You are on page 1of 50

LOS RECURSOS NATURALES

1. LA TIERRA Y SUS RECURSOS NATURALES Historia de la Tierra El universo se origin hace unos 8 mil a 20 mil millones de aos de una concentracin de materia, conocida como "huevo csmico", que estall y se expandi. Hace unos 10 mil millones de aos el universo se haba convertido en una vasta extensin de galaxias o agrupaciones de estrellas en formacin y en expansin.
El sistema solar, constituido por nuestra estrella, el Sol y los planetas, se form hace unos 4 600

millones de aos.
Hace unos 3 500 millones de aos se comenz a desarrollar vida en la Tierra, en forma de organismos

unicelulares, conocidos como procariotes, a partir de molculas orgnicas formadas por sntesis en las aguas.
Hace unos 1 400 millones de aos se comenzaron a desarrollar bacterias con clorofila (cianobacterias),

que con la fotosntesis podan producir sus propios alimentos.


Hace unos 800 millones de aos ya existan organismos pluricelulares muy primitivos. Hace unos 600 millones de aos aparecieron los primeros animales pluricelulares, parecidos a medusas

y gusanos actuales. Los animales cordados, o sea, con cuerda dorsal, grupo al que pertenecemos, aparecieron hace unos 550 millones de aos.
Hace 450 millones de aos aparecieron las primeras plantas terrestres, porque hasta este momento la

vida exista slo en el agua, y comenzaron a poblar los continentes.


Hace 370 millones de aos aparecieron los primeros animales terrestres en forma de araas,

escorpiones e insectos. Se comenzaron a desarrollar animales mayores, que se alimentaban de plantas y de insectos. Los peces dominaban los mares. Hace 300 millones de aos aparecieron los anfibios (ranas y sapos), que haban desarrollado la cualidad de poner huevos, pero siempre en el agua.
Hace 270 millones de aos ya existan reptiles, a partir de los anfibios, que comenzaron a poblar los

mares y los continentes. De ellos se comenzaron a desarrollar las primeras aves, que en lugar de escamas tenan plumas. Hace 220 millones de aos aparecieron los mamferos, con dientes y pelos, y que ponan huevos o paran embriones poco desarrollados.
Hace unos 100 millones de aos aparecieron los mamferos placentarios, que desarrollaban a la cra en

el cuerpo y en una envoltura especial, llamada placenta. Hace unos 70 millones de aos se desarroll un grupo especial de mamferos conocidos como primates o monos, que es el grupo al cual pertenecemos los humanos.
Hace unos 40 millones de aos un grupo de primates primitivos dio origen a los "primates antropoides",

o sea, semejantes al hombre. Hace 30 millones de aos apareci un grupo de primates sin cola a los que se les denomina "Hominoidea", o sea, ms parecidos al hombre. IMPORTANTE Hace 65 millones de aos se produjo un fenmeno importante: la extincin masiva de los reptiles gigantes o dinosaurios. Los reptiles dominaban la tierra y desarrollaron mltiples especies, algunas gigantes, pero por algn fenmeno an no explicado, se extinguen masivamente. Algunos investigadores creen que un cometa colision con la Tierra.

Los monos siguieron evolucionando hacia nuevas formas y finalmente hace 4 millones de aos dieron

origen a un grupo de seres ya muy parecidos a los humanos actuales. El centro de evolucin estuvo en frica centrooriental y este continente, al parecer, ha sido la cuna de la humanidad. SABAS QU? Durante 4 millones de aos de evolucin se lleg a la especie humana actual, que domina no slo la Tierra, sino tambin el espacio, y, a pesar de su inteligencia, est destruyendo su planeta Tierra por el crecimiento excesivo de la poblacin y los impactos crecientes sobre el entorno

Anatoma de la Tierra Hace 4500 millones de aos la Tierra, nuestro querido y vapuleado planeta, asumi una forma claramente definida en el espacio y dentro del sistema solar. Durante este largo tiempo no ha dejado de transformarse y, naturalmente, se seguir transformando. Al principio era una masa de material fundido, pero durante los primeros 1 000 millones de aos comenz a condensarse, hasta formar una capa delgada externa ms dura, la corteza, hace unos 3 500 millones de aos. La corteza se ha transformado a travs de prolongados procesos cclicos y periodos inmensos de tiempo. QU ES? La Tierra no es una simple esfera inerte de materia. Su interior es muy complejo, sujeto a conjeturas, porque la actividad humana slo ha logrado penetrar hasta un poco ms de 10 km. Segn las teoras ms aceptadas, la Tierra tendra la siguiente estructura interna, en forma de capas sucesivas:
1. La corteza: Es la parte ms slida y superficial, con un espesor de 40 km en los continentes y de 5 km

debajo de los ocanos. Es una delgada pelcula constituida por elementos ligeros y de densidad relativamente baja. Hacia las zonas profundas la composicin parece ser ms rica en hierro y magnesio. La temperatura se eleva cerca en 1 C cada 32 metros de profundidad.
2. El manto: Abarca desde la corteza hasta una profundidad de 2 900 km. Se distinguen dos capas: El manto superior hasta los 600 km, est compuesto de elementos ms pesados y derretidos, que

reciben el nombre de magma, y que al salir a la superficie, por los volcanes, recibe el nombre de lava.
El manto inferior se extiende hasta una profundidad de 2 900 km. Se supone que es lquido. 3. El ncleo exterior: Est formado de hierro y nquel, alcanza los 4 700 km. Es lquido y con altas

temperaturas.
4. El ncleo interior: Es una esfera slida de 1 200 km de radio. Su densidad vara de 14 hasta 16 y la

presin es de 35 000 kg/mm2. Parece estar compuesto de fierro y nquel. La Tierra no es redonda ni una esfera perfecta, sino achatada en los polos. El dimetro es de 12 756 km en el ecuador y de 12 713 km en los polos, o sea, es en cerca de 43 km menor en los polos. Esto se debe a la fuerza centrfuga, originada por la rotacin. La corteza terrestre y los continentes no fueron siempre como ahora durante la larga historia de la Tierra.

Como la delgada pelcula de la corteza terrestre flota sobre magma lquido, se ha ido desplazando y cambiando de forma, lo que se conoce como "el desplazamiento de los continentes". SABAS QU? Al parecer la Tierra tambin se ha ido expandiendo. Se calcula que hace 4500 millones de aos su dimetro era de 3 300 km; hace 600 millones de aos de 12 000 km, y en la actualidad es de 12742 km. Esta expansin tambin ha influido en la forma y en el desplazamiento de los continentes. Hace 200 millones de aos haba una sola masa terrestre llamada Pangea, que hace 180 millones de aos empez a desmembrarse: primero se dividi a lo largo de los ocanos ndico y Atlntico. Amrica del Norte se separ de frica y la India de la Antrtida en movida hacia el norte. Hace 135 millones de aos Sudamrica comenz a separarse de frica y Groenlandia de Europa. Hace 65 millones de aos los continente comenzaron a tomar su forma actual y Australia se separa de la Antrtida. Actualmente los continentes se siguen moviendo y Amrica del Sur avanza hacia el Pacfico, presionada por el magma que sale ala superficie en la fisura del ocano Atlntico. LA ACTIVIDAD DE LA TIERRA Transformaciones en la Superficie Se refieren a la meteorizacin de las rocas, a la erosin y al transporte.
1. La meteorizacin: Es el proceso por el cual las rocas se descomponen por efecto del resquebrajamiento

de la superficie por los terremotos los incesantes ciclos de calentamiento y enfriamiento diurno y anual, y por la congelacin del agua atrapada en las fisuras. El agua disuelve ciertas rocas y en otras deja sueltos minerales. Cuando el agua contiene sustancias cidas disueltas se transforma en un poderoso agente de meteorizacin. Las principales fuentes de suministro de cidos son las plantas y los animales.
2. La erosin: Consiste en el desgaste del material de la corteza llevado a la superficie por los volcanes y

los movimientos tectnicos (levantamientos y plegamientos), y que se renueva constantemente. La meteorizacin qumica transforma los materiales en sustancias diversas y, por lo general, fsicamente degradadas. La erosin fsica es causada por el agua corriente (ros, mares, escurrimiento), el viento, los glaciares, y el congelamiento (gelifraccin). SABAS QU? El viento, provisto de arena y otras partculas, es responsable de la erosin elica: desgasta y modela las rocas, y transporta materiales finos, como polvo y arena, y forma dunas en las zonas secas y desrticas. El ocano modela el litoral por medio de las olas, las corrientes, las sustancias qumicas disueltas y los procesos sedimentarios. Los ros carcomen las orillas, pulen las rocas y cambian el paisaje, con el cambio de curso, y a veces esculpen profundos caones. Los glaciares desgastan las montaas y esculpen valles en forma de U o V por el movimiento lento de los hielos. 3. El transporte: Es el proceso por el cual los materiales arrancados por la erosin son transportados por ros, que pueden llevarlos en suspensin (limo), en disolucin (sales) o arrastrarlos a lo largo del lecho (cantos rodados). En las zonas secas el viento es un agente de transporte de partculas finas. Los glaciares erosionan y transportan gran cantidad de materiales, algunos muy voluminosos. 4. La sedimentacin: Es el proceso mediante el cual todos los materiales transportados son depositados

en algn sitio (valles, deltas de ros, dunas, mares) y se conocen como sedimentos. La mayora va al fondo del mar y pueden acumularse en grandes masas horizontales formando nuevas capas de la corteza terrestre. Cuando los sedimentos se acumulan en grandes espesores ejercen presin por el peso y se hunden lentamente, dando origen a una zona de hundimientos en la corteza terrestre, que conoce como geosinclinal. Al producirse un hundimiento, las zonas vecinas se levantan lentamente y producen los geoanticlinales, dando origen a zonas elevadas y a las montaas. Cuando los sedimentos contenan abundante materia orgnica de plantas y animales, por la presin del hundimiento han dado origen a los yacimientos de carbn, gas natural y petrleo, que han quedado atrapados debajo de la superficie, a mayor o menor profundidad. Hoy, con una sofisticado tecnologa, son ubicados y extrados. Estos procesos en la superficie son continuos y suceden ante nuestros ojos como cuando se produce un huayco o deslizamiento; o los ros transportan sedimentos o barro. Transformaciones por Fuerzas Internas La corteza terrestre sufre transformaciones desde debajo de su superficie en forma de extrusiones, intrusiones, levantamientos, metamorfismo profundo, subsidencia y tectnica de placas.
1. Extrusiones e intrusiones: El afloramiento del magma se conoce como extrusin, y se realiza por fisuras

y volcanes. Las lavas tienen temperaturas entre 90 a 1 200 C. Los magmas bsicos son ms calientes y fluidos, provienen de la fusin parcial del manto, y pueden atravesar la corteza y ser expulsados por los volcanes. Cuando en su ascenso no salen hasta la superficie, calientan las rocas y originan procesos de recristalizacin, conocidos como intrusiones magmticas. La fusin parcial en la profundidad de la corteza genera un nuevo magma grantico de naturaleza cida, que es capaz de migrar tanto hacia arriba como lateralmente. Puede entonces inyectarse y mezclarse con las rocas cercanas hasta formar los complejos magmticos. QU SON LOS VOLCANES? Los volcanes se originan debido a que el magma del manto fluye a la superficie en forma de lava a causa de grietas por la presin interna de los materiales derretidos. Si la viscosidad es alta puede obturar la chimenea y por presin ocasionar la explosin del cono volcnico. Si es lquida fluye por las laderas del cono volcnico. El volcn arroja tambin escorias slidas (piedra pmez); Bombas volcnicas (fragmentos de lava con vapor aprisionado en el interior); cenizas, vapor y polvo. Los elementos finos pasan a la atmsfera y pueden llegar a grandes distancias.
2. Tectnica de placas: La corteza terrestre est formada por enormes placas asentadas sobre el magma

y que convergen o divergen a lo largo de zonas de gran actividad volcnica y ssmica, lo que se conoce corno la tectnica de placas. Las placas se mueven y alejan unas de otras a razn de algunos centmetros por ao, debido a que existen fisuras ocenicas por donde fluye el magma y las va empujando. Amrica del Sur es separada de frica por la fisura del Atlntico. Frente a nuestras costas est la fosa de Nazca, donde la placa continental se sobrepone a la del fondo del Pacfico y la empuja debajo de ella, dando origen a enormes presiones, que a su vez causan sismos y vulcanismo activo. El Per est situado en el arco volcnico del Pacfico y frente a la fosa de Nazca o del Pacfico. Por esa causa es un pas de gran actividad ssmica.
3. Levantamientos: Los estratos de la corteza terrestre pueden ser levantados en forma lenta o violenta

por accin de las fuerzas tectnicas (presin, terremotos, etc.), dando origen a las montaas y zonas

elevadas, que reactivan la erosin. Estos movimientos o levantamientos se conocen como tectonismo u orognesis. IMPORTANTE La Cordillera de los Andes se levant durante los ltimos 80 millones de aos por la presin de Sudamrica, que se desplaza hacia el oeste y choca con la corteza del fondo marino del ocano Pacfico. Este proceso an sigue. La erosin de los Andes y los sedimentos transportados han rellenado la cuenca amaznica, que era un inmenso mar interior. 4. Metamorfismo profundo: Si los sedimentos acumulados descienden hasta unos 40 km son sometidos a condiciones de alta presin y temperatura, producindose su fusin y recristalizacin. Este proceso, conocido como metamorfismo profundo, da origen a nuevos tipos de rocas, las rocas metamrficas. 5. Subsidencia: Cuando el fondo de un geosinclinal se hunde, los sedimentos son sometidos a presin y se transforman. Algunos permanecen a poca profundidad (2 a 4 km), pero otros pueden hundirse a ms de 20 km. En la superficie se acumulan nuevos sedimentos o depsitos volcnicos, en un proceso lento pero continuo, que apenas es perceptible durante la corta vida de un ser humano. Los Recursos Naturales Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educacin, cultura, recreacin, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petrleo, gas, carbn, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos. Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar de varias maneras:
1. No renovables o agotables: Son aquellos que una vez utilizados se agotan, porque no se regeneran.

Son inorgnicos y existen en cantidad fija. Son los minerales, que pueden ser de dos tipos:
a. Metlicos: minerales de los cuales se obtiene diferentes metales (hierro, oro, plata, cobre, etc.). b. No metlicos: se usan en forma directa como la arena, la grava, las arcillas, las piedras, etc. 2. Recursos naturales energticos: Son aquellos que sirven para producir energa. Pueden ser: a. No renovables agotables: que existen en cantidad fija. Los combustibles fsiles: petrleo, carbn, gas natural. Los radioactivos: uranio y otros minerales radioactivos. b. No renovables inagotables: que existen en cantidades no fijas y permanentes. A este tipo pertenece el

geotermal, o sea, el vapor de agua caliente proveniente del interior de la Tierra.


c. Renovables inagotables: se renuevan continuamente.

El hidrulico: la energa del agua en los desniveles de la superficie terrestre. El elico: la energa del viento. El ocenico: la energa de las mareas y de las olas. El solar: la energa del Sol.

3. Recursos naturales semirenovables: Son de tipo bio-inorgnico y superficie limitada. Es esencialmente

el suelo, el medio de produccin natural de las plantas.


4. Recursos naturales renovables: Son los que tienen la capacidad de regenerarse, si se les aprovecha

bien, sin destruirlos ni exterminarlos.


a. Fijos y autorenovables: El clima: bsicamente la atmsfera. El agua: de carcter cclico. b. Variables: La vegetacin: conformada por las plantas. Puede ser natural o silvestre (forestales, pastos, plantas de

uso diverso) y cultivada (plantas alimenticias, industriales, pasturas cultivadas, bosques cultivados, etc.).
La fauna o los animales: puede ser natural (terrestre, acutica y area) y domstica (los animales

domsticos, o sea, la ganadera), y la pesquera. EN CONCLUSIN Los recursos naturales son la base de economa de las sociedades humanas. De su buen uso depende la sostenibilidad de las actividades econmicas.

Las Rocas y los Minerales 1. Las rocas: Son una mezcla compleja de compuestos inorgnicos y orgnicos, que conforman la corteza de la Tierra. Las rocas se clasifican en:
gneas: procedentes del interior de la Tierra y solidificadas, como la lava. Sedimentarias: formadas por la acumulacin de restos de rocas descompuestas. En este tipo de rocas

encontramos restos de plantas y animales petrificados, llamados fsiles.


Metamrficas: son rocas hundidas y nuevamente derretidas y vueltas a la superficie desde el interior de

la Tierra. Una roca metamrfica es el mrmol, originado por roca calcrea fundida y cristalizada. IMPORTANTE Las rocas no son estables, sino que estn en continua transformacin por accin del calor, del fro, del agua, del aire, del viento, de las plantas y de los animales. La transformacin ms importante de las rocas es que por descomposicin dan origen al suelo. 2. Los minerales: Son compuestos homogneos en su estructura y composicin y de gran importancia como materias primas para la industria. En la corteza terrestre existen unos 2 000 minerales, de los cuales slo unos 100 tienen inters econmico por ser rentable su explotacin o por ser necesarios para la industria mundial. Los minerales se encuentran distribuidos en forma heterognea sobre la Tierra y su ubicacin implica tcnicas especiales conocidas como prospecciones mineras. Estas implican, entre otros: La realizacin de estudios regionales: se usa la tcnica de barrido mediante ssmica, satlites y desde aviones. Realizacin de sondeos ms detallados: si el rea es prometedora se estudian con detalle sus caractersticas. Los principales minerales son:

Los ferroaleables: hierro, cromita, cobalto, manganeso, molibdeno, nquel, vanadio y wolframio. Los metales no terrosos: cobre, plomo, mercurio, zinc y estao. Los metales ligeros: aluminio y berilio. Los combustibles nucleares: uranio y torio. Los metales preciosos: oro, plata, platino y diamantes. El asbesto. Los minerales para productos qumicos y fertilizantes: brax, nitratos, potasa, azufre y fosfatos. Los minerales son recursos naturales agotables o no renovables, porque existen en cantidades fijas en la naturaleza. Su explotacin se hace en base a complicadas tcnicas de separacin de los metales de otros compuestos, en plantas especiales (concentradoras) y fundiciones. La minera, si no se hace con prudencia y con tcnicas especiales, puede contaminar el ambiente (aire, agua, suelo) con sustancias de desecho txicas y que alteran los ecosistemas. Los Recursos Naturales Energticos La energa constituye el motor de todo el Universo. Se la define en funcin de sus efectos, o sea, como la capacidad o la fuerza para realizar un trabajo. La energa se manifiesta de varias formas y de ella existen diversas fuentes.
1. Fuentes de energa no renovables o agotables: Son aquellas que existen en cantidad fija y se agotarn.

