You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD ESPRITU SANTO

TAREA:

CUESTIONARIO DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

TUTOR:

MONICA ZAMBRANO., ING. MBA.

AUTOR:

MIRANDA PALMA GUSTAVO ANDRES

SAMBORONDN, VERANO 2012

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO._ 301 CUESTIONARIO 10.1 Es opcional que las compaas incluyan el estado de flujo de efectivo en sus informes anuales. Est de acuerdo con esta afirmacin? Explique Creo que debera exigirse la presentacin del estado de flujo de efectivo, ya que a todas las compaas les beneficia llevar un control de los flujos de su efectivo y a los inversionistas tambin les gustara saber y revisar el EFE de una empresa antes de invertir en ella. El EFE se torn necesario debido a problemas financieros que asolaban la economa estadounidense. Aunque su contenido vare de pas a pas, considero necesario que todas las compaas lleven a cabo un estado de flujo de efectivo. 10.2 Cules son los propsitos de un estado de flujo de efectivo? El EFE muestra las causas de los cambios en el efectivo. 1. Muestra la relacin entre la utilidad neta y los cambios de los saldos de efectivo (que pueden disminuir aunque la utilidad neta sea positiva, y viceversa). 2. Al presentar los flujos anteriores de efectivo ayuda a: - Predecir flujos futuros - Evaluar cmo se genera y usa el efectivo - Determinar la capacidad de la compaa de pagar intereses, dividendos y deudas 3. Identifica cambios en la mezcla de activos no circulantes. 10.3 Defina equivalentes de efectivo. Los equivalentes de efectivo son inversiones sumamente lquidas y a corto plazo, susceptibles de ser convertidas en efectivo en poco tiempo, ejemplos de ellas son los fondos del mercado de dinero y los bonos de tesorera. 10.4 Distinga entre administracin de operaciones y administracin financiera. La administracin de operaciones es la encargada de las actividades ordinarias ms importantes que generan ingresos y gastos a la compaa. Involucra actividades operativas. La administracin financiera es la que se ocupa sobre todo de dnde obtener el efectivo (actividades de financiamiento) y de cmo utilizarlo (actividades de inversin).

10.5 Cules son los tres tipos de actividades que se sintetizan en el estado de flujo de efectivo? Las actividades operativas son las que influyen en el estado de resultados, por ejemplo las ventas. Las actividades de inversin son las relacionadas con proporcionar y cobrar el efectivo como prestamista o dueo de valores y de adquirir y vender planta, propiedad y equipo, as como tambin otros activos no circulantes. Las actividades de financiamiento consisten en obtener recursos como prestatarios o emisor de valores y pagar a acreedores y propietarios. Las actividades de financiamiento e inversin son dos caras de la misma moneda. 10.6 Mencione cuatro actividades operativas que se incluyan en el estado de flujo de efectivo. Ventas al contado de bienes y servicios, Cobro de cuentas por cobrar, Compra de inventario al contado y Pago de impuestos. 10.7 Mencione tres actividades importantes de inversin que se incluyan en el estado de flujo de efectivo. Compra al contado de activos fijos, Venta de activos fijos y Concesin de prstamo. 10.8 Mencione tres actividades importantes de financiamiento que se incluyan en el estado de flujo de efectivo. Aumento de la deuda a corto y a largo plazo, Venta de acciones comunes o preferentes y Pago de dividendos. 10.9 Cules son las dos formas principales de calcular el efectivo neto procedente de las actividades operativas? Es posible calcular el flujo de efectivo proveniente de las actividades operativas mediante dos mtodos: -Directo: cobros menos desembolsos operativos. -Indirecto: ajuste de la utilidad neta acumulada del estado de resultados para reflejar slo las entradas y salidas de efectivo.

