You are on page 1of 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO BOLIVARIANO MILITAR COTO PAUL BARQUISIMETO

ESTADO LARA

Integrantes: Zanny Pineda #1 Alejandra Pinzn #10 4to Ao Seccin C

INDICE

Introduccin .............................................................................................................................. 3 BIOGRAFA DE CHARLES DARWIN ............................................................................................. 4 EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS SEGN DARWIN .................................................................... 7 EL ORIGEN DE LAS ESPECIES POR MEDIO DE LA SELECCIN NATURAL .................................. 10 ORIGEN DE TODAS LAS ESPECIES EN LA ISLA GALAPAGOS ..................................................... 12 CONCLUCION .......................................................................................................................... 13

Introduccin

Entre los primeros intentos de dar respuesta al interrogante sobre el origen de la vida, se encuentran las narraciones sobre la creacin, aparecidas en la Biblia, aunque en otras culturas existen narraciones sobre el tema que dan otras explicaciones, pero las dos tienen caractersticas comunes; en primer lugar, fueron realizadas mucho antes de que el hombre tuviese conocimiento acerca de los principios fsicos, qumicos y biolgicos fundamentales para explicar la base de la vida, y en segundo lugar , prevalece la intervencin divina en la creacin de la vida. Los cientficos suponen que las fuerzas que gobiernan el mundo pueden llegar a conocerse y que adems actan uniformemente a lo largo del tiempo y en cualquier sitio, pudiendo ser pronosticados sus efectos al menos estadsticamente. Esta afirmacin es la nica base sobre la cual l puede trabajar, ya que si sus experimentos estuviesen sujetos a la intervencin sobrenatural, no habra necesidad de realizarlos. En este trabajo se desarrolla dando el punto de vista de la evolucin y su origen segn Charles Darwin. Adems de incluir su Biografa, incluiremos la Teoria de acuerdo a los postulados de la Seleccin Natural y el trabajo reaizado de las especies en la isla Galpagos.

BIOGRAFA DE CHARLES DARWIN


(12 de febrero de 1809 19 de abril de 1882) Charles Robert Darwin naci en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809 en el hogar familiar, llamado "The Mount" (El monte).11 Fue el quinto de seis de los hijos habidos entre Robert Darwin, un mdico y hombre de negocios acomodado, y Susannah Darwin (apellidada Wedgwood de soltera). Darwin fue un cientfico britnico, quien sent las bases de la teora moderna de la evolucin con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a travs del proceso lento de la seleccin natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las ciencias de la vida y de la tierra, y sobre el pensamiento moderno en general. sea, postul que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado comn mediante un proceso denominado seleccin natural. La evolucin fue aceptada como un hecho por la comunidad cientfica y por buena parte del pblico en vida de Darwin, mientras que su teora de la evolucin mediante seleccin natural no fue considerada como la explicacin primaria del proceso evolutivo hasta los aos 1930. Y actualmente constituye la base de la sntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos cientficos de Darwin an siguen siendo el acta fundacional de la biologa como ciencia, puesto que constituyen una explicacin lgica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida. A lo largo de cinco aos entre 1831 y 1836, Charles Darwin, viajando a bordo del Beagle, recogi datos botnicos, zoolgicos y geolgicos que le Permitieron establecer un conjunto de hiptesis que cuestionaban las ideas precedentes sobre la generacin espontnea de la vida.

A bordo del Beagle, Darwin encontr que muchas de sus observaciones encajaban en la teora uniformista de Lyell. Sin embargo, ms all de eso, se di cuenta de que algunas de sus propias observaciones de fsiles y plantas y animales encajaban sin duda en la teora de Lyell que las especies fueron especialmente creadas. Not por ejemplo, que ciertos fsiles de especies supuestamente extintas recordaban estrechamente especies vivientes en la misma rea geolgica. En las islas Galpagos, frente a la costa de Ecuador, tambin observ que cada isla mantena su propia forma de tortuga de tierra, sinsonte, y finzn; las diversas formas estuvieron relacionadas estrechamente pero diferan en la estructura y hbitos de comer de isla a isla. Darwin concluy que estas especies no haban aparecido en ese lugar sino que haban migrado a las Galpagos procedentes del continente. Darwin no se di cuenta en ese momento que los pinzones de las diferentes islas del archipilago pertenecan a especies distintas. Ambas observaciones originaron la pregunta, para Darwin, de posibles enlaces entre especies distintas pero similares. A comienzos de 1856 Lyell aconsej a Darwin que trabajara en el completo desarrollo de sus ideas acerca de la evolucin de las especies. Darwin emprendi entonces la redaccin de una obra que, aun estando concebida a una escala tres o cuatro veces superior de la que luego haba de ser la del texto efectivamente publicado, representaba, en su opinin, un mero resumen del material recogido al respecto. Pero, cuando se hallaba hacia la mitad del trabajo, sus planes se fueron al traste por un suceso que precipit los acontecimientos: en el verano de 1858 recibi un manuscrito que contena una breve pero explcita exposicin de una teora de la evolucin por seleccin natural, que coincida exactamente con sus propios puntos de vista.

