You are on page 1of 33

UNIDAD 1 DESCUBRIMIENTO DE AMRICA.

CONQUISTA DE AMRICA
La expresin descubrimiento de Amrica se usa habitualmente para referirse a la llegada a Amrica de un grupo expedicionario espaol que, representando a los Reyes Catlicos, parti desde el Puerto de Palos, comandado por Cristbal Coln, y lleg el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahan. Los viajes de los portugueses a Indiasiguiendo la costa Africana significaron un estmulo para otros navegantes europeos que crean que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste.Cristbal Coln fue partidario de esta hiptesis. Apoyado por la monarqua espaola, organiz un viaje de exploracin que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristbal Coln crea que haba llegado al continente asitico, denominado por los europeos Indias y muri sin saber que haba llegado a un continente desconocido por los europeos. La expresin descubrimiento de Amrica para referirse a la llegada de Coln al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. En este artculo se adopta como significado del trmino, todos los viajes realizados por Coln a Amrica, el encuentro de los espaoles con las culturas americanas que habitaban esas tierras, as como las relaciones y conflictos inmediatos entre indgenasy espaoles que ese encuentro produjo. Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque signific el encuentro de dos mundos humanos que se haban desarrollado independientemente, sin que uno conociera la 1 existencia del otro. En el artculo se distingue claramente el acto mismo del descubrimiento, entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros espaoles que llegaron a Amrica y su dimensin de encuentro entre culturas, del posterior proceso histrico conocido como conquista de Amrica que los europeos realizaron a continuacin. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparicin de culturas.

Consecuencias

Mapa del alemn Martin Waldseemller de1507, el primero en denominar Amrica al continente conocido antes como Abya Yala(segn los mayas), Cem Anahuac (segn los aztecas) y Vinland (segn los vikingos). Este mapa cartografa el Ocano Pacfico y el istmo centroamericano antes del descubrimiento atribuido a Balboa (1513). El mapa es conocido como el

certificado de nacimiento de Amrica y se encuentra en la Galera de Tesoros de la Biblioteca delCongreso de los Estados Unidos.

La llegada de Cristbal Coln a Amrica est considerada como uno de los hechos ms importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulacin de Fernando de Magallanespocos aos despus, que abri paso a la conquista del mundo por parte de Europa.
[editar]Consecuencias
Artculo principal:

a largo plazo

Anexo:Lista de universidades y similares en Amrica latina, anteriores a

1810. Colonizacin europea de Amrica, Colonizacin europea yColonizacin espaola de Amrica.


Artculos principales:

La llegada de Cristbal Coln supuso el comienzo de la conquista de Amrica, cuya primera campaa fue la de Cuba (por Velzquez), a la que sigui la del Imperio mexica (por Hernn Corts), la del Imperio inca (por Francisco Pizarro), etc, hasta su finalizacin definitiva tras los decretos de Felipe II de abolicin de la conquista. A partir de aqu comenzar la llamada colonizacin de Amrica, abierta por holandeses, franceses, etc, cuya diferencia radica en el hecho de no establecerse por campaas, sino por factoras de inters comercial (contrario a la Monarqua hispnica, con deseos de crear otras Espaas en todos los sentidos, tanto jurdicamente, administrativamente, etc.). El contagio de las enfermedades que los europeos llevaron consigo (viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) produjo un colapso de la poblacin americana que produjo un gran impacto en la mortandad. Igualmente vinieron enfermedades de las Amricas como la en su da temida sfilis (que diezm la poblacin europea desde las posesiones espaolas en Italia en 1494). Los idiomas posteriores que se impusieron obligatoriamente fueron el idioma espaol y portugus en sus respectivas zonas de influencia y la religin catlica pas a ser oficial; se gener una poblacin con altos niveles de mestizaje gentico y cultural entrepueblos originarios, africanos subsaharianos, y los europeos. La principal riqueza generada por los territorios espaoles y colonias portuguesas en Amrica fue la extraccin del oro y la plata. En los primeros 150 aos de conquista, 17 000 toneladas de plata y unas 200 toneladas de oro arribaron a Espaa.23 Otra importante consecuencia de la llegada de los europeos a Amrica, fue la difusin mundial de los alimentos que haban sido desarrollados por las culturas americanas y que

hoy se estima constituyen el 75% de los alimentos consumidos por la Humanidad, entre ellos el maz, la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, el cacahuate o man, la vainilla, los ajes, la palta o aguacate, todos estos originarios de Mesoamrica, con justa razn nombrada por los conquistadores el cuerno de la abundancia, y la papa (o patatacomo se denomina en Espaa) originaria de los pueblos nativos de los Andes. Otros productos importantes desarrollados en Amrica son la goma y el tabaco.24 Por otro lado, los espaoles primero y los europeos despus llevaran consigo a Amrica animales tan tiles como los caballos, losburros, los asnos y dems ganado como las vacas castellanas, los bueyes, las ovejas y animales de granja como los cerdos, lasgallinas / gallos, los conejos... As como ciertos rboles frutales, la cebada, la avena, el centeno y el trigo de la Pennsula Ibrica y lacaa de azcar de la islas Canarias o Madeira, que tanto xito tuvo en el Caribe o el mismsimo caf de las colonias portuguesas en frica.25 La llegada de Coln a Amrica caus tambin una gran expansin de la navegacin y el comercio entre pueblos que se volvi mundial. Los colonos ingleses en Amrica terminaron organizando a partir de 1776 un nuevo tipo de sociedad a partir de conceptos novedosos como independencia, constitucin, federalismo y dieron origen a los Estados Unidos que, en el siglo XX, reemplazara a Gran Bretaacomo potencia mundial dominante.
No todo fue horror: sobre las ruinas del mundo precolombino los espaoles y los portugueses levantaron una construccin histrica grandiosa que, en sus grandes trazos, todava est en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocan. Los unieron a travs de leyes e instituciones jurdicas y polticas pero, sobre todo, por la lengua, la cultura y la religin. S las prdidas fueron enormes, las ganancias han sido inmensas. Para juzgar con equidad la obra de los espaoles en Mxico hay que subrayar que sin ellos quiero decir: sin la religin catlica y la cultura que implantaron en nuestro pas no seramos lo que somos. Seramos, probablemente, un conjunto de pueblos divididos por creencias, lenguas y culturas distintas.
26

EUROPESMO

Europesmo
Europesmo es una corriente poltica y cultural basada en la idea de que los pueblos de Europa comparten una matriz etnocultural nica, no obstante sus identidades especficas, debiendo colectivamente desenvolver el proceso de unidad del continente, con vista a la formacin de una entidad poltica y jurisdiccional supranacional.

Dentro de la corriente europesta existen distintas tendencias ideolgicas, las cuales defienden diferentes modelos de organizacin a implementar, como son el Federalismo, el Confederalismo o tambin el modelo Europa Unitaria. A semajanza de los movimientos identitarios, o vinculados a la llamada Nueva Derecha europea, la asociacin portuguesa Causa Identitariarepresenta las vertientes mas Europesta del medio nacionalista en Portugal.

UNIDAD 2 1900-1945 LA NARRATIVA DEL SIGLO 20


Los ms importantes narradores argentinos de este siglo reflejan de una manera original, en sus cuentos y novelas (aunque muchos de ellos tambin cultivan otros gneros como el teatro y la lrica), la problemtica del mundo contemporneo en general y del hispanoamericano en particular. El inicio de la industrializacin en los pases hispanoamericanos produjo la migracin de las poblaciones rurales a las grandes ciudades. Por esta razn, surgi una sociedad marginal que se instal en los barrios pobres y en las zonas perifricas. La narrativa del siglo XX interpreta esta situacin. Los narradores urbanos y la masificacin Frente al campo y a las provincias, sumidos en el abandono y el anacronismo, se levantan las gigantescas metrpolis hispanoamericanas. Las ciudades formadas por sucesivas oleadas de inmigrantes van uniformando el modo de sentir, de pensar y de comportarse de sus habitantes. Pero, bajo esta uniformidad, subyacen el desarraigo, la enajenacin y la ausencia de identificacin. En el caso de la Argentina, la ciudad de Buenos Aires ha sido siempre tema y ambiente permanente de las obras literarias. Por ejemplo, en Lo imborrable, Juan Jos Saer, a travs de una prosa despojada y directa, muestra al protagonista deambulando por una ciudad fantasmal y lluviosa. El escritor cubano Alejo Carpentier plantea que una de las grandes dificultades de los narradores contemporneos es la de nombrar sus ciudades, crearlas para la literatura, no slo porque en la literatura hispanoamericana anterior estuvieron prcticamente ausentes, sino tambin porque nuestras metrpolis carecen de un estilo propio. Sin embargo, parece que esta dificultad es atractiva, ya que la pintura de la ciudad y su gente es uno de los rasgos comunes de nuestros escritores. En sus obras suelen aparecer como temas:

El abandono y la desproteccin de las zonas rurales; El avance de la modernizacin sobre la ciudad tradicional; El hombre annimo, solitario, oprimido, masificado en las grandes ciudades; . Los conflictos y las dificultades propios de la convivencia entre las distintas clases sociales y la insercin de los inmigrantes; La marginalidad, como el espacio desde el cual se describe un tipo literario especfico; Los excesos de los gobiernos, los agudos problemas de injusticia social y violencia poltica.

