You are on page 1of 10

Escalas

Seguramente habrs visto alguna vez el plano de una casa, en el que aparecen dibujados el saln, la cocina Cuando se est construyendo un edificio, el plano de un piso representa al piso real, ya que entre ambos existe, o mejor dicho existir, una relacin de semejanza, relacin que viene determinada por una escala.

ESCALA NUMRICA

La escala del plano nos dice la relacin que hay o habr entre las medidas en el plano y las medidas en la realidad. Es una escala numrica porque relaciona dos nmeros: la longitud sobre el plano y la longitud real.

Si la escala es 1:10, esto significa que 1 unidad de longitud (centmetros o milmetros) que midamos sobre el plano equivale a 10 unidades en la realidad.

El plano de la figura siguiente est hecho a escala 1:100 cm, lo que significa que 1 cm sobre el plano equivale a 100 cm = 1 m en la realidad.

Midiendo sobre el plano el largo y el ancho de cada una de las habitaciones podemos calcular, multiplicndolos por la escala, lo que medirn realmente.

As por ejemplo, la cocina mide 3 cm de largo y 2,6 cm de ancho, que en la realidad sern 3 m de largo 2,6 m de ancho (tendr pues una superficie de 7,8 m2).

El bao mide 2,7 cm 1,7 cm, que correspondern a 2,7 m 1,7 m (su superficie ser de 4,59 m2).

El saln mide 6 cm 3 cm, que se correspondern con 6 m 3 m en la realidad (ser un saln de 18 m2 de superficie).

El dormitorio 1 mide 3,4 cm 2,7 cm, que sern 3,4 m 2,7 m (una superficie de 9,18 m2).

El dormitorio 2, que mide 3,5 cm 3,5 cm, en la realidad tendr 3,5 m de largo 3,5 m de ancho, ocupando una superficie de 12,25 m2.

Tambin, por ejemplo, las maquetas de coches, aviones o edificios son representaciones a escala de los objetos reales. As, una maqueta de la torre Eiffel (que tiene una altura real de 324 m, incluida su antena) hecha a escala 1:1.000 medir 32,4 cm de alta, ya que: 32,4 cm 1.000 = 32.400 cm =324 m ESCALA GRFICA

En los mapas, la escala suele venir expresada en forma grfica, mediante una pequea barra situada en una de sus esquinas, dividida en tres trozos de 1 centmetro en los que se va alternando el color. En esta barra se expresa la equivalencia entre 1 centmetro del plano y la realidad.

Veamos algunas escalas grficas:

En la primera, 1 centmetro del plano equivale a 10 kilmetros en la realidad; en la segunda, 1 centmetro equivale a 50 kilmetros en la realidad; y en la tercera, 1 centmetro del plano equivale a 100 kilmetros.

Conforme la escala va aumentando, el tamao de los objetos representados va disminuyendo. Segn sea de grande la superficie que queramos representar, usaremos una escala mayor o menor.

Por ejemplo, para representar el mapa de una pequea isla, usaramos una escala grfica pequea, como la primera de las anteriores (1 cm:10 km). Para representar el mapa de carreteras de una regin, utilizaramos la segunda (1 cm:50 km). Para representar el mapa de un pas deberamos normalmente usar una escala grfica grande, como la tercera de las anteriores (1 cm:100 km) o an mayor.

Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Unidades de longitud

Ms de una vez te habrn preguntado: Cunto mides?... La altura es una longitud, y para medir longitudes usamos unidades de diferentes tamaos, eligiendo en cada caso la ms adecuada. Cuando, por ejemplo, decimos la distancia que hay entre dos ciudades, no la expresamos en metros, sino en una unidad mucho mayor: en kilmetros. De la misma forma, no hablamos de los metros que mide de largo una hormiga, sino que utilizamos una unidad mucho menor: el milmetro.

En cualquier caso, el metro se considera la unidad principal de longitud; su smbolo es: m.

LOS MLTIPLOS DEL METRO

Para medir longitudes grandes, utilizamos unidades mayores que el metro, como el kilmetro, el hectmetro y el decmetro; son sus mltiplos:

Para bajar un escaln hay que multiplicar por 10 la unidad que est en el escaln superior. En cambio para subirlo hay que dividir entre 10 la unidad del escaln inferior.

