You are on page 1of 12

INTRODUCCIN La neurona es la unidad constitucional del sistema nervioso, est integrada por clulas muy transformadas, que tienen

una excitabilidad y una conductibilidad muy pronunciada. Est formada por dendritas que son para recibir estmulos, un cuerpo celular que contiene el ncleo y la maquinaria metablica y en un axn que retransmite estmulos u otras clulas. Las seales se transmiten de neurona a neurona a travs de uniones que se denominan sinapsis. El fallecido fsico Albert Einstein, autor de la Teora de la Relatividad, Premio Nobel de Fsica en 1921, otorgado por el descubrimiento del efecto fotoelctrico, intervino en la realizacin de la primera bomba atmica. En una ocasin expres que al morir donara su cerebro para ser estudiado. Sucedido esto, los cientficos procedieron a la diseccin y estudio minucioso del cerebro de tan prominente genio. Lo nico que encontraron los cientficos fue el hecho de que Einstein slo lleg a utilizar la cuarta parte de sus neuronas. La neurona es el elemento bsico en la conduccin del impulso nervioso, su forma y estructura la hacen apta para llevar adelante su importante funcin: captar y transmitir la informacin hacia los centros nerviosos, integrar esta informacin para generar respuestas adecuadas y trasmitirlas a los rganos efectores. Muchas neuronas presentan en sus fibras una envoltura no celular, blanquecina, de material graso, estratificada, llamada vaina de mielina, que a su vez est rodeada de una vaina celular, llamada vaina de Schwann o neurilema; ambas cubiertas se interrumpen a intervalos por nudos o constricciones. La presencia o ausencia de una de esas capas, as como su grosor depende de cada clula nerviosa.

MECANISMO QUE RELACIONA AL ORGANISMO CON SU AMBIENTE ARCO REFLEJO El organismo humano posee mecanismos que permiten relacionarse con su entorno, con el medio interno y lograr una integracin entre cada rgano y su funcin, asegurando as las respuestas adecuadas en cada caso. Uno de estos mecanismos es conocido como el arco reflejo. El arco reflejo sencillo debe su nombre a la trayectoria fsica del impulso conforme ste pasa del receptor de la neurona aferente al efector de la neurona motora. En el ser humano, la unidad ms simple de respuesta nerviosa es el arco reflejo. La neurona individual es la unidad estructural del sistema nervioso, pero el arco reflejo es la unidad funcional. Para que pueda efectuarse deben ocurrir las siguientes acciones: 1 . El estmulo excita las terminaciones nerviosas capaces de capturar la excitacin que producen y debe ser percibido por los receptores en la piel. Los hay de naturaleza variada: fsica, qumica, mecnica y fisiolgica. 2 . Estos deben iniciar impulsos nerviosos en las neuronas sensoriales donde deben dirigirse a la mdula espinal. 3. Los impulsos llegan a la mdula espinal y originan impulsos en una o en ms neuronas asociadas. 4. Las neuronas asociadas originan impulsos en las neuronas motoras. 5. Cuando estos impulsos alcanzan la articulacin entre las neuronas motoras y msculos, estos, denominados flexores deben contraerse. Los reflejos son mecanismos que permiten mantener la postura correcta, regulan la presin arterial y orientan al cuerpo respecto a las condiciones ambintales que ponen en peligro al organismo. La prdida de ciertos reflejos extensores o flexores se utiliza para evaluar clnicamente los daos sufridos por el sistema nervioso central.

