You are on page 1of 87

Artculos ao 2009 (Revista Maestra Jardinera)

Neurociencias y Educacin Marzo 2009 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
Es para nosotros un placer poder compartir un espacio dedicado al dilogo entre dos ciencias fundamentales: Las neurociencias y la Educacin. Como mdico abordar en este segmento temas de inters para que los educadores realicen estimulacin de calidad con fundamentos dados por la neurobiologa, y como educadora de prvulos orientar la implementacin de las neurociencias con los nios y las nias en el aula.

Espacio Dr. Victor Fernndez


La caracterstica ms notable del cerebro en desarrollo, es su extraordinaria capacidad de adaptarse a las demandas de la estimulacin sensorial (neuroplasticidad). Los efectos benficos del medio ambiente enriquecido sobre las neuronas corticales alcanzan su punto mximo (peak), durante los primeros aos postnatales (ventanas de mxima sensibilidad a los REQUERIMIENTOS DEL ENTORNO). La evolucin ANATMICA, NEUROQUMICA, FUNCIONAL Y CONDUCTUAL se genera a partir de la interaccin entre numerosos factores EPIGENTICOS y el RBOL DENDRTICO DE NEURONAS AMBIENTE DEPENDIENTES. Dicha correlacin genera los cimientos de los procesos mentales superiores, que rigen nuestras decisiones y determinan nuestras acciones PERCIBIR, APRENDER, RECORDAR Y CREAR. Surgen entonces las interrogantes. A travs de qu mecanismos el ambiente enriquecido ejerce su accin sobre nuestras neuronas? Cmo logra representarse en nuestra corteza cerebral? Petr Anokhin, en su trabajo Brain and Environment, seala que el ambiente que rodea a los seres vivientes es TRANSDUCIDO mediante eventos qumicos con capacidad NEUROTRFICA, que forman puentes de enlace entre el AMBIENTE ENRIQUECIDO que rodea al sujeto y sus propias neuronas cerebrales (activacin de factores qumicos difusibles transportados por fibras nerviosas [axones] desde los receptores que miran al entorno, y a continuacin envan sus seales elctricas hacia los CENTROS SUPERIORES). Resulta entonces evidente que la ACTIVIDAD NEURONAL est marcada por el JUEGO DE INTERACCIONES con el mundo exterior. Se establece as una relacin DINMICA Y FLUCTUANTE entre el entorno, las neuronas y el aprendizaje, dirigida a concretar la formacin de sinopsis corticales

(sinaptognesis reactiva al medio ambiente enriquecido). [V. Fernndez: Estimulacin temprana. Los primeros tres aos. Primer Simposio Mundial de Educacin Parvularia. Revista JUNJI 27:16-18 (2000)]. Existen HOY numerosas evidencias respecto a que la evolucin cerebral es generada mediante respuestas adaptativas de la materia viva, frente al ambiente enriquecido. La estimulacin que proviene del entorno, resulta as determinante para la formacin adecuada del ENCFALO HUMANO y finalmente de la capacidad afectiva y cognitiva del sujeto, situacin que persiste durante el resto de su ciclo vital.

Espacio Claudia Donoso


Lo planteado por el Dr, Fernndez nos reafirma que el ambiente es determinante para las neuronas, por lo que debemos preocuparnos de la estimulacin que le brindamos a nuestros alumnos/as, la que debe ser de calidad, entendiendo por ello que debe ser sistemtica, activa, mediada, oportuna, variada, afectiva, verstil, efectiva y seductora. Te invito a reflexionar analizando cada una de stas caractersticas en tu didctica: Sistemtica: favoreces en tu prctica la adquisicin de hbitos? Tienes organizado el tiempo explicitado en un horario donde se equilibren el tipo de experiencias de aprendizaje? Activa: generas experiencias de movimiento o pasas la mayor parte del tiempo con los nios y nias sentados? Mediada: Dejas pensar a tus alumnos o slo los haces obedecer lo que t pensaste? Intervienes slo cuando es necesario o les resuelves todo? Oportuna: Ests despierta y atenta para observar lo que necesita cada uno, logrando flexibilizar lo planificado? Variada: Realizas experiencias de aprendizaje de diferente tipo (plstica, msica, literatura, corporal, teatro, ciencias, matemticas, lenguaje etc) o simplemente te inclinas por lo que a ti ms te gusta?. Afectiva: te vinculas con el alma de tus alumnos o slo con su cerebro?,les explicitas con gestos como abrazos, besos y caricias tu afecto?, Eres amable, cariosa y dulce con ellos al hablarles?. Verstil. Dentro de la plstica, msica etc. presentas opciones y tcnicas diversas o siempre utilizas la misma estrategia para que aprendan? Efectiva. Logras que tus alumnos/as aprendan realmente para la vida o los llenas de conocimientos sin sentido, pertinencia y trascendencia pensando que el cerebro es un saco por llenar? Seductora: Eres capaz de conquistar a tus nios y nias y lograr que disfruten aprendiendo?

Como ves, es de una responsabilidad enorme ser docente en educacin inicial, nos confan seres humanos que tenemos el deber de educar para la vida, por lo que debemos cuidar la calidad de los estmulos que reciban del medio ambiente el que tiene que ser enriquecido.

Neurociencias y Educacin Abril 2009 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
NEUROCIENCIAS Y APRENDIZAJE EN LIBERTAD (Dr. Victor Fernndez H.)

Nosotros los Homo Sapiens-Sapiens constituimos una especie que se desarroll y evolucion en los bosques primitivos ( PRIMATES ) de cara al universo, contemplando el devenir de los cielos, percibiendo el movimiento rtmico de la creacin ( the starry heavens de Giovanni de Dondi ). All en ese paraso perdido surgieron por vez primera los colores, la msica y el libre albedro. Hoy, por fin, estamos re-incorporando ese medioenriquecido en el proceso educativo, estamos dejando atrs un sistema PIRAMIDAL basado en rigidez y reiteracin, en sedentarismo y carencia de movimientos exploratorios. Nosotros los humanos amamos la libertad y la equidad, nos negamos a ser robots o simples clones, rechazamos las imposiciones y restricciones. Como educadores no queremos generar un mundo de NIOS-OBJETO, estticos en nuestras aulas, reproduciendo mecnicamente contenidos impuestos por un proceso repetitivo. Hasta hace relativamente poco tiempo prevaleca el MITO que el cerebro era un saco vaco por llenar UNA TBULA RASA-UNA HOJA EN BLANCO que el profesor se encargaba por repletar con informacin (MUCHA INFORMACIN Y POCA FORMACIN). Los nuevos avances nos han permitido superar tiempos remotos en que la educacin estuvo basada en el cumplimiento de tareas siempre impuestas que no respetaban las habilidades especficas de los alumnos, ni sus valores, ni sus decisiones personales, ni sus motivaciones, ni la existencia de perodos crticos del desarrollo cerebral, ni menos an la existencia de inteligencias mltiples, aprendizajes basados en capacidades auditivas, visuales o somestsicas y memorias de caractersticas espaciales, motoras o asociativas, etc. Las Neurociencias Cognitivas nos sealan un nuevo camino compartir formacin intelectual, social y afectiva en libertad.
APLICACIN EN EL AULA (Ed. Claudia Donoso R.)

El texto del artculo del profesor Fernndez, sin duda nos hace repensar sobre nuestra didctica, en especial sobre el tipo de experiencias de aprendizajes que les brindamos a los pequeos, cuntas de ellas realmente les permiten aprender en libertad, a travs del juego, la msica y los colores? No ser que los tenemos encadenados a los contenidos de un programa o a un horario inflexible donde se organiza el tiempo en funcin al cumplimiento de los mismos?.

A continuacin se propone un horario diferente, que permita aprender en libertad. Para ello partiremos cambiando el nombre HORARIO por :MOMENTOS DEL DA, enfatizando en las vivencias de los nios y nias en el jardn o colegio por sobre los contenidos, priorizando as en la formacin de su ser. Se menciona cada momento con un nombre sugerente, el que se explicar brevemente en su esencia: 1. Bienvenida cariosa: se busca generar vnculo afectivo. Un abrazo y un beso sincero junto a un alegre Buenos das se constituyen en los alimentos perfectos para el alma de todo nio y nia, generando as la llegada a un ambiente clido y acogedor. 2. Despertando las neuronas: la idea es antes de comenzar con el saludo, invitar a los nios y nias a moverse, utilizando para ello entretenidos juegos, canciones y bailes que les permitirn disponer mejor su cerebro para el aprendizaje, conectando as un mayor nmero de neuronas. De esta forma se evita desde el inicio de la jornada el clsico sedentarismo al que sometemos a los alumnos al estar tanto tiempo sentados en una silla. 3. Brindis saludable: El agua es un elemento vital para el cerebro y qu mejor que acompaarlo de un brindis que le permitir a los peques aprender a agradecer. Resulta muy bien el llenar diariamente una botella, de las que se usan para deporte, y usarla para brindar, quedando adems a la mano para que sigan durante la jornada tomando ms agua. Los estudios han demostrado que nuestros nios y nias consumen muy poca cantidad de agua al da. 4. Rito del saludo crculo de las emociones: aqu se utilizan diferentes tipos de saludos, no la misma cancin todo el ao, enfatizando realmente en la expresin de las emociones ms all de contestar al comps de una cancin muy bien!. 5. Experiencias de Aprendizaje significativa: las llamadas actividades las cambiamos por el concepto de experiencias donde realmente se piensa en lo que los nios y nias tienen que aprender y no en lo que tienen que hacer. 6. Juego socializador: es fundamental el rescate de los juegos grupales tradicionales en la hora de patio: aprender a jugar a la ronda, al pillarse, al alto y tantos ms, favorecern una sana y espontnea socializacin. 7. Rito de despedida: no podemos terminar el da aceleradamente, una grata conversacin de cierre comentando lo que aprendieron hoy es un rito muy significativo para la vida.

Neurociencias y Educacin Mayo 2009 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
El ser humano es el producto de una evolucin cognitiva y afectiva; por dicha razn ama los espacios abiertos, los colores y el movimiento. (Por el Dr. Vctor Fernndez H.) Hasta hace algunas dcadas, la programacin de actividades docentes se basaba en un molde cerebral rgido hoy superado, de neuronas y localizaciones cerebrales inmutables frente a las influencias del entorno. Se sealaba, entonces, que la capacidad de aprendizaje estaba predeterminada y dependa exclusivamente de factores genticos y raciales absolutamente invariables. Esta visin del encfalo humano sirvi de marco a un tipo de enseanza rgida basada en imposicin, reiteracin Y memorizacin. Investigaciones recientes han generado una visin absolutamente opuesta, demostrando que el cerebro humano, esa joya impresionante de la evolucin, se caracteriza por su adaptacin dinmica frente a las contingencias del entorno, gracias a su flexibilidad, plasticidad y apertura, frente a las influencias sensoriales. Esto se debe a la existencia tanto de neuronas como de localizaciones corticales ambiente dependientes, cuyo desarrollo es el producto de la interaccin entre la carga gentica de nuestros nios y el nivel de enriquecimiento del hbitat que los rodea. La relacin dinmica entre dichas neuronas y localizaciones corticales (sensoriales, cognitivas y motoras) es responsable de la existencia de inteligencias, aprendizajes y habilidades mltiples: espaciales, sociales, motrices, emocionales, etc., que constituyen el sello de nuestra especie (homo sapiens sapiens), caracterizada por una capacidad infinita de adaptacin al medio ambiente (homo cuyo cerebro le permite explorar, evolucionar y crear). De aqu la propuesta de un modelo educativo sobre la base de resolucin de problemas, libertad, plasticidad y vuelo intelectual. A todas las evidencias experimentales se agrega informacin emergente respecto a que los circuitos sensoriales, el lenguaje y el resto de las funciones cerebrales superiores forman parte de un evento progresivo basado en experiencias previas, como se puede ver en Nelson (2000), McEwen (2002), Greenspan and Shanker (2004), Polk (2008). De este modo, los circuitos que se desarrollan tempranamente determinan el curso y la evolucin de los eventos posteriores: sensibilizacin, lenguaje, exploracin, autocontrol y prediccin.

Aplicacin en el aula (Por la Educadora Claudia Donoso R.) Nuevamente el Dr. Fernndez nos invita a reflexionar, con slidos fundamentos brindados por las neurociencias, sobre la importancia de cambiar radicalmente las prcticas pedaggicas de los docentes, en especial del Nivel Inicial, basadas en la imposicin, reiteracin y memorizacin, habilidades muy bsicas y rgidas de poca potenciacin cognitiva. La educacin parvularia, creyendo actuar correctamente, no ha estado ajena a lo anterior. Las educadoras copiaban patrones de enseanza y aprendizaje de la Educacin General Bsica, a base de, fundamentalmente, contenidos, sometiendo casi exclusivamente a los nios y nias del nivel de transicin a los llamados aprestos sedentarios de grafomotricidad, ejercicios matemticos poco concretos y dibujos estereotipados con el fin de preparar a los peques para el primero bsico, lo que daba lugar a una gran cantidad de cuadernos y carpetas, incluso de Educacin Fsica. Hoy la mirada ha cambiado. Se conoce la importancia de aprender para la vida; es por ello que los docentes de Educacin Inicial necesitamos pensar, al trabajar con un nio o una nia, en generar y potenciar sus habilidades en su proyeccin a la vida adulta, en lo que necesitar para cumplir sus diferentes roles como futuro padre o madre, esposo o esposa, profesional, y por qu no decirlo, como abuelo o abuela, muy alejado del prisma actual de la Educacin Parvularia, cuya pobre y errada preocupacin es prepararlo para el colegio, sometindolo a un estrs innecesario y una muy mala calidad de estimulacin sobre la base del sedentarismo corporal y neuronal sin bases slidas afectivas y con poco desarrollo cognitivo en los niveles superiores: comprensin, resolucin de problemas, autonoma, anlisis y aplicacin. Necesitamos de nios y nias que sepan pensar y no slo obedecer sin cuestionar lo que la ta muy amablemente ha pensado y les dice. Slo les dejamos dos preguntas cruciales para ejercitar durante este mes con sus nios y nias en el aula durante la realizacin de las experiencias de aprendizaje, de modo de generar ciertos hbitos de pensamiento en libertad. Qu aprendiste hoy? Quin quiere hacer una buena pregunta hoy? Finalmente, aprovechen los espacios fsicos exteriores para realizar ejercicio y disfrutar de los colores y olores de la naturaleza. No pasen tantas horas encerrados y sentados entre cuatro paredes: el cerebro es movimiento y emocin. Tenemos la responsabilidad de formar a nuestros nios y nias como homo sapiens sapiens amorosos, trmino acuado por el bilogo Humberto Maturana.

Neurociencias y Educacin Junio 2009 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
Existen, hoy, evidencias experimentales que demuestran que los mtodos de educacin modernos que ofrecen dinmicas abiertas e implican plasticidad neuronal, dilogo socrtico, libertad de expresin y movimiento, contribuyen a disminuir considerablemente los efectos del estrs traumtico, dado que activan y movilizan cantidades importantes del factor neurotrfico derivado del cerebro BDNF y de las beta endorfinas. El BDNF, una protena extrada del cerebro, tiene importantes efectos sobre la sobrevida neuronal e implica, adems, aumento de las ramificaciones dendrticas y sinapsis, en tanto que las beta endorfinas estn asociadas a conductas de liberacin y bienestar psquico-cognitivo. Al respecto, Alfred Snider, director del Instituto Mundial del Debate, ha sealado recientemente (2008) que discutir durante las clases genera estudiantes de alto rendimiento acadmico (de la discusin sale la luz). En contraste con esto, los mtodos tradicionales rgidos e impositivos liberan cortisol, una hormona altamente daina que produce disminucin del rbol dendrtico, situacin asociada a una significativa limitacin cognitiva y afectiva. Dr. Vctor Fernndez H. Aplicacin en el aula El estrs infantil es un tema que se comienza a percibir fuertemente en las ltimas dos dcadas del siglo XX. La acelerada vida que se lleva en las sociedades modernas, donde el padre y la madre trabajan para satisfacer las necesidades familiares, sin duda ha hecho que los nios y las nias carezcan, en su hogar, de suficiente tiempo afectivo vincular compartido y que estn sometidos al sistema de vida laboral de sus padres. Si a esto se le suma la tecnodiversin violenta, sedentaria y solitaria, es muy poco probable que se d, en los cerebros de los nios y de las nias, un desarrollo ptimo del rbol dendrtico. Si monitoreamos lo que vive la mayora de los pequeos en su da, nos daremos cuenta de que muchas de sus actividades estn favoreciendo este estrs: - Se duermen tarde porque sus padres los quieren ver y jugar con ellos despus del trabajo. - Se despiertan con sueo. - Se visten apurados porque hay que llegar a la hora al colegio. - Ven correr desde tempranito a mam y a pap, ajetreados con las labores domsticas para ir a trabajar, con muy poco dilogo real. - Toman muy rpido el desayuno que es, adems, poco nutritivo.

- Al llegar al Jardn o al colegio, pasan largas horas sin movimiento, sentados, sometidos a prcticas tradicionales exigentes basadas en el cumplimiento de contenidos. - Realizan muchas actividades rgidas con lpiz y papel y con poca libertad de expresin. - No realizan ejercicio fsico sistemtico. - Se llevan, desde muy pequeos, ridas tareas para la casa, las que realizan muy tarde en compaa de sus padres. - No dialogan mucho con los docentes, ms bien escuchan y obedecen lo que stos han planificado. Revisemos, entonces, nuestras prcticas pedaggicas, modifiquemos lo que podamos cambiar y eduquemos a los padres (en encuentros, entrevistas y talleres) en la importancia de brindarle a su hijo o hija movimiento, dilogo, calma y libertad de expresin. Educadora Claudia Donoso R.

Neurociencias y Educacin Julio 2009 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
(Por el Dr. Vctor Fernndez H.)

Trabajos experimentales recientes entregan evidencias abrumadoras respecto de la necesidad de incorporar los conocimientos generados por la neurobiologa y las ciencias de la conducta a los programas de Educacin Parvularia. El perodo prenatal avanzado y los tres primeros aos de vida son cruciales para el desarrollo cognitivo, dado que las clulas cerebrales neuronas sufren un enorme aumento de sus conexiones sinpticas.

El nio es hoy Con slo cuatro palabras Gabriela Mistral nos enva un mensaje clave para las futuras generaciones: El nio no puede esperar dado que existe un perodo critico del desarrollo entre 0 y 4 aos, en que se genera la actividad cerebral superior del ser humano, la que nos ubica en la cspide de la pirmide cognitiva: el lenguaje; una actividad que nos diferencia de los seres irracionales y que nos permite comunicar valores, arte, ideas, tecnologas, conocimientos, deseos, emociones, etc. Durante este perodo inicial de la evolucin posnatal, maduran las redes neuronales encargadas de las funciones cerebrales superiores: aprendizaje, memoria y lenguaje. Se establecen, as, los sistemas de relacin entre el individuo y el medio ambiente. Un individuo sometido a un ambiente enriquecido, novedoso y fluctuante desarrollar capacidades adaptativas neuroplsticas frente a un enriquecimiento del entorno sensorial, afectivo y cognitivo del hbitat que nos rodea; neuronas ambiente-dependientes de nuestra corteza cerebral emitirn un creciente rbol dendrtico con miles de opciones sinpticas que reaccionan frente al enriquecimiento mediante la construccin de un sistema con enorme capacidad funcional (sinaptognesis adaptativa). Es evidente que durante este perodo crtico del desarrollo no slo se estn jugando las capacidades cognitivas del sujeto, sino, ade ms, las habilidades de adaptacin del individuo a la sociedad, sus efectos socioculturales y sus capacidades de tolerancia-equidad y altruismo. Ellos constituyen la base de la conducta humana.
APLICACIN EN EL AULA (por la Ed. Claudia Donoso R.)

