You are on page 1of 2

ANTROPOLOGIA URBANA SANCHEZ SAMANO AXAYACATL Signo- Seal, marca dada a alguna cosa para distinguirla de otras.

Smbolo- una representacin subjetiva respecto a la realidad.

HOLISTICA La holstica alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las mltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como tambin a una teora explicativa que orienta hacia una comprensin contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holstica se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado. La voz griega holos se expresa en castellano como prefijo, hol u holo, y significa entero, completo, "todo"; indica tambin ntegro y organizado. Con holos se significa totalidad, relaciones, contexto o cualquier evento, aspecto, circunstancia, cualidad o cosa que en su momento est siendo estudiado o tomado en cuenta, como "uno", como complejidad o como totalidad.

Principio de unicidad Cada suceso, cada evento tiene la caracterstica de su singularidad, de su particularidad. Podrn existir seres, objetos, personas, eventos o circunstancias similares, pero nunca las mismas. Principio de identidad Est determinado por las caractersticas propias de la relacin. El sentido de identidad tiene que ver con el ser o con el evento en relacin con otros seres y con otros eventos, en procesos dinmicos de interrelacin. Para que un evento se afirme en s mismo, esto lo consigue en la medida que establece o se reconoce en procesos relacionales caractersticos de su contexto. Principio de mismidad En el contexto de las relaciones y de la dinmica propia de cada ser y de cada evento, se opera el principio de mismidad, el cual viene a constituirse en la identidad consigo mismo. Este principio se refiere a la autenticidad en cuanto a los propios procesos o manifestaciones de los eventos, en cuanto sus propias caractersticas, circunstancias y manifestaciones, en un proceso holoprxico continuo porque dicha mismidad es, a su vez, dinmica. La mismidad habla de la identidad consigo mismo, en el plano de las relaciones y del devenir.

Principio del todo y del contexto En todo anlisis, comprensin o vivencia se debe tener en cuenta el holos, la totalidad de la circunstancia o del evento a considerar, interpretado a su vez dentro del contexto, es decir, visto desde las mltiples interacciones que determinan o precisan ese todo.

Principio de relacionabilidad Todo est profundamente relacionado. Todo es producto de mltiples interacciones. Cualquier evento, hecho o circunstancia es resultado de interacciones y gracias a stas, a esa relacin permanente, se puede precisar la naturaleza del evento en s. Principio del caos El caos en sentido holstico se refiere a posibilidades abiertas. Ms que desorden en el sentido estricto de la palabra, el caos expresa la multiplicidad de eventos en un holos cualquiera, la infinitud de sinergias, relaciones y expresiones. El caos, visto como contexto dinmico de mltiples interacciones abiertas, paradjicas, evidentes y trascendentes, matriz generador de ideas, de experiencias, de rdenes sociales y polticos, de estructuras y relaciones transitorias. Principio del uno complejo Tiene que ver con que cualquier evento, cualquier aspecto o situacin ha de ser visto desde sus manifestaciones, como tambin desde los distintos aspectos que lo caracterizan. La realidad es variada, es mltiple y relacional; aquello que es objeto del conocimiento, es uno pero a la vez es mltiple; es simple pero a la vez complejo.

RESONANCIA MORFICA Termino acuado por el fisilogo britnico Rupert Sheldrake para denominar el fenmeno de difusin de ciertos patrones de conducta y comportamiento entre los animales. Las primeras investigaciones de estos hechos se realizaron en los aos veinte en la universidad de Harvard. Segn palabras de Sheldrake para describir la resonancia mrfica, si se les ensea a unos ratones una habilidad nueva en un determinado lugar del globo todos los animales de la misma raza, en todo el mundo, tendern a aprender esa misma habilidad con rapidez, aunque no exista el menor contacto o comunicacin fsica entre ellos. Cuanto mayor sea el nmero de los ratones que aprendan dicha tcnica, ms fcil resultara ponerla en prctica a los siguientes, estn donde estn.

You might also like