You are on page 1of 7

QUINTO INFORME DE LABORATORIO DE TELEVISIN

Prctica 5: Conocimiento del Espectro de Televisin


Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Angee Paola Ballesteros M. 20081005113 apballesterosm@correo.udistrital.edu.co, Erika Sofa Zutta Garca 20081005024 eszuttag@correo.udistrital.edu.co, Jhonattan Leonardo Gantiva Rodrguez 20081005056 jlgantivar@correo.udistrital.edu.co
ResumenEn este documento se presentarn los procesos realizados con el fin de conocer el espectro de las seales de televisin radiodifundidas, partiendo de una investigacin de conceptos y condiciones previas a la realizacin de la prctica en si, tales como los canales analgicos radiodifundidos en Bogot, siguiendo con el desarrollo de la prctica, resultados obtenidos, el anlisis de estos y finalmente las conclusiones desarrolladas. Abstract This paper will present the processes performed in order to know the spectrum of broadcast television signals, based on an investigation of concepts and preconditions to the completion of the practice itself, such as analog channels broadcast in Bogota, following with the development of practice, results, and analysis of these findings finally developed. Palabras claveEspectro en frecuencia, Radiodifusin, Modulacin, portadora, canales de televisin. Index termsFrequency modulation, carrier, television. spectrum, broadcasting,

III. MARCOTERICO A. Asignacin de canales radiodifundidos Analgicos en Bogot, cuales son y en que canal fueron asignados
TABLA III
ASIGNACIN DE CANALES RADIODIFUNDIDOS EN BOGOT

Canal 2

Nombre del canal Canal Capital

Slogan Perteneciente al Gobierno de la Ciudad. Slogan: "Canal Capital, Ms ciudad, ms canal" Perteneciente a Radio Cadena Nacional (RCN). Slogan: "Nuestra Tele" perteneciente a Cadena Caracol Cadena Radial de Televisin S.A. Slogan: "Ms cerca de ti" Perteneciente a RCTV - Radio Televisin Nacional de Colombia. Slogan: "Todos con el Uno" Perteneciente a Radio Cadena Nacional (RCN). Slogan: "Nuestra Tele" Perteneciente a RTVC - Radio Televisin Nacional de Colombia. Slogan: "Colombia se ve mejor en Institucional" Perteneciente a Cadena Caracol Cadena Radial de Televisin S.A. Slogan: "Ms cerca de ti" Perteneciente a RTVC - Radio Televisin Nacional de Colombia. Slogan:"Seal Colombia Cultural y Educativa" Perteneciente a CNTV - Comisin Nacional de Televisin perteneciente a Casa Editorial El Tiempo (CEET) Perteneciente a CNTV - Comisin Nacional de Televisin. Perteneciente a RTVC - Radio Televisin Nacional de Colombia. Slogan:"Seal Colombia Cultural y Educativa" Perteneciente al Gobierno de la Ciudad. Slogan "Canal Capital, Ms ciudad, ms canal" Perteneciente a RCTV - Radio

RCN

Caracol Televisin Canal 1

I. INTRODUCCIN

RCN (Rep.) Repetidora RCN Canal Institucional

de

A distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas es lo que permite la radiodifusin de la televisin en el mundo por eso es importante identificar y conocer el espectro en frecuencia de las seales de televisin radiodifundidas, en este trabajo se muestra el proceso realizado para este objetivo aplicado a la banda III en Bogot, para esto se parte de realizar una investigacin previa de las condiciones de Colombia, propiamente Bogot y luego se analiza el espectro de cada uno de los canales, para finalmente realizar una comparacin entre los resultados obtenidos y los valores establecidos por la Comisin Nacional de Televisin. II. OBJETIVOS Esta prctica de laboratorio tiene como objeto conocer e identificar el espectro en frecuencia y los niveles recibidos a partir de las seales de Televisin radiodifundidas Hacer un anlisis con respecto a los parmetros establecidos por la CNTV.

10

11

Caracol Televisin (Rep.) Seal Colombia

13 21 23

Canal 13 Citytv Canal 13: Repetidora de Canal 13 Seal Colombia Repetidora

25

32

Canal Capital Repetidora

36

Canal 1

QUINTO INFORME DE LABORATORIO DE TELEVISIN

38

41

Repetidora de Canal 1 Canal Institucional Repetidora ABN TV

Televisin Nacional de Colombia. Slogan: "Todos con el Uno" Perteneciente a RTVC

TABLA II
NIVELES DE DISTORSIN EN REDES DE LLEGADA AL SISTEMA DEL USUARIO

Distorsin Canal de TV religioso perteneciente a la Iglesia Cristiana Centro Mundial de de Avivamiento. CTB (Batido triple compuesto) XMOD (Modulacin cruzada) CSO (Distorsin de segundo orden)

Magnitud Inferior que -51 dB

45 49 51 53 55

TeleAmiga CMB Nova Televisin Canal DC HSB Televisin

Inferior que -51 dB

Slogan: "Una forma diferente de poder ver". Canal de TV operado por el Politcnico Santaf de Bogot.

