You are on page 1of 10

EL UJIER EN LA IGLESIA Y LA GUERRA ESPIRITUAL

La Palabra del Seor Jesucristo fue plasmada en Lucas 10:19 He aqu os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os daar.

Introduccin.

La responsabilidad del Ujier en la Iglesia, actualmente no solo se limita al cuidado del orden en los momentos del culto a nuestro seor Jesucristo, sino que se extiende mucho mas haya de esta funcin, debido que el Ujier sin percatarse se encuentra en medio de una confrontacin invisible con las fuerzas espirituales del Maligno. Dice la Palabra de Dios Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Efesios 6:12). Dios est pidiendo a su iglesia por medio de su palabra escrita en la Biblia, que tomen autoridad contra las fortalezas, contra los gobernadores de las tinieblas, contra huestes de maldad en los lugares celestes y contra todo espritu inmundo. El hecho que este revelado en la palabra de Dios, la existencia de estos espritus demonacos, no es para leerlo simplemente, sino es para que el cristiano se ponga en la brecha investido con Armadura de Jehov y contrarrest a todas estas influencias de maldad. Como lo podemos ver en la segunda carta a los corintios 4:3-4 pero si nuestro evangelio esta a un encubierto, entre los que se pierden esta encubierto; en los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la Gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios

LA DIMENSIN NATURAL Y ESPIRITUAL

Como aprendi Usted en la introduccin de este Estudio, existe una gran guerra que est siendo librada en dos dimensiones. Para que el Ujier se percate de esta guerra invisible, primero debe entender que existen dos dimensiones que son; la natural y el espiritual, debido que el hombre se desenvuelve en estos dos espacios.

El mundo natural es el que puede ser visto, sentido, tocado, escuchado, o tanteado. Es tangible y visible. Pero existe otra dimensin a tu alrededor en el cual t vives. Ese mundo es el espiritual. No puedes verlo con tus ojos fsicos, pero es tan real como el mundo natural en el que habitas.

El Apstol Pablo habla de esta divisin entre lo natural y lo espiritual: Hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales (1 Corintios 15:40). Todos los hombres tienen un cuerpo natural que vive en el mundo natural. Pero el hombre es tambin un ser espiritual con un alma eterna y espritu. El hombre es cuerpo, alma y espritu. Tu ser espiritual (alma y espritu) es parte de la dimensin espiritual, as como tu cuerpo natural es parte del mundo natural.

LA EXISTENCIA DE REINOS ESPIRITUALES:

A dems a los reinos naturales, el Ujier debe aprender que este mundo hay Un Reino espiritual: el Reino de Dios y dentro de este el Principado de Satans. El Reino de Dios compuesto de seres espirituales llamados ngeles, y todos los hombres que viven en justa obediencia a la Palabra de Dios. stas son las fuerzas espirituales del bien. El Reino de Dios no es una iglesia denominacional. Las denominaciones son organizaciones de hechura humana de grupos de iglesias. Han sido establecidas con propsitos prcticos de organizacin y administracin. La Biblia nos habla de la verdadera Iglesia la cual no es una denominacin u organizacin religiosa. La verdadera Iglesia est compuesta de todos aquellos que han recibido ha Cristo Jess cono su Seor y Salvador convirtindose en residentes del Reino de Dios. El Principado de Satans, consiste de seres espirituales llamados demonios, y todos los hombres que viven en pecado y rebelin a la Palabra de Dios. stos, junto con el mundo y la carne, son las fuerzas espirituales del mal que obran en el mundo de hoy. Qu es el enemigo? Una fuerza y poder hostil que tiene efectos destructivos. La palabra hebrea en el Antiguo Testamento significa: observador, o alguien que est mirando u observando con una actitud de critica. El nombre de Satans quiere decir: adversario o quien acusa.

