You are on page 1of 13

Hiptesis y preguntas de investigacin

INDUCCIN METODOLGICA INGENIERA DE SISTEMAS FUSM FACULTAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La hiptesis de trabajo
Estrictamente, hiptesis de trabajo, es un

enunciado o conjunto de enunciados en los que se supone la validez de una afirmacin pese a que no se encuentra fundamentada o aceptada. Se establece como base para que a travs de la investigacin se pueda confirmar o negar la validez de las proposiciones de su enunciado.

Caractersticas deseables de las hiptesis


Para ser tiles, las hiptesis deben cumplir ciertas

caractersticas.

Establecer una relacin o diferencia entre dos o ms variables La hiptesis puede ser probada. Esto implica que puede ser sometida a observacin emprica que permita validar o negar el contenido de la hiptesis. Esto implica que las variables que menciona la hiptesis deben ser medibles. La hiptesis permite una explicacin tentativa basada en una teora o en investigaciones previas. La hiptesis debe ser clara y concisa. Debe ser coherente, y su lectura ser entendible en su supuesto. La hiptesis debe ser tan especfica que permita una investigacin. La hiptesis indica el sentido en que deben emitirse los resultados de la investigacin. Si al revisar la hiptesis le parece genrica, pruebe reemplazarla con varias hiptesis especficas

Ejemplo
A travs de las hiptesis se efectan propuestas

tentativas que relacionan dos o ms variables, o proponen la diferencia entre ellas. Incluso, puede utilizarse para llegar a una propuesta descriptiva.

Hay una relacin entre el estado de las vas y el nivel de congestin. Es diferente el nivel de congestin con o sin vas alternas. Una va alterna es til slo si su trnsito es de doble sentido.

Las preguntas en la investigacin -Modelos


Tipo de pregunta Ejemplo de preguntas Qu es? Tipo de trabajo o estudio Ensayo. Estudio descriptivo. Estudio de correlacin.

Preguntas descriptivas

Preguntas de relacin

Se relaciona la variable x con la variable y? Hay diferencia entre?

Preguntas de diferencia

Estudio experimental.

Preguntas descriptivas
Aunque se expresa en la forma Qu es una

demanda concentrada? Qu es una va alterna? Cul es el estado de las vas? La respuesta que se espera es generalmente con palabras, descriptiva. Sin embargo puede conducir a nuevas preguntas que requieren de mediciones Desde qu valor se considera concentrada la demanda? Qu tan importante es la va alterna? Qu variables definen el estado de las vas?

Preguntas de relacin
Este es el tipo ms comn de las preguntas. Orientan

a un estudio de correlacin entre dos o ms variables. Cul es la relacin entre los vehculos en espera, la sincronizacin de semforos y la frecuencia de vehculos? Cul es la relacin entre la capacidad de la va y la frecuencia de vehculos?

Preguntas de diferencia
Este tipo de pregunta permite el estudio de

alternativas. Cun diferente es la congestin sin vas alternas o con vas alternas? Cun diferente es la congestin con vas en buen estado en comparacin con vas en mal estado?

Caractersticas de las preguntas


Las preguntas destinadas a una

investigacin deben atender estos requerimientos.


Ser

parte de la lgica del problema. Ser claras y concisas. Ser investigables. Es posible el contestarlas.

Ejemplo
Ttulo: Mitigacin de impactos ambientales que

afectan el patrimonio Inca de la ciudad del Cusco. Jess Puelles Escalante.


Planteamiento del problema: El Centro

Histrico de la Ciudad del Cusco est afectado por los impactos ambientales que inciden directamente en la calidad de vida de sus ocupantes y en la conservacin del patrimonio Inca

Preguntas de investigacin I
Es factible identificar y mitigar los impactos

ambientales que afectan la calidad de vida de los habitantes del Centro Histrico del Cusco? El medio ambiente y el proceso de meteorizacin afectan directamente, el estado de conservacin de los lticos? Adems de los factores ya indicados, existen otras causas que afectan la integridad de los muros incas?

Preguntas de investigacin II
El grado de meteorizacin depende la petrologa

de las rocas? El estilo, la calidad constructiva y el tipo de los aparejos, mitigan los impactos ambientales? La emisin de xidos de azufre, nitrgeno y carbono, y material particulado, ocasionan la degradacin de los lticos? Es posible diagnosticar la patologa de los lticos y dar solucin al tratamiento de mitigacin al intemperismo?

Tomando en cuenta las exigencias que deben

respetar las preguntas destinadas a una investigacin, es necesario ajustarlas verificando su cumplimiento. Un cuadro como el siguiente puede ayudar en esta tarea.
Es clara y concisa? Es investigable? Es posible contestarla? Permite una investigacin? Indica el sentido de los resultados? Pregunta

You might also like