You are on page 1of 16

MAESTRA EN ADMINISTRACIN PBLICA

LDERES EN LA MODERNIZACIN DEL ESTADO

PRESENTACIN
La Maestra, en su versin espaola, ha sido reconocida entre las cinco mejores en su gnero entre las universidades espaolas, segn el Ranking 2009 del prestigioso peridico El Mundo de Espaa.
La Escuela de Postgrado de la Universidad Continental en convenio con el Instituto Universitario de Investigacin Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, reconocida a nivel internacional como lder en formacin en Administracin Pblica; desarrollan en Per, la Maestra en Administracin Pblica, con la finalidad de responder a las necesidades demandadas por las exigencias de la administracin pblica moderna, desarrollando competencias directivas y funcionales para la gestin pblica, asi como habilidades de direccin y liderazgo. La Maestra en Administracin Pblica proporciona formacin para la accin, potencia valores, conocimientos y habilidades para actuar en la gestin del sector pblico, en los mbitos de las polticas de recursos humanos, presupuestos y gestin econmica-financiera. La toma de decisiones y solucin de problemas en los procesos de formulacin, implantacin y evaluacin de polticas para la planificacin estratgica y el diseo organizativo. En este programa se realizar un anlisis de los procesos de transformacin acaecidos en la Administracin Pblica de los pases de la OCDE en los ltimos veinte aos. Para ello, se har un anlisis conceptual y de entorno, as como un repaso de las teoras ms importantes y subyacentes a los cambios econmicos, sociales y polticos. Nuestro cuerpo docente est conformado en un 80% de docentes espaoles del Instituto Universitario de Investigacin Ortega y Gasset de reconocida experiencia laboral en instituciones gubernamentales en Espaa y Amrica Latina y 20 % por docentes peruanos los cuales cuentan con reconocida experiencia en gestin de la administracin pblica a nivel nacional, trayectoria acadmica e investigacin; lo cual nos permite ofrecerles un programa de alta calidad.

Instituto Universitario de Investigacin Ortega y Gasset (IUIOG)


adscrito a la Universidad Complutense de Madrid

Es el primer Instituto Universitario espaol privado adscrito a una Universidad Pblica, la Universidad Complutense de Madrid. Depende de cuatro instituciones: la Fundacin Jos Ortega y Gasset, la Comunidad Autnoma de Madrid, el Ministerio de Educacin y la Universidad Complutense. El Instituto Universitario de Investigacin Ortega y Gasset ofrece programas de Doctorado y Maestra en Ciencias Sociales y Humanidades en diferentes pases de Amrica Latina, en alianza con importantes universidades de la regin. Sus Programas se orientan al desarrollo de administraciones pblicas eficientes en el manejo de sus recursos, la implantacin de polticas y prestacin de servicios de calidad que den respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos. De igual forma se enfocan en la solucin de problemas pblicos y la potenciacin de organizaciones y personas al servicio de sector pblico.

Se caracteriza por la internacionalizacin de su Plana Docente, constituido por catedrticos y profesores titulares de ms de sesenta universidades e instituciones superiores de investigacin con amplia experiencia en pases de Amrica Latina. Los participantes proceden principalmente de Amrica Latina (49%), Espaa (38%) y Europa (9%). Dos Master del Instituto, han sido reconocidas entre las cinco mejores en su gnero entre las universidades espaolas, segn el Ranking 2009 del prestigioso peridico El Mundo de Espaa.

