You are on page 1of 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Liceo Bolivariano Dr.

Jess Mara Bianco Barcelona Estado Anzotegui

Profesor:
Nemencio Nadales

Alumna:
Alfralic Padron Missel Lugo Karen Gonzalez Elvis Hoyte Laurimar Brito

Barcelona, Abril de 2013

INDICE Portada... Introduccin... Desarrollo Petrleo. PDVSA... OPEP. Ubicacin de las Cuencas Petrolferas de Venezuela Importancia del Petrleo.. 4 4 5 6 7 1 3

Sector Qumico Industria Petroqumica.. Importancia de la Industria Petroqumica. 8 8

Otras reas Mineras Carbn. Bauxita. Plata. Oro Diamante. Manganeso. Yeso.. 9 9 10 10 11 11 11 12 13 14

Conclusin. Bibliografa. Anexos

INTRODUCCIN

En el presente trabajo estaremos tratando el tema de las reas mineras de Venezuela, investigando sobre el petrleo este es la fuente de energa ms importante de la sociedad actual, Pdvsa, Opep, tambin sobre la industria

petroqumica y su importancia, sobre algunos minerales tales como el carbn, la

bauxita, la plata, el oro, el manganeso, diamantes, etc., en un sentido ms amplio, espero que el trabajo de investigacin sea de gran ayuda para el resto de la clase.

PETRLEO Es un lquido natural oleaginoso que est formado por una mezcla de hidrocarburos. Se obtiene de lechos geolgicos, ya sean continentales o martimos. El petrleo es inflamable y, a partir de distintos procesos de destilacin y refino, permite producir nafta, gasleo, queroseno y otros productos que se utilizan con fines energticos. Los primeros registros sobre la utilizacin del petrleo se remontan unos 6.000 aos atrs, cuando los asirios y los babilonios lo

utilizaban para pegar ladrillos y en la medicina. Los egipcios apelaban al petrleo para engrasar pieles, mientras que los indgenas precolombinos lo usaban para pintar esculturas. El petrleo es una fuente de energa no renovable: esto quiere decir que, una vez que se agote, ya no podr ser obtenido bajo ninguna circunstancia. Las estadsticas hablan que, de mantenerse el actual ritmo de extraccin y sin que se encuentren nuevos yacimientos, las reservas mundiales de petrleo se agotarn en menos de cincuenta aos.

PDVSA Es una corporacin propiedad de la Repblica Bolivariana de Venezuela, creada por el estado en el ao 1965 en el cumplimiento de la ley orgnica que reserva al estado, la industria y el comercio de hidrocarburos (Ley de Nacionalizacin), sus operaciones son supervisadas y controladas por el Ministerio del Poder Popular para la Energa y el Petrleo (Menpet). Sus Principales funciones son: Coordinar, planificar, supervisar y controlar las actividades de sus empresas tanto en Venezuela como en el exterior. Promocin y participacin en aquellas actividades dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgnico y sostenible del pas incluyendo las de carcter agrcola e industrial. Transformacin y Elaboracin de bienes y su comercializacin y prestacin de servicios. Sus objetivos son: La redistribucin de riquezas del petrleo a la sociedad en general.

Contribuir con propsitos claves de la poltica exterior venezolana como el fomento la cooperacin integral con los aliados estratgicos y la integracin latinoamericana en un contexto de transicin hacia la multipolaridad.

Garantizar la seguridad energtica, incluyendo el suministro domstico de combustible. Fomentar el desarrollo socio-econmico a travs dela industrializacin y poltica de equidad social. Promocin de la soberana tecnolgica y desarrollo de recursos humanos altamente capacitados y motivados.

OPEP Es una organizacin intergubernamental creada para coordinar las polticas de produccin de petrleo de sus once pases miembros, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los pases productores de petrleo a obtener un razonable retorno de inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los pases consumidores. La opep produce el 40% del crudo mundial y 14% de gas natural. Fue creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, capital de Irak. Venezuela tuvo un papel protagnico en el nacimiento de la organizacin gracias a una iniciativa adelantada por el entonces ministro de minas e hidrocarburos Juan Pablo Prez Alfonzo, un excepcional estratega petrolero quien avizoro la necesidad de un instrumento de defensa a los precios para evitar el despilfarro econmico del petrleo que se agota sin posibilidad de renovarse.