LA GUERRA INVISIBLE

El propsito de este estudio tiene la finalidad que el Ujier en la Iglesia se percate Bblicamente, que se esta llevando acabo una guerra espiritual invisible y que es una batalla que envuelve a todos los hombres y mujeres convertidos a Cristo Jess, contra el Principado de Satans que es espiritual... ...porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Efesios 6:12). La guerra espiritual es multidimensional, lo cual significa que es librada en diferentes dimensiones. Es... 1. 2. 3. Una batalla social entre el creyente y el mundo: Juan 15:18-27 Una batalla personal entre la carne y el espritu: Glatas 5:16-26 Una batalla supernatural entre el creyente y los poderes sobrenaturales malignos: Efesios 6:10-27

PERO QUE ES LA GUERRA ESPIRITUAL?

Lo primero que debe saber como Ujier de la Iglesia es que Dios ya venci al diablo a travs de Jesucristo en la cruz del calvario, como dice en colosenses 2:15 y despojando a los principados y potestades, los exhibi pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Hay un nuevo poder divino desatado en la tierra; y es tan grande, que hace que, los "gobernadores" de este mundo tiemblen. Esta expresin motivada por el Espritu denota que Dios ha soltado un poder y autoridad maravillosa sobre la Iglesia para desalojar a Satans y sus huestes de territorios ocupados por l. El poder divino en la iglesia es para poseer territorios donde el enemigo hasta hoy tena establecidas sus fortalezas. Amn.

Definiciones
Se denomina guerra espiritual ala confrontacin de los poderes espirituales, donde Dios manifiesta su Soberana a travs de la iglesia sobre Satans y el mundo. La guerra espiritual no es un fin en si misma, sino un medio, por el cual la iglesia en su conjunto prepara el campo de la evangelizacin a travs de la oracin de guerra, dado que el enemigo ceg el entendimiento de los incrdulos, por medio de espritus territoriales. Dicho en otras palabras, la oracin de guerra limpia el terreno y desbarata todo monte o trono para plantar la semilla del evangelio, Jehov Dios a puesto a la iglesia para derribar

fortalezas mediante su Nombre, por medio de su Espritu Santo, como se describe en el libro de Jeremas 1:10 mira que te he puesto en este da sobre naciones y sobre reinos para arrancar, y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar. El objetivo de la guerra espiritual no es destruir a Satans o los principados y potestades, sino, rescatar a aquellos que estn bajo su dominio, rompiendo todo tipo de maldiciones y ataduras. Esto quiere decir que nuestra atencin debe estar centrada en las personas no salvas y no en el diablo. La motivacin no debe ser el odio a Satans, sino el amor ala almas perdidas.

Debe interpretarse que lo ms importante para Jess es dar vida eterna a los hombres y no destruir al diablo. Su destruccin es algo que esta reservada para el da del juicio en que cera arrojado junto con sus ngeles al lago de fuego y azufre.

DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL

Puesto que la guerra espiritual es justo eso... espiritual... debe ser entendida por el Ujier con una mente espiritual. En nuestro estado natural de pecado, nosotros no podemos entender las cosas espirituales: Dice la palabra de Dios Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente (1 Corintios 2:14). Toda persona viva est comprometida en esta guerra, se percate o no. No hay campo neutro. Los no creyentes que han cado estn bajo el yugo del mal y han sido llevados cautivos por las fuerzas del enemigo. Puesto que son vctimas de la guerra. Los creyentes han sido librados del enemigo mediante Jesucristo y son victoriosos, pero estn todava comprometidos en la guerra. El versculo llave de este captulo indica que nosotros (todos los creyentes) combatimos contra fuerzas espirituales malignas. Combatir implica contacto personal cercano. Ninguno est exento de esta batalla. Ninguno puede verla desde la distancia. Ests en el medio del conflicto ya sea que lo reconozcas o no. Si no lo reconoces ser mejor... ests equivocado si piensas que la guerra del cristiano cesa, al contrario es permanente

