You are on page 1of 16

SECRETARIA DE EDUCACIN DE VERACRUZ SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

UNIVERSIDAD JEAN PIAGET

Protocolo de investigacin

Lic. En Ciencias de la Educacin

presenta MONSERRAT SNCHEZ SANTOS ADRIN HUMBERTO AMPARN DVILA

5 semestre

Grupo 503

Virginia Len Flor

ELABORACIN DE UN CUADERNILLO DE ACTIVIDADES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS I CON ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIA

Veracruz, Ver.

Agosto de 2012

1.1.

INTRODUCCIN

El protocolo es un bosquejo breve y conciso, con el fin de convertirlo en el proyecto de investigacin y es realizado por los estudiantes en 5 y 6 semestre, donde se le exige que investigue, indague y recupere las experiencias adquiridas durante la elaboracin del documento recepcional. El escolar desarrolla habilidades para vincular de manera reflexiva sus experiencias de trabajo docente con argumentos tericos que fundamenten o contradigan sus acciones.

El tema que se desarrollar elaboracin de un cuadernillo de actividades como estrategia de aprendizaje para la asignatura de Ciencias I con alumnos de nivel secundaria, sin embargo en la actualidad los temas cientficos son despreciados, montonos y de poco gusto, no obstante mediante la elaboracin de un cuadernillo de trabajo se pretende propiciar el aprendizaje significativo con actividades afables de fcil interpretacin y comprensin en alumnos de nivel secundaria.

La elaboracin del cuadernillo de actividades pondr a prueba diversas habilidades docentes, contribuir a analizar caractersticas de los alumnos y de acuerdo a ello atender segn sus necesidades, es importante reflexionar sobre nuestras acciones para mejorar en la labor como profesores.

El trabajo a realizar ser de gran apoyo, le servir a la secundaria, al maestro y al alumno porque es una gua que muestra una forma ordenada en que se puede abordar los contenidos de la asignatura de Ciencias 1 con nfasis en

Biologa, con actividades recortables, dinmicas, juegos, cuadros comparativos, trabajos en equipo y manualidades.

Por lo tanto, en la elaboracin del cuadernillo de actividades se pretende alcanzar una preferencia de la asignatura de biologa, as como digerir los contenidos de forma sencilla, con la intencin que al culminar el ciclo escolar se halla presentado un aprendizaje significativo.

1.2.

JUSTIFICACIN

El cuadernillo de trabajo es una herramienta que servir para que el profesor organice y aborde los contenidos programticos de la asignatura de biologa, estructure sus clases y proporcione un bagaje enriquecido, el alumno aplique esta estrategia como medio para adquirir los conocimientos de forma profunda, vers en la que desarrollen habilidades como la indagacin de informacin de diversas fuentes, la expresin oral y escrita, aprender ciertos temas de alto nivel en complejidad , a socializar con sus compaeros en trabajos colectivos.

Las ventajas que obtendrn los alumnos con el cuadernillo de actividades son: Adquisicin de los conocimientos de manera profunda y reflexiva. Evitar el aprendizaje memorstico. Fortalecer habilidades de expresin oral y escrita Escudriar informacin de diversas fuentes. Propiciar en los educandos el aprendizaje significativo mediante actividades de reflexin y la comunicacin de experiencias.

Para la realizacin del proyecto debemos de estipular los gastos que se generarn durante la investigacin, por ejemplo: impresiones, visitas al cyber, pasajes, papelera, disponibilidad de horario, etc. Por lo que asertivamente no

tenemos ningn problema de ndole mayor en realizar la investigacin y elaboracin del cuadernillo.

En la presente investigacin que realizaremos pondremos a prueba nuestras fortalezas y debilidades en el diseo de actividades del cuadernillo de trabajo, donde disearemos y aplicaremos ejercicios con la finalidad de dar solucin a un problema.

1.3.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La escuela secundaria se convierte en un lugar donde todo es posible debido a la flexibilidad de sus planes y programas, tomando en cuenta las caractersticas y las necesidades que los alumnos necesitan para poder incorporarse en la sociedad, esto permite dotar a los adolescentes de experiencias que faciliten el aprendizaje significativo.

Es necesario darse cuenta que los jvenes son seres capaces de hacer las cosas por s solos con diversos conocimientos y experiencias, son individuos que siempre andan cuestionando lo que hacen, para qu me va a servir esto?lo podr utilizar en para qu sirven l un futuro?cual es su importancia?, siempre piensan en aprobar y adems saber para qu sirven los conocimientos que aprenden en el aula; dicho de otra forma, los adolescentes quieren aprobar y que los conocimientos adquiridos sirvan para aplicarlos a su vida cotidiana.

