You are on page 1of 18

Un mosaico para Dubai

Garro Garro, Juan Carlos (garro.eps@ceu.es) Rojo Montijano, Jos (jrojo.eps@ceu.es) Ros Garca, Juan Manuel (jmros.eps@ceu.es) Victoria Rodrguez, Susana (victoria.eps@ceu.es) Escuela Politcnica Superior

Universidad San Pablo- CEU

RESUMEN
Se combina un recorrido por distintas teselaciones del plano con la gnesis de la propuesta de un proyecto arquitectnico.

Palabras claves: Mosaicos aperidicos, geometra y arquitectura.

ABSTRACT
We combine a geometric walk through different kinds of plane tillings with the genesis of an architectonic project proposal.

Keywords Aperiodics tillings, geometry and architecture.

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

333

Un mosaico para Dubai

1. INTRODUCCIN
Esta comunicacin resume uno de los trabajos realizados durante el curso 2008/2009 en los seminarios del grupo ARKh (*). Se plante la propuesta de proyectar un edificio icnico para un concurso abierto en Dubai, que entroncara la rica tradicin geomtrica de la ornamentacin rabe con un escenario tan moderno, vanguardista y lleno de tensin hacia el futuro, como el que proporcionan las edificaciones de esta ciudad de los Emiratos rabes. Tras varias sesiones deliberativas, cuaj una propuesta que envolva un edificio en una alfombra diseada como mosaico aperidico de Penrose. La labor de conducir el proyecto hasta su forma final estuvo, naturalmente, salpicada de idas y venidas, de periodos de estudio y dudas y periodos de tomas de decisin. Result natural que buscramos entender mejor la geometra de las teselaciones de Penrose, de modo que los autores de este trabajo nos propusimos elaborar una documentacin que mostrara su inters con un lenguaje no especializado, que resultara asequible a todos los miembros del grupo. El plan de esta comunicacin es el siguiente: 1) Iniciacin a las teselaciones de un plano eucldeo 2) Iniciacin a las teselaciones de Penrose 3) Eplogo: fachada propuesta para el proyecto Dubai

(*) Los miembros del grupo ARKh ( de la Escuela Politcnica Superior de la Universidad San Pablo-CEU), agradecen la dedicacin de los alumnos Juan Carpio, Guillermo Gago, Ignacio Glvez y Andrs Velasco sin cuyo esfuerzo, aportacin de ideas y colaboracin, no hubiera sido posible este trabajo.

2. TESELACIONES DEL PLANO


Una teselacin (mosaico) del plano es una coleccin de regiones (compactos con interior no vaco) llamadas teselas tales que: Dos teselas no tienen ningn punto interior en comn, es decir, slo pueden compartir parte de su frontera. 334 Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

Un mosaico para Dubai

La unin de las teselas cubre totalmente el plano. Una teselacin se denomina peridica si existe una seccin finita de la

teselacin (que puede estar formada por varias teselas) que permite mediante traslaciones en dos direcciones no paralelas (sin recurrir a giros o reflexiones), crear la teselacin completa.

Ahora bien, no todos los mosaicos son peridicos. De hecho, es muy fcil construir mosaicos sencillos no peridicos: basta cubrir el plano con teselas que no se repitan, e incluso si se repitiesen, bastara por ejemplo, con que en slo uno de los vrtices comunes a un grupo de teselas, el mosaico presente una simetra rotacional. Es ms, algunas teselas producen tanto mosaicos peridicos como no peridicos.

Tambin hay teselas que slo producen mosaicos no peridicos. En tal caso, se habla de mosaicos aperidicos.

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

335

Un mosaico para Dubai

2.1. Teselaciones peridicas 2.1.1. Teselaciones poligonales


Un primer planteamiento en el estudio de cmo teselar peridicamente el plano, sera el de la utilizacin de teselas poligonales. Diseos con este tipo de teselas aparecen en motivos ornamentales de mltiples culturas (egipcia, griega, china, rabe). Los mosaicos poligonales planos han sido detalladamente estudiados. El primer paso, consiste en emplear un nico polgono regular. Si imponemos que polgonos adyacentes tengan vrtices comunes (teselacin regular), es fcil deducir que nicamente con tringulos equilteros, cuadrados y hexgonos se puede conseguir cubrir el plano.

