You are on page 1of 3

Fortaleza del Real Felipe

Historia
Durante el gobierno del virrey Amat se levantaron los terraplenes de ms de nueve varas de ancho a lo largo de las cortinas y flancos del muro exterior y se le agreg una muralla de competente grosor. Se hicieron seis rampas cmodas para subir la artillera a los parapetos y en los cinco baluartes se construyeron otros tantos almacenes para la plvora y municin as como alojamiento para la tropa y pozos de agua, por si se hiciese necesario. A la contraescarpa se le dio mayor altura y se llev a cabo en gran parte de la obrad del glacis o explanada. En el centro de la plaza se fabricaron almacenes para vveres y municiones y cuarteles para los soldados, fuera de una capilla y un hospital para los enfermos y presidiarios. Finalmente se trajo agua de buena calidad de alguna distancia, proveyendo de este modo a la fortaleza de un elemento indispensable. Como dice Vargas Ugarte: "Hay que reconocer que a su diligencia (se refiere al virrey Amat) se debe la obra del Real Felipe y no en vano figura su nombre en ms de un sitio de la fortaleza".

PARTES DE LA FORTALEZA DEL REAL RELIPE


El Torren del Rey
El Torren del Rey estaba considerado dentro del esquema defensivo del Real Felipe como una fortaleza dentro de la fortaleza. El torren cuenta con tres niveles (llamados base, machn y mirador), existiendo en dos de ellos plataformas con caones; la primera con 24 caones de fierro y la segunda con 8 de bronce. Interiormente cuenta con todos los servicios que le permitan resistir en caso de un ataque contra la fortaleza. El puente de acceso es levadizo, de tal forma que una vez elevado es casi imposible llegar a la puerta. La construccin interna es en forma de laberinto para confundir a los que trataran de ingresar (si es que podan..). En la poca de la Guerra con Chile (1879-1883) el torren fue modificado, eliminndose los niveles superiores y montndose dos plataformas para caones giratorios. El efecto del tiempo unido a los terremotos registrados en el pasado lo dejaron en ruinas, pero recientemente ha sido restaurado a su forma original.

El Torren de la Reina
El Torren de la Reina estaba considerado dentro del esquema defensivo del Real Felipe, al igual que el del Rey, como una fortaleza dentro de la fortaleza. Los torreones tenan una doble misin; eran los puntos fuertes por la concentracin de la artillera que poda disparar a los 360 grados de direccin y a la vez podan aislarse del resto de la fortaleza. Si acaso los enemigos lograban entrar en el recinto principal, los torreones cerraban sus puertas y elevaban los puentes de acceso a los msmos, pudiendo entonces continuar la lucha contra los atacantes y conseguir desalojarlos. Para este fin el Torren de la Reina estaba equipado con depsitos de municiones, provisiones y hasta tena su propio pozo de agua (hasta la actualidad tiene agua). Uno de los detalles interesantes es el calabozo, de forma semicircular, donde apenas podan estar de pi los detenidos y as parados y en una oscuridad casi total pasaban todo el tiempo. En el medio del semicrculo estaba la sala de la guardia donde funcionaba un curioso sistema de "inteligencia" de esa poca; unos agujeros en la pared comunicaban con el calabozo y permitan a los soldados escuchar cualquier comentario que hicieran los presos y aprovechar inmediatamente esa informacin. Los agujeros tenan una forma especial redondeada que evita el paso de la luz y que uno se de cuenta que lo estn escuchando. En un principio el Torren de la Reina tena dos niveles con plataformas de caones, pero fue modificado en la poca de la Guerra con Chile (1879-1883) para contribuir a la defensa del puerto del Callao, eliminndose el nivel superior y preparndose cuatro plataformas para caones giratorios Vavaseaur, uno de los cuales todava existe en el museo.

Casa de la Respuesta
La Casa de la Respuesta es una rplica de la parte frontal de la casa existente en la ciudad de Arica (hoy Consulado Peruano) y que en el ao de 1880 serva como cuartel general de las tropas peruanas encargadas de la defensa de dicha ciudad. En la Casa de la Respuesta encontramos una reproduccin de la junta de oficiales convocada por Francisco Bolognesi en la maana del 5 de junio de 1880 y que se conoce como el Da de la Respuesta. Es en este lugar donde se produce uno de los momentos ms sublimes de nuestra historia; esto es lo que aconteci aquel 5 de junio de 1880.

La Casa del Gobernador


La casa del gobernador era el rea destinada a servir de alojamiento al jefe militar de la fortaleza. Est ubicada debajo del Caballero de los Doce Caones; tena tallados en su frente los escudos de los reyes de Espaa pero el general Jos de San Martn al tomar el control de la fortaleza orden que fueran borrados, pero despus decidi que mejor quedaran como recuerdo aunque ya se haba hecho parte del trabajo y el resultado final lo podemos ver en la foto.

En la Casa del Gobernador encontramos alusiones a diferentes pocas, empezando por el ejrcito nativo del Imperio de los Incas, pasando por la colonia, los prceres y precursores de la independencia y los hroes del ejrcito republicano, as como tambin los patronos de cada arma y especialidad del Ejrcito Peruano.

El Caballero de los Doce Caones


Otro elemento del sistema defensivo del Real Felipe lo constituye el Caballero de los Doce Caones que, al igual que los torreones, tena la misin de convertirse en un fuerte inexpugnable en caso de ser tomada la fortaleza por las fuerzas atacantes y continuar la lucha, contra-atacando a los invasores. En la nomenclatura de los antiguos fuertes se consideraba como Caballero a toda construccin que sobrepasara la altura de las murallas exteriores. El caballero est situado en la parte alta de la Casa del Gobernador, bviamente para su defensa. Su nombre proviene de la disposicin del armamento principal, constitudo por doce caones que apuntaban hacia los cuatro lados; adicionalmente contaba con tres lneas de retirada, cada una con caones apuntando contra los posibles invasores que tras haber sorteado el fuego de los defensores hubieran tenido que pasar en fila india por dos estrechos pasos para poder llegar a la plataforma principal (dems est decir que hubiera sido una carnicera). En la foto se muestra la primera lnea defensiva en el Caballero de los Doce Caones, mostrando las troneras por donde asomaban los caones de la defensa; si se lograba superar todava quedaba la segunda y luego la tercera, que era an ms difcil de vencer.

Monumento al Soldado Desconocido


Monumento al Soldado Desconocido A un lado de la Casa de la Respuesta encontramos el monumento al Soldado Desconocido, que rinde homenaje a los todos los soldados que han dado su vida por la Patria en las distintas guerras de nuestra historia. Est representado por un soldado, sin rostro, de la poca de la Guerra con Ecuador (1941).

You might also like