You are on page 1of 16

Gestin

integral de residuos slidos urbanos. Generalidades



Marina Bayoll Delgado

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

Tabla de contenidos.

1.Introduccin....2 2.Desarrollo de la gestin de residuos slidos. ...2 3.Elementos funcionales de un sistema de gestin de residuos.....3 4.Gestin integral de residuos slidos. ....6 5.Orgenes de los residuos slidos. ......8 6.Tipos de residuos slidos. .....9 7.Composicin de los residuos slidos. ....11 8.Transformaciones fsicas, qumicas y biolgicas de residuos slidos urbanos. .12 9.Importancia de la transformacin de residuos en la gestin de residuos slidos urbanos. .......15

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

1.Introduccion
Residuos slidos son todos los residuos que surgen de las actividades humanas y animales, que normalmente son slidos y que se desechan como intiles o no queridos. Por sus propiedades intrnsecas, los materiales de los residuos desechados a menudo son reutilizables y se pueden considerar como un recurso en otro mbito. Por otra parte, la Gestin Integrada de Residuos Slidos es el trmino aplicado a todas las actividades asociadas con la gestin de los residuos dentro de la sociedad. La meta bsica de la Gestin Integrada de los Residuos Slidos es gestionar los residuos de la sociedad de una forma que sea compatible con las preocupaciones ambientales y la salud pblica. Los residuos slidos comprenden todos los residuos que provienen de actividades animales y humanas, que normalmente son slidos y que son desechados como intiles.

2.Desarrollo de la gestin de residuos slidos.


La gestin de residuos slidos puede ser definida como la disciplina asociada al control de la generacin, almacenamiento, recogida, transferencia y transporte, procesamiento y evacuacin de residuos slidos de una forma que armoniza con los mejores principios de la salud pblica, de la economa, de la ingeniera, de la conservacin, de la esttica y de otras consideraciones ambientales. Los mtodos ms frecuentemente utilizados para la evacuacin final de residuos slidos a principios de siglo eran: vertido a la tierra, vertido en el agua, enterrar arando el suelo, alimentacin para los cerdos, reduccin e incineracin. No todos estos mtodos fueron aplicables a todos los tipos de residuos. Se enterraron en el suelo los residuos de comida y la basura de la calle, mientras tanto la alimentacin para los cerdos y la reduccin fueron utilizados especficamente para los residuos de comida.

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

La gestin inteligente especficamente para los residuos slidos, es decir, el vertido controlado empez a principios de los aos cuarenta en los Estados Unidos y una dcada antes en el Reino Unido. Durante la Segunda Guerra Mundial, el cuerpo del ejrcito USA moderniz sus programas de evacuacin de residuos slidos para que sirvieran como vertederos modlicos para comunidades de todos los tamaos.

3.Elementos funcionales de un sistema de gestin de residuos.


Los problemas asociados a la gestin de residuos en la sociedad actual son complejos, por la cantidad y la naturaleza diversa de los residuos, por el desarrollo de zonas urbanas dispersas, por las limitaciones de fondos para los servicios pblicos en muchas grandes ciudades, por los impactos de la tecnologa y por las limitaciones de energa y materias primas. En consecuencia, si la gestin de residuos slidos hay que realizarla de una forma eficaz y ordenada, las relaciones y los aspectos fundamentales implicados deben ser identificados y ajustados para la uniformidad de los datos y comprendidos claramente. Las actividades asociadas a la gestin de residuos slidos urbanos, desde el punto de vista de generacin hasta evacuacin final, han sido agrupados en seis elementos fundamentales: 1. Generacin de residuos. 2. Manipulacin y separacin de residuos, almacenamiento y procesamiento en origen. 3. Recogida. 4. Separacin y procesamiento y transformacin de residuos slidos. 5. Transferencia y transporte. 6. Evacuacin. Los elementos funcionales y la relacin entre ellos se ilustran en la figura 1.1.

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

Figura 1.1. Diagrama simplificado de las interrelaciones entre los elementos funcionales en un sistema de gestin de residuos slidos

Mediante la consideracin de cada elemento por separado es posible identificar los aspectos y las relaciones fundamentales implicadas en cada elemento y desarrollar donde sea posible relaciones cuantificables para poder realizar comparaciones, anlisis y evaluaciones de ingeniera. A continuacin, se trata cada elemento funcional por separado.