El siguiente paso sera plantear teselaciones con ms de un polgono regular, y, en un paso ms, mediante polgonos no regulares. Algunos resultados sobre cules de estos polgonos permiten teselar el plano son:

Cualquier tringulo tesela el plano

Cualquier cuadriltero tesela el plano

Algunos pentgonos y hexgonos no regulares teselan el plano

336

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

Un mosaico para Dubai

Hay mltiples mtodos para construir teselaciones poligonales con formas irregulares. Uno de ellos consiste en modificar polgonos que teselen el plano de forma que los polgonos resultantes permitan el encaje con otra tesela con igual forma.

2.1.2. Teselaciones no poligonales


Conocidas las teselaciones regulares a partir de polgonos, la generacin de teselaciones tambin regulares del plano pero no poligonales, es un proceso que lleva desde construcciones sumamente simples, a otras mucho ms complicadas y laboriosas. Modificando una pieza inicial que tesele el plano con salientes y entrantes no poligonales (igual que el proceso citado en el apartado anterior) que encajen con la pieza adyacente, se consigue este tipo de teselados.

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

337

Un mosaico para Dubai

El artista holands M.C.Escher estudi en profundidad las teselaciones: sus trabajos son bien conocidos, y como muestra de teselaciones del plano obtenidas por este autor, mostramos las siguientes imgenes:

2.1.3. Grupos de simetra de una teselacin del plano: grupos


cristalogrficos. En el mbito del plano afn eucldeo E 2 , una aplicacin afn f se denomina isometra si conserva la distancia ( d ( P, Q) = d ( P , Q ) , P, Q E 2 , con f ( P) = P y
f (Q) = Q ).

En E 2 existen 5 nicas aplicaciones isomtricas: la identidad, la traslacin, el giro alrededor de un punto, la reflexin (o simetra) respecto de una recta, y la reflexin (o simetra) con deslizamiento: composicin de una reflexin respecto de una recta con una traslacin de vector paralelo al eje de la reflexin. Una isometra f decimos que es una simetra para cierta figura, si al aplicar

f , la imagen vuelve a ser la misma figura. As, una isometra es una simetra de una
teselacin, si al aplicar f a los puntos que dibujan dicha teselacin, volvemos a obtener esa misma teselacin. 338 Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

Un mosaico para Dubai

Llamando S (T ) al conjunto de simetras de una teselacin T , se cumple que dicho conjunto con la operacin composicin, tiene una estructura de grupo: i) la composicin de dos simetras de S (T ) , es tambin simetra de S (T ) ; ii) la composicin de aplicaciones es asociativa (luego tambin las aplicaciones de S (T ) ; iii)

S (T ) contiene al elemento neutro i (la identidad); iv) toda simetra f S (T ) tiene en S (T ) otra simetra de T que la deshace, su inversa.
Existen varios tipos de grupos de simetras para las figuras del plano E 2 :

Grupo de simetra puntual (Grupo de Leonardo): no poseen ninguna traslacin. Existe un punto invariante mediante todas las isometras del grupo. Se trata de las simetras de los denominados rosetones.

Grupo de simetra de frisos: contiene traslaciones en una sola direccin. Existen (segn las isometras que los formen) 7 tipos distintos de grupos de frisos (31 si se consideran bicolores).

Grupo cristalogrfico: contiene traslaciones en dos direcciones linealmente independientes. Son 17 los distintos tipos de grupos cristalogrficos planos ( 80 si se admite bicoloracin).