Para bajar tres unidades (tres escalones de golpe) habr que multiplicar por 1.000: 1 km = 1 1.000 m = 1.000 m Para subir tres unidades (tres escalones de golpe) habr que dividir entre 1.000: 1 m = 1 : 1.000 km = 0,001 km Si quieres, puedes practicar los cambios de unidades entre mltiplos del metro con los dos ejemplos siguientes.

1. Convierte a metros las longitudes siguientes: 3hm; 0,7 km; 1,8 dam.

2. Convierte a kilmetros las longitudes siguientes: 90 hm; 150 m; 340 dam.

LOS SUBMLTIPLOS DEL METRO

Para medir longitudes pequeas, utilizamos unidades menores que el metro, como el decmetro, el centmetro y el milmetro; son sus submltiplos:

Para bajar un escaln hay que multiplicar por 10 la unidad que est en el escaln superior. En cambio para subirlo hay que dividir entre 10 la unidad del escaln inferior.

Para bajar tres unidades (tres escalones de golpe) habr que multiplicar por 1.000: 1 m = 1 1.000 mm = 1.000 mm Para subir tres unidades (tres escalones de golpe) habr que dividir entre 1.000: 1 mm = 1: 1.000 m = 0,001 m Si quieres, puedes practicar los cambios de unidades entre submltiplos del metro con los dos ejemplos siguientes.

1. Convierte a metros las longitudes siguientes: 156 cm; 29 dm; 357 mm.

2. Convierte a milmetros las longitudes siguientes: 5 dm; 14 m; 7,8 cm.

SUMA Y RESTA DE LONGITUDES

Para poder sumar o restar longitudes, han de estar expresadas en la misma unidad. Si las unidades fueran distintas, lo primero que hemos de hacer es transformarlas para unificar. Vemoslo con dos ejemplos.

1. Desde mi casa a la parada del autobs hay 27 dam, y desde la parada hasta el colegio hay 5,4 km. Cul ser la distancia desde mi casa hasta el colegio?

Como las unidades, decmetros y kilmetros, son distintas, primero las transformamos, por ejemplo, a kilmetros; como 5,4 km ya est expresado en esta unidad, convertimos solo 27 dam: 27 dam = 27 : 100 km = 0,27 km Y ahora ya podemos sumar las distancias: 0,27 km + 5,4 km = 5,67 km El colegio est a 5,67 km de mi casa.

2. En una jugada en un partido de baloncesto, desde mi posicin hasta la canasta hay 73,5 dm. Un compaero que est delante de m, se encuentra a 365 cm de la canasta. Qu distancia nos separa a mi compaero y a m?

Como las unidades decmetros y centmetros, son distintas, primero las convertimos, por ejemplo, a metros: 73,5 dm = 73,5 : 10 m = 7,35 m 365 cm = 365 : 100 m = 3,65 m Y ahora restamos: 7,35 3,65 = 3,70 m Mi compaero se encuentra 3,7 m por delante de m.

Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Cmo me oriento en el espacio?

Sabas que ciertas especies de animales poseen un instinto natural que les permite orientarse en sus desplazamientos? Es el caso, por ejemplo, de las aves migratorias, que recorren miles de kilmetros todos los aos en busca de zonas ms clidas, sin necesidad de ningn aparatejo... Pero las personas, al no tener ese instinto tan desarrollado, utilizamos una serie de instrumentos y mtodos de orientacin, como las brjulas o las estrellas.

PUEDO ORIENTARME CON EL SOL?

S, el Sol nos orienta, pues todos sabemos que siempre sale por el este (levante) y se pone por el oeste (poniente). La orientacin te permite conocer en cada momento la situacin de los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Tambin te indica cul es la direccin o el rumbo que debes tomar para poder llegar al lugar deseado.

En el hemisferio norte, si miramos al Sol al amanecer, estamos mirando hacia el este; al medioda, la gran estrella solar se encuentra hacia el sur; y al atardecer, hacia el oeste. Aunque, a veces, en muchos pases, los relojes se atrasan. En Espaa, durante el invierno, los relojes van una hora atrasada con respecto a la hora solar, y en verano dos; por lo tanto, en invierno el sol apuntar hacia el sur a la una de la tarde; y en verano a eso de las dos de la tarde.

Otro mtodo de orientarse es por medio de las sombras que proyecta la luz del sol. Las sombras son contrarias al Sol: al amanecer apuntan al oeste y al atardecer sealan hacia el este. A medioda tu sombra apuntar al norte si ests en el hemisferio norte.