Estas realidades fueron expresadas a travs de una nueva concepcin del lenguaje y de las formas estticas.

REVOLUCIN MEXICANA
La Revolucin mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Maderocontra el presidente Porfirio Daz. Se caracteriz por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transform en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento poltico y social ms importante del siglo XX en Mxico. Los antecedentes del conflicto se refieren a la situacin de Mxico bajo elPorfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueo Porfirio Daz encabez el ejercicio del poder en el pas de manera dictatorial. La situacin se prolong por 30 aos, durante los cuales Mxico experiment un notable crecimiento econmico y estabilidad poltica. Estos logros se realizaron con altos costos econmicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposicin poltica al rgimen de Daz. Durante la primera dcada del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato. Cuando Daz asegur en una entrevista que se retirara al finalizar su mandato sin buscar la reeleccin, la situacin poltica comenz a agitarse. La oposicin al gobierno cobr relevancia ante la postura manifestada por Daz. En ese contexto, Francisco I. Madero realiz diversas giras en el pas con miras a formar un partido poltico que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Daz lanz una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potos por sedicin. Durante su estancia en la crcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Daz. Madero logr escapar de la prisin estatal y huy a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclam el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Daz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del pas y posteriormente se expandi a otras partes del territorio nacional. Una vez que los

sublevadosocuparon Ciudad Jurez (Chihuahua), Porfirio Daz present su renuncia y se exili en Francia. En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde result electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros lderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Flix Daz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trgica, termin con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Surez. Huerta asumi la presidencia, lo que ocasion la reaccin de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco ms de un ao de lucha, y despus de la ocupacin estadounidense de Veracruz, Huerta renunci a la presidencia y huy del pas. A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que haban luchado contra Huerta, lo que desencaden nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolucin de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convoc a todas las fuerzas a la Convencin de Aguascalientes para nombrar un lder nico. En esa reunin Eulalio Gutirrez fue designado presidente del pas, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoci el acuerdo. Despus de derrotar a la Convencin, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redaccin de una nueva constitucin y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregn en 1928. Actualmente no existe un consenso sobre cundo termin el proceso revolucionario. Algunas 1 2 3 fuentes lo sitan en el ao de 1917, con la proclamacin de la Constitucin mexicana, algunas 4 otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o 1924 con la dePlutarco Elas 5 6 Calles. Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendi hasta los aos 1940.

REVOLUCIN RUSA
El trmino Revolucin rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron de manera espontnea al derrocamiento del rgimen zarista y a la instauracin preparada de otro, leninista, a continuacin, 1 entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial, la 2 Revolucin rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX" abierto por el estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la cada de la Unin Sovitica. Objeto de simpatas y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describi como "la gran luz en el Este" y Franois Furet como "el encanto universal de octubre"), tambin ha sido objeto de 3 severas crticas, de miedos y de odios viscerales. Sigue siendo uno de los acontecimientos ms estudiados y ms apasionadamente discutidos de la historia contempornea.

Introduccin: El proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917 constituye uno de los fenmenos ms importantes del siglo XX. La transformacin fue grandiosa. Un Imperio mastodntico, gobernado por un

autcrata, se transform en repblica federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elev a la condicin de gran potencia industrial. Al representar la primera experiencia de revolucin social se convirti en el modelo de todos los revolucionarios de la centuria: China, Cuba, bastantes pases europeos y africanos intentaran reproducir los pasos de los sovietsrusos. Miles de libros y varias generaciones de historiadores, politlogos, economistas, socilogos, ensayistas se han ocupado del gran acontecimiento. Fue el cambio un accidente, un golpe de fortuna para unos revolucionarios profesionales que aprovecharon las circunstancias propicias de la Primera Guerra Mundial? Se trat de un proceso meticulosamente preparado? O simplemente debe ser considerado el resultado fatal de los errores del zarismo, un sistema poltico que permaneca de espaldas a los cambios del mundo? El proceso deriv en una dictadura, en el momento en que Stalin, a la muerte de Lenin, se convirti en el conductor supremo de la Revolucin. Se trat de una desviacin del proceso? As se haba interpretado, y en abono de esta hiptesis se recogan advertencias de Lenin acerca de las tendencias autocrticas de Stalin. Pero no es un tema definitivamente resuelto. Documentacin publicada recientemente, despus de la apertura de los archivos soviticos, muestra que un similar designio dictatorial albergaba Lenin, aunque la enfermedad no le permitiera materializarlo. Idea General de la Situacin Antes de la Revolucin: En el siglo XIX Europa Oriental (Turqua, Rusia, Austria) tena una economa netamente agraria con una relacin laboral de tipo feudal. No haba industrias, por lo tanto la burguesa industrial casi no exista. Los grandes terratenientes dueos de extensas zonas de tierras frtiles explotaban a los campesinos. Polticamente Rusia era un imperio conducido por un zar, dueo de un poder absoluto, con decisiones nicas sin cuestionamientos.

Los campesinos que conformaban un 85% de la poblacin vivan en condiciones de extrema pobreza, al intenso fro se sumaba el hambre y las pestes debido a su debilidad.

Los campesinos comenzaron a organizarse para tratar de rebelarse contra este sistema injusto y opresor. El gobierno ruso perciba esta inconformidad popular y decidi iniciar una serie de reformas: a) Social: aboli la servidumbre y b) Econmico: permiti la entrada de capitales extranjeros para la instalacin de industrias, que en realidad fueron muy pocos.

A pesar de estas medidas la gente no mejor su estndar de vida y sigui pasando por las mismas penurias.

Los campesinos tambin recibieron el apoyo de una gran masa de estudiantes y a partir de 1880 comenzaron a fortalecerse para luchar contra el poder del zar Nicols.

Dentro de la oposicin haban dos opiniones enfrentadas: a) los que deseaban un pas capitalista como el resto de Europa occidental, con tendencias liberales. Y b) una gran mayora con una poltica de tipo socialista.(los campesinos, obreros y soldados)

En 1905 Rusia pierde la guerra con Japn, y el pas se encuentra en una situacin de debilidad poltica, por lo tanto la oposicin aprovecha para crear una revuelta en San Petersburgo, denunciando la incompetencia del monarca.

Como medida de reaccin el zar reprime a los manifestantes y dispara en las puertas del Palacio de Gobierno, matando a ms de cien hombres y mujeres. Tambin se rebelan los marineros del acorazado Potemki. De igual manera el zar acepta las quejas y acepta la creacin de una especie de parlamento, llamado Duna que deba trabajar en combinacin con el zar, pero cuando ste fue presionado automticamente la disolvi.

De esta manera las primeras reformas liberales fracasaron, pues el zar, ni los nobles estaban dispuestos a ceder sus derechos y privilegios.

Adems Rusia haba entrado en la primera Guerra Mundial y su economa estaba estancada debido a los costos de la guerra y a que los hombres debieron dejar sus tierras para alistarse como soldados.

No haba comida, combustible, materia prima, etc.

Lenin, fue el artfice de la revolucin. Adapt la tesis de Marx a la realidad rusa, y organiz las bases del estado mayor. Contexto Econmico-Social De Esa poca: El zar con todo el poder poltico Una elite de terratenientes con todas sus tierras que explotaban a los campesinos. Un burguesa industrial sumamente dbil. Pocos obreros y no agremiados. Algunos campesinos ricos, con algo de tierras, los kulaks. Muchos soldados muy descontentos y sin trabajo.

