You are on page 1of 8

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA SLABO/PLAN DE APRENDIZAJE FILOSOFIA DEL DERECHO
A. SILABO 1. Informacin General 1.1 Denominacin de la asignatura 1.2 Cdigo de la asignatura 1.3 Cdigo del rea curricular 1.4 Naturaleza de la asignatura 1.5 Nivel de Estudios 1.6 Ciclo acadmico 1.7 Crditos 1.8 Horas semanales 1.9 Total Horas 1.10 Pre requisito 1.11 Docente Titular 1.12 Docente Tutor FILOSOFIA DEL DERECHO 2.1.4.1 2.0 (Formacin Cientfica Bsica Profesional) Obligatoria Pregrado II 3 03h terico-prctica 45h 2.1.1.1 MEJIA LOPEZ MAXIMO
1.-MEJIA LOPEZ MAXIMO MAXIMO.32@HOTMAIL.COM 2.-BAYONA SANCHEZ RAFAEL HUMBERTO KERUBIN72@HOTMAIL.COM 3.-OLAYA ESCOBAR MARIA ELIZABETH ABOGADAMARYOLAYA@HOTMAIL.COM 4.-NORIEGA ALBAN JORGE LUIS KONORAL@HOTMAIL.COM 5.-TORRES QUIROZ ELAR NILTON ENILTONTQ@HOTMAIL.COM 6.-PEA VINCES PEDRO PABLO PPPVIN@HOTMAIL.COM 7.-TINEO SALVATIERRA JUAN FRANCISCO 8.-DIAZ DIAZ JULIO CESAR JULITO6026@HOTMAIL.COM 9.-PENAS SANDOVAL SEGUNDO SEGPENSAN@HOTMAIL.COM 10.-SANCHEZ ESPINOZA RICARDO ROBINSON RICARDO_SANCHEZE@HOTMAIL.COM

2. Rasgo del perfil del egresado relacionado con la asignatura Posee una slida formacin cientfica general aplicada al Derecho. As como posee un conocimiento bsico de la filosofa del derecho. 3. Sumilla La asignatura de Filosofa del Derecho pertenece al rea de Formacin cientfica bsica, es de naturaleza obligatoria, terica y/o prctica. Proporciona conocimientos tericos bsicos para explicar los fundamentos filosficos del derecho y la justicia. Tiene como contenidos: Filosofa y Derecho, objeto de estudio de la filosofa del derecho, la axiologa jurdica. 4. Objetivo general

1 de 8

20/10/12 16:16

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

Explicar los fundamentos filosficos de la creacin y aplicacin del Derecho y la Justicia. 5. Objetivo Especifico 2.1.4.1.1 Presentar una visin genrica sobre las nociones y conceptos bsicos y fundamentales de la Filosofa del Derecho proporcionando al alumno los conocimientos del contenido de la Filosofa del Derecho en su integracin lgica, investigacin fenomenolgica y la investigacin deontolgico; sus precedentes; su importancia y sus relaciones con otras disciplinas afines y los mtodos que emplea. 2.1.4.1.2 Presentar un bosquejo histrico de la Filosofa del Derecho en las diferentes etapas de su evolucin, en la antigua Grecia, Edad Media, Moderna y Contempornea. Explicar que la Filosofa del Derecho ha mostrando en la historia la influencia de diversas concepciones en su crisis y sus exaltaciones. 2.1.4.1.3 Explicar que la Filosofa del Derecho est en estrecha interrelacin con los temas e instituciones trascendentales, como la sociedad, la poltica el Estado, la globalizacin, los valores jurdicos o axiologa jurdica y la justicia. 6. Unidades de didcticas: Unidad Didactica Unidad I Generalidades de la Filosofa del Derecho. Objetivo Especifico 3.1.1.2.1. Contenidos 1.1.Nociones generales de la Filosofa. 1.2.Nociones y definiciones de la Filosofa del Derecho. 1.3 Contenido de la Filosofa del Derecho. 1.4 Necesidad e importancia de la Filosofa del Derecho. 1.5 Relaciones de la Filosofa del Derecho con otras disciplinas. 1.6 Mtodos de la Filosofa del Derecho. 2.1 Historia de la Filosofa Griega. 2.2 Historia de la Filosofa en la Edad Media, moderna y contempornea.

