You are on page 1of 9

TRABAJO DE FILOSOFIA

ATENEA DIOSA DE LA GUERRA Y DE LA SABIDURIA

ROSA MARCELA BALLESTEROS CASTELLAR

GRADO 6-02

INSTITUTO SIGMUND FREUD MARZO 2013 CARTAGENA

TABLA DE CONTENIDO

I.

INTRODUCCIN... 3

II.

OBJETIVOS..4

III.

NACIMIENTO5

IV.

ATRIBUTOS...6

V.

MANIFESTACIONES.7 CONCLUSIN.9

VI.

I. INTRODUCCIN Este trabajo trata sobre Atenea, y refleja la importancia de esta diosa de la sabidura, en la mitologa griega. Dicho trabajo est estructurado de la siguiente manera: En un primer lugar, se trata el tema se su nacimiento, explicndolo brevemente con uno de los muchos mitos que hay, tambin hablaremos a cerca de sus atributos que y de las cualidades que se le atribuyen a esta diosa, las cuales son muchas as como tambin la relevancia que tiene Atenea en Grecia exponiendo todas las manifestaciones que se dan de ella. Por ltimo se concluye este trabajo haciendo un breve resumen de la vida de esta diosa tan querida por Grecia

II OBJETIVOS

Conocer la importancia de la Diosa Atenea en la mitologa Griega. Establecer cmo fue su nacimiento y sus atributos que la caracterizan como Diosa Identificar algunos aspectos importantes de su vida.

III NACIMIENTO La historia del nacimiento de Atenea aparece en varias versiones, aunque solo explicaremos detalladamente la ms relevante. En el panten olmpico aparece como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente completamente armada despus de que se tragase a su madre, Metis. La mitologa cuenta que Zeus, conocido entre otras cosas por sus numerosas aventuras y amantes, decidi tener un idilio con la Titanide Metis, esta trato de resistirse y adopto numerosas formas para huir del dios, unos dicen que fue su primera esposa y otros que solo fue su amante, pero en lo que s coinciden es que cuando el dios al final la apresa y se acuesta con ella engendran una hija. Pero como Urano y Gea, madre de la tierra le haban revelado a Zeus que si tena una hija con Metis, luego esta tendra un hijo, el cual lo acabara destronando, en cuanto descubri el embarazo engao a la titanide para comrsela. De esta manera Zeus, despus de haber engatusado a Metis con palabras melosas para que se tumbase en el lecho, abri su boca y se la comi. Pero llegado el momento en el que tendra que haber nacido la diosa, Zeus comenz a sufrir fuertes dolores de cabeza, en ese momento se encontraba a orillas del lago Tritn, tan fuerte era el dolor que solt tal chillido que su eco reson por todo el firmamento. Hefesto se le acerco corriendo y Zeus le ordeno que le abriera la cabeza de un hachazo. Este cogiendo su cua y su mazo as lo hizo y de la frente del dios sali Atenea, la cual iba completamente armada y lanzo un gran grito de guerra. Ante ella se estremeci el cielo y la madre de la tierra, las ola del mar dejaron de moverse y el temor se apodero de todos los inmortales que la vieron. De esta manera tan peculiar nace Atenea, la diosa de la sabidura. Todas las hiptesis del nacimiento de esta diosa se han interpretado a partir de la pintura en la que Hefesto le parte la cabeza a Zeus en dos. Por ello, muchas de las hiptesis errneas se han debido a una mal interpretacin de sta, a lo que hay que aadir que si no conociramos el mito del nacimiento no podramos entender el dibujo de esta pintura.

