You are on page 1of 15

Instituto de Economa y Empresa S.A.C.

AZ
DIRECTOR: Francisco Huerta Benites
Versiones anteriores podrn descargarse en: www.iee.edu.pe

Volumen 05 n 91 Perodo de Publicacin 01.03.2013 - 31.03.2013

ndice + Corrupcin luego + inseguridad. 02, 03, 04, 05 06, 07 08, 09 10, 11 12 13 14 15

www.iee.edu.pe

La inseguridad ciudadana Negocios con China. Aprendamos de otros Gestin de recursos hdricos en el Per Economa y derecho Riesgos para el Per y Doing Business 2013 Eventos empresariales y de desarrollo Competencias en Gestin empresarial para mipyme Fortalecimiento organizacional privado y pblico

Libro de MICROFINANZAS. Gestin y Desarrollo ,


puede verlo en: www.iee.edu.pe

Gobierno y sociedad
Pg. n. 2 A-Z Volumen 05/ n. 91

A + corrupcin, + inseguridad. Hacemos poco (I)


A la fecha los diferentes gobiernos peruanos, se lln y US$1,6 billones, reduciendo la riqueza y el han dedicado bsicamente a regodearse con la bo- nivel de vida de los pases. Adems afecta a aquenanza econmica, y no han impulsado reales cam- llos que incluso no estn involucrados directamente. bios profundos en sociedad peruana (corrupcin, informalidad, inseguridad, psima salud y educacin, desconfianza, otros), que requiere comprensin, conviccin y liderazgo de los gobernantes.

Por ejemplo, la corrupcin (ob. cit.):

Disuade a empresas de ejercer sus actividades y as disminuye riqueza general de pas. Reduce cantidad de dinero que tiene el Gobierno para pagar a trabajadores y comprar insumos, libros, medicamentos, computacin, etc.

Corrupcin y seguridad Son dos temas vinculados que, por su relevancia, los hemos tratado en ediciones anteriores, ahora ampliaremos aspectos de corrupcin. La corrupcin afecta de manera negativa no slo el desarrollo econmico, sino tambin la distribucin del ingreso, la legitimidad del sistema poltico, la viabilidad del estado y grado criminalidad.

Distorsiona el uso de los fondos pblicos, de modo que los servicios (escuelas, centros de salud, caminos, alcantarillado, fuerzas policiales, etc.) son peores de lo que deberan ser. Se plantea la necesidad de enfatizar el fortalecimiento institucional como punto de entrada a la prevencin y control de la corrupcin, as como apoyar la participacin del sector privado y la sociedad civil en la identificacin e implementacin

Corrupcin Falta de integridad o de honradez y, en especial, susceptibilidad al soborno. Qu es corrupcin? La corrupcin es el abuso del poder pblico para lograr beneficios personales. El soborno, la malversacin de bienes pblicos, el nepotismo (favorecer a familiares para que obtengan empleos y contratos) y la influencia en la formulacin de leyes o regulaciones en beneficio propio son ejemplos comunes de esta prctica (BM 2012). Por qu debera importarnos? Segn clculos del Banco Mundial (BM), la corrupcin le cuesta al mundo anualmente entre US$1 bi

de reformas institucionales. Permite que personas adineradas o con

conexiones interpreten las leyes o los reglamentos segn su conveniencia. Mina la confianza en el Gobierno.

A largo plazo, los pases que hacen frente a la corrupcin pueden hasta cuadriplicar sus ingresos nacionales. Adems, es posible que los negocios crezcan hasta 3% ms rpido y la mortalidad infantil baje hasta en un 75%. Cuatro factores pueden favorecer la corrupcin:

Oportunidad: las personas realizan actos de corrupcin cuando los sistemas no operan bien y ellas necesitan hacer cosas, sin importar los procedimientos ni las leyes.

www.iee.edu.pe

Gobierno y sociedad
Pg. n. 3 A-Z Volumen 05/ n. 91

A + corrupcin, + inseguridad. Hacemos poco (II)

Pocas posibilidades de ser descubierto: la fal- Adems, se puede: ta de responsabilidad proviene principalmente de la poca transparencia (ejemplo, los funcionarios pblicos no explican lo que hacen, cmo y por qu) y de mala aplicacin de ley (los organismos fiscalizadores no imponen sanciones a autoridades que se apartan de sus deberes pblicos).

Presionar a tu Gobierno para que cambie el sistema actual y promulgue leyes que protejan a quienes denuncian actos ilcitos. Escribir al peridico local cuando observes algn comportamiento de este tipo.

Incentivos perversos: ejemplo, un funcionario administrativo que no gana lo suficiente para subsistir o que no sabe si tendr empleo el da de maana siente el

Unirte a campaas de lucha contra corrupcin y a favor del buen gobierno. Agenda de desarrollo Los efectos de la corrupcin son crticos, al afectar la efectividad e inclusividad de servicios pblicos, desincentivar el desarrollo del sector privado, erosionar la legitimidad del Estado y debilitar la gobernabilidad democrtica. Gobernabilidad democrtica (BID 2010): Es el proceso va el cual la autoridad se ejerce en una determinada comu-

Efecto negativos de la corrupcin La corrupcin afecta negativamente el desarrollo econmico (BID 2010): Va variables fiscales. Va deterioro de la composicin del gasto pblico. Va reduccin de inversin productiva e aumento de inversin de baja productividad.

impulso de complementar sus ingresos con cohechos.

