You are on page 1of 8

Gua docente de la asignatura

Gua docente de la asignatura

Asignatura Materia Mdulo Titulacin Plan Periodo de imparticin Nivel/Ciclo Crditos ECTS Lengua en que se imparte Profesor/es responsable/s Datos de contacto (E-mail, telfono) Horario de tutoras Departamento

Teora del Arte Materia 6

Grado en Historia del Arte Historia del Arte 1. Cuatrimestre Grado 6 ECTS Espaol Miguel ngel Zalama Rodrguez zalama@fyl.uva.es. Telf. 983 423 000 ext. 6595. (1. cuatrimestre). Lunes de 9 a 10 y de 11 a 12 h; martes de 10 a 11 h y de 12 a 13 h; mircoles de 9 a 10 y de 11 a 12 h. Historia del Arte

Cdigo Tipo/Carcter Curso

41577 Obligatoria 3.

Universidad de Valladolid 1 de 8

Gua docente de la asignatura

1. Situacin / Sentido de la Asignatura 1.1 Contextualizacin


Esta asignatura est estrechamente relacionada con la asignatura Metodologa y Fuentes de la Historia Arte, que se imparte en el segundo cuatrimestre por el mismo profesor.

1.2 Relacin con otras materias


Adems de su relacin especfica con la asignatura Metodologa y Fuentes de la Historia Arte, el acercamiento a las principales teoras que han supuesto diferentes acercamientos a las obras de arte, hace que esta materia se relacione con buena parte de las asignaturas de la titulacin.

1.3 Prerrequisitos
Ninguno

Universidad de Valladolid 2 de 8

Gua docente de la asignatura

2. Competencias

2.1 Generales
1. G2: Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocacin de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboracin y defensa de argumentos y la resolucin de problemas surgidos en el mbito de su rea de estudio. 2. G3: Que los y las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de la Historia del Arte para reflexionar sobre lo que se entiende hoy por Arte y lo que se entendi en pocas pasadas y para emitir juicios que integren una reflexin acerca de temas importantes de ndole social, cientfica o tica. 3. 4. G4: Que los y las estudiantes puedan transmitir informacin, ideas, sugerencias, problemas y soluciones a un pblico tanto especializado como no especializado. G5: Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonoma.

2.2 Especficas
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. CED6: Conocimiento sistemtico e integrado del hecho artstico: Teora del Arte (competencia especfica privativa de la asignatura). CTI1: Capacidad de anlisis y sntesis. CTI3: Comunicacin oral y escrita en la lengua nativa. CTI7: Resolucin de problemas. CTP4: Habilidades en las relaciones interpersonales. CTP6: Razonamiento crtico. CTP7: Compromiso tico. CTS1: Aprendizaje autnomo. CTS2: Adaptacin a nuevas situaciones.

3. Objetivos

1.

Conocer la Teora del Arte en su discurrir y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, econmicos, polticos, ideolgicos, religiosos, que han condicionado los discursos, la esttica, la funcin, las tcnicas y los lenguajes formales del Arte.

2.

Conocer las publicaciones ms importantes (u otras vas de informacin) realizadas sobre la materia, desarrollando una actitud crtica sobre las mismas, as como todas aquellas que permitan una mayor profundizacin en aspectos especficos de la misma. Garantizar al alumnado las vas ms adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su inters o imprescindibles para el desarrollo prctico de su profesin.

3.

Desarrollar en el alumnado una metodologa cientfica propia de la Teora del Arte, mediante la ejecucin de trabajos bibliogrficos, la elaboracin de estados de la cuestin de algn tema especfico y el anlisis e interpretacin de los tratados y dems escritos que buscan interpretar o formular el hecho artstico.

Universidad de Valladolid 3 de 8

Gua docente de la asignatura

4. 5. 6.

Obtencin de una capacitacin para el trabajo, tanto individual, como en equipo, incentivando la colaboracin con profesionales de otros campos. Saber presentar y exponer oralmente y por escrito la comprensin del hecho artstico actualmente y en su devenir histrico. Incentivar la toma de conciencia en el alumnado de la importancia de un desarrollo adecuado y armnico de la capacidad de iniciativa y autocrtica.

