You are on page 1of 7

Preguntas

Cul es el tema central de la novela?, Cul es su relacin con lo estudiado en clase? Es una fbula moral acerca de la condicin humana, en la que se nos expone de una forma amena la tesis de que una educacin represiva predispone al individuo a futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan. Estos temas los tratamos en clase en los temas referidos a la moral humana y la vida en sociedad. Qu se defiende en la obra, que la moral es innata o adquirida? Razona tu respuesta. En esta obra se defiende que la moral es adquirida, sabemos que la moral es un conjunto de normas, y como el hombre es un ser constitutivamente moral por lo cual l decide que normas elige y cuales rechaza, bueno esto se nos presenta en la historia mediante los dos grupos que forman los chavales, en los que cada individuo elega que normas quera aceptar. Que se deduce de la novela, que la moral es individual o social? Razona la respuesta. La moral es individual, la moral es lo que hace distinto a cada individuo porque cada individuo es responsable de sus actos y estos estn condicionados por sus normas morales. A la luz de lo que has ledo por qu surge la necesidad de imponer unas leyes y una autoridad comn? Razona la respuesta. Para imponer un orden en la sociedad, para evitar que se convierta en un caos absoluto donde cada uno pudiera hacer lo que le venga en gana, y porque el hombre siempre ha tenido y tendr la necesidad de organizar su vida. Cul de estas dos teoras analizadas en la unidad tiene ms relevancia en la obra?

El hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe. El hombre es un lobo para el hombre.

Yo pienso que la teora que tiene ms relevancia en la obra es la de que el hombre es un lobo para el hombre ya que el hombre restringe su propia libertad para la supervivencia de la especie y adems el hombre siempre ha querido tener el control sobre otros individuos como se muestra en la novela.

Que su pone en la historia la ausencia de normas comunes? Relaciona la respuesta con lo que t conoces? Como ya he mencionado anteriormente los individuos que han sufrido una educacin represiva a partir del momento en que cesan los controles, o sea la ausencia de normas, aparecen unas explosiones de barbarie; Esto se da en la novela ya que los chavales al provenir de una academia militar con una fuerte disciplina al quedarse solos en la isla se descontrolan violentamente. Suponiendo que realmente ocurriese un accidente como el que cuenta la novela. Piensas que los nios relacionaran del modo que en ella se describe? Razona la respuesta. Si se diera el caso pienso que los nios al principio nombraran a un lder, pero cuando l adoptara unas normas que no les gustasen a los dems alguien intentara convertirse en el nuevo lder y a partir de a aqu empezaran los conflictos entre los dos rivales y sus respectivos seguidores, como en la novela. Esto se debe a que ciertos instintos como los de ser uno mismo el mejor estn en la naturaleza del hombre. Qu otros problemas ticos no planteados en este cuestionario te sugiere la lectura de la novela? Uno de los problemas planteados es que los instintos criminales estn en la naturaleza del hombre ya que se producen algunas muertes, tambin se discrimina a los que son diferentes en el grupo, como Piggy.

Opinin personal
Mi opinin hacia el libro se basa en que los primeros captulos son muy aburridos y se hacen pesados pero por el contrario, los ltimos donde existe la lucha por llegar al poder y la intriga de si sern rescatados, hacen que el libro cambie de un modo radical. Aunque la lectura no sea de mi gusto, este libro una gran calidad literaria y moral, ya que nos representan: hechos, problemas y deberes de la humanidad. Y podra concluir diciendo que yo hara un principio ms ameno y sin tanta descripcin, porque para m estropea el libro con un final tan bueno.

Resumen
Hay un accidente de avin en el que muchos nios caen en una isla desierta, sin ningn adulto. En la isla, los nios se organizan para conseguir volver a casa,