Determinadas actitudes o circunstancias que hacen que personas comunes ignoren leyes: pueden tratar de evadir las normas de Gobierno que consideran ilegtimo; o bien

Va incremento del papeleo. Va peor calidad de inversin extranjera. Va generacin d inestabilidad financiera.

La corrupcin afecta la distribucin del ingreso. La corrupcin erosiona la legitimidad del sistema poltico. La corrupcin erosiona la viabilidad del Estado. La corrupcin facilita el crimen internacional.

la pobreza o falta de bienes esenciales (como medicamentos) obligan a vivir al margen de ley. Qu puedo hacer yo o usted? La corrupcin no se detendr a menos que nosotros hagamos algo para detenerla. Lo correcto:

nidad poltica, incluyendo: (i) la forma mediante la cual los titulares de la autoridad son elegidos, controlados y reemplazados; (ii) los principios y normas que definen las interacciones entre el Estado, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, sus competencias, responsabilidad y funciones; y, (iii) la capacidad de la autoridad para identificar necesidades, captar recursos, definir e implementar polticas. Mejoremos de una vez!

Elige no dar ni recibir sobornos. Elige lograr tus metas en base a tu integridad p. Elige denunciar la corrupcin que observes.

www.iee.edu.pe

Gobierno y seguridad
Pg. n. 4 A-Z Volumen 05 / n. 91

La Inseguridad ciudadana. Conceptos y aplicacin (I)


Sobe evidencia emprica de la inseguridad ciudadana en el Per y exterior, nos hemos referido en ediciones previas, con aspectos conceptuales sobre el tema. Ahora reforzaremos los conceptos con un modelo terico fundamentado en cinco teoras criminolgicas contemporneas (Documento de trabajo del BID # IDB-WP-381, Dic. 2012).

aceras sucias, edificios abandonados y/o con ventanas rotas, viviendas vacantes o en mal estado, etc.). La presencia de comportamientos antisociales y/o delictivos (p. ej. prostitucin, ingestin de alcohol en calle, consumo y venta de drogas, etc.). El cambio poblacional rpido, tanto en nmero como en composicin socioeconmica y tnica.

La presentacin del modelo Se cuenta con cinco teoras de inseguridad y miedo al delito: incivilidad, victimizacin, vulnerabilidad fsica, vulnerabilidad social y redes sociales (vase figura). 1. Teora de la incivilidad Esta teora propone similarmente que la poblacin residente en reas con seales de desorden social y/o deterioro fsico reportarn mayores niveles de sensacin de inseguridad. El mecanismo causal que opera en este caso es que tales seales de incivilidad o de desorden social proyectan una situacin generalizada y generalizable de falta de control, bajos niveles de cohesin social y descuido poltico, lo que a su vez provoca una mayor sensacin de vulnerabilidad frente al delito, y finalmente se traduce en una mayor sensacin de inseguridad. Entre seales o indicadores de incivilidad que se han considerado y que se han correlacionado con los niveles de inseguridad, se pueden citar:

Teoras sobre la inseguridad y el miedo al crimen

La reputacin de barrio du-

ro que puede tener una zona en su ciudad respectiva. 2. Teora de la victimizacin Postula que las vctimas de un delito sufren de mayores niveles de inseguridad frente a aquellos que no han tenido tal experiencia de victimizacin. Esta puede ser de dos tipos: directa o indirecta. La victimizacin directa es aquella sufrida por la persona en cuestin y la indirecta es aquella que se sufre por conducto de lo sucedido a conocidos. El mecanismo causal de esta teora consiste en la idea de que la experiencia de la victimizacin conlleva efectos psicolgicos y/o materiales duraderos, aumentando la proclividad individual a sentirse ms inseguro, frente a la circunstancia contraria de la no-victimizacin. Aplicaciones del modelo Los resultados del anlisis estadstico, aplicados a Mxico, mostraron que los determinantes que incrementaron significativamente la sensacin de inseguridad fueron:

Las condiciones fsicas de la zona (p. ej. grafiti,

Las seales locales de incivilidad, definidas como

www.iee.edu.pe

Gobierno y seguridad
Pg. n. 5 A-Z Volumen 05 / n. 91

La Inseguridad ciudadana. Conceptos y aplicacin (II)


la presencia de comportamientos antisociales (p. ej. rias entre vecinos, consumo de alcohol en la calle, pandillas o bandas).

potencial de esta funcin como ltimo recurso. La implementacin de un programa especfico de mejoramiento de imagen pblica de la polica municipal, basado en la difusin de comportamientos ejemplares, los que efectivamente existen pero no se publicitan. Es indispensable incrementar la confianza de la poblacin en las policas locales.

La cooperacin entre vecinos para protegerse de la delincuencia.

La baja confianza en la polica local. El estatus de haber sido vctima directa y/o indirecta del delito.

Teora de la incivilidad: mecanismos causales

La implementacin de ca-

El sexo femenino del encuestado.

nales de comunicacin obligatorios entre polica y ciudadana en el mbito local o vecinal. Esto implica el reporte continuo del estado de la seguridad en la zona junto con las acciones implementadas por la polica en el mbito local. Lo anterior debe reglamentarse y no depender de la voluntad de las autoridades de turno ni de la iniciativa o liderazgo espontneo de la sociedad civil.

