hacer descender la mandbula. MSCULOS DEL HOMBRO Las estructuras musculares del hombro permiten que esta articulacin realice todo tipo de movimientos. Los msculos ms importantes del hombro son el deltoides, el supra espinoso, del redondo mayor y el redondo menor. El deltoides es un msculo largo que se origina en la clavcula y en el omplato o escpula y se inserta en la cara lateral de la difisis del hmero. El msculo deltoides acta en todos los movimientos del hombro, es decir en la flexin y extensin, en la abduccin, aduccin y rotacin.

El supra espinosoes un msculo profundo que se origina en la fosa supra espinosa de la escpula y se inserta en la cabeza del hmero. El supra espinoso inicia la abduccin del hombro. El redondo mayor se origina en el borde axilar de la escpula y seinserta en el hmero. Es un msculo profundo que est cubierto por el dorsal ancho y por el trceps. Es extensor, aductor y permite la rotacin del hombro. El msculo redondo menor se origina en el borde axilar de la escpula y se inserta en el hmero. Tiene forma de cinta y produce la extensin, abduccin y rotacin interna del hombro. MSCULOS DE LA ESPALDA Son msculos superficiales y profundos que se ubican en la parte dorsal (posterior) del esqueleto axial. Dotados de gran resistencia, permiten en conjunto realizar distintas maniobras como empujar o levantar objetos pesados. 6 El trapecio es un msculo grande y superficial que ocupa la parte central y superior de la espalda. Tiene forma triangular, pero junto a su par opuesto adopta la forma de un trapecio. Este potente msculo se origina en la lnea media de la protuberancia occipital y en las apfisis espinosas de las doce vrtebras torcicas. Susfibras se dirigen hacia ambos laterales para insertarse en los hombros, parte de la clavcula y cuerpo de las escpulas. Su funcin es elevar los hombros y permitir la rotacin, elevacin y abduccin de la escpula. El msculo dorsal ancho se ubica en la parte inferior de la espalda. Se origina en las seis ltimas vrtebras torcicas y se inserta en el hmero. Es un msculo plano de forma triangular. Permite la extensin del hombro y la abduccin de los brazos. Los romboides mayores y menores se ubicandebajo del msculo trapecio. Ambos se originan en el borde ventral de la escpula y tambin se consideran como msculos del brazo. El romboides menor se inserta en la 6 y 7 vrtebras cervicales. El romboidesmayor en las ltimas cinco vrtebras torcicas. Los msculos romboides permiten la abduccin, rotacin y elevacin de la escpula y la rotacin de los brazos. El dorsal largo se extiende desde el cccixhasta el hueso sacro. Es un msculo profundo que posibilita unilateralmente la inclinacin delcuerpo hacia los laterales. Ambos dorsales largos actan en la extensin de la columna vertebral. 7 MSCULOS DEL TRAX