Sin embargo, a veces el educando, se comporta de manera inquietante, tiende a promover la indisciplina, distrae a sus compaeros y no trabaja, por aspectos como: problemas de aprendizaje, no comprende los contenidos, baja autoestima, falta de motivacin; todo ello conlleva al decrecimiento del aprovechamiento y en casos alarmantes, de desercin escolar.

Es ah donde nuestro trabajo de investigacin a desarrollar (elaboracin de un cuadernillo de trabajo), con base a una serie de actividades, el alumno podr jugar, recortar, ampliar y consolidar conocimientos sin ser un objeto montono.

Durante la lnea de investigacin del trabajo de investigacin lograremos cumplir con los propsitos enmarcados que consistirn en desarrollar habilidades de expresin oral y escrita, estimulando al alumno a efectuar la prctica, la observacin y la experimentacin como actividad cotidiana dentro y fuera del aula, reafirmar un inters por lo que sucede en nuestro contexto, conocer temas de ambiente, reproduccin , nutricin, tecnologa y sociedad , los procesos que ocurren a nivel sistemas y motivar a preservar la salud y la alimentacin

adecuada por medio de los conocimientos que brinda la ciencia con apoyo del cuadernillo de trabajo.

La elaboracin de un cuadernillo de actividades como estrategia de aprendizaje ser de gran ayuda porque lo jvenes desarrollarn habilidades adems de facilitar, esclarecer y ejemplificar los contenidos que a veces estn en un modo tcnico y cientfico, cabe aclarar que este ser aplicado durante todo el ciclo escolar en curso.

Sin embargo, el cuadernillo de trabajo es til y efectivo ya que demuestra ser un instrumento completo que funge como gua del profesor, apoyo para el alumno y evidencia de trabajo para la institucin.

1.4.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

1.4.1. Objetivo General

Que los alumnos de secundaria con apoyo del cuadernillo de actividades desarrollen las habilidades de expresin oral y escrita, adquieran los conocimientos de forma amena, clara y sencilla.

1.4.2. Objetivos Especficos

Que la materia de Ciencias I nfasis en biologa y sus conceptos sean ms digeribles y de fcil interpretacin.

Fortalecer competencias didcticas para disear, organizar y poner en prctica los aprendizajes.

Mediante dinmicas y actividades recopiladas en un cuadernillo se proporcione las herramientas para la adquisicin de conocimientos de forma significativa.

Propiciar en los jvenes valores tales como: responsabilidad, respeto, compaerismo, honestidad, amistad y tolerancia.

Que el cuadernillo de trabajo sea un elemento de gua y apoyo para el profesor.

1.5.

HIPTESIS DE INVESTIGACIN O SUPUESTOS HIPTETICOS

La creacin de un cuadernillo de actividades fortalecer las competencias de los alumnos y del docente al elaborar el material necesario para obtener la atencin de los jvenes educandos.

Por lo consiguiente algunas de las proposiciones tentativas que encontraremos al final de la investigacin son las siguientes: Cuadernillo de actividades finalizado Material didctico como apoyo para el docente Estrategias de aprendizaje idneas para el desarrollo de habilidades en los alumnos.

Suprimir el aprendizaje memorstico. Brindar un apoyo visual y organizado de las sesiones. Se perder menos tiempo en estructurar el contenido programtico por mdulo.

1.5.1. Variables de la investigacin

Variable independiente

La creacin de un cuadernillo de actividades fortalecer las competencias de los alumnos y del docente al elaborar el material necesario

El cuadernillo de trabajo se elaborara para la asignatura de biologa y propiciara el desarrollo optimo del aprendizaje en los alumnos de nivel secundaria.

Variable dependiente

Cuadernillo de trabajo necesario para obtener la atencin de los jvenes educandos

Por esta razn el cuadernillo de trabajo para la asignatura de biologa nivel secundaria necesitara ser un material vistoso ,atractivo que despierte inters y motivacin en los alumnos a si como su creatividad y su curiosidad por indagar mas en los contenidos vistos en clase.

1.6.

