You are on page 1of 24

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012.

Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

Fragmentacin y Reconstitucin tnicas*


Nelly Arvelo-Jimnez**

esumen:

El presente estudio es una aproximacin a la definicin y conocimiento de procesos de cambio sociocultural y fragmentacin y reconstitucin tnicas, a partir de la experiencia muy cercana con pueblos indgenas del sur de Venezuela, en el marco de los fenmenos etno-polticos que vive el pas en la actualidad. Palabras clave : Venezuela, reconstitucin tnica, pueblos indgenas, fragmentacin tnica.

The present study is an approach to the definition and understanding of sociocultural change processes and ethnic fragmentation and reconstitution, after the close experience with indigenous peoples of southern Venezuela, as part of the ethno-political events in the country today. Key words: Venezuela, ethnic reconstitution, indigenous peoples, ethnic fragmentation.

bstract:

Este artculo fue concluido en mayo de 2011, entregado para su evaluacin en julio de 2011 y aprobado para su publicacin en octubre de ese mismo ao. Antroploga de la Universidad Central de Venezuela, Master of Arts en la Universidad de Cornell (USA), Phd de la Universidad de Cornell (USA), Investigadora Emrita del Centro de Antropologa del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientcas (IVIC), Venezuela. E-mail: nelly.arvelo@gmail.com.

**

41

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

Preliminares El presente ensayo apunta a una reexin sobre las dinmicas tnicas a la cual se le anexa un seguimiento de la trayectoria de los movimientos etno-polticos contemporneos en Venezuela; este caso deriva a su vez de la preocupacin por sistematizar el estado de los conocimientos sobre fenmenos de cambio sociocultural y de fragmentacin y reconstitucin tnicas. Esta problemtica me mantuvo en un prolongado dilogo con diversos pueblos indgenas de la regin Sur del pas y a registrar casos de reconstitucin tnica. Como precedente de esta reflexin, me referir ampliamente al artculo Movimientos Etnopolticos Contemporneos y sus Races Organizacionales en el Sistema de Interdependencia Regional del Orinoco1. A la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999, subyacen grandes temas inherentemente vinculados con los conceptos de diversidad cultural, pluralidad tnica y cultural, que a la vez son premisas bsicas para entender los procesos que aqu nos conciernen. Esos conceptos se nutrieron de mltiples reexiones publicadas en textos acadmicos durante la segunda mitad del siglo XX y fueron producto de investigaciones en ciencias sociales orientados a hurgar en la verdadera naturaleza de nuestra sociedad No obstante permanecieron mucho tiempo marginados de la conciencia y opinin pblica, de all que la mera mencin de temas tales como diversidad cultural y de segmentos socioculturales diversos en el seno de la sociedad venezolana, genera incredulidad, confusin y hasta rechazo. Estas reacciones de cautela han ido in crescendo a medida que el proceso de implantacin del socialismo del siglo XXI se nos pretende imponer. Este modelo no ha sido introducido de manera razonada sino como imposicin ideolgica forzosa sin que haya mediado durante el ltimo lustro ningn extenso debate educativo/informativo sobre el mismo. As mismo porque el socialismo del siglo XXI insiste en destacar la presencia y vigencia de segmentos socioculturales diversos en nuestra sociedad que hasta ahora haban sido intencionalmente silenciados, invisibilizados y/o reprimidos en la historia ocial. Ese nfasis gubernamental que

42

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

algunos adversan por considerarlo divisionista no surge sin embargo de un acto mgico que haya iluminado sorpresivamente a los redactores de la constitucin bolivariana. Muy por el contrario, existan muchas fuentes de pensamiento e investigacin conables sobre la naturaleza de nuestra sociedad, algunas de ellas sustentadas en investigaciones cientficas y reflejados en publicaciones derivadas del empeo cotidiano, orientado a desvelar la naturaleza real de nuestra sociedad y de nuestras culturas, cuyos canales de difusin fueron las convenciones anuales de sociedades cientcas, foros universitarios, artculos en la prensa escrita, ponencias ledas y discutidas en congresos nacionales e internacionales. Esas publicaciones contienen innumerables datos que han ido aadindose al rompecabezas multicultural de la sociedad venezolana, al cual todava hay que continuar agregando mltiples piezas. Esas piezas que inevitablemente continuarn acumulndose, permitirn tener una mejor comprensin de quines somos. Esta propuesta poltica que arropa el proceso poltico calicado como socialismo del siglo XXI ha causado enorme entusiasmo en un sector signicativo de la sociedad venezolana, pero en la praxis hemos constatado que todava es mal aprehendida y peor articulada por quienes la utilizan en proclamas necesariamente inconclusas. Sin ser comprendida en profundidad, ni por quienes la usan, ni tampoco por la opinin pblica nacional, los segmentos hasta entonces silenciados de nuestra sociedad, que S estn vivos, han reaccionado y se han activado polticamente mediante una vigorosa reaparicin y rearmacin de varios tipos de dinmicas tnicas que mantienen perplejos a ciertos analistas de las ciencias sociales escasamente familiarizados con los fenmenos tnicos. Cuando insistimos en analizar el vehemente rechazo que provoca en la mayora de los venezolanos la referencia a los segmentos culturalmente diversos de la sociedad venezolana, es porque consideramos que es imperativo analizar dos mecanismos que hacen parte de la formacin de nuestras repblicas latinoamericanas en general y de la venezolana en particular: 1. El primero de ellos es la implantacin del estado nacional importado como modelo poltico y adaptado a nuestra realidad por