Partiendo de la idea De que las soluciones a todo problema se encuentran en la prevencin antes de que surja, o bien en sus determinantes si el problema ya est presente, los hallazgos de este estudio indican la realizacin prioritaria de las siguientes acciones: a. La definicin de polticas de percepcin de inseguridad (o miedo al crimen) junto con las polticas tradicionales de control de crimen. En detalle:

Todo lo anterior debe realizarse especialmente, pero no nicamente, en las colonias y las unidades habitacionales con altas proporciones de poblacin con una baja escolaridad. b. Atencin psicolgica prolongada, voluntaria y gratuita, tanto a vctimas directas del delito co-

La

direccin

Teora de la victimizacin: mecanismos causales

conduccin apaciguadora e inteligente (en oposicin a opresiva) de acciones poli-

mo a indirectas (p. ej. familiares de aquellas). Esto ciacas contra la incivilidad y el desorden en mbi- debe realizarse en especial en caso de delitos con to local o vecinal (p. ej. consumo de alcohol en la algn grado de violencia fsica, delitos sexuales y calle, pandillas o bandas, rias entre vecinos, cuando la vctima directa es menor de edad. Esto etc.). Se debe buscar la preparacin de una poli- puede tener efectos positivos en recuperacin de ca de proximidad o de comunidad con un perfil sensacin de seguridad frente al delito de una forms mediador del conflicto social local que de ma rpida y efectiva, e idealmente permanente control y fuerza, sin perder de vista la necesidad Aprendamos de otros!
www.iee.edu.pe

Empresa y cliente
Pg. n. 6 A-Z Volumen 05 / n. 91

Negocios con China. Aprendiendo de otros (I)


Las multinacionales latinoamericanas han llamado la atencin en ltimos aos por su crecimiento en el exterior, principalmente en AL y Europa. Algunas mexicanas se lanzaron sin hacer mucho ruido al banizacin han estimulado la demanda del consumidor chino de diversos tipos de productos, inclusive de productos del sector de panificacin de Occidente.

mercado chino para ofrecer de todo: desde produc- 2. Aunque productos alimenticios hechos de trigo tos de panificacin a cemento para la fijacin de no se puedan encontrar fcil en China, "haba un azulejos de bao (BID, Dic. 2012). potencial de rpido despegue de la demanda". Ningn sector registr mayor actividad Que el de panificacin. Siguiendo la estela de fiebre expansionista de cadenas americanas de comida rpida en China (KFC, Pizza Hut y McDonald's), dos empresas mexicanas han aumentado su presencia en el pas: el Grupo Bimbo, mayor empresa del secBimbo es una de mayores empresas del sector alimenticio de AL con ventas de US$ 9.300 millones en 2010 y ms de 5.000 productos y 150 marcas en todo el mundo. La empresa se ha especializado en produccin, distribucin y comercializacin de productos del sector de panificacin ( 89% de ventas de alimentos envasados de la empresa), pero est cada vez ms involucrada en segmento de aperitivos dulces y salados, dulces, barritas alimenticias y panes. tor de panificacin del mundo, con sede en Ciudad de Mxico, y el Grupo Maseca ("Gruma"), mayor fabricante de harina de maz y tortillas del mundo, con sede en Monterrey (Wharton, feb. 2013). Apostar por la panificacin China llam de manera especial la atencin de Bimprincipales productos por tres motivos: 1. Los niveles crecientes de renta y proceso de ur4. El Gobierno chino conceda incentivos para la Inversin Directa Externa. En 2006 luego de investigacin del mercado chino, Bimbo decidi comprar el Centro de Procesamiento Alimenticio Panrico de Pekn, (filial de Panrico, Espaa), por US$ 13,4 millones. Bimbo adquiri una empresa que ya empleaba 800 trabajadores con ms de 10 aos de experiencia en China. Desde entonces, el crecimiento ha sido continuo. Actualmente, Bimbo (Bin Bao) emplea a ms de 1.400 trabajadores en inmediaciones de Pekn y Tianjin, llevando sus productos a ms de 26 ciudades. 3. La poblacin de China y su mercado interno son tan grandes que el potencial de crecimiento de ventas era enorme,

Se puede vende de todo en China Es "admirable" que Bimbo haya percibido en la relativa ausencia de productos de panificacin en China una "oportunidad", y no una barrera decisiva de entrada en el mercado chino. Numerosas empresas alimenticias extranjeras se bien como proveedoras de nuevos productos para las cadenas de supermercados, o como proveedo-

bo, que vio en ella un mercado en potencia para sus han lanzado al mercado chino en los ltimos aos,

www.iee.edu.pe

Empresa y cliente
Pg. n. 7 A-Z Volumen 05 / n. 91

Negocios con China. Aprendiendo de otros (II)


ras directas de la clientela de los locales de comida Las empresas deben tener en cuenta rpida. "Con dinero y tiempo suficientes, se puede vender cualquier cosa a China". "El pas es muy grande, por eso no importa cual sea su producto, siempre habr alguien a quien vender, y obtener beneficio". (J. Zhang, Marketing de Wharton). Adaptarse al gusto local al cliente adecuado. As, es preciso identificar a compradores ms jvenes e inclinados al riesgo, y a lanzarse a probar alimentos extranjeros. En algunos casos, el embalaje tambin necesita adecuarse al modo en que chinos consumen un producto alimenticio especfico. Bimbo descubri que en vez de hacer bocadillos con pan, muchos chinos mojaban ta-