nombran un jefe, Ralph, y ponen unas normas. Crean un grupo de caza, y hacen una hoguera en lo alto de la montaa para que si pasa un barco vean el humo, pero los vigilantes que estaban cuando pas un barco, se haban ido de caza, y, aunque haban matado un jabal haban perdido la oportunidad de volver a casa. Ralph se lo echa en cara muy enfadado, encolerizado por la tozudez de Jack, el jefe de la partida de caza, y se enzarzan en una pelea, surgiendo un sentimiento de odio entre los dos, que ms adelante llegar a extremos insospechados. Un nio pequeo desaparece, cuando se produce un incendio que arrasa bastante extensin de la isla y no se le volvi a ver ms. Los nios empiezan a tener miedo de una bestia imaginaria. En uno de los captulos, un muerto cae en paracadas y se queda junto a la hoguera, asustando a los vigilantes, y obligndoles a hacer la hoguera en la playa, donde haban construido los refugios y donde se reunan en asambleas convocadas con una caracola, que tena un poder simblico. Ms adelante, el grupo se divide, en dos bandos, los que siguen a Ralph, y los que siguen a Jack. En una fiesta organizada por Jack, donde se coma jabal, creyendo que era la bestia, matan a Simon. Luego, en el refugio de la tribu de Jack, matan a Piggy, con una gran roca lanzada desde arriba. Ralph se queda slo porque obligan a los dems a unirse a la tribu, y unos mellizos Samyeric, como los llamaban, le dicen los planes que tenan, perseguirlo al da siguiente para matarlo, y al da siguiente hubo una persecucin a muerte por toda la isla con lanzas, incendiando toda la isla para obligarlo a salir por el humo. La persecucin acaba en la playa donde se encuentran a un marine que los rescata.

Personajes
Ralph: Es el personaje que todos designan por votacin para que sea jefe. Es rubio, delgado, gil fuerte tiene unos doce aos y es uno de los ms mayores del grupo. No es demasiado inteligente y casi siempre se apoya en Piggy para tomar decisiones difciles, tiene muy claro que la salvacin de todos radica en la hoguera y que sin sta no podrn rescatarlos. Jack: Es muy impetuoso, se deja llevar, y tanta disciplina que lleva detrs, en toda su educacin ha hecho que se acumule violencia en l y la expulse toda a la mnima ocasin. Al principio, en lugar de pensar en lo que tiene que hacer, cuidar la hoguera para que pudieran verlos y regresar a casa, lo que hace es intentar

demostrarse a s mismo que puede matar, que tiene valor para ello, y lo que hace es pintarse la cara para refugiarse detrs de la mscara y se va de caza dejando descuidada la hoguera y perdiendo la oportunidad de irse. Su comportamiento, ha ocasionado rivalidad entre los chicos, causando los enfrentamientos que ms tarde se producen, y llegando incluso a matar a otros chicos por defender su territorio. Es un muchacho alto y fuerte, tiene una complexin fsica parecida a la de Ralph. Tambin uno de los muchachos ms mayores. Es el jefe de los cazadores y es el personaje que acaba imponiendo el salvajismo entre sus cazadores. l es el director del coro del colegio y por ello es el jefe de todos los miembros del coro a los que convierte en cazadores. No le gusta que le llamen Jack Medirrew. Simon: Es un personaje tmido y se desmaya con facilidad. Es un chiquillo delgaducho y vivaz, de pelo negro lacio y tosco con una mirada muy profunda. Es el personaje que descubre al Seor de las moscas. Piggy: Piggy, que es as como le llamaban antes, cerdito, es gordo pero muy inteligente. Muy tmido y con poca autoestima, chafada adems por los dems, cada vez que intentaba decir algo. Se refugiaba en las normas diciendo que tena la caracola cuando tena que hablar, pero no se daba cuenta de que aunque hubiera normas todos eran unos nios, y a ellos las normas si no se las ponan los adultos, amenazndoles con un castigo, no les hacan ni caso. Se rean de l, y Piggy, en ocasiones estallaba de rabia, pero normalmente devolva la caracola y se volva a sentar, escarmentado. Es el personaje ms inteligente de la obra y quizs por ser demasiado inteligente los cazadores le matan. Es un muchacho gordo, con gafas y que posee una enfermedad a veces muy traidora cmo es el asma.

Resumen por captulos


1. Resumen breve del captulo Un grupo de nios ingleses fue a parar a una isla desierta debido un accidente areo. Pronto se reunieron todos, eligieron un jefe - que fue Ralph - y exploraron el lugar donde se encontraban para cerciorarse de que, en efecto, era una isla desierta.