43

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

los padres fundadores de la Repblica de Venezuela, para dotar a la nueva republica de una forma de gobierno. El estado nacional tiene como premisa esencial, su unicidad cultural apoyada en un idioma, una religin y una cultura. 2. El segundo mecanismo es la utilizacin de la etnicidad como arma poltica por parte de grupos culturales, para diferenciar y establecer lmites entre nosotros y los otros, convirtindose estas diferencias en marcadores de identidad. Ambos mecanismos han estado vigentes por lo menos doscientos aos pero parecen haber sido asimilados como dogmas incuestionables. Un ejemplo viviente ha sido la reaccin de la opinin pblica al despertar y revitalizacin de segmentos culturalmente diversos de la sociedad venezolana, reaccin que hemos seguido atenta y sistemticamente desde 1970. Por eso mismo se argumenta que cualquier propuesta que diere de la planteada por los mecanismos esencialistas antes citados, conduce, segn este razonamiento, automticamente a inestabilidad sociopoltica y coloca en peligro la existencia del estado nacional2. A los que trabajamos las dinmicas tnicas no deja de asombrarnos ni de preocuparnos, la desconanza que suscita la simple referencia a un nmero signicativo de comunidades que reivindican sus derechos originarios por ser de descendencia indgena. O cuando presenciamos o escuchamos manifestaciones de sorna, desconanza y hasta hilaridad ante la mera alusin al concepto afrodescendiente. Estos hechos permiten suponer que una inmensa mayora de venezolanos cree y siente que la admisin de diferencias culturales est en contradiccin con la estabilidad del estado nacional y esto genera argumentos para intentar barrer y enterrar la diversidad cultural. Se pretende que con armaciones tales como nuestra Venezuela es una sociedad de mestizos; las diferencias culturales cesaron con la instalacin de la Repblica, se recurra a la confusin que homologa el color de la piel con cultura, siendo frecuente escuchar decir en Venezuela no est planteada una discusin sobre si una persona es blanca, amarilla, morena o negra ya que todos somos mestizos. Es

44

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

decir que intentando negar el racismo se lo rearma cuando se esgrimen argumentos racistas que confunden color de la piel con cultura. En cuanto a la revitalizacin de algunas etnias que se daban por desaparecidas, se contraponen argumentos falaces vinculados con una concepcin esttica de cultura. Sobran casos para citar, tal como el que niega la indianidad de ciertos indgenas por el hecho de haber migrado a centros urbanos utilizando armaciones tales como esos no son indios porque ya no llevan guayuco ni plumas; no utilizan arco ni echa porque ya tampoco cazan ni pescan, etc. Estas aseveraciones s remiten a costumbres y actividades culturales pero caen en el error de concebir que cultura es un concepto cuyo referente es un inventario jo y por ende esttico de rasgos y costumbres que cuando lo modica la prdida de algunos componentes o la incorporacin por prstamo o innovacin, la cultura deja de existir, es decir, desaparece. De all la pertinencia de analizar en profundidad, qu es un fenmeno tnico y cules son sus dinmicas. La etnicidad es un mecanismo poltico a disposicin de todo grupo cultural, mediante el cual un colectivo humano establece diferencias con otros grupos bien distintos de por s culturalmente parecidos y lo hace a travs de marcadores culturales diacrticos. Tales marcadores constituyen signos de identidad que separan el nosotros de los otros. Este mecanismo orienta y a la vez facilita las relaciones con otros grupos culturales y tambin interviene en la regulacin de sus interacciones cuando se contrastan los elementos culturales que los diferencian. El fenmeno tnico legitima un orden en un momento histrico dado pero no signica que impregne eternidad en este orden de cosas. Como acontecimiento histrico y poltico est sujeto a diversos cambios que no conducen a la desaparicin de la cultura, pues la identidad tnica cambia a travs del tiempo y as mismo se transforman los marcadores que la cultura dene como cruciales o diacrticos en un momento dado de su historia. 1. El fenmeno tnico en accin a travs del tiempo He escogido para escudriar con cierta profundidad las dinmicas tnicas, un anlisis situacional de los movimientos

45

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

etnopolticos indgenas venezolanos entre 1971 y 2011. Esta escogencia est obviamente inuenciada y a su vez fortalecida, por el conocimiento etnogrco y etnolgico ganado durante un prolongado dilogo mantenido con algunas etnias del Orinoco mientras se buscaba ahondar en sus matrices histrico-culturales. Estas investigaciones han facilitado descubrir y reconstruir los hilos de continuidad y las rupturas entre comportamientos y respuestas culturales del pasado recuperado; fragmentaciones y discontinuidades ocurridas a lo largo de varios siglos de dominacin, dependencia y adaptacin, y nalmente detectar procesos de pervivencia y reconstitucin de algunas caractersticas culturales en el accionar poltico contemporneo. El catalizador de la movilizacin poltica indgena contempornea de la cual he sido testigo y analista, fue el proyecto Conquista del Sur (1970-1974), que implic un intento de expansin de la frontera econmica criolla sobre la Regin Sur del pas, reproduciendo en cierta medida, la conquista espaola de la regin al sur del Orinoco y sobre las comunidades indgenas que se ubicaban en esa banda sur efectuada en el siglo XVIII. Durante el siglo XX, la Regin Sur se mantuvo por algunas dcadas relativamente desconectada del resto del pas hasta los aos sesenta del siglo XX cuando ocurri la contraccin del frente extractivo del caucho y la sarrapia vigente entre nales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este relativo aislamiento de casi cinco dcadas nos permite referirnos al Sur como zona de refugio para los pueblos indgenas sobrevivientes de las calamidades demogrcas, la esclavizacin y la violencia poltica que provoc el citado frente extractivo. En los aos setenta al calor de los incentivos para avanzar hacia el Sur, renacieron el mito de El Dorado y el objetivo de alcanzar riqueza inmediata como consecuencia de la supuesta existencia de minerales tanto preciosos como estratgicos. Y aunque la letra de los textos de las polticas pblicas gubernamentales no mencionaban especcamente la extraccin de minerales, sino la defensa y rearmacin de la soberana del estado venezolano sobre sus fronteras y el fomento del progreso econmico y el desarrollo de esa Regin, los interesados en participar la interpretaron como una nueva conquista y en su avance, lamentablemente, se toparon con las comunidades y las tierras y recursos naturales utilizados por los