Los ejecutivos de Bimbo percibieron de inmediato cos de pan en el t. Como ellos estaban comiendo que su lnea de productos tena que ser adaptada al el pan en pedazos pequeos, Bimbo decidi empagusto local si queran conquistar el potencial de quetar sus panes en embalajes menores. mercado en China. As que la empresa contrat a miembros de comunidad de inmigrantes chinos residentes en Mxico para que probaran centenares de Aunque KFC venda en China muchos de mismos productos que vende en EEUU (caso alitas picantes), su sabor se ha modificado ligeramenSe eliminaron otros productos de forma paulatina de oferta de Bimbo debido a dbil demanda. Cuando la empresa lanz los pastelitos muy dulces "gansito" (uno de sus productos de mayor xito en Mxico), "su produccin se cancel de forma muy rpida" en China. Las pruebas revelaron que el consumidor chino tiene un paladar diferente: los productos tenan que ser menos dulces. que el pan chino "es muy diferente del europeo", ya que es "en general, ms blando y dulce, pero no muy dulce" (J. Zhang). Productos y cultura Muchas otras empresas mexicanas con operaciones en China no se enfrentan al desafo de vender productos desconocidos para la cultura local (caso te. "Es un desafo enorme descubrir cmo situar un producto sin que pierda sus principales caractersticas alimenticias". La mayor parte de los productos alimenticios extranjeros en China pasaron, ineludiblemente, por algn proceso de adaptacin al paladar chino.

productos y sugirieran productos nuevos que fueran de panes y de tortillas mexicanas) al consumidor del agrado del consumidor chino. La investigacin chino. Pero Interceramic, mayor fabricante de azulede mercado llev a Bimbo a especializarse en 5 jos de Amrica del Norte, puede beneficiarse de forproductos: panes, croissant, dulces y chocolates, ma significativa de sus orgenes culturales mexicaentre otros. Las tortillas de estilo mexicano, impres- nos si es capaz de comunicar con xito el mensaje cindibles en la dieta de Mxico, no fueron incluidas de que la fabricacin de azulejos es una tradicin en este primer grupo de productos. Un producto po- antigua en Mxico. pular, "el pan dulce de Bimbo, era demasiado dulce El 1ro de marzo se inici el TLC con UE, pero ell para los chinos" (vase recuadro). mercado chino es bueno. Paciencia y capital
www.iee.edu.pe

Gobierno y recursos
Pg. n. 8 A-Z Volumen 05 / n. 91

Recursos hdricos en el Per. No andamos bien (I)


La creciente escasez de agua en vertiente del Pac- De cantidad y calidad de las aguas, as como las fico (donde reside mayor parte de poblacin, donde inundaciones y sequas y est dificultando ms la tienen lugar principales actividades econmicas y Gestin de los Recursos Hdricos (GRH) al aumendonde se halla la mayora del rea regada del Per) tar la incertidumbre climtica e hidrolgica. est llegando a ser una limitacin para el desarrollo econmico y una fuente importante de conflictos. Histricamente, la gestin de los recursos hdricos en el Per se ha orientado a aumentar la oferta, con

Las inundaciones y sequas, cuyos efectos han au- considerables inversiones destinadas a la construcmentado por efecto del cambio climtico y la degra- cin de grandes presas y trasvases intercuencas. dacin de las cuencas por intervenciones humanas, causan sustanciosas prdidas socioeconmicas. La aprobacin de nueva Ley de Aguas (2009) y creacin de Autoridad Nacional del Agua (ANA) es un paso imprescindible. La nueva ley introduce principios de gestin integrada y participativa del agua por cuenca hidrogrfica y reconoce al agua como bien social y econmico. La creacin de la ANA da ms poder y autonoma a autoridad del agua, as como representacin en cuencas hidrogrficas. El desafo es aplicacin de estos principios. Se requiere un adecuado inters poltico, fuerte liderazgo, recursos econmicos y perseverancia. uso de las aguas subterrneas, prevenir la contaminacin de las aguas y proteger las necesidades de La baja eficiencia del riego agrava el problema de la escasez de agua y reduce la productividad de la agricultura en la costa por la salinizacin de aproximadamente un tercio de los suelos. El Per un pas privilegiado La calidad de las aguas se est deteriorando, lo que afecta la salud de la poblacin, aumenta el costo del abastecimiento de agua para consumo y reduce las oportunidades para las exportaciones agrcolas (Per en el umbral de una nueva era, BM 2012). El cambio climtico exacerba problemas En materia de recursos hdricos dentro del contexto mundial. La escorrenta media total, volumen de agua procedente de precipitaciones que fluye por los cauces superficiales y subterrneos, equivale a media de 20 072 m3/persona/ao, valor bastante mayor que la media mundial (10 800 m3) y muy superior al valor de 2000 m3 considerado internaciowww.iee.edu.pe

No se ha prestado mucha atencin a completar estas grandes inversiones con medidas destinadas a aumentar la eficiencia de uso del agua, controlar el El Per enfrenta desafos importantes vinculados con la GRH. Estos desafos se derivan principalmente de un crecimiento econmico mantenido, basado en explotacin de materias primas con procesos de produccin fuertemente contaminantes y consumidores de agua, concentrados en vertiente del Pacfico (principalmente en costa), donde los recursos hdricos son escasos (BM 2012).

agua del medio ambiente y de grupos vulnerables. As, no es de extraar que se produzca una gran cantidad de conflictos relacionados con el agua.

