You are on page 1of 9

Pgina

ACTIVIDADES DEL PAS


AGRCOLA GANADERA FORESTAL MINERA INDUSTRIAL TURSTICA

Principal

ACTIVIDAD AGRCOLA
La Actividad Agrcola de la Repblica Argentina se destaca en el mundo por la cantidad y variedad de los cultivos.

Atrs

Estos cultivos dependen principalmente de las caractersticas del clima, pues cada cultivo necesita condiciones determinadas de temperaturas y de lluvias.

Las diferentes zonas climticas que se distinguen en el pas permiten dividir los cultivos en tres grandes categoras: los de clima templado, los de clima clido y los de clima rido.

PRINCIPALES CULTIVOS Y ZONAS DONDE SE DESARROLLAN


Cultivos de climas templados con lluvias suficientes y suelos frtiles Cultivos de climas clidos con lluvias abundantes Cultivos de climas ridos, realizados con riego artificial Trigo, maz, avena, cebada, centeno, sorgo, alfalfa, girasol, man, soja, lino, papa. Tambin se plantan rboles frutales: durazneros, ciruelos y otros. Arroz, t, yerba mate, caa de azcar, algodn, tabaco, papa. Hay plantaciones de rboles frutales, en especial ctricos: naranjos, mandarinos, limoneros. Vid y olivo. Se plantan tambin hortalizas, as como rboles frutales: ciruelos, durazneros, membrillos, higueras, manzanos, perales. Especialmente en la Regin Pampeana. Tambin en el sur de la Mesopotamia y de la llanura Chaquea. En la regin de la Mesopotamia, en la Chaquea y en algunos valles del noroeste.

En la regin de las planicies de los Andes Centrales, de la Meseta Patagnica, en los valles fluviales y en algunos valles del noroeste.

Las zonas de agricultura bajo riego reciben el nombre de oasis de cultivo. En ellos se obtienen altos rendimientos, ya que los cultivos disponen de la cantidad de agua que necesitan.

ACTIVIDAD GANADERA

Atrs

La actividad ganadera coloca a la Entre las condiciones que favorecen el desarrollo Repblica Argentina entre los de la actividad ganadera argentina se pueden principales pases productores. La nombrar: ganadera argentina se destaca tanto por la cantidad como por la calidad de los El relieve que, en gran parte, es de animales. planicies El clima, que es variado pero con notable predominio del templado La vegetacin, con pastos que crecen en amplias zonas La seleccin y mestizacin de los ganados, que perfeccionan su calidad.

En el cuadro siguiente, se indican los principales tipos de ganados del pas, las zonas ms importantes de cra y las razas ms numerosas: Aberdeen Angus Shorthorn Hereford Charolaise Holando Argentino Ceb Merino Lincoln Corriedale Karakul Criolla (escasamente GANADO BOVINO O Especialmente en la Regin Pampeana. VACUNO Se desarrolla tambin en la Regin Chaquea, en la Mesopotamia y en los valles del Noroeste. GANADO OVINO O LANAR Principalmente en la Regin de la Meseta Patagnica y en la Regin Pampeana.

Especialmente en las regiones del

mestizada)

GANADO CAPRINO Noroeste, Andina, de las Sierras Pampeanas y de la Meseta Patagnica. GANADO PORCINO Especialmente en la Regin Pampeana.

Duroc Jersey Criolla Poland China Criolla Perchern Pura Sangre de carrera Polo Poney

GANADO EQUINO O En todo el pas, pero en mayor nmero CABALLAR en la Regin Pampeana.

ACTIVIDAD FORESTAL

Atrs

A pesar de que los bosques y las selvas cubren la cuarta parte del territorio argentino, la actividad forestal no alcanza a producir todo lo que el pas necesita. Entre los inconvenientes que tiene la actividad forestal, podemos mencionar:

La gran distancia que separa a los bosques y selvas de las zonas donde la poblacin es numerosa. La falta de medios de transporte entre las zonas forestales y las zonas de consumo La tala sin control de algunas especies.

Las zonas que sobresalen por la actividad forestal son las siguientes: Selvas misionera y tucumanosaltea Tienen rboles muy explotados por su madera fina, tales como Guatamb, cedro, lapacho, palo rosa, araucaria (pino Brasil), urundel o urunday. Se encuentran en Misiones y en partes de Tucumn, Salta y Jujuy, respectivamente. Se ubica en las provincias de Formosa, Chaco, partes de

Bosque chaqueo El rbol ms explotado es el quebracho; hay tambin jacarand,

palo santo, lapacho y otros. Bosque andinopatagnico Tiene maderas de mucho valor pero est poco explotado. Entre sus rboles se hallan: pehun, ciprs, alerce, ir, raul.