10.10 En qu parte del estado de flujo de efectivo aparecen los intereses recibidos o pagados? La recepcin de intereses y el pago de intereses pertenecen a las actividades operativas. 10.11 Las prdidas netas significan una reduccin de efectivo. Est usted de acuerdo con esta afirmacin? Explique Un estado de flujo de efectivo muestra la relacin entre la utilidad neta y los cambios de los saldos de efectivo. Los saldos en efectivo pueden disminuir a pesar de una utilidad neta positiva, y viceversa. El hecho de que exista una prdida neta no necesariamente quiere decir que exista una reduccin de efectivo. 10.12 Por qu no se identifican los costos indirectos reales con las rdenes, como si se identifican con los trabajos los materiales directos y los costos de mano de obra directa? Porque en las rdenes se elaboran muchos productos en un mismo perodo, aqu se identifican los costos y los lotes a fin de obtener un costo promedio por unidad. 10.13 Cundo se preferira el costeo por rdenes al costeo por un proceso? El costeo por proceso: se aplica cuando la empresa produce muchas unidades de un nico producto. El costeo por rdenes: se aplica cuando la empresa elabora muchos productos diferentes al mismo tiempo cada perodo. 10.14 Cul es el objetivo de la hoja de costos de la orden en un sistema de costeo por rdenes? Es un formulario para cada orden por separado, donde se registra materiales, mano de obra y costos indirectos cargados a la orden. 10.15 Qu es la tasa predeterminada de costos indirectos y cmo se calcula? La tasa se basa en estimaciones y no en resultados reales debido a que se calcula antes de que comience el perodo y se usa para calcular el costo de los costos indirectos a los trabajos durante un perodo. Se calcula dividiendo el costo total estimado por costos indirectos de manufactura sobre las unidades totales estimadas en la base de asignacin. 10.16 Explique cmo intervienen un pedido de venta, un pedido de produccin, un formulario de solicitud de materiales y una tarjeta de jornada laboral en la elaboracin y costeo de productos. Se prepara un pedido de ventas como base para emitir un pedido de produccin, este inicia las tareas del trabajo, por lo que los costos se cargan a travs de formulario de solicitud de materiales, tarjeta de jornada laboral directa y tasas predeterminadas de costos indirectos.

Estos costos de produccin se renen en un formulario preparado por el departamento de contabilidad denominado Hoja de Costos de la orden donde se calculan los costos de producto por unidad, con los que a su vez se evalan los inventarios finales y se determina el costo de mercancas vendidas. 10.17 Explique por qu algunos costos de produccin se deben cargar a los productos mediante un proceso de asignacin. Mencione algunos de estos costos Se clasificaran como costos indirectos o directos? Porque los costos relacionados directamente con la funcin de produccin forman parte de los inventarios de materiales, productos en proceso y productos terminados. A la vez integran cuentas reales de activos, es decir se presentan en el balance general. Se llevan contra los ingresos nicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, constituyen los costos de los productos vendidos, sin importar las condiciones de la venta, bien sea a crdito o a contado. Los costos del producto estn conformados por la materia prima directa, la mano de obra directa y son costos indirectos de fabricacin. Por ejemplo horas-mquinas, camas ocupadas, tiempo de computacin u horas de vuelo que ocasionan que existan costos indirectos. 10.18 Por qu las empresas usan tasas predeterminadas de costos indirectos en lugar de los costos indirectos reales de manufactura para aplicar costos indirectos a las rdenes? Se usan las tasas predeterminadas de costos indirectos para aplicar los costos indirectos a las rdenes, ya que los costos indirectos reales de manufactura se cargan a la cuenta de control de costos indirectos de manufactura y no a productos en proceso. 10.19 Qu factores se deben considerar al seleccionar una base para calcular la tasa predeterminada de costos indirectos? Los factores que se deben considerar el costo real de materiales utilizados, el costo de mano de obra real y el costo indirecto aplicado a la orden. 10.20 Si una empresa asigna la totalidad de sus costos indirectos a trabajos esto garantiza una utilidad para el perodo? No, porque lo que se registran son productos en proceso. 10.21 Qu cuenta se carga cuando se aplican los costos indirectos a productos en proceso? Esperara que el importa aplicado durante un perodo igualara los costos reales de costos indirectos del perodo? Por qu? Se carga a la cuenta productos terminados. No siempre es igual ya que el importe es un valor estimado a diferencia de un valor real.

10.22 La nica transaccin de Ca XYZ en 20X1 fue la venta al contado de un activo fijo por $20.000. El ER inclua solo ganancia por la venta de un activo fijo $5000 Corrija el siguiente estado de flujo de efctivo.

LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y EL ENTORNO EMPRESARIAL._ 303 CUESTIONARIO 1.1 Cul es la diferencia bsica de orientacin entre la contabilidad administrativa y la financiera? La contabilidad financiera se orienta hacia la produccin de un conjunto limitado de estados financieros (perodos anuales o trimestrales) de acuerdo a los PCGA. La contabilidad administrativa se orienta hacia el administrador, por lo que se debe comprender qu es lo que los administradores hacen, qu informacin necesitan y cul es el medio en el que se desarrollan las empresas.

1.2 Cules son las tres actividades fundamentales de un administrador? Los administradores ejecutan tres actividades principales, las cuales son: - Planeacin: eleccin del mejor curso de accin y su aplicacin - Direccin y motivacin: movilizacin de la gente en pos de los planes y operaciones de rutina. - Control: asegurarse de que se lleve a cabo el plan y que se modificar conforme cambien las circunstancias. 1.3 Describa los cuatro pasos del ciclo de planeacin y control El modelo que describe el ciclo de planeacin y control ilustra el buen funcionamiento de las actividades administrativas desde la planeacin, pasando por la direccin y motivacin, el control y luego la planeacin nuevamente. Todas giran alrededor de la toma de decisiones. 1.4 Cules son las diferencias ms importantes entre la contabilidad administrativa y la financiera? CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Informes para los que se hallan dentro de la organizacin para planeacin, direccin y motivacin, control y evaluacin Decisiones acerca del futuro Se subraya la pertinencia de informacin, es decir, que sea apropiada para resolver un problema Se requiere que la informacin inmediata No es obligatoria para informes externos No es necesario que siga PCGA Reportes detallados por sector (departamentos, productos, clientes, empleados) CONTABILIDAD FINANCIERA Informes para los que se hallan fuera de la organizacin (dueos, acreedores, autoridades) Resumen de las consecuencias financieras de actividades pasadas Se requiere que la objetividad y posibilidad de comprobacin de informacin Se requiere que la informacin sea precisa

Es obligatoria para informes externos Debe seguir los PCGA Slo consta informacin resumida para toda la organizacin

1.5 Distinga entre los puestos de lnea y los de apoyo en una organizacin. Los puestos de lnea hacen referencia a las personas que participan directamente en los objetivos bsicos de la organizacin, mientras que el grupo de apoyo son quienes apoyan o proveen asistencia a los departamentos o a otras secciones de la organizacin.

1.6 Identifique los beneficios que se alcanzan mediante la reduccin del tiempo de montaje para un producto. La reduccin del tiempo de montaje permite que los lotes sean pequeos sean ms econmicos, lo que logra a su vez una respuesta al mercado con la cantidad precisa de artculos que los clientes quieren, procurando el objetivo de cero defectos (es decir, ninguna unidad defectuosa). 1.7 Cules son los beneficios fundamentales de un sistema JAT? 1) Los fondos movilizados en inventarios pueden usarse en otra opcin de inversin. 2) Las reas que antes almacenaban inventarios quedan disponibles para usos distintos y ms productivos. 3) Se reduce el tiempo de produccin, lo que da como resultado un potencial de produccin mayor y una capacidad de respuesta ms rpida a los clientes. 4) Se reduce la tasa de defectos, lo que deriva en menor derroche y mayor satisfaccin del cliente. 1.8 Por qu la reingeniera de procesos es un mtodo ms radical para la mejora que la administracin de la calidad total? La reingeniera de procesos es un mtodo ms radical para la mejora de la administracin que la TQM porque en lugar de modificar un sistema existente, en la reingeniera de procesos se diagrama, se cuestiona y luego se disea por completo un proceso de negocios para eliminar pasos innecesarios y reducir as riesgos de errores y costos. La reingeniera de procesos busca eliminar actividades que no agregan valor a un producto/servicio.