46

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

Pueblos indgenas que pasaron a estar expuestos al ojo del huracn invasor. Por su parte, fue patente para nosotros como analistas externos, que los indgenas enfrentaban una nueva amenaza causada por esta renovada ola conquistadora. Esto estaba, y hasta hoy da contina estando relacionado con la carencia de titularidad sobre sus tierras ancestrales. Ninguno de los mecanismos que los indgenas haban utilizado desde la llegada de los europeos, a lo largo de la colonia y durante la Repblica, haba garantizado titularidad y propiedad de sus tierras. Para todos los efectos jurdicos, las tierras de la Regin Sur eran y continan siendo catalogadas de baldas. La nueva era que la Conquista del Sur iniciaba, exiga a los indgenas crear renovados mecanismos polticos de interlocucin para operativizar efectivamente la defensa de sus tierras. En aquellos aos, carecan de una organizacin poltica multitnica que los representara y que sirviera de canal interlocutor con el gobierno. Slo dos dcadas ms tarde, los movimientos etnopolticos que aparecieron durante ese lapso, consiguieron fundar la Coordinadora Nacional de Indgenas de Venezuela (CONIVE). Pero antes que ello fuera una realidad ocurri muchos actos de invasin de tierras indgenas y respuestas aisladas de los afectados hasta que la experiencia de veinte aos de lucha cristalizara en varios movimientos multi- tnico regional y la Coordinadora a nivel nacional. En orden estrictamente cronolgico cuando los potenciales colonos/empresarios de la Regin Sur pisaron tierras del ro Ventuari en el entonces Territorio Federal Amazonas, la respuesta yekuana fue militante y no permanecieron ni pasivos ni callados; su protesta fue acogida y apoyada por otros Pueblos indgenas que no estaban directamente afectados y por sectores de la opinin pblica nacional. Producto del choque de fuerzas entre intereses del Estado, intereses de particulares y reclamo de los derechos originarios indgenas, se gener una situacin tensa y embarazosa para el gobierno. Especuladores, colonos y mineros chocaron con los intereses y derechos de los pueblos autctonos que reivindicaban derechos territoriales y culturales mediante diversas estrategias de oposicin y resistencia.

47

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

Para materializar su protesta, los yekuanas tradicionalmente descentralizados por vivir en comunidades locales y bloques regionales autnomos (lo que conform en el pasado un sistema poltico horizontal sin subordinacin a ninguna autoridad nica), esta vez se reunieron y unieron para hacer or su voz en la capital del pas, centro del poder poltico criollo y al actuar como una sola fuerza, la protesta adquiri un fuerza arrolladora y expansiva, potenciada quizs por el uso mximo hasta entonces conocido de los medios de comunicacin escritos y radioelctricos. Su resonancia local de repudio a las invasiones constituy un gran estmulo para que otras etnias de la Regin tambin jaran posicin abiertamente e igualmente las siguieron las del resto del pas. La opinin pblica movilizada y la voz indgena alzada directamente y sin intermediarios, lograron mantenerse en la palestra pblica durante tres meses ininterrumpidos, abrindose para los indgenas un canal poltico de interlocucin con la opinin pblica y con el Ejecutivo Nacional. A su vez, el impacto de la protesta llev al gobierno a montar un pretendido dilogo con los indgenas. Aunque esta apertura poltica no pudo ser directamente aprovechada por los yekuanas, sus primeros protagonistas, pues si bien ellos hicieron el esfuerzo de trasladarse a la capital para protestar y resistir, no tenan capacidad para permanecer en Caracas indenidamente y tuvieron que retirarse a sus comunidades de origen, alejndose, muy a su pesar, del centro del poder. Los entes ociales que el gobierno design para entablar un dilogo con los indgenas fueron, el Instituto Agrario Nacional (IAN) y la Comisin para el Desarrollo del Sur (CODESUR). Sus tcnicos (abogados agraristas, antroplogos y socilogos) emprendieron, a su manera, la tarea encomendada. Con esto quiero signicar que lejos de ir tras los pasos de los indgenas directamente afectados por las invasiones, internndose en el Amazonas de donde sali inicialmente la protesta, los funcionarios escogieron para dialogar, a los indgenas ms fciles de ubicar, los que residan en ciudades o en reas aledaas a stas. Esto convirti, de facto, a indgenas urbanos en dirigentes, algunos de ellos largo tiempo desvinculados de los problemas

48

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

cotidianos de sus comunidades y en general de las comunidades de base. Es justo reconocer, que tampoco el mandato gubernamental era fcil de cumplir bajo condiciones tcnicamente ideales, porque como acotamos, al desconocimiento de las condiciones culturales y econmicas de las etnias indgenas se aada la inexistencia de organizaciones polticas tnicas o multitnicas que pudieran asumir la interlocucin con los delegados del gobierno nacional. Los tcnicos de IAN/CODESUR presentaron como dirigentes a los indgenas urbanos, dando a entender que ellos respaldaban las decisiones adoptadas por el gobierno en lo referente a la metodologa de dotacin comunitaria de las tierras reclamadas por las comunidades En realidad, una consulta y un verdadero dilogo con los indgenas sobre sus reivindicaciones territoriales y culturales, y un autntico y equitativo dilogo con las comunidades afectadas hubieran implicado escuchar y conocer de problemas largamente ignorados, y conllevaba una cantidad de tiempo para entenderlos, pero desafortunadamente la accin poltica desdea la investigacin porque no arroja resultados polticamente oportunos. La poltica de dotacin de tierras indgenas del IAN/CODESUR y la iniciativa en la poltica de dotacin de tierras, se edic entonces sobre la base de una consulta a indgenas urbanos, la cual, an imperfecta como fue, levant amplias esperanzas en el resto de los indgenas venezolanos que desde entonces aprendieron a movilizarse polticamente, aunque a su manera, como veremos ms adelante3. Esta simulacin de dilogo que introdujo IAN/CODESUR sirvi para que los indgenas aprehendieran la necesidad de fundar asociaciones civiles que -aunque ajenas a sus propias organizaciones sociopolticas- se ajustan al formato jurdico y poltico de interlocucin que el gobierno exige para que colectivos como los que conforman las comunidades indgenas, presenten sus reivindicaciones territoriales, culturales, lingsticas, educativas, etc. E igualmente, para poder ser escuchados, reconocidos y considerados como interlocutores legtimos con los entes gubernamentales. As las cosas, las primeras organizaciones indgenas de representacin poltica se fundaron y fueron mantenidas