Santa Fe y Santiago del Estero. Se encuentra en parte de Neuqun, Ro Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La Ley Nacional de Defensa y Acrecentamiento de la riqueza forestal prohibe la tala incontrolada de los bosques. Prev tambin la realizacin de plantaciones de rboles que reemplacen los que ya han sido talados.

ACTIVIDAD MINERA

Atrs

El suelo y el suelo del pas tienen gran cantidad de minerales. Sin embargo, la actividad minera es de poca importancia comparada con otras actividades econmicas. De acuerdo con la utilizacin que de ellos se hace, los minerales se dividen en los siguientes grupos: - metalferos - no metalferos - rocas de aplicacin - combustibles

En el cuadro siguiente se nombran los minerales ms representativos de cada grupo:


MINERALES METALFEROS

Hierro, plomo, cinc, manganeso, cobre, antimonio, estao, plata, oro, uranio, tungsteno. sal, arcilla, yeso, azufre, boratos, caoln, grafito, sulfatos, carbonatos, talco. Caliza, arena, canto rodado, granito, pizarra, mrmol. Petrleo, carbn, gas natural.

MINERALES NO METALFEROS ROCAS DE APLICACIN COMBUSTIBLES

Entre los minerales que se destacan por su importancia para el desarrollo de la economa del pas, pueden mencionarse el carbn, el hierro y el petrleo. El carbn es un mineral slido que se utiliza como fuente de energa y como materia prima para la industria. En la provincia de Santa Cruz que, posee las minas de Ro Turbio, se observa la mayor produccin. La explotacin est a cargo de la empresa Yacimientos Carbonferos Fiscales (YCF) El hierro se usa mucho en la industria, ya que con l se prepara el acero, material de gran dureza y elasticidad. Las provincias que se destacan por la produccin de este material son: Jujuy (en Zapala), Salta (en Puesto Viejo) y Ro Negro (en Sierra Grande).

El petrleo es un mineral lquido, muy utilizado como fuente de energa. De l se obtienen numerosos subproductos tales como nafta, gas-oil, querosene, vaselina, aceites lubricantes, bencina, explosivos y productos medicinales, entre otros. En el pas, lo producen las provincias de Mendoza, Neuqun, Ro Negro, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Salta y Jujuy y el Territorio Nacional de Tierra del Fuego. Tambin existe en la Plataforma Submarina. La explotacin est a cargo de Yacimientos Petrolferos Fiscales (YPF) y algunas empresas privadas.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Atrs

La actividad industrial tiene gran importancia porque el valor de sus productos es mayor que el alcanzado por los de las actividades agrcolas y ganaderas. La misma no se halla igualmente distribuida en el territorio nacional. La mayor parte de los establecimientos industriales estn ubicados en el Gran Buenos Aires, as como en toda la costa de los ros de la Plata y Paran, desde La Plata hasta Rosario. En esta zona se encuentran los ms diversos tipos de industrias. Algunas industrias exigen que los establecimientos se hallen en las zonas donde se produce la materia prima. Tal es el caso de: -la industria del azcar, que se ubica, casi en su totalidad, en Tucumn, Salta y Jujuy, pues all se produce la caa de azcar; -la industria vitivincola, que se desarrolla especialmente en Men- doza y San Juan, donde se hallan las mayores plantaciones de vid.

De acuerdo con los productos que se fabrican, se consideran distintos grupos de industrias. Entre los ms importantes se hallan los siguientes:

GRUPOS DE INDUSTRIAS ALIMENTARIA

PRINCIPALES INDUSTRIAS DE CADA GRUPO

UBICACIN

Frigorfica: enfra y congela las carnes; obtiene productos derivados. Harineras: produce harinas de trigo de maz, de centeno, etc. Aceitera: elabora aceites de uva, de man, de maz, de olivo, de girasol, etc. Lctea procesa la leche para el consumo; obtiene productos derivados. Vitivincola: produce especialmente vinos. Azucarera: produce especialmente azcar. Hilanderas y tejeduras: producen hilados y telas de algodn, lana seda, as como rayn, nylon, y otras. Siderrgica: purifica el hierro y elabora el acero. Automotriz: fabrica automotores. Material ferroviario: fabrica mquinas, vagones, motores, etc. Astilleros: construye barcos. Artefactos del hogar: fabrica heladeras, lavarropas, cocinas, etc. Farmacuticas: producen medicamentos. Pinturas y barnices. Petroqumica: obtiene productos derivados del petrleo. Otras: tambin se incluyen en este grupo los establecimientos que producen insecticidas, plaguicidas, perfumes, etc.

Especialmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Crdoba.