Escuela de Postgrado de la Universidad Continental


Desde hace 10 aos, como Escuela de Gerencia Continental, ha desarrollado programas de formacin en convenio con prestigiosas universidades espaolas y latinoamericanas, tales como el Doctorado en Derecho Empresarial y el doctorado en Administracin y Economa, desarrollados en alianza con la Universidad de Sevilla, Espaa. La especializacin en la formacin de directivos y funcionarios del sector pblico de gobierno nacional, regional y local, as como diferentes actores pblicos, desarrollada a partir del ao 2003, nos ha permitido posicionarnos como la Primera Escuela de Gerencia Pblica del pas. Las ocho ediciones de la Maestra en Administracin Pblica que se imparte en convenio con el Instituto Universitario Ortega y Gasset, tres ediciones de la Maestra en Gestin de Polticas Pblicas en alianza con la Universidad Autnoma de Barcelona, as como a otros convenios internacionales con la Fundacin de la Universidad de Alcal, y otros nacionales anteriores como la Direccin de Programacin Multianual del Ministerio de Economa y Finanzas y vigente como el Organismo Supervisor de Contrataciones Estatales OSCE, entre otros, nos han permitido contribuir al desarrollo de capacidades profesionales para responder a las exigencias de Modernizacin del Estado Peruano, mejorar el funcionamiento de los sistemas administrativos, as como a la aplicacin adecuada de polticas pblicas. Alrededor de 4,000 profesionales de 15 regiones del pas, han elegido esta casa de estudios para capacitarse en temas de Gestin y Polticas Pblicas, proyectos de inversin pblica, contrataciones estatales, as como en otros sistemas administrativos, constituyendo redes profesionales, accediendo a marcos conceptuales actualizados, aplicando las metodologas e instrumentos de gestin propios al tema, en base a la experiencia de los docentes, los avances y lecciones aprendidas en el contexto iberoamericano, aplicando propuestas de cambio y reforma en las instituciones pblicas en las que laboran, sistematizando prcticas, diseando polticas, programas y proyectos pblicos, sentando las bases para que la funcin pblica sea cada vez ms profesional.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS
Doble Acreditacin
Ttulo de Mster otorgado por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, Espaa. Postgrado en Administracin Pblica, otorgado por la Universidad Continental, con la aprobacin de 10 mdulos del programa acadmico.

Conocimientos Actualizados y Aplicados en Gestin Pblica


El programa tiene una orientacin interdisciplinaria y realiza estudios comparados de casos y experiencias internacionales exitosas de gestin pblica y de descentralizacin entre diversos pases que han iniciado aos atrs procesos de cambio y modernizacin, analizando los procesos de aplicacin de dichas experiencias a la realidad peruana.

Acceso al Grado de Magister


El participante podr obtener el Grado de Magister en Administracin Pblica Gestin de Polticas Pblicas, otorgado por la Universidad Continental, al completar los crditos necesarios segn la Ley de Educacin Superior Peruana vigente.

Slido Cuerpo Docente


Constituido por un 80% de docentes espaoles y el 20% de docentes peruanos con amplia trayectoria acadmica y de investigacin, as como por su reconocida experiencia laboral en instituciones gubernamentales en Espaa, Amrica Latina y en la administracin pblica peruana.

Acceso al Doctorado en Gobierno y Administracin Pblica


El ttulo de Mster en Administracin Pblica, es equivalente al Primer ao de estudios del Doctorado en Gobierno y Administracin Pblica, por el Instituto Universitario Ortega y Gasset-Universidad Complutense de Madrid, que se impartir en Per. Se reconocern 12 crditos a los alumnos que deseen posteriormente continuar con los estudios de doctorado.

Red Continental de Gestores Pblicos


El participante formar parte de la Red Continental de Gestores Pblicos, integrada por ms de doscientos egresados de nuestras Maestras en Administracin Pblica y Gestin de Polticas Pblicas, accediendo a informacin, servicios de actualizacin, consultora, etc.

Pasanta y Seminario en Espaa


Los participantes tendrn la oportunidad de realizar una pasanta y asistir al Seminario Permanente de Administracin y Economa Pblica que organiza anualmente el Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid, Espaa.

Felipe Isasi Cayo

Ex Viceministro de Minas, MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


Al regresar a la Administracin Pblica, consider necesario formarme en temas de gestin pblica, para ampliar mi panorama como abogado y complementar a mi experiencia de Directivo en diversas instituciones privadas. La maestra me ha brindado herramientas que me permiten realizar una gestin ms eficaz y eficiente en mis actuales y futuras responsabilidades.

