You are on page 1of 16

1

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, NORMAS PARA EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y VALORES LMITES PERMISIBLES

El siguiente documento se desarrolla para 3 factores importantes en la manipulacin segura de sustancias qumicas, a saber: Identificacin de peligros: incluye hojas de datos de seguridad o MSDS, Normas para el manejo seguro de sustancias qumicas, y Valores lmites permisibles.

1. IDENTIFICACIN DE PELIGROS

La identificacin de los peligros y el control de los riesgos de una sustancia qumica, reviste una tarea importante, prioritaria e imprescindible para realizar un trabajo seguro dentro de una organizacin, Actualmente, la legislacin colombiana, ley 55 de 1993 obliga a: Que en lugares de trabajo con envases como: frasco, garrafa, tambor, tanque o vasija que contenga cualquier tipo de sustancia qumica, debe estar debidamente etiquetado y marcado con la identidad del producto qumico que contiene y debe incluir tambin las advertencias sobre sus riesgos, sus incompatibilidades de almacenamiento cerca a otras sustancias qumicas peligrosas y las medidas de primeros auxilios en caso de ocurrir algn accidente.

A los fabricantes o distribuidores de productos qumicos peligrosos, ya sean sustancias o preparados, a suministrar al usuario informacin sobre los riesgos que generan los productos. Esta informacin se suministra a travs de:
1

El etiquetado obligatorio de los envases de los productos qumicos, incluyendo informacin sobre los riesgos y medidas de seguridad bsicas a adoptar.

Hoja de seguridad de los productos qumicos que el proveedor debe poner a disposicin del usuario profesional.

1.1. Identificacin de riesgos a travs de la etiqueta La etiqueta del envase original de un producto qumico peligroso debe disponer, mnimo de la siguiente informacin:

ETIQUETAS O MEMBRETES PARA FRASCOS Y GARRAFAS Indican con precisin el nombre del producto, su estado fsico y su concentracin. Es importante que las etiquetas provean informacin sobre los peligros que ofrece la sustancia, bien sean fsicos (como el de incendio y explosin) o peligros para la salud de los trabajadores o usuarios, al igual que las medidas de primeros auxilios para casos de emergencia. Los peligros se informan al usuario de varias maneras: o Por medio de un corto texto en el cual se especifican los riesgos potenciales inherentes al producto. o Por medio de frases codificadas que particularizan el riesgo de una determinada sustancia qumica y sus medidas de prevencin y seguridad. o Por medio de Pictogramas o smbolos de peligro que pueden ser los de OMI o CEE y en algunos pocos casos, sobre todo en reactivos qumicos para laboratorio, los diseados por los mismos fabricantes.

La etiqueta es un primer nivel de informacin, concisa pero clara, que nos aporta la informacin necesaria para planificar las acciones preventivas bsicas.

1.2. Riesgos Fsico Qumicos y Toxicolgicos Por sus propiedades fisicoqumicas:

a. Explosivos: las sustancias y preparados slidos, lquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxgeno del aire, puedan reaccionar de forma exotrmica con rpida formacin de gases y que, en condiciones de ensayo determinadas, detonan, deflagran rpidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan.

b. Comburentes: las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reaccin fuertemente exotrmica.

c. Extremadamente inflamables: las sustancias y preparados lquidos que tengan un punto de inflamacin extremadamente bajo y un punto de ebullicin bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presin normales, sean inflamables en el aire.

d. Fcilmente inflamables: sustancias y preparados que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa. Slidos que puedan inflamarse fcilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente. En estado lquido cuyo punto de inflamacin, sea muy bajo. Que, en contacto con agua o con aire hmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.
3

e. Inflamables: las sustancias y preparados lquidos cuyo punto de ignicin sea bajo.

Por sus propiedades toxicolgicas:

f. Muy txicos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en muy pequea cantidad puedan provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte.

g. Txicos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte.

h. Nocivos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte.

i. Corrosivos: las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos, puedan ejercer una accin destructiva de los mismos.

j. Irritantes: las sustancias y preparados no corrosivos que, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria.

k. Sensibilizantes: las sustancias y preparados que, por inhalacin o penetracin cutnea, puedan ocasionar una reaccin de

hipersensibilizacin, de forma que una exposicin posterior a esa sustancia o preparado d lugar a efectos negativos caractersticos.

Por sus efectos especficos sobre la salud humana

l. Carcinognicos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir cncer o aumentar su frecuencia.

m. Mutagnicos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir defectos genticos hereditarios o aumentar su frecuencia.

n. Txicos para la reproduccin: las sustancias o preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentarla frecuencia de stos, o afectar de forma negativa a la funcin o a la capacidad reproductora masculina o femenina.