A las teselaciones peridicas del plano les corresponden, como ya hemos mencionado, grupos de simetra del tercer tipo: mediante traslaciones en dos direcciones distintas de un motivo (formado por teselas), se obtiene la teselacin completa del plano. Segn las isometras que constituyen cada grupo de simetra, ya en el ao 1891 Fedorov demostr la existencia de 17 posibles grupos cristalogrficos planos: 4 de ellos no presentan giros, en otros 5 grupos existen giros de 180, en 3 aparecen giros de 120, y en otros 3, de 90, y hay otros 2 grupos con giros de 60. En el siguiente cuadro aparece su clasificacin, con los nombres (en notacin internacional) de cada uno de ellos, las isometras que lo componen, y la regin elemental que genera la teselacin.

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

339

Un mosaico para Dubai

GRUPOS CRISTALOGRFICOS PLANOS


Sin isometras inversas cm p1
ta, tb L, La/2 , aL, L L

Con isometras inversas

pg
tb, L,a/2, a b

pm
ta, tb, L, aL, b L

cmm p2
ta, tb, rC, rC,, L, M, L M, C L, C M
2 2

pmg
ta, L, M,b/2 , aL Mb

pmm
ta, tb, L, M, aL b

pgg
L,a/2, M,b/2 , L M

p3
rC,2 /3,rC',2/3
3

p3m1
L, M, , (L, M) = (M,N) = (L, N) = /3 L M N =

p31m
rC,2 /3 , L, C L
3

p4
ta, rC,/2

p4m
4

L, M, , LM, (L, N) = (N,M) = /4 L M N =

p4g
rC,/2 , L, C L
4

p6
rC,/3, rC',
3

p6m
L, M, , LM, (L, N) = /3, (N,M) = /6

grupo cristalogrfico plano generadores

regin unidad

En los palacios de la Alhambra de Granada aparecen mosaicos de cada uno de estos 17 grupos de simetra en arabescos de yeseras, embaldosados y celosas.

P2

p4

cm

pm

pg

p4g

340

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

Un mosaico para Dubai

2.2. Teselaciones aperidicas


El problema de la existencia o inexistencia de mosaicos aperidicos no es un problema trivial y de hecho, hasta se conjetur en 1961(H. Wang) que Si un conjunto de teselas producen una teselacin del plano, entonces peridicamente.. lo pueden hacer

Sin embargo tal conjetura se mostr falsa cuando Robert Berger demostr su axioma de indecibilidad en el que se estableca que No hay algoritmo fijo que permita decidir si un conjunto de teselas dado, ser capaz de cubrir el plano o no y lleg a presentar primero un conjunto de 20426 teselas (en 1964) y posteriormente (1966) uno de 108 teselas que producan mosaicos aperidicos. De modo que el problema pas a ser el de conseguir el mnimo nmero de teselas que generan un mosaico aperidico. En 1971, Raphael Robinson consigui un mosaico aperidico a partir de un conjunto de 6 teselas que eran esencialmente cuadrados con ciertos salientes y entrantes en sus lados de manera que el ensamblaje entre ellos se produjera siguiendo unas reglas concretas que determinan la aperiodicidad. Un poco ms tarde Roger Penrose, en 1974, construy mosaicos aperidicos usando conjuntos de 2 teselas, como el famoso del dardo y la cometa, trminos acuados por J. Conway, o el de los rombos.

2.2.1. Teselaciones de Penrose


Penrose comenz obteniendo un conjunto de 6 teselas con los que se constitua un mosaico aperidico, en un proceso que tuvo su gnesis en el intento de rellenar el plano mediante pentgonos con la atencin puesta en las formas que adoptan los espacios vacos que quedan entre ellos. Si adems se efectan sucesivas subdivisiones de los pentgonos en otros ms pequeos, estas formas derivan, salvo modificaciones de los lados, en pentgonos, barcos de papel, estrellas y diamantes.

