You are on page 1of 7

Quiroga y Schneider Presentacin Reunin Argentina de Ecologa XXII 2006 -1

Caracterizacin de nidos de Loro Hablador (Amazona aestiva; Psittacidae) en dos sitios del Impenetrable del Chaco Semirido argentino. Quiroga, Vernica. A. y Schneider, Cristian. F. Proyecto El, Direccin de Fauna Silvestre, Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin. Presentacin Mural a la XXII Reunin Argentina de Ecologa: Fronteras en Ecologa, hechos y perspectivas. 22 al 25 de agosto del 2006. INTRODUCCION El Loro hablador (Amazona aestiva) habita los bosques chaqueos del norte de Argentina, donde utiliza huecos secundarios de los rboles para nidificar (Sauad et al. 1991; Banchs et al., 1996). Desde el punto de vista de la oferta de sitios para nidificacin, el Bosque Chaqueo es el ambiente ms importante (Banchs y Moschione, 2000). En las dcadas recientes, estos bosques han sufrido una explotacin forestal y ganadera muy importante y esta alteracin podra estar afectando de alguna manera la disponibilidad de recursos para la fauna silvestre, y particularmente la disponibilidad de rboles nido para A. aestiva (Morello y Saravia Toledo, 1959; Banchs y Moschione, 2000; Codesido et al., 2003; Trucco y Caziani, 2004). En 1989, la Direccin de Fauna y Flora Silvestres (DFS) inici estudios sobre la biologa y comercio del Loro Hablador en Argentina. En 1997 a partir de los conocimientos y la experiencia obtenidos (con el apoyo de CITES), se implement oficialmente el Proyecto El, para la conservacin y manejo sustentable de la especie en la Argentina. Su objetivo central es implementar un modelo para el aprovechamiento sustentable y la conservacin de la especie y su hbitat, redundando en beneficios para los habitantes locales (Banchs y Moschione, 2000) (Figura 1: pichones de loros). En este estudio en particular se pretendi identificar cuales son las variables morfolgicas que caracterizan a los nidos de Amazona aestiva en el Impenetrable chaqueo, y si estas difieren segn el sitio.

AREA DE ESTUDIO El "Impenetrable" esta caracterizado por extensos bosques maduros de Aspidosperma quebracho-blanco, Schinopsis lorentzii, Caesalpinia paraguarienses y Ziziphus mistol, interrumpido en algunas zonas, por pastizales asociados a paleocauces (Morello y Admoli, 1974; Tlamo y Caziani, 2003). Se trabajo sobre la zona sur y noroeste del Impenetrable, en dos circuitos delimitados en las campaas del Proyecto El, el circuito Picada 20 (Pic. 20) y parte del circuito Taco Pozo (T. Pozo) (Figura 2: mapa del rea de estudio). En ambos sitios, los pobladores trabajan en la recoleccin de pichones de Loro hablador durante el verano, por lo que tienen identificados en sus tierras un considerable nmero de nidos. Gran parte de estos bosques se hayan modificados por la tala selectiva y la ganadera extensiva desde hace varias dcadas. Si bien se cree que las fisonomas originales de los bosques en ambos