PBLICO OBJETIVO
La Maestra est dirigida a profesionales con experiencia en la Administracin Pblica, ya sea en el poder ejecutivo, legislativo, judicial, gobiernos regionales y locales, empresas estatales y organismos reguladores, entre otros, que ocupen altos cargos o aspiren ocuparlos. As como para profesionales y empresas del sector privado que realizan actividades vinculadas con el Estado, consultores, asesores, organismos internacionales y ONGs.

Duracin y Horario
Al igual que la versin espaola, esta Maestra tiene un ao de duracin, considerando 260 horas lectivas y 120 horas para la elaboracin de tesina. Las clases se desarrollan un fin de semana al mes.

Metodologa
Las clases prcticas combinan el trabajo personal y grupal del alumno, incorporando anlisis de casos, solucin de problemas y simulacin. Los contenidos de los mdulos combinan los de direccin y gestin pblica para el planteamiento y resolucin de problemas de complejidad creciente.

DAS
Viernes y Sbados Domingos

HORARIO
9.00 a 13.00 y 15:00 a 19.00 horas 9.00 a 13.00 horas

Tesina
Para obtener el Ttulo ser necesario realizar una tesina, que consiste en identificar y diagnosticar un problema real de la organizacin en la que trabaja el alumno, para luego formular propuestas factibles de mejora basadas en los conocimientos adquiridos durante el programa.

Adicionalmente se desarrollarn clases cuatro jueves al ao, de 06:00 pm. a 10:00 pm.

ESTRUCTURA CURRICULAR

MARCO GENERAL DE LA GESTIN PBLICA


Modernizacin y Reforma del Estado El Papel del Estado ante el Cambio Econmico y social Descentralizacin y Relaciones Intergubernamentales

POLTICAS PBLICAS Y CONTROL


Anlisis y Formulacin de Polticas Pblicas Implementacin y Gestin de Polticas Pblicas Control y Evaluacin de Polticas Pblicas

FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIN PBLICA MODERNA


Planeamiento Estratgico en el Sector Pblico Organizacin y Gestin de las Organizaciones Pblicas
Taller de Integracin: Casos de Modernizacin en el Per

Gestin Estratgica de los Recursos Humanos Economa Institucional y Presupuesto por Resultados Elementos Jurdicos Sociales de la Accin Administrativa

Carolina Rouilln Gallese

Ex Coordinadora Nacional, COFOPRI


La maestra tiene un diseo, una estructura que nos permite conocer que es la administracin pblica, la gestin, el hacer y cmo hacer. Los profesores espaoles y peruanos son realmente de primera lnea, se maneja una doctrina internacional, con anlisis de casos de pases no solamente Europeos, sino tambin de Latinoamrica.

CONTENIDO TEMTICO

Marco General de la Gestin Pblica


Modernizacin y Reforma del Estado Se desarrolla la transmisin de gestin burocrtica a la gestin postburocrtica, contenidos bsicos de la Nueva Gestin Pblica (NGP), gestin estratgica de recursos humanos, planificacin y gestin del conocimiento, empowerment y liderazgo. Las competencias emocionales, la dimensin moral, tica y promocin de valores. El Papel del Estado ante el Cambio Econmico y Social El objetivo es analizar el papel del sector pblico, los lmites de los sistemas fiscales, la viabilidad de las polticas de gasto. Estudia la descentralizacin financiera del sector y la reforma del Servicio Pblico (competencia y privatizaciones). Descentralizacin y Relaciones Intergubernamentales El mdulo analiza experiencias y modelos de descentralizacin comparados. Plantea la cooperacin como principio: las relaciones intergubernamentales, el marco terico y modelos de desarrollo. La gestin pblica en un Estado descentralizado: gestin intergubernamental y gestin en red. Revisa la Unin Europea como experiencia de integracin supranacional: retos y perspectivas y finalmente la descentralizacin en el Per.

