You are on page 1of 4

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA. 1.- La ciencia es fctica. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.

En todos los campos, la ciencia empieza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinin prevaleciente, y sensibilidad a la novedad. Los enunciados fcticos confirmados se llaman usualmente datos empricos; se obtienen con ayuda de teoras y son a su vez la materia prima de la elaboracin terica. 2. La ciencia trasciende los hechos. El conocimiento cientfico trasciende los hechos; descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. No son los hechos por s mismos sino su elaboracin terica y la comparacin de las consecuencias de las teoras con los datos observacionales, la principal fuente del descubrimiento de nuevos hechos. 3. La ciencia es analtica. La investigacin cientfica trata de entender toda situacin total en trminos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integracin. El anlisis de los problemas es una herramienta para construir sntesis tericas. La ciencia no ignora la sntesis; lo que rechaza es la pretensin irracional de que las sntesis pueden ser aprehendidas por una intuicin especial, sin previo anlisis. 4. La ciencia es especializada. Una consecuencia del enfoque analtico de los problemas es la especializacin. Su aplicacin depende, en gran medida, del asunto; esto explica la multiplicidad de tcnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia. 5. La ciencia es clara y precisa. El conocimiento cientfico es claro y preciso porque sus problemas son distintos y sus resultados son claros. El conocimiento ordinario, usualmente es vago e inexacto. La ciencia torna preciso lo que el sentido comn conoce de manera confusa. Los problemas se formulan de manera clara y precisa.

6. La ciencia es comunicable. El conocimiento cientfico no es privado sino pblico y expresable. El lenguaje cientfico comunica informacin a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo. 7. La ciencia es emprica. El conocimiento cientfico debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenmenos el cientfico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido. La ciencia fctica es emprica en el sentido de que la comprobacin de sus hiptesis involucra la experiencia. 8. La ciencia es metdica: No es errtica sino planeada. Ms an, a veces el investigador produce el azar deliberadamente. De esta manera el investigador pone el azar al servicio del orden. 9. La ciencia es sistemtica: Todo sistema de ideas, caracterizado por cierto conjunto bsico de hiptesis peculiares, y que procura adecuarse a una clase de hechos, es una teora. Todo captulo de una ciencia especial contiene teoras o sistemas de ideas que estn relacionadas lgicamente entre s. Esta conexin entre las ideas puede calificarse de orgnica (o sistemtica), en el sentido de que la sustitucin de cualquiera de las hiptesis bsicas produce un cambio radical en la teora o grupo de teoras. 10. La ciencia es general: El conocimiento cientfico es general porque ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. 11. La ciencia es legal. El conocimiento cientfico es legal porque busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. El conocimiento cientfico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas leyes naturales o leyes sociales. Las leyes se organizan en una estructura de niveles. 12. La ciencia es explicativa: La ciencia intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios. La historia de la ciencia ensea que las explicaciones cientficas se corrigen o descartan sin cesar, pero no obra como Penlope, sino que emplea la tela tejida ayer. 13. La ciencia es predictiva. La ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cmo pudo haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. La prediccin cientfica, en contraste con la profeca, se funda en leyes y en informaciones especficas fidedignas, relativas al estado de cosas.

14. La ciencia es abierta. La ciencia no reconoce barreras que limiten el conocimiento. Las nociones acerca de nuestro medio natural o social, o acerca del yo, no son finales, estn todas en movimiento, todas son falibles.

15. La ciencia es til. El conocimiento cientfico es til porque busca la verdad y es eficaz en la provisin de herramientas para el bien o para el mal.

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
a continuacin se enumeraran las caractersticas que se dirigen a la ciencia:

1.- FCTICA: DESCRIBE A LOS HECHOS TAL Y COMO SON. 4.- ESPECIALIZADA: ES CONSECUENCIA DEL ENFOQUE ANALTICO.

2.- TRASCIENDE LOS HECHOS: DESCARTA HECHOS, PRODUCE HECHOS Y LOS MODIFICA.

3.- ANALTICA: LA CIENCIA INTENTA DESCUBRIR LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN CADA TOTALIDAD. 6.- COMUNICABLE: LA CIENCIA ES EXPRESABLE Y PBLICA.

5.- CLARA Y PRECISA: LA CIENCIA TORNA PRECISO LO QUE EL SENTIDO COMN CONOCE DE MANERA CONFUSA.

7.- EMPRICA: LA COMPROBACIN DE LAS HIPTESIS IMPLICA LA EXPERIENCIA.

8.- METDICA: LA CIENCIA ES PLANEADA, LOS CIENTFICOS SABEN LO QUE BUSCAN Y CMO ENCONTRARLO. 11.- LEGAL: LA CIENCIA BUSCA LEYES DE LA NATURALEZA O DE LA CULTURA Y LAS APLICA.

9.- SISTEMTICA: EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES UN SISTEMA DE IDEAS CONECTADAS LGICAMENTE ENTRE S.

10.- GENERAL: EL CIENTFICO INTENTA EXPONER LOS UNIVERSALES QUE SE ESCONDEN EN EL SENO DE LOS PROPIOS SINGULARES. 13.- PREDICTIVA: LA CIENCIA TRASCIENDE LOS HECHOS DE EXPERIENCIA IMAGINANDO CMO PUDO HABER SIDO EL PASADO Y CMO PODR SER EL FUTURO.

12.- EXPLICATIVA: LOS CIENTFICOS PROCURAN RESPONDER POR QU OCURREN LOS HECHOS Y CMO OCURREN.

14.- ABIERTA: NO RECONOCE BARRERAS QUE LIMITEN EL CONOCIMIENTO.

15.- TIL: LA CIENCIA BUSCA LA VERDAD, Y LA UTILIDAD ES UNA CONSECUENCIA DE SU OBJETIVIDAD.

You might also like