You are on page 1of 18

DISCIPULADO al Estilo de Cristo, Ps. Alberto T. van Blijderveen, Seminario Evangl ico de Lima. SESION 1.

Marcos 3: 13-15 y Lucas 14:15-25 Discipulado, asimilacin, retencin, conservacin del fruto. El primer trmino es prefer ible porque es ms amplio y bblico. Se observa la importancia de la formacin de discpulos por el hecho que Cristo dedi caba como una tercera parte de su vida pblica breve en eso. Igualmente: el discipulado es p arte integral y estratgica de la gran comisin como nos transmite Mateo 28: 16-20. Es la pasin de Di os hacer discpulos de las naciones. es tambin nuestra pasin? Cmo trabajamos para realizar esta visin que Dios nos ha llamado a cumplir? El libro de Hechos nos ensea el crecimiento de la iglesia en varios sentidos: *He chos 2: 41-47; *Hechos 6:7 La palabra del Seor creca y el nmero de los discpulos se multiplicaba gr andemente en Jerusaln; tambin muchos de los sacerdotes obedecan a la fe. *Hechos 9:31 Entonce s las iglesias tenan paz por toda Judea, Galilea y Samaria; eran edificadas, andando en el temor del Seor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espritu Santo. Hechos 11: 21; Hechos 1 2:24; Hechos 13:49; Hechos 16:5 As que las iglesias eran confirmadas/ animadas en la fe y aume ntaban en nmero cada da. Haba crecimiento en cantidad y calidad, en nmeros y en santidad. Crecimiento extensivo e intensivo. Debemos trabajar simultneamente en: La evangelizacin, el discipulado, y el desarro llo del liderazgo. Patrick Johnstone en Operacin Mundo En su aporte sobre Peru ha indicad o como se influyen estas tres reas mutuamente: La falta de lderes entrenados y maduros est tan crtico que la continuidad del iglecrecimiento est en peligro. Eso me estremece, y a ti? Qu h acemos? 10 principios del discipulado (en base de la Escritura y la literatura segundari a) 1.El discipulado se base en la fe en Jesucristo como Salvador. Eso involucra dej ar atrs el estilo de vida anterior para encontrar vida real y eterna en El. Implica sujecin a El, su P adre, y su Reino. (Mc. 1:14; Juan 1:12; Hechos 2:38-41) Para mi como discipulador significa: Para mi discpulo significa:

2.El Discipulado toma Jesucristo como modelo. En sentido literal o figurado, cad a discpulo sigue a Jess y est en el proceso de hacerse como El. El discpulo tiene una relacin con el Seor

resucitado. Para mi como discipulador significa: En mi relacin con el discpulo signfica:

3.El discipulado se realiza en el poder del Espritu Santo. El Espritu de Cristo tr ansforma el discpulo en la semejanza de nuestro Maestro. Por su morada, nos da poder para tes tificar y discipular a otros. El discipulado cristiano es una combinacin nica y poderosa de la obra divina y nuestra colaboracin consciente. El discpulo recibe poder y autoridad (exousia): Mt . 4:23; Mc. 3:14ss., Lc. 10:17; Lc. 10:17; Hechos 3:6-16; Para mi como discipulador significa: En mi trato con el discpulo significa:

4.El discipulado es BIBLICO. El discipulado involucra permanecer en las palabras de Cristo como son transmitidas en la doctrina de los apstoles. La enseanza de Cristo y sus apstol es est establecida en la Santa Escritura. Como Palabra perfecta de Dios, es la norma y la fuente de nuestra transformacin. (Lucas 24:45-48; Juan 8:31-32; Hechos 2:42 y la frase repe tida y la Palabra creca 6:7; 12:24; 13:49; 19:20). Para mi como discipulador significa: Para mi discipulado significa:

5.El discipulado es inclusivo o total. Incluye la transformacin de nuestras ideas , emociones, y acciones: llevando mente y cuerpo a la sujecin a Cristo y su Palabra. El discipul ado quiere producir una vida como discpulo de Cristo. Es mucho ms que solamente coincidir con cierta teologa o hacerse miembro de una iglesia. (Dallas Willard, ). Para mi como discipulador significa: Para mi trato con el discpulo significa:

6.El discipulado es un proceso de crecimiento a lo largo de la vida. Ms que un pr ograma que se puede concluir en cierto lapso de tiempo, el discipulado trata de vida y de la v ida del creyente como una escuela del Espritu Santo hasta la muerte. (Juan 15: 1-17; 1 Tes. 4:1, 1 0; Apoc. 22:11) El costo no se paga tan solo al inicio, sino en forma repetida a lo largo del camin o siguiendo al Maestro en el camino a la cruz y resurreccin como un modelo de ministerio y vida cristiana (Juan 12:24-25 y Fil. 1:6). Para mi como discipulador significa:

Para mi relacin con el discpulo significa:

7. El discipulado lleva al servicio y a la misin. Como se puede ver en la vida de Cristo y en la Gran Comisin, los discpulos deben salir a otros para servirles en el amor de Cristo y p redicarles para que esos otros tambin se hagan discpulos. Cada discpulo debera crecer hacia un nivel de madurez espiritual y participacin en el crecimiento intensivo y extensivo de la I glesia de Cristo. (Mateo 28:19; Mc. 1:17) Para mi como discipulador:

8. El discipulado es parte central de la misin de cada cristiano y de cada iglesi a. Es UNA de las razones de nuestra existencia: para hacer discpulos y cada creyente debera partici par en este proceso estratgico segn sus dones espirituales. En mi accin hacia el discpulo significa:

9. el discipulado siempre se desarrolla en conexin con una comunidad de creyentes , la Iglesia de Cristo. Discpulos individualistas no sobrevivirn ni se multiplicarn. Ser discpulo se puede comparar con ser un miembro de un cuerpo. Por lo tanto, el discipulado se hace m ejor como trabajo en equipo para hacer uso mximo de los dones espirituales diversos. (Juan 13:35; Hechos 2:42; 1 Cor. 12-14). Para mi como discipulador lo aplica en la siguiente forma: Para mi discpulo se aplica en la siguiente forma:

10. Discipuladores ensean por medio de su estilo de vida, su hogar y su instruccin intencional. El discipulador es para el discpulo un modelo, una muestra de cmo vive un cristian o. Como Cristo haca, implica compartir tiempo y ratos de vida con el discpulo. De acuerdo con el manejo del discipulado de Jess permitimos que los discpulos estn con nosotros. (Mc. 3:14) Hace f alta que hemos sujetado conscientemente todas las reas de nuestra vida al Seoro de Cristo y la direccin de su Espritu. Para mi discipulado significa: * * LAS CARACTERISTICAS DE UN SEGUIDOR DE CRISTO Enseemos lo que queremos ver en el discpulo. Esta listita nos enfoca en lo que que remos

sembrar y lograr con nuestro discipulado. Tambin puede ser una herramienta de ref lexionar sobre nuestra propia vida e identificar en qu reas debemos crecer, orar ms etc. Es un acrstico desarrollado por el pastor Lucas Grndez, Doctor en Ministerio: S E G U I D O

R :

Sigue a Cristo en forma apasionada (tener a Cristo como centro) Mt. 16:24. Evala su vida a la luz de la Biblia (deja que la Palabra de Dios moldee su vida; mide su vida a la luz de la Biblia. 2 Tim. 3:16-17. Guarda la pureza moral como seal de una vida transformada (Ef. 4:17- 5:21). Ubica su vida en la centralidad de la familia (Rom. 12:3-21; Ef. 5:18-21; Hebr. 10:23-25). Influye responsablemente en la sociedad (tomar iniciativas sociales y espiritual es para el beneficio de otros) Mt. 5:16; Stg. 1:27. Da alegre, generosa y fielmente sus finanzas en la obra de Dios por medio de est e ministerio (2 Cor. 8 y 9) Obra con denuedo, con astucia, con audacia en el evangelismo (Juan 3 y 4; Hech. 1:8; Rom. 10:1115) Reflexiona en su propsito divino y participa en un ministerio (1 Tim. 4:14; 2 Tim . 1:6; Ef. 4:11-16) ****** Cuales principios debes profundizar y reforzar? * * * Cmo lo har? Trazar metas para el resto del ao: * * +++++++ Qu transmito? Mi ignorancia, mi mediocridad, mi legalismo, o mi entusiasmo, mi espritu de servicio, mi compromiso, mi postura de aprendizaje, mi actitud de honr ar y amar el Cuerpo de Cristo. Transmitiremos nuestros valores y estilo de vida sin querer que riendo. Qu multiplicamos? Factores de la madurez, y comprometernos a crecer, planear de desarrollar nuestr o carcter cristiano: la diligencia, la honestidad, la generosidad, cumplidor de nuestra pa labra, servicialidad etc. Quien falla de planear, planea de fallar.