49

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

econmicamente por el Ejecutivo a travs del IAN y de las gobernaciones regionales. Los partidos polticos criollos a nivel regional se sintieron en desventaja y manipularon a miembros de las comunidades de base para que reclamaran sobre el carcter rrito de las Federaciones as constituidas, porque esos dirigentes urbanos, aunque indgenas, carecan de mecanismos de comunicacin y arraigo. Este espinoso debate que en nada favoreca el avance y consolidacin del movimiento indgena, permaneci vigente casi dos dcadas y aunque a simple vista lucia como una estril prdida de tiempo, dej a los indgenas un legado de lecciones de prctica poltica de interlocucin con los criollos. En 1988 se logr articular y registrar una confederacin nacional de indgenas de Venezuela (CONIVE), con nanciamiento internacional obtenido mediante los buenos ocios de la iglesia catlica y de organizaciones como la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Apareci as en el escenario poltico nacional, el interlocutor indgena reconocido por el gobierno. Pero adicionalmente, tambin se vislumbr la aparicin del fantasma de la jerarquizacin del movimiento indgena, al convertir y unicar los distintos movimientos en un solo movimiento vertical y jerarquizado en contraposicin al accionar poltico indgena de casi dos dcadas que se haba manifestado de manera horizontal y diversa; vale decir, sin jerarquizacin, cada cual por su lado y cada uno de ellos con sus propias tcticas y reivindicaciones especcas. Este ejercicio de presin expresado de forma horizontal y diversa haba hecho su tarea de sensibilizar la conciencia nacional, incluidos funcionarios del gobierno encargados del asunto indgena. Cuando nace y se registra CONIVE ya era de conocimiento pblico la deuda histrica que el pas guarda con esos pueblos. El desempeo de CONIVE, sobre todo a partir de su primera dcada de existencia (1998), ha dado seales de estancamiento, y desde 1999 hasta hoy da ha actuado como una cpula blindada e inamovible que trabaja arduamente en funcin de su perpetuacin en el poder y excluir a otros indgenas que legtimamente aspiran sustituirlos para democratizar los benecios que se derivan de los derechos originarios de los indgenas. A CONIVE la componen los mismos individuos

50

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

que fueron electos en 1988, con ligeras variaciones, y cuando alguna organizacin o particular intenta informar al alto gobierno criollo de quejas, reclamos, deciencias o injusticias mediante canales no aliados a CONIVE, esta cpula establecida desde 1988, pero con ms fuerza an desde 1999, la detiene y desestima sus quejas ya que los fundadores de CONIVE y sus aliados se han encargado lentamente de ir cubriendo con familiares y allegados todas las posiciones posibles que existen en la administracin pblica y que fueron creadas y habilitadas para dar curso a cualquier reclamo o petitorio de indgenas estuvieran o no aliados a CONIVE. En el curso de esta discusin veremos cmo esta situacin entrampada es apenas una pretensin de verticalizar y fosilizar el movimiento indgena venezolano. Tendr que convertirse en una agencia ms eciente y superar la prueba del tiempo, para devenir en estructura permanente que elimine la pervivencia de una sana, incluyente y democrtica horizontalidad. Ahora nos falta discutir las desventajas que implican esta verticalizacin o jerarquizacin poltica en la lucha por reivindicar derechos indgenas y las ventajas de la forma tradicional horizontal que, entre otras, contrarresta la tendencia a la homogenizacin cultural. 2. El sistema de interdependencia regional del Orinoco (SIRO) Los cronistas y pensadores europeos de los siglos XVI al XVIII inventan un limbo histrico para referirse a los modos de vida de los pueblos indgenas que encontraron a su paso los conquistadores de Amrica, asumiendo que de esta manera racionalizan su presencia en suelo americano. Limbo histrico o inexistencia de la historia antes de la invasin europea con lo que creyeron justicar la dominacin, la conquista y expropiacin de riquezas indgenas, y la esclavitud de los Pueblos y gentos que los europeos fueron contactando. Esta tesis del limbo histrico, permaneci sin ser refutada ni por los indios americanos ni por la intelectualidad criolla independentista durante el siglo XIX y peor an ha sido inadvertidamente reforzada por dos camadas de antroplogos contemporneos.

51

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

En cuanto a la intelectualidad criolla que perteneca a la clase mantuana privilegiada y dominante, cuando estuvo frente a la oportunidad de delinear los elementos fundadores del futuro estado nacional venezolano, se auto-eximi de toda responsabilidad o complicidad en cuanto a la explotacin de los indgenas, cuando simultneamente con el acto de declaracin de su independencia de Espaa, ngi haber sido vctima del espaol peninsular en aparente paridad de condiciones con los segmentos realmente oprimidos de indios, negros y pardos. Perpetu con esta ccin histrica a travs de los siglos y en las subsiguientes generaciones, la construccin ocial que se ensea como historia patria, segn la cual la guerra de independencia sirvi para cristalizar una ruptura y liberacin de todos del yugo colonial. La guerra de independencia como proyecto propio de la clase criolla mantuana, permiti a los mantuanos aparentar la transmutacin de clase dominante en vctima del yugo espaol. Los antroplogos profesionales durante el siglo XX no han cesado de reiterar mediante la interpretacin de sus resultados cientcos, la tesis colonial del limbo histrico y de una mxima desarticulacin poltica supuestamente inherente a las sociedades y culturas indgenas. Los primeros en hacerlo, fueron antroplogos procedentes de estados metropolitanos como por ejemplo, la sntesis en reas geo-culturales que aportara Julian Steward en el Handbook of South American Indians en la cual se caracteriza a las formaciones sociales orinoquenses que son parte de la amplia matriz civilizatoria del bosque tropical hmedo mediante representaciones falaces repletas de metforas e imgenes evocadoras de desarticulacin poltica y carencias culturales. Estas imputadas carencias no solamente encajan armnicamente con la perspectiva colonial europea sino que impiden imaginar o pensar sobre posibles aportes culturales que los indgenas aportaron a la cultura criolla de hoy da Tambin arquelogos, etnohistoriadores y etnlogos criollos han inyectado mayor fuerza a esa tesis, debido a que interpretan sus resultados segn lneas tericas copiadas de la antropologa metropolitana. Esta dependencia con la metrpolis, perpeta la percepcin colonial que describe a las sociedades en cuestin como bandas polticamente desarticuladas que sobrevivan en medio de un permanente estado de

