You are on page 1of 14

De la miseria simblica, del control de los afectos y de la vergenza que eso constituye.

Bernard Stiegler

No se trata de tener miedo o esperanza, sino de buscar nuevas armas. Gilles Deleuze

1. Esttica y Poltica2

La cuestin poltica es una cuestin esttica y, recprocamente, la cuestin esttica es una cuestin poltica. Empleo aqu la palabra esttica en su acepcin ms amplia, donde aisthsis significa sensacin y la esttica, en consecuencia, es asunto del sentir y de la sensibilidad en general. Sostengo que es necesario poner la cuestin esttica en un plano nuevo y en relacin con la cuestin poltica, para invitar al mundo artstico a que retome la comprensin poltica de su rol. El abandono del pensamiento poltico por parte del mundo artstico es una catstrofe. A su vez, el abandono de la cuestin esttica a la esfera poltica de las industrias culturales y del mercado en general tambin es una catstrofe.3 Por supuesto no quiero decir con esto que los artistas deban comprometerse. Quiero decir que su trabajo est originariamente comprometido con la cuestin de la sensibilidad para con el otro. La cuestin poltica es esencialmente la cuestin de la relacin con el otro en un sentir conjunto y, en este sentido, es una sim-patya. El problema de lo poltico consiste en saber cmo ser juntos, vivir juntos, cmo soportarnos como conjunto, a travs y desde nuestras singularidades (ms profundamente an que desde nuestras diferencias) y ms all de nuestros conflictos de intereses. La poltica es el arte de garantizar la unidad de la ciudad en su deseo de un
Primer captulo del libro De la misre symbolique. 1. Lpoque hyperindustrielle. Paris, Galile, 2004. 2 Este pargrafo desarrolla las ideas de un artculo publicado en Le Monde el 10 de Octubre de 2003, ledo posteriormente en el canal France Culture, la maana del 11 de octubre de 2003. 3 La cultura y, ms ampliamente, la experiencia esttica, en todas sus dimensiones, incluida la del arte, no se reduce a las coartadas de la excepcin y la diversidad cultural, coartadas por las que se hace de la experiencia esttica una sub-categora del mundo, por muy justas y necesarias que puedan ser las medidas tcnicas del derecho y los acuerdos internacionales.
1

futuro comn, de su in-dividuacin, de su singularidad como devenir-uno. Ahora bien, un deseo como este supone la existencia un fondo esttico comn. El ser-juntos es el de un conjunto sensible. Una comunidad poltica, por lo tanto, es la comunidad de un sentir. Si uno no es capaz de amar el conjunto de las cosas (paisajes, ciudades, objetos, obras, lenguas, etc.) no puede amarse a s mismo. Tal es el sentido de la phila segn Aristteles. Amarse es amar el conjunto de las cosas que son distintas a uno. La cuestin cultural, y el arte forma parte de ella de una manera esencial, hoy ms que nunca est en el centro, tanto de la economa y de la industria, como de la poltica: la comunidad sensible est tramada enteramente por las tecnologas de lo que Deleuze llam las sociedades de control.4 Y la lucha econmica internacional se libra esencialmente en este frente. Jacques Rancire ha dicho muy acertadamente que la politicidad es sensible, es decir, que la cuestin poltica es de entrada una cuestin esttica.5 Curiosamente, sin embargo, omite el hecho de que en la poca industrial la sensibilidad, bombardeada por el marketing, se ha convertido en el blanco de una verdadera guerra, cuyas armas son las tecnologas y cuyas vctimas son las singularidades, individuales o colectivas (culturales), al punto de que actualmente est en curso una inmensa miseria simblica. En nuestros das las armas estticas han devenido esenciales para las sociedades de modulacin que son las sociedades de control 6 (Jeremy Rifkin llama a esto el capitalismo cultural). Por todos lados se intenta controlar esas tecnologas de la aisthsis que son, por ejemplo, lo audiovisual o lo numrico, para controlar a travs de ellas los tiempos de conciencia e inconciencia de los cuerpos y las almas que los habitan, modulando, por el control de los flujos, los tiempos de la conciencia y de la vida. As ha nacido el concepto de life time value (en tanto valor econmicamente calculable del tiempo de vida de un individuo; en otras palabras, en tanto desingularizacin y des-individuacin de su valor intrnseco), creado recientemente por el marketing. Manet, rompiendo con la tradicin, hizo aflorar un sentir que no era compartido por todos, y de aqu que los conflictos estticos se multiplicaran a partir del siglo XIX.
4 5

Vase Gilles Deleuze, Posdata sobre las sociedades de control. Jacques Rancire, La Msentente. Pars, Galile, 1995; Le partage du sensible. Paris, La Fabrique, 2000. 6 Los encierros son moldes, mdulos distintos; pero los controles son una modulacin. G. Deleuze, Posdata sobre las sociedades de control.