Los msculos pectorales se agrupan en pectorales mayores y menores. Los pectorales mayores son superficiales y van desde la lnea media del trax hasta las axilas. Su funcin es acercar el brazo hacia el cuerpo. Los pectorales menores son ms profundos. Se originan en la apfisis coracoides de cada omplato y se insertan en la 3, 4 y 5 costilla. Lleva el omplato hacia adelante y abajo. Colabora durante la inspiracin. Los msculos serratos anteriores (o mayores) estn ubicados en lateral del trax. Se originan a partir de las primeras nueve costillas y tienen tres inserciones en la escpula. Su funcin es ayudar a elevar las costillas en la inspiracin y permitir el desplazamiento hacia medial de la escpula. Adems, estabilizan la escpula cuando los hombros se dirigen hacia delante. Los intercostales externos unen las costillas con el esternn. Colaboran con la inspiracin al elevar las costillas. Los intercostales internos tambin unen las costillas con el esternn y favorecen la espiracin al hacer descender las costillas. LOS MSCULOS DE LA RESPIRACIN El diafragma es un msculo impar, el ms plano del organismo. Establece el lmite entre las cavidades torcica y abdominal. La cara abdominal es cncava y la torcica convexa. Posee un orificio para el paso de la arteria aorta y otro para el esfago. Es un msculo implicado en los movimientos respiratorios. Durante la inspiracin, el diafragma se contrae y se dirige hacia caudal (abajo), mientras que las costillas son presionadas hacia afuera por accin de los pectorales menores y los intercostales. Esta expansin de la cavidad torcica permite que el aire ingrese a los pulmones. En la espiracin, el diafragma se relaja dirigindose hacia craneal (arriba), lo que permite expulsar el aire de los pulmones. 8 MSCULOS DEL ABDOMEN Se ubican debajo de la cavidad torcica. Protegen las vsceras del abdomen y ayudan a mantenerlas en su lugar. Los msculos oblicuos del abdomen (externos e internos) se originan en las costillas y se insertan en los huesos de la cadera. Los oblicuos externos son superficiales y los oblicuos internos ms profundos. Ambos grupos tienen la funcin de hacer posible la flexin del abdomen y de intervenir durante la expulsin de aire de los pulmones. En forma unilateral permiten la inclinacin y rotacin de la columna vertebral hacia el mismo lado. Los msculos rectos del abdomen se originan en elpubis y se insertan en elapndice xifoides del esternny en el 5, 6 y 7 cartlagoscostales. En forma unilateralpermiten la inclinacin yrotacin de la columnavertebral hacia el mismo lado.

Tienen funciones similares a los msculos oblicuos. La contraccin de los rectos abdominales favorece la miccin y defecacin al producirse un aumento de presin intraabdominal. Adems, favorece la espiracin. Los msculos transversos del abdomen son los ms profundos de todos los sealados. Se originan en las ltimas costillas, en las vrtebras lumbares y en la cresta ilaca. Se insertan en la lnea media. Produce la contraccin del abdomen, con lo cual aumenta la presin intraabdominal y se favorece el acto de la defecacin, la miccin, el trabajo de parto y la espiracin forzada MSCULOS DE LA CADERA Hay tres importantes msculos en la parte posterior de la cadera llamados glteos. Su principal funcin es permitir la extensin y la aduccin del muslo. El glteo mayor es unmsculo superficial cuya funcin es sostener la pelvis y permitir la extensin y rotacin del muslo. El glteo medio se ubica debajo del anterior. Es abductor del muslo. El glteo menor es el ms chico del grupo. Tiene la misma funcin que el glteo medio. 9 Estn formados por el bceps braquial y el braquial anterior, ubicados en la parteanterior del hmero y por el trceps braquial, en posterior de dicho hueso largo. Los dosprimeros msculos son antagnicos respecto del trceps, ya que el movimiento de los brazos solo es posible si estos msculos realizan acciones contrarias. El bceps braquial es un msculo flexor, superficial y alargado que mueve el codo y el hombro. Se origina en la escpula por medio de dos cabezas (bi= dos; cep= cabeza) una larga y otra corta, y se inserta en la tuberosidad del radio. Provoca la flexin y supinacin del antebrazo y la abduccin y elevacin del brazo. El trceps braquial es tambin un msculo superficial que se origina a partir de tres cabezas, donde la ms larga se inicia en la escpula y las dos restantes en el hmero. El trceps es un msculo extensor que se inserta en el olcranon, ubicado en la parte ms proximal del cbito. Su funcin es la extensin del antebrazo y la abduccin y extensin del brazo El braquial anterior es un msculo profundo que est por detrs del bceps. Se origina en el hmero y se inserta en el cbito. Es un msculo flexor del codo. MSCULOS DEL ANTEBRAZO Y LA MANO Este grupo de msculos interviene en el movimiento de las manos y en la flexin y extensin de todos los dedos. El msculo pronadorredondo se encarga de flexionar el radio y cbito (antebrazo) y de rotar la mano hacia adentro (pronacin).