1.9 Cmo socavara la reingeniera de procesos el nimo de los empleados? Los empleados comprenden que el mejoramiento de los procesos trae consigo despidos, razn por la cual rechazan nuevas iniciativas para mejorar los procesos. Para superar estos inconvenientes y para mantener las mejoras como una constante, se debe convencen a los empleados que los resultados traern ms seguridad a sus puestos, lo cual ocurrir si la administracin aprovecha las oportunidad y genera ms negocios. 1.10 Dnde recomienda la teora de restricciones que se dirijan los esfuerzos? La teora de restricciones (TOC) recomienda dirigir los esfuerzos al eslabn ms dbil del proceso de negocios (que es en s como una cadena) para lograr ser ms efectivos. Primero debemos identificar el eslabn ms dbil, exigir cuanto ste pueda soportar, concentrar nuestros esfuerzos en fortalecerlo y al final, ste dejar de ser el eslabn dbil y debemos entonces buscar la nueva restriccin (nuevo eslabn ms dbil). 1.11 Por qu la adhesin a los estndares ticos es importante para el buen funcionamiento de una economa de mercado avanzada? La aceptacin de un comportamiento tico es esencial para el funcionamiento de la economa, ya que ste funciona como un lubricante sin el cual la economa fuese mucho menos eficiente: menos productos, calidad inferior, con precios ms altos. CAPTULO 2 TRMINOS CLASIFICACIONES._ 304 CUESTIONARIO 2.1 Cules son los tres elementos ms importantes de costo de un producto en una compaa de manufactura? Los tres elementos ms importantes de costo son: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de manufactura. 2.2 Distinga entre los siguientes conceptos: a) Materiales directos: materiales que se vuelven parte integral del producto terminado y que pueden identificarse de manera fsica y cmoda en l (asientos que Airbus compra para sus aeronaves). b) Materiales indirectos: materiales que forman parte de los costos indirectos de manufactura, por ejemplo el pegamento que se usa en una silla. c) Mano de obra directa: trmino usado para los costos de mano de obra que se identifiquen con facilidad (fsica y prcticamente) en las unidades del producto (trabajadores de la lnea de ensamblaje). DE COSTOS: CONCEPTOS Y SUS

d) Mano de obra indirecta: son los costos de mano de obra que no pueden identificarse de manera especfica en la creacin de los productos, o que slo puedan serlo con un alto costo y de manera poco prctica (guardia de seguridad). e) Costos indirectos de manufactura: incluye todos los costos de manufactura excepto los materiales directo y mano de obra directa. Abarca a los materiales indirectos, mano de obra indirecta, mantenimiento y reparacin de equipos, energa elctrica, impuestos prediales, depreciacin y seguro de la fbrica. 2.3 Explique la diferencia entre el costo de un producto y el costo del perodo. Costos del producto son todos los que participan en la adquisicin o fabricacin del producto y debido a que primero se los asigna a los inventarios tambin reciben el nombre de costos inventariables. Costos del perodo son los que no caben dentro de costos del producto, son los gastos de venta y administracin. Alquiler de oficinas, publicidad, salarios de ejecutivos y comisiones son un ejemplo de costos del perodo, que aparecen en el estado de resultados en el perodo en que se incurri en ellos, de all su nombre.

2.4 Describa la diferencia entre el estado de resultados de una compaa de manufactura y el de una empresa comercial. EMPRESA COMERCIAL: inicia con un saldo inicial y luego realiza compras, la suma de esto es el inventario disponible, al realizar retiros del inventario, lo que queda es el inventario final. El costo de ventas es el siguiente: Inventario Inicial Mercancas+ Compras = Inventario Final Mercancas+ Costo de ventas Costo de ventas= Inventario Inicial Mercancas+ Compras Inventario Final Mercancas Para determinar el costo de ventas se necesita los saldos inicial y final y el total de compras. Las compras es el costo del inventario de las mercancas compradas a proveedores externos durante el perodo.

Empresa manufacturera: el costo de ventas es el siguiente: Inventario Inicial Productos Terminados+Costo Terminado=Inventario Final Productos Terminados+Costo Ventas

Produccin

Costo Ventas=Inventario Inicial Productos Terminados+Costo Produccin Terminado-Inventario Final Productos Terminados.

Para obtener el costo de ventas se necesita el costo de produccin terminada as como tambin los saldos inicial y final de la cuenta de inventarios de productos terminados. El costo de produccin terminada son los costos de manufactura relacionados con los productos terminados durante el perodo. 2.5 Qu importancia tiene el estado de costo de produccin? Cmo se integra en el estado de resultados? La cdula o estado de costo de produccin contiene los tres elementos del costo del producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de manufactura). La suma de estos tres elementos es el total del costo de manufactura. 2.6 Describa la diferencia entre las partidas de inventarios de una empresa de manufactura y una empresa de comercializacin. La partida de inventario difiere entre una compaa comercial y una manufacturera. Una empresa comercial slo tiene una clase de inventario, de productos comprados a proveedores a la espera de re venderse a clientes. Una compaa de manufactura tiene 3
clases de inventarios: de materias primas, de productos en proceso y de productos terminados.