52

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

guerra. Estos investigadores locales engrosan inadvertidamente las las de los productores de saberes y conocimientos coloniales, creando la condicin descrita por Anbal Quijano como colonialidad del saber4. Sus resultados cientcos rearman la existencia de sociedades exentas de mecanismos e instituciones de integracin, incapaces aunque por denicin externa de crear formas de articulacin de mayor extensin y cobertura que la del grupo local y consecuentemente, que slo se conectan de manera accidental con otros pueblos de la Cuenca del Orinoco a travs del trueque ocasional de bienes y productos o de constantes fricciones blicas. 3. El ejemplo etnolgico de las sociedades Caribe hablantes del Orinoco5 En mi primer anlisis etnogrco de los yekuanas o dekuanas Relaciones polticas en una sociedad tribal. Estudio de los yecuana, indgenas del amazonas venezolano6, logr a travs del anlisis de genealogas, migraciones e historias orales, realizar un corte sincrnico de doscientos aos en el devenir de este Pueblo, asumiendo tcitamente que ese corte temporal como suciente para aprehender, describir y transmitir la dinmica de su sistema poltico. Por ende, en esta etnografa tambin se perpeta la metfora de la desarticulacin en la medida que esta sociedad es descrita como si fuera una isla auto-contenida, con independencia total del resto de las sociedades indgenas con las cuales comparti y comparte no slo el espacio geogrco de la Cuenca del Orinoco sino una matriz civilizatoria comn. Quedan sin explorar posibles conexiones signicativas dentro del marco regional mayor y el estudio temporal profundo de las races histrico-culturales de esta sociedad, que posee una antigedad milenaria dentro del devenir de los Pueblos que construyeron el horizonte civilizatorio del bosque tropical hmedo con sus particularidades orinoquenses. Este abordaje interpretativo muy vigente en los aos setenta y parte de los ochenta del Siglo XX, slo parece estar resquebrajndose en publicaciones recientes, puesto que a etnlogos y etnohistoriadores frente al cmulo de datos y el nfasis dado a las historias orales de los Pueblos indgenas, les es imposible referirse peyorativamente a

53

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

evidencias fragmentarias y dismiles que se redondean y construyen alrededor de especulaciones. Aunque persisten las delidades a frmulas y mediciones con tecnologa importada de la fsica o la matemtica, de ujos de energa, etc., el resto de los antroplogos parece ahora comenzar a admitir que la acumulacin de datos enriquecidos por las memorias colectivas de estos Pueblos, exige un marco interpretativo que explique el sentido del dinmico acontecer histrico en el cual surgieron, funcionaron, batallaron, se desarrollaron y robustecieron las formaciones sociales orinoquenses a lo largo de milenios de historia. En 1979 el aporte pionero de Morales Mndez descubri un mundo innito de perspectivas interpretativas. El empeo de Morales Mndez por profundizar en el estudio de la continuidad cultural del Pueblo Karia, lo distingue entre la mayora de los analistas que cuando estudian los cambios socioculturales producto de la conquista y de la colonizacin europeas, de la neocolonizacin criolla y de las consecuencias del vigente sistema postcolonial venezolano, acentan la involucin cultural y profetizan la desaparicin denitiva de las etnias orinoquenses7. El ejemplo de la trayectoria de los Karias y de su papel en el juego de fuerzas polticas con eje en el propio Orinoco, me ense a escuchar y pulsar el ritmo de los cambios de estas sociedades a travs de los siglos y a rastrear sus conexiones vitales con otros Pueblos indgenas del Orinoco. Revis con una perspectiva totalmente fresca, mis resultados y los de otros investigadores, descubriendo en ellos nuevas claves para ampliar mi propio abordaje antropolgico. Los datos ya acumulados por etnohistoriadores, cronistas y etngrafos en sus intentos por aprehender la historia cultural de los Pueblos indgenas de la Cuenca fueron reledos y me condujeron a un abordaje holstico para lograr una comprensin integral que ilumin con otra luz mi conclusin de que no pueden entenderse aisladamente las sociedades indgenas de esta Cuenca sino en conjunto; que intentar descripciones de la cultura Karia o de la cultura Yekuana como si ambas fueran y siempre hubieran sido islas culturales slo refuerza los errores de comprensin del otro que han rodeado a los pueblos amerindios desde que los europeos reemplazaron la historia oral que era la historiografa autctona, por su historiografa. Coetneamente

54

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

con los resultados de Morales Mndez8, L. Urbina9 cuando investiga el sistema econmico de los Pemones actuales, aporta datos sobre su organizacin sociopoltica, que juntndolos y comparndolos con las interpretaciones ya mencionadas de Morales Mndez para los Karias y las mas propias sobre los Yekuanas10 (Arvelo Jimnez, 1974), constituyen el corpus inicial de los elementos estructuradores del modelo interpretativo que acu en 1979 como Sistema de Interdependencia Regional Horizontal del Orinoco (SIRO). Al utilizar el calicativo de horizontal para el sistema de interdependencia regional orinoquense, quiero recalcar el contraste entre dos posibles sistemas de integracin poltica. Es decir, entre la integracin horizontal que privilegia la autonoma local ejercida soberanamente por las formaciones sociales que se conectan y articulan ocasionalmente mediante el SIRO y el sistema de integracin vertical de pisos ecolgicos con implicaciones de subordinacin poltica descrito lcidamente por Murra en 1975 y reanalizado por Bigenho en 1996. La horizontalidad orinoquense exhibe otra propiedad importante que es su condicin de centralizarse temporalmente sin desembocar en la formacin de estados o de otros sistemas polticos de estructura vertical que llevan inherentemente la sujecin poltica de las colectividades que los constituyen. Por el contrario, la horizontalidad orinoquense funciona entre autonomas locales y regionales para las cuales la centralizacin se da cuando existen posibles amenazas de guerra y severas crisis polticas que colocan en riesgo la integridad de todos los componentes del sistema11. Hemos hecho referencia tambin al hecho de que estas formaciones sociales orinoquenses, utilizan los principios de parentesco y las prestaciones y contraprestaciones que emanan de una sociedad regida por principios de parentesco donde la reciprocidad ordena el intercambio de mujeres, de bienes y servicios, la conformacin de los grupos mayores de la familia nuclear y poseedora de imbricadas relaciones sociales, polticas, econmicas y religiosas o relaciones multiplex12. Esto quiere decir que la lgica que las gobierna no secciona las relaciones en campos de accin y reexin especializados tal como acontece en nuestra cultura con las relaciones econmicas, polticas, religiosas,