Capacitamos nuestra gente para discipular? Es ms que unas clases, debe ser un prog rama estratgico y vital de la iglesia. Oramos que Dios enve obreros a su mies? Y luego? El discipulado al estilo de Cristo es una cosa bien INTENSIVA y LARGA, sino tamb in una cosa bien PRCTICA. Va a importar mucho nuestra propia persona como discipuladores. Somos modelos pa ra nuestros discpulos. *No puedo dar ms de lo que tengo *Tus actos me gritan tanto que no escucho tus palabras * Aprender de los errores, de mi mismo/a y de los de otros. El discipulador como modelo, pero tambin quien refiere a Cristo e induce a una re lacin directa con El no ms. La calidad de la fotocopia depende de la calidad del original. *Discipulado en la familia. Entonces, como conclusin de la primera parte de la capacitacin Cules 2 principios se rn para ti tema de: Oracin

Estudio y preparacin

Mentores y consejera

- has pensado escribir orando un plan de crecimiento?

- Habla con su mentor-supervisor o pastor durante las prximas dos semanas en qu co sas debe crecer para ser un modelo excelente. Ps. Alberto T. van Blijderveen, Seminario Evanglico de Lima, 2009.

Prueba para comprobar el aprendizaje de los 10 principios bblicos de discipulado Sesin 1 Llene el siguiente ejercicio con las palabras claves. 1.El discipulado se base en la fe en ___________________. Eso involucra dejar at rs el estilo de vida anterior para encontrar vida real y eterna en El. Implica sujecin a El, su P adre, y su Reino. 2.El Discipulado toma Jesucristo como m_______. En sentido literal o figurado, c ada discpulo sigue a Jess y est en el proceso de hacerse como El. El discpulo tiene una relacin c on el Seor resucitado. 3.El discipulado se realiza en el poder del _____________. Por su morada, nos da poder para testificar y discipular a otros. El discipulado cristiano es una combinacin nica y poderosa de la obra divina y nuestra colaboracin consciente. 4.El discipulado es B_______. El discipulado involucra de Cristo como son transmitidas en la doctrina de los apstoles. permanecer en las palabras

5.El discipulado es inclusivo o______. Es mucho ms que solamente coincidir con ci erta teologa o hacerse miembro de una iglesia. (Dallas Willard, Renovacin del corazn). 6.El discipulado es un proceso de por_____________________. No se limita a un pr ogramas de unas cuantas semenas. 7. El discipulado lleva al s_______ y a la m______. Cada discpulo debera crecer ha cia un nivel de madurez espiritual y participacin en el crecimiento intensivo y extensivo de la I glesia de Cristo. 8. El discipulado es parte central de la misin de cada _______ y de cada _______. Es UNA de las razones de nuestra existencia: para hacer discpulos y cada creyente debera partici par en este proceso estratgico segn sus dones espirituales. 9. el discipulado siempre se desarrolla en conexin con una __________________. Di scpulos individualistas no sobrevivirn ni se multiplicarn. Por lo tanto, el discipulado se hace mejor como trabajo en equipo para hacer uso mximo de los dones espirituales diversos. 10. Discipuladores ensean por medio de su____________________________. El discipu lador es para el discpulo un modelo, una muestra de cmo vive un cristiano. Ps. Alberto T. van Blijderveen, SEL.

