You are on page 1of 9

A m b . y Des., V o l .

V I - N 2: 61-69 Agosto 1990

Impacto de la actividad forestal en comunidades locales en la VIII Regin*


La primera precisin que habra que hacer para entrar en el tema, es que al hablar de Medio Ambiente, nos estamos refiriendo al Medio de la Poblacin o de la Sociedad Regional, por lo tanto, estamos colocando como centro del anlisis las necesidades humanas y el desarrollo socioeconmico de un territorio, en este caso la Regin del Bo Bo. El concepto de Medio Ambiente, implica reconocer que la naturaleza y la sociedad interactan o "dialogan" y se influencian mutuamente. Es por ello que antiguamente a este concepto se le denominaba la "influencia forestal". El proceso de interaccin sociedad regional - medio forestal, se realiza en varios planos tales como el de los asentamientos humanos, la economa y el consumo de productos forestales. Sin embargo, es a nivel de produccin silvcola donde las interacciones son ms directas y evidentes, por lo que ah centraremos el anlisis ambiental de la regin.

Ponencia del autor en el seminario "Accin Ambiental: Obstculo o Impulso al Desarrollo?, Sector Forestal", organizado por CIPMA, Santiago, julio 1990. * Ingeniero Forestal, Mg. Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. Investigador Instituto Forestal.

62

OTERO

Fruto de esta interaccin sociedad-naturaleza se generan diversos conflictos que afectan o comprometen el proceso de desarrollo regional y la satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin (Figura 1).

Figura 1. Representacin de las interacciones sociedad-naturaleza.

A nivel de la silvicultura sera posible definir al menos dos conflictos ambientales bsicos: los conflictos de habitabilidad, vale decir, de ocupacin humana del espacio forestal, entendida sta no slo como el establecimiento de ciertos tipos

de asentamientos, sino como la generacin de relaciones estrechas y dinmicas entre la poblacin y los bosques de la regin. El segundo conflicto ambiental, a nivel de la silvicultura, corresponde al problema-de la sustentaba dad, vale decir, a la capacidad del medio natural de mantener cierta productividad sostenida a travs del tiempo. Aunque estos conflictos interactan, para los efectos del anlisis se describirn por separado. Los conflictos de habitabilidad que se analizan son los siguientes: 1. La sincronizacin silvcola y social. 2. El uso y aprovechamiento integral de las potencialidades del medio forestal. 3. La generacin de los espacios de borde y el tamao y densidad de los sistemas de produccin silvcola. Los conflictos de sustentaba dad estn referidos a: 1. La diversidad del sistema natural. 2. La cosecha de los bosques y la conservacin de los suelos. 3. La conservacin de los bosques naturales. Es, entonces, sobre la base de estos conflictos, que se analizarn las interacciones entre la sociedad y el medio forestal, tenindose como base la situacin existente en la Regin del Bo-Bo. Los conflictos de habitabilidad Sincrona silvcola-laboral. Una relacin armnica entre el medio natural y el social implica regular los tiempos de ambos sistemas, sincronizarlos. En trminos forestales implica regular el crecimiento del bosque con el trabajo forestal. Una ordenacin del bosque a nivel local permitira la mantencin de poblacin estable y evitara el traslado y migraciones estacionales de poblacin, las que tienen un costo social y financiero para la poblacin y las propias empresas1.
1 En los sistemas naturales las especies poseen tambin una suerte de territorio laboral, denominado en trminos ecolgicos "home range".

ABSTRACT. An analysis is made of the principal problems generated by the inter-action of regional social interests and forestry environmental interests, focusing in this case on the VIII Region where about 45% of the exotic plantations are concentrated. The author maintains that in a region with such a strong presence from the forestry sector, the possibility of achieving the harmonious, sustained development of all sectors depends on the relationship established between these two groups. Therefore it is necessary to develop discussion and interchange between the various social actors involved to make it possible to weld together the interests of the private sector, society and the environment.

