You are on page 1of 18

ANTROPOLOGIA Y MARXISMO

por

Jos

Alcina

Franch

Universidad Madrid

Complutense

(Conferencia ofrecida en el verano de 1998, en la Casa de Espaa en la ciudad de la Habana.)

"Tengo la conviccin de que el marxismo, repudiado ahora por el pragmatismo de los partidos polticos y adoptado por los centros acadmicos, encontrar otra vez el camino el camino de regreso a la poltica entendida como actividad cientfica. o bien conseguir hacer de las ciencias sociales disciplinas dedicadas a la verdadera tarea de transformar la sociedad y orientar el curso de la historia."( Angel Palen : Antropologa y marxismo, Mxico, 1982, p.10)

En las relaciones, siempre problemticas, entre la Antropologa y el marxismo. la paradoja ms llamativa es la que constituye el hecho de que la primera siempre dio la espalda a la segunda hasta que sta qued aparentemente desmoronada y en ruinas" a consecuencia de los acontecimientos polticos ms recientes. Lo que ya en 1980 pareca evidente para Angel Palerm se ha puesto an ms de manifiesto a partir de la cada del muro de Berln y el hundimiento de los regmenes polticos de la tinier) Sovitica y pases de su rea de influencia.

Como dice el mismo Angel Palerm, no se tardar en alcanzar el momento en que " para los cientficos sociales ser posible hablar de Marx como los bilogos lo hacen de Darwin y los fsicos de Einstein", no en vano ya Federico Engels en su Discurso ante la tumba de Marx deca que :

" As como Darwin descubri la ley del desarrollo de la naturaleza orgnica, Marx descubri la ley del desarrollo de la historia humana..."

Lo que ha sucedido en Ios ltimos aos en el rea occidental, a partir de las transformaciones polticas del mundo comunista, son de tal trascendencia y, al mismo tiempo, acumulan tal nmero de contradicciones e incongruencias, que considero muy

oportuno echar mano de la historia para aclarar algunos conceptos que quizs los ms jvenes - y acaso " ms inocentes" - conviene que conozcan o recuerden.

El tema de las relaciones entre el marxismo y la antropologa viene de muy lejos y a ello nos vamos a referir de inmediato, pero en esa discusin subyace siempre una constante confusin entre teora y praxis, entre ideologa y poltica, lo que explica las apasionadas y casi siempre irracionales discusiones entre los defensores de la "democracia" occidental y los que hacen suya la " dictadura del proletariado" como formas polticas enfrentadas.

La frase de Karl Marx, que seguramente no es apcrifa, en la que deca: " yo no soy marxista", plantea con agudeza uno de los graves problemas del marxismo que, como ideologa poltica le ha llevado al fracaso ms estrepitoso en su formulacin prctica: la de evitar la constante y progresiva discusin y critica dialctica tal y como el propio Marx la haba planteado desde sus orgenes. Tal "petrificacin" ha contribuido, sin duda, a su propia destruccin y de ello trataremos en las pginas que siguen, ya que es imposible dar cuenta del conflicto cientfico olvidando o eludiendo el conflicto poltico.

MARX. ENGELS Y EL "MARXISMO"

Es frecuente olvidar, ante el peso que el marxismo ha tenido en el mbito de la ideologa poltica, que ste forma parte de una corriente de pensamiento cientfico, caracterstico del siglo XIX, tpicamente "evolucionista", de tal manera que la relacin de Marx con Darwin, Freud y Morgan no es meramente casual y, en el fondo, unos y otros pretenden algo parecido de cuya raz trasciende por encima de todo, la idea de progreso.

En la obra de Darwin, "El origen de las especies", publicada en 1859 se defenda la lucha entre las variedades de organismos como base para la evolucin de los mismos desde los ms simples a los ms complejos. " Si la lucha tena estos resultados en la Naturaleza podra deducirse fcilmente que en la sociedad humana conducira a estos mismos resultados ( Carter, 1959:71), lo que indudablemente influy en los planteamientos de Spencer (1967) a quien se califica de "darwinista social" y a travs de su obra, en otros muchos, llegando incluso a nuestros das.

Con independencia de esa relacin de origen del pensamiento evolucionista, es

innegable la importancia que ha tenido Marx en el campo de la economa poltica, de la historia y an de fa filosofa, tanto en el siglo XIX, como en el siglo XX. Es. por eso, ms extraa, la sistemtica ausencia, olvido o marginacin en que la antropologa acadmica anglosajona ha mantenido a Marx durante dcadas. Para los aos sesenta de nuestro siglo, sin embargo, eran ya algunos antroplogos los que lamentaban esa ausencia, de manera que la inclusin de un amplio captulo de la obra de Harris (1968), The Rise of Anthropological Theory es, en realidad una novedad bastante sorprendente; no as el caso de Angel Palerm quien de manera directa se haba referido al materialismo histrico en muchos de sus escritos y especialmente en la antologa sobre "modos de produccin y formaciones socioeconmicas" de mediados de los aos setenta (Palerm s.a.) en que se recogen textos de Marx, Luxemburgo, Wittfogel, Chayanov, Kula, Polanyi y Preobrayenski. Aos despus este mismo autor destacaba el papel y la influencia del marxismo en la teora antropolgica en autores tales como Cunow, Groesse, Wittfogel, Thurnwald, Childe, White y Steward (Palerm, 1982), cuya influencia, directa o indirecta, a travs de sus discpulos , ha sido muy grande.