Tal como se seala en este artculo, el desarrollo del lenguaje es uno de los aspectos que resulta determinante trabajar en la primera infancia para el aumento de conexiones sinpticas.

Es sabido que entre los seis meses y los cinco aos aparece y se consolida el lenguaje verbal, tanto a niveles fonolgico, semntico y sintctico, como tambin en la pragmtica. Para que ello ocurra debemos hablarle a los nios y a las nias desde la cuna, donde primero sern cautivados por la prosodia de las palabras (meloda), para luego ir comprendiendo significados. Se sugiere manejar un gran repertorio de cuentos, rimas, trabalenguas, poemas, adivinanzas, juegos de pega, matutines y canciones, entre otros, que le permitan a cada pequeo o pequea ir ampliando su bagaje lingstico de forma amena, entretenida, rtmica y, por sobre todo, afectiva. Qu mejor que un mgico haba una vez o un lindo poema a mam o a pap para ampliar el vocabulario y la comprensin oral, o un entretenido trabalenguas para la adquisicin de fonemas ms complejos, como tambin una adivinanza para el desarrollo del pensamiento. A continuacin compartimos con ustedes algunos recursos literarios para que los puedan utilizar con los nios y las nias. Las invitamos a recopilar muchos ms, de modo que cuenten con un amplio y variado repertorio que potencie el desarrollo del lenguaje. Matutn Esteras y esteritas para contar peritas, esteras y esterones Para contar perones; y ahora, con el viento,... se acerca un nuevo cuento! Adivinanza Vuelo de noche, duermo de da y nunca vers plumas en el ala ma. (El murcilago.) Trabalenguas Juan compr pocas copas. Como pocas copas compr, pocas copas pag.

Poema Del cielo cay una rosa, el viento la deshoj, y en cada ptalo deca: Mamita, te quiero yo! Juego de pega Zapatito cochinito cambia de piecito. Por favorcito. Rima A mi papi regaln yo lo quiero un montn.

Neurociencias y Educacin Agosto 2009 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
(Dr. Vctor Fernndez H.)

El componente emocional La estimulacin afectiva temprana es de importancia crucial para que nuestros nios crezcan de manera armoniosa y as puedan desarrollar el mximo de sus potencialidades genticas. Los rasgos de personalidad, afectividad y socializacin parecen elaborarse tempranamente durante los primeros aos de vida. Resulta entonces de la mayor importancia que los progenitores y educadores consideren el componente emocional en sus relaciones con los nios. Desde hace mucho tiempo se sabe que los nios no desarrollan sus potencialidades si sus padres y maestros son hostiles o simplemente indiferentes hacia ellos. De acuerdo con investigaciones recientes, el rechazo hacia los nios es una forma de abuso infantil, dado que, para su formacin integral, ellos necesitan ser abrazados, estimulados a travs del tacto y recibir todo el afecto posible, fundamentalmente de su madre (apego-attachment) y tambin estimulacin afectiva de quienes comparten sus experiencias en los primeros aos de vida, sus profesores. Lytt Gardner, en 1972, en su trabajo Enanismo por deprivacin sealaba que los nios criados en ambientes emocionalmente deprivados alcanzan un menor desarrollo corporal por inhibicin de la secrecin de hormonas pituitarias, entre ellas la hormona del crecimiento. Da a da se acumulan ms evidencias que sealan que el contacto afectivo entre madre e hijo (attachment) influye positivamente sobre la tasa de crecimiento corporal, la eficiencia del sistema inmune y la organizacin de las redes neuronales. Los estudios de prevalencia de efectos de deprivacin afectiva entre los sujetos desfavorecidos de nuestra sociedad deben hacernos meditar, ya que sealan una realidad desgarradora: los efectos negativos persisten por el resto de la vida del sujeto. sta es una gran tarea que no debemos demorar, una tarea pas. Hoy no tenemos excusas; las evidencias experimentales sobre desarrollo cerebral son aplicables al desarrollo infantil de nuestros nios, a sus lazos afectivos, a su percepcin del mundo, a la formacin de sus valores y funciones cerebrales superiores: aprendizaje, memoria y lenguaje.
Aplicacin en el aula (Ed. Claudia Donoso R.)

Los nios y las nias que recibimos en las Salas Cuna y Jardines Infantiles vienen ya con algo maravilloso: han aprendido a sonrer frente a personas que responden amable, dulce y cariosamente a su mirada, confiando plenamente en un otro que le brindar amor. De esta forma van creciendo seguros y sanos

Como educadores, a medida que se desarrolla cada pequeo, debemos educarlo en las emociones desde un trabajo de vnculo permanente, lo que le permitir conocerse y alcanzar espiritualmente plenitud y felicidad en la vida. Los invitamos a revisar nuestra actitud como docentes en el plano de las emociones:

Brindamos ambientes emocionales clidos a nuestros alumnos y alumnas? Nos contactamos con las emociones de nuestros pequeos escuchndolos y mirndolos a los ojos? Conversamos con cada nio o nia preocupndonos por entender con empata sus sentimientos? Nos ocupamos de atenderlos cuando manifiestan rabia, miedo o dolor? Compartimos con alegra sus logros? Somos positivos en el da a da? Les demostramos motivacin como seres humanos? Mantenemos la calma y la quietud ante situaciones extremas? stas son algunas interrogantes que quisiramos invitarlos a responder en la intimidad del ser y a reflexionar sobre la importancia que le asignamos, en nuestra prctica pedaggica, a este tema. A continuacin compartimos con ustedes acciones explcitas que favorecen la construccin de las emociones en los nios y las nias en el Jardn o en la Sala Cuna. Para Sala Cuna: Acunar al beb hacia el lado izquierdo, de modo que escuche el corazn. Acariciarlo mientras toma su mamadera y hablarle con dulzura.

Sonrerle mirndolo a los ojos. Tararear una cancin mientras se lo acuna. Abrazarlo y bailar con l en brazos. Al mudarlo, hablarle cariosamente. Acompaarlo con palabras delicadas, amables y positivas en sus descubrimientos.

Para segundo ciclo: Verbalizar los sentimientos a travs de un tablero de las emociones. Explicitar con gestos el afecto: una abrazo de oso, un beso, un cariito en la mejilla. Pedirle por favor y darle las gracias cuando se requiera. Felicitarlo por sus logros con palabras positivas. Comprenderlo y acompaarlo en sus errores. Conversar sobre sus sentimientos.

Neurociencias y Educacin Septiembre 2009 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
(Dr. Vctor Fernndez H.)

La memoria en el aspecto musical El nio graba en su memoria todo tipo de experiencia, desde el perodo de gestacin. Para Edelman (1997), la memoria es dinmica, y acta o se organiza mediante categorizaciones. Esto implica el desarrollo de mapeos neuronales a nivel cerebral, los cuales se interrelacionan, y son personales e irreversibles. All se acumula la experiencia, la cual hace funcionar la memoria; por lo tanto, las bases de la construccin de cada personalidad permanecen grabadas y desde la memoria se interpreta, acta y piensa. Existen algunos estudios, como los de Hykin, J. y Gowland, P., de la Universidad de Nottingham, que dan cuenta del mismo tema de la memoria pero en lo relacionado con el aspecto musical. Segn algunos tericos, luego de 20 semanas de gestacin, el feto ya ha desarrollado la audicin. Se han hecho experimentos en los que la propia madre graba o canta canciones de cuna, que el beb escucha mediante un tubo de 10 centmetros conectado a un parlante que se pone en el abdomen de la futura madre. Posteriormente, se comprob que esos nios de edad preescolar que fueron expuestos a ese tipo de experiencia, o a escuchar prolongados momentos de msica clsica, desarrollan importantes aspectos en las funciones espacio-temporales de la inteligencia, lo que se aplica despus en mejores habilidades matemticas, cientficas, lectoras y en el ajedrez. Exponer a los nios, desde edades tempranas, a buenos repertorios musicales ayudar a la formacin de un gusto esttico, educar la seleccin de buenas melodas. Trabajar acompaados por diferentes estilos musicales, relajndose o divirtindose en representaciones que los acompaarn el resto de sus vidas, genera un estilo placentero frente al arte musical. Estos estudios, an considerando que algunos investigadores dudan de ellos, deberan ser acogidos por los educadores de prvulos como un indicador que forma parte del ambiente donde se trabaja con el nio, y para que no slo se escuchen en algunas aulas infantiles msicas inapropiadas a fuerte volumen, por satisfacer un gusto del adulto, que quizs tampoco cont con formacin. Cabe sealar lo importante de poder realizar un trabajo educativo con la familia. Tanto la madre como el padre deben conocer, aprender y dotar a sus hijos de experiencias musicales favorables a su desarrollo, que amplen su universo a travs de contactos con diferentes estilos de msica.

Aplicacin en el aula (Ed. Claudia Donoso R.) Hablar de estimulacin musical en esta edad no es ms que hablar de la importancia de la msica para un ser humano en su proyeccin a la vida adulta. Soy testigo privilegiado de cmo la msica ha sido parte inherente y natural en mi vida, desde los recuerdos en los brazos de mam y pap, que con arrullo y calor me regalaron dulces canciones de cuna, hasta hoy, en los diferentes roles que me toca desempear en la vida. Como toda persona es musical, entendiendo que la palabra persona proviene de las races latinas PER y SON, que quiere decir: el sonido pasa a travs de, un ser humano no puede no vincularse a la msica. Se ha comprobado que cuando un hombre o una mujer se enferma, puede existir decaimiento en todas sus funciones cognitivas, emocionales, sociales, motoras y biolgicas, pero no as en su yo musical. Qu es este yo musical? Es el ritmo vital, lo que permite existir, el movimiento del aliento y el palpitar del corazn. El ser humano, desde su gestacin, es movimiento. Su primer latido cardaco, su frecuencia respiratoria y las pataditas en el vientre materno demuestran que el ritmo es parte de la vida. La naturaleza realiza el primer trabajo de estimulacin musical dentro del vientre materno, que luego ser complementado por el mediador humano, a travs de su voz que llega al feto y, posteriormente, en la cuna, con sus caricias y palmaditas cariosas al hacerlo dormir. Esto logra generar un vnculo primordial con la msica en una dupla maravillosa de ritmo y afecto que nunca se olvida, e idealmente debiera continuar en la Sala Cuna y en el Jardn Infantil, siendo la responsable de confluir con este torrente la educadora de prvulos. Por ello, cantar, decir rimas, bailar al ritmo de distintas msicas, escuchar msicas de diferentes estilos, jugar a descubrir las cualidades del sonido, como timbre, intensidad, altura, duracin, silencio y procedencia, potenciarn las funciones cognitivas de los nios y de las nias, favoreciendo la atencin, la concentracin y la percepcin sensorial integrada, entre otros beneficios asociados al proceso de lectura, escritura y de las matemticas. Para trabajar en educacin musical, no necesitamos ser grandes msicos o cantantes, slo basta nuestra voz, nuestra espontaneidad y mucho afecto, que es lo que finalmente se recuerda. Consideraciones importantes para la Sala Cuna y el Jardn Cuidar la contaminacin acstica y, por ende, los odos. No poner la radio a un volumen fuerte y, menos an, usarla de msica de fondo. Diferenciar las orejas de los odos. Los odos son los que escuchan. Cultivar el silencio musical. Trabajar siempre el ritmo a nivel corporal: palmear, percutir en diferentes partes del cuerpo y del entorno (pared, suelo, sillas), caminar, zapatear, saltar, etctera. Respetar el registro en que cantan los pequeos y las pequeas, no hacerlos cantar en el registro de la ta, es ella quien se debe acomodar al de los nios y nias.

Si no se es afinada, se puede usar de apoyo auditivo una grabacin en CD, o apoyarse en una compaera. Utilizar, sin temor, terminologa musical. Trabajar siempre con elementos auditivos contrastantes (agudo grave; rpido lento; suave fuerte; etc.). Trabajar repertorio variado y de diferentes estratos: popular, folclrico, infantil, aborigen y de los grandes compositores.

Neurociencias y Educacin Octubre 2009 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
(Dr. Vctor Fernndez H.) Evolucin de las curvas de desarrollo cognitivo y perodos crticos Investigaciones recientes han sealado que los avances cognitivos se realizan de acuerdo con las curvas de desarrollo consecutivas progresivamente ms complejas y relacionadas, a partir de la formacin de sinapsis: percepciones desde el hbitat, respuestas motrices adaptativas y, finalmente, funciones cerebrales superiores (Nelson, 2000; Mc Ewen, 2002; Greenspan and Shanker, 2004). Aun cuando los efectos del medio ambiente sobre las redes neuronales se inician durante el perodo prenatal (intrauterino), con la percepcin del lquido amnitico y la deteccin de la vibracin de la arteria aorta abdominal de la madre, las experiencias ambientales alcanzan sus efectos ms eficaces durante los perodos posnatales tempranos. Durante el perodo crtico de mxima sensibilidad cerebral (entre 0 y 6 aos y particularmente durante su fase ms sensible, entre 0 y 3 aos) se generan efectos considerables sobre el volumen enceflico, la utilizacin de glucosa y oxgeno, la motricidad, el lenguaje y la afectividad. As, por ejemplo, las dos primeras horas posnatales son fundamentales para el desarrollo del apego temprano, el establecimiento del vnculo y el inicio de la lactancia. Entre el nacimiento y los seis o siete meses, el beb experimenta un enorme incremento en su capacidad de captacin de fonemas, situacin que incluso ofrece una ventana de oportunidades para que desarrolle una comunicacin bilinge, si es que los padres o los educadores le otorgan la posibilidad de recibir fonemas de un par de idiomas. Dentro de este mismo perodo (especficamente entre 0 y 3 meses), Silvana Quattrochi Montanaro, en su texto Un Ser Humano. La importancia de los primeros tres aos de vida (1999), registr un avance importantsimo en la expansin de las dendritas neuronales en la corteza cerebral desde el momento de nacer y slo tres meses despus (ver captulo 7; figura 15). A los seis meses, como consecuencia de los avances sealados, el nio comienza a emitir sonidos simples que repite reiteradamente una y otra vez (balbuceo) en un esfuerzo inicial para ejercitar su lenguaje bsico. Esto permitir que a los doce meses emita sus primeras palabras simples pero significativas (lenguaje single de entre una y tres palabras). Al avanzar hacia los dos aos, se produce una explosin del lenguaje que alcanza unas 300 palabras y que, adems, son asociadas en frases muy cortas de un par de palabras (lenguaje asociativo telegrfico: mam papa; pap pap). A los tres aos el lenguaje sigue creciendo en nmero de palabras (900) y en asociaciones entre ellas.

Dos hitos importantes de destacar se logran al avanzar de 0 a 3 aos: el consumo de glucosa alcanza su mxima expresin en el cerebro, coincidiendo con un aumento notable del volumen, de 500 cc a 1500 cc. Este incremento ontogentico del encfalo en slo tres aos es semejante al crecimiento conseguido por la especie humana en seis millones de aos desde el Australopithecus afarensis hasta el actual Homo sapiens-sapiens. Este veloz y asombroso ritmo de avance permite que, a los cuatro aos, se pueda iniciar la lectura con un lenguaje incorporado de 1600 palabras (consolidacin del lenguaje). Entre los cinco y los seis aos el nio sigue avanzando en el conocimiento, la comprensin y el uso de 2100 y 2600 palabras, respectivamente. La relacin entre la percepcin, el medio ambiente que nos rodea y los componentes afectivos queda claramente enunciada al recordar a nuestra querida Violeta Parra: Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que, cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto cielo, su fondo estrellado, en las multitudes, al hombre que yo amo.

Aplicacin en el aula (Ed. Claudia Donoso R.) Por la gran cantidad de horas que pasan los nios y las nias en los colegios, Jardines y Salas Cuna, resulta importante darse cuenta de la gran responsabilidad que tenemos los docentes de Educacin Inicial en la formacin de un ser humano en sus primeros aos de vida, tal como lo explicita el Dr. Fernndez, y de cmo sus vivencias en esta etapa son determinantes para su neurodesarrollo, entendiendo que un medio ambiente enriquecido con educacin de calidad y humanizada favorecer ms conexiones sinpticas en su cerebro, considerando que deben generarse desde los afectos hacia las cogniciones. Por otro lado, las madres y los padres nos confan su ms preciado tesoro, su hijo o su hija; creen en nosotros como profesionales, por lo que resulta fundamental capacitarse en neurociencias, conocer sus aportes al campo educativo y entregarlos a la familia, ya que la educacin se realiza en comn unin entre el centro educativo y la familia. Pero cmo trabajar con la familia? Aprovechar cada reunin de apoderados para tratar un tema de inters vinculado a las neurociencias y orientado a la vida prctica, como, por ejemplo: la higiene del sueo; la nutricin saludable; o, como lo plantea este artculo, las curvas de desarrollo cognitivo y los perodos crticos y no concentrar la reunin en calendarizaciones, cuotas de

cursos, organizacin de convivencias, que hoy en da se pueden tratar hasta por Internet. Realizar entrevistas personales, al menos dos veces al ao, en las que se pueda guiar a los padres en la educacin de su hijo o hija, entregndoles estrategias concretas de aprendizaje considerando las caractersticas individuales de su pequeo y no comparndolo con la norma. Compartir, va libreta de comunicaciones o por Internet, artculos educativos que les ayuden a comprender mejor cmo aprenden los nios y las nias. Invitar a las madres y a los padres a la sala a compartir en un espacio de la jornada y observar cmo se comporta y desenvuelve su hijo o su hija con sus amigos. Entregar informes al hogar con sugerencias concretas, descriptivos y no distantes y tcnicos en su lenguaje. Deben ser comunicables y tiles. Finalmente, ocupar hasta las entrevistas de pasillo, cuando van a dejar o a buscar a su hijo o hija, para socializar lo que ha ido aprendiendo y en qu hay que reforzarlo. Podemos concluir que, si queremos potenciar afectiva y cognitivamente a nuestros nios y nias, es determinante, especialmente en el nivel de Educacin Parvularia, generar una relacin vincular, cercana y sincera con los padres y las madres de cada uno de nuestros pequeos.

Neurociencias y Educacin Noviembre 2009 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
(Dr. Vctor Fernndez H.) ALIMENTACIN SALUDABLE Y AMBIENTE ENRIQUECIDO PARA NUESTROS BEBS El juego de relaciones beneficiosas entre nuestros bebs, su desarrollo mental y corporal (mente sana en cuerpo sano) y el medio ambiente enriquecido es determinante para alcanzar capacidades fsicas, cognitivas y afectivas en el adolescente y en el adulto. Esto le permitir cumplir su rol en la sociedad y guiar su capacidad de resolucin de problemas. De acuerdo con Peter Morgane (1992), los desarrollos fsico, qumico y fisiolgico del sujeto y su comportamiento consecutivo se generan a partir de una interaccin permanente entre los genes con los que nace y numerosos factores ambientales que incluyen la dieta e influencias del entorno. La nutricin adecuada no slo aporta constituyentes anatmicos sino, adems, la energa suficiente que les permite al nio y a la nia activar sus sentidos mediante el movimiento y la exploracin. El nio que no explora debido a carencias nutricionales sufre notables prdidas cognitivas (ver Malnutrition, Poverty and Intellectual development, Scientific American 26-31; 1996). Estos resultados nos sealan un nuevo camino que consiste en reemplazar la obsoleta propuesta de GUARDERAS (los nios no se guardan sino que se educan). Es decir, tenemos que desterrar un mtodo destinado a brindar exclusivamente servicios bsicos de alimentacin y proteccin fsica, para fundar una educacin inicial basada en vivencias intelectuales, creatividad, afectividad e imaginacin. Las dietas modernas se preocupan no slo por ofrecer un listado de nutrientes balanceados (protenas, hidratos de carbono y lpidos) sino que consideran, adems, los efectos de un entorno de buena calidad que induce al movimiento, a la exploracin y a la recreacin de nuestros nios y nias (ver dieta mediterrnea en Chile). Hoy da conocemos la importancia de incorporar simultneamente protenas y estimulacin sensorial con el objetivo de construir sistemas neurales enriquecidos (protena MAP-2). Mam, pap y maestra: Las protenas construyen mis msculos, los hidratos de carbono me entregan energa para explorar mi entorno y los fosfolpidos estn implicados en mis pensamientos.