IMPACTO DE LA ACTIVIDAD FORESTAL EN LA VIII REGIN

63

El contar con una estructura de edades relativamente completa en los bosques permitira generar una demanda ms o menos constante de mano de obra en las diferentes localidades. En los grficos 1, 2 y 3, que se presen-

tan a continuacin, se muestra la estructura de edades de las plantaciones en diferentes zonas de la Regin del Bo-Bo, y en ellas se puede ver la irregularidad del bosque, con grandes diferencias en las superficies de cada clase de edad.

64

OTERO

B. Zobel, experto forestal mundial, ha calificado este problema como el mayor del sector forestal chileno 2 . El aprovechamiento integral de las potencialidades naturales de la regin. El silvopastoreo y las actividades agroforestales representan un potencial para la "habitacin plena del medio regional", particularmente para los sectores campesinos que hoy en da ven a las plantaciones como una amenaza para su supervivencia, en lugar de un complemento necesario, que les permitira incorporarse con grandes beneficios al desarrollo forestal de la regin. En este sentido, una parte significativa de las actuales plantaciones de la regin han sido realizadas en suelos que podran tener algn nivel de combinacin de usos. Un estudio realizado en la zona de planicies costeras de las provincias de Arauco y Concepcin arroj como resultado que aproximadamente un 30% de la actual superficie plantada en esa rea es posible de manejar
2 Chile Forestal, N 154, pp. 5-7. La estructura de plantaciones de algunas empresas entre 1974 y 1984 muestra tambin importantes disparidades anuales.

con actividades agropecuarias complementarias (ver mapas). La combinacin de usos del suelo parece ser una necesidad vital en una regin con una poblacin como la de la Octava. En este sentido, la actividad silvopastoral o agroforestal en las zonas plantadas debe mirarse como un complemento necesario, cuando la capacidad de uso del suelo lo permita, para satisfacer las necesidades alimentarias de la poblacin, fortalecer los vnculos entre la poblacin y el medio natural y mejorar el uso del sitio, con un ciclo de nutrientes ms equilibrado. La generacin de espacios de borde y el problema del tamao y densidad de los bosques. Los bordes o ecotonos siempre han constituido los espacios ms habitables y ricos para el desarrollo de la poblacin. Es as como, por ejemplo, los bordes tierramar, valle-cordillera y las orillas de los lagos, concentran una parte importante de los asentamientos humanos en todos los pases3.
3 Los ecotonos constituyen en general ecosistemas ms productivos y diversos que los ecosistemas que les dan origen.

IMPACTO DE LA ACTIVIDAD FORESTAL EN LA VIM REGION

65

66

OTERO

Una situacin parecida ocurre con los sistemas de borde entre los bosques y el campo, constituyen ambientes gratos que generan condiciones de buena habitabilidad. Sin embargo, en la Regin del BoBo el tamao de los bosques constituye una limitacin para este tipo de espacios, por la dimensin que alcanzan las masas boscosas. Estudios realizados en la regin sealan que la superficie media de los bosques es de 1.321 h (masa forestal continua), con rodales de 87 h promedio 4 . Y en algunas localidades se llega a superficies de 3.000 o 4.000 h continuas (ver Mapas 1, 2 y 3). Adems, el tamao de estos bosques intensifica una serie de dificultades para la poblacin local, entre las que se destacan algunos problemas ya analizados, como las discontinuidades en el empleo, la generacin de importantes riesgos e impactos ambientales, como grandes incendios, plagas, problemas de desecacin de cuencas hidrogrficas, erosin y bruscos cambios de paisaje en el momento de la explotacin de estas superficies 5 . Algunos especialistas en temas ambientales plantean que todo entorno espacial puede tener una dimensin ptima o una

