You are on page 1of 8

ACTIVIDAD 2 DISEO DE PROYECTOS.

CLASIFICACION DE PROYECTOS

TUTORA: DIANA VERJAN

JAIME PERALTA SNCHEZ CDIGO. 1105670254

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD INGENIERA AMBIENTAL CEAD: IBAGU 2013

NOMBRE DEL PROYECTO: PROYECTO HIDROELCTRICO DEL RO AMOY (PROYECTO 1) INTRODUCCIN / DESCRIPSION

Basado en los diferentes proyectos existentes y aplicados en el medio, se destacaran dos proyectos de gran impacto e innovacin. El Proyecto Hidroelctrico del Ro Amoy est localizado al sur del departamento del Tolima, en jurisdiccin del municipio de Chaparral, a unos 150 km de Ibagu. El Proyecto tendr una capacidad instalada de 80 MW para una generacin media anual estimada en 510 GWh/ao. Las obras para el aprovechamiento hidroelctrico consisten en la construccin de una pequea presa-vertedero con una captacin con reja de fondo ubicada aguas abajo de la desembocadura del ro Davis en el ro Amoy, un canal de aduccin, tres desarenadores, un tanque de carga, un tnel de conduccin, una casa de mquinas subterrnea y un tnel de descarga. El tnel de carga tiene 8,7 km de longitud y 3,5 m de dimetro. En la caverna de mquinas se instalarn dos unidades de generacin accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical. El tnel de descarga tiene 2,9 km de longitud y un dimetro de 3,8 m. El Proyecto cuenta con Licencia Ambiental desde el ao 1999 otorgado por la Corporacin Autnoma Regional del Tolima (CORTOLIMA), igualmente la Lnea de Transmisin a 115 kV Amoy-Tulun que permitir entregar la energa generada al Sistema Interconectado Nacional, obtuvo su Licencia Ambiental en el ao 2009 e inici construccin en el ao 2010.

PLAZO DE EJECUCION: 28 MESES CLASIFICACIN DEL PROYECTO

1. SEGN SU CARCTER: Financiero, ya que este proyecto est basado en la demanda real de voltios de energa elctrica en el mercado, y se demuestra la necesidad de compra en la comunidad.
2. SEGN EL SECTOR DE LA ECONOMA AL CUAL ESTA DIRIGIDO:

Industrial, es caracterizado por la transformacin de la materia prima en un servicio en este caso se transforma la energa hdrica en energa elctrica.
3. SEGN SU INFRAESTRUCTURA:

Economa, es un proyecto que suministra a la actividad econmica un bien y servicio de utilidad general.
4. SEGN EL OBJETIVO:

Terciario de infraestructura fsica, se le conocen tambin como de prestacin de servicios ya que ISAGEN quien es loa entidad que construye el proyecto prestara un servicio elctrico.
5. SEGN EL EJECUTOR:

Privado, la entidad que lo ejecuta es una empresa jurdica del sector privado que busca oportunidades de inversin y rentabilidad.
6. SEGN AREA DE INFLUENCIA:

Local, ya que su ejecucin se lleva a cabo en un municipio especficamente en el corregimiento de las hermosas.
7. SEGN SU TAMAO:

Grande, es proyecto que por su tamao es muy visible en la regin, requiere de gran personal, abarca varias reas para su desarrollo.
8. SEGN EL TIEMPO DE REALIZACION:

Largo plazo, este proyecto est diseado para desarrollarse en seis aos y con una vida til de 50 aos.
IMPACTO SOCIAL.