Generacin de residuos.

La generacin de residuos slidos urbanos abarca las actividades en las que los materiales son identificados como sin ningn valor adicional, y o bien son tirados o bien son recogidos juntos para la evacuacin. La generacin de residuos es una actividad poco controlable.

Manipulacin

de

residuos

separacin,

almacenamiento

procesamiento en el origen.
El segundo de los seis elementos funcionales en el sistema de gestin de los residuos slidos es la manipulacin de residuos, y la separacin, el almacenamiento y el procesamiento en el origen. La manipulacin y la separacin de residuos involucra las actividades asociadas con la gestin de residuos hasta que stos son colocados en contenedores de almacenamiento para la recogida. La manipulacin incluye el movimiento de los contenedores cargados hasta el punto de recogida. La separacin

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

de los componentes de los residuos es un paso importante en la manipulacin y el almacenamiento de los residuos slidos en el origen.

Recogida.

El elemento funcional de recogida, incluye no solamente la recogida de residuos slidos y de materiales reciclables, sino tambin el transporte de estos materiales, despus de la recogida, al lugar donde se vaca el vehculo de recogida. Este lugar puede ser una instalacin de procesamiento de materiales, una estacin de transferencia o un veredero.

Separacin, procesamiento y transformacin de residuos slidos.

Separacin, procesamiento y transformacin de materiales de los residuos slidos es el cuarto de los elementos funcionales. La recuperacin de materiales separados, la separacin y el procesamiento de los componentes de los residuos slidos y la transformacin del residuo slido, que se produce principalmente en localizaciones fuera de la fuente de generacin de residuos, estn englobados en este elemento funcional. Los tipos de medios e instalaciones utilizados en la actualidad para la recuperacin de materiales residuales que han sido separados en el origen incluye la recogida en la acera, los centros de recogida selectiva y los centros de recompra. La separacin y el procesamiento de residuos que han sido separados en el origen y la separacin de residuos no seleccionados normalmente tiene lugar en las instalaciones de recuperacin de materiales, estaciones de transferencia, instalaciones de incineracin y lugares de evacuacin. El procesamiento frecuente incluye: la separacin de objetos voluminosos, la separacin de los componentes de los residuos por tamao utilizando cribas, la separacin manual de los componentes de los residuos, la reduccin de tamao mediante trituracin, la separacin de metales frreos utilizando imanes, la reduccin del volumen por compactacin y la incineracin. Los procesos de transformacin se emplean para reducir el volumen y el peso de los residuos que han de evacuarse, y para recuperar productos de conversin y energa. La fraccin orgnica de los residuos slidos urbanos puede ser transformada mediante una gran variedad de procesos qumicos y biolgicos. El proceso de transformacin qumica ms frecuentemente utilizado es la incineracin que se usa conjuntamente con la recuperacin de energa en forma de calor. El proceso de transformacin biolgica ms comnmente utilizado es el compostaje aerobio. La

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

seleccin de una serie dada depender de los objetivos buscados en la gestin de residuos.

Transferencia y transporte.

El elemento funcional de transferencia y transporte comprende dos pasos: 1)La transferencia de residuos slidos desde un vehculo de recogida pequeo hasta un equipo de transporte ms grande. 2)El transporte subsiguiente de los residuos, normalmente a travs de grandes distancias a un lugar de procesamiento o evacuacin. La transferencia normalmente tiene lugar en las estaciones de transferencia. Aunque el transporte mediante vehculo motorizado es el ms comn, tambin se usan para el transporte de los residuos los vagones de ferrocarril y las barcazas.

Evacuacin

El ltimo elemento funcional en el sistema de gestin de residuos slidos es la evacuacin. Hoy en da, la evacuacin de los residuos slidos mediante los vertederos controlados o la extensin en superficie es el destino comn de todos los residuos, bien sean residuos urbanos recogidos y transportados directamente a un lugar de vertido o materiales residuales de instalaciones de recuperacin de materiales, o rechazados de la combustin de residuos slidos, o compost, u otras sustancias de diferentes instalaciones de procesamiento de residuos slidos. Un vertedero controlado moderno no es un basurero, es una instalacin de ingeniera utilizada para la evacuacin de residuos slidos en el suelo o dentro del manto de la tierra, sin crear incomodidades o peligros para la seguridad o la salud pblica.