En contrapartida " la lectura crtica de Maine, Phear, Lubbock y especialmente Tylor y Morgan" transformara favorablemente las ideas de Marx derivadas directamente de Hegel y del pensamiento evolucionista de finales del siglo XVlll y comienzos del XIX: es as como Marx saldra de su encierro, euroccidental abrindose al "panorama del variado desarrollo de las civilizaciones del mundo " (Palerm,1982:14) que por entonces comenzaban a conocerse y estudiarse con el rigor del mtodo cientfico.

" La antropologa de Marx pas de ser en los escritos primeros una antropologa filosficaen la que la orientacin emprico-etnolgica tenia una importancia reducidaa una etnologa emprica, a la vez revolucionaria y evolucionista en la que el elemento antropolgico-filosfico tenia poco peso. Por otra parte, esta antropologa revolucionaria no slo prosigue las posiciones originarias de su antropologa filosfica, sino que tambin la extiende y profundiza" (Krader, en Marx. 1988:3)

No obstante, el cuadro de conocimientos que muestra utilizar a Marx para las etapas anteriores al feudalismo es ms bien "esquemtico, superficial y desorganizado" de manera que, con independencia de que en aquella poca se comenzaban a estudiar y conocer mejor las civilizaciones ms antiguas del mediterrneo y Oriente Prximo y las ms lejanas de los continentes asiticos y americano, el desconocimiento o la

superficialidad del conocimiento de Marx de esas civilizaciones demuestra a cada paso. Sin embargo, el reciente examen de los apuntes de Marx acerca de sus lecturas de etnlogos de la poca prueban que las referencias de aqul eran principalmente por los autores decididamente orientados hacia el evolucionismo ( Krader, en Marx, 1988:6) y como todos los evolucionistas del momento, Marx y Engels tambin elaboraron su propio esquema de estadios que daran a conocer primero en la Ideologa Alemana ( Marx,1965) y posteriormente en el Manifiesto Comunista de 1848 ( Marx-Engels,1989).

La elaboracin realizada por Marx y Engels adoleca de los defectos propios de la poca en que vivieron: su carcter fundamentalmente eurocntrico y unilineal. Hoy sabemos. sin embargo, que Karl Marx lleg a hacer descubrimientos por esos mismos aos que implicaban, de hecho, el evolucionismo multilneal, tal como lo entendemos en la actualidad. En efecto, en una carta de Marx a Engels del 6 de junio de 1853, aquel se refiere a una sociedad con clases, pero sin propiedad privada del suelo, en la que el rey o dspota es el nico propietario de la tierra. Esa sociedad era la oriental, a la que Marx haba conocido circunstancialmente al actuar durante una temporada como corresponsal de un peridico londinense en la India.

En los papeles y borradores de sus Formaciones econmicas precapitalistas (1850-60), los que han venido a publicarse finalmente a los casi cien aos de haber sido escritos ( Marx , 1967), Marx descubre y define lo que se conoce hoy con el nombre de Modo Asitico de Produccin, aunque sin mencionarlo con esa denominacin. Es as que el esquema evolucionista de Marx en la Formaciones, resulta ser considerablemente ms complejo que el presentado aos antes en el manifiesto, pero tambin ms refinado y ajustado a la realidad.

Ya hemos dicho que uno de los graves defectos de la teora organizada por Marx y Engels era su etnocentrismo. Es evidente que su formacin acadmica y la mayor parte de sus lecturas se centraban en cuestiones que se referan a la cultura occidental de tradicin mediterrnea o greco-romana. Mientras sus conocimientos etnogrficos de otras partes del mundo eran limitados o claramente insuficientes. Es por eso, por lo que la publicacin de Ancient Society de Morgan (1946) en 1877 provoc un cambio sumamente importante en Marx y en Engels. En efecto:

"... les abri los ojos a toda la complejidad de las culturas primitivas y a las insuficiencias

de sus propios dbiles conocimientos de esa rea. Morgan con su experiencia directa de las tribus indias americanas estaba, sin duda, mejor calificado que ninguno de sus rivales europeos" ( Harris, 1978:215).

De hecho, Engels (1975) incorpor en El origen de la familia, prcticamente todo el libro de Morgan al que considera la mayor autoridad en la materia prehistrica. Admiraba especialmente el hecho de que Morgan hubiese trabajado en el campo con los indgenas, lo que para estudiosos de gabinete como Marx y l mismo, representaba un cambio radical.