Pero esos conflictos, que tenan lugar sobre la base de una colosal transformacin industrial de la sociedad, formaban parte del proceso de construccin de la simpata que caracteriza a la esttica humana, una creatividad que transforma el mundo en vistas de la construccin de una nueva sensibilidad comn y que forma el nosotros interrogativo de una comunidad esttica por venir. Es lo que se puede llamar, como se habla de experiencia cientfica, la experiencia esttica, tal como sta se da en el arte: descubrir la intensidad del sentir, su devenir portador de futuro. Esta ambicin esttica, sin embargo, est en nuestros das, y en varios aspectos, muy desfondada. Un inmenso segmento de la poblacin est hoy totalmente privada de experiencia esttica, est totalmente sometida a ese condicionamiento esttico que es el marketing, que se ha convertido en una hegemona para la inmensa mayora de la poblacin mundial, mientras que el otro segmento, el que an experimenta, se lamenta de la prdida de los que se han hundido en ese condicionamiento. De alguna manera, fue durante la maana que sigui al 21 de abril de 2002 que esta cuestin se me hizo patente. Ese da se me impuso, con una extraordinaria claridad, que las personas que haban votado por Jean-Marie Le Pen eran personas con las que yo no senta, como si no tuvisemos ninguna experiencia esttica en comn. Me di cuenta de que esos hombres, esas mujeres, esos jvenes, no sentan lo que pas, y que por eso mismo ya no sentan que pertenecan a la sociedad; que estaban encerrados en una zona (comercial, industrial, de planificacin diferenciada, incluso rural, etc.) que ya no es un mundo, porque est estticamente desconectada. El 21 de abril aconteci una verdadera catstrofe poltico-esttica. Esas personas, que estaban en una situacin de enorme miseria simblica, execraban el devenir de la sociedad moderna, y sobre todo su esttica, porque ese devenir no era industrial. Porque el condicionamiento esttico, que constituye lo esencial del encierro en las zonas, ha venido a reemplazar a la experiencia esttica para volverla imposible. Hay que tener claro que el arte contemporneo, la msica contempornea, el espectculo contemporneo y sus discontinuidades, la literatura contempornea, la filosofa contempornea y la ciencia contempornea, tambin hacen sufrir al ghetto que forman esas zonas. Su miseria, en efecto, no afecta solamente a las clases sociales ms pobres, aunque ciertamente la red televisiva, en particular, se extiende sobre todo, y como la lepra, en esas zonas, dando concrecin a las palabras de Nietzsche: el desierto esta creciendo. No todos, por lo tanto, estn expuestos del mismo modo a la enfermedad:

inmensos segmentos de la poblacin viven hoy en espacios urbanos que carecen de toda urbanidad, mientras que slo una nfima minora puede disfrutar an de un entorno vital digno de ese nombre. No se crea que los nuevos miserables son los abominables brbaros. Los brbaros estn hoy en el centro mismo de la sociedad de consumo. Los brbaros son la civilizacin, pero de tal modo que, paradjicamente, ese centro se ha convertido en un ghetto. Ahora bien, ese ghetto est humillado, ofendido, por este devenir. A las personas reputadas cultas, los sabios, los artistas, los filsofos, los clarividentes y los informados, nos hace falta darnos cuenta de que la mayor parte de la sociedad vive hoy en esta miseria simblica, hecha de ofensa y humillacin. Son los estragos provocados por esa guerra esttica en la que se ha transformado el reino hegemnico del mercado. La inmensa mayora de la sociedad vive hoy en da en zonas estticamente siniestradas, donde ya no se puede vivir ni amar, porque estn estticamente alienadas. Yo conozco bien ese mundo porque provengo de l. S que es portador de energas insospechadas, pero si esas energas no se aprovechan, se volvern esencialmente destructivas. Una esttica nueva naci en el siglo XX, una esttica que funcionaliza la dimensin afectiva y esttica del individuo para hacer de l un consumidor. En el pasado existieron otros tipos de funcionalizaciones: unas tuvieron por objetivo hacer del individuo un creyente, otras un admirador del poder, otras inclusive tuvieron por objetivo hacer de l un libre pensador que explorara lo ilimitado que resuena en su cuerpo en el encuentro sensible con el mundo y el devenir. No se trata en absoluto de condenar el destino industrial y tecnolgico de la humanidad. Se trata ms bien de reinventar ese destino y, por ende, de comprender la situacin que ha conducido al condicionamiento esttico, que si no es superado conducir a la ruina del consumo mismo y al disgusto generalizado. Es posible distinguir al menos dos tipos de estticas: la esttica de los psicofisilogos, que estudia los rganos sensoriales, y la esttica de la historia del arte, las formas artefactuales, los smbolos y las obras. Mientras que la esttica psico-fisiolgica se muestra estable, la esttica de los artefactos no cesa de evolucionar a lo largo del tiempo. La estabilidad de los rganos sensoriales es en todo caso una ilusin, porque estn sometidos a un incesante proceso de disfuncionalizacin y refuncionalizacin, ligado precisamente a la evolucin de los artefactos. La historia esttica de la humanidad consiste en una serie de desajustes sucesivos entre las tres grandes