55

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

ecolgicas, etc. Las relaciones en sociedades de reciprocidad son mltiplex y generalizadas. Las sociedades orinoquenses al organizarse segn el parentesco y la reciprocidad, tienen que establecer relaciones mltiplex en sus interacciones sociales intra e intertnicas, encontrando su racionalidad lugar para las relaciones especializadas o seccionadas. Suger y sostengo que las relaciones entabladas en las ferias de verano13 y/o travs de negociadores intertnicos que recorran las rutas o caminos interuviales, fueron relaciones de naturaleza mltiplex y de circulacin generalizada. Mi lectura dicta que los intercambios caracterizados solamente de comerciales por etngrafos y etnohistoriadores, deben haber estado acompaados por intercambios sociales, acuerdos polticos, prestacin de servicios religiosos y econmicos, introduccin, difusin y adopcin de modas; circulacin de noticias e informaciones estratgicas, etc. y adems promovidos y realizados por miembros de sociedades horizontalmente conectadas, que lo practicaban regularmente sin temor a perder la independencia poltica de sus asentamientos como s hubiera sido el caso si ocurrieran dentro de la formacin poltica de estados, cacicazgos dotados de ejrcitos permanentes para conquistar, extender y defender fronteras tnicas territoriales. La intangibilidad e invisibilidad de algunas de estas relaciones mltiplex han dicultado su percepcin por analistas externos a esa realidad de quienes parecen asumir que slo existe como hecho cientco interpretable lo materialmente tangible; luce igualmente probable que estos analistas nunca hayan trabajado con una cultura amaznica viva y no dan crdito a la existencia de concepciones metafsicas y an menos a la inuencia de stas en la dinmica social Orinoco-amazonenses. En donde yo percibo un sistema de interrelaciones mltiplex cuyas manifestaciones materiales tangibles slo aoran ocasionalmente, en tanto que permanecen latentes y relativamente invisibles el resto del tiempo, cobrando materialidad o visibilidad en las ferias comerciales y mediante centralizaciones poltico-militares motivadas por crisis polticas, otros estudiosos de las culturas orinoquenses slo admiten la existencia de relaciones comerciales14. No obstante, recientes trabajos etnolgicos15 que abordan las formaciones sociales indgenas Orinoco-amazonenses o afroamericanas

56

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

dentro del contexto orinoquense, tienden a corroborar la pervivencia de algunas de las caractersticas que describ y conceptualic como elementos del Sistema de Interdependencia Regional del Orinoco. En Amazonia: Economa Indgena y Economa de Mercado16, Smith interpreta los resultados de una investigacin realizada por cinco equipos diferentes de investigadores que focalizaron sus actividades en la investigacin de variables claves que deben formar parte de programas de diversicacin econmica y de articulacin de las economas indgenas amaznicas contemporneas con la economa de mercado de Brasil, Per, Colombia, Ecuador y Bolivia. La investigacin alcanz su objetivo, a travs del anlisis de las causas de xito o de fracaso de microempresas econmicas introducidas en forma experimental durante la dcada de los ochenta del siglo XX. Surgieron algunas variables comunes a todos los casos estudiados, las cuales parecen explicar el por qu del fracaso econmico de todas las que fueron sometidas a evaluacin. Algunas de las causas responsables por el fracaso, las introdujeron las nanciadoras de ayuda internacional y remiten a premisas errneas sobre el funcionamiento de las organizaciones sociales indgenas amaznicas y otras estn ntimamente relacionadas con la naturaleza de las sociedades receptoras de la ayuda tcnica y econmica. Smith interpreta los resultados arrojados por la investigacin, usando como marco la racionalidad de las economas indgenas como elementos de un sistema regido por el parentesco y la reciprocidad de lo cual deriva la conclusin de que la racionalidad econmica indgena est en contradiccin bsica con la racionalidad econmica capitalista, y sentencia que en tanto los miembros de las actuales sociedades indgenas amaznicas no se liberen de las obligaciones, prestaciones y contraprestaciones que norman los principios de parentesco, los miembros de las mismas no podrn entablar entre ellos relaciones simples de naturaleza econmica ni por ende relaciones capitalistas exitosas. Estos resultados refuerzan una de las premisas del SIRO, lo del ejercicio de relaciones sociales mltiplex. Despus de cinco siglos de cambios, los actores sociales pertenecientes a varios Pueblos indgenas de la Amazona, no consiguen seccionar y aislar sus relaciones sociales ni imaginarlas de

57

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

manera diferente de las relaciones mltiplex que les son familiares. Si llegaran a seccionarlas y simplicarlas, incurriran en agrantes violaciones de las normas societales, lo cual seguramente les llevara a la violencia social y poltica que deviene de la transgresin de otras obligaciones y relaciones sociales. Durante los doscientos, trescientos o cuatrocientos aos transcurridos desde que sufrieron los procesos de conquista y colonizacin, las respectivas sociedades republicanas y dominantes no han logrado erradicar ni suplantar los principios que rigen la interaccin social entre las sociedades indgenas de la Amazona. Ha sido hasta ahora difcil acumular datos historiogrcos sobre las huellas del SIRO y/o las transformaciones experimentadas dentro del Sistema durante el siglo XIX. Existen, no obstante, datos espordicos sobre los intercambios indgenas que ocurran en los pueblos criollos fundados por los espaoles en el siglo anterior entre indios asentados o reducidos e indios interuviales que todava conservaban su autonoma cultural y econmica. Existen dos factores que permiten hipotetizar que desde 1830 y hasta la llegada del frente extractivo cauchero, los indgenas de las reas interuviales fueron abandonados temporalmente del celo neocolonizador de los criollos, permitiendo a los indgenas continuar manejando sus interconexiones con los pueblos de la Cuenca del Orinoco. El primer factor es que el estado nacional venezolano estuvo enredado en mltiples guerras que ocurrieron todas al Norte del Orinoco, y el segundo son los fragmentos de historia oral de pueblos orinoquenses con los que he trabajado, los cuales me permiten suponer que los minicircuitos comerciales circunscritos que observaron y describen algunos antroplogos de mediados del siglo XX, son los remanentes de un SIRO reducido despus de la militarizacin del Orinoco y el repliegue de los Karias en el XVIII. Un ejemplo lo constituyen las esferas de intercambio descritas por etngrafos de los pueblos Pemn, Akawaio y Makuxi registrados en los aos sesenta y setenta del siglo XX. En las dcadas de explotacin del caucho, un alto porcentaje de las poblaciones orinoquenses fue atrapado por las redes del rgimen esclavista de explotacin cauchera; hubo reclutamiento compulsivo