Unidad II Bosquejo histrico de la Filosofa del Derecho. Unidad III Filosofa y Derecho.

3.1.1.2.2.

3.1.1.2.3.

3.1 Definicin del Derecho. 3.2 El Derecho y la sociedad. 3.3 El Derecho y la ciencia. 3.4 El Derecho y el Estado. 3.5 El Derecho y la globalizacin. 3.6 El Derecho y los valores. 3.7 El Derecho y la justicia.

7. Estrategias de Enseanza-Aprendizaje: La metodologa del curso responde al rgimen de estudio en blended Learning, virtual y a distancia, de acuerdo al paradigma pedaggico de aprendizaje significativo, colaborativo y sistemtico con una comprensin de la realidad integral mediada por el mundo con la gua de la doctrina social de la iglesia. Los escenarios educativos donde se desarrollar la asignatura sern los establecidos por la ULADECH, como: aula moderna presencia, aula a distancia y aula virtual. La metodologa se concretar a travs de actividades y casos que conecten los contenidos con la realidad para preparar al alumno en el desarrollo de la inteligencia y formacin profesional. Por tal naturaleza de la asignatura, se har uso de los mtodos inductivo-deductivo y analtico-crtico de la doctrina y la legislacin aplicable a la solucin de casos concretos. El desarrollo de los contenidos especficos se har a travs de actividades previstas por el profesor y en las que los alumnos sern los protagonistas de sus aprendizajes, siendo el profesor un mediador educativo. Los mtodos, procedimientos y tcnicas utilizados en la asignatura ser activos y propiciar el aprendizaje apoyndose en organizadores previos y contenidos multimediados.

2 de 8

20/10/12 16:16

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

En este componente se mencionar de manera general el o los mtodos que sern utilizados para la enseanza-aprendizaje de la asignatura; los procedimientos y las tcnicas; as como los escenarios considerados. El desarrollo de la asignatura considerar actividades de investigacin formativa y de responsabilidad social por ser ejes transversales. Tutora docente: Se programar en el mdulo de tutoria de acuerdo a la propuesta del docente Titular o Tutor segn la necesidad en el desarrollo curricular molecular. 8. Evaluacin del Aprendizaje La evaluacin de la asignatura es integral y holstica, integrada a cada unidad de aprendizaje. La nota promedio por unidad de aprendizaje se obtiene como sigue: Actividades prcticas y resolucin de problemas de casos de la asignatura (60%)

20% FOROS = Para la obtencin del 20% el estudiante tendr que intervenir mnimamente tres intervenciones polemnizante con sus compaeros. 20% TAREAS 20% Trabajos prcticos e intervenciones en clases. Actividades problemticas de investigacin formativa Actividades problemticas de responsabilidad social Examen escrito (10%) (10%) (20%)

Se aplicar una evaluacin de entrada, una de proceso y al finalizar cada unidad de aprendizaje habr una evaluacin escrita. Se evaluarn los objetivos y contenidos del curso con instrumentos de evaluacin orales y escritos, utilizando los criterios que se indican. La nota aprobatoria promocional ser de once (11) y se obtendr aplicando la semisuma de las notas de las unidades de aprendizaje. La nota del examen de aplazado ser de 11 (once) si en el examen se obtuvo un calificativo entre 11 a 15 y ser de 12 si se obtuvo entre 16 y 20. B. PLAN DE APRENDIZAJE I Unidad de Aprendizaje : Generalidades de la Filosofa del Derecho. Objetivos especficos Explicar las generalidades de la Filosofa del Derecho. 1. Conocer y explicar el concepto y definicin de la Filosofa. 2. Conocer la nocin y definicin de la Filosofa del Derecho. 3. Conocer el contenido de la Filosofa del Derecho. Objetivos operacionales 4.Conocer la necesidad e importancia de la Filosofa del Derecho. 5. Conocer la nocin de la Filosofa del Derecho con otras disciplinas a fines. 6. Conocer los mtodos de la Filosofa del Derecho.