EL UJIER UBICARA EN DONDE LA BATALLA SE REALIZA

El Ujier debe tener presente que la guerra invisible est siendo librada en todo lugar, incluyendo en el interior de las instalaciones y atrios de la Iglesia, en donde tiene la responsabilidad por mantener el Orden: Manifiesta el Seor Jesucristo lo siguiente: El ladrn [Satans] no viene [a la tierra] sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (Juan 10:10). Satans lucha para mantener el control del mundo. l no quiere que estn bajo la autoridad de Dios. La batalla tambin se efecta dentro de los corazones, mentes, y almas de los hombres y mujeres. Satans ciega las mentes de los no creyentes aun dentro de las instalaciones de una Iglesia y ataca a los creyentes en las reas de adoracin, Palabra, su caminar diario, y en su trabajo para Dios. La guerra espiritual es ms que un mero anlisis de principios espirituales. Incluye la participacin activa del Ujier en la guerra mediante la aplicacin de estas estrategias en la vida y el ministerio. Una de las ms efectivas estrategias de Satans es mantener a los creyentes ignorantes de sus engaos. Pablo dice que es importante conocer las estrategias de Satans... ... para que Satans no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones (2 Corintios 2:11). Dios esta llamando a la guerra, despertando a sus valiente que el a preparado y llamado de antemano en todo el mundo, y estos valientes pertenecen a su iglesia que milita imponente como ejrcitos en orden. En estos ltimos tiempos Jehov Dios Eterno esta levantando poderosos intercesores con una uncin guerrera especial, en el que se encuentran los Ujieres de las diferentes denominaciones congregacionales, que tomaran con la fuerza de su Espritu Santo las naciones y pueblos para El, reyes y poderosos caern convertidos a El junto con sus naciones, por medio de la fuerza de su palabra

EL PROPSITO DEL UJIER EN LA GUERRA ESPIRITUAL.

Dios esta levantando en todas la regiones de este mundo en donde esta establecida la iglesia un fuerte inters hacia la oracin de intercesin, la guerra espiritual, mostrndole a los lideres y Ujieres como hacerlo bajo su direccin, No con ejercito, ni con fuerza, sino con mi Espritu, ha dicho Jehov de los ejecitos (Zacaria 4:6) Es involucrar al Ujier de la iglesia en la batalla e intercesin para: Romper fortalezas, yugos y ataduras, traer sanidad fsica, emocional y liberacin. Proteger y cubrir a la iglesia local, nacional, y universal as mismo a los lderes contra los ataques del maligno.

LA MISION DE GUERRA DEL UJIER EN LA IGLESIA

El Ujier es un ministerio que honra a Dios. El Ujier en la iglesia es de suma importancia, por ser un Guerrero al servicio Dios, Un colaborador del Pastor y de la congregacin, en si un servidor El Ujier de la Iglesia debe estar consiente que el diablo despliega su ofensiva mediante sus huestes de iniquidad sobre la familia o sobre el individuo y sobre la Iglesia, de tal manera que el Ujier durante el culto debe de asumir su posicin como guerrero del ejercito de Dios y como tal debe tomar autoridad en el nombre de del Seor Jesucristo, debilitando, reprendiendo, atando a toda fuerza del enemigo que pudiera perturbar la actividad en la congregacin, en otras palabras el Ujier debe preparar el terreno tomando control de este, dentro y en las inmediaciones de la Iglesia. Durante los cultos o Servicios, asisten muchas personas las cuales pueden traer consigo diferentes tipos de espritus o influencias o fortalezas que Satans ha desencadenado sobre ellos, atacndolos durante su estancia en la Iglesia, al grado de perturbarlos para que no sientan la presencia de Dios o no acepten la salvacin que el Altsimo les ofrece por medio de Cristo Jess. En ocasiones podemos ver como un individuo es sometido por los poderes de las tinieblas afectando su espritu, alma y cuerpo por medio de: Enajenacin: esta manifestacin es la ms fuerte y peligrosa, ya que la persona est controlada totalmente, o sea, que su espritu, su mente, su voluntad y su cuerpo, son sometidos por l los espritus que estn dentro de la misma. Posesin: esta manifestacin difiere de la anterior en que el espritu inmundo no tiene el control total de la persona, sino parcial. Esto quiere decir que la misma puede tener control de su voluntad. Aqu tambin los demonios operan desde a dentro de la persona. Opresin (atormentar): en esta forma de manifestacin, el espritu opera desde afuera de la persona afectando un rea de su espritu, de su mente de su cuerpo. El caso del espritu, el desanimo, el cansancio excesivo, el ver todo negativo, son evidencia de influencias de esta clase. El caso de la mente, los bloqueos mentales, la falta de concentracin, etc., y en el caso del cuerpo, enfermedades diversas. Influencia (Tentacin): esta influencia esta dada bsicamente en manifestaciones externas, las cuales son producidas en el entorno de la persona a travs de situaciones que intentaran llevarla a pecar. Tambin se manifiesta induciendo pensamientos negativos, perversos, etc., que de no resistirlos oportunamente, se pueden tornar bastantes peligrosos. Estos tipos manifestaciones, van ms all de