Entre ellas tenemos: los combustibles fsiles y los radioactivos. Los combustibles fsiles se denominan as por ser energa solar almacenada durante millones de aos.
El petrleo: es una de las fuentes de energa ms utilizadas, especialmente para el transporte (gasolina

y diesel). Las zonas petroleras con reservas probadas estn en la costa norte (Tumbes y Piura), en el zcalo (especialmente en el norte), en la cuenca amaznica, y en la sierra (Pirn). El Per apenas se abastece de petrleo. De no hacerse ms prospecciones, en el futuro la seguridad energtica del pas puede verse afectada.
El gas natural: conformado por metano y etano, y se encuentra asociado con el petrleo o en

yacimientos de gas. Los principales yacimientos estn en Camisea (Norte del Dpto. de Cusco) y en Aguayta. Las reservas peruanas son enormes y para muy largo plazo. En la actualidad es utilizado principalmente para energa domstica.
El carbn: es de origen vegetal y se presenta en forma de antracita, hulla, lignita y turba. En el Per se

han detectado cerca de 100 yacimientos carbonferos, muy poco estudiados. Las reservas probadas ascienden a ms de 100 millones de t y las probables a ms de 2 mil millones de t. La produccin anual es modesta y no supera las 200 mil t. SABAS QU? Los minerales radioactivos comprenden el uranio y otros minerales radioactivos. En el Per se han detectado varios yacimientos de uranio, pero la explotacin no se ha iniciado. 2. Las fuentes de energa no renovables inagotables: Comprenden la energa geotermal producida por el calor interno de la Tierra y que sale en forma de agua caliente y vapor. Esta energa es muy abundante en el pas, pero no explotada. Las reas prioritarias y con mayor potencial son Tutupaca, Calacoa, Maure, Salinas, Chachani y Chivay. 3. Las fuentes de energa renovables inagotables

La hidrulica: energa del agua por el desnivel natural. Este tipo de energa es muy abundante en las vertientes andinas, donde existe un pronunciado desnivel, y sirve para mover molinos, ruedas de agua y turbinas para generar electricidad. El potencial del pas es muy grande y es aprovechado en forma parcial, pero de importancia para la produccin elctrica. La elica: energa del viento. Se la usa para bombear agua y producir electricidad. Su aprovechamiento es muy limitado. La ocenica: energa de las mareas y de las olas. Puede ser utilizada para generar electricidad mediante turbinas. No es aprovechada en el pas. La solar: energa del Sol, que puede ser aprovechada en forma directa (calor) o transformndola en electricidad, mediante las clulas fotovoltaicas. La energa calorfica del sol se utiliza en forma artesanal, en forma generalizada para secar ropa y alimentos, e industrial, en forma limitada, para generar electricidad y calentar ambientes (casas, invernaderos) como una de las fuentes de energa alternativa. La Energa de la Biomasa La energa de la biomasa se refiere a la proveniente de las plantas, los animales y los microorganismos. Su origen final est en la energa solar, fijada por las plantas a travs de la fotosntesis, y almacenada en forma de energa bioqumica. Puede ser aprovechada por combustin o por conversin trmica.
1. Energa por combustin directa

La combustin directa es un proceso muy antiguo y se refiere a la combustin de la lea, los residuos forestales y los residuos orgnicos (bosta, celulosa y otros) para obtener calor, especialmente a nivel del hogar. En las zonas rurales la lea juega un rol muy importante como energa para el hogar, o sea, para cocinar los alimentos. En la sierra, en la selva y en la costa norte es de crucial importancia, porque los pobladores tienen escaso acceso al gas y al kerosene. En el Per se consumen al ao varios millones de m' de lea. En la sierra la lea ya es tan escasa que se recolectan los arbustos (tola en el sur) y plantas almohadilladas altoandinas (yareta en el sur) como combustible, o se utiliza el excremento de los animales o bosta como combustible. SABAS QU? La madera tambin se usa para producir carbn vegetal o carbn de lea, que tiene un poder calorfico mucho ms alto que la lea. En la costa norte y en la selva se produce carbn de lea. En la costa esta actividad est eliminando los bosques de algarrobo. Las plantaciones forestales pueden producir energa vegetal, a travs del proceso fotosinttico, con eficiencia y alcanzar un promedio de 45 x 106 kg/calora/ha/ao, lo que equivale a 28 barriles de petrleo por ha. En la sierra peruana es urgente iniciar programas de reforestacin para proveer, entre otros fines, de lea a las zonas rurales; bajar la presin sobre la cobertura vegetal, y usar el estircol y los rastrojos agrcolas como materia orgnica y abono. 2. Energa por conversin trmica Se refiere esencialmente a la pirolisis o destilacin de la madera en productos secundarios: carbn de lea, alquitrn, alcohol metlico o metanol y gas pobre, entre otros. En el Per se usan estos procesos slo artesanalmente para la obtencin de carbn de lea en la costa norte y en la amazona. 3. Energa por fermentacin alcohlica

Consiste en producir alcohol a partir de materias y restos orgnicos mediante la fermentacin alcohlica. Existen las tcnicas para producir alcohol a partir de la caa de azcar, la yuca, la madera y los restos celulsicos. El alcohol es considerado una de las posibilidades de sustitucin de los combustibles fsiles. En el pas se produce con la melaza de la caa de azcar. 4. Energa por fermentacin anaerbica Consiste en la produccin de gas en cmaras cerradas mediante la fermentacin de desechos orgnicos (excrementos, residuos orgnicos, etc.) sin la participacin de oxgeno y con bacterias anaerbicas. Las instalaciones cerradas se denominan digestores de biogs o biodigestores o plantas de biogs. El gas obtenido es una fuente econmica para iluminacin de viviendas, gas de cocina, calefaccin, etc. En el Per est en la fase inicial. Se calcula que el potencial nacional es equivalente a 22 millones de barriles de petrleo. 5. Energa animal Es el uso de animales de carga para arar los campos, como tambin para mover trapiches y molinos. Su uso est bastante difundido en las zonas rurales (vacunos, caballos, burros, mulos y llamas).

2. LA ATMSFERA, EL AIRE Y EL CLIMA Caractersticas Generales La atmsfera (del griego atmos = vapor, humo y sfaira = globo, esfera) es la envoltura gaseosa de la Tierra y comprende el aire. Se extiende hasta ms all de los 2 400 km desde la superficie y no es uniforme. Desde el espacio llegan hacia la Tierra radiaciones de diverso tipo (ondas de radio, rayos csmicos, rayos gamma, rayos X y ultravioleta) y desde el cinturn de asteroides, entre Marte y Jpiter, llega un torrente de material slido (micrometeoritos y meteoros). Estas radiaciones y los meteoros pueden ser muy peligrosos para la vida sobre el planeta. La atmsfera es un escudo antirradiaciones, porque retiene las radiaciones ultravioleta y las radiaciones infrarrojas (calor), y casi todas las radiaciones se descomponen en ella. Slo unos pocos rayos csmicos, inofensivas ondas de radio y rayos de luz visible atraviesan la capa de gases para alcanzar la superficie terrestre y los seres vivos. SABAS QU? La atmsfera es tambin una coraza antipartculas, porque retiene las partculas slidas procedentes de otras partes del sistema solar. Slo los meteoritos mayores llegan a la superficie terrestre. Los pequeos arden generalmente a ms de 65 km de altura a causa de la friccin producida al atravesar el aire enrarecido. De noche los vemos y se conocen como "estrellas fugaces". La fuerza de gravedad de la Tierra hace que la atmsfera se mantenga alrededor de ella, pues su fuerza de atraccin fija los tomos y molculas junto a la superficie y evita que se escapen al espacio. El resultado es la concentracin de 3/4 partes de la masa atmosfrica en una capa muy delgada en los primeros 8 a 12 km. La capa de gases no es uniforme y se distinguen cuatro capas:
La troposfera se extiende desde el suelo hasta los 11 km de altura en promedio. Esta capa contiene casi

el 80% de la masa total de la atmsfera. Slo en ella se dan las variaciones climticas y la vida. El lmite superior es la tropopausa. La temperatura del aire en la troposfera desciende uniformemente con la

altitud hasta llegar a la tropopausa. La composicin de la troposfera es casi constante, con excepcin del contenido de vapor de agua y de partculas slidas.
La estratosfera se encuentra sobre la tropopausa y se extiende hasta unos 80 km de altura. Hasta los 30

km de altura su temperatura es constante de -56 C, ms arriba se vuelve ms caliente. El ozono (O3) de esta capa protege a la vida de los rayos ultravioleta. Entre los 50 y 80 km se suele distinguir una capa llamada mesosfera.
La ionosfera se extiende entre los 80 y los 650 km de altura. Contiene capas conductoras de la

electricidad capaces de reflejar ondas de radio y permite la transmisin de comunicaciones a grandes distancias. En esta capa los meteoritos comienzan a arder y sus restos llegan, en algunos casos, hasta la superficie terrestre.
La exosfera se ubica entre los 650 km y ms all de los 2 400 km. A partir de los mil km contiene

oxgeno atmico y a partir de los 2 400 km el helio y el hidrgeno son abundantes. SABAS QU? La atmsfera pesa y esto se llama presin atmosfrica, que a nivel del mar y a 15 C es de 1,013 milibares (mb). Este peso sobre cada ser humano adulto representa unas 20 t. A 16 km de altitud la presin y la densidad atmosfricas descienden en un 90%. La temperatura promedio de la superficie terrestre es de unos 15 C. Con la altitud baja hasta alcanzar -56 C en la tropopausa. Encima de ella es variable

El Aire, Recurso Natural El aire es una mezcla de gases y que contiene en suspensin materias slidas finas (polvo). Est compuesto de varios gases:

Nitrgeno (N2) --------------------- 78% Oxgeno (O2) ----------------------- 21% Argn (Ar) ---------------------------- 0,9 % Dixido de Carbono (CO2) ----- 0,03% Vapor de agua y otros gases -- 0,07 %

Las caractersticas del aire varan segn la altura sobre el nivel del mar. A mayor altura menor densidad de oxgeno, porque por la disminucin de la presin atmosfrica la densidad del aire es menor, y los tomos de oxgeno estn ms distanciados unos de otros. A mayor altura menor temperatura en la troposfera, que desciende uniformemente hasta la tropopausa. Por eso con la altura hace ms fro. A mayor altura menor peso o presin atmosfrica. A 16 km de altura la presin es slo el 90% de la superficie. IMPORTANTE La composicin qumica del aire vara con la altura. En la troposfera la mezcla de nitrgeno, oxgeno y otros gases se complementa con el vapor de agua, que ejerce una fuerte influencia sobre el clima. El ozono de la estratosfera protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta. Cerca de las ciudades y zonas industriales existen ms partculas slidas en suspensin y otros gases, que pueden ser dainos.

10

El aire es un recurso natural renovable, que se regenera continuamente mediante dos procesos:
La actividad fotosinttica de las plantas verdes que absorben el C02 del aire y producen 02. Este

proceso descarga el exceso de dixido de carbono del aire y restablece el oxgeno necesario para la vida.
El ciclo del agua, que aporta vapor de agua y lo desprende por las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo,

gara, roco). De esta manera el agua circula y se restablece el vapor de agua en la atmsfera. Adems, las precipitaciones y la vegetacin eliminan partculas en suspensin (polvo) y gases de las actividades humanas. Es un recurso natural importante:
Hace posible la vida, porque sin el oxgeno y el dixido de carbono no es posible la existencia de plantas,

de animales y de los humanos. Toda la materia orgnica producida en la Tierra es en base a esos dos elementos y a la energa solar.
Es indispensable para la combustin (fuego, motores, etc.). Gracias al oxgeno del aire es posible la

combustin y el funcionamiento de los motores de combustin en base a gasolina, diesel y gas.


Es fuente de materias primas para las industrias, que extraen de l oxgeno, nitrogeno y otros gases

(argn, nen, helio, etc.).


Es fuente de energa aprovechando los vientos (energa elica), la luz (energa solar) y el calor solar

(energa trmica). SABAS QU? El aire en la troposfera est en continuo movimiento, lo que se conoce como viento. Este ocano de aire es la defensa que tiene la humanidad contra muchos peligros (radiaciones letales, meteoritos) y es la condicin indispensable para la vida en nuestro planeta, porque el oxgeno es indispensable para que la gran mayora de los seres vivos puedan vivir.

El Tiempo y el Clima La masa de aire en la troposfera cambia continuamente en sus caractersticas y est en continuo movimiento. Estos cambios determinan las condiciones del tiempo y del clima. SABAS QU? Los cambios atmosfricos momentneos se conocen como el tiempo, que puede ser lluvioso, nublado, soleado, fro, clido, etc. El tiempo es muy variable en un lugar determinado, en el transcurso de un da, y de un lugar a otro. La sucesin de los cambios atmosfricos en el periodo de un ao y en una determinada regin se conoce como el clima. Los climas son muy variados en grandes espacios geogrficos, pero tienen cierta continuidad en un periodo determinado. Los hay secos sin lluvia = desierto; lluvioso y clido selva amaznica; fro y seco = puna. El clima est condicionado por la atmsfera y por los elementos del tiempo: radiacin solar,

11

temperatura, humedad, precipitaciones, presin atmosfrica y vientos. Los principales condicionantes climticos, que se utilizan en las clasificaciones bioclimticas, son la temperatura y la precipitacin. Los elementos del tiempo se miden con aparatos especiales en las estaciones meteorolgicas. Los elementos del tiempo y del clima son: La radiacin solar: es una forma de energa y proviene del Sol. Calienta la superficie de la Tierra y es responsable de la circulacin de los vientos, de la evaporacin del agua y otros aspectos. Se mide con el helimetro o heligrafo. La temperatura: es el efecto de calentamiento por la energa del Sol, y responsable de las sensaciones de calor y fro. Influye sobre el desarrollo de las plantas y los animales, y los seres humanos. Se mide con el termmetro. La humedad: es el contenido de vapor de agua en la atmsfera. Sin el agua en la atmsfera no habra nubes y no se produciran las precipitaciones. Procede de la evaporacin del agua de los continentes y mares. Se mide con el higrmetro. Las precipitaciones: son el fenmeno de cada del agua de las nubes en forma lquida (lluvia, gara) o slida (nieve, granizo). Se producen por la condensacin del vapor de agua por disminucin de la temperatura. Se mide con el pluvimetro. El producto de la precipitacin y la temperatura es la evaporacin de la superficie terrestre y se conoce como evapotranspiracin. sta, conjuntamente con la temperatura, define las condiciones en una regin: cuando la evapotranspiracin es mayor que la precipitacin se tienen los climas ridos, y cuando la evapotranspiracin es menor que la precipitacin se tienen los climas hmedos. La presin atmosfrica: es el peso de la atmsfera sobre la superficie, y equivale a 1,033 kg por cm2 a la orilla del mar. Disminuye con la altitud, de manera que a mayor altura los cuerpos pesan menos. La presin atmosfrica es variable y la mayor presin atmosfrica indica que el aire pesa ms por el mayor contenido de humedad. Se mide con el barmetro. El viento: es el movimiento del aire por las diferencias de temperatura y de presin atmosfrica, desde los lugares de mayor presin hacia los de menor presin, lo que depende de los diferentes niveles de calentamiento de la superficie por el Sol. Se mide con la veleta y el anemmetro. La Estacin Meteorolgica Para una previsin del tiempo y para determinar las caractersticas del clima se necesitan reunir los datos con la mayor exactitud posible. Para este fin se instalan las estaciones meteorolgicas, que constan de diversos instrumentos de medicin de la presin atmosfrica; de las precipitaciones; de la temperatura; del viento; de las horas de luz, y de la humedad, entre otros.
1. La presin atmosfrica se mide mediante el barmetro (baros = presin, y metro = medir), del que existen varios tipos. El barmetro de mercurio es un tubo de vidrio, cerrado en la parte superior y cuya

columna de mercurio, equilibrada por la presin del aire, se eleva en el tubo cuando la presin del aire aumenta, y desciende a medida que sta disminuye. Las alturas baromtricas se expresan en milibares (mb). SABAS QU? Los barmetros modernos son aneroides (= sin lquido) y traducen la presin a una escala graduada. Los barmetros se usan para medir la altura sobre el nivel del mar y la escala se expresa en metros, y reciben el nombre de altmetro. Las estaciones modernas tienen barmetros registradores o bargrafos, que registran la presin sobre

12

un papel milimetrado. 2. La temperatura se mide con los termmetros, siendo los ms comunes los de mercurio (se congela a -39 C) y de alcohol (se congela a -130 C). Los termmetros de mnima registran las temperaturas mnimas, y los termmetros de mxima registran las temperaturas mximas. Las estaciones modernas estn provistas de termgrafos o termmetros registradores, que registran la temperatura sobre un papel a escala graduada. 3. La humedad atmosfrica se mide mediante el higrgrafo (higros = humedad), que es un instrumento para medir la humedad relativa. Este utiliza el cabello humano desengrasado como elemento de reaccin. El cabello se expande con la humedad y se encoge al secarse, lo que se traduce a una escala sensible, donde se registra la humedad, que se expresa en porcentajes. 4. Las precipitaciones se miden con los pluvimetros, de los que existen varios tipos. El pluvimetro vasculante mide el agua precipitada en forma basculante o de peso, registrando el resultado en un tambor. El pluvimetro registrador pesa el agua en forma continua. La precipitacin se mide en milmetros (mm): 1 mm equivale a que el agua precipitada formara una capa de 1 mm sobre la superficie del suelo, lo que equivale a 10 litros por m2. Un promedio de lluvia de 2,000 mm equivale a que por m2 caen 2 m3 de agua en un ao. 5. El viento se mide con diversos aparatos para saber su direccin y velocidad. La direccin se mide con diversos tipos de veletas, que giran segn la direccin del viento y estn sobre una base con los puntos cardinales fijos, donde se puede determinar la direccin desde la cual sopla el viento. En los aeropuertos se usa el huso o manga catavientos para indicar la direccin del viento. La velocidad del viento se mide con los anemmetros, siendo el ms comn el de molinete, que registra sobre una escala la velocidad en forma automtica. La velocidad de los vientos se mide por escalas, segn los efectos que producen en el ambiente. La escala ms conocida es la Beaufort, concebida por el almirante ingls F. Beaufort en 1805. Esta escala tiene grados de 0 a 12 y expresa la velocidad en nudos (1 nudo = 1,8 km/hora). 6. Las horas del sol se miden con el heligrafo, que registra las horas de sol y las horas de nubes. Conocer las horas de luz solar directa es muy importante para las actividades agrcolas, porque de la disponibilidad de energa solar depende en gran medida la produccin de las plantas y su crecimiento, y ciertos cultivos son muy sensibles a la disponibilidad de luz solar (horas de sol y largo del da).