TEXTIL

En su mayor parte, en la provincia de Buenos Aires. Especialmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Crdoba; en menor cantidad en Tucumn y Jujuy. La mayora, en la provincia de Buenos Aires; tambin en Santa Fe

METALRGICA

QUIMICA

ACTIVIDAD TURSTICA

Atrs

El Turismo en nuestro pas permite una gran variedad de ofertas tursticas, es un lugar donde se combinan montaas, mar, deshielos, cordilleras, cataratas y ciudades de gran atractivo.

Algunas de las ofertas tursticas se encuentran detalladas a continuacin: PROVINCIA BUENOS AIRES LOCALIDADES Pinamar, Villa Gesell, Monte Hermoso, Mar del Plata, Necochea, San Clemente del Tuy, Santa Teresita,Mar de Aj, Claromec. Sierra de la Ventana CRDOBA Cosqun ACTIVIDADES Ofrecen grandes playas, paseos en cabalgatas, jet sky, cuatriciclos, ricas playas con bancos de almejas.

Camping, excursiones. Atrae a miles de personas cada ao con el evento cultural Jess Mara y para visitar el Cerro Pan de Azcar con ascenso en aerosilla. Se realiza la fiesta de la cerveza, del chocolate o del carnaval Tirols. La actividad es la pesca y otros deportes nuticos. Cerca de la ciudad se encuentra el Cerro La Cruz. Adems del inters histrico o de las famosas bodegas donde se pueden disfrutar los mejores vinos, convoca a quienes estn vidos de paisajes majestuosos y actividades deportivas. Pueden visitarse el Cristo Redentor, viedos y plantaciones frutales, El Sosneado donde se puede disfrutar de las aguas termales, con el deporte de la pesca. El Pozo de las nimas, una gran cavidad en forma de embudo. Las Leas, centro de deportes de invierno, cuya temporada turstica se extiende de junio hasta fines de octubre. Ofrece mltiples atractivos paisajsticos y fuentes hidrotermales. Son tres grandes reas: la regin de los lagos, con sus bosques y montaas nevadas con amplias posibilidades deportivas; el distrito de Copahue- Caviahue, con aguas termales y barros curativos; y Confluencia que aporta los lagos de embalse y la variedad de servicios de la capital y alrededores. Se puede visitar El lago Nahuel Huapi, el Cerro

Villa General Belgrano Villa Carlos Paz MENDOZA Mendoza

Valle Hermoso

NEUQUN

Neuqun

RIO NEGRO San Carlos de

Bariloche SAN JUAN San Juan

Catedral, El Tronador. Por su atractivo, sobresalen diferentes zonas. Tienen como punto de partida o destino final a la ciudad de San Juan y los valles de Tulum, Ullum y Zonda. Cabe destacar el valle de Callingasta, famoso por la diafanidad de su cielo. Se encuentra el Valle de Ischigualasto o de la Luna, con sus ricos yacimientos paleontolgicos y las caprichosas formas de paisajes, labradas por la erosin elica y pluvial en las areniscas multicolores. Su ciudad capital. Brinda bellezas naturales y adems importantes lugares de esparcimiento en donde se pueden desarrollar deportes como por ejemplo la pesca. Lugar donde se encuentran las famosas Termas. Se trata de aguas mesotermales, de diversa composicin mineral y radiactivas. Poseen diferentes acciones teraputicas para diversas dolencias como por ejemplo, reumatismo, paludismo, neuropatas. Se pueden realizar excursiones a la villa veraniega de San Lorenzo y las ruinas arqueolgicas de Tastil. Los turistas pueden disfrutar del folklore y de la msica, acompaadas de empanadas y vino autctonos. Se practica trekking en los parques nacionales (Rey, Calilehua y Barit). Otros deportes son surf, windsurf, yashting y motonutica, en los embalses. Una de las excursiones que se pueden realizar es ir a la casa de la Independencia a apreciar el espectculo evocando a los protagonistas del 9 de Julio de 1816, tambin se puede visitar los museos folklrico Provincial y arqueolgico Ernesto Padilla, las Iglesias de la Merced, Santo Domingo y el convento jesutico de la banda en Taf del Valle. Tambin se pueden realizar deportes como: sky acutico, windsurf, remo y navegacin Se pueden realizar excursiones partiendo desde puerto Iguaz hasta Foz do Iguaz (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay), las cataratas desde el lado brasileo y el complejo hidroelctrico de Itaip. Los deportes que se pueden realizar son, remo en canoa, o kayacs, tambin se puede pescar en el ro Paran en Corpus, Montecarlo, El dorado, Panamb y El Soberbio.

Valle frtil

SANTA FE

Santa fe

SANTIAGO DEL ESTERO

Ro Hondo

SALTA

San Salvador de Jujuy, Quebrada de Humahuaca, Embalse Cabra Corral

TUCUMAN

Tucumn

MISIONES

Cataratas del Iguaz

You might also like