tener no puertas abiertas en la vida y los creyentes son el principal objetivo de la misma. Fortalezas Espirituales: se denomina as a los patrones de conducta estructura rgidas alojadas en la mente de una persona la cual adquiere a travs de distintos tipos de influencias a lo largo de la vida. Este tipo de influencias puede darse a travs de espritus inmundos, personas, cultura, tradiciones, msica, tv., pecado, iniquidad, etc.

Tambin Satans usa la mente atacando a la persona y juzgndola; Hace nacer la duda con sugerencias como: Sal de aqu de esta Iglesia tu tienes tu religin. La gente te va a sealar por estar aqu No pierdas tu tiempo Dios no existe T no eres cristiano, mira lo que hiciste ayer T como Cristiano realmente no ere salvo T puedes decir cul el da exacto en que aceptaste a Jess, hoy no Tus pecados no pueden ser perdonados Usa su temor: Todos se reirn de ti si hablas de Jess. Qu va a pensar la gente cuando se den cuenta que quiero ser Cristiano

La palabra ESPRITU viene del griego (pneuma) es el elemento sensible del hombre que percibe, siente o desarrolla una predisposicin mental o un estado de nimo, por ejemplo se puede denominar espritus de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Espritus engaadores 1 Timoteo 4:1 espritu de incredulidad hebreos 3:12 espritu de mentira 1 reyes 22:23, 2 crnicas 18:21-22 espritu de anticristo 1 Juan 4:3 el prncipe de la potestad del aire. Efesios 2:2 espritu de temor 2 Timoteo 1:7 espritu de idolatra levticos 20:27 espritu de jezabel AP: 2:20 espritu de Absalon 2 Samuel 15:26 espritu de celos nmeros 5: 14 , 5:30

De manera que La misin del Ujier en la Iglesia, es presentar resistencia a estos espritus inmundos, por medio de la oracin intercesora; para que la persona visitante y la congregacin estn apacibles y receptivas al Espritu Santo, desde el momento que el terreno ha sido lmpido atando y echando fuera a estas influencias.

Se debe tenerse presente que el Ujier no sustituye al Ministerio de Intercesin o al mismo ministerio de Guerra Espiritual en sus funciones, sino que el Ujier realizara un vallado por toda la Iglesia, como dice la epstola de Santiago someteos pues, a Dios y resistir al Diablo en la fe y este huir de vosotros. Santiago 4:7

LAS ARMAS PARA LA GUERRA

La palabra de Dios indica en II Corintios 10:3-5 ..; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo.

Esta guerra espiritual no se puede librar si no es con armas espirituales, la primera arma es la Oracin intercesora y el ayuno Las armas especificas para la batalla espiritual. (2 Co.10:3,4) El nombre de Jess. Mr. 16:17; Jn. 14:14; Fil. 2:9,10. La espada del espritu. Vs. 17b. La Oracin Mt.6 :6; Ef. 6:18; 1Ts. 5:17; Stg. 5:16. El ayuno Mt.4:2; Lc.5:33-35; Hch. 13:2,3. La Alabanza y Adoracin Hch. 16:25. La Palabra de Dios Is.55:11; Ef. 6:17; He.4:12.

Esas fortalezas que establece Satans en las personas solamente se derriban con Oracin y ayuno, que es un arma de poder y de autoridad. El ayuno establece que esas fortalezas se caen el nombre de Cristo Jess.