organizaciones que constituyen la potencia esttica del hombre: el cuerpo, con su organizacin psico-fisiolgica, los rganos artificiales (tcnicas, objetos, tiles, instrumentos, obras de arte) y las organizaciones sociales, que resultan de la articulacin de artefactos y cuerpos. Hay que imaginar una organologa general que estudie en conjunto la historia de estas tres dimensiones de la esttica humana, as como tambin las tensiones, las invenciones y los potenciales que resultan de ella. Lo que intento bosquejar aqu son precisamente las consideraciones preliminares de ese proyecto. Slo una aproximacin genealgica como sta permitira comprender la evolucin esttica que ha llevado a la miseria simblica contempornea donde, es preciso esperarlo y afirmarlo, debe poder ocultarse una fuerza nueva, tanto en la inmensa apertura de posibilidades que porta la ciencia y la tecnologa, como en el afecto mismo del sufrimiento. Qu ha pasado en el siglo XX en lo que concierne al afecto? Durante el transcurso de los aos 40, con el propsito de absorber el exceso de bienes de los que nadie tena necesidad, la industria americana implement las tcnicas del marketing (imaginadas en los aos 30 por Edward Bernays, un sobrino de Freud), las cuales no cesaron de intensificarse a todo lo largo del siglo. El plus-valor de la inversin se hizo de las economas de escala, que necesitan de mercados cada vez ms amplios. Para ganar estos mercados masivos, la industria desarroll una esttica que recurre muy especialmente a los medios audiovisuales y que refuncionaliza la dimensin esttica de los individuos segn los intereses del desarrollo industrial, para que adopten comportamientos de consumo. El resultado de ese proceso fue una miseria simblica, que es tambin una miseria libidinal y afectiva, que condujo a la prdida de lo que yo llamo el narcisismo primordial 7 : los individuos son privados de su capacidad de adhesin esttica a las singularidades, a los objetos singulares. Locke, en siglo XVII, intuy que yo soy singular a travs de la singularidad de los objetos con los que me relaciono, que yo soy la relacin con mis objetos en cuanto que esa relacin es singular. A partir de ahora, en cambio, la relacin con los objetos industriales, que por lo dems son objetos estandarizados, es perfilada y categorizada en particularismos que constituyen para el marketing los segmentos de mercado,

Especficamente en Aimer, saimer, nous aimer. Du 11 septembre au 21 avril, Paris, Galile, 2003.