INDICE PLEELIMINAR DEL MARCO REFERENCIAL

Marco conceptual Cuadernillo de trabajo en la asignatura de biologa

El cuadernillo de trabajo es un recurso didctico de gran ayuda para los educandos ya que en ellos despierta las curiosidad de indagar mas en los temas ya abordados aplicando sus conocimientos previos y despertando en ellos la creatividad as como sus conocimientos y sobretodo asiendo los

conceptos de la materia mucho mas digeribles y de estas manera el alumno ira mejorando sus competencias. El cuadernillo implementado en secundaria ser de vital importancia ya que all el alumnos realizara las actividades reafirmara sus conocimientos.

MARCO TEORICO

Cuadernos de trabajo Secundaria La serie Competencias. Cuaderno de trabajo Tienen el propsito de: Ayudar a los alumnos a construir los conocimientos que forman las competencias, de acuerdo con los programas de la SEP y que apoyan l os libros de texto. Apoyar a los estudiantes con actividades para reforzar los conceptos propios de cada asignatura (contenidos). Los cuadernos de trabajo permitirn al alumno: Estudiar temas y conceptos dcada asignatura y repasarlos dentro y fuera del aula de manera individual o colaborativa, para consolidar los temas que no le hayan quedado claros durante la sesin escolar. Los cuadernos de trabajo permitirn al docente: Consultar y reforzar la informacin conceptual, que conforma parte delas competencias, junto con las habilidades y actitudes, para guiara los estudiantes en la didctica de su

asignatura de acuerdo con una enseanza por competencias. Apoyar con ejercicios extra clase lo visto en la clase. Estructura de los cuadernos Se dividen en cinco bloques, en los que se abordan los contenidos del programa, que corresponden a los cinco bimestres del curso escolar. De acuerdo con cada asignatura, cada bloque se divide en un numero variable de fichas o lecciones, en los que se abordan temas y subtemas. En estos cuadernos de trabajo,se privilegian los contenidos, esdecir, los conocimientos propiosde cada asignatura, parafavorecer la familiarizacin de lanomenclatura y el manejo de laformalizacin de cada materia.Las actividades y ejercicios estndiseados para ponerse en prctica demanera individual, en parejas o por equipos, diversificando con ello las situaciones de aprendizaje del alumno a travs de actividades que ponen en juego diversas estrategias, habilidades y procedimientos, necesarios para la comprensin de los conceptos de cada asignatura, con lo que el alumno podr flexionar y analizar la materia de estudio de cada asignatura. Lo anterior hace posible que el alumno, al resolver las actividades individuales o grupales propuestas, redimensione sus propios conocimiento sobre estas materias y que los interrelacione, con lo que afianzar lo aprendido en el saln de clase y fuera de l, mejorando los aprendizajes esperados. Al final de cada bloque, normalmente se ofrecen evaluaciones bimestrales tipo Enlace para que el profesor las aplique como evaluacin del bimestre como evaluacin mensual y, con ello, preparar a los estudiantes para este tipo de evaluacin nacional.

En este marco se convoc a docentes de los profesorados universitarios e Institutos de Formacin Docente provinciales con el objetivo de elaborar materiales para la enseanza destinados a docentes y alumnos de los primeros aos de la Escuela Secundaria.

Despus de una ardua tarea, en la que estuvieron involucrados docentes de Lengua, Matemtica, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, asesores pedaggicos, correctores de estilo y diseadores grficos y con la colaboracin del rea de Tecnologa Educativa de la Facultad de Filosofa y Humanidades se produjeron doce materiales que conforman lo que se ha denominado "Cuadernos de Trabajo".

MARCO HISTORICO

Cuadernos de Trabajo | Materiales para la enseanza en la escuela media Desde 2007, mediante un convenio entre la Universidad Nacional de Crdoba y el Ministerio de Educacin de la provincia de Crdoba, la Secretara de Asuntos Acadmicos, a travs de su Programa de Articulacin con el Sistema Educativo y Extensiones ulicas (PRODEAR), y la Direccin General de Educacin Superior (DGES) desarrollaron el proyecto Articulacin para el mejoramiento de la Formacin docente y su impacto en el sistema educativo de la provincia de Crdoba. MARCO CONCEPTUAL

En la actualidad los temas de corte cientfico son despreciados montonos y de poco gusto entre el alumnado sin embargo mediante la elaboracin de un cuaderno de trabajo se pretende propiciar el aprendizaje significativo mediante actividades afables y de fcil interpretacin y comprensin en los alumnos

1.7.

