You are on page 1of 7

LA CIENCIA COMO PROYECTO EUROCNTRICO: PROGRESO Y CIVILIZACIN. Science as a Eurocentric project: progress and civilization.

Lic. David Rey Gmez Merced

Resumen El siguiente ensayo intenta revisar los antecedentes de lo que hoy conocemos como ciencia y su lugar de origen, analizando los intercambios culturales que recibe Europa occidental de otras culturas y que posibilitan su desarrollo cientficotecnolgico. La intencin primordial del escrito es hacer notar como Europa occidental se apropia de las consecuciones cientficas y tecnolgicas de otras culturas y los hace pasar como logros de su propia cultura, gestando as un proyecto que hoy se divisa etnocntrico.

Indicadores: Ciencia, progreso, civilizacin, etnocentrismo, occidente. Abstract


The following essay attempts to revise the history of what we now call science and its place of origin, analyzing cultural exchanges receiving Western European and other cultures that enable their scientific development. The primary intent of the letter is to be noted as Western Europe appropriates scientific and technological achievements of other cultures and passed as achievements of their own culture, so a project brewing today ethnocentric currency.

Keywords: Science, progress, civilization, ethnocentrism, West.

I. El etnocentrismo de Europa. Europa occidental ha mantenido un control sobre la construccin de la historia del mundo1, debido a que su desarrollo cultural se ha movido en esquemas de un modelo expansionista, dominante, y agresivo por consecuencia, en cuanto a pretensiones de universalizar su cultura.
Lo que ha primado en los esfuerzos europeos, al igual que en sociedades bastante ms simples, ha sido la tendencia a imponer su propia historia sobre el conjunto del mundo, una tendencia etnocntrica que surge como extensin del impulso egocntrico que en

Goody Jack, El robo de la historia, Akal, Mxico, 2011, p. 19.

buena medida reside en la base de la percepcin humana; la capacidad para ello ha de 2 achacarse a la dominacin fctica que Europa ha ejercido en muchas partes del mundo.

La cualidad que posee Europa occidental en relacin a su etnocentrismo es muy sui generis debido a que, en comparacin con otras culturas, no solo consiste en la tendencia natural en todo individuo de pertenecer a una comunidad o pueblo y visualizarlo como el mejor, sino que, el etnocentrismo europeo se reviste con caracteres mucho ms agresivos que lo hacen diferente a cualquier otro etnocentrismo.
Existe una tendencia natural a organizar la experiencia, asumiendo la centralidad de 3 quien la experimenta: sea un individuo, un grupo o una comunidad.

El etnocentrismo europeo, que bien puede denominarse eurocentrismo, esta determinado por su consolidacin dominante en aspectos geogrficos, polticos e industriales que hicieron de l un etnocentrismo netamente agresivo e imponente.
A finales del siglo XVIII, con la Revolucin industrial, alcanz realmente el dominio econmico a escala mundial. Cuando existe un contexto de dominio, el etnocentrismo adopta un aspecto ms agresivo. Las <<otras razas>> se convierten automticamente en <<razas inferiores>>, y en Europa una sofisticada erudicin .elabor razones para 4 fundamentar tal idea.

De esta manera, los modos culturales que elabora Europa occidental estn dirigidos a ser las nicas formas posibles de Cultura. Europa se coloca a s misma como el nico pueblo capaz de hacer cultura mientras que los dems estarn condenados a mimetizarla o a quedarse rezagados. Uno de tantos proyectos etnocntricos que gest Europa occidental, fue el de ser la nica cultura con un despliegue cientfico y tecnolgico sin precedentes, esto es, auto referirse como la cuna del pensamiento cientfico, y la matriz de los desarrollos tecnolgicos, que hacen posible el progreso de la humanidad en la historia.