UBICACIN DE LAS CUENCAS PETROLIFERAS DE VENEZUELA A travs de millones de aos los restos de animales marinos junto con grandes masas de sedimentos se depositan en los fondos marinos y dan lugar a

las formaciones de petrleo. sta es la estrecha relacin que guardan las cuencas sedimentarias con las reas productoras de petrleo. Las principales cuencas petrolferas de nuestro pas son: 1. Cuenca Maracaibo-Falcon Esta fue la cuenca de mayor produccin en Venezuela hasta el ao 1998. Ya en el ao 2000produjo solamente el 46,6% de la produccin nacional. Actualmente cuenta con 13000 pozos activos y tiene una capacidad de produccin 1,885 millones de bpd. Se relaciona geolgicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo. En el ao 2000 produjo 375 millones de barriles de petrleo. 2. Cuenca Barinas Apure Esta cuenca abarca los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Actualmente tiene 350 pozos activos y una capacidad de produccin de 1,66 millones de bpd. 3. Cuenca Oriental Abarca las zonas petroleras de los estados de Anzotegui, Monagas, Gurico, Sucre y Delta Amacuro. Es la cuenca ms extensa y tiene 3300 pozos activos. En esta cuenca se encuentra la Faja Bituminosa del Orinoco donde se produce un petrleo pesado con un alto contenido de azufre. Ese petrleo se utiliza para producir un combustible especficamente diseado para el uso de las empresas elctricas, el sector industrial y la calefaccin. 4. Cuenca de Margarita Se ubica a 95 km al noreste del Campo Patao y 40 km al sureste del Archipilago de los Testigo. 5. Cuenca Tuy-Cariaco Esta cuenca se extiende desde Barlovento, en le estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre; casi toda la cuenca se encuentra cubierta por el Mar Caribe. La cuenca incluye la regin dela pennsula de Araya y las Islas de

Margarita, Coche y Cubagua. Se estn llevando a cabo estudios que determinarn el valor comercial del petrleo que potencialmente podra existir en esta cuenca.

IMPORTANCIA DEL PETROLEO El petrleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economa y el presupuesto nacional est sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petrleo. El petrleo funciona como base fundamental de la economa mundial. As mismo, la refinacin del petrleo es de importancia estratgica para Venezuela. El proceso de refinacin produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras. Existen en el pas las refineras de Amuay y Cardn en el complejo refinador de Paraguan del estado Falcn, Bajo Grande en el Zulia, El Palito en el estado Carabobo, el Toreo en Barinas y Puerto La Cruz y San Roque en el estado Anzotegui. Adems mediante contrato de arrendamiento con el gobierno de Curazao, se incorpor la refinera La Isla. Finalmente, tambin podemos sealar que el petrleo es importante en el mbito del cuidado del medio ambiente ya que se lo considera como uno de los contaminantes ms fuertes que se pueden conocer. Esto es as debido a que no slo puede daar severamente la salud de los seres vivos que entran en contacto con l (a travs de la piel, del sistema respiratorio, etc.) si no porque puede generar complicaciones muy serias en el medio ambiente por ejemplo cuando hay derrames o contaminaciones de recursos naturales como ros, terrenos, etc.

SECTOR QUIMICO INDUSTRIA PETROQUMICA

Es la rama de la industria qumica encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petrleo, y se han logrado extraer alrededor de mil derivados. Entre los ms importantes se encuentran: la gasolina, el kerosn, el petrleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plstico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separacin de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos qumicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, adems de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales. Las plantas petroqumicas estn situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petrleo y gas, con la finalidad de disponer de fcil acceso, es decir, su situacin geogrfica est determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA PETROQUMICA La industria petroqumica se ha convertido en un eje fundamental de nuestra sociedad, dado que en todas las etapas de nuestra vida moderna requerimos el uso de productos provenientes de la industria del petrleo; desde nuestras prendas de vestir hasta nuestra comida dependen de una manera significativa de todas la gama de productos relacionados con este recurso fsil. A partir de la industria petroqumica se puede obtener el nylon, el polister, el dacrn, la lycra, el acriln, fertilizantes, insecticidas y herbicidas, as como aditivos usados en las gelatinas, jamones, harinas, pudines, refrescos embotellados, alimentos enlatados, vinos de mesa, etc. Dichos productos son fundamentales en las actividades humanas modernas.

OTRAS REAS MINERAS CARBN

Es un mineral no metlico que se constituye por depsitos de fsiles combustibles, resultado de antiguos mantos vegetales sepultados por capas de sedimentos. El gran peso de estas capas superpuestas hace que la presin y la temperatura aumenten y la vegetacin sepultada se transforme en carbn. La calidad del carbn formado va a depender de los restos vegetales, los microorganismos que han intervenido y del tiempo que han estado sometidos al proceso de carbonizacin. En Venezuela los carbones pertenecen a la era Cenozica por lo que segn su calidad se encuentran en el grupo de sub-bituminosos a lognsticos. El carbn es explotado desde la poca Colonial, luego las primeras concesiones carbonferas fueron entregadas en 1882 en la zona de Naricual y en 1886 en el rea de Guasare-Socuy. Para el ao 1989 la produccin era de 2129 mil toneladas mtricas en todo el territorio, disminuy al ao siguiente (19129 mil Tm), aument en 1.991 pero ya en 1.993 lleg a 2584 mil Tm.