Condicionado Ejemplo de un arco reflejo: una persona puede pincharse un dedo y su respuesta no se limita solamente a retirar la mano como un reflejo simple, sino que posiblemente movera la cabeza hacia el sitio del peligro, expresara alguna exclamacin y experimentara una serie de sensaciones y reacciones como de dolor, miedo, tensin emocional, rabia. Reflejo Constituye una respuesta natural e independiente de la voluntad del individuo ante un estmulo especifico, estas respuestas son inmediatas y rpidas.Los reflejos se clasifican: reflejos simples y reflejos condicionados. Reflejo Simple Es una respuesta innata, hereditaria e inmediata ante un estmulo o cambio en el medio ambiente. Un individuo al tocar algo caliente o pisar un objeto cortante, inmediatamente aparta la mano o el pie por accin reflejo, no espera que el dolor sea percibido por el cerebro para pensar en la respuesta que debe dar despus de una deliberacin consiente, sino que su respuesta es automtica y rpida. Esto es importante desde el punto de vista de la supervivencia. Reflejo Condicionado Son aquellas respuestas adquiridas como resultado de ciertas experiencias y entrenamientos, no son innatas. Esto fue descubierto por Pavlov a principios del siglo XX. Este tipo de reflejo es importante, dado que muchas de las actividades que desempean los individuos son respuestas condicionadas, tales como los hbitos de estudio, la higiene, el aprendizaje, porque son conductas adquiridas por la experiencia. Ejemplo: Pavlov trabajando con perros, asoci otro estmulo como el sonido de un timbre al suministrarle alimentos, el cual repiti muchas veces, por lo que se estableci en los perros el reflejo condicionado y como consecuencia, la saliva de ellos flua en la boca al sonar el timbre, en ausencia del alimento.

Existen varias clases de neuronas: Neuronas sensitivas, de asociacin, motoras y efectoras. En el sistema nervioso, los cuerpos celulares de las neuronas estn generalmente agrupadas en ncleos, constituyendo la sustancia gris de los centros nerviosos y los ganglios de las races dorsales de los nervios raqudeos, mientras que las fibras nerviosas o axones conforman la sustancia blanca. Tipos de neuronas: De acuerdo con la funcin que desempean, las neuronas se pueden clasificar en:

Neuronas sensoriales o aferentes Estas se encuentran en los receptores sensoriales como los ojos, la piel, odo, y olfato, son responsables de percibir los estmulos del medio ambiente tales como, luz, sonido, calor, olor, fro.

Neuronas motoras o eferentes Son las responsables de llevar respuestas elaboradas en el sistema nervioso central hasta los msculos o glndulas.

Neuronas de asociacin

Son las que establecen la conexin entre las neuronas sensoriales y las motoras y se hallan exclusivamente dentro de la mdula espinal y el encfalo.

La neurona debe realizar cinco funciones:


Recibir informacin del medio interno o externo de otras neuronas. Integrar la informacin que recibe y producir una seal de respuesta adecuada. Conducir la seal a su terminacin, la cual puede estar localizada a cierta distancia.

Transmitir las seales a otras clulas nerviosas, glndulas o msculos. Coordinar las actividades metablicas que mantienen la integridad de la clula.

Funciones de las estructuras de las neuronas La funcin de la vaina de mielina no est claramente establecida, sin embargo, hasta el momento se le han atribuido las siguientes funciones:

1. Puede constituir un aislante, similar a la goma que asla los hilos metlicos conductores de la electricidad. En el caso de las neuronas, este tipo de aislamiento previene la distribucin desordenada del impulso nervioso de las fibras nerviosas vecinas.

2. Proporciona energa a la clula 3. Aumenta el grado de transmisin del impulso nervioso de 10 a 20 veces ms rpidamente que las neuronas que carecen de esa envoltura.

4. Cuando se desintegra la vaina mielnica en el sistema nervioso central y es reemplazada por el tejido cicatricial, se ha observado el debilitamiento o bloqueo del impulso nervioso. Esta clula considerablemente especializada, que contiene la misma variedad de organelos, observada en casi todas las clulas eucariotas, est perfectamente adaptada para cumplir sus funciones de comunicacin debido a sus prolongaciones en forma de cables. Una neurona est formada por las dendritas. Estas son prolongaciones, a menudo ramificadas, que trasmiten impulsos en forma centrpeta hacia el soma central de la neurona, su nmero es invariable y est en relacin con la forma del cuerpo celular. El Soma es la regin voluminosa y ms ensanchada de la neurona que contiene el ncleo y la mayor parte del citoplasma, y presenta un aspecto estrellado, debido a la