58

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

de mano de obra indgena; ocurrieron dislocaciones demogrcas; alteraciones en los patrones de asentamiento y alta morbilidad en los indgenas. Aunque carezco de datos censales que abarquen el universo amaznico/orinoquense, los fragmentos de historia oral recogidos permiten postular que la impronta del ciclo del caucho en las poblaciones orinoquenses debe haber sido tan grave y fuerte como la que ocurri durante la militarizacin del Orinoco en el siglo XVIII poca en la cual, los Karias diezmados por enfermedades y bajas por el enfrentamiento armado contra los espaoles, decidieron huir o estratgicamente acogerse a la vida de misiones. Ambos fenmenos obviamente forzaron una reconguracin del sistema de interdependencia regional del Orinoco. La era del caucho fue reemplazada una dcada ms tarde por la refundacin de misiones catlicas, y eventualmente tambin por la entrada de misiones evanglicas. Las misiones abrieron el camino y las rutas de penetracin a futuros invasores y acaparadores de tierras jurdicamente baldas y tradicionalmente indgenas. Estas nuevas invasiones, fueron respondidas por los indgenas-como hemos discutido en secciones anteriores-de manera militante en el albor de los aos setenta del siglo XX. Justo en esa poca inici mis estudios etnogrcos en la Regin Sur de Venezuela y poco tiempo despus el lanzamiento de La Conquista del Sur me brind la oportunidad de hacer seguimiento a los movimientos etnopolticos que inicialmente protagonizaron los Yekuanas o Dekuanas y ms tarde dieron lugar a una nueva era de movimientos etnopolticos inicialmente de naturaleza horizontal, es decir aparentemente caticos y sin direccin para luego ir congurando una integracin vertical que fue ya aludida anteriormente y que lleva por nombre CONIVE. Conclusiones Habiendo transcurrido poco ms de doscientos aos de la militarizacin del Orinoco la cual redujo la resistencia militar indgena que lideraban los Karias en el nororiente del pas y en la banda sur

59

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

del Orinoco, se abre una nueva era en la historia de la resistencia de los indgenas quienes haban sido territorialmente arrinconados a las reas marginales /fronterizas del pas, haban sufrido la desarticulacin del SIRO con lo cual haban quedado aislados unos de otros y sin informacin que pudiera cohesionarlos ms all de sus comunidades locales; habiendo sido condenados a desaparecer e integrarse en una nica corriente cultural existencialmente imaginable dentro de las premisas del estado nacional venezolano; la reaccin mancomunada ante la invasin de tierras ancestrales los trae a la primera plana de la escena nacional en donde comienzan a exigir hablar con voz propia y sin intermediarios y se entabla un contrapunteo triangulado que va desdoblndose en manifestaciones culturales y reivindicaciones que los llevan a convertirse nuevamente en actores en la escena nacional. No obstante las marchas y contramarchas, o avances y retrocesos atraen interpretaciones negativas sobre el futuro del movimiento indgena venezolano por parte de analistas del indigenismo meso y sudamericano. Se dice que esas manifestaciones culturalmente especcas se diluyen en eventos aislados, desorganizados y sin brjula que los oriente a un n liberador, juicio ste que se emite apenas a dos dcadas de su aparicin! y que ignora y deja de lado la evidencia de la fuerza y diversidad cultural de las que son portadores los habitantes de las diversas etnias ubicadas en la Regin Sur del Orinoco (la mitad del territorio nacional).que desestima que gracias a esos pobladores el pas todava conserva una riqueza y diversidad biolgica invalorable y un caudal de recursos naturales que ya desearan tener muchos pases polticamente unidos en un solo sistema de gobernabilidad. Los reclamos y la resistencia de los movimientos indgenas emergentes tambin alecciona a la conciencia nacional sobre la deuda histrica que la Repblica tiene con respecto a los indgenas y la imposibilidad de marchar a paso de vencedores a conquistar unas tierras que no estn vacas sino que constituyen paisajes culturales levantados por esas sociedades a lo largo de siglos. Para los que creen errneamente que una cultura o permanece intacta o ya no es la nada, quizs estas revelaciones que la conciencia nacional recibe de parte de los indgenas que protestan y se organizan para resistir nada signican. Pero escudriarlas a fondo y

60

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

objetivamente nos revelan el secreto de la constitucin, transformacin, fragmentacin y reconstitucin de los fenmenos tnicos que hoy en da y da a da tienen incidencia vital en nuestro acontecer histrico y cultural. Notas
1

Nelly Arvelo-Jimnez. 2001. Movimientos etno-polticos contemporneos y sus races organizacionales en el sistema de interdependencia regional del Orinoco. Brasilia, Universidad de Brasilia. 2001, Serie Antropologa, N 309, 25 p. Es ste el contexto para extendernos en los fundamentos que dan vida al estado nacional en Venezuela, Amrica Latina y otras latitudes. En Iberoamrica su implantacin es histricamente ms reciente que en otros continentes. Nelly Arvelo-Jimnez y Horacio Biord Castillo. The Impact of Conquest on Contemporary Indigenous Peoples of the Guiana Shield: The System of Regional Interdependence. En A. Roosevelt (ed.) Amazonian Indians from Prehistory to the Present. Anthropological Perspectives. Tucson & London, the University of Arizona Press, 1994, pp.55-78; y S. Jimnez y A. Perozo (Eds.) 1994. Esperando a Kuyujani: Tierras, Leyes y Autodemarcacin. Encuentro de Comunidades Yekuanas del Alto Orinoco. Caracas, Otro Futuro, Gaia, IVIC, p. 96. A. Quijano. Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y Amrica Latina. En E. Lander (ed.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Caracas, FACES/UNESCO, 2000, pp.281-349. Versin parcialmente modicada del artculo Movimientos Etnopolticos Contemporneos y sus races organizacionales en el sistema de interdependencia regional del Orinoco, Arvelo-Jimnez N., 2001. Nelly Arvelo-Jimnez, N. Relaciones polticas en una sociedad tribal. Estudio de los yecuana, indgenas del amazonas venezolano. Mxico, D.F. Instituto Indigenista Interamericano, ediciones especiales, N 68, 1974. Por ejemplo M. Perera. Los ltimos wnai (mapoyos), contribucin al conocimiento de otro pueblo amerindio que desaparece. En Revista