Gobierno y recursos
Pg. n. 09 A-Z Volumen 05 / n. 91

Recursos hdricos en el Per. No andamos bien (II)


nalmente como umbral para el desarrollo sostenible. Sin embargo, al analizarlo regionalmente, este valor medio enmascara una realidad muy distinta en la vertiente del Pacfico, donde solo llega a 2027 m3/persona/ao. Es all, en la costa, donde reside la mayor parte de la poblacin, donde tienen lugar las principales actividades econmicas con un uso elevado de agua y donde se encuentra la mayora del rea regada del Per. En la costa, la baja eficiencia del riego Agrava la escasez de agua y reduce la productiviHistricamente, la planificacin y gestin de los El manejo de calidad del agua no ha recibido atencin necesaria. La calidad de aguas subterrneas y superficiales se est deteriorando, lo que puede afectar la salud de poblacin, aumentar el costo del abastecimiento de agua de consumo y reducir oportunidades de exportaciones agrcolas. Este deterioro en calidad se debe a: vertido de efluentes no tratados de mineras, industrias y municipios, los vertidos y residuos slidos industriales no permitidos y uso incontrolado de agroqumicos. Menos del 25% de vertidos municipales e industriales se trata antes de su vertido al medio ambiente. dad de aproximadamente un tercio de las tierras dedicadas a la agricultura. El sector riego, que representa el 80% del consumo de agua total, tiene una baja eficiencia global, del orden del 35%. Aunque muchas de las prdidas de agua retornan a los acuferos y cuerpos de agua superficiales y se reutilizan (y, por lo tanto, no son una prdida para el sistema hidrolgico), hay oportunidades significativas de reducir prdidas por evapotranspiraciones no beneficiosas y flujos de retorno no recuperables, gran cantidad de actuaciones de tipo legal, institucional, tcnico, de capacitacin y divulgacin, entre otros. Algunas de estas opciones solo tienen sentido a nivel nacional, ejemplo, el fortalecimiento de la ANA, mientras que otras deben realizarse en el mbito de cada cuenca (ejemplo, la creacin de los consejos de cuenca). En consecuencia, ante la imposibilidad prctica de abordar todos los problemas a la vez, no solo es necesario priorizar las opciones de poltica, sino tambin seleccionar las cuencas donde desarrollarse con carcter prioritario. recursos hdricos en el Per se ha centrado en inversiones destinadas al aumento de la oferta, mediante grandes presas y costosos trasvases intercuencas, principalmente. Esto se ha hecho dejando de lado otros instrumentos de gestin como adaptar la demanda, mejorar la distribucin de los recursos hdricos entre usuarios o influenciar el comportamiento de estos (medidas regulatorias, incentivos financieros o procurar el ahorro voluntario). lo que contribuira a aliviarla escasez de agua. Otro efecto negativo de la baja eficiencia en el uso del agua en el riego ha sido la progresiva expansin de casos de anegamiento y salinizacin que hoy afectan a un tercio del rea irrigada (300 000 ha), lo que reduce significativamente la productividad agrcola, disminuyendo rendimientos y limitando el rango de cultivos en las zonas afectadas. Debido a la complejidad de la GRH Una poltica completa en esta materia debe incluir

www.iee.edu.pe

Una nota docente


Pg. n. 10 A-Z Volumen 05 / n. 91

Derecho y economa. Mejorar su entendimiento (I)


Una de reas de la economa menos conocidas en el Per es la del Derecho y la Economa (Law and Economics, L&E). A pesar de que: (1) L&E tiene ms de 50 aos de existencia; (2) cuenta con reconocidas revistas acadmicas internacionales; (3) se ha nutrido de notables pensadores (Ronald Coase y Gary Becker) como jueces (Richard Posner, Guido Calabresi y Oliver Wendell), organiza convenciones anuales, y, (4) hasta posee programas especializados para formar acadmicos en el rea. An as, en nuestro pas su entendimiento, difusin y aplicacin es singularmente limitada. El rea de derecho y economa no slo cumple un rol muy importante al ayudarnos a comprender el funcionamiento de instituciones y personalidades legales, sino tambin en prediccin de efectos y en prescripcin de polticas regulatorias como la aprobacin de fusiones corporativas, o en imposicin de restricciones en compensaciones x daos causados x negligencias.