Como he dicho en otras ocasiones. ni la "ciencia" es inocente. ni mucho menos. asptica, ni los temas de que tratamos en este ensayo son ajenos a la realidad social y cultural que padecemos en el mundo de hoy; por el contrario, las tesis que recorren como ros profundos todo el texto, tiene que ver con planteamientos ideolgicos que hoy mismo deben conmover a las personas sensibles que reflexionen sobre su propia realidad, aquella realidad en la que se hallan inmersos y de la que, de algn modo, son tambin responsables. De ah que los treinta aos transcurridos no hayan hecho viejas las apalabras siguientes:

" Por qu hoy en da, millones de hombres viven en una pobreza apenas concebible, en naciones misrrimas, cuyas perspectivas dentro del marco de evolucin subcapitalista no aseguran siquiera para salvar el atraso secular que les corroe ?. Esta pregunta se la han hechoindudablemente muchas veces los hombres de ciencia, los expertos en cambio social, los economistas, los historiadores. Muchas han sido tambin las respuestas y amplias las discusiones en torno al tercer mundo y al proceso de descolonizacin " (Bartra,1969).

Es evidente que si las diferencias individuales o sociales no dependen de las caractersticas biolgicas o raciales lo que solamente quedara explicado por el racismo, la existencia de tales diferencias solo se explicaran por causas sociales o culturales. Es precisamente por eso por lo que los temas de cambio social, de historia y de economa, no son temas inocentes o abstractos sino que implican ideologa y accin poltica. No es extrao, pues. que el marxismo pueda y deba contemplarse como una teora cientfica y como una actitud poltica; de ah tambin que el tema de que vamos a tratar se preste a interpretaciones y plantee problemas muy sensibles que alejan

las soluciones de un relativo racionalismo.

Puede pensarse que la actitud que defiende el statu quo en cuanto a las diferencias sociales de clase o de etnia estara exclusivamente del lado de la burguesa capitalista: sin embargo las actitudes discriminatorias se hallan tambin del lado socialista o marxista y sto no solamente en la actualidad, sino en plena discusin, precisamente del llamado modo asitico de produccin. " despotismo oriental" o "asiatismo" segn lo calificaba Lenin, Es as como se entiende que:

"... en el seno de la Segunda Internacional se formaron dos corrientes opuestas en cuanto a la manera de ver el fenmeno del colonialismo y la situacin de los pueblos atrasados. Por un lado Bernstein sostena que era necesario elaborar una "politica colonial socialista". " no todas las luchas de los pueblos dominados contra sus seores deca en un articulo en Nue Zeic (1896) -son. sin embargo, en igual modo una lucha de emancipacin. Los pueblos hostiles e incapaces de civilizacin no tienen ningn derecho a nuestra simpata en caso de que se subleven contra la civilizacin..." (Bartra,1969:35)

Lo que est impllcando que, a los efectos de las diferencias entre las sociedades y la heterogeneidad cultural, capitalistas y socialistas se alinean en el mismo bando que juzga como " atrasadas" a otras culturas por el hecho de pertenecer a desarrollos evolutivos diferentes.

En la carta del 6 de junio de 1853, Karl Marx se refiere a una sociedad con clases pero sin propiedad privada del suelo en la que el rey o dspota es el nico propietario, la existencia de un " sistema de aldeas" autosuficientes y aisladas, con una unidad domstica agro-artesanal como base del sistema; la realizacin de grandes obras hidrulicas a cargo del Estado; la concentracin del excedente de produccin y trabajo en manos del Estado; el desarrollo de una burocracia estatal como fuerza dominante y la existencia del despotismo coma sistema poltico. La definicin del modo asitico de produccin, como vernos, puede ser utilizada hasta nuestros das: as era de clara su concepcin en la mente de Marx.

Lo sorprendente es que ni Marx ni Engels desarrollaron esta lnea de pensamiento hasta sus ltimas consecuencias. Karl A. Wittfogel supone que ambos cometieron lo que l llama "pecado

contra la ciencia", El supuesto de que al analizar el modo asitico de produccin encontraron ms y ms semejanzas con la futura sociedad socialista, especialmente en lo que se refiere al desarrollo del burocratismo y la tendencia al despotismo se hace lgico si consideramos que en los escritos posteriores del propio Marx solo se hace alguna mencin de pasada al MAP y si sobre todo si tenemos en cuenta que los borradores en que se desarrolla ms esta idea - las Formaciones econmicas precapitalistas- slo se publicaron despus de la muerte de Stalin, momento ms alto del despotismo estatal sovitico ( Bartra, 1969:53-78). Debemos suponer, pues, como hace Wittfogel, que los intereses polticos primaron sobre los intereses intelectuales y cientficos, haciendo que se ocultasen sus ideas acerca del MAP, y llegando hasta la represin de los intelectuales soviticos que pretendan seguir el desarrollo de este ncleo del pensamiento de Marx ( Wittfogel,1966, Sofri,1971; Chesneaux et al,1969 ).

Los estudios sobre MAP, que no se produjeron dentro del marxismo se vendran a realizar fuera de l; socilogos como Mosca, Pareto y Max Weber, o sinlogos como Wittfogel con su teora sobre la Civilizacin Hidrulica desarrollaron las ideas de Marx, contribuyendo decisivamente a la comprensin del origen de la civilizacin y el urbanismo.

La Segunda Internacional y sus consecuencias.