Quiroga y Schneider Presentacin Reunin Argentina de Ecologa XXII 2006 -2

sitios fueron similares, su historia de uso fue muy diferente, por lo que la estructura de la vegetacin actual de cada uno puede verse modificada. En T. Pozo, el poblamiento humano data de ms de 60 aos, la zona tiene una historia de uso ganadera intensiva y en muchos parajes se ha llevado a cabo una importante actividad carbonera y la extraccin de madera de Quebracho para rollos. En Pic. 20 el poblamiento humano es mas reciente (alrededor de 50 aos), la zona sufri una intensiva extraccin de madera para rollo y poste durante las dcadas del 60-70, pero solo unos pocos puestos son carboneros. En cuanto a la ganadera, recin comenz a cobrar importancia en los ltimos aos. METODOLOGIA Los datos fueron obtenidos durante las campaas del Proyecto El, de nidos activos de A. aestiva utilizados por los pobladores para la cosecha sustentable del Loro (Figura 3: nido de loro en quebracho). En Pic. 20, se eligieron 104 nidos de los aos 2002 a 2006, y en T. Pozo 110 nidos de los aos 2001 a 2005. No todas las variables escogidas para caracterizar los nidos pudieron ser medidas en todos los casos. En la mayora de ellos se trato de registrar: 1. la especie del rbol 2. el estado del individuo (seco o vivo) 3. el dimetro a la altura del pecho (DAP) 4. el tipo de rama en que estaba el hueco (tronco principal, rama secundaria, terciaria, etc.) 5. la altura del hueco de entrada 6. la inclinacin del hueco de entrada con respecto al tronco principal del rbol (45 hacia arriba y 45(-) hueco hacia abajo) 7. la orientacin del hueco con respecto al norte 8. los dimetros mayor y menor del hueco de entrada 9. el dimetro de la rama a la altura del hueco (DAH) Para comprobar diferencias estadsticas entre sitios se aplic Chi-cuadrado y Mann-Whitney (Prueba U), segn la variable, y en todos los casos se trabaj con un = 0.05 (Zar, 1999). RESULTADOS Y DISCUSIN: 1. Especies de rboles nidos Tanto en Pic. 20 (n = 104), como en T. Pozo (n = 110), el 85% de los nidos fueron encontrados en Aspidosperma quebracho-blanco. Otras especies registradas fueron Schinopsis lorentzii, Caesalpinia paraguayensis y Ziziphus mistol (X2 = 1,79; p = 0,62) (Figura 4: grafico de torta). 2. Estado del rbol En Pic. 20 (n = 104) se encontr un 85 % de nidos sobre rboles vivos y un 15 % en rboles secos, y en T. Pozo (n = 107) 93 % y 7 % respectivamente, sin encontrarse diferencias significativas entre sitios (X2= 3,27; p = 0,07). Adems es notoria la tendencia a que A. aestiva elija rboles vivos para nidificar.