El Funcionamiento de una Administracin Pblica Moderna


Planeamiento Estratgico en el Sector Pblico El mdulo plantea la necesidad del pensamiento y planteamiento estratgico en el sector pblico como herramienta para la gestin pblica, sus lmites y potencialidades. Organizacin y Gestin de las Organizaciones Pblicas Se analizan, en el mbito pblico, conceptos referidos a la funcin directiva, cultura organizativa, diseo de estructuras, control de gestin, calidad total y gestin del conocimiento. Taller de Integracin: Casos de Modernizacin en el Per En este taller se dan a conocer algunos casos peruanos de polticas pblicas y/o experiencias de gestin exitosa en distintos mbitos de la gestin. Los alumnos preparan y exponen un estudio de caso sobre un programa, proyecto o entidad peruana, la misma que es sometida a juicio de expertos. Gestin Estratgica de los Recursos Humanos El curso desarrolla la planificacin estratgica de recursos humanos, evaluacin del rendimiento, el desarrollo estratgico de recursos humanos y gestin de competencias. Enfoca temas de tica pblica, accin y negociacin colectiva, liderazgo y motivacin y los regmenes laborales en la administracin pblica peruana. Economa Institucional y Presupuesto por Resultados Se profundizar en el funcionamiento del Sistema de Gestin Presupuestario en el Per, articulado con la poltica fiscal, transparencia, participacin ciudadana y gestin por resultados. Se plantean los alcances del manejo de la tesorera, y la administracin del Sistema Integrado de Administracin Financiera del Sector Pblico. Se desarrollar la gestin de la deuda pblica. Elementos Jurdicos Sociales de la Accin Administrativa Se imparten las bases constitucionales de la actuacin administrativa del Estado, las tcnicas de garanta de los particulares frente a la Administracin Pblica. Se estudia el rgimen de la intervencin de la Administracin Pblica en la economa, los servicios pblicos, desregulacin, liberalizacin y libre competencia. Se analizan los procesos de descentralizacin y regionalizacin, su incidencia en la accin administrativa y los modos de control estatal.

Polticas Pblicas y Control


Anlisis y Formulacin de Polticas Pblicas Analiza el impacto del nuevo escenario internacional en los procesos de formulacin de las polticas pblicas, en los roles de las distintas esferas de gobierno y de los actores en el nuevo escenario. Revisa los marcos tericos utilizados en el anlisis y formulacin de las polticas pblicas. Implementacin y Gestin de Polticas Pblicas Esta asignatura estudia la gestin de las polticas pblicas en el contexto del sistema poltico y como se integran con los actores, instituciones y negociaciones. Se analiza la dimensin organizativa y operativa de la implementacin de las polticas y los postulados de la Nueva Gestin Pblica, analizando su significado e impacto en las Polticas Pblicas en el Per y Amrica Latina. Control y Evaluacin de Polticas Pblicas El curso estudia el concepto de evaluacin de polticas y los diferentes tipos disponibles, la evaluacin del cambio en la gestin de polticas, as como sus instrumentos aplicados a casos prcticos; identificndose indicadores de gestin para la evaluacin de resultados.

DIRECTOR

Manuel Villoria Mendieta


Doctor en Ciencias Polticas y Sociologa. Mster en Public Affairs por la Universidad de Indiana (School of Public and Environmental Affairs). Tcnico de la Administracin del Estado en excedencia, Catedrtico de Ciencia Poltica y de la Administracin en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del Departamento de Gobierno, Administracin y Polticas Pblicas del Instituto Universitario de Investigacin Ortega y Gasset. Ha desempeado puestos como los de Subdirector General de Personal de la Direccin General de Trfico o de Secretario General Tcnico de Educacin y Cultura en la Comunidad de Madrid. Ha sido miembro de las comisiones de modernizacin de las Administraciones Pblicas. Es miembro del Comit Ejecutivo de la Comisin (Research Committee) de Polticas Pblicas de la Asociacin Mundial de Ciencia Poltica. Ha publicado ms de treinta libros y artculos sobre gestin y tica pblica.