II. El proyecto cientfico de occidente. Contrario a lo que se ha pensado y lo que han escrito historiadores con una perspectiva eurocntrica, occidente debe mucho al devenir cientfico y tecnolgico de Asia, como bien menciona Needham en su artculo La astronoma en la china clsica:
Con harta frecuencia se ha adoptado una visin indebidamente estrecha de la historia de la astronoma, confinandola a los descubrimientos de los griegos y de las naciones ms
2 3

Ibid. Ibid. P. 11. 4 Ibid. p. 12.

antiguas de las que estos aprendieron, pero debemos ser ecumnicos y celebrar los 5 logros de sus contemporneos ms all del Himalaya, en el oriente de Asia.

Como la astronoma, las dems tecnologas como la polvora, el molino, la carretilla, la noria, la brujula, el papel, la imprenta6 y los dems elementos culturales fundamentales como el alfabeto que hicieron posible el desarrollo de occidente fueronasumindose unicamente europeos.
Las obras de muchos investigadores que se centraron unicamente en Grecia y Roma no slo menosprecioaron la contribucin de fenicia al nacimiento del alfabeto (750 aos antes de Grecia en lo consonntico), y los progresos alfabticos de las lenguas semticas, sino que tambien relegaron a Cartago, en sus inicios una colonia comercial fenicia y ms tarde un imperio de considerables dimensiones en el Meditarreneo 7 occidental a los margenes de la historia.

De esta manera occidente se va consolidando tecnolgicamente y va gestando un proyecto cientfico que llevar unicamente su signo, de aqu en adelante todo lo que en ciencia y tecnologa se refiere sern netamente europeos. Este proyecto cientfico de europa manifiesta dos posibles categoras de despliegue, esto es, dos formas en que la sociedad cientfica europea se hace pasar como la nica que tiene logros merecedores de reconocimiento, estas dos categoras se identificarn bajo los conceptos de progreso y civilizacin. Progreso Con la incursin de la medida del tiempo en occidente, que a su vez despus resulta una adjudicacin por parte de europa, aparece un elemento que determina la concepcin del mundo en cuanto histrico-temporal, muy diferente a los usos del tiempo en las culturas germinales de dicha actividad:
En las culturas orales, el tiempo se calculaba atendiendo a fenmenos naturales: la progresin diurna del sol durante el da y la noche, su posicin en el cielo, las fases de la luna, el paso de las estaciones. De lo que se careca era de todo clculo numrico del transcurso de los aos, que habra requerido la idea de un punto fijo de partida, de una 8 era. Esto slo sobrevendra con el empleo de la escritura.

Y en efecto, en culturas orales, la medicin del tiempo es diferente pues la concepcin del mundo con respecto a su acaecer siempre es ciclco, en tanto que en culturas que han desarrollado la escritura se manifiesta un compromiso de fijar un punto de partida para la medida del tiempo y en muchos casos, por lo menos en occidente, lo establecer su marco religioso.

Needham Joseph, de la ciencia y la tecnologa chinas, Siglo XXI, Mxico, 1978, p. 11. Disponible en: http://books.google.es/books?id=6cyt_C9SFkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false 6 Goody Jack, El robo de la historia, Akal, Mxico, 2011, p. 163. 7 Ibid. p. 74. 8 Ibid. p.20.

Occidente se adue del cmputo del tiempo, tanto en el pasado como en el presente. Las fechas de las que depende la historia se mide antes y despus del nacimiento de Cristo (a. C y d. C. o a. E.C y d. E. C., para ser ms polticamente correctos). El reconocimiento de otras eras, relacionadas con la Hgira, o con el ao nuevo judo o chino, ha quedado relegado a los mrgenes de la erudicin de la historia y del uso internacional.