Inferior que -51 dB

B. Modulacin empleada para la transmisin de la seal de video compuesta de la norma NTSC-M empleada por Colombia, sus portadoras, los niveles que conforme a la CNTV se establece para las mismas. 1) Caractersticas de video Parmetros tcnicos: Ganancia diferencial: no debe exceder el 20% Fase diferencial: no debe exceder 10

Para evitar la interferencia de las seales o servicios de comunicacin abiertos, y la fuga de seal solicitada en cualquier punto del sistema, se tendrn en cuenta los siguientes valores: Menor o igual a 54 MHz: 15 microvoltios/metro a 30 metros de distancia. Desde 54 a 216 MHz: 20 microvoltios/metro a 3 metros de distancia. Mayor a 216 MHz: 15 microvoltios/metro a 30 metros de distancia.

La impedancia del cable debe ser 75 ohmios y el ancho de banda desde 5 MHz hasta 1 GHz, de acuerdo al nmero de canales. El nivel de portadora a ruido (C/N) en la terminal del usuario no debe ser menor que 43 dB. La separacin de la portadora de audio con relacin a la de video debe ser 4.5 MHz +/- 5 KHz. El nivel mnimo de la portadora de video 0 dBmv, en el punto del usuario. La relacin mnimo/mximo ancho de banda, de acuerdo al nivel de portadora de video, estar de acuerdo con la siguiente tabla:

TABLA III LA RELACIN MNIMO/MXIMO ANCHO DE BANDA, DE ACUERDO AL


NIVEL DE PORTADORA DE VIDEO

Nivel 10 dB 11 dB 12 dB 13 dB

Ancho de Banda Hasta 300 MHz Hasta 400 MHz Hasta 500 MHz Hasta 600 MHz

Los niveles de distorsin en redes de llegada al sistema del usuario se observan en la tabla II:

Por cada 100 MHz incrementa 1 dB Las variaciones de amplitud de un canal de CATV son: +/- 2 dB de 0.75 MHz a 5 MHz. La relacin seal de video a batido coherente no menor a 51 dB para coherente y 47 dB para coherente (HRC/IRC) CATV. Aislamiento del terminal no menor a 18 dB y suficiente para prevenir reflexin. Ruido HUM no debe superar el 3% del nivel de la seal de video.

QUINTO INFORME DE LABORATORIO DE TELEVISIN

Retardo crominancia y luminancia dentro de 170 ns.

Bandas de frecuencias asignadas para radiodifusin de televisin:


TABLA IV BANDAS DE FRECUENCIAS ASIGNADAS PARA RADIODIFUSIN DE TELEVISINDISTRIBUCIN76 DE CANALES:

primario compartido, la banda de frecuencias de 698 MHz a 806 MHz a los servicios radioelctricos fijo y mvil terrestre, para la operacin de servicios de radiocomunicaciones cuyo fin sea la proteccin pblica, las operaciones de socorro y la mitigacin de desastres para salvaguarda de la vida humana, y para proveer redes y servicios de telecomunicaciones que utilicen o lleguen a utilizar las Telecomunicaciones Mviles Internacionales, IMT y, la Comisin Nacional de Televisin asign frecuencias para radiodifusin de seales de televisin en la banda de 700 MHz
TABLA III LUMINANCIA Y CROMINANCIA EN LA SEAL DE COLORES PATRN Magnitud de Luminancia Fase Croma Blanco Amarillo Cian Verde Magenta Rojo Azul Negro

D. Que costo tiene el alquiler del espectro electromagntico para la difusin de un canal de televisin en Colombia.. Asignacin de Frecuencias: Fijacin de Precios del Espectro El principal objetivo econmico de cualquier recurso es la maximizacin de los beneficios netos que el mismo puede generar para la sociedad. Los mtodos de fijacin de precios ms utilizados en los ltimos aos son los mostrados en la Tabla V.