Potenciales aportes de L&E a la sociedad (A. Bustos, ReAyE UC, 2012)

Nos permite comprender por qu ocurren ciertas conductas o se producen determinados fenmenos. Ayuda a identificar las formas ms eficientes en que determinadas conductas pueden ser cambiadas y/o corregidas. L&E predice los efectos de promulgar o

derogar determinadas leyes. Desarrollemos esto con aspectos puntuales. Las discusiones para reformar las leyes penales, de procedimiento civil, de quiebras y sociedades annimas, son slo algunos ejemplos en los cuales las herramientas y metodologas que expertos en Derecho y Economa han desarrollado en ltimos 50 aos, pueden resultar de mucha utilidad para proporcionar a nuestro pas un sistema legal ms moderno y eficiente. Preferencias judiciales. La evolucin Por ejemplo, en EE.UU. es sabido que los jueces de la Corte Suprema tienden a decidir casos judiciales basados en sus preferencias ideolgicas, las que pueden ser liberales o conservadoras. Un juez liberal incondicionalmente apoya las libertades individuales (civiles, religiosas y/o comerciales). En cambio, un juez conservador es proclive a sacrificar algunas de estas libertades en favor de mayor seguridad (leyes de inmigracin ms duras, restriccin de derechos, pro-armas). Integraciones verticales y sabotaje Las fusiones corporativas tanto horizontales como

Qu es L&E? L&E es el uso de la teora econmica para entender y mejorar el funcionamiento de la ley y de las instituciones legales de un pas. Como existen ms de 50 reas de la ley, la variedad temtica es enorme. L&E puede tratar desde la identificacin de sistemas de responsabilidad legal que incentivan ms eficientemente a las personas a que prevengan accidentes hasta medir si la sociedad enfrenta un nmero excesivo de litigios, o desde la imposicin de sanciones que previenen conductas anti competitivas hasta entender la forma en que los tribunales afectan la forma en que se escribe un contrato.

www.iee.edu.pe

Una nota docente


Pg. n. 11 A-Z Volumen 05 / n. 91

Derecho y economa. Mejorar su entendimiento (II)


verticales y/o de conglomerados llevan la misma funcin de costos que las no integradas; si el eje es 1, entonces las firmas integradas enfrentarn costo 0; si el eje horizontal es N, entonces el monopolio integra la totalidad de firmas), la integracin vertical genera cuatro posibles casos. En el primer caso (regin I), el monopolio integra una fraccin pequea de las firmas aguas abajo, prefiere no sabotear y el precio de venta del servicio aguas abajo no sufre cambios con la integracin, por lo que los consumidores son indiferentes entre integracin o no integracin. El segundo caso (regin II) ocurre cuando el monopolio integra un nmero mayor de firmas, pero no el suficiente como para eliminar a todas las firmas no integradas, sabotea a los rivales y los consumidores terminan peor con la integracin, pues el precio de mercado sube. El tercer caso (regin III) sucede cuando el monopolio compra ms que un cierto nmero de firmas lo que implica que, en "equilibrio", l ser el nico proveedor aguas abajo, se sabotea a los rivales (se excluyen) y el precio de mercado sube por lo cual los consumidores hubieran preferido que la integracin no ocurriese. Finalmente, el cuarto caso (regin IV) ocurre cuando el monopolio es tan eficiente que no necesita sabotear para excluir a los rivales y, entonces, libremente, decide cobrar un precio menor al previo a la integracin lo que hace que los consumidores terminen mejor. Avancemos, hay buen espacio! aparejadas beneficios/perjuicios al bienestar social. A diferencia de fusiones horizontales, donde existe una clara definicin de puntos centrales que deben ser considerados al momento de analizar la conveniencia de la transaccin (las horizontal guidelines: aumento de concentracin de mercado, aumento o disminucin en barreras de entrada al mercado, introduccin de eficiencias; introduccin de prcticas anticompetitivas; y, rescate de un negocio en dificultades), en caso de integraciones verticales no existe un concepto equivalente debido a mayor cantidad y disimilitud de aspectos que pueden afectar al bienestar social. Un modelo predictivo En un artculo "Vertical Integration and Sabotage with a Regulated Bottleneck Monopoly", se presenta un modelo que caracteriza las decisiones de integracin y de sabotaje de un monopolio "regulado" que controla un activo esencial aguas arriba. El mercado aguas abajo no slo es competitivo sino que adems presenta "libre entrada", esto es, la competencia disipa todas las utilidades. Las firmas integradas por el monopolio son ms eficientes que las no-integradas y el monopolio, pagando el costo de sabotear, puede aumentar los costos productivos de las firmas no integradas. Como se muestra en la Figura, se predice que dependiendo de eficiencias introducidas por el monopolio y del nmero de firmas integradas (si el eje vertical es 0, entonces las firmas integradas tendrn

Impacto de la integracin sobre bienestar de los consumidores

www.iee.edu.pe

Cmo estamos, a dnde vamos


Pg. n. 12 A-Z Volumen 035 / n. 91

Economa peruana
A
Peru: Global Risk Assessment Matrix 1/

Fuente: IMF Country Report No. 13/45, Per, February 2013 1/La Matriz de Evaluacin de Riesgo Global (G-RAM) muestra los eventos que puedan alterar materialmente la trayectoria de referencia. La probabilidad relativa de riesgos mencionados es la evaluacin subjetiva del personal de los riesgos en torno a la lnea de base. El G-RAM refleja las opiniones del personal sobre el origen de riesgos y el nivel general de preocupacin desde el momento en conversaciones con las autoridades en diciembre de 2012. Per: Las perspectivas a corto plazo siguen siendo favorables a pesar del entorno externo adverso, pero sujeto a los riesgos. En particular, las condiciones negativas de las crisis comerciales podra reducir las exportaciones ,inversin y el crecimiento, mientras que la abundante liquidez global y los flujos de capital podra llevar a sobrecalentamiento.