Los ms perjudicados eran: Los campesinos explotados Los soldados sin trabajo Los obreros con sueldos de miseria.

Los tres grupos se organizaron formando soviets, los soviets de soldados, los de campesinos y los de obreros, y se organizaron en toda la nacin para crear lo que fue la primera revolucin socialista del mundo, en 1917. Luego de la revolucin el zar abdic y nuevamente las ideas liberales tomaron fuerza, se creo el gobierno de la Duma, formada por demcratas, socialistas, revolucionarios, y trataron de implementar medidas polticas como la divisin de poderes, la soberana popular, libertad religiosa y de prensa, etc., pero no se logr ejercer el poder de manera efectiva, adems el parlamento decidi continuar la guerra mundial, medida que le gener un hondo y popular rechazo. Ahora los soviets, dirigidos por Lenin, que estaba exiliado, forman el partido bolcheviques y inculcndoles la idea de que "todo el poder es para los soviets" "pan, tierras y trabajo" se rebelan tomando el Palacio de Invierno, asumiendo a partir de este momento todo el poder, y se form el Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigidos por Lenin y comenzaron a dar respuesta a la gente que tan miserablemente viva. Por decreto se puso en manos de campesinos la tierra de los terratenientes. Los dueos de las fbricas mantuvieron su propiedad pero la produccin fue manejada y controlado por los obreros. Se negoci la guerra y se puso fin a las acciones blicas, perdiendo gran parte de territorio ruso frente a Alemania, que al finalizar la guerra debi devolver estas zonas. El nuevo gobierno estara formado por obreros y campesinos. A partir de este momento se comenzara a formar el estado socialista.

Para este camino haba dos vas una establecer usa serie de medidas duras que produzcan los cambios necesarios para llegar al rgimen socialista o bien aplicar medidas ms moderadas pero con el tiempo llegaran a la construccin definitiva de las ideas marxistas. Lenn era partidario de esta ltima opcin y ese fue el camino seguido. Se nacionalizaron los bancos, el transporte como los ferrocarriles y barcos, y las grandes empresas. Tambin se repudi la deuda externa nacional. Inicialmente convivan dos sistemas uno que permita la propiedad privada de algunos bienes y otra que los nacionalizaba. Esta revolucin socialista, asombr y asust al mundo occidental, de orientacin capitalista por lo que diversos pases como Inglaterra y Francia, apoyaron al ejrcito blanco, comandado por generales zaristas, para que se rebelen contra el nuevo rgimen, evitando de esta manera que el socialismo se expanda hacia el occidente poniendo en peligro al capitalismo.

El ejrcito blanco estaba apoyado por la burguesa industrial y los terratenientes, que fueron los perjudicados de este sistema, por otro lado Trosky segundo de Lenin organiz el ejrcito rojo apoyado por el resto del pas y logr conformar un ejrcito de mas de 3.000.000 de soldados en poco tiempo y le dio la victoria definitiva a los bolcheviques. Murieron 7.000.000 de ciudadanos en esta guerra civil que dur 3 aos. Se impuso el rgimen de Partido Unico, el bolchevique, que comenz a llamarse comunista, y la prohibi la disidencia interna en el partido. El gobierno ruso nacionaliz todas las empresas con el correr del tiempo y oblig a los campesinos a entregar el excedente de su produccin agrcola, es decir, se confiscaban los granos, de esta manera lograba asegurar el pan a toda la poblacin rusa durante la guerra civil. La produccin cay notablemente ya que los campesinos se negaron a producir de ms, slo se dedicaron a producir lo que consuman. A estas medidas se las conocen como Comunismo de Guerra. Terminada la guerra civil como el pas se encontraba en una difcil situacin econmica y pareca que se volvera a repetir la historia zarista, Lenin aplica unas leyes conocidas como en Nueva Poltica Econmica (NEP) y trata de recomponer la economa. Para ello: Suspende la confiscacin de granos. Permite la venta de los excedentes de produccin. Cobra un nuevo impuesto en relacin de la riqueza de cada campesino Permite que cualquier ciudadano instale una pequea empresa, ya que las grandes siguen en manos del estado. En pocos aos la economa se recupera y algunos campesinos como los kulaks dueos de tierras extensas se enriquecen. Algunos conductores del socialismo no aceptan estas diferencias y dicen que estas medidas del NEP eran de tipo capitalista y atrasan la construccin del socialismo, uno de ellos es Trosky. En 1922 Lenin tiene un ataque de apopleja lo que lo obliga a abandonar el poder, y comienza una interna entre algunos conductores para reemplazarlo, se crea un

triunvirato formado por Stalin Kamanev y Zinovied, y Trosky es exiliado en Mxico, asesinado ms tarde por orden de Stalin. (Lenin escribi en su testamento sobre Stalin, y aduce que este hombre no es muy confiable como continuador del rgimen comunista, debido a su carcter intolerante, cruel y violento, y crea necesario que sea sustituido por alguien ms leal, afable y atento). Como el precio del grano baj los campesinos especularon y retuvieron los granos, generando una situacin de desabastecimiento nacional. Stalin no de acuerdo con esto abandona el NEP y cambia el rumbo de la economa. Expropi las tierras a los kulaks, los cuales eran considerados enemigos del socialismo y fueron exterminados, por otra parte, organiz a los campesinos en granjas. Para acelerar este proceso de colectivizacin les prometi tecnologa agropecuaria y en solo 6 aos todas las tierras se colectivizan. Por otro lado se planifica minuciosamente el desarrollo industrial y se propone triplicar la produccin de maquinas pesadas, quintuplicar la energa elctrica y aumentar considerablemente la superficie cultivada. Saba que esta es la nica manera de hacer funcionar el socialismo. Como instrumento de fuerza para controlar y dominar al pueblo, Stalin se apoy en su Ejercito Rojo e instal los gulasg, especies de campos de concentracin donde eran encarcelados y condenados a trabajos de fuerzas a todos aquellos opositores. Todas estas medidas, se estipularon en el plan quinquenal, que tuvo un xito nico, pero que cost el sacrificio y vida de millones de rusos. Todos los disidentes fueron perseguidos, encerrados o asesinados, cerca de 3.000.000 de habitantes. No haba familia numerosa que tenga al menos un hijo muerto o encarcelado por el sistema poltico. Stalin gobern desde 1927 hasta 1953, y consolid un rgimen sumamente duro y autoritario, no toler ningn tipo de oposicin hacia el oficialismo. En 1933 comienza una serie de purgas contra todo sospechoso de oposicin, acusndolos de antisovieticos, elimina as a millones de ciudadanos rusos, incluyendo en ellos a

revolucionarios de 1917, como sus compaeros del triunvirato, Kamamev y Zinoviev. Stalin deseaba consolidar el comunismo en Rusia, y ms tarde extenderlo al resto del mundo, conocido esto como Socialismo en un solo pas. Para otros era necesario cuanto antes traspasar las fronteras con estas ideas socialistas.

Stalin oblig un culto nacional a su imagen. Con esta poltica de miedo popular Stalin pudo concentrar todo el poder poltico de Rusia, que acompaado de otros dirigentes, se aduearon de todos los organismos e instituciones del control estatal, y adems ocuparon importantes cargos que les permiti enriquecerse y se fueron separando del resto de la poblacin. La consolidacin de este rgimen estalinista hizo que aquellos revolucionarios de 1917 con tendencias liberales y democrticas abandonen definitivamente su lucha en pos de lograr imponer polticamente sus propsitos.