LA ATMSFERA, FUENTE DE ENERGA La Energa Solar El Sol, la estrella de nuestro sistema, es una inmensa fuente de energa por la combustin continua de hidrgeno y cuya forma de degradacin es el helio. En fin de cuentas, el Sol es una bomba gigantesca de hidrgeno. La energa solar es la energa radiante emitida por el Sol al espacio y una pequea parte es recibida o interceptada por la Tierra en forma de ondas electromagnticas en una cantidad aproximada de 1,7 x 1014 kW. Nuestro planeta es un gran colector de energa solar, que a su vez permite el proceso de la fotosntesis y la vida. La energa solar, antes de llegar a la superficie terrestre, tiene que atravesar la atmsfera, donde se ve afectada tanto en su direccin como en su densidad, debido a la interaccin de la radiacin con la materia. La direccin con la cual incide la radiacin solar directa depende tanto de la localizacin geogrfica del lugar como de la poca del ao. Adems tambin depende de la orientacin de la superficie expuesta. En la zona tropical, o sea, cerca de la lnea ecuatorial la energa es ms abundante. Parte de la radiacin solar directa, que incide en la atmsfera terrestre, se transforma en difusa (o

13

radiacin sin ninguna direccin preferencial) debido al fenmeno de la dispersin, el cual se debe a la presencia en la atmsfera de vapor de agua; de las molculas que componen el aire, y de las partculas de polvo. Otra parte de la radiacin solar es absorbida en la atmsfera. La absorcin del ultravioleta se debe al ozono (O3); la del infrarrojo al vapor de agua, y la del visible tambin por el ozono. Como resultado de la absorcin la radiacin se atena. IMPORTANTE La energa solar es directa o indirectamente el origen de todas las fuentes de energa de que hoy disponemos, con excepcin de la energa nuclear (del tomo), geotrmica (del calor del interior de la Tierra) y maremotriz (de las mareas). La energa solar tiene una serie de ventajas, porque es inagotable, mientras que los combustibles fsiles (petrleo, gas, carbn) se agotarn en el futuro; y no es polutante o contaminante, siendo una energa limpia. Sin embargo, la utilizacin artificial de la energa solar no es simple y tropieza con tres dificultades importantes:
1. El flujo de potencia que alcanza la superficie terrestre es pequeo (< 1 kW/m2) comparado con el

suministro de los combustibles fsiles, lo que implica una utilizacin extensiva, vale decir, que a mayor potencia se requiere de mayor rea de dispositivos.
2. La energa solar disponible en una localidad vara estacionalmente durante el ao y, adems, se ve

afectada por variaciones meteorolgicas (nubes, noche), que estn fuera del control humano. Esto implica la necesidad de acumulacin (bateras) con el fin de suministrar el consumo requerido.
3. Los equipos necesarios para utilizarla requieren de inversiones iniciales elevadas, comparadas con las

que se requieren para sistemas convencionales. Esto implica considerar la vida til del proyecto y las ventajas de utilizarla respecto a otras (hidroenerga de la red pblica). SABAS QU? La energa solar puede aprovecharse de varias formas: para secar (ropa, frutas); para calentar (agua, viviendas, invernaderos), y para producir corriente elctrica. Para fines prcticos explicaremos los usos para termas solares y para la produccin de electricidad en base a clulas fotovoltaicas

El Calentador Solar La terma o calentador solar es un dispositivo que sirve para calentar agua aprovechando la energa solar. Consta de las siguientes partes:
1. El colector constituido por la placa absorbente y la caja trmica. La placa absorbente es la unidad

receptora de la radiacin solar que calienta el agua, y est formada por una plancha de fierro a la cual se adhieren una serie de tubos paralelos dentro de los cuales circula el agua. La caja trmica lleva en su interior la placa absorbente con un colchn de aislamiento.
2. El tanque de almacenamiento almacena el agua caliente hasta su utilizacin y est aislado para

conservar el calor.
3. Las conexiones, que se usan para la circulacin del agua entre el colector y el tanque durante las horas

de sol, y de ste hacia la tubera de uso.

14

El agua fra ingresa por la parte inferior al colector y se calienta por el efecto de la radiacin solar a medida que asciende por la placa absorbente. El agua caliente, que sale del colector, ingresa al tanque por la parte superior, mientras por la parte inferior sale el agua ms fra hacia el colector, para circular continuamente durante las horas de sol. La construccin de la terma solar es bastante sencilla y se presta a adaptaciones segn los materiales disponibles. La caja trmica es de 198 cm de largo x 15 cm de alto x 83 cm de ancho, recubierto de un vidrio grueso o dos en la Sierra. El fondo es de fierro o calamina plana, encima de la cual va el aislamiento (aserrn, lana, paja, tecknoport), luego otra plancha de fierro o calamina (pintada de negro); luego los tubos de fierro galvanizado o de plstico o una manguera de 3/4 pulgada de color negro (fijados a la plancha metlica), y encima el o los vidrios. Si son dos deben estar separados unos 2 cms. Todo debe estar bien cerrado para que no ingrese el agua de lluvia. El tanque de almacenamiento puede ser un cilindro de 25 galones, con cuatro niples galvanizados (dos de 1 pulgada y 2 de 1/2 pulgada) y una boya de nivelacin o flotador como el de los tanques sanitarios. El ingreso del agua fra de la red es por la parte lateral superior (niple de 1/2 pulgada), con el flotador y un tubo hasta casi el fondo del tanque, para que el agua fra entre al fondo. El ingreso del agua del calentador es por la parte lateral superior (niple de 1 pulgada). La salida del agua al calentador es por la parte lateral inferior (niple de 1 pulgada). La salida del agua caliente a la red de uso es por la parte lateral media del tanque (niple de 1/2 pulgada). Los tubos de conexin del tanque con el calentador son de jebe o mangueras aisladas. El tanque y la tubera deben ser aislados con un forro de unos 8 cm de los mismos materiales indicados para la caja trmica. El mantenimiento debe ser constante: limpieza del vidrio de la caja trmica; sellado de los vidrios con masilla; repintado de las partes de madera; verificar el funcionamiento de la boya o flotador; inspeccin de la pintura interior del tanque; y control de cualquier filtracin. IMPORTANTE La terma solar se ubica en el techo de la casa al igual que el tanque. Si la casa tiene techo a dos aguas el tanque puede estar debajo del techo siempre que est unos 60 cm ms alto que la terma o calentador. En la escuela y en el colegio la construccin de una terma solar es un ejercicio muy til y su aprendizaje debera ser obligatorio en las zonas rurales y urbanas

La Energa Solar, Fuente de Electricidad La radiacin solar puede transformase en electricidad, mediante el sistema fotovoltaico (SFV), donde las celdas solares transforman la energa solar directamente en electricidad. Un SFV consta de (1) paneles solares; (2) el regulador de carga; (3) el banco de bateras; (4) el condicionador de potencia; y (5) los elementos de montaje. 1. Las clulas y paneles solares. Las clulas, que transforman la energa solar en corriente elctrica, son hechas a base de silicio (Si), y son montadas en paneles especiales, que se pueden ampliar en forma modular, dejando la posibilidad de incrementar la energa disponible, segn las necesidades. El conjunto de paneles se denomina la estacin central fotovoltaica. 2. Los reguladores de carga. Los SFV pueden producir ms electricidad de la que las bateras pueden almacenar, y la sobrecarga de stas disminuye su vida til. Para esto se instalan los reguladores de carga entre los paneles y las bateras.

15

3. El sistema de almacenamiento de la electricidad se hace en base a bateras, para usar la corriente durante las horas de falta de sol, especialmente en la noche. Las bateras aumentan los costos y requiere de espacio adicional. De las bateras la corriente es distribuida a la unidad usuaria, mediante la instalacin de sistemas especiales para hacer posible el uso de la misma para los aparatos requeridos. Este sistema es especialmente adecuado para lugares donde existe abundante radiacin solar y donde es difcil obtener electricidad de la red pblica o con motores de combustin. Sus principales aplicaciones son: Productos de consumo (hasta 1 Wp): para calculadoras, relojes y similares. Aplicaciones espaciales (15 Wp - 20 Wp): SFV en satlites y similares. Sistemas en lugares aislados (50 Wp - 100 kWp): iluminacin domiciliaria; equipos domsticos (radio, TV, video, radiotelfonos, etc); cargadores de bateras; servicios comunitarios en lugares aislados; equipos de centros de salud (refrigeracin de vacunas, comunicaciones, etc.); hoteles y alojamientos tursticos; bombeo de agua; repetidoras de comunicaciones, estaciones meteorolgicas, y sistemas residenciales con deficiencia de energa elctrica, entre otros. Sistemas residenciales conectados a la red (1 kWp - 20 kWp): para residencias que generan su propia electricidad. Sistemas conectados a la red (10 - 300 kWp): uso comercial o industrial para vender los excedentes. Grandes centrales (> 50 kWp): entrega de la energa directamente a la red. La inversin inicial para la instalacin es alta, pero el tiempo de uso es largo (15 a 20 aos). En pases con deficiencia de combustible fsil (petrleo, gas) puede contribuir al ahorro de dicho combustible. Los SFV se compran en el mercado segn las necesidades del usuario, para lo cual las empresas prestan el asesoramiento requerido. La Energa Elica La energa del viento o elica (eolos = viento) ha sido utilizada desde muy antiguo para mover barcos a vela, moler granos (molinos de viento) y bombear agua. A partir de 1930 se desarrollaron los rotores para generar electricidad. En la actualidad existen varios tipos de rotores para captar la energa del viento. Los principales son:
Rotores circulares de paletas mltiples: instalados sobre una torre y adecuados para bombeo de agua y

generacin de electricidad.
Rotores tipo rueda de bicicleta: circulares y con una faja para mover un generador. Son muy livianos. Rotores de tela o plstico: usan aletas de nylon o tela. Rotor de hojas variables o rotor de Darrieu: con hojas verticales (dos o tres) en forma ovalada. Rotor de hlice con generador acoplado: vienen montados en un conjunto completo para ser fijados en

un poste o torre de fierro o en el techo de una casa. Los hay de diferente potencia. IMPORTANTE

16

Este sistema es adecuado para lugares donde existe abundante viento y en forma continua o durante varias horas, como son orillas marinas; zonas desrticas; valles encajonados; zonas montaosas, etc. Rotor para bombeo de agua Extraer agua del subsuelo o de pozos es un trabajo tedioso en muchos lugares desrticos. Donde existe viento suficiente se puede instalar una bomba de agua accionada por un rotor y un tanque de almacenamiento de agua, conectado a una red o con cao para uso pblico. El rotor est instalado sobre una torre de altura adecuada para captar el viento. Consta del rotor de paletas con una cola ensanchada para orientarse hacia el viento; una caja de engranajes o de transmisin; el eje rotor, y la bomba de agua, con las conexiones de la tubera para conducir el agua a un tanque de almacenamiento. Este tipo de rotores se compran en firmas especializadas. Para su instalacin es necesario medir la potencia del viento y ubicar el lugar ms adecuado para su instalacin. Rotores para generacin elctrica Existen varios tipos de rotores, como se ha indicado, que mueven un generador de electricidad o dinamo. Sus elementos o componentes son el rotor, con la cola de orientacin direccional; el generador; la conduccin; el panel de control, para proteger las bateras de la sobrecarga; las bateras de almacenamiento; el interruptor de circuito; el convertidor de corriente, y la red de distribucin. Por la falta de continuidad del viento se hace necesario contar con bateras para almacenara durante las horas de funcionamiento. Las bateras encarecen el sistema. En algunos lugares la gente ha adaptado el sistema para usar un generador o dinamo de carro con una batera para tener luz durante la noche. Las bateras deben tener un espacio adecuado y el sistema necesita de mantenimiento continuo para evitar el deterioro. Para el uso de la corriente y los transformadores es necesario contar con el asesoramiento de un electricista para una instalacin eficiente y que evite prdidas.

3. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL Caractersticas Generales El agua es un lquido compuesto de oxgeno (02 ) e hidrgeno (H2). Su frmula es H20. Tiene disueltos diversos minerales y materias orgnicas que le dan color, olor y sabor peculiares. Se presenta en estado lquido, gaseoso (vapor en la atmsfera = nubes) y slido (hielo). El agua se encuentra sobre la Tierra en diversos lugares: en la atmsfera como agua atmosfrica, o sea, el vapor de agua en el aire (nubes); en el subsuelo o agua subterrnea, que fluye a la superficie por los puquios o manantiales; en la superficie en forma de lagos, ros y glaciares o nieves perpetuas; y en el mar o agua marina, que es salada. IMPORTANTE El agua es un recurso natural renovable que se regenera continuamente mediante el ciclo del agua o ciclo hidrolgico.

17

El ciclo se inicia con la evaporacin del agua de los mares, de los lagos, de los ros y del suelo, y por la transpiracin de las plantas. El vapor es transportado por las masas de aire en movimiento, y puede condensarse y formar nubes. Si las nubes se enfran a grandes alturas, se condensa el agua en gotas, y se produce la precipitacin sobre la superficie en forma de lluvia, nieve, granizo, gara, etc. Durante las noches la humedad puede condensarse sobre las plantas en forma de roco. La precipitacin que cae sobre la superficie se distribuye de varias maneras: (1) una parte es interceptada por las plantas; (2) otra escurre por la superficie y termina en los ros y lagos; y (3) una parte se filtra en el suelo y es transpirada a travs de las plantas o forma el agua subterrnea. El ciclo del agua es el resultado de la energa calorfica del Sol sobre el agua y constituye un proceso continuo de renovacin.

En las alturas andinas, encima de los 5,200 msnm las precipitaciones son en forma de nieve y granizo, y el agua congelada queda almacenada en forma de glaciares y se reintegra ms lentamente al ciclo. Los glaciares son almacenes importantes de agua. Importancia del Agua El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos: 1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano. 2. Es indispensable en la vida diaria: Uso domstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc. Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc. Uso agrcola: en la agricultura para irrigar los campos. Uso ganadero: en la ganadera para dar de beber a los animales domsticos. En la acuicultura: para criar peces y otras especies. Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes en el Per. Por ejemplo: los baos del Inca en Cajamarca; los baos de Churn en Lima; los baos de Jess en Arequipa, etc. Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal. Las principales son las de San Mateo, Socosani, Jess, etc. Uso deportivo: en los deportes como la natacin, tabla hawaiana, esqu acutico, canotaje, etc. Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines. La Importancia del Agua En la distribucin y el uso del agua en el Per se presentan los siguientes problemas resaltantes, influenciados directamente por las actividades humanas, entre los que se cuentan:

18

Destruccin de las fuentes de agua por la tala y quema de los bosques, y el mal manejo de las cuencas. Contaminacin de ros, lagos y mares por desages de las ciudades, de las industrias, relaves mineros y

vertimiento de productos qumicos (herbicidas, insecticidas, fertilizantes).


Desperdicio: a pesar que en muchos lugares, especialmente en las zonas ridas, el agua es muy

escasa, sta se desperdicia de muchas formas. Por una parte, se pierde agua por las malas instalaciones urbanas y caseras, y, por otra parte, el agua es mal usada o usada sin conciencia de ahorro. Estos problemas deben ser solucionados, porque afectan tanto a las actividades como a la salud humana. Todos deben cooperar en superar estos problemas y conservar el agua.
1. Cuidar las fuentes de agua

No talar los bosques en las orillas de los ros y quebradas, porque la falta de cobertura vegetal aumenta la erosin y los sedimentos, y disminuye el rgimen de agua por menor infiltracin. El agua cargada de sedimentos requiere de instalaciones especiales y mayores costos para su purificacin. Proteger las fuentes de agua potable para que no se ensucien. Evitar que se talen los bosques, se asienten personas en dichos lugares, y se acerquen animales. Cerca de una fuente de agua no se debe construir letrinas u otras instalaciones a menos de 50 metros de ella. IMPORTANTE Manejar las cuencas de los ros. La cuenca es un sistema integral, donde los daos que se infieren en las partes altas repercuten en las partes bajas. La parte colectora de la cuenca de un ro, principalmente de los que bajan a la Costa, debe ser conservada y manejada con sumo cuidado porque de ella depende el abastecimiento de agua limpia y suficiente en la parte baja. Manejar la cuenca significa planificar todas las actividades agropecuarias y urbanas de tal manera que afecten en el menor grado posible al recurso agua. 2. Controlar la contaminacin del agua No verter los desages de ciudades, industrias, establos, etc, en los ros, lagos y mares. En nuestro pas an subsiste la mentalidad que el ambiente es el basurero natural y que las aguas se llevan todo y en forma muy barata. No verter los relaves mineros en los ros, en los lagos y en el mar. Estos desechos de la industria minera son txicos para la vida acutica y para la salud humana. No echar la basura al agua de ros, mares, lagos, etc. En este sentido los municipios tienen una alta responsabilidad en disponer de los desechos en lugares especiales. 3. Ahorrar el agua En lugares de escasez se deben evitar las prdidas desde la captacin (tanques y reservorios) hasta su distribucin en los hogares (cerrar bien los caos y arreglar los defectuosos). La Conservacin del Agua En la distribucin y el uso del agua en el Per se presentan los siguientes problemas resaltantes, influenciados directamente por las actividades humanas, entre los que se cuentan:
Destruccin de las fuentes de agua por la tala y quema de los bosques, y el mal manejo de las cuencas.