En la historia del pensamiento antropolgico se conoce como Neoevolucionismo a la etapa que se inicia con V. Gordon Childe y Leslie A. White y se prolonga al menos tina dcada despus de la terminacin de la Segunda Guerra Mundial. En este renacimiento del Evolucionismo tiene que ver, de un lado la crtica a la critica que haban representado las escuelas historicistas de principios del siglo frente al Evolucionismo Clsico, ms que frente al Marxismo y, por otro lado, el hecho de que el triunfo de la revolucin rusa haba puesto de manifiesto y abierto una esperanza en muchos intelectuales que vean en el nuevo orden poltico instaurado en la vieja Rusia la prueba de que la evolucin social era posible y sus resultados potencialmente incalculables.

Sin embargo, las luchas ideolgicas y polticas que se estaban produciendo tras la muerte de Engels y la gran expansin de la Segunda Internacional (1889-1915) y sobre todo despus de la Guerra Civil en Rusia y la muerte de Lenin (1924) en que, de hecho. los crticos como Rosa Luxemburgo y Len Trotsky son expulsados, desterrados, perseguidos y asesinados, eran escasamente conocidas en Europa Occidental y en Los

Estados Unidos ( MacGuire,1992:25-30).

Ello explica que tanto Leslie A, White como Vere Gordon Childe visiten la URSS en 1929 y 1935 sin apenas reconocer lo que est sucediendo en los medios intelectuales y polticos del nuevo pais, hasta el punto de que para algunos sean las revelaciones de Nikita Krusctchev acerca del Stalinismo lo que contribuye o explica el suicidio de Childe en 1957. En cualquier caso el planteamiento de Trigger (1992:271) nos parece radicalmente equivocado, porque incluso en la etapa de postguerra, no podemos olvidar el signiflcado de la Guerra Civil espaola (1936-39) no como preludio de la lucha antifascista de la Segunda Guerra Mundial, sino como campo de enfrentamiento violento entre el Stalinismo Sovitico y el anarquismo espaol en lo que se ha llamado la Revolucin espaola de 1936-39 ( Chomsky. 1974). Esos acontecimientos asi como la presencia de varios antroplogos en las Brigadas Internacionales y el exilio de muchos intelectuales centroeuropeos en Estados Unidos y Mxico principalmente, explican mejor los hechos que se producen a partir de 1945 en relacin al evolucionismo en arqueologa y antropologa.

El arquelogo australiano Vere Gordon Childe es, posiblemente, el ms influyente y de ms peso terico de cuantos han trabajado en el campo de la arqueologa durante el siglo XX.. Lo que nos interesa destacar aqu de su compleja personalidad es su conexin con el marxismo y el socialismo en general en su proyeccin intelectual y poltica. Las razones por las que Childe milit siempre en el campo de la izquierda se remontan a su infancia y juventud, pero no fue menos importante su ntima amistad con Raji Palme Dutt, quien sera por mucho tiempo miembro del Comit Ejecutivo del Partido Comunista ingls y al que conoci y con el que discuti incansablemente en su etapa de Oxford (1914-16). Por aquellos aos la Segunda Internacional tena un enorme peso y haba recomendado a sus miembros que aprovechasen Ira. Guerra para " luchar en pro de la revolucin socialista".

Como es bien sabido nada de eso se hizo y la guerra misma sirvi para que se distanciasen ms y ms los socialdemocratas moderados y los comunistas

revolucionarios. Indudablemente Childe " consolid su ideologa marxista y se orient en poltica hacia el ala revolucionaria del socialismo " (Prez,1981:29).

La mayor parte de los especialistas consideran que el cambia radical en la historia intelectual de Childe se produjo en la segunda mitad de los aos 30 y ese cambio lo expres especialmente en (los libros:

MAN MAKES HIMSELF ( Childe , 1954 (1936)) y WHAT HAPENNED IN HISTORY, (Childe 1950 (1942) ). Como se produjo ese cambio y por qu ?. Habra que decir, en primer lugar. que su ideologa y su obra cientfica no estn separados, no se pueden entender disociados. Ser socialista no es un accidente: Childe es socialista hasta en las reflexiones que le llevaron al suicidio. Tambin entonces.

Los acontecimientos que estn convulsionando a Europa y al mundo entero, afectan igualmente a su obra, o su obra responde a esas convulsiones. En 1933, pocos meses despus de que Adolfo Hitter haya asumido el cargo de Canciller del llI Reich, Childe pronunciar la conferencia inaugural de su curso de Arqueologa prehistrica en la Universidad de Edimburgo. la que despus llevara el sugestivo ttulo de "Is Prehistory practical?" que viene a ser un alegato contra el racismo que, en el fondo, significaban las tesis de Gustaf Kossina y que vendran a constituir parte del cuerpo doctrinal del nazismo. "Para Childe la prehistoria demuestra que lo que se llama civilizacin es producto de la tradicin colectiva (...) a la cual contribuyeron todos los pueblos" (Prez, 1981:46).

No es extrao que el ao siguiente visitase por primera vez la Unin Sovitica, lleno de una gran curiosidad por observar de cerca el fenmeno del nacimiento de un nuevo pas socialista y por comprender mejor los avances de la arqueologa en la URSS. A su regreso adopta decididamente el esquema evolucionista del marxismo con la terminologa que, como sabemos, era original de Morgan y la adapta a las etapas prehistricas tradicionales.