La Destalinizacin: La desestalinizacin empez apenas ste muri. Primero se anunci que no existi una conjura de sus mdicos. En junio 1953 fue arrestado Beria, jefe de la KGB, el servicio secreto ruso, que era temido de todos. Beria fue ejecutado. El que us con mas xito la desestanilizacin fue Nikita Khrushchev, nuevo secretario del partido. En 1956 denunci en un discurso las aberraciones de Stalin y liber a millones de prisioneros de los campos de trabajos forzados. La oligarqua del partido que hizo dimitir a Krushchev puso en su lugar a Leonidad Brehnev. Este, que entr con toda suavidad, logr eliminar de sus puestos a sus opositores e iniciar un mini culto personal hacia mitades de los aos 1970. El comienzo de la distensin: Los fines de Breznev eran obtener una regularizacin de las relaciones con occidente y obtener as los beneficios del comercio mundial pero sin relajar la sociedad comunista hasta un punto tal de perder el control social o econmico. La Unin Sovitica preocup a occidente por sus movimientos en el tercer mundo pero el resultado que hoy vemos de ello es una marginalizacin del comunismo en las estructuras polticas y econmicas globales. Despus que Breznev muri, en 1982, tuvo dos sucesores que duraron un ao cada uno y luego vino en primavera 1985 un hombre joven con un programa de grandes cambios. La perestroika de Mijal Gorbachov: La idea de la reestructuracin de Gorbachov era mantener una doctrina comunista con una estructura econmica similar al capitalismo. Ciertos partidos socialistas de Europa ya haban dado ejemplos al

respecto. Con su Glasnost (clarividencia) adems buscaba hacer un pas lgico de una retrico. La tarea necesitaba mucha valenta, porque se adentraba en situaciones polticas y econmicas de menor estabilidad que l y Rusia supieron sobrellevar. Las reformas de Gorbachov fueron resistidas por el partido comunista que trat de tomar el poder (agosto 1991) pero no pudieron destituir a Boris Yeltsin y el gobierno federativo Ruso. El partido fue declarado fuera de la ley. En diciembre, los lderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia declararon que una Unin de Estados Independientes reemplazaran la URSS. Gorbachov dimiti hacia fines de ao. Ah terminaron los 74 aos de la URSS. Pero Rusia y sus aliados siguen en la confederacin y Boris Yeltsin renunci como presidente en diciembre de 1999. Sin l las transformaciones hacia el capitalismo no hubiesen seguido en Rusia. Hacia fines de marzo 2000, Vladimir Putin, que haba sido primer ministro de Yeltsin, fue elegido presidente con mayora de votos contra el candidato del partido comunista. Putin, en una alocucin prometi luchar contra la corrupcin con la ayuda de sus ex camaradas de la antigua KGB. Cronologa Fecha 1917 - febrero 1917 - febrero - julio 1917 - abril 1917 - julio 1917- julio - octubre 1917 - octubre 1917 - diciembre 1918 - 1921 1919 1918 - 1919 1919 - 1923 1929 1939 1943 1944 1945 Acontecimientos Manifestacin por conmemoracin del da de la mujer obrera Modelo burgus de revolucin con asamblea constitucional Lenin llega a Rusia desde Alemania Gobierno de Kerensky Levantamientos de bolcheviques y zaristas Revolucin bolchevique, congreso de los soviets. Toma del palacio de invierno Firma de la paz de Brest Litovsk. Rusia pierde Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania Guerra civil Creacin de la III internacional Komintern Intento revolucionario Primeros congresos de la Internacional comunista. Su auge. Crisis econmica mundial 2 guerra mundial Stalin decreta la abolicin de la Komintern Stalin decreta la disolucin del partido comunista de EE.UU. Alianza de la URSS y EE.UU. Fin de la guerra
VOLVER ARRIBA

UNIDAD 3 1945-1970
En este perodo se reconstruyen las relaciones econmicas internacionales y se da una fuerte tendencia a la integracin de los mercados. El comercio internacional crece a tasas superiores a las de la produccin mundial y las exportaciones manufactureras se constituyen en el elemento ms dinmico. La produccin industrial del orbe creci a una tasa media por ao de 5,6% entre 1948 y 1971. GUERRA FRA 1945 Enfrentamiento no blico entre dos potencias: capitalismo y socialismo. EE.UU y la URSS.
Trmino que define el periodo histrico iniciado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, caracterizado por un enfrentamiento constante entre los bloques capitalista y socialista y, en particular, entre los Estados Unidos de Amrica y la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. LA IGLESIA DE LA LIBERACIN
La Teologa de la Liberacin es una corriente teolgica que naci en el seno de la Iglesia catlica en Latinoamrica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medelln(Colombia, 1968). Sus representantes ms destacados son los sacerdotes Gustavo Gutirrez Merino (peruano), quien en 1973 editara el primer libro sobre el tema Historia, poltica y salvacin de una teologa de liberacin, Leonardo Boff (brasileo), Camilo Torres Restrepo (colombiano) y Manuel Prez Martnez (espaol). La Teologa de la Liberacin intenta responder a la cuestin de cmo ser cristiano en un continente oprimido, y a preguntas como "Cmo conseguir que la fe no sea alienante sino liberadora?". Muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teologa en varios pases de Amrica Latina. La Iglesia Catlica actualmente no apoya la Teologa de la Liberacin, argumentando que sus orgenes Marxistas no son compatibles con el Evangelio. LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA EN 1969 Apolo 11 fue la misin espacial que Estados Unidos envi al espacio el 16 de julio de1969, siendo la primera misin tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoci a la misin como AS-506. La misin est considerada como uno de los momentos ms significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnologa.

Impacto social de la llegada del hombre a la luna

600 millones de personas en todo el planeta presenciaron el alunizaje del Apolo 11 y en los meses 6 consecutivos el impacto poltico, meditico y social fue enorme. La tripulacin del Apolo 11 estuvo sometida a una apretada agenda de recepciones, desfiles, entrevistas y protocolo de Estado.

LA REVOLUCIN CULTURAL CHINA


Qu fue realmente la Revolucin cultural china?
Por Csar Vidal

Durante los aos sesenta, la Revolucin cultural china se convirti en un autntico faro de esperanza para millones. Su irradiacin no se limitaba a los pueblos del Tercer mundo sino que inclua a los intelectuales de Occidente que, en no pocos casos, la consideraron un innegable punto de referencia. Desde su perspectiva, el curioso fenmeno no era sino la realizacin de la revolucin en profundidad, el final del blando revisionismo ideolgico e incluso la consumacin de las esperanzas del mayo del 68. Sin embargo, despejados los humos triunfalistas de la propaganda, hoy sigue existiendo una pregunta que exige respuesta imperativa: Qu fue realmente la revolucin cultural china?

Corra el ao 1960 cuando el presidente Mao Zedong anunci que se iba a dar inicio una nueva revolucin la revolucin cultural proletaria cuya finalidad sera la de acabar con los denominados cuatro viejos: las viejas costumbres, los viejos hbitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar. Para muchos, aquel anuncio constitua una buena nueva que deba ser proclamada de manera inmediata a los cuatros vientos. Sin embargo, la realidad resultaba mucho ms compleja y, sobre todo, siniestra. Lo que, en apariencia, era un intento de profundizar en las metas revolucionarias del Partido comunista chino, en realidad, era una espesa cortina de humo y sangre para ocultar una encarnizada lucha por el poder. Al igual que haba sucedido con anterioridad en otros regmenes comunistas, las medidas econmicas tomadas por Mao se haban saldado con estrepitosos desastres que se tradujeron en la muerte por inanicin de decenas de millones de personas. El fracaso del denominado Gran salto adelante incluso abri el camino hacia el poder a personajes como Liu Shaoqi y Deng Xiaoping que pretendan mejorar la gestin econmica y evitar as el colapso de un sistema que no poda aspirar a perpetuarse slo mediante la represin ms descarnada. El aumento de poder de los citados dignatarios fue interpretado por Mao seguramente con razn como una amenaza para su posicin personal. Para evitar el verse relegado a un plano secundario y quiz slo decorativo, Mao acus a sus rivales de revisionistas, apel fundamentalmente a los elementos ms jvenes del partido e intent controlar de manera muy especial el poder en las fuerzas armadas. Iniciada en Shanghai, la revolucin cultural proletaria se extendi rpidamente a Pekn siendo el primer represaliado Luo Ruiqing, jefe de Estado Mayor del Ejrcito Popular de Liberacin. De la cada de Luo, se benefici Lin Biao, ministro de Defensa, y, muy especialmente, Mao que, al asegurarse el control militar, contaba con todas las bazas en sus manos.