4.Gestin integral de residuos slidos


Cuando todos los elementos funcionales han sido evaluados para su uso, y todos los contactos y conexiones entre elementos han sido agrupados para una mayor eficacia y rentabilidad, entonces la comunidad ha desarrollado un sistema integral de gestin de residuos. La gestin integral de residuos slidos (GIRS) puede ser definida como la seleccin y aplicacin de tcnicas, tecnologas y programas de gestin de residuos. Como se han adoptado numerosas leyes estatales y federales, la GIRS tambin esta evolucionando en respuesta a las normativas desarrolladas para implantar diferentes leyes.

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

Puede utilizarse una jerarqua en la gestin de residuos para clasificar las acciones en la implantacin de programas dentro de la comunidad. La jerarqua de GIRS adoptada por la agencia de proteccin ambiental de USA (EPA) est formada por los siguientes elementos: reduccin en origen, reciclaje, incineracin de residuos y vertido. Se sustituir el trmino incineracin por transformacin de residuos que es ms genrico.

Reduccin en origen.

El rango ms alto de la jerarqua de GIRS, la reduccin en origen, implica reducir la cantidad y toxicidad de los residuos que son generados en la actualidad. La reduccin en origen est en el primer lugar de la jerarqua porque es la forma ms eficaz de reducir la cantidad de residuo, el coste asociado a su manipulacin y los impactos ambientales. La reduccin de residuos puede realizarse a travs del diseo, fabricacin y el envasado de productos con un material txico mnimo, un volumen mnimo de material o una vida til ms larga. La reduccin de residuos tambin puede realizarse en la vivienda y en la instalacin comercial o industrial, a travs de formas de compra selectivas y de la reutilizacin de productos y materiales.

Reciclaje.

En segundo lugar de la jerarqua est el reciclaje, que implica la separacin y la recogida de materiales residuales, la preparacin de estos materiales para la reutilizacin, el reprocesamiento, y la transformacin en nuevos productos, y la reutilizacin, reprocesamiento y una nueva fabricacin de productos. El reciclaje es un factor importante para ayudar a reducir la demanda de recursos y la cantidad de residuos que requieran la evacuacin mediante vertido.

Transformacin de residuo.

En tercer lugar en la jerarqua de GIRS se encuentra la transformacin de residuos. sta implica la alteracin fsica, qumica o biolgica de los residuos. Tpicamente, las transformaciones fsicas, qumicas y biolgicas que pueden ser aplicadas a los RSU son utilizadas para mejorar la eficacia de las operaciones y sistemas de gestin de residuos, para recuperar materiales reutilizables y reciclables y para recuperar productos de conversin y energa en forma de calor y biogs combustible. La transformacin de materiales de los residuos normalmente da lugar a

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

una mayor duracin de la capacidad de los vertederos. La reduccin de volumen de residuos mediante la combustin es un ejemplo conocido.

Vertido.

Por ltimo, hay que hacer algo con los residuos slidos que no pueden ser reciclados y no tienen ningn uso adicional, la materia residual que queda despus de la separacin de residuos slidos en una instalacin de recuperacin de materiales y la materia residual restante despus de la recuperacin de productos de conversin o energa. Slo hay dos alternativas disponibles para la manipulacin a largo plazo de residuos slidos y materia residual: evacuacin encima o dentro de un manto de tierra y evacuacin en el fondo del ocano. El vertido, en la cuarta posicin de la jerarqua de GIRS implica la evacuacin controlada de residuos encima o dentro del manto de la tierra, y es el mtodo ms comn para la evacuacin final de residuos. El vertido est en la posicin ms baja de la jerarqua de GIRS porque representa la forma menos deseada por la sociedad de tratar los residuos.

5.Orgenes de los residuos slidos.