BAUXITA Es una roca sedimentaria de origen qumico compuesta mayoritariamente por almina (Al2O3) y, en menor medida, xido de hierro y slice. Es la principal mena del aluminio utilizada por la industria. Se origina como residuo producido por la meteorizacin de las rocas gneas en condiciones

geomorfolgicas y climticas favorables. La Bauxita aparte de servir como materia prima para la obtencin del Aluminio, tiene otros importantes usos industriales, como en la fabricacin de material refractario, abrasivos, qumicos, cementos y procesos de refinacin de hidrocarburos. El yacimiento ms grande de bauxita en Venezuela se encuentra ubicado en el sector de Los Pijiguaos, al sur de Caicara del Orinoco, en el Distrito Cedeo del estado Bolvar. Sus reservas probadas se encuentran en 200 millones de toneladas, de las cuales se aprovechan unos 180 millones, lo cual permite una duracin aproximada de 60 aos.

PLATA La plata es un elemento qumico de nmero atmico 47 situado en el grupo 1b de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Ag(procede del latn: argentum, "blanco" o "brillante" ). Es un metal de transicin blanco, brillante, blando, dctil, maleable. Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. ORO Es un metal precioso, cuyas propiedades fsicas y qumicas hacen que se le considere como smbolo de riqueza. Durante mucho tiempo el oro fue el patrn de todos los precios, es decir, represent las medidas generales del valor de todas las mercancas; actualmente conserva aun parte de este valor. Este metal se presenta en la naturaleza formando dos tipos de yacimientos: La extraccin del oro en Venezuela se realiza en minas de libre aprovechamiento, minas sometidas al rgimen de concesiones y a travs de unas empresas del estado. Las reas de explotacin ms importantes estn localizadas en el Callao, Kilmetro 88, Gran Sabana, etc.

DIAMANTES Es la piedra preciosa de mayor valor econmico y la materia natural de mayor dureza. Es la cristalina del carbn, que se origina en condiciones de calor y presin extrema. Suele encontrarse en las rocas igneas o en placeres, donde se acumulan despus de un proceso de erosin y transporte de los materiales del yacimiento primario. Los ejemplares pequeos y de baja calidad se usan como abrasivos industriales, las altas calidades se usan como piedras preciosas.

El rea diamantfera de Venezuela se localiza en la cuenca del Ro Caroni estado Bolvar y su produccin se rige al igual que el oro por medio de concesiones. MANGANESO Es un metal que se utiliza en la industria del acero. Este metal se encuentra al sur de la faja montaosa de la Sierra Imataca, en el Estado Bolvar. Los ms importantes son los pertenecientes a la zona de Guacuripia, en el distrito mangasfero de Upata. En esta zona se ubicaron 434.000 toneladas mtricas de menas blandas, con un tenor promedio de 25% de manganeso; adems de 616.110 toneladas mtricas de menas duras y mixtas, con un tenor que oscila entre 18% y 57% de manganeso. La ubicacin de yacimientos en Guayana presenta particular importancia, debido a su alto consumo en la industria siderrgica, en virtud de que contribuye a dar tenacidad y resistencia al acero al eliminar sus impurezas. YESO Es una roca sedimentaria formada de sulfato de calcio hidratado. Tiene un uso extendido en la industria de la construccin y en otros campos de la actividad humana; se emplea como sellador, como ingrediente del cemento para retardar su solidificacin, como aislante, como materia para modelado, en medicina y en la agricultura

CONCLUSION

Al finalizar el trabajo de investigacin podemos decir que gracias a la explotacin del petrleo, y de los minerales tales como el oro, la bauxita, el carbn, diamante, el manganeso Venezuela se ha desarrollado veloz mente. Y que gracias a Pdvsa que su principal objetivo es la redistribucin de riquezas del petrleo a la sociedad en general y la Opep que garantiza la unificacin y

coordinacin de las polticas petroleras de los pases miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras, contamos con la industria petroqumica que su importancia para la vida diaria es fundamental ya que de ella se obtienen muchos derivados del petrleo y de estos productos de uso diario tales como dacrn, la lycra, el acriln, fertilizantes, insecticidas y herbicidas, as como aditivos usados en las gelatinas, jamones, harinas, pudines, refrescos embotellados, alimentos enlatados, vinos de mesa, etc.

BIBLIOGRAFIA

www.pdvsa.com.ve es.wikipedia.org/wiki/Petrleo http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_Pa%C3%ADses_Expo rtadores_de_Petr%C3%B3leo. http://laopepyvenezuela.galeon.com/ www.idepa.es/sites/.../flashsectorial/Sector_Quimico/index.jsp?...3 www.pac.com.ve Industria

es.wikipedia.org/wiki/Petroqumica www.rinconsolidario.org/minerales/ www.buenastareas.com Inicio Temas Variados isaurajriver.wordpress.com/2009/05/09/areas-mineras-de-venezuela/

ANEXOS

Industria petroqumica

Carbn

Manganeso

Bauxita

Plata

Oro

Diamante

You might also like