Por sus efectos sobre el medio ambiente

o. Peligrosos para el medio ambiente: las sustancias o preparados que, en caso de contacto con el medio ambiente, presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente.

1.3. Hoja de datos de seguridad La hoja de seguridad es un segundo nivel de informacin, mucho ms completo que la etiqueta. El responsable de la comercializacin deber facilitrsela gratuitamente al usuario profesional en la primera entrega o cuando se produzcan revisiones. Las hojas de seguridad segn ley 55 de 93 y NTC 4435 deben tener los siguientes apartados:

Identificacin del producto y responsable de su comercializacin. Composicin/informacin sobre los componentes. Identificacin de los peligros.
5

Primeros auxilios. Medidas en la lucha contra incendios. Medidas frente a vertidos accidentales. Manipulacin y almacenamiento. Controles de exposicin/proteccin individual. Propiedades fsicas y qumicas. Estabilidad y reactividad. Informaciones toxicolgicas. Informaciones ecolgicas. Consideraciones relativas a la eliminacin. Informaciones relativas al transporte. Informacin reglamentaria. Otras informaciones tiles.

Es recomendable disponer en el lugar de trabajo, de todas las hojas de seguridad de los productos utilizados, debiendo estar stas a disposicin de los trabajadores para que puedan consultarlas.

1.4 Sistema globalmente armonizado. SGA

PROPSITO DEL SGA Mejorar la proteccin de la salud humana y del medio ambiente, al facilitar un sistema de comunicacin de peligros inteligible en el plano internacional; Proporcionar un marco reconocido a los pases que carecen de sistema; Reducir la necesidad de efectuar ensayos y evaluaciones de los productos qumicos; y Facilitar el comercio internacional de los productos qumicos cuyos peligros se hayan evaluado e identificado debidamente a nivel internacional.
6

PRINCIPIOS No reducir el nivel de proteccin de trabajadores, consumidores y pblico general. Clasificar en base a peligros. Incluir la clasificacin de los peligros como los medios para comunicarlos (etiquetas y HDS). Incluir medidas transitorias. Participacin consumidores. Aceptar datos validados existentes al momento de reclasificar. Adaptacin de mtodos de ensayo. La confidencialidad de los datos no debe comprometer la seguridad ni la salud de los trabajadores, consumidores y pblico general. amplia de organismos internacionales: trabajadores,

ALCANCE

El SGA comprende: Criterios armonizados para clasificar sustancias y mezclas de acuerdo a sus peligros ambientales, fsicos y para la salud Elementos armonizados de comunicacin de peligros, con requisitos sobre etiquetas y hojas de datos de seguridad
7

El SGA abarca todos los productos qumicos que presentan peligros .

PARMETROS DE APLICACIN

Est dirigido a: los consumidores, los trabajadores, incluidos los del sector del transporte, y los servicios de emergencia.

El desarrollo no comprende el establecimiento de mtodos uniformes de ensayo o la promocin de nuevos ensayos

ALCANCE No es su propsito armonizar los procedimientos d e evaluacin de riesgo o las decisiones en materia de gestin (lmite admisible, etc.) Obligaciones en materia de inventarios de productos qumicos no afectan al SGA.

RIESGO = PELIGRO * EXPOSICIN

Una buena comunicacin de los peligros alerta al usuario sobre la presencia de un peligro y la necesidad de reducir al mnimo la exposicin y el riesgo resultante. 1.5. Otros medios de informacin Adems de las etiquetas y hojas de seguridad, tambin existen otras posibilidades para obtener informacin, entre otras:

Consultar al fabricante o proveedor del producto para que nos aporte ms datos sobre aspectos especficos de seguridad.

Existen numerosos manuales y recopilaciones de hojas de seguridad en el mercado y en bibliotecas especializadas. Como CISPROQUIM del consejo colombiano de seguridad.

Actualmente se comercializan varias bases de datos informatizadas conteniendo referencias sobre riesgos de varios miles de sustancias qumicas.

2. MEDIDAS PARA CONTROL DE LOS RIESGOS LABORALES

Una vez identificados los peligros es importante evaluar y controlar los riesgos para tal efecto se sugieren lo siguiente.

2.1 Recomendaciones generales

Sustituir, siempre que sea posible, los productos ms peligrosos por otros menos peligrosos.

Ventilar, para mantener concentracin de gases y vapores por debajo de los valores lmites permitidos de acuerdo con los estndares vigentes propuestos por ACGIH.