MOTIVACIN, INFORMACIONES, ACTIVIDADES, INTERACCIN, PRODUCCIONES y EVALUACIN: a) Motivacin: Aprendizaje basado en problemas - ABP como tcnica didctica. b) Actividades:

TIEMPO

06 SEMANAS 18 HORAS

3 de 8

20/10/12 16:16

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

* Busca informacin y analiza sobre el contenido y la necesidad de la filosofa del derecho. * Investiga sobre los mtodos de la filosofa del derecho. c) Interaccin: Socializa sus opiniones en el foro de discusin y participa en el plenario sobre: * Qu importancia tienen la filosofa en el derecho?. * Responsabilidad Social: Contextualice y emita sus juicios de valor sobre Se puede fomentar valores en el derecho a partir de la filosofa?. * Etapa de Investigacin Formativa: Investiga Cmo se citan las referencias bibliogrficas de material de libros y revistas? referenciadas segn las normas APA/ VANCOUVER. d) Resultados: Presenta sus productos acreditables establecidas en las fechas indicadas. e) Evaluacin: Rbrica de evaluacin de actividad de aprendizaje e interaccin. II Unidad de Aprendizaje: Bosquejo histrico de la Filosofa del Derecho. Objetivos especficos Objetivos operacionales Explicar el Bosquejo Histrico de la Filosofa del Derecho. 1. Conocer la Filosofa Griega. 2.Conocer la Filosofa en la Edad Media, Moderna y Contempornea.

MOTIVACIN, INFORMACIONES, ACTIVIDADES, INTERACCIN, PRODUCCIONES y EVALUACIN: a) Motivacin: Aprendizaje basado en problemas - ABP como tcnica didctica. b) Actividades: * Investiga sobre la histora de la filosofa del derecho. c) Interaccin: Socializa sus opiniones en el foro de discusin y participa en el plenario sobre: * Qu importancia tiene el estudio de la historia de la filosofa del derecho?.

TIEMPO

* Responsabilidad Social: Contextualice y emita sus juicios de valor sobre Cmo se 02 SEMANAS 06 HORAS puede generar responsabilidad social va la filosofa del derecho?. * Etapa de Investigacin Formativa: Investiga Cmo se citan las referencias bibliogrficas de material de libros y revistas? referenciadas segn las normas APA/ VANCOUVER. d) Resultados: Presenta sus productos acreditables establecidas en las fechas indicadas. e) Evaluacin: Rbrica de evaluacin de actividad de aprendizaje e interaccin. III Unidad de Aprendizaje: Filosofa y Derecho.

4 de 8

20/10/12 16:16

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

Objetivos especficos

Explicar la relacin de la Filosofa y el Derecho. 1. Conocer la definicin del Derecho. 2.Conocer sobre el Derecho y la Sociedad. 3.Conocer el Derecho y la ciencia.

Objetivos operacionales

4.Conocer el Derecho y el Estado. 5.Conocer la globalizacin. 6. Conocer los valores axiolgicos. 7.Conocer el Derecho y la justicia.

MOTIVACIN, INFORMACIONES, ACTIVIDADES, INTERACCIN, PRODUCCIONES y EVALUACIN: a) Motivacin: Aprendizaje basado en problemas - ABP como tcnica didctica. b) Actividades: * Busca informacin y analiza sobre el derecho y su relacin con la sociedad y el estado. * Investiga sobre el derecho y su relacin con la globalizacin, justicia y valores. c) Interaccin: Socializa sus opiniones en el foro de discusin y participa en el plenario sobre: * Qu relacin tiene el derecho y la justicia?

TIEMPO

* Responsabilidad Social: Contextualice y emita sus juicios de valor sobre Cmo se 07 SEMANAS 21 genera justicia a travs la filosofa del derecho?. HORAS * Etapa de Investigacin Formativa: Investiga Cmo se citan las referencias bibliogrficas de material de libros y revistas? referenciadas segn las normas APA/ VANCOUVER. d) Resultados: Presenta sus productos acreditables establecidas en las fechas indicadas. Tarea de Responsabilidad Social: los alumnos debern subir el informe final del proyecto de actividad de responsabilidad social realizado por el departamento de DARES. e) Evaluacin: Rbrica de evaluacin de actividad de aprendizaje e interaccin. Referencias Bibliograficas 1. CARRUITERO LECCA, Francisco FILOSOFA DEL DERECHO, JURISTAS EDITORES E.T. RL. Lima, 2004. 2. HASSO HOFMAN FILOSOFA DEL DERECHO Y DEL ESTADO; Impreso en Colombia, 2002. 3. GIANLUIGI PALOMBELLA FILOSOFA DEL DERECHO (Moderna y contempornea); EDITORIAL TECNOS S.A. Madrid, 1999. 4. KAUFMAN A. Arthur FILOSOFA DEL DERECHO; Colombia, 1999. 5. CASTILLO DAVILA, Melquades FILOSOFA DEL DERECHO; Ed. PECAT; Lima 1994. 6. DE TRASEGNIES, Fernando INTRODUCCIN A LA FILOSOFA DEL DERECHO Fondo editorial de la

