You are on page 1of 16

NDICE

CARTA DEL PRESIDENTE ..............................................5 LNEAS ESTRATGICAS ................................................7 1.- Comunicacin..............................................................7 2.- Orientacin de los servicios a las personas ................8 3.- Modelo Organizativo....................................................9 4.- Poltica de personas ....................................................9 5.- Dinamizacin asociativa ............................................10 LNEAS ESTRATGICAS ADAPTADAS A LECTURA FCIL ........................................................11 1.- Comunicacin............................................................11 2.- Orientacin de los servicios a las personas ..............12 3.- Modelo Organizativo..................................................13 4.- Poltica de personas ..................................................13 5.- Dinamizacin asociativa ............................................14

CARTA DEL PRESIDENTE


Una vez ms, AFANIAS ha elaborado su PLAN ESTRATGICO, que tengo el honor y satisfaccin de presentaros. Ya desde hace ms de 14 aos se inici la elaboracin permanente de un Plan Estratgico que sirviera de gua a la Asociacin para el mejor cumplimiento de su Misin y de sus fines. En el ao 1999 se culmin la labor con un primer Plan que ha sido continuamente revisado y renovado y que ahora se materializa en uno nuevo que abarca el periodo de 2013 a 2016. Quisiera destacar que en AFANIAS, la visin de futuro y la necesidad de un camino gua compartido para llegar a buen puerto ha existido desde su fundacin. Prueba de ello han sido las diferentes modificaciones de sus estatutos, sus reglamentos y normas de rgimen interior y como stos han sido articulados por los rganos de participacin y de direccin de nuestra Asociacin. En estos momentos podemos afirmar que ya tenemos una nueva herramienta formal, el Plan Estratgico que os presento. La elaboracin de este Plan Estratgico es fruto del trabajo de un significativo nmero de personas, para las cuales la Asociacin tiene un importante impacto en sus vidas. El Plan Estratgico se asienta sobre valores tan propios de AFANIAS como son la participacin y la pluralidad. El Plan actual, que cuenta con todo el apoyo de la Asociacin, el de los miembros de la Junta Directiva y el mo propio, fue aprobado por la Asamblea de 16 de Diciembre de 2012, est estructurado en las siguientes cinco lneas estratgicas: 1 2 3 4 5 COMUNICACIN. ORIENTACIN DE LOS SERVICIOS A LAS PERSONAS. MODELO ORGANIZATIVO. POLTICA DE PERSONAS. DINAMIZACIN ASOCIATIVA.

Es muy importante resaltar que las lneas 2 y 4 son las fundamentales del Plan ya que se ocupan directamente de PERSONAS con mayscula,
5

mientras que las otras 3 lneas (tambin importantes y necesarias) se refieren a los medios para llevar a cabo esta atencin. Estas lneas generales se materializan en objetivos estratgicos para cada lnea y planes de accin para poder alcanzar los objetivos propuestos. Me parece especialmente destacable fomentar la innovacin dentro de los servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y tambin, la labor realizada por profesionales y voluntarios, que se incluye en la lnea 4. Finalmente agradecer a las personas con discapacidad y sus familias, profesionales, voluntarios y asociados, que con su trabajo y dedicacin han hecho posible la conclusin de este Plan, as como a aquellos que seguro vais a ofrecer vuestro generoso esfuerzo en el apasionante reto de su implantacin. Csar Jimnez Fernndez Presidente de Afanias

LNEAS ESTRATGICAS
1.- Comunicacin
Mejorar la comunicacin en Afanias en un doble sentido: internamente para lograr un sistema de funcionamiento ms adecuado y eficaz y para mejorar la transparencia organizativa y el sentido de pertenencia, y externamente para conseguir un mayor nivel de concienciacin social, para ser conocidos y reconocidos como organizacin, ser referentes en materia de discapacidad intelectual y tener una mayor capacidad de influencia.