Prueba tambin este otro mtodo: clava un palo en el suelo y marca el extremo de la sombra; deja pasar 15 minutos y vuelve a marcar el nuevo extremo de la sombra; despus, une estos dos puntos con una lnea. Esta lnea indicar el este y el oeste (el primer punto el oeste y el segundo el este). Si trazas una lnea perpendicular, tendrs el norte y el sur.

Y POR LA NOCHE, QU MIRO PARA NO PERDERME?

Si el cielo est despejado, en el hemisferio norte (o boreal) se orientan con la estrella Polar, que es la ltima estrella de la cola de la constelacin Osa Menor (Carro menor) y es poco brillante. Para encontrarla, busca la Osa Mayor (Carro mayor) porque las estrellas de esta constelacin son ms brillantes: prolonga cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor y all est la estrella polar, siempre sealando el norte.

En el hemisferio sur (o austral) se orientan con la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas agrupadas en forma de rombo o cometa. Si prolongas la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localices indica siempre el sur.

La Luna es otro medio de orientacin nocturna y vara con sus fases. La luna llena se encuentra en el oeste al amanecer; en el sur a medianoche; y en el este al anochecer. En su fase menguante (tiene forma de C) sus picos sealan al oeste. Cuando se encuentra en su fase creciente (tiene forma de D) sus picos indican al este.

CMO ORIENTARTE CON LOS MAPAS?

Los mapas ms tiles para poder orientarse al aire libre son los mapas topogrficos, pues aparecen reflejados los ros, curvas de nivel, lagos, puentes, carreteras, casas, la escala...

Lo primero que debes tener en cuenta para orientarte con el mapa topogrfico es que la parte superior siempre est orientada al norte, por lo que conocers dnde est ese punto cardinal en todo momento. Si quieres determinar una direccin a seguir, localiza dos elementos del paisaje que resalten y puedas divisar; estos dos puntos te servirn de referencia. Despus, orienta el mapa hacia esos dos puntos elegidos: colcalo de manera que coincida con la realidad que ves y emprende tu camino en la direccin adecuada.

Un mapa donde aparecen reflejadas la longitud (oeste o este) y la latitud (norte o sur) te ayudar a saber dnde ests y en qu direccin te debes desplazar.

UTILIZA TU RELOJ PARA ORIENTARTE

Un reloj de agujas y el Sol te servirn para encontrar el norte con facilidad. Aunque recuerda que la hora solar no siempre coincide con la oficial de tu pas y debes conocerla para que este mtodo funcione bien (repasa lo que has ledo al principio).

Si ests en una zona templada del hemisferio norte, debes alinear la aguja horaria (la pequea) con el Sol: el sur se encuentra siempre en la bisectriz que forma esta con la cifra '12' del reloj.

Si te encuentras en una zona templada del hemisferio sur, es la cifra '12' del reloj la que debe apuntar hacia el Sol: el norte se encuentra en la bisectriz que forma con la aguja horaria.

QU OTROS TRUCOS HAY PARA NO DESORIENTARTE?

Adems de las conocidas brjulas, hay ms mtodos. Aunque son algo menos exactos, prueba a utilizarlos. Pero no olvides en qu hemisferio te encuentras, pues en el sur sera al contrario...

El musgo suele crecer en las caras que miran al norte de los rboles y rocas, que son ms hmedas y sombras. En los troncos de los rboles cortados aparecen una serie de anillos concntricos (indican cuntos aos tiene el rbol!): estn ms separados en la parte sur, porque en la parte norte reciben menos la luz y calor solares. Las laderas de las montaas orientadas al norte (umbras) reciben menos sol que las del sur (solanas), por lo que suelen ser ms hmedas, de colores ms fros y retienen la nieve por ms tiempo. Las ramas de los rboles crecen ms en la parte sur porque reciben ms luz. Tambin suelen estar orientados al sur los refugios de los animales, como las madrigueras y los hormigueros. A veces las veletas tienen una cruz de hierro con los cuatro puntos cardinales, con lo que adems de saber por dnde sopla el viento... En las iglesias romnicas el altar est orientado hacia el este.

El curso de un ro puede orientarte si sabes dnde nace y desemboca: por ejemplo en Asturias, los ros fluyen desde el S (cordillera Cantbrica) hacia el N (mar Cantbrico).

Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like