Una constante en el pensamiento de Chille fue la de que la arqueologa es historia, idea que heredada por sus discpulos y seguidores y especialmente utilizada por los arquelogos sociales latinoamericanos queda resumida en palabras de Jos Luis Lorenzo al decir "... pensamos que la arqueologa es una ciencia social, pero que las Ciencias Sociales o estn presididas por la Historia o no tienen existencia propia (...) y en nuestro caso est, adems, el compromiso histrico social (...) El hombre no puede ser sin raz, sin pasado" (Lorenzo et al, 1976:23), lo que , en mi opinin, podra explicarse por el tradicional concepto estrecho de la Antropologa - en ocasiones su confusin con la Sociologa de parte de algunos arquelogos y antroplogos

britnicos. De hecho, muchas de las afirmaciones y propuestas ms novedosas de Childe en relacin con la interpretacin de los hechos arqueolgicos, coincide con los contenidos de la antropologa en sentido amplio: lo econmico y lo sociolgico e incluso lo histrico. ( Prez, 1981: 60 )

En 1936 y 1939 Childe visita las universidades de Harvard y de Pennsylvania donde es nombrado Doctor Honoris Causae de las mismas; sin embargo, por lo que parece " la presencia de Childe no tuvo gran repercusin en los medios arqueolgicos acadmicos de tos Estados Unidos. Puede deberse quiz, a que en ese momento la juventud norteamericana progresista, marxista o no, estaba intelectualmente ms comprometida con la guerra civil espaola que con cualquier disciplina acadmica" (Prez, 1981: 53)

En Junio de 1945 Childe visita nuevamente la Unin Sovitica con ocasin del 20 aniversario de la Academia de Ciencias de la URSS, en Leningrado Y Mosc. Esa visita y sus simpatas ideolgicas y polticas por el marxismo es lo que seguramente justifica una tan temprana calificacin como persona non grata por el departamento de estado de los Estados Unidos, tal como lo recordaba Irving Rouse en su nota necrolgica.

Si a Vere Gordon Childe se le puede considerar el pionero del Neoevolucionismo desde la perspectivas de la arqueologa, la incorporacin renovada del evolucionismo a la teora antropolgica se debe, sin duda, a Leslie A. White quien a lo largo de los aos 40, casi en solitario, entabla una lucha desigual y excitante con el todava dominante grupo boasiano en los Estados Unidos y muy especialmente con uno de sus representantes ms significativos, Alfred L. Kroeber, con quien sostendr una tras otra, innumerables polmicas.

Desde muy temprana edad la adscripcin de White a las ideas de Morgan le acercan hacia el evolucionismo clsico y al materialismo, pero es sobre todo el viaje que hace a Rusia y Georgia en 1929 lo que le inclinar decididamente por el evolucionismo cuando a travs de las lecturas de Marx y Engels, especialmente en los que se refiera a la naturaleza y desarrollo de la civilizacin se introduce en el materialismo histrico. Es entonces cuando hace un mayor uso de

las ideas evolucionistas de Morgan. a travs de la obra de Engels (1975) El origen de la familia..." Los escritos de Marx y Engels tambin ayudaron a revelarle las razones por las que la teora de Morgan sobre el papel de la propiedad en el desarrollo cultural fuera tan vigorosamente atacada por los profesionales catlicos y por los historiadores y economistas capitalistas " ( Barnes, 1960:xxvi )

As como el evolucionismo de White puede haber estado inspirado por Morgan, aunque quizs a travs de Marx y Engels, el nfasis en la vital significacin de la cultura en las perspectivas y operaciones antropolgicas debe haber sido influencia de Tylor, aunque es posible que la influencia de Kroeber, especialmente en su artculo sobre "The Superorganic..." se produjese despus.

La etapa de las guerras y la postguerra.

La secuencia ideolgica y cientfica de Childe y White y sus continuadores no se interrumpi con la Segunda Guerra Mundial. Una ancdota que nos puede servir para reforzar esa idea es la que nos ha trasrnitido Pedro Armillas al contar cmo su encuentro con V. Gordon Childe fue puramente casual a travs de su libro WHAT HAPPENED IN HISTORY publicado en 1942 (Childe, 1950) que tuvo " la fortuna de descubrir curioseando en aria librera a poco de llegar a New York " en 1947. Arrmillas conoca los textos, ya clsicos entonces, sobre prehistoria europea " pero ignoraba su dedicacin a la interpretacin del testimonio arqueolgico como expresin de procesos de evolucin enfocada desde el punto de vista del materialismo histrico. Por eso, la lectura de aquel libro constituy una verdadera revelacin para Armillas quien aplicara muy pronto los principios de Childe al proceso mesoamericano. " Mi ensayodice ArmillasA sequence of Cultural development in Mesoamerica ( Armillas, 1948) ( publicado al ao siguiente en la Memoria del Simposio A Reappraisal of peruvian archaeology constituy el primer intento de aplicar esos conceptos y mtodos de interpretacin a la arqueologa americana" ( Alcina. 1985:324).