Pero junto al empleo de la fuerza, Mao demostr contar con un especial talento propagandstico. En agosto de 1966, se public su artculoBombardead el Cuartel General. Convertido en uno de los lemas preferidos de los guardias rojos, sirvi para acobardar a los cuadros del partido que se percataron de que un enfrentamiento con Mao poda acabar con todo el sistema. En octubre de aquel mismo ao apareci el famoso Libro Rojo, pronto traducido a decenas de lenguas, donde se recoga mediante una seleccin de citas el pensamiento poltico de Mao. A partir de ese momento en especial, Mao recurri al uso masivo del terror llevado a cabo fundamentalmente por los guardias rojos. stos, en su mayora extremadamente jvenes, comenzaron no slo a criticar sino tambin a delatar y agredir a maestros, educadores y padres. El paralelo con el mayo del 68 francs no se le escap a casi nadie aunque se pasara por alto que detrs de la revolucin cultural slo estaban las maniobras de un dictador por mantenerse en el poder. En China, presos del terror, millones de personas se confesaban pblicamente culpables de terribles crmenes recibiendo despus castigos supuestamente populares que podan ir desde las burlas o las palizas a la deportacin a campos de concentracin o la muerte. Como era de esperar, los ajustes de cuentas por razones inconfesables menudearon. Adems de provocar esta crisis de autoridad, Mao recurri a un mensaje campesinista casi telrico que oblig, por ejemplo, a los intelectuales a trabajar en el campo y que empeor todava ms la situacin econmica. En enero de 1967, el movimiento se extendi a otras zonas urbanas. Iba a ser un ao difcil durante el cual lleg incluso a producirse un caso de insubordinacin militar el del comandante en jefe de la ciudad de Wuhan resuelto gracias a la intervencin personal de Zhou Enlai. Durante 1968 dio la impresin de que el rgimen comunista estaba a punto de colapsarse especialmente cuando miles de personas murieron en enfrentamientos en las provincias de Guangdong y Guangxi. Semejante situacin determin el inicio de un cambio de rumbo en la revolucin cultural. As, aunque los mximos dirigentes del partido se vieron obligados a realizar su autocrtica en las escuelas de mandos Siete de Mayo, la oleada represiva comenz a ceder. La circunstancia decisiva que concluy con la revolucin cultural se produjo en marzo de 1969 cuando estall en el norte de China un conflicto fronterizo con la URSS, mientras al sur Estados Unidos libraba la guerra de Vietnam. Temeroso de que la difcil situacin internacional se sumara al caos interno, Mao decidi dar por concluida la revolucin cultural proletaria. En abril de 1969, el Partido Comunista Chino procedi a celebrar su IX Congreso. En l se anunci que haba terminado la revolucin cultural proletaria, se afirm el papel moderador del ejrcito controlado por Mao y como sucesor de ste fue elegido Lin Biao. Para ese entonces los daos causados por la revolucin se haban revelado espectaculares. En trminos culturales, lo cierto es que los guardias rojos haban dejado de manifiesto una capacidad destructiva extraordinaria. As arrasaron multitud de monumentos artsticos o se encargaron de que se prohibieran todas las peras salvo cuatro de carcter revolucionario. Los creyentes o los miembros de etnias distintas de la mayoritaria fueron igualmente objeto de una represin

extraordinaria que, sumada a la de los ciudadanos de a pie, se tradujo en la muerte de decenas de millones de personas. Ni siquiera los protagonistas de la revolucin cultural salieron bien parados. Los guardias rojos, por ejemplo, fueron enviados a zonas inhspitas del pas de donde no podran regresar hasta la dcada de los ochenta. Pero lo ms significativo es que el mismo maosmo qued herido de muerte tras la revolucin. En 1976, ya fallecido Mao, se produjo la detencin de la denominada Banda de los Cuatro (Jiang Qing, Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen). Finalmente, personajes purgados durante la revolucin cultural el ms significativo fue, sin duda, Deng Xiaoping asumieron el poder e intentaron articular medidas alternativas. Si el Partido comunista chino pretenda mantenerse en el poder sera transitando un camino distinto al trazado por Mao, el hombre que para continuar ejerciendo su poder de manera desptica haba desencadenado la revolucin cultural china.

LA GUERRA DE VIETNAM
La Guerra de Vietnam, (Chin tranh Vit Nam en vietnamita) llamada tambin Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto blico que enfrent entre 1964 y 1975 a Vietnam del Sur, apoyada por Estados Unidos, contraVietnam del Norte, apoyada por la Unin Sovitica, en el contexto general de la Guerra Fra. Tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam qued marcada en la historia como la primera derrota de los Estados Unidos en una guerra. Las facciones en el conflicto fueron, por un lado la Repblica Democrtica de Vietnam con el apoyo de movimientos guerrilleros norvietnamitas como el Viet Cong o Frente de Liberacin Nacional (NLF, por sus siglas en ingls) y de suministros soviticos y chinos. Por el otro lado, la Repblica de Vietnam con el apoyo militar y logstico de los Estados Unidos. En ayuda de los estadounidenses tambin participaron tropas de combate de Australia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia. Otros pases como Alemania,Irn, Marruecos, Reino Unido y Suiza contribuyeron con suministros materiales y equipamiento mdico. Contingentes testimoniales en apoyo de los Estados Unidos fueron enviados por Taiwn y Espaa, que moviliz 17 a un reducido grupo de mdicos militares en misin sanitaria. La guerra se distingui por transcurrir sin la formacin de las tradicionales lneas de frente, salvo las que se establecan alrededor de los permetros de las bases o campos militares, de manera que las operaciones se sucedieron en zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o de "bsqueda y destruccin", junto con acciones de sabotaje en las retaguardias de las reas urbanas, el uso de la fuerza area para bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes y armas qumicas, constituyendo estas ltimas operaciones violaciones de diversas convenciones internacionales de guerra que prohben la utilizacin de armas qumicas y biolgicas. La cobertura del conflicto realizada por los medios de comunicacin permiti la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por los dos bandos, pero autores como Luciano Garibaldi afirman que atraan mucho ms la atencin las perpetradas 18 por Estados Unidos, alimentando as la creciente oposicin de la opinin pblica occidental hacia la intervencin estadounidense. Ante la contestacin y divisin de la sociedad estadounidense, los acuerdos de paz de Pars en 1973 supusieron la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de su intervencin directa,
16

pero no lograron poner fin al conflicto. ste prosigui hasta que, en 1975, tras la toma de Saign, se forz la rendicin incondicional de las tropas sudvietnamitas y la unificacin del pas, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de la Repblica Socialista de Vietnam, el 2 de julio de 1976. Un dato especfico que le aade extremada crudeza e infamia al conflicto es el escalofriante nmero de vctimas civiles. Segn datos de organismos internacionales y en conjunto con el gobierno de Hanoi, para 1975, la guerra habra causado la muerte de entre 3,8 y 5,7 millones de 19 personas, la mayora de ellas civiles, y graves daos medioambientales. Estas enormes cifras de muerte marcan a la guerra de Vietnam como "quizs" el conflicto ms sanguinario despus de la Segunda Guerra Mundial. Para los Estados Unidos, el conflicto result ser la confrontacin ms larga en la que se han visto envueltos. Surgi el sentimiento de derrota o Sndrome de Vietnam en muchos ciudadanos, lo que se vio reflejado en el mundo cultural y la industria cinematogrfica, as como en un repliegue de la poltica exterior hasta la eleccin de Ronald Reagan en 1980. El precio de la guerra en vidas para los Estados Unidos fue de 58.159 muertos y 1.700 desaparecidos. Las tensiones de la guerra fra finalmente desembocaron en una guerra abierta en Vietnam. Al principio, los Estados Unidos le proporcionaron al sur ayuda militar solamente. Pero durante la dcada de los sesenta comenzaron a enviar soldados, cuyo nmero se elev a ms de medio milln antes de concluir la dcada.

EL MOVIMIENTO HIPPIE
NTRODUCCIN: LOS HIPPIES Fue un movimiento juvenil que tuvo lugar en los ltimos aos de la dcada de 1960 y que se caracteriz por la anarqua no violenta, la preocupacin por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Los hippies formaron una contracultura polticamente atrevida y antibelicista, y artsticamente prolfica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psicodlico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucingenas como el cido lisrgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes grficas y en la msica de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.