Quiroga y Schneider Presentacin Reunin Argentina de Ecologa XXII 2006 -3

3. Dimetro a la altura del pecho (DAP) de los rboles nido. En Pic. 20 (n = 94; Me = 49 cm.) y T. Pozo (n = 106; Me = 52 cm.), el menor DAP fue 32 cm. El DAP mayor en Pic.20 fue 103 cm. y en T. Pozo 120 cm., ambos en A. quebracho-blanco. Estadsticamente las diferencias fueron significativas (U = 8186; p = 0,002) pero biolgicamente no, ya que es evidente que en ambos casos el Loro estara prefiriendo rboles con un DAP cercano a los 50 cm. o mayor, y que no elegira rboles con DAP < 30 cm. 4. Tipo de rama en que se encuentra el hueco de entrada En ambos sitios, el tipo de rama que present porcentaje ms alto fue tronco principal (61 % Pic. 20; n = 103 y 74 % T. Pozo; n = 101). T. Pozo no presento nidos cuyos huecos de entrada estuvieran en ramas terciarias o cuaternarias, a diferencia de Pic. 20 que tuvo un 2 % de nidos en cada una de estas categoras (X2 = 6,64; p = 0,08). 5. Altura del Hueco de entrada: En Pic. 20 (n = 97; Me = 5,50 m.), la menor altura (1,90 m.) fue sobre C. paraguayensis y la mayor sobre S. lorentzii (10,10 m.). En T. Pozo (n = 93; Me = 4,90 m.) el hueco mas bajo (1,80 m.) fue sobre S. lorentzii, y el ms alto sobre A. quebracho-blanco (7,90 m.). Desde el punto de vista ecolgico no se cree que estas diferencias sean importantes, no as estadsticamente (U = 7784,5; p = 0.004). 6. ngulo de inclinacin del hueco de entrada con respecto al tronco principal En Pic. 20 (n = 99), el 40 % de los huecos tena una inclinacin de 45 (con hueco hacia arriba) y el 28 % de 0. En T. Pozo (n = 99), el 44% de los nidos tena una inclinacin de 45 y el 29 % de 0 (X2= 0,72; p = 0,95). 7. Orientacin del hueco de entrada con respecto al norte. Tanto en Pic. 20 (n = 68) como en T. Pozo (n = 82), no se identific una tendencia en la orientacin cardinal del hueco. Tampoco hubo diferencias significativas entre sitios (X2 = 9,17; p = 0,24). Aparentemente la orientacin del hueco no sera un criterio para la eleccin de nido (Figura 5: grfico de barras). 8. Dimetro () mayor y menor del hueco de entrada de los nidos En ambos sitios, la Me del mayor y menor del hueco de entrada fue similar (U = 4635; p = 0,96 mayor y U = 5226; p = 0,05 menor). En Pic. 20 (n =65 mayor y n = 66 menor), la Me fue de 13 cm. por 9 cm.; y en T. Pozo (n = 77), la Me fue de 13 cm. por 8 cm. 9. Dimetro () de la rama a la altura del hueco de entrada (DAH). En Pic. 20 (n = 71; Me = 44 cm.) y T. Pozo (n = 88 Me = 42 cm.), el menor DAH fue de 20 cm. En Pic. 20, el DAH mayor fue 94 cm. en rama secundaria y en T. Pozo 87 cm. en tronco principal, ambos de A. quebracho-blanco. El Loro elegira huecos que estuvieran en ramas de un de 40 a 45 cm. o que no fueran < a 20 cm. (U = 5973,5; P = 0,31).

Quiroga y Schneider Presentacin Reunin Argentina de Ecologa XXII 2006 -4

CONCLUSIONES Se cree que el nido tpico de A. aestiva en la zona del Impenetrable sera un nido de hueco de entrada de aproximadamente 13 cm. x 8 o 9 cm., inclinado de 0 a 45 (ubicado haca arriba de la rama), aproximadamente a 5 m. del suelo, sobre un tronco principal de A. quebracho-blanco vivo, de DAP promedio de 50 cm., y cuyo dimetro de rama a la altura del hueco fuera de 40 a 45 cm. Esto coincidira casi en todas las caractersticas con el nido caracterizado por Flombaum en 1997 para la localidad de Las Lomitas, Formosa, lo cual indicara que, independientemente de la zona, el Loro tendera a buscar siempre huecos con caractersticas similares para sus nidos. Dado que A. aestiva usara para nidificar rboles viejos con disponibilidad de cavidades (caractersticas que hacen al rbol no elegible para postes o rollos), posiblemente los rboles-nido de inters para el Loro, no fueron muy afectados por el uso forestal de aos anteriores. Sin embargo, segn el tipo de usos que haya tenido el bosque, la oferta de rboles nido podra ser diferente, por lo que quizs el esfuerzo de bsqueda de los nidos por parte de los loros este variando entre un sitio y otro. Estas teoras debieran ser comprobadas con estudios posteriores que tengan en cuenta la oferta de rboles nido para el Loro, as como la regeneracin de las especies arbreas, segn el tipo de uso que haya tenido el bosque. La principal amenaza para A. aestiva en la zona del Impenetrable quizs sea el avance actual de la frontera agrcola-ganadera, que tiende a desmonte total para cultivos y/o siembra de pasturas, lo cual deja sin hbitat disponible, no solo al Loro, sino tambin al resto de la fauna silvestre. Por ello es necesario tomar urgente medidas alternativas de manejo del bosque chaqueo, que promuevan el uso sustentable y la conservacin de sus recursos apuntando a un desarrollo sostenible de la regin. AGRADECIMIENTOS Principalmente a los tcnicos y coordinadores de campo del Proyecto El que trabajaron en la recoleccin de datos a campo: L. Andreani, F. Andreucci, J. Bernasconi, G. Boaglio, F. Burgos, P. Grilli, E. Luna, D. Meier, J. Meriggi, P. Perchivale, C. Schneider, V. Quiroga, L. Segura y R. Vaca. A los directores del Proyecto El, DFS, SAyDS, R. Banchs y F. Moschione por habernos facilitado el acceso a los datos recolectados durante las campaas de campo. BIBLIOGRAFA - Banchs R., F. Moschione y P. Flombaum (1996).Caractersticas de los nidos de Loro Hablador y oferta de huecos en el chaco central Argentino. IX RAO. AOP. Bs As. - Banchs, R. y F. Moschione (2000). Conservacin y aprovechamiento sustentable del Loro hablador (Amazona aestiva) en la Argentina. Programa El, 2000. Informe tcnico, SAyDS, DFS. 25 pgs.