DOCENTES ESPAOLES
XAVIER BALLART HERNNDEZ Doctor en Ciencia Poltica y de la Administracin por Universidad Complutense de Madrid. Master en Public Affairs por la Universidad de Indiana. Experiencia en mtodos de evaluacin; administraciones autonmicas y administracin del Estado; indicadores para el control de gestin de personal en las administraciones pblicas; innovacin en la gestin pblica y en la gestin privada; poltica cientfica y tecnolgica en Espaa. ISABEL BAZAGA FERNNDEZ Doctora en Administracin y Polticas Pblicas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset - Universidad Complutense de Madrid. Profesora del rea de Ciencia Poltica y de la Administracin de la Universidad Rey Juan Carlos. Consultora en planteamiento estratgico en el mbito pblico, el gobierno y la administracin local, con experiencia en varios pases de Amrica Latina. JOAQUIM BRUGU TORRUELLA Doctor en Ciencia Poltica por la Universidad Autnoma de Barcelona con estudios de postgrado en Ciencias Sociales por la Universidad de Essex en Gran Bretaa. Catedrtico de Ciencia Poltica en la Universidad Autnoma de Barcelona. Fue Director General de Participacin Ciudadana del Gobierno de Catalua. Director del Instituto de Gobierno y Polticas Pblicas - IGOP. JOS VICENTE GMEZ RIVAS Doctor en Ciencias Polticas y Sociologa por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de proyectos internacionales de asesora y consultora del Departamento de Gobierno, Administracin y Polticas Pblicas del Instituto Universitario de Investigacin Ortega y Gasset. Ha participado en proyectos de implantacin de servicio civil de carrera en pases de Amrica Latina. JAVIER LOSCOS FERNNDEZ Doctor en Derecho de la Facultad de Economa Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Actual Director de Investigacin del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de Espaa. reas de trabajo: Procesos de transicin en el mercado de trabajo; segmentacin del mercado de trabajo; distribucin regional del desempleo; distribucin de la renta; economa del sector pblico; traslacin e incidencia impositiva. DAVID SANCHO ROYO Doctor en Ciencias Polticas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Mster en Gestin Pblica por la Universidad Autnoma de Barcelona. Profesor de Ciencia Poltica y de la Administracin del Departamento de Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido Secretario Acadmico del Decanato de Ciencias Polticas y Gestin Pblica y actualmente es Vicedecano de los Estudios de Gestin y Administracin Pblica de la Universidad Pompeu Fabra. CARLES RAMI MATAS Doctor en Ciencia Poltica y de Administracin por la Universidad Autnoma de Barcelona. Profesor Titular de Ciencia Poltica y de Administracin en la Universidad Pompeu Fabra. Especialista en gestin pblica y anlisis de polticas pblicas. Ha trabajado como consultor analista organizativo en la Direccin General de Organizacin de la Generalidad de Catalua. Imparte cursos de Postgrado en Espaa y Amrica Latina.

JOS MANUEL RODRGUEZ LVAREZ Doctor en Ciencias Polticas por la Universidad Autnoma de Madrid. Subdirector General de Relaciones Internacionales (Ayuntamiento del Municipio de Madrid, Espaa) Ex - Presidente del Comit Director para la Democracia Local y Regional del Consejo de Europa. Ex Vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre Polticas de Desarrollo Territorial en las reas Urbanas de la Ocde. JESUS RUIZ-HUERTA CARBONELL Ex -Director del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de Espaa. Catedrtico de Economa y Hacienda Pblica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Lneas de investigacin: economa aplicada, hacienda pblica, impuestos, gasto pblico, poltica social, desarrollo regional, comunidades autnomas.

