You are on page 1of 4

LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA Auto formacin- Aprendizaje Independiente-Aprendizaje Autnomo

H o j a s de Evaluacin Virtual
Estimado (a) participante, la presente hoja de evaluacin tiene el objetivo de evaluar su proceso educativo, por lo mismo tiene valoracin cuantitativa (nota) en este marco solicitamos que resueltas de la forma mas clara y concreta las consultas que se anotan a continuacin. Para la valoracin y evaluacin de la presente hoja de evaluacin, Ud. deber responder y resolver una hoja de consultas (Cuestionario) que esta estar en la plataforma los das: 6-7-8-9 de mayo del ao en curso. (No olvide que esta hoja ser resuelta de forma virtual) INSTRUCCIONES: Imprima la hoja y resuelva en hoja aparte, para luego con las preguntas resueltas, responda la hojas de respuestas, las fechas 6-7-8-9 de mayo

MODULO II: SOCILOGIA 1. Qu se entiende por sociologa? 2. Qu se entiende por mtodo cientfico? 3. Segn Maquiavelo el mtodo de la ciencia poltica debe 4. Indique a qu naturaleza. autor corresponde cada idea del estado de

ESTADO DE NATURALEZA

RESPUESTA a) Locke b) Hobbes c) Rousseau

El estado natural concebido como la enemistad, desconfianza, dominio y la guerra eterna entre hombres.

El estado natural es armnico, idlico basado en la igualdad y la libertad, facultado por las leyes naturales en donde un hombre viene al mundo en las mismas condiciones que el otro, con los mismos derechos que demandan conservar y defender su vida, en ella radica la importancia del derecho a la libertad y la preservacin de un espacio vital. La propiedad privada.

a) Locke b) Hobbes c) Rousseau

5. La filosofa que fundamenta el comportamiento racional del hombre ante los hechos, que seala una conducta cientfica capaz de liberarse de todo prejuicio religioso, poltico, cultural y filosfico, un estado en el que el hombre sea capaz de observar, analizar y estudiar la realidad desde una posicin autnoma sin que los conocimientos y los valores con respecto a ello puedan afectar una verdadera explicacin de lo que se estudia se conoce como a) Filosofa Negativa. b) Filosofa del conocimiento. c) Filosofa Positiva. 6. Segn Robert Merton, los medios de comunicacin cumplen ante la sociedad tres funciones bsicas de cuales estamos hablando? a) 1) Son instrumentos de control social, contribuyendo al equilibrio del sistema social; 2) Como institucin contribuyen a satisfacer las necesidades de la sociedad y 3) Intervienen en el desarrollo de la sociedad bajo sus propiedades de regulacin y discriminacin de partes no satisfactorias a la unidad. b) 1) Son instrumentos de represin, contribuyendo al equilibrio del sistema social; 2) Como partidos polticos contribuyen a satisfacer las necesidades de la sociedad y 3) Intervienen en el desarrollo de la sociedad bajo sus propiedades de desregulacin y discriminacin de partes no satisfactorias a la unidad. c) 1) Son instrumentos de autogestin, contribuyendo al equilibrio del sistema social; 2) Como gobierno contribuyen a satisfacer las necesidades de la sociedad y 3) Intervienen en el desarrollo de la sociedad bajo sus propiedades de confrontacin y discriminacin de partes no satisfactorias a la unidad.

7. De acuerdo a la teora del modo de produccin, siguientes posiciones:

existen las

a) Modo de Produccin Asitico, Modo de Produccin Esclavista, Modo de Produccin Feudal, Modo de Produccin Imperialista y, Modo de Produccin Capitalista. b) Modo de Produccin de la Comunidad Primitiva, Modo de Produccin Esclavista, Modo de Produccin Feudal, Modo de Produccin Comunista y, Modo de Produccin Monopolista. c) Modo de Produccin de la Comunidad Primitiva, Modo de Produccin Esclavista, Modo de Produccin Feudal, Modo de Produccin Socialista y, Modo de Produccin Capitalista. 8. La importancia de la educacin radica en que:

a) b) c)

Tiene el encargo social de dos principales funciones sociales: la coaccin de la cultura y la represin de la sociedad. Tiene el encargo social de dos principales funciones sociales: la socializacin de la cultura y la reproduccin social de la sociedad. Tiene el encargo social de dos principales funciones sociales: la uniformizacin de la cultura y la represin de la sociedad. a) La educacin es un proceso de socializacin catico y dado por la cultura dominante y las normas de la comunidad, tiene por objetivo central, desarrollar determinadas conductas, valores, habilidades y comportamientos autoritarios que permitan la reproduccin, preservacin y trascendencia social del grupo social. b) La educacin es un proceso de individualizacin catico y prescrito por la cultura y normas sociales, tiene por objetivo central, desarrollar determinadas conductas, valores, habilidades y comportamientos que permitan la reproduccin, preservacin e intrascendencia social del grupo social. c) La educacin es un proceso de socializacin ordenado y prescrito por la cultura y normas sociales, tiene por objetivo central, desarrollar determinadas conductas, valores, habilidades y comportamientos que permitan la reproduccin, preservacin y trascendencia social del grupo social.

9. Qu se entiende por educacin?

10.

La sociologa de la educacin es una rama de la sociologa que a) Aplica las diferentes teoras y mtodos sociolgicos al campo educativo, con el objetivo de estudiar las estructuras, funciones y desarrollos sociales que genera la vida social. b) Aplica las diferentes teoras y mtodos psicolgicos al campo ldico, con el objetivo de estudiar las estructuras, funciones y desarrollos del individuo que genera el proceso de enseanza aprendizaje. c) Aplica las diferentes teoras y mtodos sociolgicos al campo educativo, con el objetivo de estudiar las estructuras, funciones y desarrollos sociales que genera el proceso de enseanza aprendizaje.

11. Aquella educacin que se desarrolla en estructuras sociales no institucionalizadas, es decir, que no cumplen con normas prescritas, reglamentos, planes, subestructuras ni ninguna clase de funcin preestablecida. entre las ms conocidas podemos mencionar a: el matrimonio, la familia, los amigos, etc., a las que la sociologa a denomina como instituciones sociales. Esta afirmacin que corresponde a a) Educacin formal b) Educacin no formal. c) Ninguna de las anteriores. 12. Aquel proceso por el cual el investigador evala los datos obtenidos de acuerdo a las necesidades y exigencias que demanda la investigacin cientfica. permite obtener la informacin requerida, a travs de procesos de seleccin y evaluacin. se refiere a a) La heurstica. b) La crtica. c) La sntesis.

13. La educacin divide y subdivide el conocimiento, con la intensin de formar al hombre solo para determinados desempeos laborales, no forma integralmente, afianza la divisin del trabajo. definicin que corresponde al enfoque a) Sistmico. b) Funcionalista. c) Marxista. 14. La teora de las resistencias esta compuesta por a) Teora de la resistencia ideolgica y resistencia armada. b) Teora de la contraofensiva curricular. c) Teora de la cultura contraescolar y la teora del poder disciplinario. 15. La interaccin entre culturas de forma respetuosa y horizontal, el respeto por la autodeterminacin, la identificacin cultural, el reconocimiento del otro, la comunicacin, la negociacin, la empata y la complementacin social son caractersticas de a) La transculturacin. b) La endoculturacin. c) La interculturalidad.

You might also like