You are on page 1of 23

Geografa climatolgica de Chile

Pablo Salucci Arlegui

Climatologa de Chile

Gran gama climtica Clima subtropical en el norte Clima polar en el sur

Climatologa de Chile

Factores geogrficos que condicionan los climas chilenos: - la latitud - la cercana al ocano - la presencia de una corriente marina fra - la cordillera de la Costa y de Los Andes - los centros de alta y baja presin.

Climatologa de Chile

Latitud La incidencia de los rayos solares sobre la superficie vara segn la latitud. Chile se extiende desde los 1730 de latitud sur hasta los 90 de latitud sur.

Climatologa de Chile

Latitud Zona Norte: Rayos solares caen casi verticalmente durante todo el ao Altas temperaturas y duracin del da y la noche muy similares a lo largo del ao

Zona Sur: Rayos poseen una fuerte inclinacin durante todo el ao. Temperaturas disminuyen Meses invernales se desarrollan noches de 24 horas y en verano das de 24 horas.

Climatologa de Chile
Las temperaturas se ven afectadas por la latitud: - Arica, ubicado en los 1830 de latitud sur, se presenta un promedio de temperaturas de 19C - Punta Arenas localizado en los 53 de latitud sur el promedio es de 6C.

A 35 de latitud de distancia la diferencia de temperatura es de 13C

Climatologa de Chile
Cercana al ocano El agua es un gran controlador climtico Modera las temperaturas Entrega partculas de agua para la humedad atmosfrica. El suelo posee un calor especfico diferente al agua, lo que quiere decir, que el suelo pierde ms rpidamente el calor

Climatologa de Chile
Cercana al ocano

Zonas mediterrneas: Temperatura es muy alta en el da y la noche muy baja (absorcin y prdida de calor al unsono). Temperaturas ms altas se presentan en el solsticio de verano.

Climatologa de Chile
Cercana al ocano

El agua puede almacenar el calor absorbido, siendo ste eliminado tiempo despus. En las zonas costeras o cercanas a masas de agua, las mximas temperaturas se presentan un mes despus del solsticio de verano Las masas de agua comienzan a perder calor al bajar las temperaturas. Esta perdida de tarda de energa modera las temperaturas en invierno y las aumenta en verano.

Climatologa de Chile

Calor especfico Es la cantidad de calor que hay que proporcionar a un gramo de sustancia para que eleve su temperatura en un grado centgrado.
Sustancia Calor especfico (J/kgK)

Acero Aluminio Cobre Estao Hierro Mercurio

460 880 390 230 450 138

Oro
Plata Plomo Sodio

130
235 130 1300

Climatologa de Chile

Corriente fra de Humboldt Permite que sta controle la temperatura de la zona norte. Las masas de agua de la corriente fra de Humboldt entregan partculas a la atmsfera, permitiendo el desarrollo de las neblinas matutinas o Camanchaca.

Climatologa de Chile

Camanchaca Fenmeno atmosfrico caracterstico del norte chileno. Esta neblina se genera por la evaporacin del agua, la cual al presentarse tan fra y estar sometida a altas temperaturas se somete a una conversin del estado lquido al gaseoso (sublimacin). Esta neblina regula las temperaturas del norte de Chile hacindolas ms benignas

Climatologa de Chile

Camanchaca Se convierten en el nico medio de alimentacin de la vegetacin desrtica. Cordillera de la Costa pierde continuidad, la Camanchaca penetra hacia los valles transversales Verdaderos vergeles en zonas desrticas o semidesrticas Valles transversales de la III y IV Regin.

Climatologa de Chile Cordillera de la Costa y de los Andes Dos de los rasgos orogrficos ms importantes del pas Juegan el papel de biombos climticos (diferencian tipos de climas a ambos lados).

Climatologa de Chile
Presencia de lluvias orogrficas.

1.
2. 3. 4. 5.

Los vientos oeste provenientes del ocano Pacfico, vienen cargado de humedad Chocan con la ladera de barlovento de la cordillera, comienzan a perder temperatura al subir por la ladera Aumenta el peso de la masa de aire hmedo Provoca la precipitacin del agua Pasa a la otra ladera de sotavento como una masa de aire fro y seco.

Climatologa de Chile

Cordillera de la Costa, este aire generado regula los climas de la depresin intermedia Cordillera de los Andes hasta los 46 de latitud sur /la masa de aire fro y seco afecta al territorio argentino.

Climatologa de Chile

Cada 100 metros de altura la temperatura baja 1C. Apreciable al observar las cimas de la cordillera nevadas Clima de altura sobre los 3.000 m.s.n.m. a lo largo de todo el territorio chileno. Altas temperaturas en los das estivales Bajas temperaturas en las noches estivales y das y noches invernales.

Climatologa de Chile
Anticicln del Pacfico y centros de baja presin El Anticicln del Pacfico o centro de alta presin. Se desplaza por el territorio chileno entre los 17 y los 35 de latitud sur a lo largo del ao. Condiciones climticas benignas como altas temperaturas

Climatologa de Chile

Controla el tiempo atmosfrico de Chile desde la zona norte hasta la zona sur.

En la poca invernal este centro de alta presin se localiza en la zona norte del pas Buenas condiciones de tiempo entre la XV y IV Regin.
En verano se desplaza hacia el sur permitiendo el desarrollo de altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

Climatologa de Chile

El centro de baja presin Antrtico se desplaza junto al Anticicln del Pacfico Este centro de bajas presiones regula el tiempo atmosfrico de las regiones XIV a la XII Regin, permitiendo el desarrollo de bajas temperaturas y precipitaciones constantes y abundantes.

Climas de Chile

FIN

You might also like