APLICACIN EN EL AULA (Ed. Claudia Donoso R.) Resulta muy interesante para una vida saludable la asociacin que ha hecho el doctor Fernndez en relacin con la dupla nutricin y entorno enriquecido. Como docentes, debemos educar a nuestras nias y a nuestros nios en la importancia de comer con inteligencia, de modo de ingerir alimentos saludables que, a su vez, reporten beneficios tanto para el cuerpo como para el cerebro, mejorando su capacidad de retencin, atencin y concentracin, adems de prevenir enfermedades futuras. Pero, cmo hacerlo? Preocupndonos por que las colaciones sean sanas, sobre la base de frutas o verduras, preferentemente. Preparando jugos de fruta naturales en la sala. Disfrutando de piatas con mandarinas. Organizando, al menos una vez a la semana, el da de las verduras, armando un mesn atractivo y colorido de ensaladas para degustar. Pidindoles a los kioscos de los colegios que brinden opciones de alimentos sanos. Trabajando en reuniones de apoderados el tema, educndolos en la importancia de una alimentacin equilibrada, inocua, suficiente y variada unida a la actividad fsica y a la ingesta de agua de modo de mejorar los aprendizajes de sus hijos e hijas. Teniendo a la vista en la sala la pirmide mediterrnea de Chile para conversar con los nios y las nias sobre lo que se debe comer. Elaborando cartillas informativas de alimentacin saludable y adjuntando recetas. Sabas qu? Debes comer 3 porciones de frutas y 2 de verduras al da, de diferentes colores (ver programa 5 al da). Consumir 3 veces al da lcteos, de preferencia descremados o semidescremados. Comer legumbres al menos 2 veces por semana, en reemplazo de la carne. Comer pescado 2 veces por semana, al horno, a la parrilla, cocido o al vapor. Preferir alimentos de bajo contenido graso y colesterol. Reducir el consumo de azcar y de sal. Tomar entre 6 y 8 vasos de agua al da. Comer ms de 4 veces al da. Cuando se habla de porcin, hay que contemplar que para un adulto es diferente que para los nios y las nias. La forma ms prctica de saber cul es la porcin adecuada es fijarse en la cantidad que cabe en la mano de cada uno.

Artculos ao 2010 (Revista Maestra Jardinera)


NEUROPEDAGOGA Febrero 2010 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
Introduccin (por la educadora Claudia Donoso R.) Queridas lectoras y queridos lectores: ha sido un gusto recibir tan buenos comentarios sobre el espacio desarrollado el ao pasado, en el que ocurra un amistoso y prctico dilogo entre neurociencias y educacin. Agradecemos la posibilidad de seguir comunicndonos nuevamente a travs de esta seccin, que llamaremos Neuropedagoga, donde seguiremos relacionando algunos contenidos del conocimiento del desarrollo del cerebro, abordados por el doctor Vctor Fernndez, y la pedagoga, entendiendo que esta ltima palabra proviene del griego antiguo paidagogs, de las races paidos que es nio y ago, que es llevar o conducir. Por tal razn queremos invitarlos a conducir la educacin de sus alumnos y alumnas con fundamentos neurobiolgicos, de modo de mejorar las prcticas pedaggicas y la didctica en pos de la formacin de un ser humano bio-psico-socio-cultural. En esta oportunidad los invito a leer, a modo de comenzar a sintonizarnos y, adems, de repensar nuestra didctica, el primer artculo de esta serie desarrollado por el Dr. Fernndez, quien alude a la importancia de la memoria y sus componentes emocionales. Nada perdura ms en el tiempo que aquellos recuerdos que dejan huella emocional, ya sea para bien o para mal, por eso es fundamental entender que nuestras interacciones emocionales con cada una de nuestras pequeas alumnas y cada uno de nuestros pequeos alumnos pueden ser parte de los hitos afectivos imborrables de su historia personal, por lo que debemos considerarlas en nuestra implementacin curricular, estando muy despiertos frente a las sensaciones y emociones que generamos con nuestras palabras, gestos y miradas en los nios y en las nias en toda experiencia de aprendizaje. Y voy a hablar de la ms grande y ms importante de todas las cosas dichas hasta ahora. Se debe buscar, para los hijos, unos maestros que sean irreprochables por su gnero de vida, irreprensibles en sus costumbres y los mejores por su experiencia, pues la fuente y la raz de una conducta intachable es, casualmente, una buena educacin. (Plutarco, Sobre la educacin de los hijos). Red de memoria y sus componentes emocionales (por el Dr. Vctor Fernndez H.) El proceso de memoria incluye un complejo conjunto de receptores, reas corticales, ncleos, centros nerviosos y tractos profusamente interconectados entre s. El evento memoria se inicia en los receptores que reciben directamente la informacin proveniente del medio ambiente en forma de claves visuales auditivas, tctiles o propioceptivas. Esta informacin constituye la memoria

sensorial y debe ser velozmente transferida (en menos de un segundo) a la memoria de corto plazo, localizada en la corteza prefrontal; en caso contrario, se pierde. La memoria de corto plazo o memoria de trabajo slo permite mantener la informacin mientras completa la tarea. Esta memoria es frgil y decae rpidamente si no se repasa (20 segundos). Por lo tanto, debe ser reenviada a la memoria de largo plazo para mantener la vigencia de la informacin. Esta ltima accin requiere la participacin de dos componentes del sistema lmbico: la amgdala cerebral, involucrada en la respuesta y en la memoria emocional, y el hipocampo, a cargo de la memoria declarativa de largo plazo, encargada de retener conocimientos que en el hombre pueden expresarse verbalmente. Esta dualidad afectiva-cognitiva nos seala la importancia de asociar nuestras acciones de aprendizaje y de memoria con componentes ldicos. Nuestro cerebro retiene con gran precisin aquella informacin ligada al afecto (el da del matrimonio, el nacimiento de un hijo, etc.). La memoria a largo plazo permite, as, mantener los hitos afectivos de la historia personal tomando localizacin en la amgdala cerebral, en el hipocampo y en extensas reas de la neocorteza cerebral. Tal cual se ha sealado, la memoria constituye un proceso HOLSTICO que involucra numerosos componentes cerebrales. Dicha organizacin nos permite interactuar adecuadamente con el entorno y, finalmente, adquirir (aprendizaje) y almacenar (memoria) informacin significativa para el sujeto ligada a componentes emocionales, motivacin y alerta cortical.

NEUROPEDAGOGA Marzo 2010 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
(Dr. Vctor Fernndez H.) Funciones holsticas del cerebro percepcin y accin motora humano: vigilancia (sobrevida),

El cerebro constituye la herencia ms importante de la evolucin, el ms preciado instrumento del ser humano y la mquina de aprendizaje ms eficiente del universo. Alexander Romanovich Luria (1902 -1977) logr esquematizar sus tres componentes fisiolgicos, que se caracterizan por actuar sucesivamente y en forma coordinada a travs de extensas conexiones sinpticas.

1. Cerebro vigilante expectante

2. Gran cerebro sensorial


Formado por la corteza pariotemporo-occipital, situada en los hemisferios cerebrales por detrs de la cisura de Rolando. Esta rea est directamente conectada con el entorno a travs de los receptores: fotorreceptores visuales de la retina que nos informan colores, contrastes, sensaciones de profundidad y de movimiento y formas de los objetos; auditivos, que detectan el tono, la frecuencia y la posicin de los sonidos en el espacio; receptores somestsicos de tacto, presin, dolor y propiocepcin muscular y auricular. Estas reas corticales visuales, auditivas y somestsicas descargan, finalmente, sobre reas de asociacin dndole significado gnstico, por ejemplo, a un objeto que se ve, que se escucha y que se percibe por el tacto al mismo tiempo. Es el caso del rea de Wernicke, localizada en el hemisferio cerebral izquierdo y encargada de detectar el

3. Cerebro ejecutivo
Incluye la corteza motora voluntaria, el rea de Broca, responsable de la emisin del lenguaje, y la corteza prefrontal predictiva, que orienta las actividades dirigidas hacia el entorno sin cometer errores. La corteza prefrontal predictiva alcanza altsimo desarrollo en el hombre. En ella residen importantes funciones cerebrales superiores, como son la elaboracin del pensamiento; la regulacin de las conductas sociales con el altruismo y la empata; el control de los actos motores voluntarios, seleccionando la respuesta ms adecuada en cada caso; la planificacin de las acciones a futuro, considerando sus consecuencias positivas o negativas; la capacidad de elegir la mejor respuesta posible frente a una situacin compleja; resolver problemas que requieren capacidad intelectual; seleccionar las metas significativas evitando

Posee dos componentes: uno de respuesta extraordinariamente rpida, casi instantnea, constituido por la formacin reticular del tallo cerebral que sintoniza con seales de riesgo vital. Est encargado de la alerta cortical que ocurre, por ejemplo, cuando un automovilista que se estaba quedando dormido al volante despierta de inmediato y reacciona a un movimiento repentino del auto. As salva su vida y la de sus pasajeros. El segundo sistema relacionado con la sobrevida est constituido por el circuito lmbicohipotalmico, encargado de mantener el equilibrio homeosttico, el comportamiento emocional y la memoria de largo plazo. La relacin entre estas dos ltimas funciones expresa la importancia de los componentes afectivos en los mecanismos de

consolidacin de la memoria.

significado de una palabra escrita o escuchada (comprensin del lenguaje).

distracciones. Adems, la corteza prefrontal predictiva es el asiento de la memoria a corto plazo (memoria de trabajo).

Homo sapiens-sapiens, especie con enorme capacidad holstica

Reflexiones docentes

(Educadora Claudia Donoso R.)

Conocer cmo funciona nuestro cerebro nos permite maravillarnos reconociendo la extraordinaria capacidad que tenemos para aprender; estamos diseados como especie para ello. El aprendizaje es una funcin cognitiva superior, y los docentes debemos favorecer aprendizajes que sean significativos, de modo que trasciendan y perduren en el tiempo. La mirada de un cerebro holstico, que funciona secuenciadamente en una unidad indivisible, nos llama a repensar nuestra didctica: cuntas prcticas segmentadas, parceladas y distantes muchas veces realizamos en favor de la metodologa y del currculo, sin pensar que ese homo sapiens sapiens no slo es cerebro cognitivo, sino tambin emociones, sensaciones, movimiento y percepciones? Es nuestro deber contribuir a su formacin como homo sapiens sapiens amoroso. Al referirnos al cerebro sensorial es inevitable pensar en la importancia de seleccionar estmulos visuales auditivos y somestsicos para el aprendizaje, que permitan la apropiacin del entorno sin sobreestimulacin. En este aspecto, resulta interesante cuestionarse, por ejemplo, acerca de la decoracin y de la ambientacin excesivas y recargadas de las salas de educacin inicial, lo que se convierte en interferencia para la apropiacin del lenguaje comprensivo por parte de los nios y de las nias. Finalmente, para favorecer el dinamismo del cerebro ejecutivo necesitamos realizar prcticas docentes que permitan el desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos y de nuestras alumnas, y no slo buscar que se centren en obedecer lo que dice el profesor, de modo que sean capaces de ejercitarse en la resolucin de problemas, la empata y la regulacin de la conducta social buscando la mejor respuesta. Nuestro cerebro es tan espectacular que nos permite, en ocasiones, salvar nuestra vida, en otras, disfrutar conociendo y, lo ms increble, nos hace libres con el desarrollo del PENSAMIENTO.

NEUROPEDAGOGA Abril 2010 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
(Dr. Vctor Fernndez H.) Arte y ciencias: actividades exclusivamente humanas Linneo (Carolus Linnarus), quien orden las plantas y los animales segn gneros y especies, clasific a los seres humanos como Homo sapiens. Desde tiempos muy remotos, el arte y la ciencia son el producto de la exploracin del hbitat y apuntan hacia la educacin y la cultura. Podemos sealar, sin dudas, que en conjunto ellas constituyen las bases del desarrollo humano. Un cerebro altamente evolucionado, con redes neuronales que comandan holsticamente percepciones, aprendizajes, emociones, sentimientos y capacidades psicomotoras nos ubica en la cspide de la creacin. De acuerdo con Jacob Bronowki en su libro The aseent of man (1973), el ser humano constituye una especie singular capaz de desarrollar arte y ciencia debido a la maravillosa capacidad plstica de su mente. Las pinturas encontradas en el interior de cavernas como Altamira, Candamo y Lescaux, de bvidos, bisontes, ciervos, caballos y jabales, realizadas con restos orgnicos y extractos de plantas, tierra de colores y otros materiales disponibles, son arte ligado a la observacin del medio ambiente. Adems, el hombre primitivo incorpor el arte a su propio cuerpo, a travs de tatuajes y pinturas sobre su piel, utilizando collares, plumas, etc. Un avance significativo fueron los rudimentos de astronoma a partir de la contemplacin del Universo, que se observan invariablemente en todas las culturas (Babilonia, Egipto; pueblos mayas). El conocimiento de la astronoma impuls necesariamente el desarrollo de la matemtica y, as, se generaron, como consecuencia, los calendarios. Ese hecho fue clave para la sobrevida en esos tiempos. El uso del calendario entrega informacin bsica para elegir el momento adecuado para plantar las semillas y ms tarde cosechar los frutos de la tierra. Ms an, la contemplacin de los cielos result esencial para guiar la navegacin y las migraciones a travs del planeta. Para esos exploradores primitivos, la posicin y el movimiento de las estrellas y de los planetas fue esencial para lograr sus propsitos.

La pintura, la arquitectura, la msica (arte) y la curiosidad insaciable de conocimientos (ciencia) se encarnan en el genio universal de Leonardo da Vinci (1452 1519). l sealaba que el artista deba, ante todo, ser explorador del mundo que lo rodea. Homo sapiens sapiens, especie con enorme capacidad holstica: arte, investigacin, ciencia, aprendizaje, memoria, prediccin y programacin neurolingstica

Reflexiones docentes

(Educadora Claudia Donoso R.)

Arte y ciencia dos manifestaciones de la naturaleza humana que deben estar presentes en toda didctica. Si analizamos las prcticas pedaggicas de la infancia, observamos que stas carecen de la expresin y de la apreciacin artstica integradas, como tambin de la potenciacin de la curiosidad e indagacin cientfica. Se ocupan muchas horas de la organizacin del tiempo en la iniciacin al lenguaje y a la matemtica, en el trabajo de la motricidad fina y en seguir indicaciones dadas. La plstica, por ejemplo, una de las ramas del arte que ms presencia tiene, se utiliza como un recurso ms para desarrollar la motricidad y no con un fin en s misma. El ser humano necesita de la expresin para comunicarse y de la observacin del entorno para conocer y relacionarse con su medio ambiente. Revisemos, entonces, nuestra propuesta educativa de manera concreta:

Expresin plstica

Expresin literaria:

Expresin corporal

Expresin musical

Ciencia

-Realizas experiencias plsticas permitiendo que el nio o la nia elija formatos y colores. -Les muestras diferentes tcnicas plsticas: modelado, pintura, estampado, etc. -Trabajas la tridimensionalidad o slo en papel.

-Les permites imaginar al narrar cuentos sin la utilizacin de imgenes. -Manejas un amplio repertorio de narracin oral. -Les brindas la posibilidad de teatralizar.

-Usas diferentes ritmos para bailar libremente sin coreografas predeterminadas. -Utilizas una variedad de implementos para la danza: pauelos, cintas, diarios, etc. -Trabajas en los diferentes niveles del espacio (alto, medio y bajo).

-Trabajas las cualidades del sonido: timbre, altura, intensidad, procedencia, duracin. -Al cantar, renuevas tu repertorio. -Les permites tocar instrumentos.

-Los invitas a observar diariamente la naturaleza, sus manifestaciones y cambios. -Realizas preguntas de indagacin. -Les brindas la posibilidad de explorar el medio natural. -Ejecutas experiencias de observacin de cambios en la materia experimentos.

Los nios y las nias se entregan por completo a la risa, al baile y a la danza, a la msica, al canto, a la pintura, a las manifestaciones de la naturaleza, buscando simplemente el gozo de existir, el gozo de crear descubriendo, el gozo de expresarse.

NEUROPEDAGOGA Mayo 2010 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Percepcin visual: luces, colores, emociones, creatividad y lectura comprensiva
por el Dr. Vctor Fernndez H. La visin constituye el sistema receptivo ms sofisticado y complejo de nuestra especie, mantenindonos informados permanentemente sobre los colores, la presencia de la luz-oscuridad, el contraste, la forma, la posicin y el movimiento de los objetos en el espacio. Durante su evolucin, el hombre primitivo sobrevivi en el entorno tridimensional de la vida arborcola para protegerse del asedio de los carnvoros. En los bosques primitivos desarroll la capacidad de distinguir a la distancia frutos rojos (maduros) de frutos verdes (inmaduros). Esto ltimo asociado a la visin binocular (que le permiti comparar la imagen del ojo derecho con la imagen del ojo izquierdo) para determinar con exactitud la distancia que media entre el sujeto y el punto que desea alcanzar tras el salto y, as, calcular exactamente la magnitud de impulso adecuada en cada caso para no caer al vaco (aqu no se admiten errores). Esto es lo que se conoce como estereognosis o visin de profundidad. ste fue un tremendo desafo. Recordemos que los avances evolutivos se generan justamente frente a las presiones del entorno (si no hay desafos no se generan avances). En ese mismo contexto se desarroll la relacin ojo-mano-cerebro de modo que, en cada salto, adems de calcular la distancia, logr asirse de las ramas con manos prensibles y oposicin del pulgar (grasping) que hoy nos permite manipular objetos para escribir, pintar, interpretar instrumentos musicales, guiar automviles, etc. Los receptores visuales (fotorreceptores) transforman estmulos luminosos en actividad neural elctrica que luego se traslada a distintos centros nerviosos (corteza visual, colculo superior, tlamo, hipotlamo, etc.). En esta ltima estructura se encuentra un reloj biolgico, el ncleo supraquiasmtico que regula nuestras actividades diarias mediante el ciclo luz-oscuridad (sueovigilia). La visin de colores posee un notable efecto sobre los componentes emocionales. Los sujetos que pierden accidentalmente la visin del color acromatopsia caen en una profunda desmotivacin, en tanto, mediante el empleo de fototerapia cromtica es posible recuperar la motivacin en sujetos que han cado en estados depresivos. Es importante sealar que el sistema visual cumple un rol importante en el desarrollo intelectual, dado que la corteza visual est conectada con las reas involucradas en la lectura comprensiva a travs de su proyeccin hacia el girus angularis y el rea de wernicke (estructuras encargadas de decodificar el

significado del mensaje escrito) y a travs de esta ltima con el rea de broca encargada de la vocalizacin de los mensajes.

Reflexiones docentes por la educadora Claudia Donoso R.