El texto, remitido desde la isla de Ternate, en las Molucas, era obra de Alfred Russell Wallace, un naturalista que desde 1854 se hallaba en el archipilago malayo y que ya en 1856 haba enviado a Darwin un artculo sobre la aparicin de especies nuevas con el que ste se sinti ampliamente identificado. En su nuevo trabajo, Wallace hablaba como Darwin, de lucha por la existencia, una idea que, curiosamente, tambin le haba venido inspirada por la lectura de Malthus. Darwin puso a Lyell en antecedentes del asunto y le comunic sus vacilaciones acerca de cmo proceder respecto de la publicacin de sus propias teoras, llegando a manifestar su intencin de destruir sus propios escritos antes que aparecer como un usurpador de los derechos de Wallace a la prioridad. El incidente se sald de manera salomnica merced a la intervencin de Lyell y del botnico Joseph Dalton Hooker, futuro director de los Kew Gardens creado por su padre y uno de los principales defensores de las teoras evolucionistas de Darwin, con quien le uni una estrecha amistad desde 1843. Siguiendo el consejo de ambos, Darwin resumi su manuscrito, que fue presentado por Lyell y Hooker ante la Linnean Society el 1 de julio de 1858, junto con el trabajo de Wallace y con un extracto de una carta remitida por Darwin el 5 de septiembre de 1857 al botnico estadounidense Asa Gray, en el que constaba un esbozo de su teora. Wallace no puso nunca en cuestin la correccin del procedimiento; ms tarde, en 1887, manifest su satisfaccin por la manera en que todo se haba desarrollado, aduciendo que l no posea el amor por el trabajo, el experimento y el detalle tan preeminente en Darwin, sin el cual cualquier cosa que yo hubiera podido escribir no habra convencido nunca a nadie.

EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS SEGN DARWIN


En 1858 Darwin recibi un manuscrito de Wallace, joven naturalista que entonces estaba estudiando la distribucin de las plantas y animales en la India y la Pennsula Malaya. En su obra, Wallace formulaba la idea de la seleccin natural, a la cual haba llegado sin conocer la obra darwiniana, pero inspirado, lo mismo que Darwin, por el tratado de Malthus sobre el crecimiento de la poblacin y la necesaria lucha por la existencia. Por acuerdo mutuo, Darwin y Wallace presentaron en colaboracin un informe sobre su teora a la Sociedad Linneo de Londres, aquel mismo ao. La explicacin propuesta por Darwin y Wallace respecto a la forma en que ocurre la evolucin, puede resumirse en la forma siguiente: - La posibilidad de variacin es caracterstica de todas las especies de animales y plantas. Darwin y Wallace suponan que la variacin era una de las propiedades innatas de los seres vivos. Hoy sabemos distinguir las variaciones heredadas de las no heredadas. Slo las primeras, producidas por mutaciones, son importantes en la evolucin. - De cualquier especie nacen ms individuos de los que pueden obtener su alimento y sobrevivir. Sin embargo, como el nmero de individuos de cada especie sigue ms o menos constante bajo condiciones naturales, debe deducirse que perece un porcentaje de la descendencia en cada generacin. Si la descendencia de una especie prosperara en su totalidad, y sucesivamente se reprodujera, pronto avasallara cualquiera otra especie sobre la Tierra. - Sentado que nacen ms sujetos de los que pueden sobrevivir, tiene que declararse una lucha por la existencia, una competencia en busca de espacio y alimento. Esta lucha es directa o indirecta, como la de los animales y vegetales para sobrevivir ante condiciones de falta de agua o de bajas temperaturas o a otras condiciones desfavorables del medio ambiente.
7