Objetivos estratgicos 1.1 Desarrollar la comunicacin interna a los grupos de inters que forman parte de Afanias (personas con discapacidad intelectual, socios/familias, trabajadores y voluntarios), para mejorar la eficacia del sistema de funcionamiento de la organizacin y el desarrollo del sentido de pertenencia. 1.2 Comunicar externamente y dar a conocer a Afanias para llegar a ser una organizacin conocida y reconocida socialmente. 1.3 Desarrollar acciones de marketing para promover la implicacin de las Empresas en Afanias a travs de sus estrategias de RSC, para captar fondos privados y dar a conocer nuestros productos y servicios. 1.4 Desarrollar actuaciones de incidencia social y poltica para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual y para mejorar nuestra capacidad de influencia, tanto en las polticas sociales como en plataformas y redes.

Planes de Accin 3 Plan de Accin de Comunicacin 3 Plan de Accin de captacin de recursos 3 Plan de Accin de Incidencia Social y Poltica

2.- Orientacin de los servicios a las personas


Profundizar en la orientacin de los servicios a las personas para lograr una mayor calidad en nuestras respuestas y para mejorar la calidad de vida, la inclusin activa, el ejercicio de la ciudadana y la autodeterminacin de cada persona con discapacidad intelectual con la que trabajamos, as como la calidad de vida de la familia, a travs de la innovacin como clave para la mejora de la organizacin y de los servicios que prestamos.

Objetivos estratgicos 2.1 Mejorar la calidad de los servicios de Afanias para dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas que atendemos. 2.2 Orientar nuestras actuaciones y servicios a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. 2.3 Desarrollar la innovacin como clave para atender las nuevas necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, para mejorar y optimizar nuestros recursos y para ser referente en el sector, a travs de una adecuada gestin del conocimiento de la organizacin.

Planes de Accin 3 Plan de Accin de calidad en los servicios 3 Plan de Accin de calidad de vida 3 Plan de Accin de Innovacin

3.- Modelo Organizativo


Redefinir el modelo organizativo adaptndolo al nuevo planteamiento estratgico con el objetivo de mejorar la eficacia en la gestin de nuestra misin y de los recursos de la organizacin, garantizando la sostenibilidad a largo plazo.

Objetivos estratgicos 3.1 Definir e implantar un nuevo modelo jurdico para Afanias, que posibilite una gestin ms adecuada de nuestra misin. 3.2 Definir e implantar un sistema de funcionamiento interno eficaz y orientado a la estrategia de Afanias y a su misin.

Planes de Accin 3 Plan de Accin de desarrollo del modelo organizativo

4.- Poltica de personas


Mejorar la poltica de personas (trabajadores y voluntarios), desarrollando profesionalmente a personas y equipos que ejercen su labor en el seno de la organizacin.

Objetivos estratgicos 4.1 Definir, implantar y evaluar un sistema unificado de desarrollo de personas en Afanias que incluya la definicin, desarrollo y evaluacin de competencias, el desarrollo profesional de trabajadores y voluntarios y el reconocimiento a su labor en la organizacin.

Planes de Accin 3 Plan de Accin de Desarrollo de personas

5.- Dinamizacin asociativa


Promover la Dinamizacin Asociativa recogiendo, atendiendo y dando respuesta a las necesidades y expectativas de los socios, promoviendo su participacin, colaboracin y compromiso con la organizacin.

Objetivos estratgicos 5.1 Recoger, atender y dar respuestas eficaces a las necesidades y expectativas de los socios de Afanias. 5.2 Trabajar para promover la participacin activa y el compromiso de las personas socias en la organizacin.

Planes de Accin 3 Plan de Accin de Dinamizacin Asociativa

10

LNEAS ESTRATGICAS ADAPTADAS A LECTURA FCIL

PLAN ESTRATGICO

El Plan Estratgico de Afanias nos indica lo que tenemos que hacer en los siguientes cuatro aos para que hagamos las cosas bien. Han participado personas con discapacidad, familias, socios, voluntarios y profesionales.