5 de 8

20/10/12 16:16

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

P.U.C.P.; Lima 1987. 7. LEGAZ Y LACAMBRA, Luis FILOSOFA DEL DERECHO; Barcelona, 1979. 8. GARCA MAYNES, Eduardo FILOSOFA DEL DERECHO; Mxico, 1974 Banco de Preguntas

CUESTIONARIO DE FILOSOFA DEL DERECHO

1. Cmo se denominaba la Filosofa del Derecho originalmente?

2. Por quin fue usado por primera vez el vocablo Filosofa?

3. Cul es el concepto de Recassens Siches, acerca de la Filosofa del Derecho?

4. Cules son los representantes ms importantes de la Filosofa Cristiana?

5. En qu consiste la doctrina de Rousseau acerca del Contrato Social?

6.

Qu autor representa el paroxismo de la razn en su desenvolvimiento dialctico?

7. Qu autor utiliz por primera vez, el nombre de la Filosofa del Derecho?

8. Cul es la diferencia ms resaltante entre la Filosofa del Derecho y la ciencia jurdica?

9. Qu constituye, la Sociologa, aplicada al campo del Derecho?

10. Qu autor propone, la necesidad, dentro del campo de la tica, lo que pertenece a la Moral, de lo que es patrimonio del Derecho?

11. Cul es la diferencia entre la moral y derecho segn el autor del Vecchio?

12. Qu autor declar el principio que en la vida en comunidad el libre arbitrio de uno puede encontrarse limitado por el libre uso del arbitrio de otro?

6 de 8

20/10/12 16:16

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

13. Qu autor expres la frase, somos siervos de la ley a fin de ser libres?

14. Segn Hussel, qu son los valores?

15. Puede darse la realizacin del valor fundado sin que se de la realizacin del valor fundante?

16. A su concepto cul es la utilidad de la filosofa del Derecho? 17. Qu filsofo griego trata el tema de la justicia con mejor acierto? 18. Qu entiende por la corriente filosfica el iusnaturalismo? 19. Cul es la diferencia entre el iusnaturalismo y el positivismo? 20. Qu es la verdad como categora del conocimiento? 21. Qu filsofo de la antig3edad considera, que en el derecho hay una parte que es justa por naturaleza y otra por determinacin de la ley positiva?

22. Qu autor define a la filosofa del derecho como una parte de la filosofa que tiene por objeto la idea del derecho, o sea el concepto del derecho y su realizacin?

23. Qu autor ha expresado que la filosofa es concepto autnomo, esto es. Que encuentra en s misma y no en otro, su fundamento y pantnoma o sea total omnicomprensiva? a) Hejel b) Hugo Grocio c) Ortega y Gasset

encerrar en un crculo la respuesta correcta.

24.

Qu autor ha insistido particularmente, en la irreductibilidad entre el realismo y el idealismo?

15. Qu autor realiz algo que todava no haban logrado los juristas, poner en claro en qu consiste la normatividad del derecho?

7 de 8

20/10/12 16:16

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

a) Kant

b) Rousseau

c) Kelsen

encerrar en un crculo la respuesta correcta. 26. Seala para qu corriente filosfica, el derecho deriva de la ascendencia del hombre? 27. Qu autor sostiene que la ley no es otra cosa que el dictamen de la razn prctica del principio que gobierna una comunidad o sociedad perfecta? a) Savigny b) Hobbes c) Santo Toms de Aquino.

28. Qu autor asigna que la ciencia jurdica se ocupa exclusivamente de las normas vlidas con independencia de que cumplan o no una funcin socialmente relevante? 29. Seale las obras ms conocidas del autor Hans Kelsen 30. Qu autor afirma los fundamentos de un sistema jurdico consisten en la situacin que se da cuando la mayora de un grupo social obedece habitualmente. a) Radbruch b) Huserl c) Hart

encerrar en un crculo la respuesta correcta.

8 de 8

20/10/12 16:16

You might also like