transformando enteramente lo singular en particular que es la cuna de comunitarismos de todo tipo. Porque la particularizacin de lo singular y su anulacin es, en rigor, su liquidacin en el flujo de las mercancas-fetiches8. Las tcnicas audiovisuales del marketing, por otra parte, hacen que mi pasado vivido pase por todas las imgenes que veo y por todos los sonidos que escucho, con lo cual ese pasado tiende a transformarse progresivamente en un pasado igual al de mis vecinos. Asimismo, la diversificacin de las cadenas es una particularizacin de los targets, por lo que todos tienden a hacer lo mismo. Mi pasado es cada vez menos diferente al de los dems, porque mi pasado se constituye cada vez ms en las imgenes y en los sonidos que los medios descargan sobre mi conciencia, pero tambin en los objetos y las relaciones con los objetos que estas imgenes me inducen a consumir. Mi pasado, de este modo, pierde su singularidad, es decir, yo mismo me pierdo como singularidad. Desde el momento en que carezco de singularidad yo no me amo: uno no puede amarse si no es a partir del saber ntimo que se tiene de la propia singularidad, y por eso se dice que la comunidad consiste originariamente en la intimidad de la relacin de s a s.9 El arte, por su parte, es la experiencia y el sostn de esta singularidad sensible en tanto que invitacin a la actividad simblica, a la produccin y a la bsqueda de estas huellas en el tiempo colectivo. De aqu que la cuestin esttica, la cuestin poltica y la cuestin industrial sean lo mismo.

2. Lo simblico en la era del consumo: una gran miseria mundial.

La hominizacin, en cuanto bsqueda de la vida por otros medios que la vida, es la aparicin de una forma de vida comunitaria en la que la distribucin de los roles no

Slo puede haber fetichismo de la mercanca por el hecho de que el intercambio econmico es en el fondo libidinal. La denuncia de ese fetichismo por parte del marxismo es por eso mismo un engao: est en la esencia de la mercanca el ser un fetiche. Y ningn objeto aparecera en el seno del mundo sin que haya sido proyectada la ilusin ptica (phantasme) por la que aparece. Pero la crtica de la captacin libidinal por la fetichizacin mercantil como hegemona destructiva de la libido no es una engao: es incluso el imperativo poltico primero. Esta nota es una respuesta a una conferencia que dict Jean-Luc Nancy en el Ircam el 17 de diciembre de 2003, a modo de preparacin de un debate a realizarse en el marco del coloquio de Cerisy, que yo organizo con Georges Collin y que hemos titulado La organizacin de lo sensible, entre el 26 de mayo al 2 de junio de 2004. 9 Jean Lauxerois, titre amical, posfacio a LAmicalite (traduccin de los libros 8 y 9 de la tica a Nicmaco de Aristteles). Pars, propos, 2002, p. 85.

surge de la gentica, sino de los destinos de las existencias y de sus genealogas, es decir, de lo que el pasado obra en ellos , que se forman en la historia de aquello que, en cuanto que es un gnero, no es meramente una especie: la hominizacin es la exteriorizacin funcional de las experiencias individuales y singulares que se transmiten a aquellos que se transforman de golpe en herederos: los descendientes. Estoy hablando aqu tanto de la singularidad de los gestos de los talladores de slex como de los gestos, mucho ms tardos, de los pintores rupestres. Estas existencias singulares (exsistere, es estar fuera de s), que conservan y trasmiten esos artefactos tcnicos que son las pinturas y los utensilios tallados, los unos unos y otros, y todos en conjunto, aunque cada uno de manera diferente, son el soporte de la memoria, cuando no las mnemotecnias propiamente dichas (volver sobre este tema, que fue tambin el tema de Nietzsche). Ahora bien, parece evidente que, desde los albores de la hominizacin, la individuacin colectiva en que consiste una sociedad supone una participacin de todos en la produccin de lo uno, es decir, de un todo, como necesaria ilusin y ficcin que instaura el teatro de esa supuesta unidad que se llamar la sociedad siempre por el rodeo de una dimensin social, como la lengua, la religin, la estructura de parentesco, los modos de produccin, etctera, lo que se ha llamado las estructuras, los sistemas, los dispositivos, etctera, y que siempre suponen la exteriorizacin originaria sustentando los destinos. Esos rodeos por los que se constituye lo uno como sueo de un todo, esas dimensiones, significan que la sociedad, en rigor, no existe, tampoco la comunidad, o bien que no es ms que un agenciamiento de dichos dispositivos o sistemas, si bien este agenciamiento, para formar lo uno, debe portar l mismo una singularidad que es idiomtica, es decir, singular y comn al mismo tiempo. Estos agenciamientos son realizados por lo que yo he llamado las capas epifilogenticas, o las retenciones terciarias, es decir, por las concreciones de saberes y poderes en los objetos y dispositivos legados como cosas del mundo humano. Es por eso que comportan una dimensin mnemotcnica, aunque, en estricto sentido, ellas misma no sean mnemotecnias. Una pala o una horqueta, por ejemplo, no tienen una funcin mnemotcnica, y sin embargo sustentan una memoria de gestos y funciones que las proyecta automticamente a la capa mnemotcnica de todas las cosas en tanto que cosas del mundo.