- Aquellas variaciones que capacitan mejor a un organismo para sobrevivir en un medio ambiente dado favorecern a sus poseedores sobre otros organismos menos bien adaptados. Las ideas de la "lucha por la supervivencia" y "supervivencia del ms apto" son la esencia de la teora de la seleccin natural, de Darwin y Wallace. - Los individuos supervivientes originarn la siguiente generacin, y de este modo se transmiten variaciones "aventajadas" a la siguiente generacin y a la siguiente. Las teoras del naturalista britnico modificaron diametralmente las nociones acerca del origen y la evolucin del hombre. Darwin refut la arraigada creencia de que el hombre posea un origen divino y demostr que los seres humanos eran el resultado de un proceso de desarrollo biolgico. El trabajo de 1858 contena una muy ingeniosa teora para explicar la aparicin y perpetuacin de las variedades y de las formas especficas en nuestro planeta segn palabras del prlogo escrito por Charles Lyell (17971895) y William Jackson Hooker (1785-1865). De hecho, este trabajo present por primera vez la hiptesis de la seleccin natural. Esta hiptesis contena cinco afirmaciones fundamentales: (1) todos los organismos producen ms descendencia de la que el ambiente puede sostener; (2) existe una abundante variabilidad intraespecfica para la mayora de los caracteres; (3) la competencia por los recursos limitados lleva a la lucha por la vida (segn Darwin) o por la existencia (segn Wallace); (4) se produce descendencia con modificaciones heredables; y (5) como resultado, se originan nuevas especies. A diferencia de Wallace, Darwin apoy sus argumentos con una gran cantidad de hechos, elaborados en su mayora a partir de experimentos de cruzamientos y del registro fsil. Tambin aport observaciones detalladas y directas de los organismos en su hbitat natural.70 Treinta aos ms tarde,
8

el codescubridor de la seleccin natural public una serie de conferencias bajo el ttulo de Darwinism que tratan los mismos temas que ya haba tratado Darwin, pero a la luz de los hechos y de los datos que eran desconocidos en tiempos de Darwin, quin falleci en 1882. Un anlisis comparativo detallado de las publicaciones de Darwin y Wallace revela que las contribuciones de este ltimo fueron ms importantes de lo que usualmente se suele reconocer, tanto es as que la frase el mecanismo de seleccin natural de Darwin-Wallace se ha propuesto para destacar su relevancia. Sin embargo, Darwin fue el primero en resumir un conjunto coherente de observaciones que solidific el concepto de la evolucin de la vida en una verdadera teora cientfica es decir, en un sistema de hiptesis. La lista de las propuestas de Darwin, extractada a partir de El origen de las especies se expone a continuacin: 1. Los actos sobrenaturales del Creador son incompatibles con los

hechos empricos de la naturaleza. 2. Toda la vida evolucion a partir de una o de pocas formas

simples de organismos. 3. Las especies evolucionan a partir de variedades preexistentes

por medio de la seleccin natural. 4. 5. El nacimiento de una especie es gradual y de larga duracin. Los taxones superiores (gneros, familias, etc.) evolucionan a

travs de los mismos mecanismos que los responsables del origen de las especies. 6. Cuanto mayor es la similitud entre los taxones, ms

estrechamente relacionados se hallan entre s y ms corto es el tiempo de su divergencia desde el ltimo ancestro comn. 7. La extincin es principalmente el resultado de la competencia

interespecfica.
9

8.

El registro geolgico es incompleto: la ausencia de formas de

transicin entre las especies y taxones de mayor rango se debe a las lagunas en el conocimiento actual.

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES POR MEDIO DE LA SELECCIN NATURAL


La seleccin natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolucin biolgica. Esta explicacin parte de dos premisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variacin ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de xito reproductor, haciendo que algunas caractersticas de nueva aparicin se puedan extender en la poblacin. La acumulacin de estos cambios a lo largo de las generaciones producira todos los fenmenos evolutivos. La seleccin natural es el proceso por el cual una especie se adapta a su medio ambiente. La seleccin natural lleva al cambio evolucionario cuando individuos con ciertas caractersticas poseen una tasa de supervivencia o reproduccin ms alta que los otros individuos de la poblacin y pasan estas caractersticas genticas heredables a su progenie. Puesto en forma simple, la seleccin natural es la diferencia consistente en la supervivencia y la reproduccin entre genotipos diferentes, o hasta en genes diferentes, en lo que podramos llamar el xito reproductivo. [Un genotipo es un grupo de organismos que comparten un conjunto gentico especfico.] La seleccin natural es importante porque es la idea central que surgi de los estudios de Charles Darwin y de Alfred Russel Wallace, y que explica al diseo en la naturaleza. Es el proceso que es responsable por la evolucin de las adaptaciones de los organismos a su medio ambiente.

