You are on page 1of 7

ANTRPICO vendra a significar: causado por el hombre.

Hablamos de factores antrpicos cuando nos referimos a la actividad humana, de riesgos antrpicos cuando hablamos de nuestra intervencin. ASTRONMICO es una entidad fsica significativa, una asociacin o estructura que la ciencia ha confirmado que existe en el Universo. LA BIODIVERSIDAD o diversidad biolgica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organizacin biolgica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad gentica, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. EL CLIMA abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un periodo representativo: temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones UNA CORDILLERA es una sucesin de montaas enlazadas entre s (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. CICLONES. En meteorologa cicln usualmente suele aludir a vientos intensos acompaados de tormenta; aunque tambin designa a las reas del planeta en las cuales la presin atmosfrica es baja. En esta segunda acepcin el significado de cicln es equivalente al de borrasca, y es el fenmeno opuesto al anticicln. UN CONTINENTE es una gran extensin de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geogrficos y culturales como ocanos y etnografa.

LA CONTAMINACIN es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en un medio fsico o en un ser vivo. CULTURA fue variando a lo largo de los siglos. En el latn hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensin metafricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilizacin, que tambin deriva del latn1 y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad2. Civilizado era el hombre educado. EL CALENTAMIENTO GLOBAL es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos, que posiblemente alcanz el nivel de calentamiento de la poca medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. LA DEPRESIN es el diagnstico psiquitrico que describe un trastorno del estado de nimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, adems de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). UN DESLIZAMIENTO es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud. Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a travs de una superficie o franja de terreno pequeo espesor. LA DEFORESTACIN es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en el que se destruye la superficie forestal.

UN DESASTRE es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los ecosistemas y en el medio ambiente. DEGRADACIN es un trmino con origen en el latn degradatio. El concepto est asociado al verbo degradar, que se refiere a quitar a una persona sus ttulos, distinciones y prerrogativas, o a minimizar las facultades o propiedades de un sujeto o de algo. LA DESERTIFICACIN1 es un proceso de degradacin ecolgica en el que el suelo frtil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de produccin. EL DIXIDO DE CARBONO, tambin denominado xido de carbono (IV), gas carbnico y anhdrido carbnico (los dos ltimos cada vez ms en desuso [cita requerida]), es un gas cuyas molculas estn compuestas por dos tomos de oxgeno y uno de carbono. Su frmula molecular es CO2. UNA ERUPCIN es una emisin de materias slidas, lquidas o gaseosas por aberturas o grietas de la corteza terrestre. LA ECOLOGA es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. LA EROSIN es la degradacin y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. EL FENMENO es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia.

FLORA se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una regin (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripcin de stas, su abundancia, los perodos de floracin, etc. LA FAUNA es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografa se ocupa de la distribucin espacial de los animales. FALLA es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. GEOGRFICO es un concepto utilizado para la ciencia geogrfica para definir el espacio organizado por la sociedad. LA HIDROMETEOROLOGA es una rama de las ciencias de la atmsfera (Meteorologa) y de la Hidrografa que estudia la transferencia de agua y energa entre la superficie y la atmsfera. HUMEDAD a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. HACINAMIENTO hace referencia a la situacin lamentable en la cual los seres humanos que habitan o que ocupan un determinado espacio son superiores a la capacidad que tal espacio debera contener, de acuerdo a los parmetros de comodidad, seguridad e higiene. IMPLOSIN es la compresin de una masa fisionable subcrtica esfrica, o cilndrica. La implosin funciona

detonando los explosivos en la superficie objeto, por lo que la onda expansiva se adentro. La onda se transmite al ncleo comprimiendo y aumentando su densidad hasta estado crtico.

externa del mueve hacia fisionable, alcanzar el

INMIGRACIN es la entrada a un pas o regin de personas que nacieron o proceden de otro lugar. IMPACTO el efecto que produce una accin sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. UNA LLANURA o planicie es un espacio geogrfico con poca o ninguna variacin en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar. UN LAGO es un cuerpo de agua dulce, de una extensin considerable, que se encuentra separado del mar. LA LLUVIA CIDA se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. UN MAR es una masa de agua salada de tamao inferior al ocano, as como tambin el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo ocanos y mares menores. LA METEOROLOGA es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Fsica de la atmsfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosfrico, los fenmenos all producidos y las leyes que lo rigen. MORTALIDAD Cualidad de mortal. Inmortalidad. Cantidad de personas que mueren en un lugar y en un periodo de

tiempo determinados poblacin.

en

relacin

con

el

total

de

la

MIGRACIN a todo desplazamiento de la poblacin (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales migratorias. POBLACIN humana, en sociologa y biologa, es el grupo de personas que vive en un rea o espacio geogrfico. PROMISCUIDAD es la prctica de relaciones sexuales con varias parejas o grupos sexuales, en contraposicin con la monogamia, tanto en el reino animal como entre los seres humanos. LA PRESIN es una magnitud fsica que mide como la proyeccin de la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie (esa magnitud es escalar), y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. LA POLTICA es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un que hacer ordenado al bien comn. EL RELIEVE hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. LA REFORESTACIN es una operacin en el mbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado histrico reciente (se suelen contabilizar 50 aos) estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos.

UN RO es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente. SOBREPOBLACIN es un trmino que se refiere a una condicin en que la densidad de la poblacin se amplia a un lmite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminucin en la calidad de vida, o un desplome de la poblacin. SULFRICA. Se aplica al cido hidrosoluble de frmula qumica H2SO4, que se obtiene a partir del dixido de azufre; es incoloro, aceitoso y desprende calor en contacto con el agua; es un buen agente oxidante y deshidratante, y se utiliza ampliamente en la industria. EL TIEMPO es una magnitud fsica con la que medimos la duracin o separacin de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observacin; esto es, el perodo que transcurre entre el estado del sistema cuando ste presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variacin perceptible para un observador (o aparato de medida). LA TEMPERATURA es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. EL VIENTO es el flujo de gases a gran escala. En Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire la atmsfera en movimiento horizontal. Gnter D. Roth define como la compensacin de las diferencias presin atmosfrica entre dos puntos la en lo de

You might also like