dimensin crtica. La primera se define como humanizadora, donde el hombre es capaz de alcanzar un sentido de identidad y de integracin. La segunda genera problemas de alienacin con respecto al medio 6 . El problema de la densidad. Durante muchos aos se persisti, y an se hace, en la realizacin de plantaciones de alta densidad, a distancias de 2 por 2 m, con lo cual se generan ambientes poco adecuados para la ocupacin de los espacios forestales por parte de la poblacin local. Con estas densidades se generan problemas de luminosidad (5% de la exterior), que limita el desarrollo de estratas inferiores del bosque, compuestas muchas veces de arbustos de frutos comestibles, plantas con fibras, fauna silvestre, etc., elementos que no pueden ser despreciados, puesto que para la poblacin rural el bosque puede constituir una suerte de despensa, que, adems de ayudar a la economa de la poblacin rural, genera una situacin de mayor integracin y relaciones socioambientales7. Estas altas densidades tambin tienen inconvenientes desde el punto de vista de riesgos ambientales, como los incendios, plagas y desecacin de quebradas, todo lo cual afecta directamente a la poblacin regional. Densidades iniciales no superiores a las 1.200 plantas por h, como las que estn haciendo en la actualidad muchas empresas, y densidades finales de 100 rboles por hectrea, como las recomendadas por Sutton 8 , permiten crear espacios regionales ms habitables para el desenvolvimiento de la poblacin regional.
6 Max Neef, 1986. La economa descalza. Estocolmo, 245 pp. En este sentido, pases o sociedades con tradicin forestal como las del norte de Europa y algunas del Amazonas y del propio sur de nuestro pas han desarrollado fuertes relaciones e integracin con su medio natural, sobre la base de recoleccin de frutos, fauna silvestre y productos de diversos usos, como fibras, tinturas, etc. Sutton, 1985. Chile Forestal, N 1 2 1 .

Otero, L, 1989. " L a silvicultura como factor del desarrollo social", en revista Ambiente y Desarrollo, V o l . V - N 1, Cipma, Santiago. En relacin a los riesgos de incendios, lo ocurrido el ao 1988 constituye una suerte de advertencia. En esa fecha se quemaron ms de 18.000 h de bosque y se quemaron unas 80 viviendas. Adems se tuvieron que evacuar poblaciones de Penco, Tom y otras localidades. Sobre el efecto en las cuencas ver: 1) Alvarez, F., 1986. "Tcnicas y trabajos usados en el manejo de cuencas para efectos de produccin de agua potable". Doc. Tcnico 17. Chile Forestal. Conaf. 2) Huber, A. "Precipitacin neta e intercepcin en bosque adulto de Pinus radiata" Bosque, V o l . 6 (1). 1983. 3) Oyarzn, C et al. "Balance hdrico en tres plantaciones de pinus radiata" Bosque, V o l . 6 (1). 1985. Sobre los riesgos de erosin en el momento de la explotacin de superficies grandes, investigaciones realizadas demuestran que en superficies explotadas, al incrementar en 100 m la faja de explotacin, la prdida de suelo se incrementa en un 5 1 % , para pendientes del 40% (Alvarez, 1979. "Evaluacin de la erosin producida por actividades forestales productivas" Conaf V I I I Regin).

IMPACTO DE LA A C T I V I D A D F O R E S T A L EN LA VIII REGION

67

En este sentido las bonificaciones del Estado podran cumplir un importante papel desincentivando las plantaciones en densidades altas, superiores a las mencionadas. Los conflictos de sustentabilidad La diversidad. No es un misterio para nadie que los bosques de pino insigne de la Regin del Bo-Bo constituyen un tipo de monocultivo como aquellos que se conocen en la agricultura, con todas sus ventajas y desventajas. Sin embargo, en el caso forestal, el problema es de mayor riesgo dada la permanencia en el tiempo de los bosques y la extensin territorial, muchas veces continua que alcanzan. Y, dado que para la poblacin regional los bosques constituyen una de sus bases econmicas ms importantes, la sustentacin a largo plazo de estos bosques puros plantea una interrogante de gran importancia para el futuro de la poblacin regional. El desarrollo de bosques mixtos de pino, de al menos dos especies, mezclado con otra conifera o latifoliada, complementara la ocupacin del hbitat y diversificara la produccin silvcola, tal como ocurre con los bosques artificiales o manejados de la mayora de los pases desarrollados (el caso de Canad y Suecia, donde se manejan pie a pie bosques mixtos de slo dos o tres especies de coniferas9). El desarrollo de bosques mixtos tendra numerosas ventajas desde el punto de vista fitosanitario y de incendios, que constituyen los mayores riesgos econmicos para estos bosques. Pero tambin tendra no menos importantes efectos sobre el paisaje, el que sin lugar a dudas constituye parte del patrimonio cultural de la regin y como tal influye en la poblacin y su identidad. Un paisaje ms heterogneo y diverso posee ms informacin, generando un efecto de estmulo que permite una mejor integracin de la poblacin con el entor9 En el caso de Suecia, los bosques estn constituidos por pino silvestre y Picea abies o Abies alba. La primera intolerante y pionera, igual que el pino insigne, y las segundas tolerantes y menos rsticas.