61

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

10

11

Espaola de Antropologa Americana. (22), 1992, pp.139 -161 y Jos Mara Cruxent. Datos demogrcos. Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1948, pp. 64-68, citado en F. Scaramelli, F. y K. Tarble. Cultural Change and Identity in Mapoyo Burial Practice in the Middle Orinoco, Venezuela. Ethnohistory 47(3-4), 2000, pp. 705-730. F. Morales Mndez. Reconstruccin Etnohistrica de los Karias de los Siglos XVI y XVII. Caracas, Centro de Estudios Avanzados, Instituto Venezolano de Investigaciones Cientcas, 1979. Tesis de Maestra. L. Urbina. Adaptacin Ecolgico-Cultural de los Pemn - Arekuna: El caso de Tuauken. Caracas, Centro de Estudios Avanzados, Instituto Venezolano de Investigaciones Cientcas, 1979. Tesis de Maestra. Nelly Arvelo-Jimnez. Relaciones polticas en una sociedad tribal. Estudio de los yecuana, indgenas del amazonas venezolano. Mxico, D.F. Instituto Indigenista Interamericano, ediciones especiales, N 68, 1974. F. Morales Mndez. Reconstruccin Etnohistrica de los Karias de los Siglos XVI y XVII. Caracas, Centro de Estudios Avanzados, Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas, 1979. Tesis de Maestra; F. Morales Mndez, y N. Arvelo-Jimnez. Hacia un modelo de estructura social Caribe. Amrica Indgena. Vol. XLI (4), 1981, pp. 603-626; Horacio Biord Castillo. El contexto multilinge del sistema de interdependencia regional del Orinoco. Antropolgica (63-64), 1985, pp. 83-101; Nelly Arvelo-Jimnez, F. Morales Mndez y Horacio Biord Castillo 1989. Repensando la historia del Orinoco. Revista de Antropologa, (Departamento de Antropologa, Universidad de los Andes, Bogot, ediciones UNIANDES) Vol V (1-2), 1989, pp. 153-174; Nelly Arvelo-Jimnez y Horacio Biord Castillo. The Impact of Conquest on Contemporary Indigenous Peoples of the Guiana Shield: The System of Regional Interdependence. En A. Roosevelt (ed.) Amazonian Indians from Prehistory to the Present.Anthropological Perspectives. Tucson & London, the University of Arizona Press, 1994, pp.55-78.; N. L. Whitehead. Lords of the tiger spirit. A history of the Caribs in Colonial Venezuela and Guyana. 1498-1820. Dordrecht / Providence, Foris Publications (Koninklijk Instituut voor Taal-, Land- en Volkenkunde, Caribbean Series, 10., 1998; N. L. Whitehead, N. L. 1994. The Ancient Amerindian Polities

62

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

12

13

14

15

of the Amazon, Orinoco and the Atlantic Coast. A preliminary Analysis of their Passage from Antiquity to Extinction. En A. Roosevelt (ed.) Amazonian Indians From Prehistory to the Present. Anthropological Perspectives. Tucson, the University of Arizona Press, 1994, pp. 35- 54; Nelly Arvelo-Jimnez. Movimientos etno-polticos contemporneos y sus races organizacionales en el sistema de interdependencia regional del Orinoco, Brasilia, Universidad de Brasilia. Serie Antropologa, 309, 2001. M. Gluckman. Politics, Law and Ritual in Tribal Society. Chicago, Aldine, 1965, p. 339. Al respecto, vase: R. V. Morey y N. Morey.. Relaciones comerciales en el pasado en los Llanos de Colombia y Venezuela. MONTALBN (4), , Caracas: Universidad Catlica Andrs Bello, 1975, pp. 533-564; A. Butt. Intertribal trade in the Guiana Highlands. Antropolgica, (34), 1973, pp. 1-70; W. Coppens, W. 1972. Las relaciones comerciales de los Yekuana del Caura-Paragua. Antropolgica (30), 1972, pp. 28-50; D. Thomas. The Indigenous Trade System of Southeast Estado Bolvar, Venezuela, Antropolgica (33), 1972,pp. 3 -17. Al respecto puede verse: A. Zucchi, A. y R. Gassn. Anlisis de la Organizacin del Sistema de Intercambio Indgena en los Llanos Occidentales. XXXVI Convencin Annual de la ASOVAC, Valencia: Venezuela, 1986; S. Vidal. El modelo del proceso migratorio prehispnico de los piapoco: Hiptesis y evidencias. Caracas, Centro de Estudios Avanzados, Instituto Venezolano de Investigaciones Cientcas; 1987. Tesis de Maestra; S. Vidal. Reconstruccin de los procesos de etnognesis y de reproduccin social entre los Bar de Ro Negro (siglos XVI XVIII). Caracas,. Centro de Estudios Avanzados, Instituto Venezolano de Investigaciones Cientcas, 1993; H. D. Heinen. The early colonization of the Lower Orinoco and its impact on present day indigenous peoples. Antropolgica (78,), 1992, pp. 51-86 y A. Mansutti. Hiptesis sobre el Poblamiento en el Orinoco Medio en el Perodo Protohistrico Temprano. Antropolgica (78), 1992, pp. 3-50. Vase al respecto: R. Ch. Smith. Amazonia: Economa indgena y economa de mercado. Lima, OXFAM/COICA, 1995; B. Prez. Rethinking Venezuelan Anthropology. Ethnohistory 47, (3-4), 2000, pp. 513-533; B.

63

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369 . Ao 17. N 34. Juliodiciembre, 2012. Fragmentacin y reconstitucin tnicas , Nelly, Arvelo J., pp. 41-64.

16

Prez, A Journey to Freedom: Maroon Forebears in Southern Venezuela. Ethnohistory, 47 ( 3-4), 2000, pp. 611-634 y (comunicaciones personales de Fernando Santos Graneros 2000 y Dominique Buchillet 2001). R. Ch. Smith, Op. cit.

Mujeres y nios karias. Tomada de http://encontrarte.aporrea.org/13/ creadores/a5059.html

64

You might also like