Ubicar campanas de extraccin localizada en lugares que se emplean productos peligrosos, evitando la contaminacin de otras zonas de la empresa.

Realizar estudios de higiene industrial de acuerdo con los criterios de la NIOSH para estimar la concentracin de contaminantes en el ambiente.

Colocar duchas de emergencia y lava ojos en los lugares con manejo de sustancias qumica.
9

10

Usar elementos de proteccin personal acorde con lo sugerido por la hoja de datos de seguridad o MSDS del material.

Realizar anlisis de tareas en las tareas citicas de la empresa.

Actualizar la matriz de peligros y riesgos de la empresa.

Documentar, socializar y evaluar

normas y procedimientos de trabajo

seguro para el manejo de productos qumicos.

2.2 Ocho pautas de seguridad tiles para el manejo seguro de sustancias qumicas y para la construccin de procedimientos de trabajo seguro.

1) Verifique que emplea la sustancia qumica apropiada. Al utilizar un producto qumico, verifique en el rtulo que es la sustancia que necesita. Mantenga rotulados todos los productos as los tenga en pequeas cantidades.

2) Determine la naturaleza y grado de peligro de la sustancia. Conozca la Hoja de Seguridad de Materiales de todos los productos qumicos (MSDS), mantngala a su alcance, aprenda a reconocer los diferentes pictogramas de seguridad que vienen en los rtulos de los productos y en las MSDS.

3) Asle el peligro todo lo que sea posible. Conociendo los peligros de las sustancias qumicas aslelos. Por ejemplo: los productos inflamables aslelos de llamas, chispas y fuentes de calor y los productos txicos, aslelos de los lugares donde se almacenan alimentos.

4) Haga que la proteccin sea igual al peligro. Utilice en forma adecuada todos los elementos de proteccin que sean necesarios, de acuerdo a los peligros identificados. Verifique que cada elemento realmente lo
10

11

asle del peligro. Tenga en cuenta los criterios de mantenimiento y cambio de los elementos de proteccin.

5) Compruebe que la sustancia qumica no ha cambiado en potencia o composicin. Los productos qumicos pueden cambiar por: tiempo, evaporacin, temperatura o contaminacin. Verifique fechas de

vencimiento en los productos que las tengan. Evite utilizar productos qumicos vencidos o modificados por contaminacin.

6) Sepa como va a reaccionar la sustancia qumica. Al utilizar un producto qumico, sepa como va a reaccionar, para esto es muy importante saber su concentracin y compatibilidad e incompatibilidad con otros productos qumicos.

7) Sepa como reconocer las condiciones que pueden conducir a situaciones peligrosas. Cuando deba utilizar un producto qumico, verifique sus condiciones, si alguna no es normal (por ejemplo: color, presencia de sedimentos, viscosidad, olor, etc.). Pregunte antes de utilizarla. Si el proceso que est realizando no se comporta como normalmente lo deber hacer. Suspenda la operacin y notifique a su superior.

8) Conozca bien los procedimientos a seguir en caso de emergencia y los recursos para emergencias. Identifique que productos qumicos le pueden generar una emergencia en su empresa (por ejemplo: incendios, derrames, explosiones, etc.). Tenga procedimientos para atender cada una de estas emergencias y practquelos regularmente.

11

12

3. LMITES PERMISIBLES DE EXPOSICIN (TLVS) Para Sustancias Qumicas y Agentes Fsicos en el Ambiente de Trabajo, Criterios de Valoracin del Riesgo Ocupacional

3.1. Definicin

El objetivo fundamental de la higiene ocupacional es la prevencin de las enfermedades profesionales originadas por los agentes contaminantes existentes en el ambiente laboral. Para ello estudia los contaminantes y su relacin con las personas para establecer los estndares de concentracin en el ambiente y los perodos de exposicin a los cuales la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos sin que aparezcan efectos para la salud. 3.2 Criterios TLVs para sustancias Qumicas

La ACGIH es una asociacin dedicada al desarrollo de los aspectos tcnicos y administrativos de la proteccin de la salud de los trabajadores. Anualmente publica una relacin de valores lmites permisibles en los ambientes laborales para sustancias qumicas, agentes fsicos e ndices biolgicos de exposicin; denominado: Documentation of TLVs and BEIs, donde se divulga la informacin y referencias en que se han basado para proponer dichos valores. Los TLVs son lmites recomendables y no una frontera entre condiciones seguras y peligrosas. Se han establecido exclusivamente para la prctica de la higiene industrial, y la ACGIH indica que no pueden ser usados para: Estimar el potencial txico de exposiciones continuas e ininterrumpidas u otros perodos de trabajo prolongado. La existencia o inexistencia de una enfermedad o un estado fsico.