19

Contaminacin de ros, lagos y mares por desages de las ciudades, de las industrias, relaves mineros y

vertimiento de productos qumicos (herbicidas, insecticidas, fertilizantes).


Desperdicio: a pesar que en muchos lugares, especialmente en las zonas ridas, el agua es muy

escasa, sta se desperdicia de muchas formas. Por una parte, se pierde agua por las malas instalaciones urbanas y caseras, y, por otra parte, el agua es mal usada o usada sin conciencia de ahorro. Estos problemas deben ser solucionados, porque afectan tanto a las actividades como a la salud humana. Todos deben cooperar en superar estos problemas y conservar el agua.
1. Cuidar las fuentes de agua

No talar los bosques en las orillas de los ros y quebradas, porque la falta de cobertura vegetal aumenta la erosin y los sedimentos, y disminuye el rgimen de agua por menor infiltracin. El agua cargada de sedimentos requiere de instalaciones especiales y mayores costos para su purificacin. Proteger las fuentes de agua potable para que no se ensucien. Evitar que se talen los bosques, se asienten personas en dichos lugares, y se acerquen animales. Cerca de una fuente de agua no se debe construir letrinas u otras instalaciones a menos de 50 metros de ella. IMPORTANTE Manejar las cuencas de los ros. La cuenca es un sistema integral, donde los daos que se infieren en las partes altas repercuten en las partes bajas. La parte colectora de la cuenca de un ro, principalmente de los que bajan a la Costa, debe ser conservada y manejada con sumo cuidado porque de ella depende el abastecimiento de agua limpia y suficiente en la parte baja. Manejar la cuenca significa planificar todas las actividades agropecuarias y urbanas de tal manera que afecten en el menor grado posible al recurso agua. 2. Controlar la contaminacin del agua No verter los desages de ciudades, industrias, establos, etc, en los ros, lagos y mares. En nuestro pas an subsiste la mentalidad que el ambiente es el basurero natural y que las aguas se llevan todo y en forma muy barata. No verter los relaves mineros en los ros, en los lagos y en el mar. Estos desechos de la industria minera son txicos para la vida acutica y para la salud humana. No echar la basura al agua de ros, mares, lagos, etc. En este sentido los municipios tienen una alta responsabilidad en disponer de los desechos en lugares especiales. 3. Ahorrar el agua En lugares de escasez se deben evitar las prdidas desde la captacin (tanques y reservorios) hasta su distribucin en los hogares (cerrar bien los caos y arreglar los defectuosos). El Manejo de Cuencas Por la irregularidad de la superficie terrestre, las aguas que precipitan sobre ella fluyen o drenan en distintas direcciones, siguiendo el desnivel. La regin o rea de drenaje en que se recogen las aguas de lluvia y que fluyen hacia quebradas, arroyos y ros, y que a su vez fluyen hacia lagos o mares se conoce como cuenca. El lmite de una cuenca est definido por accidentes geogrficos conocidos como divisoria de aguas, o sea, el borde superior ms all del cual las aguas fluyen en direccin opuesta, hacia otra cuenca.

20

La cuenca hidrogrfica es una rea de la superficie terrestre cuyo desage superficial confluye en un ro principal. As hablamos de la cuenca del ro Rmac o de la cuenca del ro Amazonas. La cuenca, en estos casos, tiene subdivisiones o subcuencas. El ro Amazonas es la cuenca 1; el ro Ucayali es la subcuenca 2; el ro Tambo es la subcuenca 3; el ro Ene es la subcuenca 4; el ro Peren es la subcuenca 5; el ro Paucartambo es la subcuenca 6; el ro Entaz, que pasa por Villa Rica, es la subcuenca 7, etc. QU ES UNA CUENCA? Una cuenca constituye un sistema interdependiente donde lo que se hace mal o bien en la parte superior influye forzosamente en la parte inferior de la misma. Si en la parte superior se destruye la vegetacin y se erosionan los suelos, las aguas de la zona inferior estarn sucias y con crecidas desastrosas. Si en la parte superior se vierten los relaves mineros, las aguas de la parte baja estarn contaminadas con sedimentos y elementos txicos para los seres vivos. La cuenca es un factor que se debe tener en cuenta en la planificacin del desarrollo integral de una regin, especialmente en los aspectos referentes al uso del agua y, en general, a la explotacin racional de los recursos naturales. El equilibrio ecolgico regional est ntimamente ligado a la estabilidad de las cuencas. El deterioro de las cuencas hidrogrficas se ha convertido en uno de los problemas ambientales, sociales y econmicos ms importantes del mundo y de nuestro pas, especialmente en la Costa, en la Sierra y en la Selva Alta. La tala de la vegetacin y la contaminacin estn deteriorando el recurso agua de cuencas enteras, ocasionando costos y prdidas importantes en infraestructura, vidas humanas y de inversin adicional. Por ejemplo, en las vertientes occidentales andinas se construyen represas para almacenar agua y abastecer a la agricultura durante las pocas de escasez. Las represas se llenan o colmatan de sedimentos y su capacidad de almacenamiento de agua disminuye. Este proceso es acelerado cuando en la parte alta no se toman medidas de control de la erosin para desacelerar el proceso de colmatacin. La represa de Poechos (ro Chira, Piura) ha perdido en 17 aos la cuarta parte de su capacidad de almacenamiento, que ha disminuido de 1,000 millones de m3 a 750 millones de m3. Esto significa que en 51 aos ms esa represa quedar reducida a un inmenso pantano y con muy escasa capacidad de almacenamiento. EN CONCLUSIN En consecuencia, las cuencas deben ser manejadas con alta responsabilidad para evitar problemas graves en el presente y en el futuro. Este manejo responsable es de especial urgencia en aquellas reas donde la escasez de agua es uno de los factores limitantes, como sucede en la Costa y en la Sierra. El manejo de una cuenca implica acciones importantes: 1. Planificar el desarrollo con una visin integral de la cuenca, teniendo en cuenta los impactos en todo el mbito de la misma. 2. Tomar medidas muy estrictas para conservar o restituir la cobertura vegetal en toda la cuenca, pero especialmente en las partes altas, para controlar la erosin. 3. Evitar la contaminacin de las aguas en toda la cuenca, porque implica serios problemas para la salud de las personas y costos de la produccin.

21

La Energa del Agua En las zonas rurales, donde se dispone de agua suficiente y existe un desnivel adecuado de al menos 4 m, es posible instalar una pequea planta de fuerza para mover mquinas y obtener energa elctrica. Dos sistemas son interesantes: ruedas de agua y minicentral elctrica. Las ruedas de agua Las ruedas de agua, que se ilustran en la pgina siguiente, son adecuadas para obtener energa con poco desnivel y abundancia de agua. Constan esencialmente de tres partes: el canal de agua; la rueda; el eje y las poleas. La energa obtenida se puede emplear para energa elctrica, moviendo un dinamo o generador de hasta 5 Kw, para pilar y ventear arroz, si se le adiciona una piladora y una venteadora; para moler granos y rayar yuca, si se le adiciona una moledora y una rayadora; para aserrar madera y hacer trabajos de carpintera mediante la instalacin de un mandril y otros implementos (cepillo, sierra circular, etc). Esta forma de energa es muy barata y sustituye perfectamente a los motores pequeos, que son caros y necesitan combustible trado de afuera. El mantenimiento de una rueda de agua es sencillo y su fabricacin es con materiales de la zona (maderas duras) casi totalmente. Tambin puede ser construida de fierro o lata. En lugar de la rueda se pueden usar paletas o pelton, que requiere de mayor cada de agua y es ms complicada en su construccin. La minicentral elctrica Adems de las ruedas de agua es posible instalar pequeas centrales hidroelctricas para abastecimiento de energa elctrica a una chacra o a un pequeo poblado. Este sistema es ms complicado que el anterior y necesita del asesoramiento de personas entendidas. Existen empresas que venden e instalan estos equipos de acuerdo a las necesidades. El sistema requiere esencialmente lo siguiente: 1. Un buen desnivel de agua en concordancia con la capacidad de la planta. 2. Un canal, desarenadores y una reja para separar materiales que puedan obturar la tubera. 3. Tubos de presin para conducir el agua desde el canal hasta la turbina. 4. La turbina. Las hay de varios tipos (pelton; hlice; Francis, y rectangular de paletas) y de muy diferente capacidad, segn el agua disponible. 5. El generador y los implementos para regular la corriente. 6. Estanque de agua o laguna, para regular el agua. A pesar de los costos iniciales de instalacin, el mantenimiento del sistema es sencillo y la vida til es muy larga, muy superior a un motor de combustin a gasolina. Adems no necesita la compra de combustible. La instalacin de estos sistemas de obtencin de energa del agua para consumo domstico es muy adecuado para las vertientes occidentales y orientales andinas, y para la selva alta.

4. LA TIERRA Y EL SUELO COMO RECURSOS NATURALES

22

Caractersticas Generales El suelo (o la tierra) es un manto continuo sobre la superficie de todos los continentes, excepto sobre montaas muy abruptas y sobre los hielos y glaciares. Sus caractersticas cambian, ya sea en profundidad, en color, en composicin, y en contenido de nutrientes. QU ES EL SUELO? El suelo es una mezcla variable de materiales slidos, lquidos y gaseosos, y que sirve de soporte y fuente de nutrientes a las plantas. Los suelos se originan por la accin de los factores del clima (humedad, temperatura, calor, viento, etc) y de los organismos vivientes sobre los distintos tipos de roca. El proceso de formacin se puede resumir en la forma siguiente:
La base es la roca madre, que, por accin de los factores del clima (precipitaciones, fro, calor y vientos),

se va descomponiendo en partes cada vez ms pequeas. Este proceso se denomina meteorizacin, que puede ser fsica (calor, fro, humedad) y qumica (hidratacin, hidrlisis, solucin, oxidacin, reduccin). Hay factores que aceleran y retardan la formacin de suelos. Los factores que la aceleran son climas calurosos y hmedos, la vegetacin, la topografa plana, y depsitos no consolidados con bajo contenido de cal.
Las plantas con sus races contribuyen a partir las rocas y, al morir, sus restos se mezclan con las

piedras y la arena enriquecindolas con material orgnico.


El agua y el viento arrastran esta tierra a lugares ms bajos, donde se acumula en capas ms gruesas.

El material madre transportado por el agua se llama aluvial y puede ser fluvial (por ros), lacustre (por lagos), marino (por el mar) y glaciar (por glaciares). Si es transportado por el viento se llama elico.
Los organismos vivos, al morir, entregan residuos orgnicos, que se incorporan al suelo. La actividad de

estos organismos en el suelo, sus movimientos, sus excrementos y sus secreciones contribuyen a removerlo y activarlo. Los seres vivos enriquecen y transforman el suelo. La composicin del suelo es muy variable de un lugar a otro. Los componentes bsicos son los siguientes:
Materiales inorgnicos: son el agua, el aire y fragmentos minerales de diferente dimetro (piedras, grava,

arena, arcilla y limo).


Materiales orgnicos: restos de plantas y animales. Seres vivos: como microorganismos y mesofauna. Los microorganismos son microscpicos, o sea, que

no se pueden ver a simple vista, como protozoos, bacterias, hongos y algas. Existen por millones y participan en la descomposicin de la materia orgnica. La mesofauna est conformada por organismos visibles y que se alimentan de materia orgnica. Son numerosos: lombrices, nemtodes, ciempis, milpis, insectos y caracoles. SABAS QU? El suelo puede compararse con un ser vivo: nace, se desarrolla y muere. Por accin del clima y de los seres vivos (plantas, animales y organismos del suelo mismo) el suelo se renueva y se mantiene frtil. Los seres humanos con sus actividades agropecuarias pueden mantener el suelo o pueden degradarlo, segn las prcticas que se empleen. El mantener los suelos en forma adecuada es de alta prioridad, especialmente en un pas como el Per con una alta escasez de tierras agrcolas.

23

El Perfil del Suelo Los suelos no son uniformes en el sentido vertical o en la profundidad, presentando variaciones en capas de diferente composicin y color. SABAS QU? En un suelo normal distinguimos varias capas verticales, o sea en profundidad, denominadas horizontes del suelo. La sucesin de distintos horizontes se denomina perfil del suelo. Los horizontes son consecuencia de procesos de formacin y desgaste de los suelos. Al principio slo exista la roca madre, que se conoce como horizonte C. Por la descomposicin de la roca madre y la accin de los seres vivos, que aaden materia orgnica a la roca descompuesta, se forman otros horizontes. Un suelo normal y bueno para la agricultura tiene generalmente cuatro horizontes:
Horizonte O: De color negro y con materiales orgnicos en diferentes etapas de descomposicin. Es la

parte ms frtil del suelo.


Horizonte A: De color pardo o marrn, con materias orgnicas e inorgnicas (arena, arcilla, limo,

cascajo).
Horizonte B: De diferentes colores segn la composicin (castao, amarillo, blanco, rojo). Predominan

las materias inorgnicas (arena, arcilla, piedras, compuestos minerales, etc).


Horizonte C: Es la roca madre, que puede estar muy superficial o a gran profundidad.

En un perfil del suelo no siempre estn presentes todos los horizontes. Esto se debe a dos causas principales:
Por la erosin, o sea, el desgaste causado por el agua o el viento, uno o varios horizontes han sido

eliminados. Por estos procesos pueden desaparecer el horizonte O (materia orgnica); los horizontes O y A, y, en casos graves, los horizontes O, A y B.
Por falta de culminacin de los procesos de formacin del suelo pueden faltar uno o varios horizontes.

Esto es frecuente en las zonas desrticas, donde por la aridez no se han desarrollado las plantas y no se han formado los horizontes 0 y A. IMPORTANTE Si faltan los dos primeros horizontes (O y A) el suelo es de poca fertilidad y muy poco apto para las actividades agropecuarias. El perfil del suelo est sujeto continuamente a tres procesos: adiciones, prdidas y transformacin interna. Adiciones al suelo: son elementos aportados desde el exterior, como el agua (por precipitacin, condensacin o riego); elementos de la atmsfera (oxgeno, CO2, nitrgeno, azufre, etc.); materia orgnica de los seres vivos, y energa solar. Prdidas desde el suelo: elementos eliminados desde el suelo, como el agua por evapotranspiracin; el C02 por descomposicin microbiana; nitrgeno por denitrificacin; volumen por erosin; y energa por radiacin.

24

Transformaciones en el mismo suelo: Se refieren esencialmente a la circulacin de nutrientes (ciclos biogeoqumicos), materia orgnica en humus, formacin de compuestos minerales, reacciones entre materia orgnica y arcilla, y formacin de estructuras y concreciones. Estos procesos son importantes para la conservacin de los suelos y sern tratados ms adelante con mayor detalles, por ser de importancia para una buena produccin. Propiedades Fsicas del Suelo Como se ha explicado, el suelo es una mezcla de materiales slidos, lquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relacin entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporcin de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades fsicas o mecnicas del suelo: textura, estructura, consistencia, densidad, aireacin, temperatura y color.
1. La textura depende de la proporcin de partculas minerales de diverso tamao presentes en el suelo.

Las partculas minerales se clasifican por tamao en cuatro grupos:


Fragmentos rocosos: dimetro superior a 2 mm, y son piedras, grava y cascajo. Arena: dimetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son speros

al tacto y no forman agregados estables, porque conservan su individualidad.


Limo: dimetro entre 0,002 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco, y tiene alta capacidad de

retencin de agua.
Arcilla: dimetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plstica y pegajosa; cuando seca forma

terrones duros. SABAS QU? La proporcin de estas partculas dan origen a cuatro tipos de suelos fundamentales por su textura: pedregosos (predominan los fragmentos rocosos), arenosos (predominan las arenas); limosos (predominan los limos), y arcillosos (predomina la arcilla). Entre estas cuatro categoras existe una infinidad de combinaciones. 2. La estructura es la forma en que las partculas del suelo se renen para formar agregados. De acuerdo a esta caracterstica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en lminas), prismtica (en forma de prisma), blocosa (en bloques), y granular (en granos). 3. La consistencia se refiere a la resistencia para la deformacin o ruptura. Segn la resistencia el suelo puede ser suelto, suave, duro, muy duro, etc. Esta caracterstica tiene relacin con la labranza del suelo y los instrumentos a usarse. A mayor dureza ser mayor la energa (animal, humana o de maquinaria) a usarse para la labranza. 4. La densidad se refiere al peso por volumen del suelo, y est en relacin a la porosidad. Un suelo muy poroso ser menos denso; un suelo poco poroso ser ms denso. A mayor contenido de materia orgnica, ms poroso y menos denso ser el suelo. 5. La aireacin se refiere al contenido de aire del suelo y es importante para el abastecimiento de oxgeno, nitrgeno y dixido de carbono en el suelo. La aireacin es crtica en los suelos anegados. Se mejora con la labranza, la rotacin de cultivos, el drenaje, y la incorporacin de materia orgnica.