no. Segn Max Neef, el grado en que una poblacin puede integrarse con el medio depende de la dimensin, homogeneidad y heterogeneidad del mismo10. Un estmulo interesante para el desarrollo de bosques mixtos lo podra constituir el centrar la bonificacin a la forestacin en bosques mixtos, como por ejemplo de pino radiata con Acacia melanoxilon, especie que fija nitrgeno y tiene un alto valor comercial, as como rpido crecimiento. Otra alternativa sera la combinacin con una nativa tolerante a la sombra11. La cosecha de los bosques y la conservacin del suelo. No es casualidad que la mayor parte de las ciudades o asentamientos humanos del pas se localicen de acuerdo a la distribucin de los mejores suelos, o cerca de las reas de mayor productividad de stos, constituyendo el suelo la base de sustentabilidad de muchas de las sociedades y poblaciones regionales. En este sentido, la Regin del Bo-Bo y sus reas forestales no son una excepcin que se escape a los criterios anteriores. Aunque las plantaciones son la forma ms eficiente de recuperacin de suelos12, ciertas prcticas de manejo forestal que dicen relacin con la eliminacin de desechos, luego de la corta final, estn teniendo una fuerte repercusin a nivel de la generacin de procesos erosivos nuevos o la reactivacin de procesos que ya estaban controlados por las propias plantaciones y que
10 11 Max Neef, op. cit. Tambin sera interesante estudiar la creacin de bosques mixtos de eucaliptos y pino, situacin que se ha dado en forma natural en la provincia de Arauco, en algunos rodales. El creciente inters por maderas duras y fibras cortas permite pensar en la factibilidad econmica de estos bosques mixtos. Maderas como el aromo australiano, de muy buen desarrollo en la regin, tiene un precio actual 4 5 veces superior al metro cbico de madera aserrada de pino. Evaluaciones realizadas en Concepcin, sobre la prdida de suelos en plantaciones de pino insigne, en momentos en que no se interviene el bosque, muestran prdidas de suelo insignificantes: 0,077 ton/h/ ao (Endlicher, W., 1988, " E l problema de erosin del suelo en la Cordillera de la Costa de la Octava Regin").

12

68

OTERO

comprometen la productividad futura del entorno natural. Estudios realizados por Conaf en la VIII Regin muestran que la prctica de quema de residuos, tal como se realiza en la actualidad en ms de 10 mil h de la zona (ver Grfico 4), genera una prdida de suelo que flucta en un rango que va de 35 a 566 ton/h/ao, en circunstancias que la prdida tolerable mxima para suelos forestales no debiera ser superior a 4 t o n / h/ao13.

mismo estudio antes mencionado, el escurrimiento superficial de los terrenos sometidos a la quema de desechos puede llegar a tener incrementos del orden de 2.900% en relacin a una situacin de suelo con bosque. En este sentido, pruebas de turbidez realizadas en reas con residuos quemados muestran niveles de ms de 250 Unidades Nefelometras de Turbiedad, lo cual implica agua de muy mala calidad. Una reciente evaluacin econmica de este fenmeno, realizada por el Instituto Forestal, revela que la prdida de fertilidad de suelos forestales derivada de esta prctica de quema, es de aproximadamente US$ 435 millones para la Regin cada 30 aos (US$ 14,5 millones anuales)15. En sntesis, la conservacin de los suelos forestales de la regin y la eliminacin de las actuales prcticas de quema de residuos de madera constituyen elementos bsicos para la estabilidad de la poblacin regional, que depende de la productividad de sus suelos y de la calidad de sus recursos hidricos. La conservacin de los bosques naturales. En una regin como la analizada resulta evidente que la conservacin de los bosques juega un papel de primera importancia en la sustentacin y estabilidad de largo plazo de su poblacin. No obstante, en la regin del Bo-Bo se experimenta una situacin ambivalente, en el sentido que las plantaciones tienen una situacin de crecimiento de sus stocks bastante positiva, que permitir mantener y acrecentar a futuro la actividad forestal basada en estos bosques. Sin embargo, la conservacin del bosque nativo regional, que cubre 401 mil h16, depende de la creacin de un sistema