Por lo que toca a las mnemotecnias propiamente tales, stas aparecieron despus del neoltico e inmediatamente se transformaron en dispositivos de agenciamientos de poder. Pero con la formacin de la polis griega, y luego de la iglesia cristiana, estos dispositivos, que yo llamo retencionales, y que ahora estn en manos de los expertos (juristas y religiosos, polticos e intelectuales), que son los que definen los criterios de seleccin (canon jurdico, seleccin de los buenos enunciados, los buenos gestos, las buenas acciones, las buenas costumbres y los procedimientos correctos), estos dispositivos, digo, sern concebidos como procesos de individuacin que suponen la participacin de lo mltiple en la produccin de lo uno, aunque sea bajo la autoridad de lo expertos. En el siglo XIX, en tanto, aparecieron por primera vez las mnemotecnologas, que son tecnologas, y no simplemente tcnicas. Se trata de los productos industriales y las mquinas que inauguraron la era de lo audiovisual (fotografa y fonografa, cine y radio, televisin) y despus, en el siglo XX, las tecnologas del clculo (herederas de la mecanografas de Hollerith), y que hicieron que la mnemo-tecno-lgica se transformara en el soporte mismo de la vida industrial, quedando sometida integramente a los imperativos de la divisin mundial y maqunica del trabajo, de la riqueza y de los roles. Cuando a fortiori, por la va de la numeracin generalizada, se integren las tecnologas de la informacin y la comunicacin, el contexto ser ese que he llamado antes capitalismo cultural o capitalismo cognitivo. Ahora bien, entre los nuevos roles sociales creados por la revolucin industrial, apareci un imperativo totalmente desconocido hasta entonces: la necesidad de vender los productos industriales, frutos del maquinismo termodinmicos, luego elctrico, luego electrnico, en cantidades cada vez ms grandes, mas diversificada, pero estandarizando tambin cada vez ms la cambiante diversidad de la naturaleza. La responsabilidad de la venta le fue asignada al marketing, que desde el siglo XIX (aunque no fuera definido como tal sino hasta el siglo XX) se apropia de las mnemotecnologas para asegurar el funcionamiento del sistema, es decir, la circulacin cada vez ms veloz (y entrpica: esa es la cuestin) de las energas que lo integran. Pero las energas ya no son ms aqu la circulacin simblica en que consista la participacin, y que instauraba el sm-bolo, en griego el sym-bolom, como reparto tanto de lo sensible como de lo cognitivo y lo espiritual (espiritual en el sentido de aquello que, como los espritus, vuelve, difiere y perdura repitindose): la circulacin funcional de las energas en la sociedad del control de los afectos y de los cuerpos que ellos

habitan y que consumen - que es aquello a lo cual tiende la organizacin de la venta de los productos, en tanto organizacin de la adquisicin de las incesantes novedades que resultan de esa innovacin que se llamar modernidad - engendra esta vez una prdida de participacin simblica, que es tambin una suerte de congestin simblica y afectiva, es decir - y volver sobre esto especialmente en el tercer captulo de este libro, titulado Alegora del hormiguero-, una prdida estructural de individuacin, un fenmeno que ya he comenzado a analizar en Aimer, saimer, nous aimer. Du 11 septembre au 21 de abril. Lo que as se ha destruido, para decirlo de otra manera, es un circuito del deseo, asunto sobre el cual me explayar en De la misre symbolique 2.10 Lo que se ha destruido, en una palabra, es el deseo mismo, en la medida en que no puede ser sino un circuito: el circuito de un don. De all el sentimiento de frustracin generalizada que impera en todas partes y que libera esos productos de la pulsin de muerte, y el extrao placer que proporcionan, que son el odio a s y a los dems, y el pasaje al acto mortfero, que tan bien ha expuesto Gus van Sant en su film Elephant (2003). Con el marketing, cuya aparicin es contempornea del fordismo, la cuestin ya no consiste meramente en la reproduccin del productor (de su fuerza de trabajo, de las energas que necesita, de sus materias primas, etctera todo eso en lo que pens Marx), sino ms bien en la fabricacin, la reproduccin, la diversificacin y la segmentacin de los deseos del consumidor. Las energas existenciales (la existencia de productores y de consumidores), que aseguran el funcionamiento del sistema, son fruto del deseo - de la libido - de los productores, por un lado, y de los consumidores, por el otro. Tanto el trabajo como el consumo son de la lbido captada y canalizada. El trabajo, en general, es sublimacin y principio de realidad incluido el trabajo artstico. Pero el trabajo proletario o, ms ampliamente, el trabajo industrial, no tiene nada de artstico ni de artesanal: es todo lo contrario. Y el consumidor, cuya libido es captada, siente cada vez menos placer al momento de consumir: pierde su ereccin, helado por la compulsin de repeticin, fenmeno respecto del cual la bulimia y la anorexia representan los casos ms extraos, como tambin los son, en otra escena, la de la poca hitleriana - poca paradojal y arcaizante de la industria - las anguilas vomitadas en El tambor de hojalata de Gnter Grass). No es por azar que en este preciso momento se est llevando a cabo un debate