El supinador largo es un msculo superficial que se origina en distal del hmero y se inserta en la base del dedo pulgar. Se ubica a lo largo de la cara lateral del antebrazo. Acta flexionando el codo y en la supinacin del antebrazo y la mano. Los msculos flexores superficiales y profundos actan en la flexin del carpo (mueca) y de los dedos. Los msculos de la mano son pequeas estructuras que flexionan y extienden los dedos MUSCULOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES MSCULOS DEL BRAZO 10 MSCULOS DE EXTREMIDADES INFERIORES Se caracterizan por ser msculos muy fuertes y potentes, debido a que soportan todo el peso corporal y efectan importantes movimientos como caminar, correr, saltar, etc. Para su estudio se los divide en msculos del muslo, de la pierna y del pie. MSCULOS DEL MUSLO El msculo ms fuerte y potente del organismo es el cudricepsfemoral. Se ubica en la parte anterior del muslo y se origina por medio de cuatro cabezas, de las cuales tres de ellas llevan el nombre de vasto y la restante se llama recto femoral. El vasto lateral se origina en la cara externa del fmur, el vasto medialen la parte interna, el vasto intermedioen la zona anterior (entre los dos anteriores) y el recto femoral se inicia en lateral de la cresta ilaca y el trocnter del fmur. El recto femoral cubre al msculo vasto intermedio y a un sector de los vastos interno y externo. El cudriceps femoral se inserta en la rtula por medio de un grueso y resistente tendn. La funcin de este msculo es producir la extensin mxima de la rodilla y la flexin del muslo sobre la pelvis. El msculo sartorio est en la regin antero externa del muslo. Su funcin es permitir la flexin, abduccin y rotacin del muslo. El abductor largo se sita en medial del muslo. Es un msculo largo cuya accin se relaciona con su nombre. El bceps femoral se ubica en la parte posterior del muslo, sobre lateral. Interviene en la flexin y la rotacin externa de la pierna sobre el muslo. El semitendinoso est en la parte interna del muslo. Es un msculo superficial que acta en la flexin y rotacin interna de la pierna y en la extensin del muslo. El msculo semimembranoso se ubica hacia medial, en posterior del muslo. Interviene en la flexin y rotacin del muslo. 11

MSCULOS DE LA PIERNA Y EL PIE Dentro de los msculos que hay en esta regin sobresalen el perneo largo, el tibial anterior, el gastrocnemio y el sleo. El msculo peron largo es superficial y est ubicado en lateral de la pierna. Acta en la extensin, abduccin y rotacin del pie. El tibial anterior tambin es superficial, encontrndose en la parte anterior de la tibia. Permite la flexin, aduccin y rotacin del pie. El gastrocnemio es superficial y se aloja en posterior de la pierna. Es un msculo voluminoso y fuerte, que se origina por medio de dos cabezas en distal del fmur. Se inserta por medio de un fuerte tendn en la cara posterior del hueso calcneo. Los gastrocnemios, llamados vulgarmente gemelos, son extensores del pie y elevadores del taln. El sleo es un msculo ancho y grueso que se aloja en la parte posterior de la pierna debajo de los gastrocnemios. Se origina en la cabeza del peron y se inserta en posterior del calcneo por medio de una aponeurosis junto al tendn del gastrocnemio, formando el tendn de Aquiles. El msculo sleo, en asociacin con el gastrocnemio, conforman la unidad denominada trceps sural (tres cabezas). El sleo posee las mismas funciones que el gastrocnemio. El pie posee msculos largos que se originan en la pierna y le brindan apoyo. Tambin hay msculos cortos y muy resistentes. Estas estructuras hacen posible los movimientos de flexin, extensin, abduccin y aduccin de todos los dedos. BASCULARIZACION EDE INERVACION E INERVACION Un ejemplo claro por as decirle de vascularizacin se presenta a continuacin: Vascularizacion e inervacin del brazo