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

341

Un mosaico para Dubai

Cometas y dardos Cometa y dardo tienen relacin con el nmero de oro: la proporcin entre la longitud de los lados ms largos y los ms cortos es el nmero de oro

Es obvio que la disposicin de cometa y dardo que forma los rombos de los que se pueden extraer, conforma una loseta que tesela el plano de manera peridica, de modo que la aperiodicidad se fuerza por diversos procedimientos que pueden pasar desde practicar entrantes y salientes en los lados, hasta simplemente, para no complicar el proceso de teselacin, construccin del mosaico. establecer unas reglas para ensamblar las teselas en la

342

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

Un mosaico para Dubai

Estas reglas para construir una teselacin aperidica con las teselas de Penrose, un mosaico de Penrose, tienen que ver con las siguientes condiciones:

Slo son teselas adyacentes en el mosaico, obviamente, si lo son por lados con la misma longitud. Se impone adems una condicin sobre como unir los lados en funcin de los vrtices, que puede reflejarse con colores de manera que slo se unan por vrtices que tengan el mismo color, curvas dibujadas alrededor de los vrtices que deben tener continuidad u otras tcnicas.

Con estas condiciones las configuraciones admisibles alrededor de un vrtice quedan reducidas a unos pocos casos a los que Conway puso nombres tambin: estrella, sol , rey , as , deuce, reina y arlequn.

A su vez, estas configuraciones bsicas determinan un patrn definido alrededor de ellos (los denominados por Conway imperios de las configuraciones Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera 343

Un mosaico para Dubai

anteriores) y el nmero de teselas que participan de estos imperios puede ir desde dos en el caso del deuce, a que incluso (en el caso del as o del sol) no haya restricciones reales y el imperio tenga infinitas teselas.

Bajo una aparencia de regularidad y simetra, en la estructura de los mosaicos de Penrose hay un gran desorden: no son peridicos. Adems, hay un nmero infinito de mosaicos de Penrose diferentes. Pero quizs la propiedad ms significativa de las teselaciones de Penrose es la que viene dada por el isomorfismo local y que dice que : denominado Teorema del

cada regin finita de cualquier mosaico est siempre contenida en cualquier otro (infinitas veces).

De modo que no hay manera de determinar mediante el examen de una porcin finita de un mosaico de Penrose, de qu mosaico se trata. Lo que J. Conway demostr en este sentido es que si se toma una regin de dimetro d de un mosaico de Penrose y se elige un punto P en otro mosaico de Penrose, hay una copia de la primera regin en el segundo mosaico a una distancia de P no mayor a 2d. Es ms, hay infinitas copias de la regin tanto en el mosaico original como en el nuevo, de modo que dos mosaicos de Penrose slo se podrn diferenciar de manera global. Una de las demostraciones de la no numerabilidad de las teselaciones de Penrose se extrae de la propiedad de inflacin que poseen los mosaicos de Penrose. En qu consiste este fenmeno? Dado un mosaico de Penrose, es posible dividir sus teselas y ensamblar las partes de esta divisin en nuevas teselas, de tal manera que stas puedan constituir otro mosaico de Penrose cuyos dardos y cometas sean de mayor tamao que las del primer mosaico.

Cmo se lleva a cabo el proceso de inflacin? a) Se dividen los dardos por la mitad por su eje de simetra, la lnea que va desde sus puntas a sus colas. b) Se unen las mitades obtenidas a las teselas que tocaban a la original por el lado ms corto

344

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

Un mosaico para Dubai

Cmo se usa el proceso de inflacin en la comprobacin de la no numerabilidad de las teselaciones de Penrose? Si x =

c es la proporcin entre cometas y dardos en una regin del plano, d 1+ 2x , ya que, a partir 1+ x

despus del proceso de inflacin la nueva proporcin ser x =

de un dardo y dos cometas de la teselacin inicial se obtiene una cometa de mayor tamao y a partir de un dardo y una cometa se obtiene un nuevo dardo. De modo que si el proceso de inflacin se repite un nmero infinito de veces la proporcin entre dardos y cometas tiende al nmero de oro, = teselacin peridica.