REPERCUSIONES DE LA REVOLUCIN CUBANA


El sueo de Fidel para Cuba era que sta se industrializara y que, por lo tanto, fuera la industria y no la agricultura el motor econmico del pas. Sin embargo, todas las inversiones que se hicieron para conseguirlo fracasaron y en 1963, Castro se vio obligado a proclamar que la agricultura, y sobre todo el azcar, seran de nuevo las bases de la economa y el desarrollo de la isla. En cuanto al sector agrario, siempre se haba prometido acabar con el latifundio repartiendo las tierras entre los campesinos, pero lo que realmente se reparti fue

muy poco y el estado pas a controlar la mayor parte de las tierras: un 60%. De esta forma era el estado el que gestionaba y financiaba las tierras mientras eran los campesinos los que trabajaban en ellas. Tambin se nacionalizaron las empresas y refineras norteamericanas. En cuanto al azcar, el gobierno acord en 1964 las exportaciones a la URSS, China, Vietnam y el resto de pases socialistas hasta 1970. Adems, la ganadera avcola se convirti en otro pilar econmico para Cuba en la dcada de los 60, y produjo grandes beneficios. Los grandes logros de la revolucin fueron las reformas sociales. Por un lado, se mejor la calidad de vida de muchas personas construyendo viviendas y edificios pblicos, y urbanizando y modernizando (dando electricidad, gas, etc.) las zonas ms humildes. Adems el alquiler de las viviendas, que pertenecan al estado, se redujo muchsimo. Por otra parte, el gobierno de Castro llev a cabo una labor extraordinaria, pues mejor enormemente la Sanidad Pblica (triplicando hospitales) y la convirti en la mejor de toda Latinoamrica. Entre otras cosas, esta mejora consigui eliminar de la isla enfermedades como el paludismo. Otro gran xito fue el obtenido en cuanto a la educacin. Los revolucionarios declararon el ao 1961, momento en que un 24% de la poblacin era analfabeta, Ao Internacional de la Educacin y lanzaron una campaa voluntaria de enseanza. Todos los maestros y alumnos se movilizaron llegando a las zonas ms aisladas, en la montaa y en el campo, para ensear. Unos meses ms tarde, el pas fue declarado territorio libre de analfabetismo, con menos de un 4% de iletrados. La escolarizacin se hizo obligatoria desde los 6 aos hasta los 18 aos, desaparecieron las escuelas privadas y la universidad se hizo accesible para todos. Gracias a ello Cuba sigue siendo uno de los pases con menos analfabetos en Amrica Latina LA MUERTE DEL CHE
Ernesto Guevara, conocido como Che Guevara (Rosario, 14 de mayo de 1928 La Higuera, 9 2 de octubre de 1967), fue un poltico, escritor, periodista y mdicoargentino-cubano, uno de los idelogos y comandantes de la Revolucin cubana(1953-1959). Guevara particip desde la Revolucin y hasta 1965 en la organizacin del Estado cubano. Desempe varios altos cargos de su administracin y de su Gobierno, sobre todo en el rea econmica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el rea diplomtica, actu como responsable de varias misiones internacionales. Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impuls la instalacin de focos guerrilleros en varios pases de Amrica Latina. Entre 1965 y 1967, l mismo combati en el Congo y en Bolivia. En este ltimo pas fue capturado
1

y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejrcito boliviano en colaboracin con la CIA el 9 de octubre de 1967. La figura despierta grandes pasiones en la opinin pblica tanto a favor como en contra, convertido en un smbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebelda y espritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusndolo adems de una mala gestin como Ministro de Industria. Su retrato fotogrfico, obra de Alberto Korda, es una de las imgenes ms reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simblico, artstico o publicitario, es uno de los conos del movimientocontracultural.

LA REVOLUCIN DE MAYO DEL 68 FRANCES

Mayo de 1968 en Francia


Se conoce como Mayo francs o Mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en Parsdurante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a lasociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francs.1 Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por ms de nueve millones de trabajadores.2 Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extenda entonces. La magnitud de las protestas no haba sido prevista por el gobierno francs, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que lleg a temer una insurreccin de carcter revolucionario tras la extensin de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurreccin abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francs lleg a considerar seriamente esa salida.2 El grueso de las protestas finaliz cuando De Gaulle anunci las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio. Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorri el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la Repblica Federal Alemana, Suiza,Espaa, Mxico, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Checoslovaquia.

LA PRIMAVERA DE PRAGA
Durante la Guerra Fra, la Primavera de Praga (en checo: Prask jaro; eneslovaco: Prask jar) fue un perodo de liberalizacin poltica enChecoslovaquia, que dur desde el 5 de enero

de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo ao, cuando el pas fue invadido por la URSS y sus aliados delPacto de Varsovia (a excepcin de Rumana). Este movimiento buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocrticos que el rgimen sovitico tena en este pas y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de mltiples partidos polticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa, de expresin, el derecho a huelga, etc. Acab en agosto de 1968, cuando las tropas del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia y ponen fin al proceso de apertura poltica.

LA NOCHE DE TLATELOLCO MEXICANA


El movimiento estudiantil de 1968 no se reduce al 2 de octubre y, al mismo tiempo, es imposible narrar los acontecimientos estudiantiles sin mencionarlo. La fecha constituye una de las referencias ms importantes de la historia contempornea de Mxico. Algunos sectores de la izquierda la han convertido en fetiche descontextualizado que ha desplazado las aportaciones registradas en las etapas anteriores del movimiento, mientras la derecha conservadora pretende borrarla del calendario cvico. El hecho documentable es que la matanza marc el fin del movimiento y tuvo repercusiones negativas en la vida poltica del pas durante la siguiente dcada, cerrando la participacin para algunos sectores sociales, que decidieron incorporarse a la guerrilla, lo que termin por fortalecer la impunidad de un gobierno que impuls el terror de Estado por medio de la guerra sucia a lo largo de los aos 70.

GOLPES MILITARES EN ARGENTINA


En Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos ltimos establecieron dictaduras de tipo permanente segn el modelo deEstado burocrticoautoritario (EBA). El ltimo impuso un Terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos. En los 53 aos que transcurrieron desde el primer golpe de Estado en 1930, hasta que cay la ltima dictadura cvico-militar en 1983, los militares gobernaron 25 aos, imponiendo 14 dictadores con el ttulo de presidente, uno cada 1,7 aos en promedio. En ese perodo todas las experiencias de gobierno elegidas democrticamente (radicales, peronistas y radical-desarrollistas) fueron interrumpidas mediante golpes de Estado.

BOOM LITERARIO.CRISIS DEL REALISMO


El Boom latinoamericano fue un fenmeno editorial y literario que surgi entre los aos 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente jvenes fue ampliamente distribuido en todo el mundo. El Boom est ms relacionado con los autores Gabriel Garca Mrquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Per, Julio Cortzar deArgentina, y Carlos Fuentes de Mxico. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos de la literatura latinoamericana. Su trabajo fue experimental y debido a la situacin general de la Amrica Latina en la dcada de 1960, tambin muy poltico. El crtico Gerald Martin escribe: No es una exageracin afirmar que el sur del continente fue conocido por dos cosas por encima de todas las dems en la dcada de 1960, stas fueron, en primer lugar, la Revolucin Cubana y su impacto tanto en Amrica Latina y el Tercer Mundo en general y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y cada 1 coincidi con el auge y cada de las percepciones liberales de Cuba entre 1959 y 1971. El xito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de Amrica Latina que se publicaron en Europa, por las 2 editoriales de Barcelona, en Espaa. De hecho, Frederick M. Nunn escribe que: "novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a travs de sus escritos y su defensa de la accin poltica y social y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias ms all de Amrica Latina a travs de la traduccin y los viajes y a veces a travs del 3 exilio".

REALISMO MGICO
El realismo mgico es un gnero metalingstico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupacin estilstica y el inters de mostrar lo irreal o extrao como algo cotidiano y comn. No es una expresin literaria mgica, su finalidad no es suscitar emociones sino, ms bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. La obra ms representativa de este movimiento literario es Cien aos de soledad de Gabriel Garca Mrquez. El realismo mgico comparte ciertas caractersticas con el realismo pico, como la pretensin de dar verosimilitud interna a lo fantstico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.