2.7 Por qu los costos de producto algunas veces se llaman costos inventariables? Describa el flujo de estos costos en una compaa de manufactura desde el momento en que se incurre en ellos hasta que se deducen como gastos en el estado de resultados. Se los llama tambin costos inventariables porque entran de manera directa en las cuentas de inventario a medida que se incurre en ellos en vez de contabilizarse como gastos. Los costos del producto son: materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de manufactura. Las compras de materias primas ingresan al balance general como inventario de materias primas. La mano de obra directa y los costos indirectos de manufactura ingresan al balance general en la cuenta inventario de productos en proceso. Luego estos tres elementos unificados pasan a inventario de productos terminados. Una vez vendidos pasan al estado de resultados como costo de ventas. Los costos del perodo (de venta y administracin) pasan al estado de resultados como gasto de venta y de administracin.

2.8 Es posible que los gastos como los salarios o la depreciacin se reflejen como activos en un balance general? Explique. La depreciacin acumulada de un vehculo por ejemplo, la encontramos en los activos no corrientes y los salarios en los pasivos corrientes, como cuentas por pagar. Pero gasto de depreciacin y gasto de salarios no se reflejan como activos en un balance general, ya que pertenecen a las cuentas de gastos y las ubicamos en el estado de resultados. 2.9 Qu se entiende con el trmino comportamiento del costo? El comportamiento de costos se refiere al modo como reacciona o responde un costo a los cambios en el nivel de actividad de la empresa. 2.10 Un costo variable es el costo que vara por unidad de producto, en tanto que un costo fijo es constante por unidad de producto. Est de acuerdo con esta afirmacin? Explique. No, no estoy de acuerdo. Los costos variables totales varan en proporcin con los cambios de actividad. El costo fijo no se ve afectado por los cambios en las actividades dentro del rango relevante. El costo variable por unidad permanece constante mientras que el costo fijo por unidad disminuye tanto como aumenta el nivel de actividad, y aumenta tanto como disminuye el nivel de actividad. 2.11 Cmo crean dificultades los costos fijos en el costeo de productos por unidad? Los costos fijos crean problemas ya que se manejan de manera inversa al nivel de actividad. Por ejemplo, el alquiler de una mquina de diagnstico de sangre cuesta $5000. Si se la utiliza para 10 pacientes el costo fijo por unidad ser de $500, si se la usa en 100 pacientes el costo fijo por unidad es de $50; y son 1000 los pacientes el costo fijo por unidad caer a tan slo $5. 2.12 Por qu se considera que los costos indirectos de manufactura son costos indirectos de una unidad de producto? Los costos indirectos de manufactura son los costos asociados con la manufactura, excepto los materiales directos y mano de obra directa. Como costos indirectos encontramos los sueldos de jefes de talleres, depreciacin de talleres, alquiler, pago de impuestos de los mismos, entre otros. Podramos considerarlos como costos indirectos de una unidad de producto porque no depende de la misma ni tampoco intervienen en la produccin.

2.13

Defina los siguientes trminos: a) Costo de oportunidad: es el beneficio potencial al que se renuncia cuando se elige una opcin en vez de otra. b) Costo sumergido: es un costo en el que ya se incurri y que no se puede cambiar mediante ninguna decisin presente o futura, razn por la cual debera ignorarse en la toma de decisiones.

2.14 Slo los costos variables pueden ser costos diferenciales Est de acuerdo con esta afirmacin? Explique Los costos diferenciales pueden ser fijos o variables. La diferencia de costos entre dos alternativas es lo que conocemos como costo diferencial, y costos como por ejemplo la depreciacin del almacn deben ser tomados a consideracin para tomar decisiones acerca de qu alternativa conviene ms.