DISCIPULADO AL ESTILO DE CRISTO SESION 2 22 DE FEBRERO 2009 Dios nos involucra en una TAREA BIEN ESTRATGICA E IMPORTANTE: El costo del discipulado es alto, el del no-discipulado ms! Cristo nos llama a ser discpulos para hacer discpulos Jorge Gmez: El Crecimiento y la Desercin en la iglesia evanglica costarricense. IIN DEF 1996, San Jos, Costa Rica. Cuatro grupos con tasa ms alta de desercin: *Jvenes adultos (18-24 aos) *Los varones *Las personas nacidas protestantes *Los nuevos convertidos (1-2 aos) El riesgo de desercin es mayor durante los primeros 6 meses, especialmente entre los hombres, luego alerta media alta, luz amarilla durante el perodo hasta 2 aos de convertido, luego si ha superado 2 aos ya est ms estable. Factores que influyen ms en el campo que en la ciudad: la conducta pastoral y la falta de discipulado. La desercin se minimiza con: *Atencin personal (incluyendo programas de discipulado) *Mayor relevancia de la predicacin y enseanza *Ministerio integral a los convertidos. ++++++++++++ EL DISCIPULADO QUE DAMOS: INVOLUCRA 4 reas: 1. Devocional: la alimentacin personal de las Escrituras (oyendo a Dios) y una vi da de oracin. 2. Aplicacin: de la Palabra de Dios: hbitos de obediencia establecidos. 3. Relacional: hbito de reunirse regularmente con creyentes en una situacin de crecimiento. 4. Ministerial: A. Preocupacin por otros: que aprendan de Cristo B. Oracin intercesora establecida C. Hbitos de compartir con otros lo que est aprendiendo D. Involucramiento en actividades que promuevan el desarrollo en conjunto de dones y habilidades.

Cundo termina el discipulado? Cuando el discpulo se ha convertido en discipulador, y participa activamente en la gran Comisin. El discpulo ya no es dependiente del dis cipulador. Jesucristo tena desde el inicio la vista fijada en aprendicesseguidores pescadores de hombres. el producto final : hacer de los

El discipulado que Cristo daba era a la vez formacin de lderes-siervos. Cmo discipulaba- mentoreaba Jesucristo? . En grupos pequeos e individualmente . Or por ellos para que aprendieran . Les enseo en todo momento y todo lugar . Les desafi personalmente . No les dio todas las respuestas: los oblig a pensar y a descubrir por ellos mis mos . Fue muy paciente con ellos . Se ajust a la lentitud en el aprendizaje . Se preocup profundamente por ellos y su desarrollo En tu discipulado Tenga: Pasin, compasin, memoria, solidaridad, visin (metas claras ), amor. Efesios 4: 12-13 A fin de perfeccionar a los santos para la obra de ministerio, p ara la edificacin del cuerpo de Cristo hasta que todos lleguemos a la medida de Cristo. En tu propia mentora: Qu te ha gustado y bendecido? * * Qu haras diferente en una mentora donde tu ests de mentor-discipulador? * * Acordar el ritmo- frecuencia de las reuniones, confidenciabilidad, rendicin de cu entas mutua, Evaluar peridicamente,

Tomado de Conexiones: Paul D. Stanley, J.Robert Clinton (2002) Los Diez Mandamientos para los Mentores- discipuladores 1. Establecer la relacin. 2. Acordar juntos acerca del propsito de la relacin. 3. Determinar la frecuencia de la interaccin. 4. Determinar la manera en que se rendirn cuentas. 5. Establecer los mecanismos de comunicacin. 6. Clarificar el nivel de confidencialidad. 7. Definir el ciclo de vida de la relacin. 8. Evaluar la relacin de tiempo en tiempo. 9. Modificar las expectativas para que encajen en la situacin real de la relacin. 10. Finalizar la relacin. DISCIPULADORES LIMITADOS: . . . . . Discipulador Discipulador Discipulador Discipulador Discipulador rasco cielo: Dgalo a Dios que usted quiere tener un discipulador auto-servidor: dirige al discpulo hacia su propia agenda protector: no deja al discpulo arriesgar o fallar director: maneja un poco sus acciones y elecciones contrato: espera acciones a cambio de la ayuda