Exponentes
Entre sus principales exponentes estn el guatemalteco Miguel ngel Asturias y el colombiano Gabriel Garca Mrquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mgico a Juan Rulfo con Pedro Pramo, Arturo Uslar Pietri con su cuento La lluvia (1935), Jos de la Cuadra, Pablo Neruda y otros. Jorge Luis Borges tambin ha sido relacionado al realismo mgico, pero su negacin absoluta del realismo como gnero o como una posibilidad literaria lo pone contra este movimiento. Laura Esquivel de Mxico, con Como agua para chocolate, y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prlogo al Reino de

este mundo, definen su escritura inventando el concepto de real maravilloso, que, a pesar de sus semejanzas con el realismo mgico de Gabriel Garca Mrquez, no debera ser asimilado a l. [editar]Caractersticas

del realismo mgico

Los siguientes elementos estn presentes en muchas novelas del realismo mgico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y tambin otras obras pertenecientes a otros [cita requerida] gneros pueden presentar algunas caractersticas similares. Contenido de elementos mgicos/fantsticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad". Elementos mgicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados. Presencia de lo sensorial como parte de la percepcin de la realidad. Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas. Incluso, en el libro Cien aos de soledad, se hace alusin al mito de la humanidad, en el momento en que Adn y Eva se marchan del jardn del Edn. Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto. El tiempo es percibido como cclico, no como lineal, segn tradiciones disociadas de la racionalidad moderna. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. Transformacin de lo comn y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantsticas". Preocupacin estilstica, partcipe de una visin "esttica" de la vida que no excluye la experiencia de lo real. El fenmeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir. Planos de realidad y fantasa: hay hechos de la realidad cotidiana combinndose con el mundo irreal, fantstico, del autor, con un final inesperado o ambiguo. En trminos de espacio la mayora se ubica en los niveles ms duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepcin mgica, mtica se hace presente. Los hechos son reales pero tienen una connotacin fantstica, ya que algunos no tienen explicacin, o son muy improbables que ocurran. Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.

[editar]Personajes Los personajes presentes en las obras de esta corriente suelen tener viajes, no slo de tipo fsico, sino que stos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado onrico. [editar]Tiempo Encontramos cuatro posturas: Tiempo cronolgico: Las acciones siguen el curso lgico del tiempo.

Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). (La noche boca arriba de Julio Cortzar) Tiempo esttico: El tiempo cronolgico se detiene, es como si no trascendiera, en cambio, fluyen los pensamientos de los personajes. Tiempo invertido: Es el ms contradictorio: considerar la noche da cuando leemos: "Era el amanecer", "Se hizo la noche", entre otras.

UNIDAD 4 1970-2008 POSMODERNISMO


El trmino posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y filosficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposicin o superacin de las tendencias de la Edad Moderna. En sociologa en cambio, los trminos posmoderno y posmodernizacin se refieren al proceso cultural observado en muchos pases en las ltimas dos dcadas, identificado a principios de los '70; esta otra acepcin de la palabra se explica bajo el trmino posmaterialismo. Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracas en su intento de renovacin radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definicin precisa de lo que es la postmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisin de los datos a analizar y la falta de un marco terico vlido para poder hacerlo extensivo a todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. Pero el principal obstculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia. Se suele dividir a la postmodernidad en tres sectores, dependiendo de su rea de influencia. Como un periodo histrico, como una actitud filosfica, o como un movimiento artstico. Histrica, ideolgica y metodolgicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovacin radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista, fracas en su intento de lograr la emancipacin de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales. Frente al compromiso riguroso con la innovacin, el progreso y la crtica de las vanguardias artsticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada de teologa autoritaria, el posmodernismo defiende la hibridacin, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y cientfica y la desconfianza ante los grandes relatos.

Escuela de la Bauhaus.

Las principales caractersticas del pensamiento posmoderno son: Antidualista: Los posmodernos aseveran que la filosofa occidental cre dualismos y as excluy del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (ms que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologas modernas y las estructuras polticas y sociales que las apoyaban). Cuestiona los textos: Los post modernos tambin afirman que los textos -histricos, literarios o de otro tipo- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intencin del autor, ni pueden decirnos "que sucedi en realidad". Ms bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor. El giro lingstico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningn pensamiento sin lenguaje. As que el lenguaje crea literalmente la verdad. La verdad como perspectiva: Adems, la verdad es cuestin de perspectiva o contexto ms que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.

LA CULTURA MASSMEDITICA
Cultura del espectculo, la cultura predominante, la cultura popular: la iconosfera es ms que la muestra de la realidad es sobre todo el parecer que el ser; mas que la perpetuacin de la memoria es la Puesta en escena, una produccin de deseo

garantizando el consumo, donde el icono, la imagen es la garanta de existencia y en donde se potencia lo sensorial, lo narrativo. tecnologas audiovisuales

Zapping en las conversaciones, modas, traslados, comidas, relaciones amorosas, gustos, posiciones polticas. Hay un continuo inconformismo, existe Yo diluido Mltiples yoes la cultura virtual.
EL TRIUNFO DE LA IMAGEN
Los medios masivos de comunicacin han cambiado el mundo. Esto no es nada nuevo, obviamente. Desde inicios del siglo XX esa transformacin viene operndose a pasos agigantados, cada vez ms rpidos, ms profundos, ms globales. Tanto, que la sociedad planetaria actual ha pasado a definirse, quiz demasiado ostentosamente, como "de la informacin". Quien no sigue ese ritmo al menos eso nos dice el mito dominante actual pierde el tren de la historia. Como siempre, los grandes factores de poder son los que generan los mitos culturales (mientras siguen haciendo sus negocios, claro). "Sociedad de la informacin y la comunicacin", pero la mitad de la poblacin mundial est a no menos de una hora de marcha del telfono ms cercano, y una quinta parte no dispone de energa elctrica. Las bondades del desarrollo comunicacional estn muy lejos de repartirse democrticamente entre todos. Pero de todos modos es un hecho que, aunque sea con cuentagotas, de manera fragmentaria y forzada, las nuevas tecnologas de la comunicacin de masas han barrido toda la faz del planeta durante el siglo pasado. Y el presente indica el aumento exponencial de esa tendencia. Justamente en la lnea de esos mitos que nos penetran y terminan constituyendo, es real que estas ltimas dcadas se fue moldeando una nueva cultura, desconocida en todos los milenios de civilizacin previa: la cultura de la imagen. Quiz sea un mito que todos los seres humanos tienen hoy una computadora de ltima generacin con acceso inalmbrico a internet de banda ancha, que todos disponen de celulares con cmara de video y televisores de pantalla de plasma lquido con tecnologa HF. Pero es incontrastable que todos estamos tocados por esta fascinacin ante las imgenes generadas artificialmente, y que todos, en mayor o menor medida, las consumimos.

CADA DEL MURO DE BERLN EN 1989


El Muro de Berln (en alemn Berliner Mauer), denominado oficialmente Muro de Proteccin Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall) por lasocialista Repblica Democrtica Alemana RDA (Deutsche Demokratische Republik DDR) tambin fue apodado Muro de la 1 vergenza (Schandmauer) por parte de la opinin pblica occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989y separ a 2 la Repblica Federal Alemana de la Repblica Democrtica Alemana hasta ese ao. El bloque oriental dominado por los Soviticos oficialmente sostena que el muro fue levantado para proteger a su poblacin de elementos fascistas que conspiraban para evitar "la voluntad popular" de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la prctica, el muro sirvi para impedir la emigracin masiva que marc a Alemania del Este y al bloque comunista durante el perodo posterior a la II Guerra Mundial

El muro se extenda a lo largo de 45 kilmetros que dividan la ciudad de Berlnen dos y 115 kilmetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los 3 smbolos ms conocidos de la Guerra Fray de la separacin de Alemania.

LA CADA DE LA URSS EN 1991


La disolucin de la Unin Sovitica fue la desintegracin de las estructuras polticas federales y el gobierno central de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas(URSS), que culmin en la independencia de las quince repblicas de la Unin Sovitica entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991. La disolucin delEstado socialista ms grande del mundo tambin marc el fin de la Guerra Fra. Con el fin de dejar de lado el estancamiento de la economa sovitica, el lder soviticoMijal Gorbachov inici un proceso de apertura poltica (glsnost) y reestructuracin econmica (perestroika) en el que haba sido un Estado totalitario unipartidista. La liberalizacin llev al surgimiento de movimientos nacionales y disputas tnicas largamente reprimidos al interior de diversas repblicas de la Unin Sovitica. LasRevoluciones de 1989 llevaron a la cada de los Estados socialistas aliados a la Unin Sovitica e incrementaron la presin sobre Gorbachov para implementar una mayor democracia y autonoma para las repblicas constituyentes de la URSS. Bajo el liderazgo de Gorbachov, el Partido Comunista de la Unin Sovitica introdujo elecciones directas, form una nueva legislatura central y puso fin a la prohibicin de partidos polticos. Las legislaturas de las repblicas soviticas empezaron a promulgar leyes que disminuyeron el control del gobierno central y ratificaron su autonoma..

