You are on page 1of 3

1

Kuntz Ficker, Sandra, (coord.), Introduccin, en Historia econmica general de Mxico. De la colonia a nuestros das, Mxico, El Colegio de Mxico/Secretara de Economa, 2010.

Sandra Kuntz de manera esquemtica nos adentra en esta obra compilatoria auspiciada por El Colegio de Mxico. A travs de su introduccin nos enteramos no slo de los diversos trabajos que ya se han realizado acerca del tema de la economa mexicana, sino que tambin nos muestra el contenido de los diversos ensayos que contiene este libro. Dada la magnitud del trabajo que se tiene en las manos, la autora dedica casi todo el escrito a describir en detalle la forma en la que se form la obra, de esta manera, sabemos que el libro se conforma de partes, cada una dedicada a un periodo de la historia econmica del pas; cada una de estas partes inicia con un captulo que nos muestra el panorama histrico de cada poca, y es escrito por un especialista de ese episodio; a su vez, cada una de estas partes se divide en diversos captulos en los que se muestran temas que caracterizan al periodo y no son los mismos de una etapa a la otra. Otra caracterstica formal del libro es que es una obra colectiva lo cual la enriquece por la diversidad de conocimientos y profundidad en el trato de los temas, particularidades que no podran ser cubiertas si la obra hubiese sido escrita por un solo autor. Este detalle hace que el escrito no muestre una uniformidad total, pero que s contiene varios hilos conductores. En este tema de ausencias, la autora resalta aquellas que versan sobre la educacin, conocida tambin como capital humano1 y de los medios y tecnologas de comunicacin; contenidos de vital importancia para el entendimiento pleno del desarrollo de la economa mexicana. Esta privacin de informacin provoca que los historiadores encuentren temas, planteen incgnitas y realicen proyectos encaminados a rellenar los baches que se encuentran en esta materia.
1

Kuntz Ficker, Sandra (coord.), Introduccin, p. 16.

En relacin a la periodizacin que se encuentra en el libro, entendemos que los ritmos econmicos son diferentes a los polticos, y que para crear los cortes histricos se buscaron los procesos econmicos que caracterizaran de mejor manera a cada periodo econmico de la historia de Mxico dado. As encontramos que la primer parte va desde la conquista hasta mediados del siglo XVIII; la segunda abarca el periodo que comienza en 1760 y termina en 1856; la tercera se centra en las reformas borbnicas y finaliza en 1929; el ltimo periodo comienza con la depresin de 1929 y acaba en el umbral del siglo XXI. En relacin a los hilos conductores tenemos el marco institucional es el enfoque neoinstitucional es el que prevalece en toda la obra y en l, lo que importa es el mercado-, as que las guas que elaboran el libro, se enfocan en este punto; aunque no se dejan de lado temas como la demografa, pero es vista en relacin al efecto que tiene sobre la economa y el mercado. En el punto de las instituciones, stas no son vistas de manera tradicional, o sea, como organismos u organizaciones2, sino en palabras de Douglass North,
[] las instituciones son las reglas del juego que norman y moldean el comportamiento de los actores econmicos [] Pueden ser formales (como las leyes, cdigos y reglamentos) o informales (como las tradiciones, los valores y los cdigos de conducta)3.

As encontramos tres instituciones de largo plazo: el pueblo, las haciendas y el trabajo forzado; instituciones que marcaron la economa colonial y cuyo influjo se dej sentir hasta entrado el siglo XX. En esta introduccin, Kuntz como ya lo he mencionado hace una breve y muy detallada descripcin de lo que el lector encontrar en el libro, pero tambin profundiza en el tpico de las instituciones, siendo esto importante, ya que dentro del enfoque neoinstitucional, stas no se conciben de manera clsica. El tema no pasara de la mera acepcin de un vocablo, si no fuera por la importancia que transmite a todo el texto y en general, el valor que tiene en la nueva
2 3

Ibid., p. 23. Idem.

historia econmica mexicana. Es por este motivo que se agradece el estudio y desarrollo del tema en la introduccin, de manera que cuando se lea la obra completa se tendr un mejor entendimiento de la misma. La manera en como escribe la introduccin es llena de detalles, pero de una lectura fcil y sencilla.

You might also like