25

6. La temperatura del suelo es importante porque determina la distribucin de las plantas e influye en los procesos biticos y qumicos. Cada planta tiene sus requerimientos especiales. Encima de los 5 C es posible la germinacin. 7. El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color vara con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de xidos de fierro y manganeso; el amarillo indica xidos de fierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caoln; y el negro y marrn indican materia orgnica. Cuanto ms negro es un suelo, ms productivo ser, por los beneficios de la materia orgnica. La Materia Orgnica del Suelo La materia orgnica es esencial para la fertilidad y la buena produccin agropecuaria. Los suelos sin materia orgnica son suelos pobres y de caractersticas fsicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas. Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgnica, y su descomposicin lo transforma en materiales importantes en la composicin del suelo y en la produccin de plantas. La materia orgnica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada para el crecimiento de las plantas y que se conoce como humus. El humus es un estado de descomposicin de la materia orgnica, o sea, es materia orgnica no totalmente descompuesta. Tiene esencialmente las siguientes caractersticas:
Es insoluble en agua y evita el lavado de los suelos y la prdida de nutrientes. Tiene una alta capacidad de absorcin y retencin de agua. Absorbe varias veces su propio peso en

agua y la retiene, evitando la desecacin del suelo.


Mejora las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas de los suelos. Los suaviza; permite una aereacin

adecuada; aumenta la porosidad y la infiltracin de agua, entre otros. Es una fuente importante de nutrientes, a travs de los procesos de descomposicin con la participacin de bacterias y hongos, especialmente. Absorbe nutrientes disponibles, los fija y los pone a disposicin de las plantas. Fija especialmente nitrgeno (NO3 , NH4), fsforo (P04) calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K), sodio (Na) y otros. Mantiene la vida de los organismos del suelo, esenciales para los procesos de renovacin del recurso.
Aumenta la productividad de los cultivos en ms del 100 % si a los suelos pobres se les aplica materia

orgnica. SABAS QU? Las fuentes ms importantes de materia orgnica para los suelos son los abonos verdes, los residuos de cosechas, el estircol y la turba. Los abonos verdes son cultivos con el propsito de enterrarlos para proveer de materia orgnica. La gradual descomposicin de la materia orgnica provee de nutrientes; mejora la textura del suelo; evita la prdida por lavado, y retiene el agua. Hay especies especialmente recomendadas como la crotalaria, el kudzu, la alfalfa y algunas otras. Los residuos de cosechas comprenden los rastrojos de los cultivos. En el Per existe la psima costumbre de quemar los rastrojos y de esta manera se priva a los suelos de la materia orgnica necesaria. El uso de estircol o guano de animales es una prctica muy arraigada. Su aplicacin muestra efectos positivos en los cultivos, especialmente los intensivos.

26

En el pas existen yacimientos de turba, especialmente en la Sierra, cuyo uso se est difundiendo para fines de jardinera y cultivos en invernaderos. Las turberas son acumulaciones de materia vegetal en zonas pantanosas y que pueden llegar a varios metros de profundidad. En la actualidad se est difundiendo la produccin del humus de lombriz a travs de la lombricultura. EN CONCLUSIN Una cosa debe evitarse de todas maneras: quemar la materia orgnica de los campos, porque los empobrecemos y ocasionamos un tremendo dao a la produccin agrcola.

La Fertilidad del Suelo El suelo es la base para el crecimiento de las plantas verdes, que producen materia orgnica por el proceso de la fotosntesis. La materia orgnica producida sirve de alimento a las mismas plantas, a los animales y al hombre. Para que el suelo produzca plantas debe tener ciertas condiciones, que se conocen como fertilidad, que depende de varios factores: 1. La disponibilidad de agua: Los suelos sin agua, como en los desiertos, no pueden hacer crecer las plantas por la falta de este elemento esencial. La calidad del agua tambin es importante. Si el agua es salada slo dejar crecer plantas con alta resistencia a la sal. 2. El espesor del suelo til: Se refiere a la capa de materiales sueltos, o sea los horizontes O, A y B. La falta de los horizontes O o A significa que los suelos son pobres en materia orgnica y, en consecuencia, de poca fertilidad. 3. La cantidad de materia orgnica presente: La materia orgnica o humus es esencial para la fertilidad de los suelos. 4. Los organismos vivos del suelo: Los organismos vivos del suelo juegan un rol muy importante en la transformacin de la materia orgnica. Su presencia es indispensable para la fertilidad de los suelos. Cuando el suelo se contamina, por exceso de pesticidas y fertilizantes qumicos, los organismos vivos se reducen o mueren, lo que afecta la fertilidad. 5. La capacidad de almacenar las sustancias nutritivas contenidas en el agua: Esta capacidad se conoce como fuerza de absorcin. La mayor capacidad la tienen los coloides del suelo, a los que pertenecen en primer lugar las arcillas y el humus. Gracias a su carga elctrica estos coloides pueden almacenar compuestos minerales esenciales para las plantas. Estos elementos minerales esenciales son los siguientes: Macronutrientes: necesarios en proporciones mayores como derivados del agua y del aire (carbono - C, hidrgeno - H, y oxgeno - O); derivados de minerales (calcio - Ca, magnesio - Mg, y potasio - K); derivados de materia orgnica (nitrgeno - N); y derivados de minerales y materia orgnica (fsforo - P, y azufre S). Micronutrientes: necesarios en proporciones muy pequeas. Son el boro (B), el cloro (C1), el cobre (Cu), el fierro (Fe), el manganeso (Mn), el molibdeno (Mo) y el zinc (Zn). 6. La reaccin qumica del suelo o el pH: Es la expresin del contenido de iones de hidrgeno (H+) y oxidrilo (OH-) en el suelo, como consecuencia de las diversas reacciones qumicas. El pH se mide con pHchmetros de diversos tipos y sobre una escala de 1 a 14. Un valor menor a 6,5 indica suelos cidos;

27

entre 6,5 y 7,4 indica suelos neutros; encima de 7,5 indica suelos alcalinos. Los mejores suelos son los neutros o de valores cercanos a pH neutro. Los suelos demasiado cidos o alcalinos no son buenos para la agricultura. Esta condicin puede ser corregida mediante tcnicas de preparacin, siempre que sea posible y rentable. Cuando es muy caro para las actividades agrcolas se podrn plantar bosques con especies adecuadas a esas condiciones Fertilidad del Suelo y de las Plantas Las plantas para crecer necesitan de nutrientes en proporciones variables para completar su ciclo de vida y para su nutricin. En las plantas se han encontrado unos 50 elementos, pero slo 16 han sido determinados como esenciales. Para que un suelo produzca adecuadamente un cultivo debe abastecer a la planta de los nutrientes en cantidad necesaria y en un balance proporcional con los otros elementos. En los ambientes naturales las plantas se adaptan a las condiciones de nutrientes y las diversas formaciones vegetales tienen que ver con la disponibilidad de los mismos. En cambio, en la agricultura moderna se deben emplear tcnicas de aporte de nutrientes para garantizar buenas cosechas. Cada tipo de nutriente ejerce una funcin en la planta y su deficiencia es detectable, a veces a simple vista. El nitrgeno da color verde oscuro a las plantas, y favorece el desarrollo vegetativo y la suculencia. Forma parte del protoplasma celular y constituye las protenas, la clorofila, los nucletidos, los alcaloides, las enzimas, las hormonas y las vitaminas. Es absorbido en forma de iones de amonio y nitrato. Interacta con el fsforo, el potasio y el calcio. El fsforo fomenta la formacin de races, y estimula la floracin y la formacin de la semilla. Forma parte de la clula, de los nucletidos, de las lecitinas y de las enzimas. El potasio da resistencia a las enfermedades, a las heladas y a la falta de agua. Participa en la fotosntesis, en la produccin de carbohidratos (azcar, almidn), en el desarrollo de tubrculos y races, en la sntesis y activacin de protenas. El calcio es componente de la pared celular y juega un rol importante en la estructura, la permeabilidad de la membrana celular y en la selectividad de la absorcin. Es importante, tambin, porque promueve la descomposicin de la materia orgnica y neutraliza los cidos, mejorando la estructura del suelo. El magnesio es parte de la clorofila. Las plantas con deficiencia manifiestan clorosis, o sea, amarillamiento de las hojas. Es activador de enzimas y favorece la formacin de azcares. El azufre es parte de las protenas y de las enzimas. Promueve la formacin de ndulos en las races de las leguminosas. El boro tiene una funcin importante en la translocacin de los azcares y en el metabolismo de los carbohidratos. El cloro es activador de la produccin de oxgeno en la fotosntesis. El cobre participa en la regulacin de la actividad respiratoria mediante la catlisis de las enzimas oxidantes y de reduccin. El fierro participa en la fotosntesis. El manganeso, cuando es deficiente, produce clorosis, porque est relacionado con los procesos de fotosntesis. El molibdeno est asociado al metabolismo del nitrgeno. El zinc participa en reacciones enzimticas. SABAS QU? Las cosechas extraen nutrientes del suelo en forma variable segn los cultivos. Los nutrientes extrados deben ser repuestos continuamente para evitar el empobrecimiento o la prdida de la fertilidad. Esta reposicin se realiza mediante el aporte de abonos naturales (materia orgnica, guano) y fertilizantes qumicos. Los fertilizantes qumicos deben aplicarse segn las necesidades de los cultivos, pues de otra manera surgen problemas de contaminacin y degradacin de los suelos.

Las Tierras por su Aptitud

28

Para garantizar el buen uso de los suelos se han clasificado las tierras del Per segn su capacidad de uso mayor, que se refiere a las limitaciones permanentes de los suelos para mantener actividades agropecuarias y forestales rentables y no destructivas. Las limitaciones se refieren al clima, los riesgos de erosin (pendiente), las caractersticas del suelo, y las condiciones de drenaje o humedad. Se han establecido cinco categoras o clases de capacidad de uso mayor:
Clase A: Tierras aptas para cultivo en limpio

Suelos agrcolas, arables y aptos para cultivos anuales y bienales. Son planos y con buen horizonte O y A. Comprende unas 4,800,000 ha (3,81 % del territorio nacional) distribuidos en la Costa (1,140,000 ha), en la Sierra (1,341,000 ha), y en la Selva (2,241,000 ha). Su distribucin es puntual en el territorio nacional, con pocas zonas importantes de concentracin continua.
Clase C: Tierras aptas para cultivo permanente

Suelos agrcolas no arables y para cultivos perennes y semiperennes, como los frutales, el caf, el cacao y otros. Abarca 2,707,000 ha (2,11 % del territorio) y distribuidas en la Costa (496,000 ha), en la Sierra (20,000 ha), y en la Selva (2,191,000 ha).
Clase P: Tierras aptas para pastos

Suelos aptos para cultivos permanentes de pastos. Comprende 17,916,000 ha, distribuidas en la Costa (1,622,000 ha), en la Sierra (10,576,000 ha), y en la Selva (5,178,000 ha).
Clase F: Tierras aptas para produccin forestal

Adecuadas slo para produccin forestal y que deben permanecer bajo cubierta de bosques (no permitindose la tala de bosques) o deben ser reforestadas. Son 48,696,000 ha, distribuidas en la Costa (172,000 ha), en la Sierra (2,092,000 ha), y en la Selva (46,432,000 ha).
Clase X: Tierras de proteccin

Suelos de proteccin, es decir, donde no es posible, bajo condiciones normales, desarrollar actividades agropecuarias. Se pueden usar para el turismo, el manejo de fauna y otras actividades de uso indirecto. Son 54,300,560 ha, distribuidas en la Costa (10,207,000 ha), en la Sierra (25,169,000 ha), y en la Selva (18,924,560 ha). EN CONCLUSIN Como se ve los suelos para produccin agrcola (A y C) y pecuaria (P) son escasos en el Per (19,86%). El Ministerio de Agricultura y las Regiones son las entidades encargadas de clasificar los suelos segn su capacidad y controlar el buen uso. El usar las tierras sin tomar en consideracin su vocacin conduce a serios problemas (derrumbes, huaycos, erosin, destruccin de carreteras, casas, puentes, muertes, prdida de tierras agrcolas, etc). En nuestro pas existe un total desorden en este aspecto y la degradacin de los pocos suelos buenos es alarmante.

29

Degradacin de los Suelos Por degradacin de los suelos se entiende el deterioro de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas aisladamente o en forma combinada, que impiden o limitan el buen desarrollo de cultivos y de buenas cosechas. Los tipos de degradacin son muy variados y sealaremos los principales. 1. Erosin por el agua y el viento Cada ao se pierden en el Per miles de hectreas de suelos por la erosin, tambin llamada "el cncer de la tierra". La erosin es el proceso mediante el cual el agua y el viento despojan al suelo de las capas frtiles (horizonte O y A), dejndolo improductivo. Existen dos tipos de erosin: la hdrica y la elica. La erosin hdrica: es causada por la accin del agua (lluvia, ros y mares). En las zonas empinadas, si el suelo est descubierto (sin plantas), las gotas de lluvia arrastran las partculas formando zanjas o crcavas. Los ros, cuando las orillas estn sin rboles, van carcomiendo el suelo y lo arrastran en las pocas de creciente. El mar, por la fuerza de las olas va erosionando las orillas. Tiene efectos de prdida de la superficie del suelo y la deformacin del terreno por movimientos en masa (huaycos, deslizamientos, arrastre de los suelos por los ros, etc.). La erosin hdrica es especialmente grave en los valles costeros (orillas de ros), en las vertientes occidentales (huaycos y derrumbes), en la selva alta (laderas y orillas de ros) y en la selva baja (orillas de ros). La erosin elica: es causada por el viento y es importante en las zonas ridas como en la Costa, vertientes occidentales de los Andes y en algunas partes de la Sierra Sur del Per. El viento transporta y levanta las partculas del suelo produciendo acumulamientos (dunas o mdanos) y torbellinos de polvo. 2. Deterioro qumico Se refiere a la prdida de nutrientes y de materia orgnica, a la salinizacin, y a la polucin. La prdida de nutrientes produce el agotamiento de los suelos por falta de aplicacin de materia orgnica y restitucin de nutrientes extrados por las cosechas. La salinizacin produce el afloramiento de sales minerales por exceso de riego y mal drenaje, y es propia de las zonas ridas. La polucin o contaminacin de los suelos se produce por la acumulacin de basuras, sustancias txicas aplicadas en exceso (pesticidas y fertilizantes qumicos), los gases de centros mineros, y la aplicacin de aguas contaminadas por desechos mineros (relaves). 3. El deterioro fsico El deterioro fsico se produce por compactacin, por el uso impropio de maquinaria pesada; el sellado y encostramiento, causado por sobrepastoreo y el pisoteo de animales de porte pesado como vacunos y equinos; y el anegamiento por mal drenaje al aplicar exceso de agua de riego.

La Conservacin del Suelo El suelo es un recurso natural renovable, o sea, que tiene capacidad de regenerarse si se usa bien. Se regenera por accin de las plantas y los animales, y los seres vivos del suelo mismo, que proveen de materia orgnica. IMPORTANTE

30

El Per es un pas deficitario en la produccin de alimentos por tener suelos muy escasos y por la orografa muy compleja. En consecuencia, la conservacin de los suelos agrcolas (clases A y C) y pecuarios (clase P) debe ser una actividad prioritaria. La conservacin de los suelos implica, en primer lugar, educar a la poblacin para erradicar tres prcticas muy negativas: La quema de los rastrojos o residuos agrcolas: Estos residuos son materia orgnica necesaria para mantener la fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo. La costumbre de quemar o incendiar la vegetacin de las laderas, los bosques y los pajonales: El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada ao se generalizan los incendios en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en la selva alta. El desorden generalizado en la ocupacin de las tierras de aptitud forestal y de proteccin: Esto sucede especialmente en la selva alta donde se ocupan tierras no aptas para la agricultura y la ganadera (clases F y X) sin ningn control, y se talan y queman los bosques, con consecuencias de degradacin grave de las cuencas de los ros y de la infraestructura vial y urbana. La conservacin del suelo se logra por mtodos naturales y artificiales. 1. Mtodos naturales Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ros y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetacin de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetacin es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo; deteriora el hbitat de la fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso agua. Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ros y quebradas. Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosin. Combinar las actividades agrcolas, pecuarias y forestales (agroforestera), y sembrar rboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc. Rotar cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo. Integrar materia orgnica al suelo, como los residuos de las cosechas. 2. Mtodos artificiales Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes. Construir zanjas de infiltracin en las laderas para evitar la erosin en zonas con alta pendiente. Construir defensas en las orillas de ros y quebradas para evitar la erosin. Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extrados por las cosechas. El abonamiento debe evitar el uso exagerado de fertilizantes qumicos, de lo contrario se mermar la microflora y microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicacin de los suelos. Antes es conveniente hacer un anlisis para determinar las deficiencias y segn ello aplicar un programa de fertilizacin La Agroforestera