Peru: Doing Business Indicators, 2013 1/

Fuente: IMF Country Report No. 13/45, Per, February 2013 Source: World Bank, Doing Buniness Indicators, 2006 and 2013. 1/ The 2006 and 2013 rankings are across 155 and 185 economies, respectively. Un ambicioso programa de reforma es necesaria para mejorar el potencial de crecimiento y apoyar una estrategia de crecimiento ms inclusivo socialmente. Est de acuerdo con los funcionarios y autoridades econmicas que crecimiento tendr que ser cada vez ms debido a una mayor productividad. El personal tambin est de acuerdo con las autoridades sobre la necesidad de profundizar las reformas estructurales

www.iee.edu.pe

Eventos de inters
Pg. n. 13 A-Z Volumen 05 / n. 91

Eventos empresariales del mes


1. Competencias en Microfinanzas
A fines de enero del 2013, se inici el diplomado on line de Gerencia en Microfinanzas, con una duracin de seis meses. A inicios de abril se iniciar la siguiente edicin. Adems de tener una estructura compacta e integral de la microeconoma de las microfinanzas, con enfoque estratgico y de negocio, presentar una comprensin actual de la economa y finanzas nacional e internacional, que permita cimentar la comprensin del tema. Informacin en www.iee.edu.pe Para el segundo semestre de este ao, el IEE ha previsto la publicacin de la segunda edicin del libro de Microfinanzas. Gestin y Desarrollo, con tpicos actuales y relevantes de nivel nacional e internacional.

2. Competencias en Gerencia para el Desarrollo


El IEE para fines de marzo del 2013, ha programado el inicio de otra edicin del diplomado on line en Gerencia para el Desarrollo. Vase mayor detalle en www.iee.edu.pe. La estructura y contenido considerado, presenta evidentes elementos diferenciales en el mercado, con estndar internacional. Se inicia con un adecuado enfoque del desarrollo territorial y estrategias locales, luego explicita aspectos clave del modelo organizacional y de gerencia pblica, adems de la temtica explicitada. Tambin presenta de forma aplicada instrumentos y herramientas de gestin como el costeo ABC, mapa de procesos, BSC en Excel, y SEP/SN.

3. Publicacin libro de Microfinanzas (1ra. edicin)


El IEE ha publicado el libro Microfinanzas. Gestin y desarrollo (autor, Francisco Huerta Benites del IEE). El libro contiene aspectos de direccin, estrategias y marketing, as como operaciones activas y pasivas con aplicaciones prcticas. La publicacin ha registrado la demanda de clientes nacionales e internacionales. Vase un abstract en www.iee.edu.pe. Puede solicitar informacin en institutoeconomia@iee.edu.pe; #874422; *619230; y, 602*155.

4. Descentralizacin para el desarrollo


El IEE ha previsto presentar a mediados del 2013, la primera edicin del libro Descentralizacin para el desarrollo, que espera sea una contribucin a la mejora de un proceso que tiene deficiencias evidentes desde su origen, ello est inhibiendo un desarrollo adecuado en el Per, no obstante los muy superiores presupuestos nacional y subnacionales disponibles en los ltimos 10 aos. Entre los elementos distintivo de dicha publicacin. es que tendr de manera rigurosa aspectos micro, meso y macro de la descentralizacin.

www.iee.edu.pe

Formacin de capacidades
Pg. n. 14 A-Z
FORMACIN INTEGRAL A NIVEL DE POST GRADO

Volumen 05 / n. 91

GERENCIA PARA MIPYMES COMPETITIVAS


(Online e in house)
Convenio IEE & UNT: Resolucin de Consejo Universitario N 0012-2012/UNT
INSTITUTO DE ECONOMA Y EMPRESA
www.iee.edu.pe
Universidad Nacional de Trujillo

I.

DIRIGIDO A

A empresarios de la mipyme actuales y potenciales, profesionales y dems personas que deseen fortalecer y/o consolidar su posicionamiento en el mercado empresarial y/o laboral, tanto interno como externo. II. OBJETIVO Proporcionar competencias con estndares internacionales de aspectos clave de la temtica empresarial, con material actual y de relevancia a nivel nacional e internacional, y con facilitadores con experiencia en la materia. Lograr que los participantes tengan una apropiada comprensin conceptual y aplicada sobre cada uno de los mdulos considerados, que les permita aplicar a sus respectivas reas de trabajo actual o de inters futuro. III. METODOLOGA Las presentaciones sern conceptuales y aplicadas, con casos prcticos y reales, fomentando la participacin proactiva. Se aplicarn un control de lectura peridicas que demuestre las competencias de saber, y trabajos prcticos que demuestren las competencias deL saber hacer, que les permita mejorar en su desarrollo laboral y profesional actual o futuro.