El conocimiento de los orgenes y los tipos de residuos slidos, as como los datos sobre la composicin y las tasas de generacin, es bsico para el diseo y la operacin de los elementos funcionales asociados con la gestin de residuos slidos. Los orgenes de los residuos slidos en una comunidad estn, en general, relacionados con el uso del suelo y su localizacin. Aunque pueden desarrollarse un nmero variable de clasificaciones sobre los orgenes, las siguientes categoras son tiles: Domstico. Comercial. Institucional Construccin y demolicin. Servicios municipales. Zonas de plantas de tratamiento. Industrial. Agrcola.

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

6.Tipos de residuos slidos.


Los residuos slidos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Domstico y comercial.
y de

Los residuos slidos domsticos, consisten en residuos slidos orgnicos (combustibles) e inorgnicos (no combustibles) de zonas residenciales establecimientos comerciales. Tpicamente la fraccin formada por materiales como residuos slidos domsticos y comerciales est formada por materiales como residuos de comida, papel de todo tipo, cartn, plsticos de todos los tipos, textiles, goma, cuero, madera y residuos de jardn. La fraccin inorgnica est formada por artculos como vidrio, cermica, latas, aluminio, metales frreos, suciedad. Si los componentes de los residuos no se separan cuando se desechan, entonces la mezcla de estos residuos se conoce como RSU domsticos y comerciales no selectivos.

Las

Institucionales.
fuentes institucionales de residuos slidos incluyen centros

gubernamentales, escuelas, crceles y hospitales. Excluyendo a los residuos de fabricacin de las crceles y los residuos de los hospitales, los residuos slidos generados en estas instalaciones son similares a los RSU no seleccionados. En la mayora de hospitales, los residuos sanitarios son manipulados y procesados separadamente de otros residuos slidos.

Construccin y demolicin.

Los residuos de construccin, remodelacin y arreglos de vivienda individuales, edificios comerciales y otras estructuras, son clasificados como residuos de construccin. Las cantidades generadas son difciles de estimar. La composicin es variable. Pero puede incluir suciedad, piedras, hormign, ladrillos, escayola, maderas, grava y piezas de fontanera, calefaccin y electricidad. Los residuos de los edificios demolidos, calles levantada, aceras, puentes y otras estructuras, son clasificados como residuos de demolicin. La composicin de los residuos de demolicin es similar a la de los residuos de construccin, pero puede incluir vidrios rotos, plsticos y hacer de reforzamiento.

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

Servicios municipales.

Otros residuos de la comunidad, que se derivan de la operacin y del mantenimiento de las instalaciones municipales y de la provisin de otros servicios municipales, incluyen barreduras de la calle, basuras en la calle, residuos de los cubos de basura municipales, etc.

Residuos de plantas de tratamiento y otros residuos.

Los residuos slidos y semislidos de agua, aguas sucias e instalaciones de tratamiento de residuos industriales son llamados residuos de plantas de tratamiento. Las caractersticas especficas de estos materiales varan, segn la naturaleza del proceso de tratamiento. De momento su recogida no corre a cargo de la mayora de agencias municipales responsables de la gestin de residuos slidos. Sin embargo, los fangos de plantas de tratamiento de aguas sucias con frecuencia son evacuados junto con los RSU en los vertederos municipales. En el futuro, la evacuacin de los fangos de plantas de tratamiento probablemente llegar a ser un factor importante dentro de cualquier plan de gestin de residuos slidos. Los materiales restantes de la incineracin de madera, carbn, coque y otros residuos combustibles son caracterizados como cenizas y rechazos. Estos rechazos normalmente estn compuestos de materiales muy finos y pulvurentos, cenizas escorias y pequeas cantidades de los materiales quemados y parcialmente quemados. El vidrio, la cermica y varios metales tambin se pueden encontrar en los rechazos de las incineradoras municipales.

Residuos agrcolas.

Los residuos y rechazos que se obtienen de diversas actividades agrcolas colectivamente se llaman residuos agrcolas. De momento la evacuacin de estos residuos no es responsabilidad de la mayora de las agencias de gestin de residuos slidos municipales. Sin embargo, en muchas zonas la evacuacin de estircol animal se ha convertido en un problema crtico, especialmente en la ganadera intensiva y centros lecheros.

10

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

7.Composicin de los residuos slidos urbanos.