31

La agroforestera consiste en diversas prcticas del uso de la tierra en las que se combinan rboles con cultivos y/o pastos, en funcin del tiempo y del espacio, para incrementar y optimizar la produccin en forma sostenida. Puede consistir en rboles asociados a cultivos agrcolas (sistemas agroforestales), rboles asociados a las pasturas (sistemas silvopastoriles), y rboles asociados con fines de restitucin de la vegetacin (sistemas agroforestales secuenciales). El principio radica esencialmente en que el rbol asociado a determinado cultivo o crianza contribuye al mejoramiento de la fertilidad de los suelos y del microclima, adems de brindar otros aportes econmicos y al medio ambiente. La aplicacin de los sistemas agroforestales tiene varias ventajas: se mejora sustancialmente la conservacin de la fertilidad de los suelos por el aporte de nutrientes; se mejora el medio ambiente general y el microclima local de la parcela agropecuaria; se garantiza con mayor seguridad las reservas de alimentos para el poblador rural; se garantiza el suministro de la energa necesaria (lea) para la familia; y se mejora la economa de la familia a travs de una produccin ms diversificada. La eficiencia de los sistemas agroforestales se basa en 3 principios: restitucin de la fertilidad, proteccin permanente del suelo, y la diversificacin. La restitucin permanente consiste en que la vegetacin aporta constantemente materia orgnica y nutrientes. El suelo del bosque es frtil por la gran cantidad de biomasa aportada que existe en la vegetacin. Cuando se tala el bosque estos aportes terminan y los suelos van perdiendo por agotamiento su fertilidad. En los sistemas agroforestales, donde existen rboles que contribuyen a esta restitucin, los suelos son menos propensos al empobrecimiento, ya que reciben aportes de biomasa, tal vez no en las proporciones mismas del bosque, pero en cantidades similares. La proteccin permanente consiste en que las plantas interceptan la fuerza de la lluvia, la radiacin solar excesiva y los vientos. La diversificacin consiste en que los sistemas agroforestales, de rgimen mixto, imitan la diversidad del bosque permitiendo una mayor cobertura del suelo y una produccin basada en varios productos (cultivos, lea, madera, etc). La produccin diversificada permite una economa ms estable durante el ao. Los sistemas agroforestales contribuyen a que los productores incluyan los rboles como parte de la economa. Los sistemas extractivistas y monocultivistas siempre han considerado al rbol como un producto de extraccin o estorbo para la produccin agropecuaria. En los sistemas agroforestales los productores consideran a los rboles como parte de una estrategia econmica futura y como parte del proceso dinmico. La conservacin y el cultivo de los rboles, sean de regeneracin espontnea o de reforestacin, contribuye al arraigamiento del colono, porque ha creado valor hacia el futuro. IMPORTANTE La aplicacin de las prcticas agroforestales es esencial para la conservacin de los suelos, que sufren de falta de materia orgnica y estn expuestos a la erosin, especialmente en zonas de laderas y en la selva baja. Una excelente combinacin es rotar cultivos con cobertura de kudzu y mucuna, que reponen materia orgnica y nitrgeno

Sistemas Agroforestales ms Importantes

32

Existen muchos sistemas agroforestales que se practican en nuestro pas y que se pueden considerar como exitosos por la productividad sostenible y su efecto sobre el mantenimiento de los suelos. Para fines de conocimiento enumeramos slo los principales. 1. Los sistemas de larga rotacin: Las comunidades nativas e indgenas practican la regeneracin de la vegetacin despus de la agricultura, lo que permite el descanso de los suelos. Los ms conocidos son los de los bora en el Napo; de los ribereos en Taimshiyacu (Loreto), y de los yanesha en el Palcaz. 2. Los sistemas de cultivos permanentes agroforestales: Consisten en combinar cultivos permanentes (frutales, industriales, etc) con rboles beneficiosos, especialmente leguminosas, que nitrogenan el suelo y producen materia orgnica para el suelo. Se practican de muchas formas: cultivo intensivo de caf bajo sombra de guaba o pacae (Inga spp.), caf con rboles maderables; ctricos con rboles, frutales con rboles, frutales asociados con cultivos anuales y rboles, castaa asociada con kudzu, shiringa o jebe como cultivo permanente, los huertos mixtos de frutales, entre muchos otros. 3. Las prcticas agroforestales en cultivos anuales: Consisten especialmente en: Cultivos en callejones donde se combinan fajas de leguminosas con cultivos anuales (arroz, yuca, maz, etc). Las leguminosas tienen muchos efectos positivos sobre los cultivos como la produccin de sombra rala; soportan la poda para producir materia orgnica; muchas son buenas forrajeras; aportan mucha materia orgnica y nutrientes al suelo (N, P, K, Ca, Mg); ayudan al control de malezas, por la materia muerta acumulada sobre el suelo; incrementan la produccin del cultivo asociado por aporte de nutrientes; y controlan la erosin. Las especies ms utilizadas son la Leucaena, la Gliricidia y la guaba o pacae (Inga spp.). Uso de leguminosas arbustivas y rastreras que se asocian tanto a cultivos anuales como a cultivos perennes. Esta asociacin tiene mltiples ventajas como el control de la erosin del suelo; aumenta la cobertura del suelo; mejora el suelo por aireacin y fijacin de nitrgeno; produce mucha materia orgnica para la incorporacin y reciclaje de nutrientes, etc. 4. Las fajas antierosivas: En las laderas alternando fajas de plantas (gramneas, arbustos, frutales, rboles maderables, barreras de bosque, etc) con cultivos o pastos para controlar la erosin. 5. Los sistemas secuencales: Consisten en el uso alternado de la tierra en rotacin bosque - chacra barbecho forestal - chacra - bosque. Despus de los cultivos agrcolas de unos aos se deja regenerar el bosque para recuperar la fertilidad del suelo. 6. Los sistemas silvopastoriles: Consisten en combinar pastos con rboles para tener efectos mltiples, como control de la erosin, sombra para el ganado, reciclaje de nutrientes, etc. 7. Los sistemas de los policultivos o multiestratos: Consisten en intercalar varios cultivos anuales o cultivos perennes, o se asocian anuales con permanentes, para obtener una produccin mltiple y controlar la erosin. 8. Las fincas o chacras integrales: Son aquellas donde el proceso de produccin se basa en un sistema complementario de agricultura, ganadera, apicultura, huerto, frutales y especies forestales para una produccin mltiple. En la chacra integral se usan rboles para linderos; como cercos vivos, cultivos perennes con especies maderables y nitrogenantes, y se asocian rboles en los pastizales como sombra y cercos vivos. El objetivo es abastecerse de lea, postes y materiales de construccin, y es especialmente adecuado para pequeas parcelas.

5. LA FLORA Y LA VEGETACIN COMO RECURSO NATURAL Caractersticas Generales

33

El conjunto de plantas de la Tierra o de una regin se denomina flora. Por ejemplo, podemos hablar de la flora del Per o de la flora de Pinta o la flora de las lomas de Lachay. En cada caso se entiende el conjunto de especies de plantas o del Per o de Piura o de Lachay. SABAS QU? Las plantas, segn su distribucin y abundancia, caracterizan el paisaje, distinguindose los desiertos, los semidesiertos, las sabanas, la puna, los bosques hmedos, los bosques secos, los bosques de neblina, etc. Las asociaciones de plantas en una zona dada y reconocibles por su fisonoma se conocen como vegetacin o formaciones vegetales o comunidades vegetales. Se reconocen seis tipos de formaciones vegetales principales:
Bosque: comunidad vegetal caracterizada por especies maderables de regular a gran tamao, adems

de variadas especies menores.


Matorral: comunidad vegetal conformada por rboles bajos y enmaraados, con muchas especies

espinosas.
Sabana o arbustal: comunidad vegetal conformada por rboles y arbustos esparcidos con mezcla de

hierbas.
Pastizal: comunidad vegetal conformada por hierbas, especialmente gramneas. Semidesierto: comunidad vegetal de carcter rido con plantas arbustivas y suculentas. Desierto: reas ridas con nula o muy escasa vegetacin adaptada a la escasez de agua.

Las plantas dependen estrechamente de las condiciones ambientales, especialmente los factores climticos y el agua.
La luz solar es esencial para las plantas verdes, pues sin ella no pueden realizar la fotosntesis para

producir alimentos.
La temperatura y el agua favorecen o limitan su desarrollo. En lugares fros o secos hay menos

vegetacin.
El suelo y el agua son la fuente de nutrientes. Del suelo (plantas terrestres) o del agua (plantas

acuticas) extraen sales minerales y otros nutrientes. IMPORTANTE La flora es un recurso natural renovable, que se regenera por la propagacin de las especies mediante la reproduccin vegetativa (estolones) o sexuada (semillas). Todo tipo de vegetacin cumple una funcin importante en el medio ambiente, como el de servir de refugio y fuente de vida a la fauna silvestre hasta el de regular los recursos hdricos y el clima a nivel local. Las especies de la flora nativa son un recurso importante, porque en el pas se utilizan unas 4 200 especies de plantas nativas, domsticas (1 28) y silvestres para 48 usos distintos (alimentacin, medicinas, madera, tintes, fibras, condimentos, aceites, lea, etc.). Entre los recursos vegetacionales importantes a nivel nacional, tanto por su extensin y por el uso que se le da, resaltan dos: los forestales y los pastos naturales.

34

Los recursos forestales boscosos del Per son de unas 73 millones de ha, lo que pone al pas en el segundo lugar de Amrica Latina y en el cuarto a nivel mundial. El potencial forestal asciende a unos 5600 millones de m3 de madera, sin considerar otros productos. Los recursos forrajeros en forma de pasturas naturales se estiman en unas 22 millones de ha, tanto permanentes como temporales, con el 95% en la puna.

Importancia de la Flora y la Vegetacin Las plantas tienen gran importancia para el medio ambiente y el ser humano, tanto a nivel mundial como nacional. La importancia de la flora y la vegetacin tiene dos aspectos muy importantes: el ecolgico y el econmico. 1. Importancia de los bosques: Los bosques tienen un rol muy importante, resaltando los siguientes aspectos: Protegen el suelo contra la erosin, porque con sus races y la cobertura evitan los deslizamientos y el arrastre. Dan cobertura y alimento a la fauna silvestre, siendo esenciales para el mantenimiento de las especies cuyo hbitat es el bosque. Regulan el escurrimiento del agua. Evitan el escurrimiento superficial rpido de las aguas y forman una especie de esponja, que retiene el agua y permite la infiltracin en el subsuelo. Mantienen la fertilidad de los suelos y la restituyen. Son grandes productores de materia orgnica y recicladores de nutrientes. Cuando un suelo ha perdido la fertilidad, el bosque la repone. Son fuente de una alta diversidad de productos tiles como la madera, alimentos, plantas medicinales, y productos industriales (gomas, resinas, tintes, fibras, aceites, etc). Descontaminan el aire. Lo oxigenan y purifican por la produccin de oxgeno y la retencin de partculas. Embellecen el paisaje. Una zona con bosques y rboles tiene un aspecto totalmente distinto a una sin ellos. En el primer caso tenemos un paisaje agradable, que invita al disfrute de la vida por un entorno equilibrado. 2. Importancia de las praderas o pastizales: Son muy importantes porque protegen los suelos de la erosin; son hbitat de especies importantes de la fauna silvestre (vicua, guanaco, taruca y el venado gris); y mantienen la ganadera nacional, porque cerca del 99% de la ganadera nacional se basa en las pasturas naturales altoandinas y de la Costa.
3. Importancia de los matorrales: Protegen los suelos contra la erosin; regulan el rgimen hdrico en las cuencas de los ros; dan cobertura y alimento a la fauna silvestre; y son fuente de productos importantes

como lea y plantas productoras de medicinas, tintes, etc.


4. Importancia de los rboles y plantas en las ciudades: Los rboles y las reas verdes en las ciudades producen beneficios como la descontaminacin del aire, fijando el polvo y el humo, y mitigando el ruido; refrescan el ambiente, porque con su sombra mitigan las altas temperaturas; oxigenan el aire, fijando el dixido de carbono (C02); y embellecen las ciudades y descansan la vista.

EN CONCLUSIN

35

Ante tantos beneficios es responsabilidad de todos conservar la vegetacin y contribuir a restituirla en las ciudades y zonas degradadas

Conservacin del Recurso Flora A fin de corregir los problemas anteriormente mencionados y prevenir desastres en el futuro se hace necesario conservar el recurso flora mediante acciones de diverso tipo. 1. Educar a la poblacin: Desde las escuelas debe educarse a la poblacin en corregir los graves problemas que afectan a la flora y la vegetacin en el pas. Esta educacin debe orientarse especialmente hacia los siguientes aspectos: Los beneficios de las plantas, la cobertura vegetal y los bosques. Erradicar la costumbre de producir incendios forestales de amplias repercusiones sobre la cobertura vegetal. Fomento de la reforestacin y de las inmensas posibilidades del recurso desde el punto de vista econmico. 2. Controlar la tala y quema indiscriminadas de la vegetacin: El uso del fuego, sin control, es altamente destructivo y debe ser considerado como un acto criminal. Debe erradicarse la psima costumbre de quemar las laderas, los pastos y otras prcticas que merman paulatinamente la cobertura vegetal. 3. Proteger los bosques ubicados en tierras de aptitud forestal (F) y de proteccin (X): No se debe permitir el asentamiento de agricultores en tierras no aptas para fines agropecuarios. Para este fin debe ordenarse el espacio y determinar las tierras intangibles en cada distrito y provincia. El Ministerio de Agricultura, las Regiones y los Municipios tienen una muy alta responsabilidad en este sentido, en cumplimiento de los mandatos constitucionales y las leyes nacionales. 4. Manejar los bosques: Permitir slo la extraccin planificada de los recursos forestales y la regeneracin consecuente de los mismos, con tcnica y disciplina. Hoy predomina un desorden casi total en este sentido. Las reas de manejo forestal deben ser ubicadas adecuadamente. 5. Ejecutar programas de reforestacin en las reas degradadas y erosionadas: La reforestacin en dichas reas traer amplios beneficios como el control de la erosin, recuperacin de suelos, produccin de madera y lea, ocupacin de mano de obra, etc. 6. Fomento y conservacin de reas verdes y zonas boscosas: Esto es especialmente importante en las ciudades y cerca de ellas con fines recreacionales y descontaminantes. 7. Evitar y controlar la contaminacin: En diversos lugares la contaminacin del aire, del suelo y de las aguas destruye la cobertura vegetal. Cabe recordar la nociva influencia de los humos de la fundicin de La Oroya (Junn), que han destruido miles de hectreas de pastos naturales, y la contaminacin de la fundicin de Ilo (Moquegua), que afectan a la vegetacin de los valles cercanos. Igualmente la contaminacin del agua afecta a la flora acutica de los ros y del mar.

6. LA FAUNA COMO RECURSO NATURAL Caractersticas Generales

36

El conjunto de especies animales de la Tierra o de una determinada regin se denomina fauna, que puede clasificarse en:
Domstica: los animales que estn bajo el control de los seres humanos. Entre estos se cuentan algunos

mamferos (vacunos, caprinos, ovinos, equinos, porcinos, camlidos, cuy, conejo, perro); aves (gallina, patos, ganso, pavo, palomas, gallineta); peces (carpa, tilapia, trucha, gamitana, etc.); insectos (abejas), etc. Los animales domsticos descienden de especies silvestres.
Silvestre: los animales que viven en forma libre y que no estn bajo el control directo de los humanos.

En ambos casos puede ser acutica o terrestre. Cuando es acutica se la clasifica bajo la denominacin de recursos hidrobiolgicos. Los animales dependen del ambiente, especialmente de la vegetacin y de otros animales. Los herbvoros se alimentan de plantas, y los carnvoros de otros animales. La fauna es un recurso natural renovable, porque las especies se regeneran por la reproduccin (huevos, cras). QU ES? El Per es un pas con una fauna muy variada, que incluye miles de especies, muchas de ellas endmicas y poco conocidas. Los principales grupos de especies son los mamferos (460 especies), aves (1 723 especies), reptiles (297 especies), anfibios (332 especies) y peces (1 600 especies). Esta alta variedad de especies coloca a nuestro pas como uno de los 10 pases de alta diversidad o megadiversos. Cada ao se descubren nuevas especies, y an faltan muchas por descubrir. Los fundadores de la Repblica pusieron a la vicua en el Escudo Nacional para simbolizar la riqueza de nuestra fauna. Durante la poca prehispnica se domesticaron en nuestro pas al guanaco, que dio origen a la llama; a la vicua, que dio origen a la alpaca; al pato amaznico, que dio origen al pato criollo, y al cuy silvestre o poroncoy, que dio origen al cuy. Este proceso de domesticacin se inici unos 10 000 a 8 000 aos antes de nuestra era (AC). Cuando llegaron los conquistadores, encontraron que los pobladores nativos tenan una 360 prspera ganadera en base a los camlidos (alpaca y llama); posean especies domsticas menores (patos, cuyes y pavas), y manejaban varias especies silvestres con sistemas muy 4^ racionales, como el chacu o rodeo. En la Sierra se haca el chacu cada cierto tiempo (unos 4 aos). Con numerosas personas se rodeaba una amplia rea y se capturaban los animales silvestres. La vicua era esquilada y una parte se sacrificaba para carne. El guanaco y los ciervos se aprovechaban para carne. Los animales dainos (zorro, puma) eran eliminados. De los animales tiles se soltaba una parte para garantizar su reproduccin (Garcilaso de la Vega: Comentarios. Reales de los Incas. Libro VI, Captulo VI). EN CONCLUSIN La fauna tiene una alta importancia para el pas en lo econmico, social y alimenticio, adems de su importancia ecolgica y cientfica. La pesca marina es un importante rubro de divisas (cerca de mil millones de US$ anuales) y la amaznica produce al ao cerca de 80 000 t de alimentos para los pobladores, muy superior a las 12 000 t anuales de carne vacuna

37

Los Recursos Hidrobiolgicos Los recursos hidrobiolgicos comprenden las especies vivas, especialmente animales, de las aguas marinas y continentales. Estos recursos se pueden dividir en marinos y continentales.
1. Recursos hidrobiolgicos marinos: Por las caractersticas especiales del mar, el Per tiene una fauna

marina muy variada y de gran importancia econmica y social. Se han identificado cerca de 1000 especies hidrobiolgicas entre mamferos (ballenas, cachalotes, delfines, lobos marinos), peces (unas 700 especies), crustceos (langostinos y cangrejos), moluscos (conchas, pulpos, calamares, caracoles) y otros grupos menores. Estos recursos son importantes para la industria y para el consumo humano. La captura total en 1993 fue de 8 410 215 de TMB, en mayor parte de pescado (8 272 620 TMB) y el resto de mariscos (137 480 TMB), mamferos (6 TMB), quelonios (4 TMB) y algas (105 TMB). La industria pesquera se contrae a la de harina y aceite de pescado, en base a la anchoveta y a la sardina, y a la de conservas, y est orientada principalmente a la exportacin (harina, aceite, enlatado y congelado). La pesca marina para consumo humano directo es una actividad muy importante y la produccin ascendi en 1991 a 434 728 TMB de pescado (325 539 TMB), mariscos (98 540 TMB) y otras especies (10 649 TMB). En la costa el consumo de productos marinos es una de las fuentes ms importantes de protenas. SABAS QU? La pesca marina constituye uno de los rubros econmicos ms importantes, tanto en la produccin de divisas (900 millones de dlares anuales) como en la generacin de empleo (57 000 puestos de trabajo). El manejo racional de los recursos hidrobiolgicos marinos ser una de las garantas para el desarrollo sostenible del pas. De ninguna manera se debe repetir la extraccin depredatoria del perodo anterior a 1973, que condujo a uno de los desastres econmicos, ecolgicos y sociales ms grandes de nuestra historia por la pesca irracional.
2. Recursos hidrobiolgicos continentales: Los recursos hidrobiolgicos continentales se distribuyen en la

Costa, en la Sierra y en la Amazona. En la Costa la nica especie aprovechada ampliamente es el camarn de ro, considerado una delicadeza culinaria. Su extraccin es normada por vedas, que apenas se cumplen. El volumen de extraccin est por encima de las 600 TM anuales. En la Sierra los principales recursos hidrobiolgicos son especies nativas de peces en el Lago Titicaca, de consumo local; las ranas del Lago de Junn, y las especies introducidas (truchas, pejerrey de ro). La produccin de truchas se est tecnificando lentamente con las piscigranjas y la produccin de trucha ahumada. IMPORTANTE En la Amazona los recursos hidrobiolgicos son muy variados en especies de peces (ms de 700 especies registradas), moluscos (caracoles o churus) y crustceos, y de gran importancia para el abastecimiento de las poblaciones rurales y urbanas. La extraccin total supera las 80 000 t anuales y que es consumida casi totalmente en la regin. La exportacin est orientada a los peces ornamentales. La ciudad de lquitos, por ejemplo, consume anualmente ms de 10 000 t de pescado. La demanda de pescado, especialmente en los centros urbanos, est poniendo en peligro las

38

pesqueras, siendo de alta prioridad fomentar la acuicultura en base a las tcnicas ya desarrolladas para la gamitana, el paco, el sbalo, el paiche y otras especies. La acuicultura puede ser uno de los rubros ms importantes de produccin en la selva baja, tanto para abastecimiento local, como para los mercados nacionales e internacionales.