Pero este sealamiento sobre la nocin y la prctica de la medida de tiempo permite distinguir una de las categoras en que se mover el proyecto cientfico occidental, pues es con la nocin de tiempo entendido como divisin de unidades o bloques de duracin que se gestar la idea de progreso. La idea de progreso vendr emparentada con la posibilidad de hacer ciencia, y no cualquier ciencia, sino ciencia experimental, el auge del siglo XVII en materia de experimentacin y de renovacin de los esquemas cientficos trae consigo el nacimiento del progreso como idea lineal de evolucin cultural.9 La visin progresiva que occidente tiene de la historia determinar a su mpetu cientfico a conseguir logros indefinidos en pro de su desarrollo, una tarea que estar caracterizada por el acumulamiento de esos saberes experimentales que tanto estn revolucionando en el siglo XVII la forma de ver el mundo, asi mismo el escape a la autoridad especulativa de la antigedad se da en muchos ms terrenos del saber, quiz por mmesis del mtodo experimental neutralizador del discurso especulativo de los clsicos. El mbito de la poltica, la tica, la economa, por nombrar algunas disciplinas comienzan a reformular sus planteamientos y aportar reflexiones y prcticas nuevas al mundo occidental. El progreso para occidente se va convirtiendo en el ideal por excelencia de la cultura europea, que considera que la ciencia y sus diferentes disciplinas, entre ellas la ms manifiesta: la experimental, aportarn a cada unidad de tiempo que est por vernir nuevos saberes, nuevos descubrimientos y determinarn el avance de europa como la unica cultura con un proyecto cientfico bien definido, objetivo y adems, teleolgico.
Una de las premisas bsicas de gran parte de la historiografa occidental sostiene que la flecha del tiempo se corresponde con un aumento equivalente en valor y la conveniencia 10 de la organizacin de las sociedades humanas, o sea, el progreso.

El progreso representar para occidente por esto, el proyecto por el cual la ciencia se desenvuelve sobre y para el desarrollo de la cultura, al mismo tiempo que, aun cuando los avances tecnolgicos y las disciplinas que hicieron posible la aparicin del mtodo cientfico experimental, se presentarn en lo posterior como logros nicamente de Europa occidental.

10

Ibid. p.30. Ibid. p.31.

Civilizacin El auge de las ciencias experimentales en la Europa occidental del siglo XVII representar para occidente un movimiento de grandes magnitudes que incluso histricamente se le designa con el nombre de Revolucin cientfica.
El perodo de tiempo que transcurre aproximadamente entre la fecha de publicacin del De Revolutionibusde Nicols Coprnico, en 1543, hasta la obra de Isaac Newton, cuyos PhilosophiaeNaturalis Principia Mathemaricafueron publicados por primera vez en 1687, se acostumbra a denominar en la actualidad como perodo de la revolucin 11 cientfica.

Esta revolucin cientfica que obviamente se da bajo el signo occidental, tendr el mismo cariz del espritu cultural europeo; etnocentrista. Es decir, el proyecto cientfico llevado a cabo por occidente tambin tendr intenciones de universalidad y de percepcin de que la nica ciencia es europea y solo europea, modificando sin ms la percepcin del mundo para Europa y para las dems culturas.
En este proceso conceptual, resulta sin duda determinante aquella revolucin astronmica cuyos representantes ms prestigiosos son Coprnico, TychoBrahe, Kepler y Galileo, y que confluir en la fsica clsica de Newton. Durante este perodo, pues, se modifica la imagen del mundo. Pieza a pieza, trabajosa pero progresivamente, van 12 cayendo los pilares de la cosmologa aristotlico-ptolemaica

Europa va estableciendo cada vez ms con el despliegue de la ciencia experimental la nica forma de forjar el saber, de hacer ciencia verdadera, eliminando bajo su propio criterio aquellos saberes de otras culturas que hicieron posible el aparecer del mtodo experimental.
La revolucin cientfica, al mismo tiempo, constituye una revolucin en la nocin de saber, de ciencia. La ciencia y tal es el resultado de la revolucin cientfica, que Galileo har explcito con claridad meridiana ya no es una privilegiada intuicin del mago o astrlogo individual que se ve iluminado, ni el comentario a un filsofo (Aristteles) que ha dicho la verdad y toda la verdad, y tampoco es un discurso sobre el mundo de papel, sino ms bien una indagacin y un razonamiento sobre el mundo de la naturaleza. Esta imagen de la ciencia no surge de golpe, sino que aparece gradualmente, mediante un crisol tempestuoso de nociones y de ideas donde se combinan misticismo, hermetismo, astrologa, magia y sobre todo temas provenientes de 13 la filosofa neoplatnica.