Por mi parte, puedo decir que en 1955, cuando estuve en la Universidad de Puerto Rico como profesor visitante y reencontr a mi compaero de estudios Miguel Engudanos, que era ayudante del profesor Francisco Ayala en un curso de introduccin de Estudios Generales, supe que ya se usaba en el mismo, como libro de lectura el texto de Childe , EL

ORIGEN DE LA CIVILIZACION, publicado el ao anterior por el Fondo de Cultura Econmica ( Childe 1954). No mucho despus se publicaba en la revista de la Universidad de Puerto Rico, La Torre. un artculo de Angel Palerm (1957) en que se divulgaban las ideas de Gordon Childe, Julian Steward y Karl Wittfogel a las que nos vamos a referir enseguida.

Los aos inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Mundial y los que le siguen son fundamentales para entender la expansin y las nuevas perspectivas del evolucionismo en los medios acadmicos occidentales. Los acontecimientos politicos que se producen en esos aos son igualmente decisivos y entre ellos habra que mencionar el creciente poder de Stalin y el grupo "ortodoxo" del marxismo, no solamente en la URSS, sino en otros lugares del mundo, tras las luchas internas derivadas de la Segunda Internacional y las "purgas" del rgimen bajo la mano dura de Stalin, al mismo tiempo que crece la reaccin nazi-fascista en Alemania e Italia, pero sobre todo en el campo de batalla blico, poltico e ideolgico que es la Guerra Civil de Espaa (1936-39) y un creciente anticomunismo que se desarrolla desde el final de la Guerra Mundial en 1945, no slo en los Estados Unidos especialmente con el maccarthismosino en las instituciones dominadas por las "grandes potencias" como la ONU, con el sorprendente buen trato que se proporciona al rgimen de Franco en Espaa, en tanto que su " anticomunismo" ofreca garantas a la nueva derecha dominante en los pases democrticos

( MacGuire.1992:28-37)

Tratar brevemente de esos acontecimientos y de las consecuencias que, especialmente las luchas ideolgicas llevan finalmente a cambios importantes en el campo especfico de la antropologa, resulta prcticamente imposible, sin caer en un cierto esquematismo.

Aun a despecho de hacemos excesivamente prolijos es preciso hacer una larga cita de Angel Palerm para aclarar la crisis de la antropologa y el marxismo en el periodo de entreguerras porque es ah donde podremos encontrar algunas de las claves que requerimos para comprender el fenmeno que analizamos ahora.

`"Los orgenes de la crisis dual de la antropologa y el marxismo se inscriben precisamente ent r e las dos guerras mundiales, o sea du r ante el periodo del fascismo y el stalinismo. La afirmacin puede hacerse slo con sabidura retrospectiva, porque muchos de los antroplogos y marxistas que vivieron este perodo hablan de l por el contrario, como una

especie de edad de oro. El periodo incluye, en efecto, el apogeo de la escuela culturalista en Estados Unidos y de la antropologa social en Gran Bretaa, asi como el triunfo sovitico e internacional del marxismo stalinista. Las causas del xito temporal de cada una de estas corrientes son, a la vez, causas de su caducidad y fracaso final."

"El marxismo stalnista triunfante se constituy en la justificacin ideolgica y poltica de la etapa que Preobrayenski Ilam de acumulacin socialista primitiva en la Unin Sovitica (...) El stalinismo consigui someter el movimiento marxista internacional a su dominio ideolgico, poltico y burocrtico, estigmatizando como traicin hasta las expresiones ms elementales de crtica y disidencia. Rompi toda clase de ligas con la actividad de las ciencias sociales, cuya autonoma hall intolerable y pretenda reducirlas en todas partes al papel de servidoras del aparato ideolgico y burocrtico (...) El producto fue la esterilidad cientfica e intelectual de la corriente principal del marxismo moderno y su aparicin como una falsa conciencia revolucionaria." " El viejo topo proverbial continu su trabajo a pesar de todo. Los marxistas crticos que sobrevivieron a las purgas y calumnias stalsnistas, las persecuciones fascistas y la corrupcin burguesa, realizaron la tarea de mantener viva la tradicin y preparar el resurgimiento del marxismo cientfico (...) El marxismo stalinista (...) pens que hacia un pacto con el Espritu de la Historia (...) La antropologa social britnica se propuso un pacto fustico con el demonio del imperialismo capitalista. Es decir, negoci la posibilidad de desarrollarla ciencia social a cambio de entregar sus resultados a la administracin del colonialismo y obtuvo asi una ciencia pervertida y falseada " (Palerm, 1982:18-20)

,Fascistas

y stalisnistas haban hecho huir de sus nidos a muchos intelectuales marxistas, de

tradicin marxista o que, con el tiempo, llegaran a serio. Entre ellos cabe mencionar como ejemplos significativos los siguientes: el austriaco Karl A, Wittfogel, miembro de la escuela de Frankfurt que se traslad a la ciudad de New York; el alemn Paul Kirchoff que vendra a recalar en Mxico; el economista hngaro Karl Polanyi que refugiado primero en Gran Bretaa, pasara despus de la Segunda Guerra Mundial a los Estados Unidos. Sin embargo, la guerra de Espaa fue, como ya hemos dicho, un campo de encuentro. Entre los que vinieron con las Brigadas Internacionales y luego fueron ilustres personalidades en sus respectivos campos, hay que mencionar a Jhon V. Murra, rumano de origen, pero nacionalizado como norteamericano y Elman

R. Service; y entre los espaoles que se refugiaron en Mxico. adems de Pedro Bosch Gimpera y Juan Comas hay que contar con los ms jvenes como Pedro Armillas, Pedro Carrasco, Angel Palerm, Claudio Esteva, Jos Luis Lorenzo y Santiago genovs, muchos de los cuales desarrollaron ideas explcitamente o de races anarquistas como Angel Palerm.