Sin duda este artculo nos permite valorar la importancia de la percepcin visual y lo fundamental que ha sido para la sobrevivencia de la especie a lo largo del tiempo. Desde la Sala Cuna, todo docente debe trabajar con los colores y las luces. Su variedad y contraste permitirn a cada pequeo apropiarse y conocer mejor el medio que lo rodea. A continuacin, compartimos algunos comentarios, reflexiones o experiencias que podemos realizar con los nios y las nias en el Jardn infantil, para cada una de las siguientes ideas planteadas: Presencia de luces y colores En el aula debemos cuidar una adecuada iluminacin y uso del color. No cabe duda de que las salas de la primera infancia son muy coloridas; sin embargo, muchas veces se cae en una sobredosis de colores y de formas que no permiten una adecuada seleccin de estmulos por parte del nio o la nia, generando una sobrecarga de actividad neural elctrica. Visin binocular Resulta muy interesante descubrir, con los pequeos, que cada ojo tiene una visin diferente. Para ello es muy entretenido jugar a taparse un ojo como los piratas y dibujar lo que se ve. Luego realizar la misma experiencia con el ojo contrario y comparar. Relacin ojomano-cerebro Todas aquellas experiencias de motricidad fina que realizamos fortalecen la relacin ojo-mano- cerebro. Seamos creativos aprovechando los elementos y objetos que nos rodean, como atornillar envases con tapa rosca, confeccionar collares con fideos pequeos, usar la pinza de ceja para tomar lentejas de una en una y colocarlas en un frasco de orificio pequeo. Ciclo sueo-vigilia Necesitamos de la luz y de la oscuridad para vivir en plenitud y armona. Es fundamental educar a la familia sobre la importancia de respetar el ciclo de sueo-vigilia de su hijo o hija.

Adems de explicitar que slo al dormir en la oscuridad de la noche se genera la hormona llamada melatonina, tan indispensable para la atencin y la concentracin.

NEUROPEDAGOGA Junio 2010 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
(Dr. Vctor Fernndez H.) Nuestros bebs y el sistema visual: la relacin entre la madre y el hijo, la motivacin, las luces y los colores La enorme importancia del sistema visual en la evolucin de los primates y del hombre queda en evidencia al observar los efectos motivadores generados en el beb como consecuencia de la contemplacin de la regin facial, particularmente la de su madre (reconocimiento facial). Dicha imagen despierta un notable inters en el cerebro del recin nacido humano, tal como ha sido demostrado experimentalmente mediante el mtodo de seguimiento visual (Visual Tracking Procedure), en los trabajos de Johnson y Morton de 1991. Otro tipo de evidencia ha permitido detectar notables efectos en el dimetro pupilar. En este caso el aumento del dimetro pupilar de la madre es respondido mediante el aumento del dimetro pupilar del beb. Este efecto, conocido como midriasis, es el resultado de la accin del neurotransmisor adrenalina sobre las fibras radiales del iris bajo situaciones de alta motivacin emocional dentro de la relacin madrehijo. Esto enfatiza la importancia trascendente de los impulsos visuales en el proceso de estimulacin cognitivoafectiva. De acuerdo con trabajos de Heinz Kohut (1971), las relaciones entre madre e hijo ms significativas son justamente mediadas por el sistema visual. Por otra parte, he tenido la experiencia personal de percibir cmo bebs de slo dos meses de edad observan detenidamente los movimientos de la boca de un adulto y enseguida tienden a imitar la gesticulacin de los labios de quienes le han hablado. En consecuencia, es importante considerar y aplicar el rol motivador de las luces, los colores, la libertad del movimiento y las conductas ldicas en la sala de clases, dado que todos ellos son parte del entorno enriquecido y, por lo tanto, incrementan notablemente las capacidades cognitivas y afectivas de nuestros nios y de nuestras nias.

Un cientfico, un poeta y un evangelista La luz es la sombra de Dios. (Albert Einstein) La luz es Dios que desciende y el sol brecha por donde se filtra. (Federico Garca Lorca) No se pondr ms tu sol, ni faltar tu luna; porque tu luz eterna ser Yahv y los das de tu llanto se habrn acabado. (Isaas, 60)

Reflexiones docentes (Educadora Claudia Donoso R.) Tal como lo plantea el artculo, son mltiples los efectos motivadores generados en el beb como consecuencia de la contemplacin de la regin facial, en especial la de su madre. Por tal razn, una docente debe, como hbito, y ms an en la sala cuna, hablarles a los bebs mirndolos a los ojos, gesticulando de modo de lograr sacar el mximo de expresin facial para generar comunicacin entre ambos; de ese modo, por imitacin, el pequeo podr responder con sus gestos, gorjeos, balbuceos y movimientos. Si es la hora de que una mam amamante a su beb en el Jardn infantil, procurar que sea un momento de intimidad y de tranquilidad, ya que es en ese momento cuando ms contacto visual hay entre madre e hijo. Tambin resulta importante aconsejar a las madres aprovechar la situacin de muda para generar ese contacto visual entre ambos, utilizando el lenguaje gestual, hablado y cantado. Lo mismo pueden hacer la educadora y la asistente de prvulos. Ya ha quedado de manifiesto que el sistema visual es determinante para el desarrollo de las capacidades cognitiva y afectiva del ser humano, y es a travs de las luces, los colores, las formas y el movimiento que construye su percepcin del mundo y se motiva por aprender.

NEUROPEDAGOGA Julio 2010 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
(Dr. Vctor Fernndez H.) Siete estrategias bsicas de proteccin y potenciacin para nuestros nios y nuestras nias 1.- Apego temprano madre-hijo dentro de las dos primeras horas posparto. Perodo de extrema sensibilidad (Marshall Klaus, 2000). 2.- Lactancia natural (seis primeros meses), dentro de lo posible, con el objeto de intensificar el apego madre-hijo y sostener el flujo de anticuerpos hacia el beb (en caso contrario, utilizar frmulas lcteas maternizadas). 3.- Estimulacin temprana y afectiva de los sentidos y de la psicomotricidad, muy especialmente la audicin (precursora del lenguaje) y la visin (involucrada en la coordinacin ojo-mano-cerebro). 4.- Impulsar y supervisar paso a paso el desarrollo del lenguaje (funcin cerebral superior exclusiva de los seres humanos). La estimulacin del lenguaje debe iniciarse precozmente a partir de las primeras interacciones madre-hijo-familia (al acariciar, al baar, al mudar, etc.). El lenguaje le permite al nio o a la nia relacionar los objetos y sujetos del medio ambiente con sus identidades (palabras, nombres, apellidos, etc.). Ms an con propsitos o anhelos. 5.- Evitar el stress; los circuitos neuronales de las emociones se desarrollan muy tempranamente (dentro de los primeros 60 das posnatales). Es importante generar relaciones interpersonales positivas y no impositivas en el grupo familiar, en la sala cuna y, luego, en el Jardn. 6.- Incentivar conductas de juego y de exploracin para incrementar su creatividad. Adems, inducir capacidades reminiscentes relacionadas con relatos que estimulan su imaginacin. Se puede ejemplificar con las experiencias vitales tempranas de Nelson Mandela y Jos Saramago, ambos premio Nobel. 7.- Establecer relaciones enriquecidas con su mediador, el cual debe ser talentoso, creativo, motivador y poseer liderazgo. Esta relacin afectivocognitiva facilitar las capacidades de iniciativa del nio o la nia, reforzar su autoimagen y activar sus conductas de exploracin. Reflexiones docentes (Educadora Claudia Donoso R.)Si leemos atentamente estas estrategias, podemos encontrar dos factores comunes a todas: el afecto y las emociones. Una vez ms nos damos cuenta de que nuestra biologa se centra en las emociones y, por qu no decirlo, en el amor. En la medida en que ste sea explcito, con caricias, abrazos, palabras y,

por supuesto, una mirada dulce y cariosa, todo es posible de conseguir y de superar. Desde esta perspectiva, es muy importante revisar nuestra actitud en las prcticas docentes. Para ello, vincularemos algunas de las estrategias abordadas por el Dr. Fernndez con la didctica, plantendonos interrogantes que nos inviten a la reflexin: En relacin con el apego temprano y llevndolo a la docencia, logras generar vnculo real con cada uno de tus alumnos y alumnas? Brindas instancias de aprendizaje que involucren la integracin sensorial, ocupando la tridimensionalidad y el afecto? Planificas experiencias de aprendizaje que contemplen la msica y el movimiento? Te preocupas de potenciar el lenguaje en todas sus dimensiones: expresin oral, comprensin oral, ampliacin de vocabulario, conciencia fonolgica, produccin oral y pragmtica? En relacin con el clima de aprendizaje que brindas en el aula, permites que los nios y las nias no se estresen con clases impositivas, exigentes y distantes? Mantienes tu armona emocional en situaciones que se te escapan de las manos? Brindas la posibilidad de explorar el entorno libremente? Utilizas el juego socializador como herramienta de aprendizaje? Propicias el desarrollo de la imaginacin contando historias, cuentos o relatos? Como mediadora, consideras que eres creativa, entusiasta, con claro liderazgo pedaggico y, por sobre todo, que generas motivacin en tus alumnos y alumnas? Finalmente, quisiera agregar que es fundamental para lograr buenos aprendizajes en nuestros nios y en nuestras nias, desde la mirada de las neurociencias: 1.- Conocer sobre la higiene del sueo de cada uno. El nio o la nia necesita dormir la cantidad de horas adecuadas y en la oscuridad de la noche, para que la glndula pineal segregue melatonina suficiente. As, mejor ser su capacidad de atencin y de concentracin. 2.- Revisar sus hbitos alimentarios, guiando a la familia hacia una sana alimentacin que favorezca la nutricin cerebral y corporal, en especial la calidad del desayuno. 3.- Favorecer el consumo de agua en el Jardn o en el colegio. 4.- Realizar diariamente actividad fsica al inicio de la jornada, moverse. 5.- Encantar a tus alumnos y alumnas generando motivacin por aprender. Hasta la prxima!

NEUROPEDAGOGA Agosto 2010 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
(Dr. Vctor Fernndez H.) El nio, un explorador activo del medio ambiente

Los seres humanos y el resto de las especies estn siendo permanentemente bombardeados por una diversidad de energas provenientes de eventos que ocurren en su entorno y que deben seleccionar y decodificar para que lleguen ntidamente a su conocimiento: ondas de comprensin y descomprensin del aire que detectan sonidos trascendentales para el desarrollo del lenguaje y del pensamiento abstracto del beb, ondas electromagnticas que despiertan la exploracin visual del valo facial de su madre, la expresin de sus ojos y el movimiento de sus labios cuando ella le dirige sus primeras palabras, etc. Dichas activaciones sensoriales son importantsimas cuando el beb las recibe acompaadas de estmulos tctiles y afectividad durante el perodo mas crtico del desarrollo cerebral (desde el nacimiento hasta los 3 aos), en que las neuronas cerebrales ambiente-dependientes exploran el entorno que las rodea. William James en 1890, en su obra Principios de la psicologa, realiz el siguiente planteamiento: Millones de detalles se presentan a mis sentidos; ellos nunca penetran propiamente en mi experiencia. Por qu? Porque no tienen inters para m. Es evidente que el inters conduce a la exploracin y sta a la cognicin. La conducta exploratoria de nuestros nios y de nuestras nias es impulsada por nuestra capacidad de involucrarnos en sus intereses (yo como mediador me involucro primero), en sus juegos y en sus anhelos. Resulta de la mayor importancia proporcionarles entornos enriquecidos (environmental enrichments. Vctor Fernndez, 2001 y 2003). Adems, impulsar sus contactos sociales (Desmond Morris, 1967) y sus relaciones con los caregivers que se preocupan no slo de sus cuidados bsicos, sino tambin de su proceso cognitivo consiguiendo impulsar asociaciones interpersonales que amplan sus

conductas exploratorias (Ains Worth, 1967). La validez de los argumentos precedentes queda en evidencia al observar que la conducta exploratoria es dramticamente inhibida en nios desnutridos por la necesidad imperiosa de ahorrar energa (Brown y Pollit, 1996). Dime y lo olvido. Ensame y lo recuerdo. Involcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin

Reflexiones docentes

(Educadora Claudia Donoso R.)

Resulta maravilloso darnos cuenta de que somos energa y, como tal, captamos todas las energas del medio ambiente y de los seres humanos que nos rodean. Es indudable el papel que jugamos los docentes en este tema. Debemos vincularnos por el afecto explcito (gestos, abrazos, caricias, tomadas de mano, palabras, miradas) con cada uno de nuestros alumnos, de modo que les permita decodificar el mensaje amoroso que, como especie, necesitamos sentir para el aprendizaje y la cognicin, en especial en los primeros aos de la vida. Por otro lado, es sabido que debemos permitir que nuestros nios y nuestras nias exploren el medio ambiente segn su inters. Ha quedado de manifiesto que esto los inducir a la exploracin y potenciar su cognicin, de modo que lograrn, as, aprendizajes realmente significativos que implican trascendencia. Sin embargo, en nuestras planificaciones, consideramos los reales intereses de nuestros nios y de nuestras nias o los subordinamos a los nuestros y a los contenidos de los programas? Este artculo nos pone en alerta. No podemos seguir abordando la didctica sin priorizar la consideracin de los intereses de nuestros alumnos y de nuestras alumnas, debemos involucrarnos con ellos, en sus juegos y fantasas; slo as impulsaremos la conducta exploratoria fundamental para el aprendizaje. Debemos estar despiertos observando lo que los motiva, slo as nos sintonizaremos con la triada: MOTIVACIN, INTERES, CONCENTRACIN Siempre me concentro en lo que me interesa

NEUROPEDAGOGA Septiembre 2010 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
(Dr. Vctor Fernndez H.)

La corteza prefrontal predictiva: Considera el pasado. Controla el


presente. Predice el futuro La corteza prefrontal predictiva (CPP) cumple la importante funcin de adaptarnos a las condiciones permanentemente fluctuantes del medio fsico, social e intelectual que nos rodea. Esta estructura cerebral nos permite responder en forma apropiada, armnica, objetiva, racional y oportuna frente a los diversos tipos de seales sensoriales. Esto implica controlar la impulsividad y, adems, planificar las conductas de acuerdo con las circunstancias. Esta rea desempea un papel importantsimo en las actividades asociativas, que involucran varios sistemas en forma consecutiva y secuencial, por ejemplo, elegir el bus de la locomocin colectiva que nos trasladar a un determinado lugar. Esto implica una secuencia ordenada de eventos neurales: (1) ver el bus (estimulacin de la retina, del tlamo y de la corteza visual); (2) leer el nmero del recorrido y decidir que es el adecuado para el viaje que deseamos realizar (girus angular, rea de Wernicke y corteza prefrontal predictiva) y (3) finalmente, subir al bus cuando ste se detenga (corteza motora, mdula espinal, motoneuronas alfa, msculos de las piernas y de los brazos). En el caso descrito, se configur y se dispar una sucesin ordenada de eventos neuronales cascada) dirigida al cumplimiento de metas predeterminadas por la corteza prefrontal predictiva. Frente a situaciones especialmente difciles y conflictivas, existen dos tipos de respuestas posibles: una reactiva, emocional, irreflexiva y precipitada, frecuentemente violenta, mediada a travs de la amgdala cerebral, y otra racional y reflexiva a cargo de la corteza prefrontal predictiva que seala su enorme importancia evolutiva y permite lo siguiente: (1) Concentrar la atencin en temas relevantes. (2) Respetar las ideas, las opciones y los derechos de los dems componentes del grupo social, aun cuando no concuerden con los propios puntos de vista (tolerancia). (3) Planificar acciones a futuro en trminos razonables. (4) Elegir la opcin ms adecuada en cada caso. (5) Anticiparse y descartar acciones a futuro que pudieran generar efectos negativos (prediccin). (6) Concentrarse en tareas que exigen esfuerzo mantenido de largo plazo.

Reflexiones docentes

(Educadora Claudia Donoso R.)

Es interesante conocer lo determinante que resulta ser la corteza prefrontal predictiva en los seres humanos en lo referente a su adaptacin armnica al medio. Por tal razn debemos poner en prctica estrategias didcticas que permitan que se desarrolle, se utilice y se ejercite en plenitud en cada uno de nuestros alumnos y de nuestras alumnas, de modo que favorezca respuestas reflexivas y racionales por parte de ellos, en especial a la hora de vivir situaciones difciles. Con los nios y las nias Trabajamos la tolerancia generando experiencias que les permitan respetar puntos de vista diferentes a los suyos?

Les pedimos que elaboren pequeos proyectos viables de ejecutarse y los monitoreamos para que los realicen? Realizamos preguntas abiertas y divergentes que les permitan dar ms de una respuesta y pensar racionalmente sobre lo que resulta ser lo ms adecuado?

Seleccionamos para trabajar temas potenciadores y desafiantes para los nios y las nias, considerando sus experiencias previas? Generamos la reflexin sobre las consecuencias negativas que pueden tener nuestros actos instando a anticiparse a ello para evitarlas?

Sin duda, se requiere para todo lo anterior de docentes atentos, vivos, observadores, empticos y, por sobre todo, cariosos, que sean capaces de mediar en la secuencia: percepciones, emociones y comportamientos.

NEUROPEDAGOGA Octubre 2010 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
(Dr. Vctor Fernndez H.)

Nuestra corteza parieto-temporo-occipital (Lenguaje y asociacin.


Comprensin del entorno, lateralizacin y lecto-escritura) La corteza parieto-temporo-occipital ocupa una enorme superficie del encfalo humano delimitada por las cisuras de Rolando y de Sylvio. Est conectada, mediante receptores visuales, auditivos y somestsicos, con el medio ambiente circundante: luces, colores, msica, lenguaje, etc. Ms an, tiene la facultad de asociar las diferentes modalidades sensoriales y darles significados cuando dicha informacin impacta el rea de Wernicke. Un componente significativo asociado a esta ltima rea es el Girus angular que nos permite generar lectura comprensiva que, en caso contrario, resulta ser slo lectura mecnica que no nos entrega ninguna informacin significativa (en este caso, la atencin al texto es un factor relevante). Veamos un ejemplo de la importante asociacin que es capaz de realizar el rea de Wernicke. Si en cierta circunstancia escuchamos un ruido en el techo de nuestra casa y desconocemos su significado, ste puede ser aclarado si, algo ms tarde, escuchamos un maullido; llegamos entonces a la siguiente ecuacin: ruido en el techo + maullido = gato. Es importante sealar que el rea de Wernicke se encuentra en la mayor parte de los pacientes en el hemisferio cerebral izquierdo, desde el cual se implementa el circuito Wernicke-Broca-corteza motora izquierda, que nos permite exteriorizar nuestros pensamientos y anhelos en forma oral y tambin en forma escrita. Esto ltimo es evidente al observar que un altsimo nmero de sujetos escribe con la mano derecha debido a que las reas motoras descargan en forma cruzada contralateral: corteza motora izquierda sobre mano derecha (diestra). La corteza parieto-temporo-occipital y la corteza prefrontal predictiva constituyen la base de nuestras funciones cerebrales superiores, entre ellas la comprensin de los eventos que ocurren en el medio ambiente, el lenguaje, la memoria de corto plazo y la manipulacin de actividades motoras finas: interpretacin de instrumentos musicales, dibujos, pintura, escritura, etctera. Es importante considerar que el hemisferio cerebral derecho contribuye con ciertos componentes afectivos conocidos como prosodia: nfasis, tono y ritmo del lenguaje.

Reflexiones docentes

(Educadora Claudia Donoso R.)