QUE AUTORIDAD EJERCE EL GUERRERO DEL SEOR

El guerrero espiritual para librar una confrontacin directa con el adversario, le ser necesario autoridad y para ello cuenta con toda la autoridad que le es delegada por parte de nuestro Seor Jesucristo, a quien pertenece toda la gloria y a Quien le estn sujetas todas las potestades en el cielo y en la tierra como esta escrito en 1 de Pedro 3:22 quien habiendo subido al cielo est a la diestra de Dios; y a l estn sujetos ngeles, autoridades y potestades. Y nuestro seor Jesucristo nos ha dotado en su nombre de toda autoridad con la que derrotaremos a este enemigo invisible tal y como esta escrito en la palabra de Dios en el

libro de Lucas 10:19 He aqu os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os daar. Como habamos visto anteriormente contamos con la espada que es la palabra de Dios, portadora de un poder y una potestad maravillosa sobre cada uno de sus guerreros y en la Iglesia en su conjunto, para desalojar a Satans y toda su estructura de los territorios ilegalmente ocupados por este, que conforme avancemos en esta lucha se cumplir lo que esta escrito en Salmos 91:13 Sobre el len y el spid pisars; Hollars al cachorro del len y al dragn.

FORMA EN QUE EL UJIER ATARA Y HECHAR FUERA A ESTOS ESPIRITUS:

La forma de Atar y echar fuera a estos espritus, es utilizando La Espada del Espritu que es la Palabra de Dios, mencionando en todo momento que es en el Nombre de Cristo Jess que se Derriba, se Ata o se hecha Fuera, de manera que La forma de contrarrestar los efectos de este tipo de manifestacin de las tinieblas durante los cultos a nuestro Seor Jesucristo es orando de la siguiente manera:

Con Adoracin (reconocer a Dios por lo que l es y por sus atributos) Pedir al Espritu Santo, revelacin. Romper todos los trabajos realizados por los umbandista, hechiceros, sacerdotes de la nueva era, curanderos, espiritistas, parapsiclogos, etc., sobre los pastores, lderes, miembros de su iglesia, visitas y sobre su ciudad. Deshacer todo tipo de maldiciones, sobre los pastores, lderes, miembros de su iglesia, visitas y sobre su ciudad. Atar a los espritus guas que operan a travs de ellos. Pedir a Dios que el Espritu Santo, toque las vidas de las personas que vistan la Iglesia y ha que habitan en su ciudad para que tengan un encuentro con el Seor Jess. Pedir a Dios cobertura de acuerdo a Efesios 6. Adorar a Dios en gratitud por la liberacin de estas manifestaciones. Atar a los espritus de menor grado llamndolos por sus nombres. (ej. espritu de religiosidad te ato en el nombre de Cristo Jess). Ver lista arriba. Ordenar a las huestes que suelten la mente de la visitas al culto. Atar al hombre fuerte de su ciudad (Identifquelo).

Atar a las potestades y principados de su ciudad (Identifquelo). Ordenarles que suelten a las personas que tienen cautivas. Adorar a Dios en gratitud porque l se manifiesta a travs de su oracin.

LA GUERRA ES DE DIOS

Es una verdad concreta; el Espritu Santo esta llevando a la Iglesia de Jesucristo a una verdadera confrontacin con Satans. La lucha es frontal y pone vastos territorios; Dios esta definitivamente a la ofensiva. Estamos ganando la guerra. Aleluya Dios es quien dirige la guerra. EL est indicndonos como hacerle al enemigo el mayor dao. EL como Gran Estratega nos est iluminando que hacer y donde y cuando hacerlo .Es pelear, slo siguiendo los dictados del Espritu Santo.

La guerra no slo es para el Ministerio de Intercesin, la guerra es de todos. El Seor est transformando a cada creyente en un buen soldado de oracin .Debemos caminar con El, la uncin est en sus nfasis. En la iglesia dejmosle a EL edificar a su ejrcito y el Ujier es parte de este Gran Ejercito.

Expositor: CRESCENCIO ORNELAS

You might also like