You are on page 1of 4

EDUCACIO PROHIBIDA "La Educacin Prohibida" es una pelcula documental sobre la educacin basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad

que propone recuperar muchos paradigmas educativos donde plasma el proceso actual, explorando sus ideas y visibilizando aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional. Es un trabajo grande donde han realizado entrevistas a educadores, profesionales, autores padres de familia de varios pases donde exponen la necesidad del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de la educacin, donde jvenes piden la Educacin y formacin integral y rechazan la educacin tradicional ya que se caracteriza por ser obsoletas y anacrnica que no considera a la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elegir y no se da importancia a el amor, y los vnculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. Esta pelcula propone cambiar las estructuras del modelo educativo.

Como docentes debemos reconocer que somos gua, que tenemos que estar preparados y capacitados, empezando a respetarnos a si mismos para poder respetar a los dems, recocer internamente a cada estudiante sus sueos, sentimientos deseos, debemos ser ejemplo, conocer a los alumnos, reconocer quienes han avanzado en el proceso aprendizaje, convertir el aula en un lugar participativo, democrtico, lleno de paz, entusiasmo, tambin superar conflictos y verlos como oportunidades para el cambio. La crtica recae sobre un sistema que, ms que educativo, es de adiestramiento adems es una herramienta para formar trabajadores tiles al sistema, en la intencin de mantener la estructura social vigente.

Los mtodos alternativos, frente a esto, buscan que el estudiante asuma la responsabilidad de quin es, promoviendo una educacin basada en la creatividad y el conocimiento de las emociones, de forma que cada individuo elija su propio destino.

Es importante la renovacin de las tcnicas de enseanza, ya que no se pueden emplear los mismos mtodos de hace aos debido a que las demandas no son las mismas, por lo que es primordial empezar a tener conciencia de las necesidades de establecer nuevos mtodos y procedimientos.

Lograr que el estudiante sea capaz de tener una capacidad de solucin de problemas, lo cual en algn momento de su vida puede enfrentar.

Como docente, comparto la idea de ser gua, orientador considero que soy una parte fundamental en el desarrollo del estudiante ya que dependiendo de las herramientas mtodo y tcnicas adecuadas se logra el aprendizajes, debemos ser creativa, dinmica, participativa, tambin estar conscientes que se debe utilizar nuevas tcnicas como las TIC, estar capacitado, actualizados para enfrentar estos retos de la tecnologa, buscar nuevos procedimientos, nuevos mtodos, que den repuesta a los problemas la educacin, cambiar dejar ser el autoritario, por el respeto, el amor, debemos conocer el potencial de los estudiantes y guiarlos a enfrentar los retos para lograr el xito, dejar la metodologa tradicin o conductista y tomar un enfoque constructivista.

Pero no estoy de acuerdo con la pelcula donde se proponen una educacin sin reglas sin limites creo que all se va a perder la orientacin del estudiante siguiendo un rumbo equivocado, por que se puede confundir la libertad con el libertinaje, es mi criterio.

Para lograr el cambio de paradigma educativo es un reto que debemos tomar y enfrentar debemos ser consientes que como docentes podemos promover el cambio capacitndonos, utilizando tcnicas de la Informacin y Comunicacin TIC en el proceso pedaggico en un entorno virtual de aprendizaje ya que incentiva el trabajo colaborativo mediante la interrelacin de los grupos y las personas a travs de estas tcnicas se fortalecen la autonoma de los estudiantes, adems permite reflexionar y perfeccionar nuestra docencia. La Educacin Prohibida La Educacin Prohibida es una pelcula documental estrenada el 13 de agosto, en todo el mundo, que se propone cuestionar las lgicas de la escolarizacin moderna y la forma de entender la educacin, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

Soy consciente que este espacio no tiene como finalidad informarles sobre mis viajes o mis actividades profesionales, aunque en alguna ocasin ya hemos hecho referencia a ellos, sino que, especialmente, pretende reflexionar sobre la educacin. Como se dice ms arriba no es posible ver la realidad sin herramientas que nos ayuden a ello. La pelcula que acaba de ponerse en circulacin, seguro, va a llegar a todos los rincones del mundo, y nos va dar luz sobre una realidad educativa ms

frecuente de lo que pudiera pensarse. Y desde aqu queremos contribuir a su difusin, pues nada como ver esta pelcula para reflexionar sobre lo que debe ser la educacin. En algn medio encontr este texto que resumen muy bien lo que es la pelcula.

La Educacin Prohibida es un proyecto realizado por jvenes que partieron desde la visin del quienes aprenden y se embarcaron en una investigacin que cubre 8 pases realizando entrevistas a ms de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La pelcula fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproduccin.

La Educacin Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexin social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educacin integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

La escuela ha cumplido ya ms de 200 aos de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educacin. Hoy en da, la escuela y la educacin son conceptos ampliamente discutidos en foros acadmicos, polticas pblicas, instituciones educativas, medios de comunicacin y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institucin escolar ha estado caracterizada por estructuras y prcticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrnicas. Decimos que no acompaan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia -error al asegurar algo, quiebra- se encuentra en un diseo que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de eleccin o la importancia que tienen el amor y los vnculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones crticas han surgido, a lo largo de los aos, propuestas y prcticas que pensaron y piensan la educacin de una forma diferente. La Educacin Prohibida es una pelcula documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela

tradicional.

Ms de 90 entrevistas a educadores, acadmicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 pases de Iberoamrica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; ms de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiacin colectiva, convirtieron a La Educacin Prohibida en un fenmeno nico. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud indita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educacin.

You might also like