En este artculo podemos percibir las mltiples funciones que permite desarrollar la corteza parieto-tmporo-occipital en el ser humano, siempre y cuando sta se desarrolle en plenitud en gran parte, producto de la conexin con el medio ambiente. Entre las funciones que permite desarrollar, a continuacin se plantean las siguientes, visualizando la prctica pedaggica: Lenguaje: es determinante abordarlo desde la expresin y, por sobre todo, desde la comprensin. No basta que el nio o la nia se exprese en forma oral y escrita por medio del lenguaje, sino que lo comprenda, por lo que nuestras prcticas deben estar muy orientadas al entendimiento y no centradas en la informacin, en el traspaso de contenidos y en la repeticin mecnica de palabras. Asociacin: no podemos dejar de trabajar este aspecto de forma explcita. Resulta interesante para ello el uso de preguntas divergentes y gatilladoras, las que pueden planificarse para cada experiencia de aprendizaje, adems de una actitud activa modificante por parte del docente. Comprensin del entorno: los dos conceptos anteriores estn estrechamente vinculados a este tpico. Es a travs del lenguaje y de las asociaciones que realizan los nios y las nias que nos damos cuenta de cmo perciben y comprenden el entorno y de cmo lo van valorando. El uso del dibujo resulta tambin una estrategia maravillosa para ello, pues nos permite visualizar, en forma concreta, la percepcin y la comprensin que van teniendo del medio ambiente. Lateralizacin: realizar diariamente ejercicios prcticos de movimiento con el cuerpo en su totalidad utilizando juegos didcticos musicales permite, de forma atractiva y potenciadora, coordinar, controlar y diferenciar movimientos, favoreciendo la definicin de la lateralidad, tan importante para la vida diaria. Lectura y escritura: la iniciacin natural a estos dos maravillosos procesos se puede realizar rescatando los recursos literarios como cuentos, poemas, canciones, rimas, adivinanzas y chistes, entre otros, por lo que es vital que los docentes manejen un amplio repertorio. En general, como educadores y educadoras, tenemos el deber de encontrar estrategias didcticas que permitan el desarrollo de las funciones sealadas en todos los alumnos y las alumnas, generadas por la corteza-parieto-tmporooccipital, para ello es determinante brindar los tiempos adecuados a cada uno de los nios y de las nias, buscando diferentes estilos de aprendizaje y respetando sus ritmos e intereses.

NEUROPEDAGOGA Noviembre 2010 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
(Dr. Vctor Fernndez H.)

Caminando y evolucionando hacia una educacin creativa, afectiva y resolutiva


Quisiera hoy plantear una propuesta educativa ligada a las ideas sealadas por Harold I. Modell y Joel A. Michael en su artculo Promoting active learning in the life science classroom que seala: Todas las crticas de la escena educacional americana, desde el kindergarten hasta las escuelas profesionales, indican que nuestros estudiantes memorizan muchas materias pero son incapaces de utilizar dicha informacin para resolver problemas. (Dime y lo olvido, ensame y lo recuerdo, involcrame y lo aprendo. Benjamn Franklin). En efecto, la simple memorizacin de textos tiende a que stos se olviden, y slo constituye un elemento primario del aprendizaje, frente al cual es fundamental consolidar dichos conocimientos mediante la comprensin del contenido y su aplicacin en tareas resolutivas. Un ejercicio valioso es la introduccin temprana de cuentos e historietas relatados a nuestros nios y nias y que incrementan notablemente su inters y creatividad, situacin valorada por tres premios Nobel: - De mi madre escuch los relatos que alimentaron mi imaginacin. Nelsn Mandela. Durante estas primeras etapas, cada sujeto construye su propia individualidad de acuerdo con sus experiencias personales: emociones, sentimientos e imaginacin. As se despiertan los cinco sentidos, la exploracin del entorno y la reflexin, y se mezclan luces, colores, msica y afectos, el ingenio, el talento y la creatividad en esa maravillosa mquina de aprendizaje que es el cerebro de nuestros nios y nias (perodo crtico del desarrollo). El puente de enlace entre el medio ambiente externo que rodea a nuestros nios y sus neuronas est dado por molculas trficas que activan su estructura en forma adaptativa. Mientras el sueo llegaba, la noche se poblaba con las historias y los sucesos que mi abuelo iba contando. Jos Saramago. Tuve la suerte de que en la escuela Montessoriana las maestras estimulaban los cinco sentidos. Gabriel Garca Marquez.

Reflexiones docentes

(Educadora Claudia Donoso R.)

Es fundamental desarrollar la memoria, como funcin cognitiva superior, en nuestros nios y nias desde temprana edad, en especial en relacin con la comprensin del medio que los rodea. Los invito a reflexionar sobre ello, analizando nuestras prcticas docentes y parcelando la clebre frase de Benjamn Franklin planteada en este artculo: Dime y lo olvido: Cuntos contenidos trabajamos que se olvidan al da siguiente? Cuntas indicaciones damos que no son comprendidas por nuestros alumnos y alumnas? Cuntas palabras decimos que se las lleva el viento? Ensame y lo recuerdo: Nos preocupamos por que los nios y las nias comprendan lo que les entregamos? Les brindamos diferentes estrategias de aprendizaje de modo que puedan, por uno u otro medio, entender lo que se les dice o pide? Trabajamos temas, ideas o conceptos con prcticas pedaggicas innovadoras y atractivas que permitan la potenciacin de la imaginacin y la fantasa como parte de la creatividad? Involcrame y lo aprendo: Nuestra didctica permite que nuestros alumnos y alumnas apliquen lo que les pedimos o entregamos? Nos preocupamos de generar un vnculo afectivo con cada uno de ellos emocionndolos en el aprendizaje? Les brindamos la posibilidad de recrear constantemente situaciones o hechos que demuestran la comprensin de un tema o idea? Favorecemos en las nias y en los nios la resolucin de problemas prcticos y cotidianos o lo hacemos nosotros por ellas y ellos? Te invito a trabajar estas preguntas en reuniones de equipo docente de modo de generar reflexin en funcin de la mejora.

NEUROPEDAGOGA Diciembre 2010 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco
(Dr. Vctor Fernndez H.)

El inicio del camino


Esta es nuestra propia historia, la maravilla que nos permite participar y compartir el mundo biolgico y fsico que nos rodea: 1.- Todo se inicia en el ovario cuando en forma cclica se libera un vulo maduro (generalmente cada cuatro semanas), y viaja hacia las trompas de Falopio enfrentando la aventura de ser o no ser fecundado (to be or not to be). 2.- All en la trompa de Falopio el espermatozoide ms potente, de los millones que se depositan en la vagina en cada relacin sexual, alcanzar el vulo maduro producindose as la fertilizacin, que dar como resultado la formacin de un nuevo individuo. 3.- Dos hormonas femeninas regulan las etapas vitales: a) el estrgeno, que reconstruye la capa interna del tero (endometrio) despus de la menstruacin y b) la progesterona, que prepara el endometrio para anidar el vulo fecundado. 4.- El huevo fecundado pasar por una serie de transformaciones hasta llegar a la etapa de embrin (el perodo embrionario es la etapa de mayor vulnerabilidad durante el embarazo, por la accin de agentes teratognicos como alcohol, drogas, enfermedades virales (rubola), etc.) y se ubicar en la capa interna del tero, donde iniciar su desarrollo hasta lograr su maduracin transformndose en feto, el que lograr su trmino al cabo de 38 40 semanas. Posteriormente se iniciar el proceso del parto. 5.- Recin nacido. Tras el parto, el equipo mdico realizar una serie de evaluaciones que permitirn medir las condiciones del recin nacido. Por ejemplo, el test de APGAR: siglas que involucran lo siguiente: A = apariencia del color de la piel (normal, rosado, azul, etc.) P = pulso, frecuencia cardaca G = grimac (gesto, mueca), respuestas reflejas A = actividad muscular; ono muscular R = respiracin, esfuerzo respiratorio

Adems, se mide la presencia de reflejos innatos (presin palmar, succin, moro, etc.). Durante las dos primeras horas posparto el recin nacido se coloca en contacto piel con piel con su madre (apego temprano attachment. Marshall Klaus, 2000). Ser padres Cada vez que nace un nio, trae consigo la esperanza de que Dios an no est desilusionado con el hombre.
R. Tagore. poeta laureado montessoriano

Reflexiones docentes

(Educadora Claudia Donoso R.)

Con este artculo queremos despedir un espacio en el que hemos podido compartir mes a mes algunos tpicos que nos brindan las neurociencias y su relacin con la pedagoga. Ya estamos en diciembre, y todo el ambiente comienza a llenarse de luces de colores, arbolitos de Pascua y guirnaldas intermitentes, que nos recuerdan que ya se acerca la Navidad; es decir, el nacimiento de un Nio llamado Jess en Beln. Qu mejor, entonces, que relacionar biolgica y espiritualmente este gran acontecimiento? La vida es un regalo maravilloso en la que un ser humano empieza su camino anidndose en el tero de su madre que lo contiene y acuna 9 meses, para luego nacer y adaptarse a su medio. Es aqu que el apego y el vnculo son determinantes. A poco andar y apenas a los 84 das, ya podemos recibir a ese beb en la Sala Cuna, pero hemos pensado que seremos el tero externo que lo debe seguir conteniendo y acunando ahora en vez de su madre, y ms an, educarlo para la vida? Gran responsabilidad es, entonces, la de los docentes de estos niveles, pues nos confan la existencia de un ser humano y su formacin como persona. No olvidemos que lo ms importante es que cada uno de nuestros nios y nias sienta el cario de sus docentes explcitamente y que, adems, debemos brindarle un ambiente enriquecido de aprendizajes para la vida, donde desarrolle habilidades que le permitan su autonoma, confianza bsica, autoestima, autoconcepto y, por sobre todo, plenitud. Tambin es determinante que nuestra actitud sea la de un mediador eficiente, que logre paulatinamente la automediacin de sus alumnos y alumnas. Por otro lado, debemos cuidar lo que hacemos y decimos, pues somos modelos en sus aprendizajes y, finalmente, entender que, adems, debemos ser moduladores sensibles y empticos, a fin de modular las emociones de cada uno de nuestros nios y nias, lo que no es fcil, pues requiere de una gran armona emocional. Teniendo esto en cuenta, adems de la inspiracin divina, no cabe la menor duda de que dejaremos huellas positivas en cada uno de nuestros nios y nias. Feliz Navidad!

Artculos ao 2011 (Revista Maestra de Prvulos, ex Maestra Jardinera)


Neurociencias, arte y cultura Febrero 2011 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Espacio de Claudia Donoso
Estamos felices de compartir con ustedes un ao ms. Es para nosotros una gran responsabilidad escribir estos artculos mes a mes y pensar en un tema que les sirva y les genere inters por acercarse a este maravilloso mundo de las neurociencias, las que este ao irn tomadas de la mano del arte y de la cultura. Desde la molcula hasta el amor, abordaremos tpicos que les permitan entendernos como individuos, insertos en un medio ambiente rodeado de arte y de cultura y que, dependiendo de las intervenciones pedaggicas que realicemos y de la calidad de estas, permitirn el aprendizaje trascendente y significativo por parte de los nios y de las nias que nos confan en este hermoso desafo de EDUCAR. Por lo tanto, caminar de la mano, amablemente y con cario cada da, es determinante para lograr que nuestros alumnos y alumnas aprendan. No basta la transmisin de contenidos, sino que es necesario emocionarse en el aprendizaje, lo que est determinado por el mediador humano que lo genera; es decir: T COMO MAESTRO.

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lmpara por encender. Plutarco, escritor griego, siglo IV a.C.
En esta oportunidad, el doctor Fernndez aborda la importancia del factor humano en la mediacin para el aprendizaje, adems de la humanizacin y potenciacin de las prcticas pedaggicas por medio de la reflexin.

Espacio del Dr. Fernndez: Presencia humana: motivacin y reflexin


Hace unos quince aos, Patricia Kuhl, profesora de Lenguaje de la Universidad de Washington, pudo comprobar que nios tan pequeos como de nueve meses aprendan a detectar los sonidos fonticos del mandarn tras slo doce sesiones, comunicndose con sujetos adultos que al mismo tiempo les mostraban juguetes. Un experimento similar, realizado en otro grupo de bebs en idnticas condiciones pero reemplazando al adulto por un sistema de reproduccin mecnica (cinta de video o de audio) no indujo aprendizaje alguno del mandarn. Esto revela el importante rol del mediador humano desde el inicio del proceso educativo. En un experimento muy antiguo, Michel Gaetano Malacarne (1780) observ que, al trasladar a convivir a su domicilio a una pareja

de mirlos, ellos desarrollaron un incremento notable del nmero de fisuras corticales, hallazgo que seala un importante hito de evolucin cerebral. Otro ejemplo notable respecto de la presencia humana se puede observar al analizar el caso de Lev Semionovitch Vygotsky (Ramona Bolvar. Maracay. Venezuela, 2006). La formacin de Vygotsky fue confiada al profesor Salomn Ashpiz, quien practicaba un mtodo semejante al dilogo socrtico, que propiciaba la interaccin entre profesor y alumno, caracterizada por actividades motivadoras, libertad de opinin y sentido crtico. Mediante dicho procedimiento, el educador abre caminos de comprensin y de reflexin, constituyndose en el componente ms trascendente del aprendizaje. No slo debe entregar conocimientos, sino que debe invertir esfuerzos en cmo despertar el inters de nuestros nios y nias, incorporndolos como investigadores activos del conocimiento. Al respecto, Michael Strong, autor de El hbito de pensar: debate socrtico en la sala de clases, seala que la educacin tradicional no considera el derecho de los alumnos a razonar por s mismos, ms bien los estimula a convertirse en una especie de grabadora de video rgidamente restringida por los puntos de vista de la educacin tradicional. Entonces predisponemos con el ejemplo: Nosotros debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo (Mohandas Gandhi). Finalmente recordemos lo siguiente: Nuestros alumnos y alumnas no son simples clones, sino individuos en bsqueda de una verdad libre de errores y de imposiciones. Es importante crear espacios interactivos orientados en crculos que incrementen las posibilidades de discutir y pensar ideas para resolver problemas y avanzar.

Neurociencias, arte y cultura Marzo 2011 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Espacio del Dr. Fernndez: Las manos y la regin facial de mi beb
Estas estructuras estn involucradas, desde el comienzo de la existencia, en funciones importantsimas: El reflejo innato vital de succin de leche. El apego temprano entre madre e hijo, etctera. A travs de la cavidad bucal, el recin nacido comienza a explorar y a reconocer su entorno, a relacionarse con su madre y con los sujetos y cosas que le rodean. En estas reas faciales se detectan los colores, el movimiento de los objetos, la msica, los olores y los sabores de los nutrientes. Adems, all se ejercitarn los primeros indicios de la comunicacin: los msculos de la mmica facial le permitirn expresar sus estados de nimo: el llanto, las sonrisas, el balbuceo y, finalmente, las primeras palabras. Las manos complementarn tanto la informacin recibida como la ejecucin de las respuestas aportando la textura y la temperatura de los objetos, la motricidad fina de los dgitos y la asociacin clave MANO OJO CEREBRO, caracterstica de los primates. Para concretar dichas importantes funciones evolutivas, estas reas estn dotadas de una enorme agudeza perceptiva. La punta de la lengua y los labios, por ejemplo, son capaces de detectar partculas pequesimas de 2 a 2,5 g/mm, en tanto que el pulpejo de los dedos es capaz de distinguir, como separados, dos estmulos situados a una distancia de solo 2,3 mm (discriminacin a 2 puntos). Los cdigos obtenidos mediante el pulpejo de los dedos le permitieron a Hellen Keller (ciega y sorda) romper con su incomunicacin al emplear un sistema de escritura y lectura diseado para leer mediante el tacto (BRAILLE). Adems, es necesario sealar las importantes y complejas acciones motoras de la lengua en el proceso de vocalizacin y de los dgitos en eventos altamente evolutivos como la utilizacin de instrumentos musicales. En la escritura, la pintura y la ciruga, la mano y la boca suelen actuar en forma asociativa, armnica, secuencial y sinrgica. As, los nios y las nias que estn aprendiendo a escribir suelen retorcer la lengua mientras mueven los dedos (tal como William H. Calvin seal en Como piensan los cerebros, Ed. Debate, 2001). Aproximadamente entre 75 y el 80% de la corteza motora est destinada al manejo de la regin facial y los dgitos, lo que demuestra la importancia del lenguaje oral y escrito en el hombre.

Espacio de Claudia Donoso


Resulta muy interesante abordar y hasta modificar la didctica considerando los conocimientos que nos entrega el Dr. Fernndez. No podemos dejar de atender al hecho de que casi el 80% de la corteza motora est destinada a la regin facial y a las manos, especficamente los dedos, lo que conlleva, sin duda, al lenguaje oral y escrito, cuya principal funcin es la comunicacin.

Manos a la obra!
Te invitamos a incorporar sistemticamente en tu quehacer pedaggico algunos recursos didcticos que contemplan la ejercitacin de las zonas faciales y los dedos, comprendiendo ahora que esto favorece el desarrollo de la corteza motora:

Cantar canciones que permitan la expresin facial, asociada a la mmica.


Muy triste, pensando, no sabe, qu asco. Gruona, durmiendo, sonriendo al final.

Realizar juegos rtmicos verbales que favorezcan el lenguajear.


Neuronas, neuronitas, neuronas con axn; soma con dendritas, sinapsis por montn.

Jugar con los dedos a travs de la independencia de cada uno de ellos asignndoles su nombre.
Mis deditos vienen caminando por aqu. Mis deditos vienen caminando por all.

Pulgar, pulgar se llama el dedo ms gordito; se dan un fuerte abrazo y se quedan dormiditos.

ndice es el nombre del dedo que indica; se dan un fuerte abrazo y se van a la camita.

Medio es el ms alto de todos los deditos; se dan un fuerte abrazo como buenos hermanitos.

Se viene a presentar el dedo anular; se dan un fuerte abrazo y dejan de jugar.

Meique es el que queda, el dedo pequeito; se dan un fuerte abrazo tambin un gran besito.

Realizar experiencias de manipulacin usando la pinza (dedos ndice, medio y pulgar).


A las yemas de los dedos se les llama pulpejos; si juntas el pulgar, el ndice y el medio, puedes imitar tenazas de cangrejo.

Neurociencias, arte y cultura Abril 2011 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Espacio del Dr. Fernndez: Jugar es educar ( l )
(magia, ilusin y fantasa) Piensa como un sabio. Acta como un loco. Juega como un nio.

El hombre de la mancha
El juego constituye una herramienta emocional cognitiva que nos permite alcanzar, paso a paso y sin estrs, las fronteras del conocimiento. Es un devenir en bsqueda de soluciones creativas y flexibles; no es un simple proceso de memorizacin y reiteracin. Es un aprendizaje en libertad; es activar nuestros sentidos con colores, movimiento y recreacin potenciando nuestro cuerpo y nuestra mente. El juego: 1.- Desarrolla una actitud positiva hacia los aprendizajes (perseverancia). 2.- Involucra la puesta en accin conjunta de redes neuronales visuales, auditivas y motoras. 3.- Activa capacidades de razonamiento relacionadas con desafos que el nio o la nia deber enfrentar y resolver a futuro (artes, ciencias, deportes). 4.- Estimula la imaginacin permitiendo resolver problemas en forma creativa y adaptativa. 5.- Equilibra la razn (corteza prefrontal predictiva) con la emocin (amgdala cerebral); la humildad en el triunfo con la aceptacin y la tolerancia frente a la derrota (autocontrol). 6.- Expande los aprendizajes y la memoria de largo plazo por sus efectos emocionales (retencin a largo plazo de los eventos significativos). 7.- Permite encauzar la vida hacia objetivos positivos en trminos de salud fsica y emocional. Permite el desarrollo cerebral y muscular (mens sana in corpore sano). 8.- Dado que las estrategias de juego competitivo dependen no solo de las habilidades y destrezas personales sino, adems, de las capacidades del adversario, nos obligan a considerar nuestras opciones frente a aquellas del otro

participante, lo cual nos permite medir nuestras capacidades y debilidades personales. Fragmento: Todas bamos a ser reinas Todas bamos a ser reinas de cuatro reinos sobre el mar: Rosala con Efigenia y Lucila con Soledad. Lo decamos embriagadas, y lo tuvimos por verdad, que seramos todas reinas y llegaramos al mar. Gabriela Mistral (1889-1957).