Importancia Econmica y Social de la Fauna La fauna silvestre, tanto acutica como terrestre, es de importancia para los pobladores rurales y urbanos. La importancia alimenticia de la fauna es muy destacable. En la Costa son de trascendental importancia las especies marinas (peces, mariscos y similares) y el camarn de ro. En la Amazona se consumen anualmente unas 13 000 t de carne de monte y unas 80 000 t de pescado, muy superior al consumo de carne de vacuno en la regin. En la Sierra es comn el consumo de las ranas, especialmente en Junn (Batrachophrinus spp.), de patos, gallaretas, huevos de diversas aves, perdices, cuyes silvestres y otras especies. La produccin de cueros fue siempre un rubro importante en la Amazona. Las principales especies productoras de cueros son el sajino y la huangana, siguiendo en importancia el venado y el ronsoco. La produccin de pieles tiene en la actualidad muy poca importancia por la veda impuesta en la Amazona a partir de 1973 (D.S. No 953-73-AG), que prohbe la caza de los felinos, la nutria y el lobo de ro. La produccin actual es muy escasa. Las aves guaneras (guanay, piqueros, alcatraz y otras) producen el tan cotizado guano de islas, que se comenz a explotar hacia 1846. A causa de la sobrepesca de la anchoveta y la baja en la poblacin de aves guaneras, la produccin actual de guano de isla es del orden de unas 20 000 t por ao, mientras en el pasado se lleg a superar las 200 000 t. La nica especie silvestre importante en el Per para la produccin de fibra animal es la vicua. La finura de su fibra (entre 6 y 12 micrones) llev a la especie a su casi extincin. Gracias a un programa de conservacin la poblacin se recuper y se ha iniciado la produccin de la tan preciada fibra. Los animales vivos se destinan a dos usos importantes: para investigaciones cientficas y para mascotas. En el primer caso juegan un rol importante los monos (primates) y en el segundo los loros y papagayos. SABAS QU? La nica especie de la fauna peruana para la produccin de colorantes naturales es la cochinilla, un insecto parsito de la tuna y de la que se obtiene el carmn o cido carmnico, un colorante natural. El Per es uno de los principales productores mundiales. Los usos biomdicos de la fauna estn bastante difundidos. Cabe mencionar el veneno de serpientes para la obtencin de sueros antiofdicos y la cura de ciertas enfermedades. Tambin se usan animales vivos (monos, armadillos) para investigaciones mdicas. El uso artesanal de la fauna es muy comn. Muchas especies silvestres son taxidermizadas y comercializadas para fines de exhibicin en museos y hogares, y para exportacin (mariposas, aves, araas, etc.). El uso para adornos (plumas, pieles, caparazones de tortugas, etc.) est difundido a nivel local, igual que el uso con fines mgicos. La caza deportiva es una actividad poco desarrollada en el pas y est restringida a las aves (perdices,

39

palomas) y venados. La pesca deportiva est en aumento, especialmente en la Costa (pesca marina y submarina) y en la Sierra. EN CONCLUSIN El aprovechamiento indirecto de la fauna silvestre a travs del turismo es una actividad en desarrollo, especialmente con los albergues tursticos en la selva. Cada vez ms hay una demanda turstica para admirar especies de la fauna, especialmente aves. El uso de la fauna es de especial importancia para la alimentacin tanto de las ciudades como en las zonas rurales. Slo los recursos pesqueros marinos son importantes para la exportacin.

La Conservacin de la Fauna La fauna como recurso natural renovable y de gran importancia econmica, social, cientfica, cultural y ecolgica debe ser conservada como parte del patrimonio nacional, lo que es una responsabilidad de todos. Para lograr la conservacin de la fauna se deben implementar acciones de investigacin, manejo, proteccin de reas naturales importantes, establecer normas adecuadas, y concientizacin y educacin.
1. Investigacin: El conocimiento adecuado de las especies en su distribucin y costumbres es de suma

importancia, como tambin el estudiar alternativas de desarrollo. Una de las actividades es reunir en bases de datos todos los conocimientos existentes sobre las especies y su distribucin, y ponerlas a disposicin de los especialistas e investigadores. IMPORTANTE El fomentar la investigacin de las especies en peligro, vulnerables, raras y endmicas es tambin de alta prioridad para tomar las decisiones para su conservacin. Igualmente la investigacin de las especies de importancia econmica actual y potencial, especialmente en lo relacionado a las poblaciones y biomasa, es de trascendental importancia para el manejo de las mismas.
2. Manejo: El manejar la fauna silvestre significa aprovecharla racionalmente y en forma sostenida. En

este sentido es importante:


Realizar censos de las especies principales para conocer su nmero y su situacin. Determinar el nmero y la cantidad a aprovecharse anualmente en base al censo, y en base a planes de

manejo.
Conocer los factores desfavorables que afectan a la fauna (sequas, falta de alimentos, enfermedades,

caza, etc.) y en lo posible aliviarlos o corregirlos.


Desarrollar alternativas econmicas nuevas para el aprovechamiento como la zoocra y la acuicultura. 3. Proteccin de reas naturales importantes: El proteger amplias reas naturales donde viven especies

importantes, raras o en peligro de extincin en forma de Parques, Reservas y Santuarios Nacionales es fundamental para evitar la extincin.
4. Establecer normas adecuadas: Estas normas deben referirse especialmente a las vedas de caza y

40

pesca de las especies raras y en peligro de extincin; a la prohibicin de introducir especies exticas; y de aprovechamiento racional de las especies. IMPORTANTE El cumplimiento de las normas es una accin no menos importante, para lo cual se debe alertar a la poblacin e imponer sanciones a los infractores. Por lo general, el ser humano slo cumple la ley cuando es ob.ieto de sanciones en caso de transgredirla. Estas normas deben referirse tambin al control de la contaminacin de ros, lagos y el mar, y al control de la tala y quema de la vegetacin en forma indiscriminada. 5. Educacin y concientizacin: La poblacin debe ser educada al respeto de la vida en su entorno, a fin de crear una conciencia pblica de conservacin de los recursos de la fauna. Esta educacin tiene que estar dirigida prioritariamente a erradicar la psima costumbre de matar a los animales silvestres, simplemente por el placer de matar. Esto es uno de los grandes defectos del pas. La Zoocra Cuando ciertas especies de la fauna tienen alta demanda en los mercados o estn en peligro de extincin se las puede reproducir en instalaciones especiales, conocidas como zoocriaderos, para abastecer a los mercados o salvar las especies de la extincin total. Esta actividad ha surgido con las primeras civilizaciones en la Tierra hace ms de 10 000 aos y ha conducido a las especies domsticas. La crianza en cautiverio se ha desarrollado en la actualidad en los jardines zoolgicos, pero se estn haciendo comunes los criaderos particulares con autorizaciones especiales para los casos de especies en peligro de extincin y especialmente protegidas. La zoocra puede transformarse en una nueva actividad econmica en las zonas rurales y contribuir a la conservacin de las especies. En los tiempos modernos se estn logrando xitos importantes en esta actividad de zoocra, especialmente para los casos de mamferos (primates, roedores, carnvoros), aves (guacamayos, loros, pavas, especies raras), reptiles (tortugas, cocodrilos, ofidios, iguanas), anfibios (ranas) e invertebrados (mariposas, caracoles, etc). La Acuicultura La acuicultura consiste en el cultivo (plantas acuticas) o cra (peces, crustceos, moluscos, etc.) de recursos hidrobiolgicos en ambientes acuticos naturales o artificiales a fin de obtener una produccin ms abundante para consumo local o para fines comerciales. Esta actividad est en pleno desarrollo en el mundo, tanto en el mar como en ambientes de aguas dulces.

7. LA DIVERSIDAD BIOLGICA Caractersticas Generales El concepto de diversidad biolgica o biodiversidad se refiere a la variedad de los seres vivos en lo referente al nmero, variabilidad gentica y a los ecosistemas que los albergan. El concepto es un sinnimo de "la vida sobre la Tierra".
1. Niveles de la diversidad biolgica: La biodiversidad comprende la diversidad gentica, de especies y de

ecosistemas en nuestro planeta o en una determinada regin.

41

La diversidad gentica representa la variacin hereditaria dentro y entre poblaciones de organismos,

cuya base est en los cromosomas.


La diversidad de especies se refiere al nmero de especies presentes en un ecosistema y es sinnimo de

"riqueza de especies". Hasta el presente se han descrito cerca de 1,7 millones de especies de seres vivos, pero se calcula que existan entre 5 y 100 millones.
La diversidad de ecosistemas se refiere a la distribucin espacial de los diversos ecosistemas (bosques,

lagos, ros, desiertos, etc.) y que albergan las especies y las poblaciones en forma de hbitat y comunidades vegetales y animales.
2. Cambios de la diversidad biolgica: La diversidad biolgica est sujeta a cambios en el tiempo y en el

espacio. Los cambios en el tiempo son verificables a travs de los estudios de los fsiles desde el inicio de la vida en la Tierra. Estos cambios han sido continuos y seguirn producindose por la alteracin en las condiciones de nuestro planeta. En el transcurso del tiempo han desaparecido especies y han surgido nuevas especies. Los cambios en el espacio de la diversidad biolgica dependen esencialmente de las condiciones oceanogrficas y del clima. Se conoce que la diversidad de especies es mayor en las zonas clidas y disminuye a mayor altitud y latitud (hacia los polos). Las zonas ms ricas son las regiones tropicales, cerca de la lnea ecuatorial y los bosques tropicales. Estos bosques cubren slo el 7% de la superficie terrestre, pero albergan cerca del 90% de todas las especies vivientes.
3. Prdida de la biodiversidad: La biodiversidad est sujeta a prdidas, cuya expresin ms crtica es la

extincin de especies. Durante la historia geolgica de la Tierra se han producido extinciones y este proceso contina en la actualidad. La extincin de especies es un proceso natural y todas las especies tienen un tiempo de vida finito. En los tiempos modernos la prdida de la biodiversidad est siendo altamente influenciada por la especie humana en forma directa o indirecta.
La extincin directa es causada por actividades humanas como la caza, la pesca, la recoleccin y la

persecucin, que llevan a la eliminacin total de una especie. Por ejemplo, en el Per se ha extinguido la chinchilla en los ambientes naturales por la caza excesiva para obtener su fina piel.
La extincin indirecta es causada por actividades humanas que destruyen o modifican el hbitat de las

especies. En este aspecto son de gran impacto la destruccin de la cobertura vegetal (tala, quema, sobrepastoreo, etc.); la contaminacin de las aguas marinas y continentales, y del suelo; y las alteraciones ocasionadas por la urbanizacin. EN CONCLUSIN Las actividades humanas durante los ltimos 10000 aos han llevado a la extincin a miles de especies de plantas y animales, y este proceso se est acrecentando en los tiempos modernos por el desmesurado crecimiento de la poblacin humana, la destruccin de los bosques y la contaminacin de las aguas

La Diversidad Gentica Cada especie viva posee en su estructura celular la informacin necesaria para transmitir a sus descendientes caracteres especiales, que se conocen como hereditarios, o sea, que se heredan de los progenitores.

42

Los caracteres hereditarios estn contenidos en partes especiales de la clula, conformadas por una cadena protenico muy compleja conocida como cido desoxiribonucleico (ADN), una molcula lineal compuesta de cuatro bases nucletidas, que se combinan en miles de posibilidades a lo largo del ADN. Cada parte de la cadena del ADN, con una disposicin caracterstica de las cuatro bases, se conoce como gen, que es la unidad mnima de la herencia. Cada gen transmite una determinada caracterstica hereditaria (color de los ojos, del pelo, forma de la nariz, etc.). El ADN tiene la particularidad de duplicarse en cadenas iguales cuando la clula se divide. Las bacterias generalmente tienen una copia nica de cada uno de los genes situada en una parte determinada del ADN. SABAS QU? Los genes estn ubicados linealmente a lo largo de la cadena del ADN y en los organismos superiores existen hasta 50 000 de ellos. En los seres superiores el ADN de una clula est dividido en unidades separadas llamados cromosomas. Los seres humanos tienen 23 cromosomas diferentes Estos cromosomas generalmente existen en dos copias en cada clula del organismo y ests llamado entonces diploide: los seres humanos tienen en cada clula 46 cromosomas en 23 pares. En la mayor parte de los organismos, que tienen reproduccin sexual, una de las copias viene de la madre y la otra del padre. En esta forma las caractersticas diferentes de los padres se combinan en el descendiente, el cual no es absolutamente idntico a los progenitores y estas diferencias se van transmitiendo a sus descendientes. Las cadenas de ADN estn sujetas a cambios, conocidos como mutaciones, que se producen de diversas formas (recombinacin, radiaciones, etc.). Estas mutaciones pueden ser letales o dar origen a caracteres de adaptacin a las condiciones impuestas por el ambiente (clima, resistencia a enfermedades, etc.), dando una ventaja a los individuos que poseen determinadas caractersticas. IMPORTANTE En la poblacin de una especie no existen dos individuos que tengan la misma e idntica informacin gentica en el ADN, lo que se conoce como variabilidad gentica. Las nicas excepciones son los de los gemelos idnticos. La diversidad gentica de las especies es el material base que les permite responder rpidamente a los cambios que ocurren en el ambiente. La adaptacin a estos cambios puede ser no adecuada y la especie tiene problemas que la pueden conducir a un camino hacia la extincin. Esto ha sucedido a lo largo de la historia geolgica de la Tierra y muchas especies han desaparecido. Si la respuesta es adecuada a los cambios del ambiente la especie sobrevive y desarrolla caractersticas especiales, que pueden llevar a una nueva especie. Este proceso se conoce como evolucin de las especies y que se produce, por lo general, en largos periodos de tiempo. En la actualidad, por la influencia de las actividades humanas sobre el ambiente los cambios pueden ser tan violentos que muchas especies no logran adaptarse y desaparecen. Los humanos, alo largo del tiempo, han domesticado plantas y animales, y los han seleccionado y reproducido por ciertas caractersticas, lo que ha dado origen a formas, rezas y variedades domsticas. Estas formas son importantes para la agricultura, la ganadera y la forestera. SABAS QU? En la actualidad es posible manipular los genes y recombinarlos artificialmente, lo que se conoce como ingeniera gentica, a fin de tener caractersticas deseadas en poco tiempo, y de esta forma

43

obtener nuevas variedades

Especies Silvestres y Domesticacin La domesticacin de plantas y animales, a partir de especies silvestres, se inici en diferentes partes del mundo hace unos 12 000 aos, cuando grupos humanos recogieron las semillas y capturaron animales, y comenzaron a sembrar y criar. El cultivo y la crianza impuso una seleccin artificial de las plantas y animales, que, a travs de los siglos, llev al desarrollo de cultivos y crianzas modernos, adaptados a ambientes artificiales. Muchas de las especies de las cuales fueron seleccionados los cultivos y crianzas an sobreviven en condiciones silvestres, al igual que otras especies muy emparentadas con ellas. Los genes de los parientes silvestres contienen caractersticas de especial vigor, que pueden beneficiar a las formas domsticas. Desde el siglo XIX se inici un avance cientfico muy grande en el mejoramiento y la seleccin de las variedades cultivadas y de las razas criadas, dejndose de lado muchas formas y hoy la agricultura y la ganadera descansa sobre una base gentica muy restringida. Por esto encontramos cinco categoras de recursos genticos:
1. Parientes silvestres: ancestros comunes con las especies domesticadas, que han permanecido

silvestres. Tienen una base gentica muy amplia.


2. Razas y cultivos primitivos: las variedades locales fueron seleccionadas a travs de muchas

generaciones quedando en los lugares de origen formas ms primitivas.


