You are on page 1of 4

Universidad Autnoma de Chiapas Facultad de Ciencias Qumicas Campus IV

Nombre del Equipo:THE AVENGERS Nombre(s): Liliana patricia Arcia Portillo Martha Lidia Lpez Jimnez Aida Minet Hidalgo Renteria Jos ngel Alfaro Lpez Ricardo Daz Lpez Nombre del curso: control de calidad Unidad: unidad II Control de calidad en el laboratorio clnico Actividad: Resumen Qu se hizo?:Una bsqueda de informacin sobre el tema control de calidad en el laboratorio clinico Por qu se hizo? Porque necesitamos tener la informacin y conocimientos necesarios sobre el tema control de calidad en el laboratorio clinico. Para qu se hizo? Para poder realizar un resumen referente al tema control de calidad en el laboratorio clinico. Miguel Angel Rodrguez Feliciano Nombre del profesor: Bibliografa: Frederick M. Garfield Quality Assurance Principles for Analitycal Laboratories. Fourth Printing.1996. AOAC International- Arlington V.A p.5 Variable Datos generales Bibliografa Presentacin Introduccion Evaluacin Fecha : 13 de febrero del 2013

Puntos 3 3 14 20

40 20

Contenido Reflexiones

Control de calidad en el laboratorio clnico


El control de la calidad es un sistema coordinado de procedimientos y tcnicas confiables que permiten identificar y minimizar posibles errores propios de cada laboratorio y al mismo tiempo obtener resultados exactos, precisos, seguros que garanticen el ptimo funcionamiento de la Institucin. Un factor importante para el funcionamiento de una organizacin es la calidad de sus productos y servicios. Se debe tener siempre en cuenta, los aspectos que inciden en ellas: SUPERVISIN Y TRABAJADORES CALIFICADOS. INSPECCIN Y ESPECIFICACIONES TCNICAS. INSTALACIN Y SERVICIO DEL PRODUCTO. MEJORA EN LA CALIDAD.

El Control de Calidad en el laboratorio clnico permite incrementar la probabilidad de que cada resultado reportado por el laboratorio sea vlido y pueda ser utilizado con confianza por el mdico para tomar una decisin diagnstica o teraputica. Adems, valora la precisin y exactitud de los resultados obtenidos, permitiendo conocer la eficiencia del personal, de las metodologas aplicadas, y la calidad de los reactivos e instrumentos empleados. El establecimiento de un programa de control de calidad permite seleccionar las metodologas ms adecuadas a las necesidades de cada laboratorio as como la estandarizacin de los resultados proporcionados por laboratorios similares; dando seguridad para el mtodo, para el personal de laboratorio y principalmente para el PACIENTE. **LA META FUNDAMENTAL DE LOS LABORATORIOS CLNICOS ES PROPORCIONAR DATOS CONFIABLES A LOS PACIENTES PARA QUE SE LES PUEDA DIAGNOSTICAR Y DAR TRATAMIENTO A SUS PADECIMIENTOS** El Control de Calidad se necesita para: Cumplir normas legales. Obtener un contrato. Cumplir con estndares de precisin y exactitud aceptables. Dar confiabilidad al mdico y al paciente de mis resultados.

Los Objetivos del Control de Calidad Son: Ayudar a evaluar cambios o errores. Ayudar a un MEJOR desempeo del laboratorio. Asegurar la entrega de resultados de CALIDAD. Incrementar la CONFIABILIDAD de resultados. El Control de Calidad en el laboratorio de anlisis clnicos es una integracin de varios factores: Obtencin e identificacin de la muestra Metodologa: Instrumentacin. Reactivos Calibracin Mantenimiento de instrumentos: Recomendaciones del fabricante Mantenimiento preventivo del laboratorio Control de Calidad en: Material empleado Manejo de datos Capacitacin y educacin continua del personal que practica las pruebas.

La comprobacin de los procedimientos de control de calidad es esencial para la acreditacin del laboratorio. En el laboratorio clnico es importante recordar algunas etapas bsicas en la administracin antes de entrar a las fases del control de calidad. Estas recaen principalmente en el director y los socios de ms alto rango, llevando acabo las siguientes responsabilidades para llegar a un control de calidad dentro de la administracin, en lo consecuente se debe seguir: Planificar a corto y mediano plazo la forma de cubrir las necesidades del laboratorio clnico. Establecer programas de capacitacin del personal para alcanzar un nivel. Delegar responsabilidades en forma adecuada.

Contener contacto personal, con el mdico y tener funciones de administracin general.

REFLEXIONES: Para que exista control de calidad en un laboratorio clinico se debe tener organizacin en los procedimientos que se realicen, para asi reducir los posibles errores y obtener resultados exactos para que al paciente se le pueda diagnosticar y tratar sus padecimientos.

You might also like