Espacio de la educadora Claudia Donoso


Sin duda, todo educador o educadora, en su formacin de pregrado, ha conocido la importancia del juego para el aprendizaje. Sin embargo, su abandono en el aula infantil demuestra su escasa valoracin, lo que se revierte inmediatamente al leer tan slidos fundamentos de su relevancia en la educacin planteados por el Dr. Fernndez desde la mirada de las neurociencias. Surge, entonces, la necesidad imperiosa de replantear la didctica actual y de revisar la prctica pedaggica en funcin de los espacios y del tiempo que se le asigna al juego en el aula. Tugar tugar, juegos entretenidos hay que encontrar
Recordemos Juegos de Palmas

Rescatemos los juegos tradicionales a la hora del patio: rondas, pillarse, escondidas, alto y tombo, entre otros.

Realicemos juegos de imaginera: mimos, teatralizaciones y bailes.


Baile

Organicemos una ludoteca en el aula: domin, lotera, bingo, ludo y tablero de carreras. Juguemos juegos folclricos: tirar la cuerda, carrera de ensacado, botar los tarros y rayuela. Generemos ambientes para juegos de roles: el doctor y la familia, entre otros. Juega con tus nios y nias, no solo los mires jugar, y disfruta con ellos. Si te lo propones, se puede!

Neurociencias, arte y cultura Mayo 2011 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Espacio del Dr. Fernndez: Jugar es educar (segunda parte) Accin, pasin y aprendizaje
Juego: actividad creativa sin lmites, ni fronteras, ni exclusiones. Jugar a contar, jugar a leer, jugar a compartir. La motivacin por el juego se manifiesta en la mayora de los mamferos (gatitos, perritos, ositos y primates) y forma parte del desarrollo emocional de los nios y de las nias; por lo tanto, debe ser considerado por los educadores como parte irrenunciable del aprendizaje temprano. El juego potencia el inters de los nios y de las nias por su entorno, incluso activa los objetos inanimados que los rodean, puesto que los nios y las nias les dan vida mediante su imaginacin y los convierten en compaeros de aventuras, de bailes y de conversaciones. Ms an, el juego es el camino hacia un aprendizaje entretenido a travs del cual interactan la magia, la ensoacin, el placer y la libertad. Al impulsar las emociones positivas activa, adems, el hipocampo y la memoria de largo plazo. El juego: 1.-Induce al PROTAGONISMO, puesto que transforma a los nios y a las nias de OBJETOS EN SUJETOS de su propio aprendizaje. 2.-Despierta en los nios y en las nias el INTERS por los elementos del entorno fortaleciendo sus relaciones con el medio ambiente. 3.-Ayuda a desarrollar la AUTOESTIMA. 4.-Mejora la sensacin de bienestar (MOOD), mediante la liberacin de betaendorfinas. 5.-Constituye un factor significativo de promocin social muy importante de considerar en los grupos marginados. 6.-Desde el punto de vista mdico, la combinacin de juego y movimiento ayuda a combatir la obesidad y la diabetes. Adems, su prctica y uso adecuados protegen el sistema CARDIOVASCULAR. 7.-En el JUEGO COMPETITIVO las posibilidades de triunfar o de perder siempre estn presentes. Esto ayuda a enfrentar y a resolver problemas rpida y eficientemente de acuerdo con las circunstancias, y a tomar la opcin ms adecuada; es decir, desarrolla la capacidad de resolucin de problemas.

Deja que la educacin temprana sea como un JUEGO; podrs conocer mejor las naturales inclinaciones. PLATN

Espacio de Claudia Donoso


Si unimos lo abordado en esta segunda parte dedicada al juego a lo abordado en la revista de abril, podemos fundamentar la importancia del juego ante la comunidad educativa (docentes, directivos y padres), de modo de generar un cambio de mirada y una revaloracin de l en la didctica. Qu tal si organizamos una reunin de padres en la que el tema de reflexin sea la importancia del juego en el aprendizaje y se les invite a jugar, de modo que experimenten lo que sus hijos e hijas viven a diario en el Jardn? Para cada juego realizado, hay que explicar las habilidades que se desarrollan, por ejemplo: Coordinacin fina. Disociacin de movimientos. Memoria. Secuencia de patrones. Resolucin de problemas. Atencin y concentracin. Control de las emociones. Imaginacin. Otras. La idea es, entonces, incorporarlo al desarrollo curricular: planificacin, implementacin y evaluacin, de modo que te permita conocer ms a tus nios y nias en todos los mbitos de experiencias para el aprendizaje. Te invitamos a pensar en diferentes juegos para cada uno de ellos, por ejemplo: Formacin personal y social: juegos deportivos, juegos colaborativos y grupales. Comunicacin: juegos rtmicos verbales, juegos de imaginacin. Relacin con el medio: juegos en la naturaleza, juegos lgico-matemticos.

Neurociencias, arte y cultura Junio 2011 Dr. Vctor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Espacio del Dr. Fernndez: Genes y medio ambiente Primera parte (Lo innato y lo adquirido)
Aqu exploramos el camino de cmo llegar a ser lo que somos (Preface: the developing mind. Daniel Siegel, 1999.) Aquellas semillas (genes) que cayeron en tierra frtil (medio ambiente enriquecido) brotaron, crecieron y se multiplicaron. Aquellas semillas que cayeron en tierra estril ni brotaron, ni crecieron, ni se multiplicaron. () En la danza de la vida, los genes y el medio ambiente son socios inseparables. Por un lado los genes esbozan un esquema bsico del cerebro. Luego, la estimulacin del medio ambiente, ya sea la luz que llega a la retina o la voz de la madre en el nervio auditivo, enciende y apaga los genes, afinando estructuras cerebrales tanto antes como despus del nacimiento. (Hyman, S., States of mind. New york. John Wiley,1999) La codificacin gentica prenatal y las percepciones adquiridas del entorno (sonidos, luces, colores, emociones, interacciones sociales, etc.), activan nuestras redes neuronales, nuestros aprendizajes y nuestras memorias (experiencias recogidas). As logramos personalizar, orientar y gobernar nuestras conductas (procesos mentales).
Determinantes genticos Prenatales No modificables Deterministas Recombinacin gentica jugada al azar. Responsable de caractersticas fsicas: color de ojos, pelo, piel, altura, etctera. Puede generar efectos positivos o negativos (enfermedades hereditarias). Efectos epigenticos ambientales Posnatales Modificables (flexibles, plsticas) Relativistas Proceso paso a paso por el cual el nio puede avanzar cognitivamente. Dependiente del entorno y del esfuerzo individual. Involucra el proceso educativo: padres profesores y entorno sociocultural.

Es evidente que existen dos perodos vitales, uno antes y otro despus del nacimiento. La vida se inicia en un hbitat rodeado de lquido amnitico desde el cual el feto recoge parte del mundo sensorial. A los dos das despus del nacimiento, el beb es capaz de reconocer, mediante movimientos orofaciales, las caractersticas del lquido amnitico de su madre -memoria transparto mediada por apego temprano-.

Durante el perodo prenatal, la vibracin de la aorta abdominal de la madre le comunica al feto seguridad de sobrevida. En ambas etapas se observan perodos crticos. En la fase prenatal, un perodo de altsima vulnerabilidad frente a la ingesta de alcohol por parte de la madre (tercera u octava semana, sndrome alcohlico fetal). Durante la etapa posnatal, ventanas de oportunidad para el desarrollo de las actividades del lenguaje (lectura, escritura etc.), que deben ser consideradas para elegir las condiciones ms adecuadas para activar las funciones cerebrales superiores.

Espacio de Claudia Donoso


Nos queda claro que un medio ambiente enriquecido es determinante en la arquitectura cerebral, en especial en los primeros aos de vida, por lo que es indispensable, para potenciar al mximo las funciones cerebrales superiores (memoria, lenguaje, creatividad, aprendizaje y prediccin), planificar, implementar y evaluar acciones educativas desafiantes, que permitan desarrollar en nuestros nios y nias el descubrimiento, la curiosidad, la indagacin y, por sobre todo, el pensamiento. Los invitamos a trabajar las funciones cerebrales superiores con estrategias creativas en los diferentes momentos del da. Manos a la obra! Funciones cerebrales superiores Memoria Lenguaje Estrategias didcticas Recordando canciones, poemas, cuentos y chistes, entre otros. Expresndose en forma oral, en conversaciones y grficamente, a travs del dibujo, as como tambin usando la expresin corporal y la msica para comunicarse. Escuchando, mirando y movindose en su entorno. Con adivinanzas, planteamientos de ideas, formulacin de hiptesis y juegos de percepcin. A travs de la integracin de las artes (plstica, msica, literatura y expresin corporal), o bien en el montaje de pequeas obras de teatro, donde los nios y las nias puedan recrear.

Aprendizaje Prediccin

Creatividad

Neurociencias, Arte y Cultura Julio 2011 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Espacio Dr. Fernndez: Genes y medio ambiente Segunda Parte (Lo innato y lo adquirido) En el proceso de desarrollo cerebral Genes y Medio Ambiente interactan permanentemente. Los estmulos del Entorno activan o apagan genes (on-off) consolidando nuestro destino. Inmediatamente despus del Parto el recin nacido se enfrentar a la necesidad de adaptarse a un mundo complejo, cambiante y fluctuante.Nuestro beb vena de un comportamiento Nido (caverna tero de Mara Montessori) que lo mantena protegido de las inclemencias de los cambios fsicos y fisiolgicos. All en ese hbitat materno todo estaba perfectamente controlado y regulado. Mas tarde en el nuevo hbitat externo deber adaptarse a cambios dramticos de la temperatura y la glicemia (glucosa en sangre). Mediante el ion fierro contenido en la hemoglobina de los glbulos rojos deber establecer un puente de enlace (aire-pulmones-sangre y cerebro) para transportar constantemente oxgeno a sus neuronas que en caso contrario no sobrevivirn. Adems para no cortar el laso afectivo con su madre deber ser puesto en contacto piel a piel con su progenitora durante las dos primeras horas post natales (apego temprano-attchment-imprinting) As, nuestros alumnos enfrentarn un proceso donde no slo se amalgaman la simiente gentica con el entorno epigentico sino adems la cognicin con los componentes ldicos, la razn con la pasin y el aprendizaje con las luces, los colores y la msica. Caractersticas: Determinantes Genticos Determinantes Epigenticos Ambientales

Por mucho tiempo se pens que el Hoy sabemos que el desarrollo cerebral desarrollo cerebral dependa es el producto de complejas exclusivamente de los genes. interacciones entre los genes y las experiencias recogidas del entorno. Las experiencias tempranas modifican el potencial gentico actuando como reguladoras de la transcripcin gentica. El determinismo exclusivamente gentico de las capacidades cognitivas ha generado graves errores. Entre ellos sealar la existencia de razas superiores (racismo) hoy universalmente descartado. La carencia de experiencias tempranas provoca prdidas sinpticas significativas. De aqu la expresin useit-or lose it salo o lo perders. Las experiencias tempranas son cruciales para pavimentar el camino hacia un cerebro sustentable ya que ellas afectan las redes neuronales.

ndice de variabilidad: - 23 pares de cromosomas (total 46). -100.000 genes segn Proyecto Genoma Humano (Craig Venter y Francis Collins). - 3.120 millones de pares de bases. - 100.000 millones de neuronas.

ndice de variabilidad: ILIMITADO

Espacio Claudia Donoso Una vez ms comprobamos que el ambiente es determinante para generar redes neuronales, por lo que debemos preocuparnos de la educacin que le brindamos a nuestros alumnos/as, la que debe ser de calidad. Como ves, es de una responsabilidad enorme ser docente en educacin inicial, nos confan seres humanos que tenemos el deber de educar para la vida, por lo que debemos cuidar la calidad de los estmulos y la educacin que reciban del entorno el que tiene que ser enriquecido. Entre Juglares y Trovadores Con juegos, cantos, poesas, cuentos, bailes y colores debemos ir cada da en nuestras prcticas pedaggicas. Los maestros de educacin inicial deben educar con el sonido, el movimiento, la palabra y el color, los que podemos considerar unidades o elementos bsicos de las artes, por lo que es muy importante contar con recursos pedaggicos variados, atractivos y potenciadores, respetando si, la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje de lo nios y las nias y considerando adems sus experiencias previas. Gracias a la vida Finalmente no quiero terminar estas palabras sin invitarte a la metacognicin de T bienestar, no olvides que para que puedas ser un docente iluminado y encantes y entusiasmes a tus nios y nias al aprender debes: Permitir que tu Pasin e Inspiracin sean tu brjula Permanecer abierto y flexible para recibir las soluciones ideales a travs de la inspiracin divina Deshacerte de las creencias que bloquean tu felicidad. Ser uno con el Universo y la bondad del Universo. Estar ms consciente y despierto, con lo que podrs formular las preguntas correctas y obtener las respuestas correctas. Borrar aquellos programas negativos que afectan tus planes, objetivos, decisiones y resultados. Saber escuchar y mirar a tus alumnos/as mientras aprenden, slo as podrs conducir la ruta pedaggica con sabidura, donde el saber no slo se asocia a conocimientos si no a encontrarle sabor al aprendizaje.

No olvides que somos la suma total de todos los pensamientos pasados, emociones, palabras, hechos y acciones y que nuestras vidas presentes y elecciones estn marcadas por este banco de memoria del pasado. Vive con gratitud el hoy y comprende que slo pendes en esta existencia de un milagro divino que llamamos suspiro! y que tienes adems un gran regalo llamado: vocacin de educar. En las manos de los docentes est la proyeccin de la humanidad. ( Claudia Donoso)

Neurociencias, Arte y Cultura Agosto 2011 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Espacio Dr. Fernndez: NEUROCIENCIAS COGNITIVAS. LA RAZN DE SU EXISTIR Por qu Neurociencias hoy? De acuerdo con Kung Fu-tzu (Confucio) estudiar sin pensar es tan intil como pensar sin estudiar (551 - 479 a.de C.) En los ltimos aos se ha ido construyendo paso a paso una disciplina que integra los conocimientos obtenidos (memorias) con su utilizacin reflexiva y acertada (homo sapiens sapiens). La razn fundamental de las Neurociencias Cognitivas reside en CREAR estrategias para la RESOLUCIN DE PROBLEMAS utilizando conocimientos pre-existentes. Investigaciones en nuestro KINDERGARTEN EXPERIMENTAL (Developmental Brain Research, Biol.neonate, Brain Behav.Evolution, Growth, Development and Aging etcetc) sealan que la estimulacin sensorial temprana activa la EXPRESIN DE GENES ESPECFICOS que tienen efectos a largo plazo desde el JARDN hasta la UNIVERSIDAD. La educacin tradicional entrega mucha informacin a memorizar y pocas oportunidades de aprendizaje ACTIVO dirigido a resolver problemas. Un poco de conocimiento que ACTUA es ms valioso QUE MUCHO conocimiento ocioso. Khalil Gibran. La razn de retener informacin en memoria de largo plazo tiene por objeto tomar decisiones inteligentes, creativas y racionales, ms que acciones repetitivas, rgidas y restrictivas que no consideran la necesidad de evolucionar de acuerdo con los tiempos. En un mundo en que se agotan los recursos naturales necesitamos ciencia, mas ciencia y mejor, no por su tecnologa, no por placer, ni siquiera por la salud y la longevidad, sino por la esperanza de sabidura que nuestro tipo de cultura debe adquirir para sobrevivir. Lewis Thomas , 1979. No podemos quedarnos donde estamos, en el nivel actual de conocimientos. Veamos lo que seala la Reina Roja: Si quieres llegar a alguna parte , tienes que correr por lo menos el doble de rpido. Lewis Carrol, Alicia a travs del espejo, 1871 El siglo XX se inici con la Revolucin Industrial, el siglo XXI se enmarca en la Sociedad del conocimiento. La valoracin del conocimiento crece hoy a ritmo acelerado en las sociedades avanzadas conscientes de la importancia de la formacin de lderes creativos. Los progresos de nuestra civilizacin, se apoyan sobre bases cientficas. Por lo tanto tambin la educacin debe afianzarse sobre bases cientficas. (Mara Montessori Formacin del Hombre)

Adquirimos virtudes slo al practicarlas; uno se hace arquitecto construyendo, se hace msico tocando la ctara y sabio, cultivando la sabidura. (Aristteles 384 322 a.de C) Yo he aprendido mucho de mis investigaciones, De mis profesores, De mis alumnos, Pero mucho, mucho ms al compartir el crecer de mi nieta Julieta hoy 4 1/2 aos. Compartir es crecer Victor Fernndez H.

Espacio Claudia Donoso Queda de manifiesto que las neurociencias nos han permitido paso a paso, en especial esta ltima dcada, apoyarnos en educacin sobre bases cientficas de cmo aprende mejor nuestro cerebro. Ha resultado una maravilla comprobar que el encfalo humano tiene una gran capacidad de aprendizaje, y que su potenciacin depende del tipo de ambiente en que un individuo se desarrolle. Por tal razn los docentes debemos preocuparnos de enriquecer los ambientes de aprendizaje, de modo que generen en los nios y las nias inters y motivacin por aprender, donde el contenido como traspaso de informacin no tiene relevancia, si no el actuar y el pensar por parte del aprendiz. Me parece relevante adems sealar la gran capacidad del cerebro de modificarse y adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan en la vida, como tambin el que aprendemos gracias a un grupo de neuronas llamadas neuronas espejo (Giacomo Rizzolatti -1996), las que desempearan un importante rol en las capacidades cognitivas ligadas al aprendizaje social, tales como la empata y la imitacin.

A continuacin se sealan 10 principios que a mi juicio deben considerarse en el aula DECLOGO NEUROPEDAGGICO 1.- Abordar didcticas que permitan la resolucin de problemas y no la memorizacin sin sentido. 2.- Los alumnos y alumnas necesitan emocionarse aprendiendo, encantndose con lo que el o la docente les entrega como desafo. 3.- Repetir tantas veces como cada nio o nia lo necesite. Por ejemplo no se puede aprender a tocar el violn si no se repite y repite. 4.- Realizar diariamente ejercicio fsico placentero. 5.- Ingerir agua para oxigenar el cerebro. 6.- Comer frutas en la colacin. 7.- Cantar, bailar y jugar con alegra y entusiasmo. 8.- Respetar los ritmos y estilos de aprendizaje de los nios y las nias. 9.- Incorporar las artes en la didctica de forma integrada: sonido, color, movimiento y palabra. 10.- Escuchar y estar CON los nios y las nias. Si ponemos en prctica estos aspectos, estaremos trabajando con fundamentos entregados por las neurociencias.