La arteria axilar da la arteria humeral que vasculariza el brazo, de ella salen ramas para los msculos y el hmero. Da dos ramas terminales, la arteria radial que vasculariza el radio y los msculos de la mitad lateral del antebrazo y la arteria cubital que vasculariza el cbito y la mitad medial del antebrazo. Las arterias radial y cubital se anastomosan entre si y forman los arcos palmar y dorsal en la mano de los cuales salen las arterias de los dedos. Las venas profundas llevan el nombre de la arteria que acompaan y son dos por arteria (dos venas humerales, dos venas radiales y dos cubitales).Hay venas superficiales, la venas ceflica, baslica y mediana del antebrazo que recogen la sangre de la palma y dorso de la mano, se anastomosan en el codo formando la M del codo y continan en el brazo, la vena baslica se vaca en la vena humeral y la vena ceflica continua por el lado lateral del brazo hasta el hombro, discurre por el surco deltopectoral y se hace profunda para drenar a la vena subclavia o al tronco venoso braquioceflico.Los linfticos del miembro superior se vacan principalmente a los ganglios axilares Inervacin La innervacin proviene del sistema nervioso autnomo. La innervacin simptica y parasimptica: la innervacin que llega hasta los testculos va a estar dado por el plexo renal, el plexo hipogstrico, y el plexo espermtico.

Arterias Recibe su irrigacin a travs de tres arterias: 1. La arteria espermtica, rama de la aorta abdominal. 2. La arteria diferencial rama de la arteria vesiculodiferencial, que a su vez es rama de la hipogstrica. 3. La arteria funicular, rama de la arteria epigstrica que a su vez es rama de la iliaca externa. Esta dada por una arteria que viene de la aorta y nace a la altura de L2 esta por debajo de las arterias renales y por arriba de la mesentrica inferior son las arterias espermticas o gonadales, estas arterias estn acompaadas por venas espermticas que tienen diferentes finales en cada lado; la del lado izquierdo termina en la vena renal y la del lado derecho termina en la vena cava superior. - Plexo espermtico: se origina en el plexo periartico y sigue la arteria espermtica hasta su terminacin. a) Plexo venoso espermtico anterior que tambin se llama plexo venoso pan peniforme que esta en la celda anterior del cordn espermtico; todos estos se van a unir y van a formar la vena espermtica. b) Plexo venoso espermtico posterior esta en la celda posterior del cordn espermtico, este termina en la vena iliaca externa, va a acompaar a la arteria funicular que es rama de la epigstrica inferior e irriga estructuras del cordn espermtico.

Aclaracin:La arteria espermtica cuando llega al testculo se va a dividir en dos ramas terminales una que va a la cara lateral del testculo y otra que va a la cara medial, pero tambin tiene ramas colaterales que se van a anastomosar con otras. La arteria espermtica da dos ramas para el epiddimo la epididimaria anterior y la arteria epididimaria posterior; esta ltima se anastomosa con la arteria deferencial y con la arteria funicular.

BIBLIOGRAFIA: Bannister L, Berry M, Collins P, Dyson M, Dussek J, Ferguson M. Anatoma de Gray. Ediciones Harcourt. Madrid. 1998. Moore, Keith. Anatoma con Orientacin Clnica (Tercera Edicin). Editorial Mdica Panamericana. Barcelona. 1993. Latarjet Michel, Ruiz Liard Alfredo. Anatoma Humana (Cuarta Edicin). Editorial Mdica Panamericana. Barcelona

http://medicina-ecuador-dr.euclides.briones.over-blog.org/article-anatomia-guia-deestudio-98877673.html salud.doctissimo.es/diccionario-medico/aponeurosis.html http://unefaanatomia.blogspot.mx/2008/05/miologia.html

You might also like