You are on page 1of 9

8

1. Introduccin

El argumento de la estrofa

Se inicia la unidad con la Lectura inicial de la cancin Nio silvestre del lbum Nadie es perfecto de Joan Manuel Serrat. Serrat expone en su cancin el tema de la marginalidad infantil en la sociedad actual. El apartado Nos comunicamos est dedicada al estudio del texto argumentativo. En primer lugar se define el concepto de texto argumentativo y a continuacin se analiza su estructura. En el bloque de Lengua continuamos con el anlisis sintctico de oraciones iniciado en la unidad anterior. En esta ocasin nos centramos en el concepto de oracin y en la diferenciacin entre oraciones bimembres y unimembres. En la seccin de Literatura seguimos el anlisis del gnero lrico con el estudio de las principales estrofas, de ocho o ms versos, y los poemas no estrficos como el romance o la silva. Tambin nos centramos en el estudio del verso libre, otras formas estrficas, como el poema visual y la prosa potica. En el bloque Vamos a escribir estudiamos la elaboracin de sonetos, siguiendo de este modo el estudio las principales estrofas. El apartado de Ortografa se centra en la interrogacin. Finalmente, en la seccin Las palabras de la lengua, se estudian los tecnicismos. En la seccin Con la palabra puedes se desarrollan una serie de ejercicios que ayudan al aprendizaje y adecuacin de las competencias bsicas a la vida cotidiana y que presentan situaciones diarias. Por ltimo, en la seccin Repasa la unidad, proponemos la lectura de un poema del libro El rayo que no cesa de Miguel Hernndez; partiendo del texto se proponen diez cuestiones que repasan todo lo aprendido. En los Esquemas de la unidad se recogen los contenidos tericos ms importantes de la misma.

2. Claves didcticas
La primera seccin (Lectura inicial) presenta la cancin Nio silvestre del lbum Nadie es perfecto de Joan Manuel Serrat donde el cantante describe la situacin de marginalidad que vive un nio en la calle. De diferente manera, esta vez con una cancin, se sigue el estudio del gnero lrico iniciado en unidades anteriores. Las actividades propuestas a partir de esta lectura guan al alumnado a la comprensin lectora, a las relaciones entre expresin oral y escrita y al enriquecimiento del vocabulario. El apartado de Intertextualidad propone al alumno investigar sobre obras de novelistas y poetas que traten sobre los nios mendigos. Un claro exponente sera El Lazarillo de Tormes. El apartado denominado Literatura y sociedad recoge actividades de reflexin sobre la situacin de marginalidad de algunos nios.

algaida editores, S. A.

El bloque dedicado a Lengua abordamos el estudio de la oracin simple. Partimos del concepto de oracin. Vemos primero las oraciones bimembres en la que sealamos sus dos constituyentes bsicos: el sujeto y el predicado; y seguimos con el anlisis de las oraciones unimembres. Distinguimos dos tipos: oraciones nominales y oraciones impersonales. Es fundamental para la comprensin de esta teora la elaboracin de las actividades propuestas tanto en el libro de texto como en los recursos digitales. El bloque sobre Literatura se dedica al gnero lrico, al igual que en la unidad anterior, continuamos estudiando las principales estrofas. En este apartado el alumno, partiendo de lo estudiado en las unidades anteriores, debe reconocer las diferentes estrofas, segn el nmero de versos, tipo y distribucin de la rima. En esta unidad nos centramos en las estrofas de ocho o ms versos. Adems de poemas estrficos tambin abordamos el anlisis de poemas no estrficos como el romance, la silva o los caligramas. La creacin de caligramas puede ser una actividad motivadora para que el alumno se interese y valore la creacin literaria. Por ltimo analizamos el uso del verso libre y la prosa potica. La elaboracin de una antologa que recoja las diferentes estrofas ser fundamental para el afianzamiento de los nuevos contenidos para el alumno. El apartado titulado Vamos a escribir tiene un triple enfoque: a) animacin a la elaboracin de sonetos, b) el uso la interrogacin, y c) el estudio de los tecnicismos. Los ejercicios de la seccin Con la palabra puedes inciden en el desarrollo de las competencias bsicas del alumno, ejercicios que parten de los contenidos estudiados en la unidad y que sirven para comprobar cmo a travs de los supuestos propios de la vida cotidiana el alumno ejercita sus competencias. Se inicia este bloque de actividades con la audicin de un poema, el alumno deber reconocer si es un poema estrfico o si es un poema escrito en verso libre, reflexin sobre el uso de argumentaciones en la vida cotidiana, recopilacin de oraciones nominales, investigacin sobre los diccionarios de trminos, estudio y anlisis de un texto publicitario, elaboracin de debates en clase. Repasa la unidad recoge los contenidos ms importantes de la unidad, mediante la formulacin de diez cuestiones relacionadas con los contenidos de la unidad a partir de la lectura del poema El rayo que no cesa de Miguel Hernndez. Adems, este repaso se afianza con los Esquemas de la unidad, en los que se recoge de forma terica y sintetizada los contenidos en dos esquemas, uno sobre la oracin simple: oraciones bimembres y unimebres, y otro sobre las principales estrofas estudiadas en la unidad.