presencia de dendritas. El Axn o prolongacin de Deiters Es una prolongacin, generalmente larga, que transmite impulsos desde el soma hasta la neurona ms prxima, a travs de la sinapsis. Por lo regular, cada neurona tiene un solo axn. Cierto nmero de axones e incluso de dendritas se unen para formar un nervio. El axn origina una elevacin cnica del citoplasma llamada Cono axnico y termina a distancia en una especializacin llamada teledendrn, que hace contacto con dendritas de otras neuronas. Las neuronas son sostenidas, mecnica y metablicamente por las clulas de la gla.Estas clulas son mucho ms abundantes que las neuronas y son muy variables, tanto por su estructura como por sus funciones especificas. Los receptores estn constituidos por clulas o grupos de clulas que se encuentran en los rganos, o en la piel; otras veces integran rganos complejos, como los rganos sensoriales. Componentes del Arco Reflejo El Arco Reflejo est formado por varias estructuras, stas son: receptor, va aferente o va sensitiva, centro elaborador, va eferente o va motora, y efector. Receptor: es la estructura encargada de captar el estmulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. El receptor entrega el impulso nervioso a la va aferente. Los receptores estn constituidos por clulas o grupos de clulas que se encuentran en los rganos, o en la piel; otras veces integran rganos complejos, como los rganos sensoriales. En los receptores existen neuronas que estn especializadas segn los distintos estmulos. Se encuentran por ejemplo receptores especializados en: Ojo -----------------> Visin Odo-----------------> Audicin

Nariz-----------------> Olfato Lengua---------------> Gusto Piel ----------------->Tacto, dolor, presin, etc. Va aferente o va sensitiva: esta va tiene como funcin conducir los impulsos nerviosos desde el receptor hasta el centro elaborador. Centro elaborador: es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que lleg a travs de la va aferente. La mdula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores. Va eferente o motora: esta va tiene como funcin conducir el impulso nervioso que implica una respuesta -accin- hasta el efector. Efector: estructura encargada de ejecutar la accin frente al estmulo. Los efectores son generalmente msculos y glndulas. Los msculos efectan un movimiento, y las glndulas producen una secrecin -sustancias especiales-. Los efectores estn capacitados para hacer efectiva la orden que proviene del centro elaborador. Funcin de la vaina de Schwann o Neurilema Esta interviene activamente junto con el cuerpo de la neurona en la conservacin de la clula, esto es de gran importancia ya que las clulas nerviosas no se reproducen como los dems tejidos que constituyen el cuerpo humano. Cuando una neurona o su cuerpo celular se destruye no puede ser remplazada por otra. Sin embargo, las dendritas y los axones pueden regenerarse siempre y cuando se conserven en buen estado los cuerpos celulares y la vaina de Schwann. La Sinapsis Es el punto donde se asocian un axn y una dendrita y juega un papel muy importante en la transmisin del impulso de una neurona a otra y en el

funcionamiento y coordinacin del sistema nervioso en general, ya que las neuronas no actan de forma aislada. Las neuronas se disponen de tal forma que las terminaciones del axn de una se conectan con las dendritas de la siguiente neurona, pero no existe contacto fsico propiamente dicho, sino un espacio microscpico que las separa, adems existe una sustancia neurotransmisora que permite el flujo del impulso nervioso en esas condiciones, dicha sustancia es la acetilcolina. La sinapsis se realiza en una sola direccin, esto es, del axn de una neurona hacia las dendritas de otra, nunca al contrario. En la sinapsis ordinaria de los mamferos se observa un hueco muy bien definido hendidura sinptica cuya anchura suele ser de 18 a 20 nanmetros (nm). El paso del impulso nervioso a travs de ese hueco es un fenmeno bsicamente qumico y de l se encargan neurotransmisores como la acetilcolina (Ach) que es considerada como un neurotransmisor excitador liberado por muchas neuronas. Fuera del sistema nervioso central, la sinapsis, tambin funciona como conductor de los impulsos elctricos entre las clulas nerviosas a travs de la sinapsis y desde las clulas nerviosas hasta los msculos causando su contraccin, la noradrenalina que tiene como funcin la de mantener estable la circulacin sangunea. Tambin es el agente qumico responsable de la transmisin de los impulsos nerviosos en una parte del sistema nervioso y la serotonina junto con la dopamina, la histamina y el glutamato son