10

De la misre symbolique 2. La catastroph du sensible. Paris, Galile, 2004.

sobre la obesidad, devastador efecto de la explotacin de los cuerpos y de sus pasiones, de sus frustraciones y de sus pulsiones.11 Esto es as porque la industrializacin de la mnemotecnologa, visual e informacional, que hace posible la guerra esttico industrial, y que constituye el arsenal del marketing, conduce inevitablemente a la divisin industrial del trabajo y de los roles extra-laborales, de manera que la relacin con el producto, es decir, con un smbolo sea ste cognitivo o esttico-, conduce a la oposicin de los productores y los consumidores de estos smbolos, y esta oposicin mata sus deseos. As pues, el capitalismo cultural, informacional o cognitivo, es hoy en da el ms inquietante de los problema de ecologa industrial 12 : las capacidades mentales, intelectuales, afectivas y estticas de la humanidad estn masivamente amenazadas desde el preciso momento en que la potencia de accin de los grupos humanos dispone de medios de destruccin sin precedentes. La crisis ecolgica que resulta de la produccin industrial de los smbolos es la poca de la gran miseria simblica mundial, que afecta, si bien de maneras distintas, tanto al Norte como al Sur, y a lo que de ahora en adelante habr que llamar, para distinguirlo, el Extremo-Oriente. Por miseria simblica entiendo entonces la prdida de individuacin que resulta de la prdida de participacin13 en la produccin de los smbolos, tanto de aquellos que designan los frutos de la vida intelectiva (conceptos, ideas, teoremas, saberes), como de aquellos que designan la vida sensible (artes, habilidades manuales, costumbres). Y supongo que el presente estado de prdida de individuacin generalizada no puede conducir ms que a un desmoronamiento simblico, es decir, a un desmoronamiento del deseo. Dicho de otro modo, a la descomposicin de lo social propiamente dicho: a la guerra total.

3. El control de los afectos y la guerra.

Para un registro cercano de este debate, es interesante, y extrao, consultar el sitio gubernamental www.jesuismanipule.com 12 Cf. Bernard Stiegler, Le temps des attrape -nigauds. Manifeste pour une cologie de lesprit, Art Press, nmero fuera de serie, Internet all over, noviembre de 1999, y La Technique et le Temps 3. Le temps du cinma et la question du mal-tre. Pars. Galile, 2001 13 Sobre la prdida de participacin, cf. infra, pero tambin Aimer, saimer, nous aimer, op. cit., p. 43 sq. Sobre la prdida de individuacin del obrero, cf. La Technique et le Temps 1. La faute dpimthe . Paris, Galile, 1994, cap.1.