Evala tu propia debilidad, a cul de los mencionados tiendes? UN CASO: resolucionar entre dos personas. Entrando en la casa de tu discpulo, lo encuentras triste y desanimado: mir de nuevo un programa de alto contenido sexual en la televisin y se siente mal. Dice: Yo nunca voy a ser un cristiano bueno, por qu continuar? Cmo reaccionas? Qu actividades te tocan ah como discipulador? Escoje cuatro verbos. * * * *

Cmo se puede llevar a cabo la reunin: . . . . Comunicacin mutua de los que han vivido, repaso, vivencial Estudio bblico en forma de dilogo: aprenden a conversar y explicar la Palabra, Ministracin mutua por el consejo y la oracin Estudio de cmo hacer la obra de Dios.

El mentor ENSEA, ALIENTA (afirmar al mentoreado como seguidor de Cristo), ACONSEJ A (ayuda a resolver problemas espirituales y personales. No los resuelve por el discpulo, si no le ayuda a resolverlos). ETAPAS en una relacin de Discipulado: 1. Etapa de eleccin, orando. 2. Etapa de conocerse: Luna de miel, no est posible retar en las primeras citas 3. Etapa de tensin: conflicto de valores, estilo de vida, prioridades. 4. Etapa de confianza: la aceptacin y el amor en Cristo supera las diferencias, m omento de evaluar la mentora y hacer ajustes. 5. Etapa de ministerio y alcance: dirigir la mirada a los que no conocen a Crist o 6. Etapa de celebracin y multiplicacin: ya no debe continuar la mentora, hay una re lacin de amistad, el discpulo se convierte en discipulador, hay que celebrarlo en un restaurante. RECAPITULACIN Y LLAMADO: Discipulado al estilo de Jess: EN RESUMEN: invertir tiempo, compartir vida, apren der el ministerio hablando, viendo y haciendo, cultiva y mantiene una relacin de amistad .

Ps. Alberto T. van Blijderveen, Seminario Evanglico de Lima, 2009.

Prueba de aprendizaje, sesin 2 Discipulado al estilo de Cristo 1. Qu 4 temas o reas se deben tocar en la reunin con el discpulo? a. b. c. d. 2. qu es la meta del discipulado? a qu apunta?

3. Qu actitudes debes mostrar como discipulador hacia

tu discpulo?

Ps. Alberto T. van Blijderveen, Seminario Evanglico de Lima

METAS DIDACTICAS Sesin 1: rea cognitivo: -reproducir los 10 principios bblicos de discipulado - comprender esos principios - aplicarlos en la propia vida en la actividad de discipular - evaluar la propia vida y definir en cuales aspectos debe crecer, trazar metas para hacerlo - reconocer que nuestra vida y persona se transmite y reproduce en el discipulad o, - sacar la conclusin: debo cuidar mi vida y crecer en Cristo: aplicacin: la consag racin. - Aplicar: definir en qu aspectos buscar oracin, consejera y mentora. rea afectivo: - Valorar la importancia del discipulado por la idea de Patrick Johnstone y reco nocer el tiempo y esfuerzo que Cristo le dedicaba. SESION 2 rea cognitivo: - Conocer reproducir los elementos y temas de una sesin de mentora - Entender y aplicar las metas de una relacin de mentora - Conocer y aplicar el modelo de discipulado de Cristo en la vida personal - Evaluar la mentora recibida y formular conclusiones para la aplicacin en la prop ia relacin de discipulado - Reconocer cmo NO ser discipulador- evaluar la propia vida y debilidad - Solucionar un caso: aplicar principios - Etapas y meta final del discipulado, apuntar a eso. rea afectivo: -valorar la importancia del discipulado por los datos estadsticos de un estudio, eso debe motivarles a invertir tiempo y energa en el discipulado. - responder y decidir a discipular como un llamado de vivir y ministrar en el es tilo de Cristo. Ps. Alberto T. van Blijderveen, Seminario Evanglico de Lima.

You might also like