Los residuos slidos urbanos estn compuestos de los siguientes materiales: Vidrio: son los envases de cristal, frascos, botellas, etc. Papel y cartn: peridicos, revistas, embalajes de cartn, envases de papel, cartn, etc. Restos orgnicos: son los restos de comida, de jardinera, etc. Plsticos: en forma de envases y elementos de otra naturaleza. Textiles: ropas y vestidos y elementos decorativos del hogar. Metales: son latas, restos de herramientas, utensilios de cocina, mobiliario etc. Madera: en forma de muebles mayoritariamente. Escombros: procedentes de pequeas obras o reparaciones domsticas.

Se observan variaciones en las proporciones entre los distintos materiales segn el nivel de industrializacin y desarrollo. Para nuestro pas podemos consultar el siguiente grfico.

A todo esto hay que aadir la fraccin de residuos producidos en los domicilios, pero que por su toxicidad tienen la consideracin de residuos peligrosos y que se tratan aparte : Aceites minerales.: procedentes de los vehculos ciudadanos. Bateras de vehculos. Residuos de material electrnico: telfonos mviles, ordenadores, etc. Electrodomsticos de lnea blanca: pueden contener CFC, perjudicial para la capa de ozono.

11

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

Medicamentos. Pilas. Productos qumicos en forma de barnices, colas, disolventes, ceras, etc. Termmetros.

8.Transformaciones fsicas, qumicas y biolgicas de los residuos slidos.


Las transformaciones de estos slidos puede producirse por la intervencin del hombre o por fenmenos naturales. Los residuos slidos pueden transformarse por medios fsicos, qumicos y biolgico.

8.1 Transformaciones fsicas.


Las principales transformaciones fsicas que pueden producirse en la operacin de sistemas de gestin de residuos slidos incluyen separacin de componentes, reduccin de volumen y reduccin mecnica de tamao. Las transformaciones fsicas no implican un cambio de fase, al contrario que los procesos de transformaciones qumicas y biolgicas.

Separacin de componentes.

Separacin de componentes es el trmino utilizado para describir el proceso de separacin por medios manuales o mecnicos de los componentes identificables de los RSU no seleccionados. La separacin de componentes se utiliza para transformar los residuos heterogneos en un nmero de componentes ms o menos homogneos. La separacin de componentes es una operacin necesaria. En la recuperacin de materiales reutilizables y reciclables de los RSU, en la separacin de contaminantes de materiales ya separados, en la separacin de residuos peligrosos de los RSU, y cuando los productos de conversin de energa sean recuperados de los residuos procesados.

Reduccin mecnica de volumen.

Reduccin de volumen es el trmino utilizado para describir el proceso mediante el cual se reduce el volumen inicial ocupado por un residuo, normalmente mediante aplicacin de un fuerza o presin. En la mayora de las ciudades, los vehculos utilizados para la recogida de residuos slidos estn equipados con

12

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

mecanismos de compactacin para incrementar la cantidad de residuos recogidos por viaje.

Reduccin de tamao mecnica.

Reduccin de tamao es el trmino que se aplica a los procesos de transformacin utilizados para reducir el tamao de los materiales residuales. El propsito para reducir el tamao es obtener un producto final que sea razonablemente uniforme y considerablemente reducido en tamao en comparacin con su forma original.

8.2.Transformaciones qumicas
Las transformaciones qumicas de los residuos slidos normalmente implican un cambio de fase. Para reducir el volumen o recuperar productos de conversin, los procesos utilizados principalmente para transformar los RSU son: combustin (oxidacin qumica), pirlisis y gasificacin.

Combustin (oxidacin qumica).

Combustin se define como la reaccin qumica del oxgeno con materias orgnicas para producir compuestos oxidados, acompaados por una rpida generacin de calor. En presencia de oxgeno en exceso y bajo condiciones idneas, la combustin de la fraccin orgnica de los RSU puede representarse de la siguiente forma: !"#$%&" !"#!"#$ + !"!"#$ !" !"#!$% !! + !"! + !! ! + !! + !"#$%&' + !"#$! Se utiliza oxgeno en exceso para asegurar la combustin total. Los productos finales derivados de la combustin de los RSU, incluyen gases calientes de combustin y residuo no combustible. En la prctica tambin estarn presentes, segn la naturaleza de los materiales residuales, pequeas cantidades de amoniaco (NH3), dixido de azufre (SO2), xidos de nitrgeno (NOX) y otros gases.