11

Es preciso encontrar nuevas armas, escriba Deleuze en 1990 mientras elaboraba el concepto de sociedad del control.14 Defina por entonces con ese concepto lo que adviene aquello que llamar (en el captulo III) la edad hiperindustrial (y no postmoderna, ya veremos por qu). La cuestin de las armas es la cuestin de la tcnica en general. La cuestin de la tcnica, en la medida en que se la pone como cuestin, y como cuestin del destino de un nosotros - en la medida en que se la pone, para decirlo de otra manera, bajo el nombre de tekhn, que tambin es cuestin del hacer y del saber-hacer, del arte y de la obra, por lo tanto de lo sensible como ficcin - abre la cuestin de la poltica en tanto tentativa de pacificar una lucha que, en general en la vida, es una lucha por la vida, y en la historia de la vida tcnica misma, llamada humana, una guerra que los mortales se hacen a s mismos. 15 En efecto, es por el hecho de que son amenazados por el destino que les depara su prosteticidad originaria, por el destino de su neotenia, se dira hoy, y que los lleva a guerrear, que Zeus le envi a los mortales tcnicos, por intermedio de Hermes, el saber de la ley. Que este mensaje lo traiga el dios del secreto, del enigma y la hermenutica, a la que da nombre, significa que ese saber es al mismo tiempo el saber de un no saber y el saber de una interpretacin siempre abierta de ese no-saber en devenir, y que hace ley. Es lo que he tratado de proponer en La faute dpimthe.16 Es por lo tanto bajo la condicin de la interpretacin o, para decirlo de otro modo, del discernimiento, es decir del krinein, juicio, que la guerra que portan las tcnicas, en la medida en que son siempre armas, puede transformarse en lucha poltica pacfica, esto es, en espacio para un derecho que es tambin el de un nosotros. En La dsorientation 17 he examinado ms de cerca cmo la condicin de constitucin de un tal nosotros, en la medida en que cuestiona el nosotros, es decir, en la medida en que es polticamente abierto, reside en una tcnica particular, en un arsenal que ameritara un examen especfico: la mnemotcnica,18 que hace posible la escritura de la ley, su establecimiento literal y abre el espacio pblico del nosotros, el nosotros

G. Deleuze, Posdata sobre las sociedades de control. Platn, Protgoras, 322-322e. 16 B. Stiegler, La Technique et le Temps I. La faute dpimthe, op. cit . 17 B. Stiegler, La Technique et le Temps 2. L dsorientation. Paris, Galile, 1996. 18 "Cmo hacerle una memoria al animal-hombre? Cmo imprimir algo en esta inteligencia del instante, a la vez obtusa y aturdida, tan netamente como para que la idea permanezca presente? ... Tal vez no exista ..., en toda la prehistoria del hombre, nada ms terrible y siniestro que su mnemotcnica.. Friedrich Nietzsche, Genealoga de la moral, segunda disertacin, 3.
15

14

como res pblica. Hermes es el dios de este arsenal, que en el libro llam la sntesis literal de la memoria del nosotros, y que es un caso de dispositivo retencional (en el sentido expuesto en Le temps du cinema et la question du mal-tre19). La guerra tiene lugar cuando fracasa la pacificacin poltica que siempre, cualquiera que ella sea, es el gora de una lucha, de una agonstica, de una erstica, el arte de la disputa. Tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra, polemos, del que eris es la versin civil y policial, es la ley de todas las cosas: la ley del devenir. Hoy estamos en guerra y, lo percibimos todos, al borde de caer (choir) y decaer (dchoir) fuera de lo poltico. Estamos ya en la decadencia (dchance) de una guerra nueva, en la que tenemos motivos de sobra para experimentar la vergenza de ser hombres. Esta guerra sin precedentes, en cuyo centro est el afecto, es proteiforme e indita en sus formas. Una guerra puede ser civil, intertnica, interreligiosa o internacional, pero nunca poltica: la poltica no es la guerra, sino precisamente su impedimento mediante la afirmacin jurdica de un nosotros en s mismo siempre polmico. Ahora bien, Aristteles dice que una afirmacin como esa no puede ser meramente jurdica. Supone una philia, que es un sentimiento del nosotros, el sentimiento de formar un nosotros, y yo aadira que supone dos sentimientos ms: el sentimiento de los que es injusto la dik se presenta en principio como falta de justicia, ella hace falta20 - y el pudor, el honor o el deshonor, como se dice a propsito de ados, que sin embargo yo prefiero traducir como vergenza (vergogne). Son estos sentimientos son los que sustentan una esttica como sym-pata, condicin de toda philia. Ahora bien, y en esto reside el nudo organolgico tanto de la esttica como de la poltica, la vergenza y el sentimiento de la injusticia (de la inequidad de las cosas, ts adikias, la nica palabra que conocemos de Anaximandro), donde el sentimiento de la justicia se constituye por defecto, muestran que la philia es la experiencia del nosotros como prosteticidad [prothcit], como falta originaria de origen, es decir, como falta de una relacin que sera inalienable, infalible. Lo que religa al nosotros poltico es, desde siempre, el saber de su fragilidad el no-saber, condicin de la vergenza, de lo que llamo la vergenza. Y esa fragilidad es el destino de los que han nacido de la proteticidad, de la tcnica en tanto que destino deparado por el pecado de