1+ 5 , proporcin incompatible con una 2

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

345

Un mosaico para Dubai

Otros mosaicos de Penrose

Quizs los mosaicos aperidicos de Penrose, diferentes de los construidos con cometas y dardos, ms comunes sean los construidos con una pareja de rombos, de lados con la misma longitud y ngulos de 72 y 108 y de 36 y 144 ,respectivamente. Obviamente, de nuevo y tal como suceda con las cometas y los dardos, se han de imponer condiciones sobre como han de ensamblarse los rombos para que el mosaico correspondiente sea aperidico . En la figura, las reglas de unin vienen reflejadas por las flechas sealadas en los lados, de modo que, slo se pueden unir los lados con las mismas flechas dibujadas en ellos con los mismos sentidos, o con bandas coloreadas para que el ensamblaje deje continuidad en ellas.

Tambin, la proporcin entre rombos de un tipo y de otro presentes en estas teselaciones es el nmero de oro, as como la proporcin entre las reas de ambas piezas. Se mantiene para ellos las propiedades de inflacin y de no numerabilidad de mosaicos posibles con ellos .

346

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

Un mosaico para Dubai

2.2.2. Otras teselaciones aperidicas


John Conway y Charles Radin construyeron una teselacin aperidica a partir de una nica tesela bsica triangular, un tringulo rectngulo de modo que uno de sus catetos tiene longitud doble que la del otro (teselacin pinwheel o molinillo). En realidad no es estrictamente una teselacin en el mismo sentido que los mosaicos de Penrose, ya que su construccin permite la unin de teselas sin que stas tengan vrtices comunes . Las restricciones en la unin de las teselas para conseguir la aperiodicidad son bastante complicadas, pero se basan en una construccin en la que estos tringulos se agrupan (o dividen) en grupos de cinco de los mismos, para configurar conjuntos con las mismas caractersticas; es decir, comparte, en cierta manera, las propiedades de inflacin y deflacin con los mosaicos de Penrose.

Por lo dems, la caracterstica que distingue a estos mosaicos es que las posibles orientaciones en las que teselas pueden aparecer en l son infinitas, a diferencia de lo que sucede en los mosaicos aperidicos anteriores.

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

347

Un mosaico para Dubai

2.3. Eplogo
Desde tiempos remotos abundan decoraciones de muros y cubiertas de edificaciones en las que los motivos se construyeron a base de repeticiones, gnesis de mosaicos peridicos. En general, los pases de cultura islmica tienen una muy rica y abundante muestra de decoraciones en sus espacios pblicos, que toman motivos geomtricos como conductores.

348

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

Un mosaico para Dubai

Con esa idea como elemento de partida, el grupo ARKh ha participado en el concurso de ideas arquitectnicas para la construccin de una estructura alta y emblemtica en el parque Zaabeel de Dubai, con un proyecto de torre-escultura que pretende aunar tradicin y modernidad.

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

349

Un mosaico para Dubai

Despus de plantearse una torre que recordara las formas de las tiendas de los beduinos, el proyecto se materializ en una propuesta de un edificio de planta rectangular, con ancho y largo en relacin 1/7 y altura igual al largo, y que, entre otras caractersticas, propone una piel a modo de alfombra, superpuesta sobre el edificio, con un diseo asociado a las teselas de Penrose.

3.
[1]

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
BERGER,R.(1966). The undecibility of the domino problem. Mem. Amer. Math. Soc. ,66

[2]

GARDNER, M (1977) Mathematical games. Scien. Americ. 236, pp. 111-119

[3] [4]

PENROSE, R. (1978) . Pentaplexity, Eureka 39, pp. 16-22 PREZ, R.; RUIZ, C.(1999) Kaleidoscopes in the Alhambra. Proceeding of the 4th Workshop on Electromagmetically Induced Two-Hadron Emission. Granada

[5]

RADIN, C.(1994). The pinwheel tiles of the plane. Annals of Math.,139, pp. 661-702.

350

Jornadas Internacionales de Didctica de las Matemticas en Ingeniera

You might also like