4. Tabla de dedicacin del estudiante a la asignatura


ACTIVIDADES PRESENCIALES Clases tericas Clases prcticas Laboratorios Prcticas externas, clnicas o de campo Seminarios Otras actividades Total presencial 60 Total no presencial 60 15 HORAS 30 15 ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Estudio y trabajo autnomo individual Estudio y trabajo autnomo grupal HORAS 90

Universidad de Valladolid 4 de 8

Gua docente de la asignatura

5. Bloques temticos Bloque 1:


Carga de trabajo en crditos ECTS: 6

a. Contextualizacin y justificacin
La asignatura no se divide en bloques temticos

b. Objetivos de aprendizaje
Los mismos contenidos en el punto n. 3

Universidad de Valladolid 5 de 8

Gua docente de la asignatura

c. Contenidos
INTRODUCCIN: Qu es la Teora del Arte? A la bsqueda de una definicin Parte I. GRECIA Y ROMA 1- La Antigedad Clsica I: los filsofos 2- La Antigedad Clsica II: los artistas 3- Hacia una nueva formulacin: el fin de la Antigedad Parte II. LA EDAD MEDIA CRISTIANA 4- Bizancio. Iconoclastas e icondulos 5- El Occidente medieval Parte III. LA POCA DORADA DE LA TEORA DEL ARTE 6- El Quattrocento italiano 7- Europeizacin del Renacimiento en el siglo XVI 8- La fortuna del artista: de artesano a divino 9- Teora de la arquitectura en el siglo XVI 10- De la Contrarreforma al Barroco 11- Dogmatismo y crisis de la Academia

d. Mtodos docentes
Clases presenciales: leccin magistral Realizacin de un trabajo personal que se preparar en las Prcticas de grupo en clase. Tutoras personalizadas. Realizacin de un viaje como prctica de campo.

e. Plan de trabajo
A las clases terico-practicas se sumarn las prcticas en el aula que tendrn dos partes: a) preparacin de un trabajo personal y b) presentacin de ese trabajo ante la clase. Fecha lmite de entrega del trabajo: 19 de diciembre de 2012. Fecha de exposicin: a lo largo de las ltimas semanas del cuatrimestre (se concretar con los alumnos).

f. Evaluacin
Presentacin y defensa del trabajo personal: 25% de la nota final. Este trabajo tiene carcter obligatorio y en su valoracin se tendr en cuenta: 1. 2. 3. Profundidad del contenido. Claridad expositiva. Bibliografa aportada.

Prueba escrita 75% de la nota final. Sobre los contenidos del temario. Se tendr en cuenta la participacin activa de los alumnos en las actividades que se desarrollen a lo largo del semestre.

Universidad de Valladolid 6 de 8

Gua docente de la asignatura

La calificacin final ser la suma de los dos apartados. *El sistema de evaluacin ser idntico en las dos convocatorias: la calificacin del Trabajo personal se mantendr inalterable y a ella se sumar la obtenida en la prueba escrita (de la primera o segunda convocatoria).

g. Bibliografa bsica
BARASCH, M., Teoras del Arte. De Platn a Winckelmann, Madrid, Alianza Forma #108, 1991 [1985]. BLUNT, A., La Teora de las Artes en Italia (del 1450 a 1600), Madrid, Ctedra, 1985 [1940]. KRUFT, H.-W., Historia de la Teora de la Arquitectura, Madrid, Alianza Forma # 95, 1990 [1985]. PANOFSKY, E., Idea. Contribucin a la historia de la Teora del Arte. Madrid, Ctedra, 1989 [1924, 1959]. POCHAT, G., Historia de la esttica y la teora del arte. De la Antigedad al siglo XIX, Madrid, Akal, 2008 [1986]. SCHLOSSER, J. von, La literatura artstica, Madrid, Ctedra, 1976 [1924] TATARKIEWICZ, W., Historia de la Esttica. Madrid, Akal, 1987-1991 [1960-70]. (3 vols.). ZALAMA, M. . (coord.), Ciencia y Arte. La construccin del espacio pictrico, Valladolid, Instituto de Estudios de Iberoamrica y Portugal -UVa, 2008.

h. Bibliografa complementaria
Se facilitar a medida que se avance en los contenidos.

i. Recursos necesarios
Ninguno Aada tantas pginas como bloques temticos considere realizar.

Universidad de Valladolid 7 de 8

Gua docente de la asignatura

6. Temporalizacin (por bloques temticos)


CARGA ECTS PERIODO PREVISTO DE DESARROLLO

BLOQUE TEMTICO

7. Tabla resumen del sistema de calificaciones


INSTRUMENTO/PROCEDIMIENTO PESO EN LA NOTA FINAL OBSERVACIONES

8. Consideraciones finales

Universidad de Valladolid 8 de 8

You might also like