algaida editores, S. A.

Propuesta didctica por unidades

En el apartado de Nos comunicamos (sobre tipologa textual) se aborda el anlisis de los textos argumentativos. Iniciamos este bloque con la definicin y caractersticas del texto argumentativo, para finalizar con su estructura: introduccin, exposicin de la tesis, argumentacin y conclusin. Es muy importante que el alumno sepa distinguir entre textos expositivos y argumentativos.

U nidad 8

3. Actividades de atencin a la diversidad


A) Actividades de refuerzo
Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones que se plantean a continuacin: Un verano de perros Llega el verano y, como en aos anteriores, no me resisto a recordar que esta es una poca en la que resulta habitual que muchos desalmados abandonen a sus perros en la cuneta. Verano tras verano nos cruzamos con ellos en la carretera, solos, desconcertados, sufrientes, a veces malheridos por el impacto de un coche, por alguien que les ha apaleado o, simplemente, porque se han cado en su marcha hacia ninguna parte. Hay asociaciones de buena gente que se dedica a adoptar y proteger a estos perros abandonados pero, desafortunadamente, son muy pocos animales los que acaban llegando a estos centros y la mayora acaban sucumbiendo a su mala suerte. Lo he repetido en otras ocasiones: el nivel de civilizacin de un pueblo tambin se mide por la manera en que trata a los animales. Y, por desgracia, nuestro pas no est entre los que respetan sus derechos. Hay muchas personas que creen que, tanto los perros, como los gatos y el resto de los animales de compaa, son poco ms que objetos. Los compran como regalo para los hijos, o porque s, y cuando se cansan de ellos, o llega la hora de irse de vacaciones, entonces deciden que el perro era un inconveniente para hacer su vida y lo resuelven abandonndoles. A m me irritan especialmente esos padres que regalan perros como mascota a sus hijos en Navidad y que en verano los consideran un inconveniente para marcharse de vacaciones. O esos nios que maltratan a sus cachorros creyendo que son como juguetes que ni sienten ni padecen. Creo que abandonar a un perro es un acto de crueldad que define a quien lo hace. Y me permito hacer un llamamiento: por favor, si usted no puede seguir cuidando de su perro, no le abandone, molstese en llevarle hasta algn centro de acogida donde le busquen una nueva familia para vivir. No le costar mucho, tan solo la molestia de llevarle y, al menos, usted habr demostrado tener algo ms que una brizna de humanidad. En mi vida ha habido muchos perros. Yola, la san bernardo que me cuidaba pacientemente a los pies de la cama cuando yo apenas levantaba un palmo del suelo. O Currole, el perro callejero que me sigui una noche hasta el portal de casa. O Tifis, mi amigo ms leal de los ltimos 12 aos. Y tantos otros que tienen un lugar muy destacado entre mis mejores recuerdos. Saben?, un perro siempre da mucho ms de lo que recibe: un cario sin condiciones, una lealtad sin fisuras... Desde luego, uno de ellos jams abandonara a su dueo. Por eso insisto: si ahora que ha llegado el verano decide deshacerse de su perro, no le condene a muerte, no le abandone y llvele a un centro de acogida. Es lo menos que puede hacer.
Julia Navarro http://www.hoymujer.com

Comprensin:
a) El texto anterior es argumentativo, por qu? b) Indica la tesis del texto. c) A qu tipo de pblico se dirige el texto: a un pblico experto o a un pblico general?, por qu? d) Indica las partes en las que se divide el texto. e) Seala y describe los perros que han acompaado a la autora del texto.

algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

a) Escribe un texto en el que expreses tu opinin sobre el abandono de perros durante el verano. b) Escribe un texto argumentativo bajo el ttulo No a los vertidos contaminantes.