DOCENTES PERUANOS
EDMUNDO BETETA OBREROS Mster en Economa, Georgetown University/ ILADES, EE.UU. Asesor del Ministro de Economa y Finanzas de Per en temas de calidad del gasto pblico, gestin y presupuesto por resultados. Ha sido Coordinador de evaluaciones de impacto de Programas Pblicos en la Divisin de Control de Gestin de la Direccin de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile. CARLOS CASAS TRAGODARA Magster en Economa por ILADES -Georgetown University, Consultor en temas de descentralizacin del Ministerio de Economa y Finanzas. Trabaj como consultor en Descentralizacin fiscal en el Consejo Nacional de Descentralizacin y coordinador de equipo de descentralizacin de la Presidencia del Consejo de Ministros. ELENA CONTERNO MARTINELLI Mster en Administracin Pblica por la Universidad de Harvard. Desempe diversos cargos ejecutivos y de asesora en instituciones del sector pblico como en la PCM, MEF, MTC, entre otros. Ha sido miembro de directorio de entidades pblicas como COFIDE, BANMAT y FONCODES. Fue Ministra de la Produccin y Coordinadora de rea del Programa Pro Descentralizacin de USAID. CSAR CHANAM ZAPATA Ph.D en Ciencia Poltica y Administracin Pblica en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Magster en Gestin y Polticas Pblicas por la Universidad de Chile. Ha sido asesor tcnico en el MEF, MINTRA y Consultor internacional para el diseo y evaluacin de polticas pblicas y programas sociales con experiencia en Chile, Argentina y Mxico. Actual Gerente Central de Seguros de ESSALUD.

GUSTAVO GUERRA-GARCA PICASSO Magister en Gestin Pblica por la Georgetown University. Consultor internacional sobre polticas econmicas y de inversiones del BID y CAF. Fue Vice Ministro de Transportes, Director ENAPU, Director General de la Direccin General de Coordinacin Intersectorial de la PCM y Coordinador del Programa de Mejoramiento del Mecanismo de Programacin de Inversin Pblica del MEF. RICHARD J. MARTIN TIRADO Magster en Derecho Internacional Econmico por la Pontificia Universidad Catlica del Per. Ha sido Vice Ministro del Ministerio de Defensa y Secretario de Gestin Pblica de la Presidencia del Consejo de Ministros. Fue Secretario General del Ministerio de Energa y Minas, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia. ROBERTO JUAN SERVAT PEREIRA DE SOUZA Magster en Administracin Pblica por el Instituto Universitario de Investigacin Ortega y Gasset. Fue Vice Ministro de Trabajo por dos perodos. Fue Vocal de la Sala Concursal de la Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual de INDECOPI. MAYEN UGARTE VSQUEZ Master en Administration Pblica en la Maxwell School of Public Administration and Citizenship, Syracuse University. Experta en reforma y modernizacin del Estado, consultora y asesora en el BID, PCM, PROINVERSION. Gerente y Socia de la Consultora Governa. VERNICA ZAVALA LOMBARDI Magster en Polticas Pblicas por la Universidad de Harvard. Fue Ministra de Transportes y Comunicaciones, Secretaria de Gestin Pblica de la PCM teniendo a su cargo el programa de Modernizacin y Descentralizacin del Estado. Ha sido Directora Ejecutiva de FONAFE participando en la creacin e implementacin del sistema de Indicadores y Convenios de Gestin.

Joselyn Olaechea Flores

Jefe de Proyectos en Telecomunicaciones - PROINVERSION


En realidad este programa de capacitacin de Alta Direccin, ha significado mucho para mi, porque me ha permitido ver desde un punto terico como se disea y se regula el Estado, cual es la motivacin para hacer cierta polticas pblicas y precisamente como deben estar diseadas las mismas. La maestra me ha dado un orden sobre como deben manejarse un servidor pblico.

REQUISITOS
Copia legalizada del Ttulo Profesional o Grado de Bachiller, otorgado por la universidad de origen Certificado de Estudios Universitarios, original Breve Curriculum Vitae 3 fotos tamao pasaporte a color, fondo blanco Copia del DNI o pasaporte Memoria de motivos por los que desea estudiar la Maestra

PROCESO DE ADMISIN
Podrn solicitar su admisin a la Maestra quienes posean como mnimo el grado de bachiller. Se realizar una preseleccin en Per en funcin a la evaluacin del expediente, entrevista personal y la experiencia del postulante. Los candidatos que califiquen pasarn por el proceso regular de admisin del IUIOG en Espaa.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Jr. Junn 355, Miraflores Telfs: 242-4087, 241-2413 informesegc@continental.edu.pe www.continental.edu.pe

You might also like