neurotransmisores efectores presentes en el encfalo. La serotonina desempea un papel importante en el funcionamiento normal del sueo. El impuso nervioso, es una serie de reacciones electroqumicas que se propagan a lo largo de una fibra nerviosa. ltimamente se ha demostrado que cuando la neurona transmite el impulso nervioso, consume ms energa y utiliza ms oxgeno. Produce ms calor y ms cantidad de anhdrido carbnico que cuando est en reposo y por lo tanto se encuentra elctricamente cargada, al ser excitada pierde la carga y sta se invierte. Este proceso es conocido como despolarizacin de la membrana, esta despolarizacin se va transmitiendo a todo

lo largo de la membrana, pocos instantes despus se vuelve a cargar elctricamente y vuelve al estado de reposo y a este proceso se le llama polarizacin. En la transmisin elctrica de un impulso nervioso ocurren dos sucesos: los iones de potasio penetran en la clula, reduciendo su carga negativa; las propiedades de la membrana cambian y la clula se hace permeable al sodio, que entra en ella con rapidez y origina una carga neta positiva en el interior de la neurona. Transmisin Qumica Cuando la seal elctrica alcanza el extremo del axn, esta estimula en las clulas pequeas vesculas presinpticas. Estas vesculas contienen sustancias qumicas llamadas neurotransmisores. El neurotransmisor se une a receptores especializados sobre la superficie de la neurona adyacente, ste estmulo provoca la despolarizacin de la clula adyacente y la propagacin de su propio potencial de accin. La duracin de un neurotransmisor est limitado por su degradacin en la sinapsis y su recaptacin por la neurona que lo haba elaborado.

CONCLUSIN Los Reflejos son muy importantes ya que constituyen unos de los principales mecanismos de defensa de los seres vivos. Los reflejos no slo se observan en los animales ms simples, sino tambin en el hombre. Por la accin de los reflejos, ste puede llevar a cabo una serie de actividades, que no implican un control voluntario, y son vitales para el buen funcionamiento del organismo. Por ejemplo: la tos, el estornudo, los movimientos respiratorios, los movimientos cardacos -o del corazn-, la variacin del grado de abertura de la pupila, el dimetro o calibre de las arterias, el parpadeo, etctera. Muchas de las actividades ms complicadas de nuestra vida cotidiana, como andar, son reguladas en gran parte por los reflejos. Los existentes al nacer, y comunes a todos los hombres se llaman reflejos heredados; otros, adquiridos posteriormente como resultado de la experiencia, se conocen como reflejos condicionados. La conducta de un recin nacido depende en gran parte de sus reflejos innatos, como por ejemplo, succionar la leche y afirmarse al seno de su madre. El acto reflejo permite a nuestro cuerpo alejarse de cualquier objeto o sustancia peligrosa; al provocarse el estimulo la parte comprometida se aleja antes de sentir dolor alguno.

BIBLIOGRAFA Tomado de: Fred, G. H. (1999). Biologa. Mxico: Mc Graw Hill. Interamericana de Mxico. S.A, Guilln, O. y Isturiz, C. (1995). Ciencias Biolgicas 8. Caracas: Librera Editorial Salesiana S.A. Kimball, J. W. (1986). Biologa. Mxico: Adison-Wesley Iberoamericana. Morn, N. (1999). Ciencias Biolgicas 8. Caracas: Oxford University Press. Venezuela C.A. Mazparrote, S. (1998). Biologa 8 grado. Caracas: Editorial Biosfera. Naranjo, E. y Snchez, A. (1988). Ciencia y Vida Biolgica 8 grado. Caracas: Ediciones CO-BO. Soto, G., Parga, D. y Ibarra, J. (2001). Olimpiadas Ciencias 8. Caracas: Editorial Excelencia

ANEXOS

You might also like