GARRISON: EL COSTO Y SU CLASIFICACIN._ 307 CUESTIONARIO 3.1 Por qu no se identifican los costos indirectos reales con las rdenes, como si se identifican con los trabajos los materiales directos y los costos de mano de obra directa? Porque en las rdenes se elaboran muchos productos en un mismo perodo, aqu se identifican los costos y los lotes a fin de obtener un costo promedio por unidad. 3.2 Cundo se preferira el costeo por rdenes al costeo por un proceso? El costeo por proceso: se aplica cuando la empresa produce muchas unidades de un nico producto El costeo por rdenes: se aplica cuando la empresa elabora muchos productos diferentes al mismo tiempo cada perodo. 3. 3 Cul es el objetivo de la hoja de costos de la orden en un sistema de costeo por rdenes? Es un formulario para cada orden por separado, donde se registra materiales, mano de obra y costos indirectos cargados a la orden. 3.4 Qu es la tasa predeterminada de costos indirectos y cmo se calcula? La tasa se basa en estimaciones y no en resultados reales debido a que se calcula antes de que comience el perodo y se usa para calcular el costo de los costos indirectos a los trabajos durante un perodo. Se calcula dividiendo el costo total estimado por costos indirectos de manufactura sobre las unidades totales estimadas en la base de asignacin.

3.5 Explique cmo intervienen un pedido de venta, un pedido de produccin, un formulario de solicitud de materiales y una tarjeta de jornada laboral en la elaboracin y costeo de productos. Se prepara un pedido de ventas como base para emitir un pedido de produccin, este inicia las tareas del trabajo, por lo que los costos se cargan a travs de formulario de solicitud de materiales, tarjeta de jornada laboral directa y tasas predeterminadas de costos indirectos. Estos costos de produccin se renen en un formulario preparado por el departamento de contabilidad denominado Hoja de Costos de la orden donde se calculan los costos de producto por unidad, con los que a su vez se evalan los inventarios finales y se determina el costo de mercancas vendidas. 3.6 Explique por qu algunos costos de produccin se deben cargar a los productos mediante un proceso de asignacin. Mencione algunos de estos costos Se clasificaran como costos indirectos o directos? Porque los costos relacionados directamente con la funcin de produccin forman parte de los inventarios de materiales, productos en proceso y productos terminados. A la vez integran cuentas reales de activos, es decir se presentan en el balance general. Se llevan contra los ingresos nicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, constituyen los costos de los productos vendidos, sin importar las condiciones de la venta, bien sea a crdito o a contado. Los costos del producto estn conformados por la materia prima directa, la mano de obra directa y son costos indirectos de fabricacin. Por ejemplo horas-mquinas, camas ocupadas, tiempo de computacin u horas de vuelo que ocasionan que existan costos indirectos. 3.7 Por qu las empresas usan tasas predeterminadas de costos indirectos en lugar de los costos indirectos reales de manufactura para aplicar costos indirectos a las rdenes? Se usan las tasas predeterminadas de costos indirectos para aplicar los costos indirectos a las rdenes, ya que los costos indirectos reales de manufactura se cargan a la cuenta de control de costos indirectos de manufactura y no a productos en proceso. 3.8 Qu factores se deben considerar al seleccionar una base para calcular la tasa predeterminada de costos indirectos? Los factores que se deben considerar el costo real de materiales utilizados, el costo de mano de obra real y el costo indirecto aplicado a la orden. 3.9 Si una empresa asigna la totalidad de sus costos indirectos a trabajos esto garantiza una utilidad para el perodo? No, porque lo que se registran son productos en proceso.

3.10 Qu cuenta se carga cuando se aplican los costos indirectos a productos en proceso? Esperara que el importa aplicado durante un perodo igualara los costos reales de costos indirectos del perodo? Por qu? Se carga a la cuenta productos terminados. No siempre es igual ya que el importe es un valor estimado a diferencia de un valor real. 3.11 Cundo se da una subaplicacin de los costos indirectos? Cundo se da una sobreaplicacin? Cmo se elimina estos importes al final del perodo? Se da una sub-aplicacin cuando los CI aplicados resultan menores que los CI reales. Se da sobre-aplicacin cuando los CI aplicados resultan ser mayores que los CI reales. La diferencia se contabiliza como variacin de costos cuando la variacin es muy significativa conviene repartir estas diferencias entre las cuentas que han sido afectadas por la inadecuada asignacin de costos.

You might also like