Neurociencias, Arte y Cultura Septiembre 2011 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Espacio Dr. Fernndez: NUESTROS BEBS ENFRENTANDO LOS DESAFOS DEL ENTORNO. I. OXITOCINA V/S CORTISOL. Herclito de Efeso (540 480 a. de C. segn Enciclopedia Britnica) sealaba que los eventos del entorno se encuentran en un cambio permanente, en un constante devenir (FLUIR DE LA REALIDAD). Dichas experiencias, potencialmente amenazantes, propias del medio ambiente impactan significativamente el desarrollo cognitivo y afectivo. As, dichos cambios PREDICEN la evolucin emocional, el bienestar y las capacidades de aprendizaje de nuestros bebs (ver: Evolucin de las emociones, sentimientos y afectos. V. Fernndez. Mundo Montessori. N7. 2011). En perodos avanzados del desarrollo (adultos) no hay problemas, los centros cerebrales superiores nos permiten tomar decisiones acertadas respecto a las CONTINGENCIAS del mundo en que vivimos, dada en dicha etapa avanzada la capacidad de equilibrar LA RAZN, EL DERECHO Y LA PASIN. Los problemas surgen cuando la carga emocional se ejerce sobre nuestros bebs, generando EL QUIEBRE DEL EQUILIBRIO ALOSTTICO. As aparecen situaciones lmites potencialmente muy peligrosas debido a la liberacin de cantidades crecientes del glucocorticoide CORTISOL. Cuando la liberacin de cortisol temprana es excesiva y prolongada sus efectos deletreos (negativos) son gravsimos dado que NUESTROS BEBS SE ENCUENTRAN EN DESVENTAJA PARA MANEJAR LA RELACIN RAZN-EMOCIN entre otras causas por inmadurez de su CORTEZA PREFRONTAL PREDICTIVA. En el momento del nacimiento se ponen en accin dos hormonas: OXITOCINA Y CORTISOL. OXITOCINA (Del griego: nacimiento rpido) CORTISOL (corticoides) (Liberado por la corteza suprarenal)

Encargada de la INICIACIN Y Secretado como consecuencia de los TRABAJO DE PARTO mediante el altos niveles de ESTRS generados por control de la contraccin uterina. el binomio madre hijo durante el parto. Genera apego temprano MADRE HIJO. Induce ESTRS temprano que puede ser muy disruptivo por la inmadurez Activa los Galactoforos colaborando as del Sistema RAZN EMOCIN (sus con la prolactina y eyectando leche. efectos negativos pueden ser antagonizados por la Oxitocina).

EXPERIMENTO: Ratitas sometidas a ESTRS compulsivo durante sus perodos crticos del desarrollo se transforman en ratas adultas muy agresivas. ENSEANZA: las nias y los nios maltratados, abusados, golpeados o abandonados se transforman en adultos abusadores y castigadores.

Los niveles de CORTISOL durante los perodos tempranos pueden ACTIVAR (ON) O DESACTIVAR (OFF) expresiones genticas. Los niveles de la hormona esteroidal cortisol pueden ser medidos en la saliva. Megan R. Gunnar. Universidad de Minnesota.

Espacio Claudia Donoso Te habas preguntado alguna vez cunto cortisol generars en tus alumnos/as con tus prcticas pedaggicas? y, Qu resultados tendras en tu sala si midieran en la saliva de tus alumnos/as el cortisol? Interesante resultara considerar el nivel de cortisol de los estudiantes para evaluar el desempeo del docente, mientras mas cortisol genera un educador ms alejado de la pedagoga de la ternura estar. En cuntas ocasiones los profesores generamos estrs en nuestros estudiantes con exigencias desmedidas, apresurados por cumplir un programa o simplemente con el buen fin, pero equvoco de prepararlos para Es muy importante revisar una vez ms, los tipos de ambientes de aprendizaje que creamos, los que deben ser amables, acogedores, potenciadores pero por sobre todo afectivos, solo as combatiremos como la oxitocina al momento del parto, el estrs temprano. Algunas ideas anticortisol - antiestrs: Resulta interesante jugar al amigo/a crtico/a entre educadores, observndose unos a otros sobre la forma de relacionarse con los nios y las nias, la didctica utilizada, el tipo de clima de aula que genera, el manejo del tono de voz, los gestos que usa, las palabras que dice, la mirada que utiliza entre otros, de modo luego de compartir lo observado en el contexto de una evaluacin de pares. Grabarse durante la jornada y ver crticamente el video observando el desempeo y el tipo de ambiente que genera. Incorporar ritos de aprendizajes como la hora del chiste y el minuto del abrazo, que de seguro generarn ambientes distendidos y sin estrs. Seleccionar educadoras/es para el trabajo en aula, con gran sentido del humor, explcitamente afectivos, comunicativos y vinculares.

Organizar el horario sin prisa, sacando aquello que ya perdi el inters de los nios y las nias. Ahora te invito a pensar junto a tu equipo de trabajo, en otras ideas concretas anticortisol - antiestrs envndolas a nuestra editorial para que las publiquemos el mes que sigue. hasta pronto!

Neurociencias, Arte y Cultura Octubre 2011 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Espacio Dr. Fernndez: NUESTROS NIOS Y NIAS ENFRENTANDO LOS DESAFOS DEL ENTORNO. II. HOMEOSTSIS. HOMEOSTSIS: Capacidad de responder en forma eficiente a los cambios presentes en el medio ambiente. En otras palabras la Homeostsis Regula, Ajusta y Coordina las actividades viscerales.

ESTRS: Condicin que tiende a alterar la HOMESTSIS. Debemos evitar que ocurra estrs en el proceso educativo.

Principio fsico de ACCIN Y REACCIN: Cada vez que se ejerce una fuerza llamada ACCIN se genera otra igual y contraria llamada REACCIN.

AMGDALA CEREBRAL: Estructura activada por los eventos ESTRESANTES del entorno. Uno de sus roles es responder frente a estmulos extremos situaciones de riesgo, ansiedad y terror, por ejemplo visin de una serpiente (Le Doux 2002). Los estmulos que se originan en la Amgdala desencadenan respuestas que preparan al organismo para el ataque o la huda (liberacin de cortisol, noradrenalina, dopamina, etc.)

Tenemos dos Sistemas Reguladores: El Sistema Simptico utiliza el neurotransmisor Adrenalina que se expresa en forma muy activa en los ESTADOS DE EMERGENCIA. En contraste el Sistema Parasimptico utiliza el neurotransmisor Acetil-colina que permite recuperar las ENERGAS gastadas, durante el ESTRS.

OXITOCINA Y APEGO

CORTISOL Y ESTRS

Reduce los estados de ansiedad y Inhibe al Sistema Inmune dejando al estrs. individuo desprotegido frente a Hongos, Virus y Bacterias. Hormona de la calma, el amor y la Las conductas de Juego disminuyen el sanacin. (Kerstin Uvnas Moberg). ESTRS facilitando el incremento de Betaendorfinas. Jugar es Educar. (Victor Fernndez

H.2011) Propicia la formacin de parejas estables MONOGAMIA observada en el ratn de las praderas. (Thomas Insel 1992). El ESTRS excesivo activa el flujo de in calcio (Ca++) hacia el interior de las neuronas provocando atrofia y muerte neuronal.

Es inducida por estmulos tctiles. En cantidades adecuadas permite Ver: El amor en la primera infancia de responder en forma eficiente a las los monos Harry F.Harlow contingencias ambientales. Sci.Am.1959. Activa el apego temprano. Los corticoides son anti-inflamatorios activan cytokinas anti-inflamatorias (uso clnico). Crema anti-inflamatoria HIDROCORTISONA recomendada para usar en perodos breves para no inhibir el sistema inmune.

Los bebes que reciben cuidados clidos y adecuados PROSPERAN y muestran ms RESILIENCIA. (Rima Shore Rethinking the Brain New Insights into early development.

En su pera Tristan e Isolda, Richard Wagner da a conocer los efectos de una substancia que impulsa la Pasin sobre la Razn, retratando su propia historia personal cuando l y Matilde Wesendonk la esposa de su mecenas, caen seducidos apasionadamente tras beber un EXILIR DE AMOR preparado por la doncella Brangane Probablemente la Hormona OXITOCINA? Antonio Damasio. El error de Descartes. La razn de las emociones.

Espacio Claudia Donoso R. Si analizamos y relacionamos desde la mirada de la pedagoga, algunos de los conceptos presentados en este artculo, podramos darnos cuenta por ejemplo, en relacin al principio fsico ACCIN-REACCIN, la influencia que tienen en las conductas de nuestros educandos los gestos, acciones y palabras que utilizamos como docentes. Por tal razn debemos considerarlo en nuestro desempeo, un gesto o palabra amorosa, de aliento o de esperanza, siempre generar reacciones positivas por parte de nuestros nios y nias y muy por el contrario, una palabra o accin brusca, solo gatillar inhibicin, temor, inseguridad y conductas desadaptativas. Por otro lado, es importante tambin, darnos cuenta que debemos cuidar el nivel de estrs en el proceso educativo, pues altera la homeostsis tan necesaria para desarrollarse y aprender. No se trata de pensar que tenemos que educarlos en una burbuja, si no de creer que segn el tipo de ambiente que propiciamos, es como se determina la calidad del aprendizaje, el que debe ser en libertad, en plenitud, con confianza y seguridad.

Para ello, al planificar en nuestras prcticas pedaggicas, debemos considerar los diferentes estilos cognitivos, ritmos de aprendizaje e intereses de las nias y los nios, slo as estaremos en sintona con su biologa. Si somos capaces de ofrecer experiencias de aprendizajes diversificadas y no nicamente uniformes y colectivas, seguro se logra. Finalmente y como ltima reflexin, deberamos actuar siempre como lo hace el neurotransmisor Acetil-colina del sistema parasimptico, permitiendo con cario explcito recuperar en nuestros aprendices, las energas gastadas por situaciones de estrs, lo que es vital para el ser humano, en especial para aquellas nias y nios que en sus hogares lo viven constantemente. Donde no hay amor, pon amor y sacars amor. Donde hay cortisol, pon oxitocina y generars oxitocina OXITOCINA O CORTISOL ES LO QUE SE PERCIBE EN TU PRCTICA DOCENTE?

Neurociencias, Arte y Cultura Noviembre 2011 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Espacio Dr. Fernndez: NUESTROS NIOS Y NIAS ENFRENTANDO LOS DESAFOS DEL ENTORNO. III. EMOCIONES Y SENTIMIENTOS AL AMANECER. Los circuitos relacionados con las emociones se desarrollan tempranamente alrededor de los 2 meses de edad, las sensaciones experimentadas por los recin nacidos evolucionan hacia alegra, tristeza, empata, orgullo, vergenza etc., Madeleine Nash 1997. Para ayudarlos la estrategia mas adecuada es entregarles cuidados CLIDOS Y CONSISTENTES de modo que desarrollen APEGO SEGURO Rima Shore. Rethinking the Brain. Es as, como los nios y nias que tienen la suerte de establecer RELACIONES ENRIQUECEDORAS ADECUADAS CON SUS CAREGIVERS (personas encargadas del cuidado y estimulacin cognitiva de nuestros nios y nias) utilizan dichas asociaciones interpersonales como punto de partida desde el cual se aventuran hacia crculos sociales ms amplios mediante CONDUCTAS EXPLORATORIAS. Mary Ainsworth. Infant care and growth of attachment 1967. Existe hoy consenso en que las experiencias tempranas modelan el potencial gentico Kendler and Eaves 1986 (genotype and environment) El comportamiento PARENTERAL es considerado hoy como el ms importante aporte para el desarrollo ontogentico del nio. West and King. Developmental Psychobiology 1987. Dado que, una gran parte de la estimulacin temprana es de naturaleza social: La madre constituye el estmulo ms frecuente que el nio enfrenta, ms an cuando sus relaciones con el resto del medio ambiente son mediadas fundamentalmente por su madre. Allan N.Schore. Affect regulation and the origin of the self. En consecuencia el apego temprano madrehijo induce: I.- Interacciones emocionales face to face y eye to eye con aumento del dimetro pupilar (MIDRIASIS) por accin del neurotransmisor ADRENALINA. II.- Conductas afectivas mediadas por la OXITOCINA, hormona altamente beneficiosa en trminos de salud mental y equilibrio psquico. lll.- Activacin de conductas LDICAS llenas de magia, ilusiones, colores, afectos y ensueos. IV.- Puesta en accin del Hemisferio Cerebral Derecho (con su sello emocional) que es dominante durante los primeros tres aos (Daniel J. Siegel 1999). V.- Activacin de la AMGDALA CEREBRAL grupo neuronal que recibe y enva impulsos emocionales junto con las cortezas orbito-frontal y cingular anterior. ENSEANZA: los nios que sufren un apego DESORIENTADO Y DESORGANIZADO presentan ms tarde dificultades frente a impedimentos

sociales y cognitivos. Daniel Siegel.1999.

Espacio Claudia Donoso R. Los docentes de educacin inicial debemos conocer y tomar conciencia como nuestra accin pedaggica y las experiencias de aprendizaje que generamos en nuestros nios y nias son determinantes para el desarrollo cerebral, modelando incluso el potencial gentico, mientras ms a temprana edad se trabaje. Por lo mismo tenemos el deber de brindarle a nuestros discentes cuidados clidos, amables y consistentes, generando ambientes emocionales seguros y enriquecidos, favoreciendo as el APEGO SEGURO tan fundamental para la socializacin, a lo que se refiere el Dr. Fernndez en este artculo. As como la madre genera tempranamente este vnculo, es deber de todo docente de educacin infantil tambin lograrlo, slo as trascienden los aprendizajes. Debemos siempre ir desde el afecto a la cognicin. Algunas estrategias en aula para lograr un apego seguro. Poner al nio o nia a la altura de tus ojos para hablarle, generando conexin visual. Utilizar un tono de voz clido. Usar un lenguaje afectivo, cercano y emptico para comunicarse. Generar acciones cariosas como el Rito de los abrazos de oso Jugar y reir con tus alumnos/as y disfrutar de ello. Cantar, bailar y narrar cuentos incorporando elementos expresivos.

Estas son algunas de tantas ideas que con cario, sensibilidad y creatividad podemos implementar en nuestro da a da como docente.

Neurociencias, Arte y Cultura Diciembre 2011 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Espacio Dr. Fernndez: NUESTROS NIOS Y NIAS ENFRENTANDO LOS DESAFOS DEL ENTORNO. IV (DIADA MADRE - BEB). Existe hoy consenso entre los mdicos, neurobilogos y educadores respecto de la necesidad de proteger el desarrollo afectivo de nuestros nios y nias. Los pediatras estn comenzando a cambiar la forma de evaluar a sus pacientes ms jvenes. Adems de chequear su desarrollo fsico, estn ahora involucrndose profundamente en su desarrollo emocional (Reading your baby s mind. Pat Wingert and Martha Brant. Newsweek August 2005). Por otra parte se ha observado que durante el perodo sensible del post-parto (2 primeras horas de vida) es fundamental establecer la relacin de apego madre hijo, el establecimiento del vnculo y el inicio de la lactancia (Marshall Klaus 2000En:Humanizacin del Proceso Reproductivo Mujer- Nio-Familia). Ambas publicaciones resultan ser muy relevantes dado que las relaciones entre el individuo y su entorno surgen muy tempranamente, incluso durante la vida intra-uterina. Desmond Morris en su publicacin The Naked Ape (1968) seala la posibilidad que el embrin en desarrollo sea marcado por el imprinting del latido cardaco materno, talvez yo pienso mediado por la vibracin de las grandes arterias entre ellas la aorta abdominal. Este imprinting cardaco prenatal parece condicionar la tendencia de las madres (ya sean diestras o zurdas) a amamantar a su beb hacia su lado izquierdo, condicin en que en el 80% de los casos el beb se tranquiliza y concilia rpidamente el sueo debido a la percepcin cercana del ritmo cardaco materno. Un anlisis de 466 cuadros de la Virgen y El Nio confirman dicha tendencia al constatar que en el 80% se observa al Nio Dios acogido sobre el costado izquierdo de La Virgen. Desmond Morris.The Naked Ape (1968). Adems ver la Virgen y el Cristo Nio en una rosaleda de Stefan Lochner La Historia el Arte. E.H.Gombrich pg. 272. Entre los aspectos ms relevantes en generar afecto por nuestros bebs estn sus caractersticas fsicas juveniles. De acuerdo con Konrad Lorenz las caractersticas juveniles descargan MECANISMOS DE LIBERACIN INNATOS de afecto y proteccin. Esto fue visualizado y aplicado por WALT DISNEY PRODUCTIONS en el rejuvenecimiento del ratn Mickey. En este caso se aplic un EFECTO NEOTNICO que tiene el objetivo de hacerlo cada vez ms atractivo a su pblico. Estos efectos de las formas juveniles pueden ser observados adems en obras artsticas como LA VIRGEN DEL PRADO de Rafael Sanzio y por otra parte en el EFECTO DE ATRACCIN que ejercen las formas juveniles de gatitos, pollitos, perritos etc., que resultan ser notablemente ms atractivos y motivadores que sus formas adultas. La OXITOCINA hormona del nacimiento, del amor, de los afectos y el apego MADRE HIJO se administra HOY en forma de SPRAY NASAL en nios y nias AUTISTAS para mejorar su comunicacin y socializacin.

Durante el perodo de mxima sensibilidad se desarrolla un apego progresivo que se va incrementando da a da... Esta maravilla de la creacin explica la sobrevivencia del hombre a lo largo de la historia de la Humanidad, pese a los perodos glaciales, guerras y desastres de la naturaleza (Dr. Fernando Pinto Laso, Neuropsiquiatra Infantil Hospital Clnico San Borja Arriarn - Chile) Espacio Claudia Donoso R. Con este artculo terminamos la serie 2011 Neurociencias, Arte y Cultura. Esperamos haber contribuido con fundamentos desde la mirada de las neurociencias para mejorar tus prcticas pedaggicas, comprendiendo que un docente de Educacin Infantil debe conocer cmo funciona el cerebro para adaptar el currculo a cada uno de sus alumnos/as, y no al revs, que sean los alumnos/as quienes se adapten al currculo. De esta forma estaremos hablando de un Currculum Cerebro Compatible, respetando ritmos y estilos de aprendizaje, intereses y diversidades de talentos. No olvides que Es fundamental educar de forma congruente entre el gesto, la palabra y la mirada. Todo aprendizaje va desde los afectos hacia la cognicin. Los ambientes educativos deben ser potenciadores pero amables, clidos y sin estrs. El aprendizaje se debe generar en la tridimensionalidad, descubriendo, explorando y observando el entorno y la naturaleza. El juego, las artes, la msica y el humor deben ser parte de la didctica diaria. Y por ltimo no olvides Cultivar la Belleza del Arte de educar como Pedagogas de la Ternura.