No es por casualidad que algunos de los mencionados como Elmar R. Service, Marshall D. Sahlins, Betty J. Meggers o Robert L. Carneiro fuesen discpulos de Leslie A, White. Todos ellos y otros muchos siguieron tendencias interpretativas que caen dentro de lo que podemos llamar " evolucionismo" o " materialismo" y que evidentemente al menos para m tienen sus races en los planteamientos de Morgan y de Marx y Engels, a travs de su maestro Leslie A. White. Un artculo de Betty J. Meggers (1960) en el Homenaje a Leslie A. White. en el que se refera a la ley de la energa y la evolucin cultural fue el motivo elegido por Morris Opler para hacer una dura crtica de la "ley de White", afirmando que los autores en realidad eran Marx y los marxistas, especialmente Bujarin, afirmando que " lo principal de su contenido recuerda las tan usadas hoces y martillos " ( Citado por Harris, 1978b: 551). Esa polmica en los aos 1960-61 reproduce en realidad la situacin vivida en el campo de la antropologa durante la famosa " caza de brujas" llevada a cabo por el no menos senador McCarthy, lo que hace armar a Harris ( Ibidem:552) que :

"....la cuestin de si el materialismo cultural es o no es una estrategia slida para la investigacin cientfico-social no puede hacerse depender de si aquellos que lo han adoptado saldran o no con bien de un interrogatorio del Comit del Senado contra las Actividades Antiamericanas. Ni los hechos ni las teoras cientficas se prueban con juramentos de lealtad ".

Sin embargo se podra defender la hiptesis de que si no todasya que el tema, como vemos, es muy complejo algunas razones por las que la teora marxista no se introdujo en el mundo acadmico norteamericano de la antropologa. pudo haber sido ese Comit de Actividades Antiamericanas y, en general, la parafernalia montada alrededor de la "Guerra Fria" desde la poca de la administracin del Presidente Truman.

Desde un punto de vista estrictamente cientfico, sin embargo, el hecho de que ni Leslie A. White ni otros evolucionistas o materialistas norteamericanos, aceptasen la naturaleza dialctica del proceso evolucionista, hace difcil su homologacin con los principios del marxismo clsico. Adems de los grupos ya mencionados en esos aos finales de los 40 y comienzos de los 50 hay que mencionar el crculos de estudiantes radicales llamado " Mundial Upheaval Society" entre cuyos miembros hay que mencionar a Morton Fried, Eric Wolf, Elman Service, Sydney Mintz y John Muria ( MacGuire, 1992:73)

Una figura central que enlaza la etapa de entreguerras con los aos 50 es la de Julian H. Steward, por entonces un personaje influyente en el campo de la antropologa acadmica norteamericana. Justo en ese perodo es cuando la Smithsonian Institution le encarg la coordinacin del famoso Handbook of South Amrican Indians ( Steward, ed. 1946-50). Uno de los aportes fundamentales de Julian H. Steward a la teora antropolgica es lo que l mismo Ilamara " evolucionismo multilineal", pero que, como ya hemos visto, fue entendido as incluso por el propio Marx y no dej de estar presente en la obra de Childe y de White, pero es entonces cuando se explicita de manera clara. El propio Steward hace referencia a ese tipo de planteamientos al referirse a una obra suya muy antigua ( Steward, 1955'). En ese simposio las contribuciones de Adams, Collier, Palerm y Wittfogel, junto con las rectificaciones de Steward (1955b) permitirn un afianzamiento considerable de la teora dentro de un esquema que va a ser utilizado por el mismo Steward y por otros en obras subsiguientes.

Tanto los planteamientos de Julian H. Stewrd como. especialmente los de Angel Palerm y Eric Wolf en sus investigaciones acerca de las civilizaciones de regado en Mesoamerica se han basado sobre todo en las tesis de Karl A. Wittfogel, cuya relacin con el pensamiento marxista es evidente en relacin especialmente con el llamado Modo Asitico de Produccin.

Las consecuencias posteriores a 1960 de las discusiones y planteamientos a los que hemos aludido en las pginas anteriores se refieren a las obras de Elman R. Service (1962), Morton H. Fried (1967), Williams T. Sanders y Barbara Price (1968):, Sanders y Marino (1973), Sanders y Webster (1978), pero de algn modo son consecuencia ms o

menos indirecta los trabajos de kent V. Flannery (1975) o de Robert l.. Carneiro (1970). Hacer la historia detallada de los treinta ltimos aos en relacin con los estudios sobre evolucin cultural no slo desde la perspectiva arqueolgica sino tambin etnohistrica y etnogrfica nos Ilevara demasiado tiempo y espacio y seguramente no aclararla demasiado ya se trata de cuestiones de discusin y que entran en conflicto y a veces en contradiccin con nuestros puntos de vista. En realidad buena parte de los contenidos tericos de la llamada " arqueologa procesual" y desde luego de la "arqueologa social" son de carcter materialista si no explcitamente marxista.