IV. ATRIBUTOS Atenea tuvo una figura muy importante en la mitologa griega. En la mitologa latina, lleg a identificarse con la diosa Minerva, tambin conocida como Palas Atenea. Zeus le confi su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la Gorgona Medusa, su 'gida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, reciba el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les haba regalado el olivo, el pueblo ateniense levant templos a la diosa, el ms importante era el Partenn, situado en la Acrpolis de Atenas. Atenea, originariamente la diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes, y, en la mitologa posterior, de la sabidura; era tambin diosa de la guerra. Atenea fue la defensora ms firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya. Despus de la cada de Troya, sin embargo, los griegos faltaron el respeto debido al carcter sagrado de un altar dedicado a Atenea en el que la profetisa troyana Casandra encontr refugio, y como castigo, unas tormentas enviadas por el dios del mar, Poseidn, requeridas por Atenea destruyeron la mayor parte de los barcos griegos que volvan de Troya. Atenea era tambin patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas, especialmente del hilado y el tejido. Entre sus dones al hombre estaban la invencin del arado y la flauta y las artes de domesticacin de animales, de construccin de barcos y de fabricacin de zapatos. Se la asociaba a menudo con las aves, especialmente con la lechuza.

V MANIFESTACIONES En la actualidad con saber que la capital de Grecia es Atenas, y que este nombre proviene de la diosa atenea, nos podemos hacer una idea de la importancia que tuvo en la mitologa. Con los nombres de Prmachos, Palas, Parthenos, Nike y Pronoia, entre otros, se le rindi culto en la Acrpolis de Troya, en Atenas, Larisa, Argos, Tesalia, Beocia y tica. Las fiestas que se celebraron en su honor, Panateneas, fueron reflejadas en los frisos del Partenn. En estas fiestas, que atraan a toda Grecia, exhiban el culto ms esplendoroso, los concursos de poesa y de teatro, todo lo que fuera MANIFESTACIN DE LAS ARTES. El nombre de Atenea se perpetu en la ciudad de la diosa, que a la vuelta de los milenios sigue en pie, mostrando con orgullo los restos del Partenn. Y en honor de la diosa, tambin, se llam "ateneos" a los centros de cultura y de saber, ya desde el principio de nuestra era. El emperador Calgula fund el primer ateneo en Lyn. El ao 135 Adriano fund otro ateneo en el Capitolio de Roma, y siguieron a lo largo de la historia instituciones nobilsimas dedicadas al saber denominadas ateneos para recordar a Atenea, la diosa de la sabidura. El nombre de Atenea fue sumamente venerado, por eso muchos hombres insignes se honraron con l. Ateneo de Seleucia, filsofo peripattico, contemporneo de Estrabn, se distingui por su elocuencia; Ateneo el sofista, filsofo del siglo II, nos dej una abundante obra; Ateneo de Cilicia, mdico griego fundador de la escuela de los neumticos, que concedan gran importancia al espritu abri camino a una corriente en plena vigencia. Pero no son sus admiradores, sino la propia Atenea la que llena de contenido y de virtud este nombre. Otra manifestacin de Atenea se observa en las esculturas que muchos autores has realizado en su honor, como es el caso de Fidias, que realizo varias esculturas de dicha diosa. Atenea Prmachos, elevada en lo ms alto de la Acrpolis, Atenea Parthenos, que sostena en la mano derecha una victoria y Atenea Lemnia, en actitud pacfica y sin armas. Mirn es otro autor de varias ateneas, de las cuales queda una rplica en Frankfurt, armada de lanza y escudo pero fue Praxteles quien mejor la esculpi en el siglo IV; de sus obras existen innumerables copias en los museos de Npoles y Roma.

VI CONCLUSIN Todava los historiadores no saben explicar si Atenas ha tomado su nombre de la Diosa Atenea, protectora de la ciudad, en su honor; o es posible que la diosa haya tomado el nombre de la ciudad. Lo que s se sabe es que tuvo una grandsima importancia en la mitologa griega y que es sin lugar a dudas la diosa ms querida y ms respetada, sus dotes como guerrera y como Diosa de gran inteligencia (por ello a veces se la representa con un bho) representaba el ideal Griego por excelencia, a ella se le consagraron numerosos templos (Erecteion) y estatuas, por ejemplo las que habitaban en la Acrpolis, una de ellas a la entrada de gran estatura esculpida en bronce, y la ms importante la que estaba situada en el interior del Partenn realizada en oro y mrmol por el arquitecto Fidias. Es sta la razn por lo que tambin es llamada Atenea Partenos.

You might also like