You are on page 1of 2

COMUNICACIN Y EXPRESIN ESCRITA

Desde que el hombre existe ha tenido la necesidad de comunicarse, bien sea de manera oral o escrita; que son las dos maneras de expresin lingstica humana ms importantes.

Verdadero significado y la relacin de la escritura vs lectura En un principio pensbamos que la escritura y la lectura eran procesos independientes; pero a travs de distintas investigaciones desarrolladas en las ltimas dcadas nos pudimos dar cuenta que no era as, ya que para escribir bien debemos saber leer bien, es decir, escritura y lectura van de la mano.

Procesos propios de la escritura La escritura consta de varios procesos como lo son:

Procesos cognitivos, los cuales su objetivo es realizar una composicin valindonos del significado de las palabras, el cual se deriva de la lectura. Dicha composicin se ve condicionada tanto por factores externos como internos.

Caractersticas textuales, estas son aspectos relevantes que el emisor debe tener presente a la hora de realizar su composicin; tales como coherencia, cohesin, adecuacin, correccin y el repertorio textual.

Representaciones sociales, aqu se ven involucrados nuestros puntos de vista, creencias, valores y principios que compartimos con la comunidad.

Cuando vamos a redactar un texto debemos hacerlo de manera organizada y ordenada, y esto lo conseguimos cumpliendo con el cdigo lingstico y gramatical, para lo que debemos hacer un uso adecuado de los elementos que conformaran nuestro texto.

Por qu se tiene la necesidad y el placer de escribir? Sentimos la necesidad de escribir, ya que travs de la escritura podemos expresar nuestros sentimientos, ideas o pensamientos a las dems personas, y cuando lo hacemos no debemos escribir por escribir, sino que debemos lograr hacerle llegar nuestro mensaje al lector. Dependiendo del fin con el que realicemos un escrito este puede ser practico, comercial, informativo, literario, jurdico, etc.

La escritura vista de la perspectiva creativa Antes de comenzar a escribir debemos de investigar sobre el tema, por medio de la lectura y haciendo uso de la imaginacin, para as logar un escrito coherente y que expresa nuestra idea o intencin al realizarlo.

La escritura como narracin Vemos como el proceso de escritura es una narracin que se basa en hechos, personajes y de una situacin espacial y temporal. Por su finalidad una narracin puede ser de carcter explicativo, informativo, periodstico, jurdico humanstico o cientfico.

Vemos como el proceso de escritura aunque hacemos uso de el todos los das de nuestro diario vivir al redactar una carta, al realizar una tarea, etc., debemos de reforzarlo con la lectura; ya que ambos se retroalimentan entre s.

You might also like