You are on page 1of 5

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL AREA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS

AUXILIAR DE VIGILANCIA DE CENTRO EDUCATIVO Cdigo: 0101328 NATURALEZA DE LA CLASE Ejecucin de labores operativas para prevenir inseguridades fsicas y materiales de los estudiantes y personal en las instalaciones de un centro educativo, as como de los vehculos, equipo de trabajo, materiales y otros bienes muebles e inmuebles de la institucin. ACTIVIDADES GENERALES Ejecutar las actividades diarias de inspeccin y monitoreo de situaciones inseguras a que se exponen los estudiantes, personal y visitantes de un centro educativo para apoyar la gestin de seguridad institucional. Comprobar que se mantenga el orden y las buenas costumbres por parte de los estudiantes y visitantes. Abrir y cerrar los portones y puertas de entrada y salida del edificio para estudiantes, personal, padres de familias, acompaantes, pblico en general, as como de vehculos y materiales. Llevar el registro de control respectivo. Identificar constantemente, al interior del plantel escolar y en sus inmediaciones, las inseguridades o anomalas que se puedan producir y reportar a su superior lo encontrado. Inspeccionar los lugares de trnsito, entradas y salidas en las instalaciones para detectar obstculos, amenazas delictivas o de desastres u otras situaciones o condiciones inconvenientes que representen peligro y reportar lo encontrado a su superior. Ejecutar acciones de prevencin y proteccin cuando el caso lo amerite, tales como cierre de llaves de gas, corte de energa elctrica, cierre o apertura de puertas, inspecciones a personas entre otros, segn se requiera. Brindar informacin a estudiantes, profesores, padres y pblico en general sobre la localizacin de funcionarios, oficinas, horarios, entre otros temas que se le indiquen.

57 aos contribuyendo con la gobernabilidad democrtica de Costa Rica

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL AREA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS

Presentar Informes verbales y escritos a sus superiores sobre sus actividades, segn la periodicidad que se le requiera. Realizar otras labores derivadas del cargo. CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES SUPERVISION RECIBIDA: Trabaja siguiendo normas establecidas y las instrucciones precisas de su superior inmediato, en cuanto a acciones por ejecutar, reglas de orden disciplinario, presentacin personal y dems disposiciones relacionadas con su labor. Su labore es evaluada mediante los resultados obtenidos. SUPERVISION EJERCIDA: No le corresponde ejercer supervisin de personal. RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES: El desempeo de sus tareas implica la responsabilidad por identificar a tiempo e informar a quienes deben actuar, sobre las inseguridades que se puedan presentar en el ambiente del centro educativo. Debe guardar la debida discrecionalidad en asuntos de carcter confidencial a los que pueda tener acceso. Es responsable porque los servicios y actividades que se le encomiendan, se cumplan con esmero, eficiencia, puntualidad y con el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el protocolo de la actividad que atiende. Su accin debe desarrollarse dentro del marco jurdico y tico que rige al servidor pblico, por ello asume responsabilidad administrativa, civil, social y penal, segn sea el caso, cuando incurra en alguna causal que atente contra los objetivos organizacionales y el inters pblico, de conformidad con el marco jurdico vigente. POR RELACIONES DE TRABAJO: La actividad origina relaciones constantes con estudiantes, padres de familia, superiores, compaeros, visitantes del centro educativo, pblico en general y, oficiales de la Fuerza pblica cuando sea necesario. Todas estas relaciones deben ser atendidas con tacto y discrecin, atendiendo el inters superior de los nios o adolescentes, en apego a los derechos de los nios y las nias. 57 aos contribuyendo con la gobernabilidad democrtica de Costa Rica

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL AREA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS

POR EQUIPO Y MATERIALES: Utiliza equipo y materiales para la vigilancia y control, tal como radio de comunicacin, dispositivos para registro etc. Es responsable por el adecuado empleo del equipo y materiales que utiliza para el desempeo del trabajo, asimismo debe velar por su buen estado y reportar cualquier falla, en procura de su ptimo estado de funcionamiento y mantenimiento. CONDICIONES DE TRABAJO: Le corresponde laborar en jornadas diurnas, mixtas, nocturnas o sin lmite de horario, cuando las circunstancias lo exijan. Es vital que observe y adopte las medidas de seguridad existentes, sobre todo en el uso de los implementos con que desarrolla su labor. Debe hacer recorridos de inspeccin constantes, aplicar en forma estricta las normas y protocolos establecidos para la vigilancia. En el ejercicio de su funcin est expuesto a afrontar situaciones difciles que le obliguen a realizar algn esfuerzo fsico, mental y a mantener la ecuanimidad del caso. A requerimiento de las autoridades competentes, debe presentarse a rendir declaraciones cuando el caso lo exija. CONSECUENCIA DEL ERROR Una percepcin equivocada de algn hecho o circunstancia en sus observaciones y monitoreo, o el mal uso o inadecuado mantenimiento del equipo que emplee, puede causar prdidas materiales o daos a la integridad fsica y moral de los estudiantes, compaeros, profesores o visitantes del centro educativo, as como tambin daos o atrasos en los servicios que presta en la institucin para la cual labora, por lo que las labores deben ser realizadas con sumo cuidado y precisin. CARACTERISTICAS PERSONALES Habilidades Buena salud y condiciones fsicas adecuadas para el cargo. Capacidad de observacin con objetividad Capacidad para el trabajo en equipo y resolver situaciones conflictivas. Capacidad de negociacin, especialmente con nios y adolescentes. Capacidad para controlar el estrs. Habilidad para atender la variabilidad de asuntos.

57 aos contribuyendo con la gobernabilidad democrtica de Costa Rica

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL AREA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS

Capacidad de reaccin inmediata ante eventos repentinos. Capacidad para seguir instrucciones Capacidad para coordinar acciones Capacidad de comunicacin oral y escrita. Capacidad para actuar oportunamente. Capacidad para mantener la calma.

Actitudes Disposicin de servicio. Mostrar respeto por todas las personas sin distinciones. Tolerancia, buen trato y discrecin para relacionarse con los nios, adolescentes y padres de familia. Aceptacin de la capacitacin y adquisicin de nuevos conocimientos y tecnologas. Aceptacin de la autoridad Imparcialidad Comunicacin asertiva Debe observar discrecin con respecto a los asuntos que se le encomienden. Presentacin personal acorde con la naturaleza de las funciones que realiza. Disposicin positiva hacia el cambio pues en su labor pueden originarse situaciones inesperadas, as como enfrentar perodos de rutina. Conocimientos Debe recibir capacitacin en la materia de seguridad escolar y mantener actualizados los conocimientos y tcnicas propias de este campo, as como el desarrollo de nuevas competencias que le sean requeridas, con el fin de garantizar su idoneidad permanente, por cuanto su labor exige una actitud proactiva y de servicio durante toda su carrera. Adems de los conocimientos propios de su formacin, es elemental que conozca sobre: Organizacin bsica del Ministerio de Educacin Pblica. Objetivos, misin valores, entre otros. Organizacin, valores, normativa, directrices y polticas del centro educativo. Organizacin y funcionamiento de la Administracin Pblica costarricense. Misin, visin, organizacin y funciones de la Institucin para la cual labora.

57 aos contribuyendo con la gobernabilidad democrtica de Costa Rica

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL AREA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS

Estatuto de Servicio Civil y su reglamento y dems leyes conexas con el Rgimen de Empleo Pblico. Legislacin relativa a la Niez.

REQUISITOS Segundo ciclo de la Enseanza General Bsica aprobado.

57 aos contribuyendo con la gobernabilidad democrtica de Costa Rica

You might also like