LA CADA DE LAS TORRES GEMELAS.11 SEP DE 2001


Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comnmente denominados con elnumernimo 11S en Espaa y Latinoamrica; 9/11 en el mundo anglosajn) fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel da en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de lnea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, as como la destruccin del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daos en el Pentgono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedera a la guerra de Afganistn y a la adopcin por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la poltica denominada de Guerra contra el terrorismo.

LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS


El movimiento ecologista (en ocasiones llamado el movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento poltico, social y global, que defiende la proteccin del medio ambiente. Una defensa pura del ecologismo se hace desde planteamientos ecocntricos, dando prioridad a los ecosistemas y a las especies sobre los individuos -sean humanos o de otras especies. Un representante de este planteamiento es Pentti Linkola. Habitualmente, el ecologismo se defiende desde posiciones antropocntricas, es decir, para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades de salud y sociales. En esos trminos, los ecologistas hacen una crtica social ms o menos implcita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciacin social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos

sociales. El movimiento ecologista est unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella. La existencia de organizaciones ecologistas est estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democrticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento est representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayora lo forman organizaciones locales de carcter ms o menos espontneo.

NARRATIVA POSMODERNA
Estas novelas privilegian una vuelta a la narracin trabada en una concepcin clsica del relato (principio, nudo y desenlace). Dilogo con la cultura de masas. Incorporacin de cdigos de la novela de folletn, policial, ertica. Recreacin de espacios histricos. Como el dar cuenta de una poca o la incursin de la novela histrica. Importancia de hacer explicito el tejido de la intertextualidad. La intertextualidad puede servir como el puente que conecte con la cultura de masas: el cine o la propia literatura. Empleo de ciertos mecanismos de distanciamiento como la irona, el humor o la referencialidad a los mundos de ficcin que crean sus autores. .

UNIDAD 5 NARRATOLOGA (trmino empleado por Genette)


la narratologa es el estudio de los elementos fundamentales de la narracin. Aunque tiene una larga tradicin anterior, los mayores avances en el campo de la narratologa se deben al estructuralismo, que subdividi y clasific los rasgos principales de toda narracin. Algunas de las categoras estudiadas por la narratologa son: El narrador, en relacin con el cual, a su vez, se habla de "voz narrativa" y de "punto de vista" o "focalizacin". Los personajes, clasificados como "actantes" segn su funcin en el argumento de la obra. La "fbula" y la "trama". El tiempo y el espacio narrativos, frecuentemente conectados a travs del concepto de cronotopo, debido a Mijal Bajtn.

[editar]Conceptos Conceptos de narratologa son: Tema: es la idea central en torno a la que gira el relato. Ejemplos: muerte, celos, envidia, egosmo. Trama: la constituye el relato de los acontecimientos en el orden artstico en el que el escritor los ha dispuesto.

Intriga: es la serie de conflictos y obstculos que se dan en el desarrollo de la accin y que los protagonistas han de superar para conseguir sus objetivos.

- Toda la historia de la misma narratologa en s cuando las bases de la literatura inicial empezaron a renacer en el siglo XX.

SEMITICA
La Semiologa o Semitica es la disciplina que aborda la interpretacin y produccin del sentido. Esto significa que estudia fenmenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significacin, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la produccin e interpretacin. Toda produccin e interpretacin del sentido constituye una prctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos. La semitica tambin puede definirse como la ciencia que estudia los sistemas de comunicacin 1 dentro de las sociedades humanas. La peculiaridad del enfoque semitico responde al siguiente interrogante: "Por qu y cmo en una determinada sociedad algo una imagen, un conjunto de palabras, un gesto, un objeto, un comportamiento, etc. significa?"

UNIDAD 6 LRICA
La lrica o gnero lrico es un gnero literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiracin. La expresin habitual del gnero lrico es el poema. Aunque los textos lricos suelen utilizar como forma de expresin el verso, hay tambin textos lricos en prosa (prosa potica).

MOVIMIENTOS LITERARIOS: LA LITERATURA DEL BARROCO (SOR JUANA INES DE LA CRUZ) SIGLO 17
El Barroco es un movimiento artstico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolucin de las ideas y aspectos temticos y formales del Renacimiento. La visin neoplatnica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la bsqueda de nuevos caminos para la expresin artstica. Desde el punto de vista de contexto histrico del S. XVII existe una gran crisis econmica y social . Como consecuencia de esta crisis el ser humano comienza a tener una visin pesimista de la vida por lo tanto este periodo esta marcado por el desengao y pesimismo , se deca que al vida es el transcurso hacia la muerte la existencia se concibe como una a extincin ,y esto conduce a la decadencia y a la destruccin .El mundo es un engao y una irrealidad , nada es duradero la vida es un sueo cual se despierta en el momento de la muerte , desconfianza en la naturaleza humana .El hombre barroco se ve obligado a desembotarse en un mundo de falsas apariencias . y proyecta una visin pesimista de la sociedad y favorece la bsqueda de respuestas en el mbito religioso .Existe un desequilibrio como la exageracin de la literatura y existe una tendencia al contraste ( bello. fealdad, serio, satrico, realismo, idealismo. SOR JUANA INES DE LA CRUZ. LA RAZON FRENTE AL SENTIMIENTO.

LA LITERATURA EN EL MODERNISMO (RUBEN DARIO) FIN SIGLO 19, PRINCIPIO SIGLO 20 (JOS MART)
En la literatura en lengua espaola, el trmino modernismo denomina a un movimiento literario que se desarroll entre los aos 1880-1910, fundamentalmente en el mbito de la poesa, que se caracteriz por una ambigua rebelda creativa, un refinamiento narcisista y aristocrtico, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovacin esttica del lenguaje y la mtrica. Se conoce por modernismo a la forma hispnica de la crisis universal de las letras y del espritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religin y la poltica. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las races del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilizacin burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Postromanticismo decimonnico, al que da una especie de salida, y en las dems artes esta esttica se plasma en las formas del Art Nouveau (en Blgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria),Jugendstil (en Alemania y Pases Nrdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (enItalia), y Modernismo artstico (en Espaa e Hispanoamrica). EST LLENO DE CISNES, PERLAS Y RUBES. SIMBOLISMOS.POESA CULTA EN CONTRA DEL BURGUESIA. NEOLOGISMOS. CREACION DE MUNDO BELLO Y PERFECTO. SE INTEGRAN ARTE, MUSICA Y LITERATURA. RUBEN DARIO. JOSE MART.

LA LITERATURA EN EL VANGUARDISMO PRINCIPIO SIGLO 20


El trmino vanguardismo (del francs avant-garde), trmino del lxico militar que designa a la parte ms adelantada del ejrcito, la que confrontara la primera lnea de avanzada (en exploracin y combate) se utiliz posteriormente para denominar, en el terreno artstico, las llamadas vanguardias histricas, una serie de movimientos artsticos de principios del siglo XX que buscaban innovacin en la produccin artstica

LA POESA POSVANGUARDISTA
Otra tendencia es la que se entiende la poesa como forma de conocer el misterio frente a la logica y al pensamiento racional. Es una poesa antirrealista que valora la libertad creadora de las vanguardias y en la que el lenguaje se convierte en protagonista. Los sentimientos se expresan como pudor, sin que los poemas cuenten la biografia del poeta. Jose Angel Valente, Antonio Gamoneda y Andres Snchez Robaina son sus principales representantes. La antologia las insulas extraas, seleccionada entre otros por jose angel Valente, incluyo a muchos poetas de esta tendencia, espaoles e hispanoamericanos. Tambien se incluyo en ella a poetas de mayor edad, cuya obra habia pasado inadvertida durante el franquismo, como francisco pino o

Eduardo cirlot.---Ajenas generalemente a estas tendencias, llama la atencin la cantidad y calidad de las poetas femeninas en el ultimo tercio del siglo XX. Maria Victoria Atencia, Clara Janes y Ana Rossetti son algunas de las poetas mas reconocidas, y la antologia Ellas tienen la palabra (1999) recoge una muestra de mas de cuarenta mujeres poetas de la actualidad. CREACIONISMO: EL POETA ES UN DIOS. ES EL CREADOR DE TODO. HUIDOBRO. SURREALISMO: PABLO NERUDA

You might also like