C. Que canales estn destinados para la difusin de la Televisin Digital Terrestre en Colombia El 15 de febrero de 2010, la Junta Directiva de la CNTV asign las frecuencias de TDT para los canales nacionales pblicos y privados, regionales, locales con y sin nimo de lucro, la CNTV liber los canales comprendidos entre el 64 y el 69, y posteriormente el Ministerio de TIC, atribuy y reserv dentro del territorio nacional, a ttulo

QUINTO INFORME DE LABORATORIO DE TELEVISIN

TABLA V LUMINANCIA Y CROMINANCIA EN LA SEAL DE COLORES PATRN

V. DESARROLLO DE LA PRCTICA

Fig. 1. Espectro para el primer canal de la banda 3 (canal 7), donde se aprecia para la portadora de video una frecuencia de y un nivel de seal de .

IV. PROCEDIMIENTO 1. Utilizando una antena externa, recibir todos los canales de Televisin de la banda III en un analizador de espectro. Seleccionar uno de los canales recibidos y analizar: a. Las portadoras existentes. b. Frecuencia de cada una de las portadoras. c. Potencia de cada una de las portadoras. 2. Sintonice la Banda III y defina cada uno de los canales existentes de acuerdo a: a. Frecuencia de sus portadoras. b. Niveles de intensidad de campo recibidos. Nota: Definir un mtodo para medir la intensidad de campo con el analizador de espectro. 3. Realice un anlisis comparativo de los valores medidos con los parmetros establecidos por la Comisin Nacional de Televisin.
Fig. 2. Espectro para el primer canal de la banda 3 (canal 7), donde se aprecia para la portadora de croma una frecuencia de y un nivel de seal de .

Fig. 3. Espectro para el primer canal de la banda 3 (canal 7), donde se aprecia para la portadora de audio una frecuencia de y un nivel de seal de .

QUINTO INFORME DE LABORATORIO DE TELEVISIN

Fig. 4. Espectro para el segundo canal de la banda 3 (canal 8), donde no se aprecia seal para esta zona geogrfica

Fig. 7. Espectro para el tercer canal de la banda 3 (canal 9), donde se aprecia para la portadora de audio una frecuencia de y un nivel de seal de .

Fig. 5. Espectro para el tercer canal de la banda 3 (canal 9), donde se aprecia para la portadora de video una frecuencia de y un nivel de seal de .

Fig. 8. Espectro para el cuarto canal de la banda 3 (canal 10), donde no se aprecia seal para esta zona geogrfica

Fig. 6. Espectro para el tercer canal de la banda 3 (canal 9), donde se aprecia para la portadora de croma una frecuencia de y un nivel de seal de .

Fig. 9. Espectro para el quinto canal de la banda 3 (canal 11), donde se aprecia para la portadora de video una frecuencia de y un nivel de seal de .

QUINTO INFORME DE LABORATORIO DE TELEVISIN

Fig. 10. Espectro para el quinto canal de la banda 3 (canal 11), donde se aprecia para la portadora de croma una frecuencia de y un nivel de seal de .

Fig. 13. Espectro para el sptimo canal de la banda 3 (canal 13), donde se aprecia para la portadora de video una frecuencia de y un nivel de seal de .

Fig. 11. Espectro para el quinto canal de la banda 3 (canal 11), donde se aprecia para la portadora de audio una frecuencia de y un nivel de seal de .

Fig. 14. Espectro para el sptimo canal de la banda 3 (canal 13), donde se aprecia para la portadora de croma una frecuencia de y un nivel de seal de .

Fig. 12. Espectro para el sexto canal de la banda 3 (canal 12), donde no se aprecia seal para esta zona geogrfica

Fig. 15. Espectro para el sptimo canal de la banda 3 (canal 13), donde se aprecia para la portadora de audio una frecuencia de y un nivel de seal de .

QUINTO INFORME DE LABORATORIO DE TELEVISIN

Fig. 16. Espectro para los canales digitales adyacentes (canal 14 y 15), junto con la medida del nivel de seal.

VI. CONCLUSIONES Para el canal 7 ( ), apreciamos que la diferencia entre los picos de las portadoras de video y de croma es , y la diferencia entre las portadoras de audio y de video es de 4,5 MHz, lo cual es casi constante para los dems canales. En la seal digital no se aprecian portadoras sino es un espectro con aspecto plano, donde lo que se discrimina es la constelacin de smbolos dependientes del sistema de modulacin.

VII. REFERENCIAS
[1] B. Grob. Televisin Prctica y Sistemas de Vdeo. Editores Marcombo S.A. 1990 [2] Asignacin del espectro en Colombia. [En lnea]. Consultado el 12 de octubre de 2012. Disponible en http://www.ane.gov.co/index.php/component/content/category/23usuarios/asignacion-del-espectro.html

You might also like