10

El libro de Darwin Sobre el Origen de las Especies por Medio de la Seleccin Natural caus una gran controversia cuando fue publicado en 1859. Por supuesto, la evidencia en apoyo a la evolucin y a la seleccin natural se ha acumulado con el tiempo, y ahora la ciencia acepta que la evolucin es un hecho y que la seleccin natural explica muy bien como ocurre la evolucin adaptativa. El carcter sobre el que acta la seleccin natural es la eficacia biolgica que se mide como la contribucin de un individuo a la siguiente generacin de la poblacin. La eficacia biolgica es un carcter cuantitativo que engloba a muchos otros relacionados con: la supervivencia del ms apto y la reproduccin diferencial de los distintos genotipos o alelos. Los individuos ms aptos tienen mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad reproductora y, por tanto, de dejar descendientes a las siguientes generaciones; la reproduccin diferencial puede deberse a diferentes tasas de fertilidad o fecundidad o a la seleccin sexual. Si las diferencias en eficacia biolgica tienen una base gentica variable (y habitualmente la tienen) la seleccin natural favorecer a aquellos fenotipos que produzcan una mayor contribucin de descendientes a la siguiente generacin pues, si un fenotipo (A) contribuye ms que otro (B) a la poblacin, en la siguiente generacin, los genotipos (alelos) que causan el fenotipo A incrementarn su frecuencia en detrimento de la de los genotipos (alelos) que producen el fenotipo B. Por tanto, la seleccin es un proceso direccional de cambio de las frecuencias gnicas. La descripcin de los cambios experimentados por las frecuencias gnicas cuando acta la seleccin natural es mucho ms complicada que la relacionada con otros procesos de cambio de las frecuencias gnicas, porque la seleccin acta sobre fenotipos y la correspondencia entre estos y

11

los genotipos o alelos no siempre es inmediata y cambia en cada caso dependiendo del tipo de accin gnica. Por otra parte, como hemos comentado anteriormente, la seleccin natural no siempre acta una sola vez a lo largo de la vida de los individuos, ni tampoco en la misma fase. Por tanto, la evaluacin de su efecto se hace comparando las frecuencias gnicas y genotpicas, en generaciones sucesivas; en individuos en fase cigtica.

ORIGEN DE TODAS LAS ESPECIES EN LA ISLA GALAPAGOS


En las islas Galpagos, en el Ocano Pacfico frente a Sudamrica, qued muy impresionado por las especies de animales que vio y, sobre todo, por las sutiles diferencias entre los pjaros de las islas del archipilago. A partir de estas observaciones, Darwin se dio cuenta que estas diferencias podan estar conectadas con el hecho de que cada especie viva en un medio natural distinto, con distinta alimentacin. En ese momento comenz Darwin a delinear sus ideas acerca de la evolucin. Darwin entendi que toda poblacin consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia.

12

CONCLUCION
La Teora de la Evolucin es la aceptada por la mayora de los Cientficos actualmente, ya que como se determin es un proceso de cambio mediante el cual se forman nuevas especies de especies preexistentes. La evolucin explica cmo se han desarrollado las diferentes formas de vida y por qu todo lo que vive muestra semejanzas y diferencias. La teora de la evolucin que postul Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se public en 1859 son: 1. Los tipos biolgicos o especies no tienen una existencia fija ni esttica sino que se encuentran en cambio constante. 2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia. 3. La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural especfico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "seleccin natural". 4. La seleccin natural, el desarrollo y la evolucin requieren de un enorme perodo de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenmenos. 5. Las variaciones genticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfeccin (como proponia Lamarck).

13

ANEXOS

14

Teora Evolucionista

Trabajo de Darwin Isla Galpago

Charles Darwin

15

You might also like