1.- Comunicacin
Mejorar la comunicacin en Afanias de dos maneras: 1 con las personas que estamos en Afanias: usuarios, familias y profesionales; COMUNICACIN y 2 con las personas que estn fuera de Afanias, para que nos conozcan mejor.

Objetivos estratgicos 1.1 Desarrollar la comunicacin interna, entre todas las personas que estamos en Afanias 1.2 Comunicar externamente y dar a conocer a Afanias.

11

1.3 Afanias buscar el apoyo de empresas que le ayuden a dar mejor servicio a las personas. 1.4 Sensibilizar a la sociedad sobre las personas con discapacidad intelectual, colaborando y pidiendo ayuda en unin a otras asociaciones como Afanias.

2.- Orientacin de los servicios a las personas


Las acciones de Afanias tendrn como fin el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, para que logren una CALIDAD mayor calidad de vida, la integracin social y ser ciudadanos con todos los derechos.

Objetivos estratgicos 2.1 Mejorar la calidad de los servicios de Afanias para ayudar mejor a las personas que atiende. 2.2 Las actuaciones y servicios tienen que mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. 2.3 Buscar formas nuevas de ayudar a las personas con discapacidad y las familias.

12

3.- Modelo Organizativo


Afanias utilizar mejor los recursos que tiene y la forma de organizarlos para poder atender bien a las personas con discapacidad y las familias.

ORGANIZACIN

Objetivos estratgicos 3.1 Buscar soluciones para que los dirigentes y socios de Afanias puedan tomar decisiones de forma fcil y, seguir siendo una asociacin participativa. 3.2 Mejorar la forma de funcionar de Afanias de modo que pueda ayudar mejor a las personas con discapacidad y las familias.

4.- Poltica de personas


Afanias ayudar a los profesionales y a los voluntario/as a trabajar mejor, valorando su trabajo.

PROFESIONALES

Objetivos estratgicos 4.1 Apoyar a los profesionales y los voluntarios de Afanias a estar mejor preparados para su trabajo, que puedan cambiar de trabajo y mejorar su categora y que sean valorados como trabajadores.

13

5.- Dinamizacin asociativa


Afanias va a atender las necesidades de los socios, y les animar a participar y ayudar en la asociacin.

SOCIOS AFANIAS

Objetivos estratgicos 5.1 Dar respuesta a las necesidades y a las cosas que esperan los socios de Afanias. 5.2 Trabajar para promover la participacin de todas las personas en Afanias.

Los smbolos utilizados son obra de Sergio Palao para CATEDU (http:/catedu.es/arasaac/) que los publica bajo licencia Creative Commons.
14