Cuando occidente determina concretamente los modos y las formas de lo cientfico, tambin traza implcitamente una lnea muy tenue de demarcacin entre su saber-ciencia y lo que no tiene ese carcter. Lo que la nocin de civilizacin representaba en trminos de oposicin a la barbarie o como desprecio por lo que es inferior a lo de la <<cultura de la ciudad>> recibi un nuevo criterio para
11

Reale Giovanni y AntiseriDario, Historia del pensamiento filosfico y cientfico TII.Del humanismo a Kant. Herder, Espaa, 2004, p. 171. 12 Ibid. 13 Ibid. p. 172

fundamentar su carcter civilizatorio; lo cientfico. Tal y como Goody seala que Norbet Elas identifica como lo civilizado:
El propio concepto de civilizado <<expresa la consciencia de su identidad que tiene Occidente>>. Y seala que con ese trmino la sociedad occidental pretende describir su superioridad Tales principios no existan en la sociedad feudal, sino que surgiero n en la vida cortesana de las monarquas absolutistas y la Europa posmedieval en otras palabras, el proceso civilizador se entiende vinculado a la <<modernizacin>> de 14 Europa.

Lo civilizado necesariamente tendr manifestaciones objetivas y concretas como las ciencias y las tecnologas de las culturas urbanizadas.
Sin duda, a nivel tecnolgico se produce un avance de civilizacin en el seno de las 15 culturas de base urbana, que se han vuelto ms complejas.

De esta manera, lo civilizado estar interconectado con lo cientfico aunque no de manera absoluta, y sin embargo, cuando se piensa en civilizacin se piensa en un despliegue tecnolgico y cientfico como lo pronto manifiesto.

III. Occidente: progreso y civilizacin. Al parecer, las tecnologas y los saberes que Europa fue incorporando a su devenir histrico, y que en un principio formaron parte de un intercambio cultural con Asia, finalmente terminaron siendo una adjudicacin por todos los medios posibles (polticos, cientficos,econmicos). Elementos multiculturales que se delinearon en una sola exposicin y en un solo proyecto: el proyecto de Europa y de su devenir cientfico generando progreso y una sociedad cada vez ms civilizada. Siguiendo a la historiagrafa comparada y no a las revisiones cargadas de etnocentrismo, puede concluirse que: a) Europa occidental por una tendencia natural en todo pueblo, se adjudica los logros cientficos y tecnolgicos de otros pueblos y construye una historia cientfica de marca nicamente europea. B) debido al modo en que geogrfica, poltica y cientficamente se consolida Europa, su etnocentrismo es mucho ms agresivo y dominante. C) Europa, con su poder dominante y expansivo construye su proyecto cientfico mediante el robo de las ciencias y las tecnologas ajenas, un proyecto que es solamente producto de su eurocentrismo. D) Progreso y civilizacin son dos categoras que el eurocentrismo reviste para demarcarse de otras culturas y pueden estar fundamentadas en su proyecto cientfico, que sin duda, hace de occidente lo nico y lo mejor.

14 15

Goody Jack, El robo de la historia, Akal, Mxico, 2011, p. 175. Ibid. p. 182.

Referencias Aristteles, Metafsica, Gredos, Madrid, 1994, 579 pp. Needham Joseph, de la ciencia y la tecnologa chinas, Siglo XXI, Mxico, 1978. Goody Jack, El robo de la historia, Akal, Mxico, 2011, 350 pp. Reale Giovanni y AntiseriDario, Historia del pensamiento filosfico y cientfico TII. Del humanismo a Kant, Herder, Espaa, 2004, 779 pp.

You might also like