Otras investigaciones realizadas sobre el tema revelan que la aplicacin de quemas, como se realiza en la actualidad en la regin, puede significar para un terreno montaoso una prdida de 5 a 20 cm del perfil del suelo, lo que representa 500 a 2.000 ton/h/ao 14 . Sin embargo, la quema no slo afecta el suelo sino que provoca una fuerte contaminacin atmosfrica, puesto que se trata de quemas que se realizan en aproximadamente 10 mil h de la regin anualmente, con 100 ton de combustible por h promedio. Adems, se produce una fuerte contaminacin hdrica, puesto que, segn el
13 14 Alvarez, F., 1989, "Evaluacin producida por actividades forestales productivas". Aparentemente existe un desfase entre la localizacin de los suelos altamente erosionados (vertiente oriental de la Cordillera de la Costa) y los lugares de concentracin de las plantaciones de la regin (vertiente occidental).

15

Alarcn, C, "Evaluacin econmica de los efectos de prdida de productividad de sitio en la segunda rotacin". Instituto Forestal (en prensa). Las cifras de bosque nativo para la regin no estn claras, puesto que la cifra oficial de 401.700 h del Infor no calzan con las 230.314 h prospectadas por la Universidad de Concepcin en el sector andino de la regin.

16

IMPACTO DE LA A C T I V I D A D FORESTAL EN LA VIII REGION

69

forestal de plantaciones que no compita con l sino que, por el contrario, se complemente. La conversin de bosques naturales a plantaciones en la Cordillera de la Costa de la regin, signific la corta de 27.085 h entre 1978 y 1986, correspondientes al 31% de los bosques naturales de la zona. Para el sector andino en el mismo perodo se cortaron 10.547 h, equivalentes al 5,2% de la superficie de bosque nativo de esta rea17. Hay que hacer notar que esta investigacin es previa al fenmeno de demanda de astillas de bosque nativo, que ha generado corta indiscriminada de bosques. El bosque nativo constituye hoy un valioso recurso regional, dada la actual demanda de maderas de fibra corta, la que es probable se incremente con el tiempo. Sin embargo, ello ha significado que la amenaza para la conservacin de estos bosques provenga ahora de las prcticas de manejo, que implican el uso de la demanda por astillas para hacer la corta final del bosque y no como una herramienta de raleo y mejoramiento. Existen posibilidades ciertas de manejo de a lo menos 23.500 h de bosques naturales en la regin y es probable que con manejo adecuado sea posible incorporar

en total unas 103 mil h a la produccin 1 8 , las cuales complementaran en forma importante la economa y la produccin silvcola e industrial del pino insigne. Sntesis final La posibilidad de un desarrollo armnico, integral y sostenido en la Regin del BoBo, depende en buena medida de la relacin que se establezca entre la sociedad regional y su entorno forestal, relacin que est mediatizada por el proceso de produccin silvcola. Y, desde esta perspectiva, estas relaciones estn sujetas a las intervenciones silvcolas que regulan la estructura, los tamaos y densidades de los bosques, as como las prcticas de manejo forestal ligadas a la conservacin de los suelos y la mantencin de la diversidad de la masa forestal. En la perspectiva de la sociedad regional, la superacin de los conflictos ambientales pasa por la constitucin de instancias de conversacin e intercambio entre todos los actores regionales involucrados, donde se expongan los diferentes puntos de vista, para tener una visin real del papel de los bosques en desarrollo regional.

17

Lara, A. y otros. "Evaluacin de la destruccin y disponibilidad de los recursos forestales nativos en la Octava Regin". Tercer Encuentro Cientfico del Medio Ambiente, Cipma, Concepcin, 1989.

18

Conaf, " L o s recursos forestales de la V I I I Regin del Bo-Bo". Concepcin, 198 9.

You might also like