Las actividades se desarrollan en el rea de influencia del Proyecto dentro del Programa de Informacin y Participacin Comunitaria de ISAGEN, cuyo objetivo es la apertura de espacios de acercamiento y participacin con las comunidades para tratar asuntos relacionados con las caractersticas de las obras, las actividades en ejecucin, los impactos ambientales y sociales identificados, las medidas de manejo para su atencin y compensacin, la estrategia de manejo del empleo y los beneficios concertados con las comunidades. Entre los programas sociales que se implementarn durante la ejecucin del Proyecto estn:

Sensibilizacin de la poblacin Gestin de tierras Estrategias para seleccin y contratacin de personal Prevencin y control de enfermedades tropicales

Educacin ambiental a trabajadores Educacin ambiental a la comunidad Seguridad industrial Control de enfermedades de transmisin sexual Servicios bsicos de salud Prospeccin, rescate y monitoreo arqueolgico

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N 105 DE SENADO (PROYECTO 2) RESUMEN

Colombia, en medio de la crisis de legitimidad del Estado, de un proceso de paz incompleto y de una democratizacin dbil, construy un pacto poltico constitucional expresado como un Estado Social de Derecho, pero, en la prctica, con claras limitaciones. En este contexto se formul el Sistema de Seguridad Social Integral establecido por la Ley 100 de 1993, compuesto por cuatro componentes: pensiones, salud, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios. Si bien el Estado colombiano debera reorganizar todos los componentes de la seguridad social, el proyecto que se presenta se refiere al componente de salud, riesgos profesionales y servicios complementarios, e incluye accidentes de trnsito, debido al desarrollo jurisprudencial del derecho a la salud en el pas y a la complejidad de la problemtica pensional, la cual requiere un desarrollo especfico posterior, en la misma clave de derecho universal, no atado a la capacidad de pago de las personas.
CLASIFICACIN DEL PROYECTO

1. SEGN SU CARCTER:

Social, el presupuesto para su desarrollo depender de tarifas o impuestos, la decisin de realizarlo no depende de los beneficiarios.
2. SEGN SU INFRAESTRUCTURA:

Social, va dirigido atender una necesidad bsica en la poblacin para este caso la salud.
3. SEGN EL EJECUTOR: Pblico, es un proyecto ejecutado por el estado y con presupuesto de inversin pblica buscando mejorar la salud seguridad laboral. 4. SEGN LA IVESTIGACION: Investigacin aplicada, est relacionada con un proceso de decisin y organizacin. 5. SEGN AREA DE INFLUENCIA:

Nacional, es de cubrimiento para todo el pas.


6. SEGN SU TAMAO:

Grande, al tener cobertura nacional es aplicable a toda la poblacin y todos los sectores de la economa.
SEGN EL TIEMPO DE REALIZACION:

Plurinacionales, es de sector oficial es un proyecto que se ejecutara en varias vigencias de mandatos.

IMPACTO SOCIAL.

Con el fin de respetar, proteger y garantizar el derecho a ejercer la libertad y autonoma de las personas y comunidades respecto del cuidado del cuerpo y de la salud, con nfasis en los derechos sexuales y reproductivos, la libertad sexual y gensica, y el derecho colectivo al desarrollo cultural, el organismo rector del sistema de seguridad social en salud establecer los medios y mecanismos para el ejercicio de la libertad y la autonoma para la escogencia de bienes y servicios para el cuidado, la proteccin y la atencin en salud por parte de individuos y comunidades, la informacin pblica y la educacin informal y formal en salud que faciliten dicho ejercicio, garantizando el cumplimiento de los principios sealados Los profesionales de la salud debern proporcionar la informacin que se requiera y en la

profundidad suficiente para el ejercicio de la autonoma de las personas sanas y enfermas, mediante el consentimiento informado idneo en los procesos cotidianos atencin y en el caso de participar en procesos de investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin en salud. Las comunidades tnicas podrn generar criterios y mecanismos para la garanta del derecho a la salud en todos sus componentes, de acuerdo con sus saberes y visiones propias y autnomas.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA.

CAN SALAZAR H. (2011) modulo curso diseo de proyectos, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ECAPMA, BOGOTA COLOMBIA.

CERDA GUTIRREZ, H pg. 7 (2011) como elaborar proyectos. NOMOS S. A. 4 EDICIN. BOGOTA D.C o

o o

www.isagen.com.co http://www.secretariasenado.gov.co

You might also like