12

13

Ser adoptados por pases cuyas condiciones de trabajo difieran de los existentes en USA. 3.3 Definiciones y apndices especiales los TLV s

Hacen referencia a concentraciones de sustancias en el aire por debajo de las cuales la mayora de trabajadores pueden exponerse sin sufrir efectos adversos para la salud. Sin embargo, admite que, dada la susceptibilidad individual, un porcentaje de trabajadores puede experimentar molestias o puede verse afectado a concentraciones iguales o menores a las planteadas en los lmites permisibles. Debido a la variedad de efectos que las sustancias qumicas pueden provocar en las personas expuestas, la ACGHI ha propuesto los siguientes criterios para valorar el riesgo, que son los ms conocidos y aplicados mundialmente:

3.3.1 TLV - TWA (Thershold Limit Value - Time Weighted Average).

Valor lmite umbral o Media Ponderada en el tiempo: es la concentracin media ponderada en el tiempo a que puede estar sometida una persona normal durante 8 horas al da y 40 horas a la semana, da tras da, sin sufrir efectos adversos. Los TLV- TWA es el valor ms caracterstico al que se hace referencia cuando se citan los criterios de valoracin de un agente de riesgo y se utilizan para todo tipo de contaminantes.

3.3.2 TLV - STEL (Thershold Limit Value - Short Term Exposure Limit).

Valor Lmite Umbral -Lmite de Exposicin de Corta Duracin: es la concentracin mxima a la que pueden estar expuestos los trabajadores durante un perodo continuo de hasta 15 minutos sin sufrir trastornos irreversibles o intolerables. La exposicin a esta concentracin est limitada a 4 por da, espaciadas al menos en 1 hora, sin rebasar en ningn caso el TLVTWA diario; es un complemento del TWA.
13

14

3.3.3 TLV - TECHO (Thershold Limit Value - Ceiling)

Valor Lmite Umbral - Techo: es la concentracin lmite que no se debe sobrepasar en ningn momento de la exposicin durante la jornada laboral. Para su valoracin admite muestreos de 15 minutos, excepto para aquellas sustancias que pueden causar irritacin inmediata con exposiciones cortas. Son valores Muy Seguros desde el punto de vista preventivo, pero tcnicamente difciles de cumplir. Los valores lmites permisibles TLVs publicados por la ACGIH son ampliamente aceptados por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) como valores de exposicin permisible, ya que son una marca registrada.

Los valores TLV emitidos por la ACGIH de los Estados Unidos fueron adoptados en Colombia segn la Resolucin 2400 de 1979, expedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tambin es importante resaltar que el ingreso de las sustancias qumicas a travs de la piel, mucosas y ojos, es una contribucin importante en la exposicin total de los trabajadores. Muchas sustancias (solventes

principalmente) tienen en la normativa de ACGIH la anotacin Piel (Skin) para indicar este efecto sumatorio en la intoxicacin crnica ocupacional.

Existen, desde el punto de vista de la relacin dosis - respuesta, otros parmetros para catalogar las sustancias con base en lo que se denomina Dosis Letal 50 (DL50), la cual corresponde a la cantidad de una determinada sustancia txica que causa la muerte al 50% de los animales de experimentacin a los que se inyecta o alimenta, y la Concentracin Letal por Inhalacin CL50 la cual se interpreta en forma similar a la DL50. De esta forma el Decreto 1843 de 1991 del Ministerio de Salud de Colombia, establece las siguientes categoras toxicolgicas:
14

15

CATEGORIA I: Extremadamente Txicos

CATEGORIAII: Altamente Txicos

CATEGORIAIII: Medianamente Txicos

CATEGORIAIV: Ligeramente Txicos

15

16

BIBLIOGRAFA

CONSUEGRA, Jess. Mdulo de higiene industrial. Barranquilla: enero de 2009.

CISPROQUIM. Hojas de datos de seguridad.

http://www.cisproquim.org.co/hojas de datos.htm (Julio de 2012)

SURATEP. Manejo de sustancias qumicas.

http://copaso.upbbga.edu.co/juegos/manejo sust quimicas.pdf (Julio de 2012)

CISPROQUIM. Sistema globalmente armonizado de clasificacin y etiquetado de productos qumicos (sga)

http://responsabilidadintegral.org/administracion/circulares/archivos/SISTEMA %20GLOBAL%20ARMONIZADO.pdf (Julio de 2012)

Documento elaborado por:

Ing. Armando Engels Durn Urn

16

You might also like