Vocabulario:
a) Selecciona ocho palabras que te hayan resultado desconocidas o difciles de entender del texto, y elabora las correspondientes fichas lxicas. 3 Elige uno de los siguientes temas y elabora un texto argumentativo. Exponlo oralmente en clase. a) El uso de los mviles. b) Las ONG. c) Las marcas de las ropas. 4 Elige el papel de fiscal o de abogado defensor y prepara una argumentacin adecuada para defender la inocencia o culpabilidad, segn el caso, de un acusado de robo. 5 Describe tres momentos cotidianos en los que tengas que utilizar el texto argumentativo. 6 Indica si las siguientes oraciones son bimembres o unimembres: a) La lluvia arras los naranjos. b) Se estudia bien en la playa. c) Haba tres personas en el mdico. d) Iremos a Pars las prximas vacaciones. e) Hace mucho calor en cija. 7 Indica si las siguientes oraciones unimembres son nominales o impersonales: a) Es muy temprano para la visita. b) Qu aburrimiento de pelcula! c) Ha nevado mucho en Sierra Nevada. d) Nueva victoria de la seleccin. e) Se alquila. 8 Indica el tipo de composicin de los siguientes poemas: dcima, romance, octava real.

Texto 1
En tmulo de oro vago catalptico fakir se dio el tramonto a dormir la uncin de un Nirvana vago... Objetivase un aciago suplicio de pensamiento, y como un remordimiento pulula el sordo rumor de algn pulverizador de msicas de tormento.
Julio Herrera y Reissig Tertulia luntica

algaida editores, S. A.

Propuesta didctica por unidades

Expresin:

U nidad 8
Texto 2
Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos ridos ni una lgrima brotaban, cuando ya su color tus labios rojos en crdenos matices cambiaban, cuando de tu dolor tristes despojos la vida y su ilusin te abandonaban y consuma lenta calentura tu corazn al par de tu amargura.
Jos de Espronceda Canto a Teresa

Texto 3
Nio djame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarn sobre el yunque con los ojillos cerrados.
Federico Garca Lorca Romance de la luna, luna

9 Busca en Internet sonetos relevantes de la literatura espaola. 10 Prepara un mural con las estrofas estudiadas en la unidad.

algaida editores, S. A.

B) Actividades de ampliacin
Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________

1 Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones que se plantean a continuacin: Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo, enfermedad que crece si es curada. Este es el nio Amor, este es tu abismo. Mirad cual amistad tendr con nada el que en todo es contrario de s mismo!
Francisco de Quevedo Es hielo abrasador, es fuego helado

a) Cul es el tema central del poema? b) Indica el tipo de composicin del poema de Francisco de Quevedo. c) Busca ejemplos de recursos para la creacin del ritmo en el poema (aliteracin, paralelismo y anfora). d) Busca ejemplos de otras figuras literarias estudiadas en unidades anteriores (metfora, hiprbole). 2 Investiga en torno a su autor, Francisco de Quevedo, para hacer una presentacin en clase. Utiliza un esquema para tu exposicin oral y sigue los consejos sobre las intervenciones orales. 3 Busca diferentes ejemplos de poemas en verso libre y textos de prosa potica. 4 Redacta tu opinin sobre el consumo de alcohol entre los jvenes. Utiliza argumentos apropiados.
algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