B. Stiegler, La Technique et le Temps 3. Le temps du cinema et la question du mal-tre, op. cit. Herclito, fragmento 23: Si no existiese lo injusto, ellos no conoceran ni el nombre de la palabra justicia.
20

19

Epimeteo y redoblado por el de Prometeo, por el robo del fuego. El hombre es un ladrn por procuracin, por destino prosttico. Este destino prosttico no sobrevino en el siglo XX, como podra creerse leyendo muy a la rpida El malestar en la cultura, sino que constituye la falta originaria de origen en que consiste el asesinato originario del padre, perpetrado cono esa arma que es absolutamente tcnica, la tcnica de cuchillo, tanto el de Ttem y Tab como el del sacrificio de Isaac, pero que Freud no supo ni pudo pensar. Sin embargo, la vergenza o la verecundia, sin embargo, la misma que obliga a la hospitalidad, al amparo de los suplicantes, pero tambin, en cuanto enfermedad en la cultura (Kultur) o en cuanto aquello que he llamado el mal-estar (mal-tre), la que hiere el orgullo narcicstico del nosotros humano,21 nunca es simplemente la vergenza del nosotros vuelto sobre s, sino ms bien la vergenza de un nosotros que es capaz de exiliarse sin huir, de excederse en lo lejano o en el exceso de un afuera, como desgarramiento (como vrtigo del desgarramiento), que tambin es apertura a lo que se ha llamado lo universal, to catholou. Ahora bien, desterritorializado, condicin del desarraigo, ese nosotros est hoy clausurado por la irritante vanidad de un globo que ha cambiado la cuestin de la universalidad del nosotros, que se deshace a falta de philia.22 En efecto, qu pasa con la vergenza (y con el narcisismo que supone) en las sociedades de control?

Sucede igualmente que a veces experimentamos la vergenza de ser hombres en circunstancias ridculas: ante un pensamiento demasiado vulgar, un programa de variedades, el discurso de un ministro o las declaraciones de los vividores. Este es uno de los ms poderosos motivos para filosofar, para constituir una filosofa poltica. Lo nico universal del capitalismo es el mercado. No hay Estado universal porque ya existe un mercado universal cuyos focos y cuyas Bolsas son los Estados. No es universalizante ni homogeneizador, es una terrible fbrica de riqueza y de miseria. Los derechos humanos no conseguirn santificar las delicias del capitalismo liberal en e que participan activamente. No hay un solo Estado democrtico que no est comprometido hasta la saciedad en esta fabricacin de miseria humana. Lo que nos avergenza es no tener ningn medio seguro para preservar, y a fortiori para liberar los devenires, incluso en nosotros mismos.23

La susceptibilidad es la condicin de la plasticidad de los mortales, en camino siempre de devenir; cf. por ejemplo, el Crmides de Platn. Pero es tambin la fuente del resentimiento. 22 Pero es necesario encontrar un arma en esta falta de philia: El vocablo amicalidad deviene aqu el nombre de lo impensado que la philia griega habra albergado en s, sea el secreto de una relacin a s y de una relacin al mundo que albergara una falta de sentido de la palabra: alguna parte en la fractura, dice Kostas Axelos. J. Lauxerois, LAmicalit, op. cit., p. 86. 23 G. Deleuze, Posdata sobre las sociedades de control. (Yo subrayo)

21

Entonces, la guerra que hoy en da nos hace perder toda vergenza es econmica, y esta economa es una alienacin del deseo y del afecto, y el arsenal movilizado es comandado por el marketing:
El marketing es ahora el instrumento del control social24.

En tanto que espacio de lucha internacional, la economa se ha convertido en una guerra sin reglas; en la que ya no se distinguen los civiles y los soldados; en la que el contrato, que siempre puede ser denunciado, reemplaza a la ley; en la que la piratera se ha generalizado y los arsenales han evolucionado hasta tal punto que se ha transformado en una guerra esencialmente esttica - que no slo no impide las guerras militares, religiosas, interraciales o internacionales, sino que claramente las prepara y las anuncia. Esta guerra esttica, que es tambin y desde un comienzo una guerra por el tiempo, est en el corazn de aquello que Deleuze llam las sociedades de control, concebido aqu, y desde el primer momento, como control de los afectos (es decir, del tiempo, de la auto-afeccin).

(Traduccin de Bruno Cuneo)

24

Ibid., p. 245.

You might also like