You are on page 1of 5

Colegio Cardenal Sancha Virtud y ciencia por un mundo mejor

Asignatura:
Psicologa

Profesora:
Dania Prez

Alumno:
ngel Pia Santana

Directora:
Sor Maricela Bonilla

Coordinadora Acadmica:
ngela Ortega

Curso:
4toB

Nmero:
27

Introduccin

A lo largo del trabajo se pretende dar a conocer los conceptos de la percepcin y la sensacin como campo de la psicologa y fundamento que obedece a los estmulos bsicos del cuerpo a travs de los 5 sentidos. Vista, olfato, tacto, auditivo, gusto. De igual forma hacer una relacin y una distincin entre ambas definiciones.

Percepcin
La percepcin es el primer proceso cognoscitivo, a travs del cual los sujetos captan informacin del entorno, la razn de sta informacin es que usa la que est implcita en las energas que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representacin de la realidad de su entorno. Los primeros estudios cientficos sobre percepcin no comenzaron sino hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fisiologa, se produjo el primer modelo que relacionaba la magnitud de un estmulo fsico con la magnitud del evento percibido, a partir de lo cual vio su surgimiento la psicofsica. Los personajes ms relevantes en el estudio de percepcin fueron: Hermann von Helmholtz, mdico y fsico alemn que realiz experimentos de acstica y oftalmologa, entre muchas otras cosas. Gustav Theodor Fechner, psiclogo alemn autor de la ecuacin que explica la relacin entre el estmulo fsico y la sensacin (la llamada ley de Weber-Fechner) Ernst Heinrich Weber, psiclogo y anatomista alemn fundador de la psicofsica. Wilhelm Wundt, mdico alemn fundador del primer laboratorio de psicologa experimental. La luz, por ejemplo codifica la informacin sobre la distribucin de la materia-energa en el espacio-tiempo, permitiendo una representacin de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisin de energa luminosa. A su vez, el sonido codifica la actividad mecnica en el entorno a travs de las vibraciones de las molculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc El olfato y el gusto informan de la naturaleza qumica de los objetos, pudiendo estos ser otras plantas y animales de inters como potenciales presas (alimento), depredadores o parejas. El llamado sentido del tacto es un sistema complejo de captacin de informacin del contacto con los objetos por parte de la piel La experiencia total que se obtiene al organizar fragmentos y trozos de informacin en objetos y patrones significativos recibe el nombre de gestalt, esta ltima es una palabra alemana que significa estructura o configuracin, la palabra se debe gracias a los psiclogos alemanes que estudiaron sistemticamente esta parte de la percepcin.

Sensacin
La sensacin, tambin conocida como procesamiento sensorial, es la recepcin de estmulos mediante los rganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estmulos importantes para los seres vivos de forma calrica, trmica, qumica o mecnica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos elctricos y qumicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significacin y organizacin a la informacin. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepcin). La sensacin es un campo de estudio que en general se considera el punto de partida para la investigacin de los procesos mentales o cerebrales. Los orgenes modernos de este campo datan de principios del siglo XIX, cuando el filsofo francs Auguste Comte defini una nueva filosofa, preocupada por la aplicacin de los mtodos empricos de la ciencia natural al estudio de la mente. El fuerte establecimiento de la postura empirista en los estudiosos de los procesos mentales llev finalmente al surgimiento de la psicologa como una disciplina acadmica distinta. Separada de la filosofa, la psicologa se desarroll como una ciencia, preocupada por el estudio experimental de la mente, se ayud de los mtodos fisiolgicos, y para ello acentu en los primeros aos la sensacin, como llave de acceso a los procesos mentales. Los sentidos poseen unas neuronas especializadas que se encargan de activarse frente a un tipo de energa en especial. Estas neuronas receptivas toman informacin del estmulo y reproducen su esencia, esto es, elaboran un estmulo proximal que describe las cualidades del estmulo real y envan esa informacin a otras neuronas a modo de impulsos electroqumicos Gran parte del inters actual en neurociencia de la sensacin y la percepcin, proviene de la reciente aplicacin de estos dos acercamientos en experimentos con sujetos humanos utilizando pruebas no invasivas de la funcin cerebral, tales como la tomografa por emisin de positrones (PET) y la imagen por resonancia magntica (MRI).

Conclusin

En el instante en que la transmisin del estmulo pasa al sistema nervioso central para ser integrado se puede determinar la diferencia entre el proceso sensorial y el proceso perceptivo, puesto que el primero se limita a una recepcin de estmulos fsicos aislados simples del ambiente mientras que la percepcin es una interpretacin, significacin y organizacin de esa informacin que brinda el proceso sensorial. Es decir, sentimos enrarecimientos del aire (ondas), pero percibimos sonidos; sentimos acciones mecnicas, pero percibimos caricias o golpes; sentimos gases voltiles, pero percibimos la fragancia de un perfume o el aroma del desayuno. De modo que nuestras percepciones no son registros directos del mundo que nos rodea, sino que se construyen internamente siguiendo reglas innatas y constricciones impuestas por las capacidades del sistema nervioso.

You might also like