OBRAS SOCIALES DE AFANIAS


RESIDENCIAS RESIDENCIA AFANIAS-CANILLEJAS Avda. de Canillejas a Viclvaro, 28 28022 MADRID Tlfno.: 91.7.41.57.00 FAX : 91.7.41.53.99 C. EXPERIMENTAL AFANIAS-POZUELO C/ Garca Martn, 18 28224 POZUELO DE ALARCN (Madrid) Tlfno.: 91.3.52.17.42 FAX : 91.7.15.57.32 RESIDENCIA Y CENTRO DE DIA COSLADA Consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Gestionado por AFANIAS C/ Virgen del Mar, esq. a C/ Zulueta. 28820 COSLADA (MADRID) Tlfno.: 91.674.60.60 FAX : 91.669.11.13 AFANIAS TORRELAGUNA C/ Afanias, s/n 28180 TORRELAGUNA (MADRID) Tlfno.:91.848.57.11 FAX : 91.843.15.22 CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL ESTUDIO.3-AFANIAS C/ Tapia de Casariego, 1 28023 ARAVACA (Madrid) Tlfno.: 91.3.07.15.40 FAX : 91.3.07.15.41 NUESTRA SRA. VICTORIAS-AFANIAS C/ Muller, 25 28039 MADRID Tlfno.: 91.5.70.91.72 FAX : 91.5.72.27.58 CENTROS OCUPACIONALES PLEGART.3-AFANIAS C Veguilla, S/n. Nave 1 y 2 28860 PARACUELLOS DE JARAMA (MADRID) Tlfno. 91.6.58.08.44 - 91.6.58.21.94 FAX : 91.658.40.52 C.O. LAS VICTORIAS AFANIAS C/ Fray Junpero Serra, 27 - 29 28039 MADRID Tlfno.: 91.5.71.17.35 91.5.71.52.16 FAX : 91.5.71.35.33 C.O. AFANIAS-LA ENCINA C/ Puerto de Guadarrama, 62. Pol. Ind. Las Nieves. 28935 MOSTOLES (MADRID) Tlfno.: 91.616.68.62 FAX : 91.685.55.01 CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO C.E.E. INDUSTRIAS GRAFICAS AFANIAS C/ Aeronutica, 15. Plg.Ind.Urtinsa. 28923 ALCORCN (MADRID) Tlfno.: 91-644.99.90 FAX 91-6.44.99.82 Servicio de VIDA INDEPENDIENTE AFANIAS C/ Bravo Murillo, 101-3 Planta. 28020 MADRID. Tlfno. 91.445.96.71 FAX. 91.594.53.13. Servicio de APOYO A FAMILIAS AFANIAS C/ Bravo Murillo, 101-3 Planta. 28020 MADRID Tlfno. 91-447.01.16 FAX . 91.594.53.13 Programa de Inclusin Educativa de Adultos AFANIAS C/ Bravo Murillo, 101-3 Planta. 28020 MADRID Tlfno. 91-447.01.16 FAX . 91.594.53.13 Servicio Primer Empleo AFANIAS C/ Bravo Murillo, 101-3 Planta. 28020 MADRID. Tlfno. 91.445.96.70 FAX. 91.594.53.13 Area de Cultura AFANIAS C/ Bravo Murillo, 101-3 Planta. 28020 MADRID. Tlfno. 91.447.01.16 FAX. 91.594.53.13 C.E.E. JARDISER AFANIAS C/ Aeronutica, 15. Plg.Ind.Urtinsa. 28923 ALCORCN (MADRID) Tlfno.: 91-644.99.90 FAX 91-6.44.99.82 C.E.E. AFANIAS ALIMENTARIA C/ Puerto de Guadarrama, 62. Pol. Ind. Las Nieves. 28935 MOSTOLES (MADRID) Tlfno.: 91.665.87.82 FAX : 91.665.87.85 PARAJES PROMOCIN E INSERCIN LABORAL C de la Veguilla, s/n. 28860 PARACUELLOS DE JARAMA (MADRID) Tlfno.: 91.658.44.41 FAX 91.658.07.10 SERVICIOS TRANSVERSALES Servicio de Insercin Laboral LABOR 3 AFANIAS C/ Fernando el Catlico, 11. 28015 MADRID Tlfno. : 91.333.97.01 FAX : 91.328.89.69 Servicio de OCIO AFANIAS C/ Bravo Murillo, 101-3 Planta. 28020 MADRID Tlfno. 91.445.96.72. FAX. 91.594.53.13.

FUNDACION AFANIAS CASTILLA LA MANCHA RESIDENCIA AFANIAS BENITA GIL Crta. de Valdenuo, 42. 19184 VIUELAS (GUADALAJARA) Tlfno. 949.85.45.23 949.85.44.48 FAX 949.85.45.23 Viviendas Independientes Manolito Tabern Avda. de Barcelona, 38 19005 GUADALAJARA

c/ Bravo Murillo, 101 - 3 planta Tel.: 91 447 01 16 - Fax: 91 594 53 13 28020 Madrid secretaria@afanias.org www.afanias.org
Fundada en 1964. Declarada de utilidad pblica en 1970. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, n 5048. Clasificada como Asociacin de beneficiencia particular-mixta.

Miembro de:

You might also like