Pirlisis

Como la mayora de las sustancias orgnicas son trmicamente inestables pueden romperse en fracciones gaseosas, lquidas y slidas, mediante una

13

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

combinacin de cracking trmico y reacciones de condensacin en un ambiente libre de oxgeno. Pirlisis es el trmino utilizado para describir este proceso. En contraste con el proceso de combustin, que es altamente exotrmico, el proceso de pirlisis es altamente endotrmico.

Gasificacin.

El proceso de gasificacin implica la combustin parcial de un combustible carbonoso para generar un gas combustible rico en monxido de carbono, hidrgeno y algunos hidrocarburos saturados, principalmente metano. El gas combustible entonces se puede quemar en una caldera o en un motor de combustin interna. Cuando el gasificador se opera a presin atmosfrica con el aire como oxidante, los productos finales del procesos de gasificacin son: 1) Un gas de bajo poder calorfico, que normalmente contiene dixido de carbono, monxido de carbono, hidrgeno, metano, y nitrgeno. 2) Carbonilla, que contiene carbono y los inertes originarios del combustible. 3) Lquidos condensables.

8.3. Transformaciones biolgicas.


Las transformaciones biolgicas de la fraccin de los RSU se pueden utilizar para reducir el volumen y el peso del material. Para producir compost, una materia similar al humus que se pueden utilizar como acondicionador del suelo, y para producir metano. Los principales organismos implicados en las transformaciones biolgicas de residuos orgnicos son bacterias, hongos levaduras y actinomicetos. Estas transformaciones puede realizarse aerbicamente o anaerbicamente. Las principales diferencias entre las reacciones de conversin aerobias y anaerobias estn en la naturaleza de los productos finales y en el hecho de que sea necesario suministrar oxgeno para realizar la conversin aerobia. Los proceso biolgicos que se han utilizado para la conversin de la fraccin orgnica de los RSU son:

Compostaje aerobio. Digestin aerobia. Digestin anaerobia

14

Gestin integral de residuos slidos urbanos. Generalidades

9.Importancia de las transformaciones de residuos en la gestin de residuos slidos


Normalmente se utiliza las transformaciones fsicas, qumicas y biolgicas para mejorar la eficacia de las operaciones y sistemas de gestin de residuos slidos, para recuperar materiales reutilizables y reciclables y para recuperar productos de conversin y energa. Para mejorar la eficacia de las operaciones de gestin de residuos slidos y para reducir las necesidades del volumen para almacenamiento en los edificios de viviendas elevados y de altura mediana, los residuos a menudo son embalados. En algunos casos, los materiales son embalados para reducir los costes de transporte al lugar de evacuacin. En los lugares de evacuacin, los residuos slidos se compactan para usar ms eficazmente la capacidad disponible del vertedero. Si los residuos slidos van a ser transportados hidrulicamente o neumticamente, normalmente se necesita de algn tipo de trituracin. La reduccin mecnica de tamao tambin se ha utilizado para mejorar la eficacia de los lugares de evacuacin. La separacin manual en el punto de generacin se considera actualmente como una forma eficaz de separa pequeas cantidades de residuos peligrosos en los RSU haciendo ms seguros los vertederos. Se pueden utilizar procesos qumicos y biolgicos para reducir el volumen y el peso de los residuos que necesitan evacuacin y para conseguir productos tiles. Como una cuestin prctica, los componentes que son ms tratables para su recuperacin son aquellas para los que existen mercados, y que estn presentes en los residuos en una cantidad suficiente como para justificar su separacin. Los materiales ms frecuentemente recuperados de los RSU incluyen papel, cartn, plstico, etc. La fraccin orgnica de los RSU puede ser convertida en productos utilizables y ltimamente, en energa por varios mtodos incluyendo la combustin para producir vapor y electricidad, pirlisis para producir un gas sinttico, combustible lquido o slido y slidos, gasificacin para producir un combustible sinttico, conversin biolgica para producir compost, y biodigestin para generar metano y producir humus orgnico.

15

You might also like