2. Resumen breve del captulo En una de sus reuniones, los pequeos ingleses, decidieron establecer normas de convivencia. Despus pensaron en mandar seales de humo desde la montaa para que algn barco las viese y les rescatase. No se tomaron en serio esto ltimo y acabaron por incendiar una parte de la montaa. Aun as consiguieron formar una hoguera en la cumbre. 3. Resumen breve del captulo Ralph y Simon, se dedicaban a construir cabaas. Mientras Jack se dedicaba a cazar. Parecan ser estos tres los nicos responsables, puesto que los dems, ayudaban un poco y al rato se iban a jugar. Debido a esto, las cabaas se sostenan a duras penas y la caza no tena mucho xito. 4. Resumen breve del captulo Uno de los das de convivencia en la isla, Jack decidi llevarse a los encargados de mantener la hoguera con l para cazar. Al quedarse sola, la hoguera se apag. Aquel da un barco pas delante de la isla, pero como no haba humo no pas a rescatarles. Ralph, que vio como se alejaba el barco, se enoj mucho al ver lo que Jack haba hecho. 5. Resumen breve del captulo Ralph decidi convocar una reunin despus del suceso de la hoguera para reafirmar las normas que en su da se establecieron. En general, los chicos estaban de acuerdo con Ralph pero Jack desvi la atencin de los chicos afirmando que lo nico importante era la caza. Por otra parte, los pequeos estaban aterrorizados por la idea de que existiera una fiera que sala del mar. 6. Resumen breve del captulo Una maana, Sam y Eric, que estaban como encargados de mantener la hoguera en la montaa, vieron algo que a simple vista daba la impresin de ser un monstruo. Salieron corriendo y contaron a los otros lo que haban visto. Se reunieron y decidieron ir en busca de la fiera. Fueron al Pen del Castillo -lugar donde no haban estado nunca - pero all no estaba. 7. Resumen breve del captulo Despus de ir al Pen y ver que la fiera no estaba all, los chicos se dirigieron a la cima de la montaa. Anocheci, y al final, los nicos que llegaron hasta la

cima fueron Ralph, Jack y Roger. All vieron lo que esperaban encontrar, la fiera. Al instante salieron corriendo montaa abajo 8. Resumen breve del captulo Jack, se enfad con Ralph y form una tribu en la que l era el jefe. Era una tribu que se dedicaba plenamente a la caza. Por otra parte se haba planteado el problema de que ya no poda haber hoguera en la cima de la montaa, puesto que la fiera estaba all. Por ello, Ralph, Piggy y los gemelos - los nicos mayores que no se haban unido a la tribu de Jack -, hicieron una en la plataforma. 9. Resumen breve del captulo Despus de haber sufrido una crisis nerviosa, Simon, casi a la rastra, subi hasta la cima de la montaa y vio que la fiera no era ms que el cadver de un piloto. Mientras, Jack caz un jabal e invit a todos a un festn. Despus del festn se pusieron a bailar una danza de caza. En ese momento lleg Simon arrastrndose; los otros le confundieron con la fiera y le mataron. 10. Resumen breve del captulo Jack y su tribu se instalaron en el Pen del Castillo. Crearon algo muy parecido a un fuerte. El problema era que no tenan fuego ni forma de producirlo. Por eso decidieron atacar a los otros para robarle las gafas a Piggy y as poder hacer fuego con ellas. Les atacaron y lograron su objetivo. 11. Resumen breve del Captulo Ralph, Piggy y los gemelos fueron hasta el Pen para reclamar las gafas de Piggy. Sin ellas no poda ver, adems, la hoguera de la plataforma se haba apagado y sin ella nunca les rescataran. Jack y su tribu, no hicieron caso a lo que los otros les contaron. Mataron a Piggy con una piedra enorme, capturaron a los gemelos y a Ralph le persiguieron, pero no lograron cogerle. 12. Resumen breve del captulo Ralph se enter de que los gemelos haban sido obligados a ser de la tribu de Jack. Adems al da siguiente todos pensaban salir en su bsqueda para acabar con l. As lo hicieron. Prendieron fuego a la isla y salieron en su bsqueda. Ralph corri de un lado para otro, se escondi, le descubrieron y cuando su fin se aproximaba se top con un oficial de marina que haba visto el fuego y haba llegado a la isla para rescatarles.

Ideas principales del libro


El bien y el mal: durante todo el libro, Golding, muestra la contraposicin del bien y el mal. Por ejemplo: los intentos de Ralph por mantener la hoguera encendida para que les rescataran y la irresponsabilidad y falta de sentido comn de los que no le hacan caso. Hay personas que opinan que el hombre tiene como instinto bsico una faceta asesina, que en situaciones crticas, como la del libro, se deja ver. Por otra parte, hay quin dice que la educacin represiva, como la inglesa, es la causante de explosiones de barbarie como esta.

You might also like