Quiroga y Schneider Presentacin Reunin Argentina de Ecologa XXII 2006 -5

- Codesido, M., R. Banchs, F. Grings y H. Karszenbaums (2003). Deforestation rates in the Semiarid Argentinian Chaco: implications for survival of Amazona aestiva. VII Congreso de Ornitologa Neotropical. Puyehue, Chile. - Flombaum, P. (1997). Caracterizacin de los nidos del Loro hablador (Amazona aestiva), del bosque chaqueo y de los procesos relacionados con el hbitat de nidificacin de este excavador secundario, en Formosa, Argentina. Seminario de Licenciatura. UBA, FCEyN. 36 pags. - Morello, J. y C. Saravia Toledo (1959). El Bosque Chaqueo. II. La ganadera y el bosque en el oriente de Salta. Rvta. Agr. Noroeste Argentino. 3 (1-2) : 209-258 - Morello, J. y J. Admoli (1974). Las grandes unidades de vegetacin y ambiente del Chaco Argentino. Segunda parte: vegetacin y ambiente de la provincia del Chaco. INTA. Serie fitogeogrfica N: 13. 130 pgs. - Sauad, J. J. ; V. Nuez; J. L. Garrido; S. Mosa; M. E. Calzn y Z. M. Chorolque (1991). Ambientes de nidificacin del Loro hablador (Amazona aestiva), Argentina. UNSa, F.C.N. PROBIS. Manejo de Fauna, Pub. Tc. 3 ( I, II y III). - Tlamo, A. y S. M. Caziani (2003). Variation in woody vegetation among sites with different disturbance histories in the Argentine Chaco. Forest Ecology and Management. 184: 79-92. - Trucco, C. y S. Caziani (2004). Ganadera y conservacin a largo plazo del bosque chaqueo semirido, PN Copo y alrededores. II Reunin Binacional de Ecologa . Mendoza, Argentina. 281. - Zar, J. H. (1999). Biostatistical Analysis; 4 Edition. Ed. Prentice Hall. 663 pgs. FIGURAS Figura 1

Pichones de loros - Foto: Aimy Caceres

Quiroga y Schneider Presentacin Reunin Argentina de Ecologa XXII 2006 -6

Figura 2

Mapa del rea de estudio - Cartografa: Biol. Cristian Schneider

Figura 3

Nido de loro en quebracho - Foto: Biol. Vernica Quiroga

Quiroga y Schneider Presentacin Reunin Argentina de Ecologa XXII 2006 -7

Figura 4

Circuito Taco Pozo


11% 4% 1% Aspidosperma quebracho blanco Caesalpinia paraguayensis 85% Schinopsis lorentzii Zizyphus mistol

Circuito Picada 20
13% 2%

85%

Figura 5

20
Porcentaje de huecos

Picada 20

Taco Pozo

15 10 5 0
E N NE NO O S SE SO

Orientaciones

You might also like