Y puede decirse que en estos momentos cuando el tradicional "anticomunismo" que caracteriz la larga "Guerra Fria" ha concluido, puede decirse que los cientflcos tienen las manos libres para hacer uso del marxismo como una teoria cientfica ms. Las palabras de Angel Palerm que encabezan este ensayo, quedaran pues, confirmadas as por los acontecimientos de los ltimos quince aos. Habr que esperar, por otra parte. a que el marxismo regrese a la "poltica entendida como actividad cientfica" segn vaticinaba Palerm. ESTAR LEJOS ESE MOMENTO ?.

Bibliografa Alcina Franch, Jos ( 1985 ): Pedro Armillas (1914-1984) Revista Espaola de Antropologa Americana 15:323-28. Madrid. Barnes, Henry Elmer, (1960): Foreword. En Essays in the Science of Culture in honor of Leslie A. White: xl- xlvi Thomas y Cronwell Co. New York Bartra, Roger (1969): El modo de produccin asitico. Antologa de textos sobre problemas de la historia de los paises coloniales. Edic. Era. Mxico. Carneiro, Robert L. (1970): A theory of the origin of the State. Science 169:733.38 Nueva York Carter, Georges ( 1959): Cien aos de Evolucin. Taurus. Madrid. Chesneaux, Jean et al (1969): El modo de produccin Asitico. Grijalbo. Mxico. Childe, Vere Gordon (1950): Que sucedi en la Historia. Lautaro. Buenos Aires.(1954): Los orgenes de la Civilizacin. FCE Breviarios:92, Mxico Chomsky, Noam (1974): Los intelectuales liberales ante la revolucin. Siglo XXI, Mxico. Engels, Friedrich (1975): El origen de la familia, la propiedad priv ada y el estado. Akal. Madrid. Flannery, Kent. V. (1975): La evolucin cultural de las civilizaciones. Cuadernos Anagrama. 103 Barcelona Fried, Morton H. (1967): The Evolution of Political Society. Randon House. Nueva York Harris, Marvin, (1968): he Rise of Anthropological Theory. A history of theories of Culture. Thomas y Crowell C. N. York (1978): El desarrollo de la teora antropolgica. Historia de las Teoras de la Cultura. Siglo XXI. Madrid. Lorenzo, Jos Luis, et al ( 1976): Hacia una arqueologa social. Reunin de Teotihuacn. (octubre 1975) INAH. Mxico. MacGuire. Randall H. ( 1992): A Marxist Archaeology. Academic Press. Nueva York Marx. Karl (1965): La ideologa alemana. Grijalbo. (1967): Formaciones econmicas precapitalistas. Ciencia Nueva SL Madrid (1988): Los apuntes etnolgicos de Karl Marx. Transcritos, anotados e introducidos por Lawrence Krader. Ed. Pablo Iglesias. Siglo XXI Madrid. Marx, K y F. Engels (1989) Manifiesto del Partido Comunista y otros escritos politicos. Grijalbo Mxico.Meggers, Betty J. (1960): The law of cultural evolution as a practical research tool. En Essays in the Science of Culture ( Dole-Carneiro, eds.) : 302-16 New York.

Morgan. Lewis H. (1946): La Sociedad Primitiva. Lautaro. Buenos Aires.

Palerm, Angel, (1957): Oriente y Occidente, o sobre la heterogeneidad de la historia. La Torre. Rev. Gen Univ. Puerto Rico a V no. 17 : 119-30 San Juan P. Rico

(1982): Antropologa y Marxismo. CIS.INAH Edit. Nueva Imagen Mxico Prez. Jos Antonio (ed): 1981) Presencia de Vere Gordon Childe. INAH. Mxico.

Sanders, William T. y J. Marino (1973) Prehistoria del Nuevo Mundo. Nueva Coleccin Labor 162 Barel.

Sanders, W.T. y B. Price ( 1968): Mesoamerica. The evolution of a civilization. Randon Hose. N. York Sanders. W.T. y D. Webster. ( 1978): Unilinealism, multilinealism and the evolution of complex societies. Social Archaeology ( Redman et al ed.) :250-302 Academic ,Press. N. York Service. Elman R (1962): Primitive Social organization. Random House. N. York Sofri, Gianni (1971): El modo de produccin asitico- Controversia marxista. Peninsula. Barcelona Spencer. Hebert (1967) The evolution of society. Edit. Robert L. Carneiro Univ. Chicago Pres. Steward, Julian H. (1972): Causalidad cultural y ley: una formulacin tentativa acerca del desarrollo de las civilizaciones antiguas. Cud. De Antrop. Social y Etnologia 4: 1-23 Madrid. Trigger. Bruce (1992): Historia del pensamiento arqueolgico. Critica. Barcelona. Wittfogel, Karl A. (1966): Despotismo Oriental. Madrid.

You might also like