CONCEPTOS PRINCIPALES

Los conceptos que se manejarn en el cuadernillo de actividades son un tanto cientficos, por lo que se realizar un glosario en la parte final para que el alumno

pueda conocer el significado de las palabras, adems que se podr apoyar del libro de texto gratuito. A continuacin mencionaremos algunos conceptos que sern abordados en la tesis: Actitudes Actividades Aprendizaje Aprendizaje esperados Aprendizaje significativo Aprendizaje memorstico Conductismo Conocimientos Competencias Cuadernillo de actividades Estilos de aprendizaje Estrategias de enseanza Estrategias de aprendizaje Evaluacin Tipos de evaluacin

1.8.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Para la realizacin del cuadernillo de actividades nos apoyaremos en la teora de Piaget (1967) que considera al constructivismo como una perspectiva

epistemolgica y psicolgica, propone que las personas forman o construyen mucho de lo que aprenden y entienden, subrayando la interaccin de las personas con su entorno en el proceso de adquirir destrezas y conocimientos.

Otro autor que aporta informacin sobre la metodologa constructivista es Vygotsky (1978) considerado como el precursor del constructivismos social y nos menciona que es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio, pero el medio como algo social y cultural, no solamente fsico.

Por otro lado Ausubel (1963)influenciado por los aspectos cognitivos de la teora de Piaget incorpora el concepto de aprendizaje significativo que surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee.

Posteriormente surge el enfoque por competencias que como menciona Laura Frade (2009) es la capacidad cognitiva, conductual para responder acertadamente a las demandas que se presentan en el contexto, el cual pretendemos desarrollar en los jvenes, mediante el diseo de situaciones didcticas, resoluciones de problemas que motive y genere conflicto cognitivo.

Dada las teoras en las que nos apoyaremos para la elaboracin del cuadernillo a continuacin mencionaremos los rubros incluidos en tal material:

a)

Actividades:

Permiten

que

los

alumnos

adquieran

los

conocimientos, consoliden el aprendizaje a travs de dinmicas, historietas, collage, usos de medios masivos. Las actividades sern adecuadas a las posibilidades de cada alumno si se proponen a un estudiante activid ades que estn por encima de sus posibilidades ste se desanimar; si por el contrario, s ele propician tareas en las cuales ha de tener xito, se sentir impulsando a seguir trabajando (Carrasco, B. Jos: 2004:114).

b)

Prctica de laboratorio: Una funcin importante de los trabajos de

laboratorio es poner a prueba las ideas de los alumnos, el hacerlo as requiere de una tarea previa detallada del profesor para transformar y estructurar las ideas del modo en que pueden ser sometidas a prueba experimental (Gutirrez Goncert, Rufina, 1996: 177).

c)

Tareas: Segn Eric Digest (1984) las tareas son aquellas que se

refuerzan las habilidades o conocimientos recin adquiridos y son ms efectivas cuando son evaluadas pro el profesor.

d)

Instrumentos: Entre los instrumentos que se utilizarn para la

elaboracin del cuadernillo sern: cuestionarios de estilos de aprendizaje, de

estudio socioeconmico, de gusto o preferencia por la asignatura y examen diagnstico.

1.9.

RECURSOS Y MATERIALES QUE SE EMPLEARAN

Recurso
Cartuchos de tinta Pasaje Material de papelera fotocopias Libros de texto revistas Empastado visitas Asesoras Gasolina

Costo
450 $ $50 $250 $100 gratuitos $20 $100 $20 $200 $300

Total 1490 1.10. FUENTES DE INFORMACIN PREELIMINAR

Ausubel David (1983)informacin tecnolgica vol. 9 n- 1998, p.42.

Coll Cesar (1992). Psicologa y curriculum. Mxico: Paidos.

Frade Rubio Laura (2009) Evaluacin por competencias. 2 ed. Mxico: editorial grafisa. P. 3

Ontoria, Antonio (2006). Aprendizaje centrado en el alumno: metodologa para una escuela abierta. Narcea ediciones: Espaa, 180 pginas pg. 91

Vygotsky, L (1878): La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicolgicas superiores.Harvard university press cambridge.

SEP (2011) PLAN DE ESTUDIOS 2011.

1.10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Actividades de la investigacin de: ELABORACIN DE UN CUADERNILLO DE ACTIVIDADES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS I CON ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIA Actividad / Fecha (semanas) AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO

Revisin de protocolo Capitulo 1. Planteamiento del problema Revisin del planteamiento del protocolo Capitulo 2. Marcos Referenciales

11 18 25 1 8 15 X X X X X X

X X X

Actividad / Fecha (semanas) FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

Capitulo 3: Estrategia metodolgica Recoleccin de datos Organizacin de la informacin

Capitulo 4: Anlisis de los datos Partes finales Disertacin del proyecto

You might also like