IV. ESTRUCTURA DE TEMAS MODULO 1. Realidad empresarial, competitividad y emprendedurismo La micro y pequea empresa en el Per Empresas y territorios. Cadenas productivas, redes, innovacin y competitividad El proceso emprendedor. De la necesidad a la oportunidad MODULO 2. La gerencia estratgica empresarial Cmo dimensionar la direccin estratgica empresarial. Posicin estratgica; elecciones estratgicas para el futuro; y, conversin de la estrategia en accin. Lo que hace (o debe hacer) un gerente. Desarrollo de las cinco funciones principales Cmo definir la cultura empresarial y potenciarla para beneficio del negocio Cmo desarrollar las habilidades directivas. Personales, interpersonales e intergrupales Cmo formular un (sencillo pero) coherente plan estratgico empresarial: visin, misin, objetivos estratgicos; estrategias del negocio, acciones, y fuentes de ventaja competitiva. MODULO 3. Gestin de recursos humanos Un modelo de gestin de recursos humanos Estrategias de reclutamiento, seleccin y contratacin de personal. Estrategias de induccin, capacitacin y evaluacin del personal Estrategias de motivacin y desarrollo del personal Polticas de remuneraciones y compensaciones Recursos humanos para la competitividad MODULO 4. Marketing para el negocio Sondeo de mercado e investigacin de mercado (a profundidad)

Cmo pronosticar y calcular la demanda?. Cmo podemos identificar y elegir el(los) segmento(s) de mercado correcto(s)? Cmo podemos diferenciar nuestras ofertas? Cmo deberamos responder a los clientes que compran con base en el precio? Cmo podemos competir contra competidores de bajo costo y precio bajo? En qu medida podemos personalizar nuestra oferta para cada cliente? Cmo podemos hacer crecer nuestro negocio? MODULO 5. Gestin de operaciones Cadenas de valor y suministro. Valor y propuesta de valor Medicin de desempeo en las operaciones Tecnologa y administracin de operaciones. Diseo de bienes y servicios.. Seleccin, diseo y anlisis del proceso Administracin de la calidad. MODULO 6. Gestin financiera Planificacin financiera: de efectivo (el corto plazo) y de utilidades (estados financieros proyectados). Casos de aplicacin Aplicacin de anlisis de costos Determinacin del punto de equilibrio del negocio Proyeccin de flujo de caja y anlisis de rentabilidad Estado de Ganancias y Prdidas proyectado de la empresa Balance General proyectado de la empresa Anlisis de sensibilidad y riesgo del negocio.

V. FACILITADOR (principal) Francisco Huerta Benites (www.iee.edu.pe) Presidente del Instituto de Economa y Empresa (IEE), director de "A Z" especializada en economa, negocios, finanzas, y desarrollo. Maestra Economa PUCP, especializacin en "Finanzas" (ESAN), Comercio Exterior (Adex / Prompex / SIPPO, ICE / Onudi /Federexport, IICA, y CBI / Prompex) y en "Evaluacin de impacto en proyectos" (Banco Mundial - SIEF), "Gestin desarrollo econmico territorial" (BID/INDES), otros. Amplia experiencia en direccin empresarial, promocin de negocios y desarrollo de capacidades empresariales, asimismo, ha laborado en posiciones de direccin para organismos nacionales e internacionales. Actualmente, es consultor asociado a Green Integrated Technologies, est elaborando dos planes de negocios y un estudio de factibilidad para organizacin y funcionamiento de una institucin financiera. VI. INICIO, DURACIN E INSCRIPCIN Se iniciar el lunes 1 de abril del 2013, y tendr una duracin de 6 meses. Informacin adicional en www.iee.edu.pe. Tambin puede contactar a rpm *619230, rpm #874422; rpc: 966709177; Nextel: 602*1555; 996074455 y, ggeneral@iee.edu.pe; institutoeconomia@iee.edu.pe; y, diplomadogbr@iee.edu.pe Las asociaciones empresariales pueden solicitar informacin y/o una reunin para facilitar la formacin de competencias in house para sus miembros, a tarifas corporativas.

www.iee.edu.pe

Consultora y asesora
Pg. n. 16 A-Z Volumen 05 / n. 90

INSTITUTO DE ECONOMA Y EMPRESA S.A.C.


www.iee.edu.pe

Servicios de Asesora, Consultora y competencias


A. REA EMPRESARIAL

Direccin estratgica y habilidades directivas; y, gestin del talento humano. Plan estratgico; plan de negocios; y plan de marketing. Investigacin comercial y marketing. Finanzas; costos; proyectos; y banca. Administracin de proyectos; y, administracin de procesos.

B. rea sector pblico y desarrollo


Gerencia para el sector pblico. Plan de desarrollo concertado (PDC); Plan estratgico institucional (PEI); Plan de desarrollo econmico territorial (PDET);Presupuesto participativo (PP); y, Plan operativo (POI).

Instrumentos de gestin: ROF, MOF, CAP, MAPRO, TUPA. Formulacin y evaluacin de proyectos y programas. Administracin de proyectos Regulacin de servicios pblicos. Determinacin de costos y administracin de procesos. Medicin del desempeo y gestin por resultados.

Para mayor informacin sobre asesora, consultora y formacin de competencias, favor comunicarse a: institutoeconomia@iee.edu.pe, ggeneral@iee.edu.pe; #874422 - *619230 - 996074455 / 945122230 / rpc 966709177 / 602 *1555 y/o www.iee.edu.pe

Oficinas del IEE.


Lima. Residencial Los Rosales 7851, Of. 102 Surco. 996074455 Trujillo. Las Pomarrosas 329-333, Urb. El Golf - DVLH. (044) 280932 Oficinas de enlace en otras regiones del pas.

www.iee.edu.pe

You might also like