Artculos ao 2012 (Revista Maestra de Prvulos)


Neurociencias, Emociones y Aprendizaje Marzo 2012 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Espacio Dr. Fernndez: AFECTIVIDAD Y DESARROLLO TEMPRANO: I.- Los primeros pasos Aqu pretendo responder la interrogante: Por qu asociar el desarrollo temprano con la emocionalidad y la motivacin? Las relaciones dentro de la DIADA MADRE-BEB son construidas por : 1) Percepciones qumicas (quimioreceptores de gusto y olfato, incluso activos durante las fases pre-natales) 2) Estimulacin TACTIL AFECTIVA post-natal temprana. Ambas en conjunto estn presentes en el desarrollo del APEGO TEMPRANO. Ms tarde, en la medida que avanza su desarrollo nuestros bebs comienzan a ser bombardeados por colores, voces, melodas, canciones, luces y arrumacos (demostraciones de cario hechas con gestos y ademanes) - Diccionario de La Real Academia de La Lengua Espaola Como consecuencia de lo anterior se induce un aumento generalizado del tamao y complejidad de los rboles dendrticos neuronales en la corteza cerebral (Victor Fernndez y colbs. Developmental Brain Research 107: 209 - 307 (1998)). Hoy sabemos que las influencias AFECTIVAS son mediadas por la activacin temprana del Hemisferio Cerebral Derecho. Dichas influencias afectivas pueden observarse cuando nuestros nios y nias inician sus primeros ensayos de comunicacin con expresiones llenas de emocionalidad, relacionadas con sus necesidades de sobrevivencia sentimental y bienestar fsico. As, ellos llaman la atencin de su madre con sonrisas, arrullos, expresiones faciales o llanto frente a molestias intestinales, hambre, calor, dolor etc. Estos intentos de comunicacin siempre se relacionan con objetos, necesidades apremiantes o personas que le inducen MOTIVACIN. As nace primero el BALBUCEO (6 meses) y las primeras palabras al ao MAM, PAP, PAPA. A lo largo de su primer ao (etapa pre-lingstica totipotencial) nuestro beb es FONETISTA UNIVERSAL. Posee capacidad de interiorizar e integrar los fundamentos bsicos presentes en los diferentes idiomas. Ms tarde se transforma en FONETISTA EXCLUYENTE que IMITA las caractersticas presentes en su entorno inmediato (especialmente el modelo presente en el lenguaje materno). Por qu con el Lenguaje materno? Por los componentes afectivos que dicha comunicacin involucra. Es con el corazn como vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos. Antoine de Saint Exupry. El Principito Espacio Educadora Claudia Donoso R. Definitivamente, la interconexin que se genera entre la estimulacin tactil del beb con su madre y luego con la educadora que lo acoge en la Sala

Cuna, es clave para el desarrollo de la afectividad y la comunicacin. Una docente de este nivel, debe comprender que el trabajo pedaggico se debe basar en ciertas acciones que son determinantes para ello, como: acurrucarlo, acariciarlo, mirarlo a los ojos, hablarle amablemente y con dulzura, cantarle, mecerlo, entre otras, convirtindose en percepciones que generan apego y vnculo, lo que el beb registrar en su cerebro favoreciendo su armona emocional, seguridad y bienestar, adems de iniciarlo en la comunicacin. Resulta importante entonces que se incorporen en la jornada de trabajo diario, en especial, en aquellos momentos que permiten la accin conjunta entre beb y docente, como a la hora de llegada y despedida, muda, alimentacin y siesta. Habas pensado alguna vez que la calidad de tus intervenciones pedaggicas son determinantes para generar un aumento en el rbol dendrtico de tus nios y nias? por lo anterior Dimensionas la relevancia que tiene el trabajo pedaggico en estas edades? Si lo llevamos al desarrollo curricular, no podemos dejar de pensar en cmo generar planificaciones de calidad, que despierten y potencien las facultades latentes de cada uno de los nios y las nias, y que contemplen la integracin de los sentidos, de modo que con colores, sonidos, gestos, palabras. y movimientos, sean capaces de aprender a comunicarse y desarrollarse en plenitud, evolucionando de Fonetista universal a Fonetista excluyente en slo unos pocos meses de vida. Qu maravilla! Te invito a reflexionar con tu equipo docente al respecto, y disear una propuesta pedaggica desafiante pero respetuosa de cada uno de los pequeos/as que te confan para su formacin como ser humano y para su educacin. A continuacin comparto una serie de caractersticas que debiera poseer una docente de Sala Cuna, extradas de un taller realizado con Directoras de Jardines Infantiles de la zona Oriente de Santiago de Chile. Con cuntas te identificas? Amable, dulce y cariosa Alegre y entusiasta Que sepa cantar y jugar Contenedora Paciente Con armona emocional Culta Inteligente Con slidos fundamentos para educar Precavida y cautelosa Intuitiva Con sentido comn Criteriosa Experta en primeros auxilios Que sepa observar y escuchar Toda una Profesional!

Neurociencias, Emociones y Aprendizaje Abril 2012 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Espacio Dr. Fernndez: AFECTIVIDAD Y DESARROLLO TEMPRANO: Il Perodo crtico del desarrollo cerebral Aqu pretendo responder la siguiente interrogante: Por qu es tan importante el perodo 0 - 3 aos? Uno de los eventos ms transcendentes del desarrollo postnatal es la activacin temprana del Hemisferio Cerebral Derecho ( Daniel J. Siegel, MD. The developing mind 1999) Slo despus de los 3 aos el cuerpo calloso permite transferir informacin entre los dos hemisferios, tras lo cual el Hemisferio Cerebral Izquierdo comienza a ejercer su predominio Racional y Cognitivo. Dicho Hemisferio CEREBRAL DERECHO requiere la estimulacin emocional proveniente del medio ambiente para desarrollarse adecuadamente ( D.J.Siegel 1999). Todo esto es muy importante dado que la EDUCACIN INICIAL ES LIDERADA por el mundo de las EMOCIONES. As, nos vemos obligados a considerar la inplementacin de estrategias EDUCACIONALES TEMPRANAS con alto contenido ldico. Tal cual lo seala el LOGO de la organizacin ZERO to THREE: para hacer crecer la mente de nuestros nios tenemos que enriquecer su Corazn ( o sea su afectividad). No olvidemos que en las fases tempranas del LENGUAJE es posible observar el alto contenido emocional del PARENTESE que ofrece sonidos breves y melodiosos. Al respecto Anne Fernald de la Universidad de Stanford afirma que el PARENTESE acelera el proceso de asociar las palabras con los objetos que ellas representan. A travs de dicha estrategia AFECTIVA, este tipo de LENGUAJE SIMPLE Y LLENO DE TERNURA es crucial para que nuestros bebs reconozcan e incorporen los mensajes del entorno. No olvidemos: Periodo Crtico del desarrollo cerebral 0 - 6 aos con su peak a los 3 aos. Ventana abierta a las oportunidades a travs del despertar de las emociones pero, al mismo tiempo permeable al riesgo y por lo mismo vulnerable. Analicemos algunos hallazgos de las Neurociencias: A los 8 meses la corteza visual del nio logra el peak de la formacin de sinpsis (Huttenlocher 1990), en tanto entre los 3 y 8 aos se alcanza el peak del metabolismo de la Glucosa (Chugani y colbs 1987). Estos datos sealan adems que el metabolismo cerebral durante el periodo crtico dobla los valores observados en el adulto. MQUINA DE APRENDIZAJE: La ms importante mquina de aprendizaje del UNIVERSO es el beb que est en la Cuna. The Scientist in the crib Gopnik, Meltzoff y Kuhl 1999.

Espacio Educadora Claudia Donoso R. Como docentes de Educacin Inicial, es fundamental saber que los 3 primeros aos de vida de un ser humano son determinantes para su desarrollo cerebral, por lo que la formacin de educadores de prvulos debiera contemplar un ramo de neurociencias aplicadas a la educacin en su malla curricular que forme en este paradigma, slo as, podramos lentamente cambiar la mirada que tienen hoy la mayora de las Salas Cunas, donde el quehacer se centra en actividades de crianza con un afn ms asistencial que educativo. Si se sabe que en los tres primeros aos de vida el nio y la nia triplica su capacidad cerebral segn la calidad de los estmulos que generan un medio ambiente enriquecido, seguro que la didctica pedaggica se abordara con una mirada ms potenciadora. Tal como lo indica el Dr. Fernndez, durante este perodo etreo el protagonismo para el aprendizaje lo tiene el hemisferio derecho, lo que implica revisar nuestras prcticas pedaggicas al respecto, las que deben estar orientadas a su potenciacin. Recordemos para ello parte de la Teora de Los Hemisferios cerebrales desarrollada por Sperry y colaboradores en 1970, donde seala que el Hemisferio cerebral derecho es memorstico, espacial, sensorial, intuitivo, holstico, sinttico, subjetivo y detalla el todo; por lo tanto, potencia la esttica, los sentimientos, y es fuente primaria de la percepcin creativa. Lo anterior nos invita a reflexionar sobre el tipo de experiencias de aprendizaje que se debieran planificar en los primeros aos en las aulas de educacin inicial, las que debieran basarse en el trabajo con la percepcin tridimensional y no bidimensional, en contacto con la naturaleza, en el desarrollo de la imaginacin y la perspicacia, en la potenciacin a travs de la integracin de las artes donde el color, el sonido, el movimiento y la palabra son sustanciales para el procesamiento sensorial y el desarrollo de la creatividad. A todo ello debe sumarse la contencin afectiva, seguridad emocional y amabilidad de los espacios educativos que genere el o la docente, utilizando el juego como estrategia bsica. A lo largo de los periodos de extrema sensibilidad (prime times) las influencias ambientales MODELAN LA ARQUITECTURA CEREBRAL que sustentan las FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES: Prediccin Creatividad Aprendizaje Memoria Lenguaje

Neurociencias, Emociones y Aprendizaje Mayo 2012 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco

Espacio Dr. Fernndez: AFECTIVIDAD Y DESARROLLO TEMPRANO: IlI Lenguaje, creatividad y emociones. Aqu pretendo responder la siguiente interrogante: Por qu invertir nuestras mejores capacidades, esfuerzos y anhelos en la educacin pre-escolar 4 -5 aos? El gran escritor ruso Len Tolstoi (1828 -1910) seal del nio recin nacido al de 5 aos un ABISMO, del de 5 aos hasta mi SLO UN PASO. Sealando as la enorme capacidad cognitiva del cerebro infantil. Un estudio retrospectivo de nuestra propia existencia nos recuerda que las primeras vivencias son infinitamente ms impactantes y creativas que las ms avanzadas. Tal cual lo hemos discutido en los ESPACIOS de Marzo y Abril 2012, Maestra de Prvulos 176 y 177 existe inicialmente un predominio del Hemisferio Cerebral Derecho con intenso componente emocional y creativo Quin de nosotros no se crey hombre araa, Superman, bombero o piloto de avin? y Quin de ellas no se crey reina de uno de cuatro reinos sobre el mar? Gabriela Mistral. Todo esto en una etapa en que la cifra de sujetos creativos alcanza su mxima expresin (+ - 90/). Esto es evidente en el trabajo autobiogrfico de Mark Twain que seala como nuestros nios y nias expresan tempranamente sus sueos a futuro. Recordemos que el Hemisferio Cerebral Derecho controla el mundo de la imaginacin y de las emociones (frecuentemente empujndonos ms all de la realidad) situacin que se expresa sin lmites ni restricciones hasta que posteriormente el Hemisferio Cerebral Izquierdo asume el control del razonamiento analtico e intelectual. Es cierto adems que el hemisferio izquierdo es el encargado del lenguaje ORAL, ESCRITO Y EXPRESIVO (Wernicke, Broca y CORTEZA MOTORA) pero tambin es cierto que el hemisferio derecho es el asiento de los componentes emocionales del lenguaje, prosodia, (ritmo y frecuencia). Resulta importante sealar que el LENGUAJE a pesar de su enorme LATERALIZACIN IZQUIERDA incluye numerosos componentes emocionales dependientes del hemisferio derecho, representados a travs de expresiones faciales de enojo, odio, amor, sorpresa, satisfaccin, felicidad etc Nuestros hallazgos cientficos confirman las ventajas de la ESTIMULACIN AFECTIVA - COGNITIVA Y CREATIVA al demostrar que los aprendizajes MOTIVADORES (no impositivos, no compulsivos) generan un aumento de la irrigacin sangunea en el cerebro (Victor Fernndez y colbs. Developmental Brain Research 1998), adems de provocar incremento de las

redes neuronales y sinaptognesis reactiva, especficamente en las areas de impacto del ambiente enriquecido sobre la corteza cerebral (Victor Fernndez y colbs. Growth, Development and Aging 2003). Espacio Educadora Claudia Donoso R. Este artculo definitivamente nos demuestra que la estimulacin de los nios y las nias en especial en educacin inicial, debe ocurrir DESDE EL AFECTO A LA COGNICIN, es decir desde el HEMISFERIO DERECHO HACIA EL HEMISFERIO IZQUIERDO. No hay aprendizaje significativo, entendiendo que este concepto apunta a la trascendencia del mismo, si no aprendemos desde el afecto y la emocin. Se dice que si logro activar de forma eficiente el hemisferio derecho por medio de un aprendizaje carioso, amable, gozoso, ldico y tridimensional, favoreciendo la imaginacin, la curiosidad y la creatividad, se augura por consecuencia tambin, un exitoso desarrollo del hemisferio izquierdo. En cambio, si en los primeros aos enfatizamos en la INTELECTUALIZACIN PRECOZ fra, distante, abstracta, bidimensional y basada en la transmisin de contenidos, la potenciacin del hemisferio izquierdo no ser la misma, deprimindose adems el desarrollo del hemisferio derecho, lo que no tiene reversa y afecta al bienestar, el desarrollo pleno y la felicidad del ser humano. Lo anterior es vital de considerar por los docentes en sus planificaciones educativas. Es as como en la ruta pedaggica.no se debe centrar el aprendizaje del nio y la nia en experiencias orientadas casi exclusivamente a lenguaje, matemticas y en menor escala a ciencias. Deben planificarse tambin experiencias de aprendizajes de msica, artes visuales, expresin corporal, deporte, teatro entre otras. Para resguardar el equilibrio curricular dentro de esta mirada potenciadora de Currculo Cerebro Compatible, uniendo adems otros aspectos ya abordados en artculos anteriores, se sugiere elaborar un cronograma de experiencias de aprendizaje semanal que est en sintona con la planificacin y evaluacin educativa elaborada por el equipo de docentes. A modo de ejemplo se comparte el siguiente: Cronograma Experiencias de Aprendizajes Lunes Yo elijo mi rincn Despertando Neuronas y Brindis Saludable con Martes Yo elijo mi rincn Despertando Neuronas y Brindis Saludable con Mircoles Yo elijo mi rincn Despertando Neuronas y Brindis Saludable con Jueves Yo elijo mi rincn Despertando Neuronas y Brindis Saludable con Viernes Yo elijo mi rincn Despertando Neuronas y Brindis Saludable con

agua Lenguaje Deporte Protagonista de la semana

agua Matemticas Artes visuales Teatro

agua Ciencia Msica Biblioteca de aula

agua Lenguaje Cuenta cuentos Juego Socializador

agua Matemticas Folclore Cierre Protagonista

Neurociencias, Emociones y Aprendizaje Junio 2012 Dr. Victor Fernndez Hidalgo Educadora Claudia Donoso Rioseco Espacio Dr. Fernndez: AFECTIVIDAD Y DESARROLLO TEMPRANO: IV.- Genes, medio ambiente y emociones. Es cierto que los genes juegan un rol muy importante dotando a cada individuo de un arsenal particular de predicciones (Rima Shore. Rethinking the Brain) es decir de inclinaciones bsicas naturales. Si a la enorme variabilidad de predisposiciones genticas le agregamos la diversidad de las condiciones ambientales (impacto emocional, factores fsicos, sociales y culturales) se alcanza as una singularidad de tal magnitud que cada individuo llega a ser irrepetible (individuo = unidad irrepetible). Diccionario de la Real Academia de Lengua Espaola. Hoy da los neurlogos estn muy preocupados de las etapas afectivas tempranas por su proyeccin a futuro. Tan importante es esto que Stanley Greenspan de la George Washington University ha sugerido que las relaciones emocionales tempranas son fundamentales para el desarrollo de los restantes procesos representacionales ( La creacin mental de REPRESENTACIONES nos entrega una visin respecto de cmo la realidad es estructurada por procesos emocionales e interpersonales. Daniel J. Siegel. The developing mind 1999). Hoy gracias al impulso de las NEUROCIENCIAS, estamos descubriendo que los efectos de las emociones, sentimientos y afectos tempranos permiten evitar desrdenes psicolgicos, depresiones, ansiedades, alteraciones del aprendizaje y autismo (Victor Fernndez H. Mundo Montessori N7 otoo 2011). Un efecto importante de considerar al respecto fue detectado cuando investigando el problema del DFICIT ATENCIONAL se descubri que los hijos de madres depresivas desarrollaban ms tarde DFICIT ATENCIONAL No olvidemos que las FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES (Lenguaje, Aprendizaje y Memoria de largo plazo) encierran importantes componentes AFECTIVOS. El lenguaje que expresa el despliegue del pensamiento incluye emociones, comunicacin y cognicin. Los contenidos afectivos refuerzan los Aprendizajes, al mismo tiempo que MARCAN A FUEGO (imprinting) la Corteza Lmbica, el Hipocampo y la Neocorteza cerebral, areas responsables de la RETENCIN de la Memoria de largo plazo. Cuando los EFECTOS EMOCIONALES superan ciertos lmites la MARCA (IMPRONTA) permanece indeleble por el resto de la vida del sujeto. La niez es la etapa de la vida donde todos los hombres son creadores Juana de Ibarbourou. La enseanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazn a corazn Howard G.Hendricks.

Espacio Educadora Claudia Donoso R. Muy buenos das Cristina, cmo amaneciste hoy?, que bueno que viniste, ayer te extra dame un abrazo grande y apretado. En definitiva comenzar la jornada con palabras, gestos y miradas amables, clidas y afectuosas referidas a la individualizacin de cada uno de nuestros nios y nias, generar emociones positivas en ellos/as, sustrato bsico para su cognicin. La prosodia (meloda) de la voz de los docentes debe ser dulce y amorosa, que genere contencin, calma y seguridad, encantando a cada uno de sus alumnos/as para el aprendizaje. La motivacin afectiva es tambin clave en ello, slo as se desarrolla la VOLUNTAD DE QUERER APRENDER. Si un nio o nia no est motivado, ser muy difcil que aprenda. Muchas veces como educadores, nos hemos visto enfrentadas a algn pequeo/a que no quiere hacer nada porque est enojado, triste o con rabia, y si nosotros no nos encargamos de modular esa emocin desde el afecto explcito, no se lograr un buen aprendizaje. El rol del y la docente est determinado por su mediacin afectiva en el aula con cada uno de sus nios y nias. Adems tenemos que darnos cuenta que estamos dotados biolgicamente de la maravillosa capacidad de Amar. El ser humano cuenta cerebralmente con el sistema lmbico que lo posibilita para emocionarse y sentir, crear vnculos y apego. Es en este punto donde me parece fundamental diferenciar el apego (vnculo) con la conducta de apego. El apego se refiere a la proximidad que se quiere lograr. La conducta de apego en cambio es el comportamiento que desarrolla la persona para lograr el apego. Bolwby (2009), define como conducta de apego cualquier forma de comportamiento que tiene como resultado el logro o la conservacin de la proximidad de otro individuo, claramente identificado, al que se considera mejor capacitado para enfrentarse con el mundo. Es aqu pues donde los docentes de educacin inicial debemos poner el nfasis, pues tal como lo sealan las evidencias derivadas de los estudios iniciales de Bolwby (dcada del 60) y las ms recientes sobre la neurobiologa del apego, el cerebro social o los experimentos sobre la interaccin gentico-ambiental, sugieren fuertemente que el vinculo afectivo que se establece con el principal cuidador en los primeros dos aos de vida representa el sustrato para otras tres capacidades que son crticas para las interacciones humanas: confianza, empata y desarrollo moral. Todo ello va a repercutir en la calidad de las relaciones interpersonales, en este caso entre tu y tus alumnos y alumnas. Necesitamos de verdaderas Pedagogas de La Ternura que caminen de la mano, amablemente y con cario cada da con sus alumnos y alumnas. No basta la transmisin de contenidos si no emocionarse en el aprendizaje, lo que est determinado por el mediador humano que lo genera es decir T COMO MAESTRO.

Cualidades de una buena cuidadora que predicen apego seguro (M.Ainsworth 1978) Atencin Sensibilidad y ternura Responsividad Regulacin afectiva

You might also like