You are on page 1of 6

Hroes del Cenepa

Metodologa de la investigacin Integrantes:


Maribel Guevara Francisco masqui Evelyn rivera Katherine Segovia

2013 2014

TTULO DEL TEMA DE INVESTIGACIN

IMPACTO DE LA FALTA DE SEGURIDAD EN EL TURISMO DEL CENTRO HISTRICO DE QUITO, EN EL PERIODO DE 2010 2012
PLANTEAMIENTO, FORMULACIN Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el proceso de posicionar a Quito como destino de primer orden en Amrica Latina, la actual administracin Municipal conjuntamente con la Polica Nacional se ha enfocado fuertemente en garantizar la seguridad de los turistas que llegan a la cuidad de Quito especialmente en el Centro Histrico de la ciudad, ya que es uno de los patrimonios ms antiguos que posee la capital del Ecuador. En todas las ciudades con alto nivel de turistas, al mismo tiempo que se estructuran sistemas de seguridad para el visitante en los corredores tursticos se ofrecen servicios de asistencia y apoyo a aquellos que han sufrido asaltos, que han perdido documentos personales, etc. Por esto, en un trabajo conjunto entre la Corporacin de Seguridad, la Empresa Metropolitana Quito Turismo y la Polica Nacional se ha puesto en funcionamiento al Servicio de Seguridad Turstica en los principales centros de confluencia de turistas de la ciudad: La Mariscal y el Centro Histrico. El propsito central del servicio de Seguridad Turstica del DMQ es proporcionar apoyo y asistencia para la proteccin de la vida, la salud y la integridad fsica, psicolgica y econmica de los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra ciudad. En la actualidad existen dos oficinas de seguridad en el Centro Histrico y la Mariscal. La oficina de servicio de Seguridad Turstica est conformada por los miembros que integran actualmente la Unidad de Turismo de la Polica Nacional, la misma que funciona en la calle Reina Victoria y Roca, 3er piso, en el edificio de Relaciones Exteriores (Pasaportes) y que fue creada en el ao 1998 para el bien de la sociedad y proteccin para el turismo nacional e internacional.

La percepcin de inseguridad aument en la actividad del alojamiento. Los problemas de inseguridad, que ms afectaron la hotelera, stos se concentraron en cuatro, con un grado de incidencia distinto. Los robos, asaltos y la delincuencia fueron el mayor problema de inseguridad. Su incidencia, (medida en habitaciones disponibles) del 43.9% a 67.0%. En menor magnitud, aument la presencia de prostitucin, de 5.4% a 5.9%.Por el contrario, la presencia de alcoholismo y drogas en los sectores donde estn ubicados los establecimientos hoteleros disminuy su incidencia, al caer de 1,1% a 0.2% del total de habitaciones disponibles. De otro lado, las dificultades ocasionadas por la falta de alumbrado pblico en los lugares que se estimaron inseguros, fueron desapareciendo (de 4.8% a 1.1%) en Centro Histrico. Lugares y horarios de mayor frecuencia Los horarios varan segn el rea de la ciudad. En el Centro y Centro histrico, la ocurrencia es ms alta en las maanas, al finalizar la tarde (18 horas) y pasadas las 21 horas, en la madrugada y en los fines de semana).

Problemas de inseguridad
Porcentaje en el total e habitaciones disponibles

En junio, 2012 los empresarios que administran el 6.9% de las habitaciones disponibles, no contest (no opin sobre el tema).

Pronstico

La inseguridad de la ciudad de Quito en el Centro Histrico afectar directamente a las empresas tursticas de la ciudad y a su economa. La prdida de imagen y el inters del turista en visitar estos sectores de la ciudad. Control de pronstico Dar constantes capacitaciones a todo el personal de empresas tursticas tanto ejecutivos como operadores para prevenir desastres en los Tours. Prevenir al turista de las posibles amenazas que se presenta en el Centro Histrico y concientizar a la ciudadana de cambiar aspectos de vital importancia. Incrementar personal de seguridad en las reas de mayor peligro, especialmente en los horarios de mayor influencia delincuencial. 2. FORMULACIN DEL PROBLEMA Qu efectos tiene la falta de seguridad en el Centro Histrico de Quito, sobre el turismo en el mismo? 3. SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA Existe un control exhaustivo de seguridad por parte de la polica turstica y la polica nacional? Qu medidas se debe tomar, por parte de la ciudadana para contrarrestar este problema y cules seran las recomendaciones que se dara a un turista que visite y tenga precauciones en el centro histrico sin alarmarlo? Qu factores o elementos presentes en el Centro Histrico producen inseguridad turstica? los turistas afectados han realizado denuncias sobre la inseguridad en el centro histrico?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN MATRIZ

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Qu efectos tiene la falta de seguridad en el Centro Histrico de Quito, sobre el turismo en el mismo?

OBJETIVO GENERAL Identificar los sistemas que influyen en la inseguridad turstica del centro histrico, obteniendo informacin cuantitativa de acontecimientos presentados en el sector para determinar el impacto que genera en el turismo.

SISTEMATIZACIN Existe un control exhaustivo de seguridad por parte de la polica turstica y la polica nacional? Qu medidas se debe tomar, por parte de la ciudadana para contrarrestar este problema y cules seran las recomendaciones que se dara a un turista que visite y tenga precauciones en el centro histrico sin alarmarlo? Qu factores o elementos presentes en el Centro Histrico producen inseguridad turstica? los turistas afectados han realizado denuncias sobre la inseguridad en el centro histrico? OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar las reas ms peligrosas del centro histrico. Identificar y rescribir la participacin de los organismos que tienen como responsabilidad la seguridad turstica. Analizar los acontecimientos que se presentan en el sector.

1. OBJETIVO GENERAL

Identificar los sistemas que influyen en la inseguridad turstica del centro histrico, obteniendo informacin cuantitativa de acontecimientos presentados en el sector para determinar el impacto que genera en el turismo. 2. OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar las reas ms peligrosas del centro histrico. Identificar y rescribir la participacin de los organismos que tienen como responsabilidad la seguridad turstica. Analizar los acontecimientos que se presentan en el sector.

NET GRAFA
POLICA TURSTICA, link: http://www.quito-turismo.gob.ec/index.php/nuestros-servicios/policiaturistica POLICA NACIONAL, link: http://www.policiaecuador.gob.ec/index.php? id=servicios-ciudadania DIARIO HOY.COM.EC el primer diario en linea (Publicado el 08/Febrero/2004, link: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/quito-un-paraiso-para-unos-y-unmal-para-otros-166841.html SEGURIDAD EN QUITOlink: http://www.quito.com.ec/index.php/bienvenido/seguridad-en-quito

EMPRESA PBLICA METROPOLITANA DE GESTIN DE DESTINO TURSTICO, ENCUESTA DE OCUPACIN HOTELERA N 8 Y N 73, CIFRAS A ENERO 2007 Y JUNIO 2012.

You might also like