You are on page 1of 4

PORCENTAJE DE LA POBLACIN OCUPADA POR SECTORES ECONMICOS Y POR CCAA.

(mapa 305)
Comenta la distribucin de la poblacin activa por sectores econmicos en las distintas CCAA.

En general, se observa UN CLARO PREDOMINIO DE SECTOR TERCIARIO (CONCEPTO), que refleja la terciarizacin actual de la economa espaola. Sin embargo existen IMPORTANTES DIFERENCIAS en el PESO RELATIVO de cada uno de los sectores entre las distintas CCAA.

El SECTOR PRIMARIO (CONCEPTO), obtiene un peso superior a la media nacional (4%) en GALICIA, ASTURIAS, LA RIOJA, NAVARRA, ARAGN, 2 CASTILLAS, EXTREMADURA, MURCIA Y ANDALUCA. En la situacin opuesta se encuentra n aquellas regiones donde este sector emplea a una minora de la poblacin activa. BALEARES, MADRID, CATALUA, PAS VASCO, y las ciudades autnomas de CEUTA Y MELILLA.

El SECTOR SECUNDARIO (CONCEPTO), presenta tambin, IMPORTANTES CONTRASTES ENTRE CCAA. Superan la media nacional (27.9), GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA, PAS VASCO, NAVARRA, LA RIOJA, ARAGN, CATALUA, VALENCIA, CASTILLA-LEN, CASTILLA LA MANCHA y MURCIA. No llegan a la media nacional, ANDALUCA, EZTREMADURA, BALERAES, CANARIAS, MADRID Y CEUTA y MELILLA.

El SECTOR TERCIARIO, es el que cuenta con el MAYOR PORCENTAJE de poblacin activa. Existen as mismo, DIFERENCIAS REGIONALES: Superan

la media nacional 68,1), MADRID, BALEARES, CANARIAS Y CEUTA Y MELILLA. Por el contrario, no superan la media nacional, CASTILLA LA MANCHA, ARAGN, GALICIA, LA RIOJA, NAVARRA, EXTREMADURA, GALICIA

Causas y diferencias de la diferente estructura sectorial


o CCAA CON UN PESO IMPORTANTE EN EL SECTOR PRIMARIO Son lugares donde las actividades agrarias, han tenido tradicionalmente mayor peso y donde el desarrollo industrial ha sido escaso y tardo (salvo Asturias) Sin embargo, estas comunidades presentas diferencias: En unas, el peso agrario resulta negativo, ya que se encuentran especializadas en cultivos tradicionales y claramente excedentarios, en rgimen extensivo (ejemplo: ambas Castillas) En cambio otras Comunidades, han modificado y tecnificado su produccin agraria (nuevos cultivos y tcnicas de produccin) o han desarrollado a partir de ella una importante industria agroalimentaria. Es el caso de MURCIA, NAVARRA y LA RIOJA) En ASTURIAS, el peso del sector primario se debe al destacado de las actividades minera y ganadera.

CCAA con gran peso del SECTOR SECUNDARIO . Responden tambin a diferentes situaciones Regiones de antigua y temprana industrializacin, PAS VASCO, ASTURIAS, CATALUA, COMUNIDAD VALENCIANA) Por la importancia de un enclave industrial importante, ARAGN)

Por la difusin de implantaciones procedentes de los diferentes ncleos industriales, CASTILLA LA MANCHA por Madrid; LA RIOJA por el Pas Vasco)

Por el predominio de la industria diversificada basada en la existencia de PYMES, NAVARRA

o CCAA donde predomina el Sector terciario, responden a diversas razones:


En unos casos, es consecuencia del desarrollo de turismo, que estimula los servicios relacionados con el consumo: BALEARES, CANARIAS En MADRID, est motivado por la importancia de los servicios pblicos, dada su funcin como capital del estado, como centro financiero y por la ubicacin de de la sede social de numerosas empresas nacionales e internacionales. El sector pblico es tambin responsable del alto terciario de CEUUTA y MELILLA. Influye en general tambin, la acusada terciarizacin de la industria ( servicios destinados a la empresa y a la produccin) y la existencia de ncleos urbanos destacados.

Indica causas y consecuencias de la diferente estructura sectorial:


Las CONSECUENCIAS de la diferente estructura de la poblacin activa por sectores econmicos son numerosas: Las comunidades que generan mayor riqueza en el conjunto de la nacin, son aquellas que cuentan con mayor poblacin activa en la industria desarrollada y modernizada y las que poseen un sector servicios ms

avanzado, ligado a las nuevas tecnologas, a la terciarizacin de la industria y al turismo. Esta mayor riqueza, atrae ala poblacin y promueve una mejor dotacin de infraestructuras y servicios, que son la base de los desequilibrios regionales actuales.

You might also like