5 Selecciona un anuncio de prensa y televisin y analiza los argumentos empleados por el anunciante.

U nidad 8

4. Prueba de evaluacin
Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________

1 Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones que se plantean a continuacin: Es el spanglish un idioma? El spanglish, el hbrido callejero de espaol e ingls que se ha extendido a los debates televisivos entre hispanos y las campaas de publicidad, constituye un grave peligro para la cultura hispana y para el avance de los hispanos en la corriente hegemnica de la cultura estadounidense. Aquellos que lo condenan e incluso promueven como un aglomerado inocuo no se dan cuenta de que estamos ante una relacin fundada en la desigualdad. El spanglish representa una invasin del espaol por el ingls. La triste realidad es que el spanglish es principalmente el idioma de los hispanos pobres, que en muchos casos son casi analfabetos en ambos idiomas. El que incorporen palabras y construcciones del ingls a su habla cotidiana se debe a que carecen de la educacin y el lxico espaol que podra ayudarles en el proceso de adaptacin a la cambiante cultura que les rodea. Los hispanos cultos que lo emplean lo hacen movidos por otros impulsos: algunos estn avergonzados de sus antecedentes familiares y se sienten enaltecidos al usar palabras inglesas y modismos traducidos literalmente del ingls. Su idea es que al actuar as estn afirmando su pertenencia al centro dominante de la cultura estadounidense. En el plano poltico, sin embargo, el spanglish es una capitulacin: constituye un acto de marginalizacin, no de emancipacin. El spanglish trata al espaol como si la lengua de Cervantes, Lorca, Garca Mrquez, Borges y Paz no tuviera una esencia y una dignidad propias. No es posible hablar de fsica o metafsica en spanglish, mientras que el espaol posee un vocabulario ms que adecuado en estas disciplinas. Es verdad que, dada la preeminencia del ingls en campos como la tecnologa, algunos trminos han de ser incorporados al espaol (es el caso de beeper, que ha sido traducido por bper). Pero por qu ceder cuando podemos recurrir a palabras y expresiones espaolas perfectamente correctas? [] Pero debemos recordar que somos un grupo especial de inmigrantes. Mientras que la cultura original de otros grupos tnicos en Estados Unidos est lejos en el tiempo o en el espacio, la nuestra se halla muy prxima. La inmigracin proveniente de Latinoamrica mantiene nuestra comunidad en un estado de renovacin perpetua de sus races. Lo ltimo que necesitamos es que cada grupo se forje su propio spanglish, creando una Babel de idiomas hbridos. El espaol es nuestro vnculo ms fuerte, y es vital que lo preservemos.
Roberto Gonzlez Echevarra Letras Libres
algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

a) El texto anterior es argumentativo, por qu? b) Cul es el tema central del texto? c) A qu tipo de pblico se dirige el texto: a un pblico experto o a un pblico general?, por qu? d) Indica la estructura del texto. e) Segn el autor del texto, qu es el spanglish? 2 Define el concepto de oracin. Explica los tipos de oraciones unimembres. 3 Analiza las siguientes oraciones e indica si son bimembres o unimembres: a) En este instituto se lee mucho. b) Hace demasiado calor esta tarde. c) Estas vacaciones ha llovido mucho en el sur de Espaa.

e) A su hermano Marcos le ha tocado la lotera. 4 Define octava real, dcima, soneto, romance y silva. 5 Lee el siguiente texto de Juan Ramn Jimnez y justifica su clasificacin en la prosa potica: En el arroyo grande que la lluvia haba dilatado hasta la via, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una nia, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, ms pequeo, ay!, y ms flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, intilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los nios valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores. Acarici a Platero y, como pude, lo enganch a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligu, entonces, con un carioso imperio, y Platero, de un tirn, sac carretilla y rucio del atolladero y les subi la cuesta. Qu sonrer el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lgrimas. Con su llorosa alegra, me ofreci dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tom, agradecido, y le di una al borriquillo dbil, como dulce consuelo; otra a Platero, como premio ureo.
Juan Ramn Jimnez Platero y yo

algaida editores, S. A.

Propuesta didctica por unidades

d) Tiramos toda la basura al punto verde.

U nidad 8

5. Tarea de evaluacin de competencias integradas


Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________

1 En grupo-clase, visionad la pelcula Adivina quin viene a cenar esta noche, de Stanley Kramer, para un posterior debate en clase. ANTES DEL VISIONADO Fjate en: a) El tema central de la pelcula. b) La reaccin de los padres. c) La importancia del amor. DURANTE EL VISIONADO Presta atencin y toma nota de todo lo que consideres ms importante de la pelcula. DESPUS DEL VISIONADO Contesta a las siguientes preguntas para un posterior debate: a) Por qu Joey cree que sus padres aceptarn a su nuevo novio? b) Crees que la reaccin de los padres es exagerada? c) Qu haras t si fueras Joey? d) Y si fueras el doctor John, cmo te sentiras?

algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

You might also like