3. Cultivares y crianzas obsoletos: son las formas descartadas en las primeras pocas del mejoramiento

gentico.
4. Lneas avanzadas de mejoramiento, mutaciones y otros productos del mejoramiento gentico: son el

material bsico y las lneas avanzadas de mejoramiento desarrolladas por mejoradores, donde se incluyen las formas en estudio.
5. Cultivares y crianzas modernos: son pocas formas de alto rendimiento y que se usan en la agricultura,

forestera y ganadera. Tienen una base gentica muy restringida. IMPORTANTE El proceso de seleccin ha conducido a una alta uniformidad gentica, que constituye un peligro ante las epidemias y enfermedades. Los parientes silvestre contienen genes resistentes a plagas y enfermedades; pueden mejorar la productividad; dar mayor valor nutritivo y buen sabor, etc. Su conservacin es fundamental como reserva gentica para casos de emergencia y para futuros mejoramientos. Los parientes silvestres y las formas locales, conservadas por comunidades humanas aisladas, tienen un alto valor econmico, porque su uso puede incrementar la produccin y ahorrar ingentes sumas de dinero en prdidas por enfermedades y plagas' Por esta razn muchas grandes firmas internacionales buscan con ansiedad este material gentico para hacer buenos negocios de semillas y razas nuevas. Los parientes silvestres y las formas primitivas van desapareciendo (erosin gentica) y se hace necesario conservar el material gentico para posibles usos futuros. Esta conservacin se logra de diversas formas:

44

"Ex situ", o sea, fuera del ambiente natural en bancos genticos: para esto se instalan bancos de semillas; bancos de embriones y esperma; cultivo de tejidos, etc. Esta forma es cara porque implica instalaciones costosas y slo es posible conservar una parte de la variedad existente. "In situ", o sea, en reas naturales: para esto se establecen reas protegidas y se trabaja con las poblaciones locales (agricultores) para conservar el material gentico local. Este trabajo implica estudios de las formas y variedades existentes en los diferentes lugares. Implica apoyo y recompensa a los agricultores por el trabajo y esfuerzo que realizan para conservar el material gentico. La Diversidad de Especies En la actualidad la diversidad de especies de plantas, animales y microorganismos es muy alta. Esta diversidad ha sufrido variaciones importantes a travs de la historia geolgica de la Tierra, como se puede comprobar por los fsiles. QU ES? La diversidad de especies se refiere esencialmente al nmero de diferentes especies presentes en un rea determinada (ecosistema, pas, regin, continente, etc.) y se conoce tambin como "riqueza de especies". La distribucin global de la diversidad de especies depende de varias condiciones:
Los gradientes latitudinales: a menor latitud, o sea, con la cercana hacia la lnea ecuatorial, el nmero

de especies aumenta, mientras que hacia los polos (mayor latitud) disminuye.
Los gradientes de altitud: en los ecosistemas terrestres la diversidad de especies generalmente

disminuye con la altura. En los Andes este fenmeno es patente desde la Amazona hacia las alturas andinas, donde cerca de la lnea de nieves perpetuas el nmero de especies es ms bajo.
Los gradientes de precipitacin: las zonas desrticas y ridas tienen menos diversidad de especies que

las zonas ms lluviosas. Esto en nuestro pas se hace evidente comparando la diversidad de especies entre el desierto costero, las lomas y las vertientes andinas. El desierto costero tiene muy baja diversidad, que va en aumento en proporcin directa con la precipitacin. Los estudios sobre la diversidad de especies a nivel local y global son an incipientes, y se necesitan mayores datos. Se conoce una mnima parte de los seres vivos existentes y slo para ciertos grupos (mamferos, aves, reptiles, peces y plantas con flores) los conocimientos son bastante completos. En base a la distribucin de las especies a nivel local y mundial, y con fines de ubicar las reas ms importantes para conservacin se determinan varios aspectos, con prioridad en:
Centros de diversidad de especies: especialmente referidos a la diversidad de todas las especies; la

presencia de especies endmicas, y la presencia de especies en situacin crtica.


Extincin de especies y reas crticas: desde el siglo XVII es posible tener datos sobre extincin de

especies y en los ltimos decenios se ha recogido informacin ms detallada al respecto. Se sabe que desde el siglo XVI se han extinguido unas 484 especies de especies conocidas. Del Per se conoce la extincin de la chinchilla silvestre.
Especies amenazadas de extincin: muchas especies estn en camino a extinguirse por la prdida y

modificacin de su hbitat; por la explotacin; por la introduccin de especies forneas y por otras causas. A nivel mundial estn listadas 4 452 especies de animales en peligro (1 990) por la influencia de las actividades humanas.

45

EN CONCLUSIN En lo referente a la diversidad de especies los datos referentes al Per son an bastante imprecisos, pero se sabe lo siguiente: Es uno de los pases ms destacados a nivel mundial en diversidad de especies, estando entre los primeros 5 considerados de megadiversidad. De las plantas con flores (Angiospermas y Gimnospermas) se conocen 17143 especies de las que existen 5354 endmicas (31.23%). Se conocen una 7000 especies endmicas y como amenazadas 360 especies de plantas, 29 especies de mamferos, 75 de aves, 6 de reptiles, 1 de anfibios y 1 de peces

La Diversidad de Ecosistemas La Tierra comprende una enorme variedad de ambientes terrestres y acuticos, desde los polos hasta la lnea ecuatorial y desde las zonas costeras hasta las profundidades marinas. La clasificacin de esta enorme diversidad es abordada por la biogeografa y la ecologa. El inters de clasificar los ambientes no es slo terico, sino que es de fundamental importancia para el manejo y la conservacin de la biosfera. Para tal clasificacin se han acuado una variedad de trminos (comunidad, hbitat, ecosistema, bioma, reino, dominio, ecorregin) para establecer una jerarqua y poder mapear la distribucin de la diversidad de ambientes. En general, los intentos de clasificar las unidades ecolgicas se basan en la identificacin de las especies que se encuentran en ellas con una descripcin de las caractersticas fsicas del rea, como el clima y la vegetacin. Las unidades terrestres, por ejemplo, son identificadas en base a las comunidades vegetales, o sea, reas con composicin y estructura similar de las especies vegetales. Las clasificaciones existentes son numerosas y ofrecen divergencias considerables. Por lo dems los mapas confeccionados a nivel mundial para tal fin son muy generales y tienen muy poco valor a nivel nacional y local. IMPORTANTE La clasificacin ms utilizada es desde un enfoque biogeogrfico a nivel mundial, con detalles ms elaborados a nivel nacional y regional. En general de reconocen a nivel global 6 reinos de flora y 7 regiones de fauna. Amrica Central y del Sur pertenece a la regin neotropical, que se divide en dominios y provincias biogeogrficas. El esquema general para situar al Per es el de Regin, Dominio y Ecorregiones, y dentro de stas determinar en detalle las condiciones locales.
1. Regin neotropical Dominio amaznico: Con las ecorregiones amaznica o selva baja, pacfica o bosque tropical del

Pacfico, yungas o selva alta, pramo, y ecuatorial o bosque seco ecuatorial.


Dominio andino-patagnico: Con las ecorregiones de la puna, del desierto costero, y vertientes

occidentales o serrana esteparia.

46

Dominio chaqueo: Con la ecorregin de la sabana de palmeras. 2. Regin ocenica Dominio ocenico tropical: Ecorregin del mar tropical. Dominio ocenico peruano-chileno: Ecorregin del mar fro de la Corriente Peruana. A partir de esta

clasificacin general es posible integrar una clasificacin en base a biotopos y ecosistemas, aspecto muy poco estudiado y nada claro an. Por ejemplo, para la ecorregin del desierto costero se pueden distinguir las siguientes biocenosis o ecosistemas: ecosistema del desierto, ecosistema de ros costeros, ecosistema de lagunas salobres, ecosistema de lagunas de aguas dulces, ecosistema de pantanos, ecosistema del algarrobas, ecosistema de gramadal, ecosistema de bosques de galera, ecosistemas de las lomas costeras (loma de rboles, de arbustos y hierbas, de suculentos, de cactceas, etc.). EN CONCLUSIN La clasificacin de los ecosistemas a nivel mundial y nacional es un gran reto y necesita del concurso de tcnicas modernas

La Diversidad Biolgica Como Recurso La biodiversidad tiene gran importancia actual y futura por las siguientes razones:
el uso presente y potencial de los elementos de la biodiversidad como recursos biolgicos para la

humanidad.
el mantenimiento de la biosfera en un estado tal que pueda seguir soportando la vida humana. el mantenimiento de la diversidad biolgica por s misma, en particular de todas las especies vivientes. 1. La biodiversidad como un recurso

Cierto nivel de la biodiversidad es necesario para proveer la base material para la vida humana: por una parte para mantener la biosfera como un sistema funcional, y, por otra parte, para proveer la base material para la agricultura y otras necesidades utilitarias. El uso directo ms importante de la biodiversidad es como alimento y es la base de las actividades agrcolas (cultivos), ganaderas (crianzas) y de recoleccin (pesca, caza, extractivismo). En el Per se usan como alimento 787 especies de plantas nativas; una pequea parte es de importancia mundial, y unas pocas se usan intensamente a escala intensiva comercial. Varias decenas de especies animales se comen, pero slo un pequeo porcentaje es de importancia nutricional mundial; unas pocas decenas de especies son manejadas en sistemas domsticos, y muy pocas son de importancia global. SABAS QU? La produccin eficiente de cultivos agrcolas necesita de la participacin de otros organismos (microorganismos del suelo y polinizadores), y la ausencia de organismos dainos de ciertos espacios, como plagas y pestes. La importancia farmacutica de la diversidad biolgica es muy resaltante para la produccin de medicamentos, que curan las enfermedades de los seres humanos y de los animales domsticos. En el mundo se usan miles de plantas y animales como medicinales y el 80% de los pobladores de los pases

47

en desarrollo se cura exclusivamente con ellos. Unas 90 especies de plantas producen unos 120 compuestos medicinales que se usan a escala mundial. En el Per, por ejemplo, se usan unas 4 400 especies de plantas nativas para 48 usos distintos (alimento, medicinas, fibras, tintes, madera, lea, etc.) lo que representa un valor econmico cercano al 10% del PBI (unos 4 000 millones de dlares/ao).
2. La biodiversidad y la biosfera

Las actividades humanas estn afectando la biosfera a nivel global y se hace necesario el establecer cmo la prdida de diversidad biolgica puede contribuir a estos cambios. Uno de los efectos ms graves es la acumulacin de C02 en la atmsfera y el consecuente calentamiento de la Tierra, con efectos slo previsibles en parte. La conservacin de los bosques y la reforestacin son importantes para mantener y fijar el carbono excedente.
3. Otros valores de la biodiversidad

Una pequea parte de la diversidad biolgica tiene un valor econmico actual y esto no justificara en s su conservacin. Sin embargo, existen valores al margen de la ciencia y que son los valores ticos y estticos. EN CONCLUSIN Por razones morales y estticas la especie humana no tiene ningn derecho de destruir ecosistemas y extinguir especies, especialmente si stas sern imprescindibles para las generaciones futuras

La Diversidad, El Oro del Futuro En los ltimos aos se ha insistido en el valor de los recursos de la Biodiversidad (BD), y se los ha llegado a denominar como "el oro del futuro". El valor econmico de muchas especies, hasta hace poco desconocidas, est creciendo constantemente. IMPORTANTE El 80% de la poblacin mundial se cura en base a los conocimientos nativos de las plantas medicinales. No depende de los grandes laboratorios farmacuticos. Dos tercios de las 35000 plantas medicinales, que se estiman existen en el mundo, se encuentran en los pases en desarrollo. En el Instituto Nacional de Investigaciones Mdicas de Londres se ha desarrollado la vacuna contra la lepra o mal de Jansen en base al armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus). Del hgado y bazo de cada animal infectado se pueden obtener 850 dosis de la vacuna. Mientras los horticultores europeos y norteamericanos no manejan ms de 20 especies de plantas, los ribereos del Ucayali manejan 168 en sus huertos familiares, y los aguar-unas del Maran manejan cerca de 400 especies de plantas y 100 variedades de yuca, de las cuales conocen con nombre propio 31. Se calcula que la piratera de derechos de patente de los pases del tercer mundo respecto a los del norte llega a unos 2 750 millones de dlares (software, farmacuticos, etc.). Sin embargo la piratera del norte respecto a los conocimientos del sur llega a unos US$ 5 097 millones, de los cuales un 20% es de plantas medicinales y el resto de recursos genticos. De una rana (Epipedobates tricolor) de Ecuador los Institutos Nacionales de Salud de USA (NIH) han

48

obtenido la epibatidina, 200 veces ms efectiva contra el dolor humano que la morfina. La patente ha sido vendida a un laboratorio farmacutico comercial. Slo se sabe que la rana viene del Ecuador y que se llevaron 750 ejemplares para obtener 24 miligramos del producto. Dos tomates silvestres de los Andes peruanos y uno de las Islas Galpagos contribuyen con decenas de millones de dlares a los cultivadores de tomate de California por transferencia de genes de resistencia y ciertas caractersticas para la cosecha y el transporte. De la ua de gato de Per se ha obtenido un principio usado en el Stimulon para controlar el SIDA La Biotecnologa La biotecnologa es una actividad multidisciplinaria, que se sustenta en el conocimiento de frontera o punta generado por disciplinas modernas (biologa molecular, bioqumica, bioingeniera, biologa vegetal, microbiologa, etc.), y cuyo objetivo es la utilizacin de este conocimiento para el desarrollo de tecnologa limpia, que sea tcnica y econmicamente competitiva, y que permita, mediante el uso racional de los sistemas y organismos vivos, sus productos o partes, la solucin de problemas socioeconmicos relevantes (agropecuarios, salud, contaminacin ambiental e industrial, etc.). SABAS QU? La biotecnologa est revolucionando la ciencia moderna y las posibilidades productivas, dando origen a nuevas empresas y fuentes de trabajo.
Diversas tendencias de la biotecnologa 1. Las tendencias generales en el sector agropecuario se orientan en la actualidad hacia los siguientes

aspectos:
Obtener plantas transgnicas resistentes a plagas (virus, bacterias, hongos, insectos y herbicidas),

resistentes a factores abiticos (sequa, salinidad, calor, metales pesados, etc.); y con caractersticas mejoradas y/o nuevas (mayor contenido de protena, almidn, aceite, etc. y modificacin del contenido de aceite, madurez retardada, etc.).
Obtener mapas genmicos de cultivos principales con el propsito de hacer ms eficiente y rpido el

fitomejoramiento tradicional. Reemplazo de agroqumicos por productos de origen biolgico (biofertilizantes, bioinsecticidas, bioherbicidas, control biolgico de plagas, biopesticidas, etc.).
2. Las tendencias en el subsector agrcola se orientan hacia: El incremento en el rendimiento, la productividad y la calidad de los productos agrcolas (control del

crecimiento y del desarrollo de las plantas), y desarrollo de cultivares con rendimientos incrementados; y desarrollo de cultivares con mayor calidad nutricional o con mayor valor agregado, como el mejoramiento de oleaginosas.
Disminucin en el tiempo y costo de programas de fitomejoramiento (cultivo de tejidos o

micropropagacin in vitro, fitomejoramiento dirigido y no al azar).


Biopesticidas y control biolgico, como la utilizacin de feromonas en el manejo de plagas de insectos,

utilizacin de hormonas juveniles para evitar la maduracin de larvas, uso de bacterias, uso de patgenos naturales.
3. Las tendencias en el subsector pecuario se dirigen hacia el incremento en la productividad y calidad de

49

carne y leche (uso de hormonas), la produccin de elementos de alto valor agregado en animales transgnicos (antibiticos, vitaminas y enzimas), y la produccin de nuevas vacunas e inmunizacin intracelular.
4. En el sector salud las tendencias se orientan hacia la produccin de protenas de inters teraputico

(insulina, interferones, etc.); el desarrollo y produccin de vacunas nuevas; el desarrollo y produccin de sistemas de diagnstico; el diseo, produccin y mtodos de administracin de frmacos; y la biologa molecular del genoma humano y medicina molecular. IMPORTANTE La biotecnologa es una ciencia de punta y de rpido avance en el mundo, y las posibilidades para el Per son muy grandes en este campo, aprovechando las ventajas comparativas que tiene.
5. Las tendencias en el tratamiento de la contaminacin ambiental van orientadas hacia tratamiento de

aguas residuales (aerobio y anaerobio), biorremediacin, y tratamiento de slidos y gases. Estas ventajas comparativas se pueden resumir en lo ya expuesto ms arriba: alta diversidad de especies y recursos genticos, y gran bagaje de conocimientos sobre las propiedades de las especies. La altsima diversidad de especies de flora, fauna y microorganismos ponen al pas en una situacin expectante para utilizarlas en el desarrollo. Estas ventajas se refieren especialmente a lo siguiente:
Miles de especies de plantas y animales conocidas por sus propiedades alimenticias, medicinales,

colorantes, cosmticas, fibras, txicas, pesticidas, ornamentales, industriales, etc.


Cerca de 1 409 especies de plantas conocidas por sus propiedades medicamentosas. Varias centenas de plantas conocidas por sus propiedades como colorantes, cosmticas (tintes) y

pesticidas. La investigacin y el uso industrial de los productos puede ser una fuente interesante de nuevas actividades productivas.
Cerca de 128 especies de plantas nativas domesticadas con miles de variedades y un gran nmero de

especies silvestres relacionadas con ellas. Este material gentico es de gran importancia para la obtencin de nuevas variedades y dar mayor capacidad de resistencia a pestes y plagas. EN CONCLUSIN Los conocimientos tradicionales de las especies y sus usos acumulados durante milenios en el pas son una fuente inagotable de posibilidades para el futuro. Las comunidades indgenas son depositarias de este conocimientos, que ha sido recogido en forma parcial. Muy pocos pases en el mundo tienen tantas posibilidades de desarrollo en base a la diversidad biolgica y a la biotecnologa

50

You might also like